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Tuesday, March 3, 2015

Vías Bolivia invierte Bs 15 MM

En 15 días, Vías Bolivia inaugurará un proyecto piloto el sistema de cobro de peaje que será aplicado sin la concurrencia de la transacción física a objeto de elevar las bajas recaudaciones. El director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó que el sistema, en su etapa inicial, será implementado en cinco retenes de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La medida entrará en vigor pese a la resistencia del transporte pesado que se opone al ajuste de tarifas del peaje, según declaró su dirigente, Gustavo Rivadeneira.

CORRUPCIÓN

Según declaraciones anteriores, Villasanti atribuyó las bajas recaudaciones a la corrupción existente en el cobro de esos derechos y la evasión por parte de los transportistas. El directivo no identificó el personal que estaría involucrado en dichas prácticas y tampoco específico acciones para contrarrestar esos extremos. Las recaudaciones de la estatal apenas cubren 40 por ciento del presupuesto que requiere el Estado para el mantenimiento de carreteras.

SECTORES

“Son tres retenes urbanos en Cochabamba: Colcapirhua, Huayllani y el kilómetro 10 saliendo al Valle Alto. En Santa Cruz estamos con Guapilo que va hacia Cotoca y estamos esperando que terminen de hacer la refacción en kilómetro 17í”, manifestó el funcionario.

INVERSIÓN

Villasanti dijo que este proyecto experimental costó a Vías Bolivia una inversión de Bs15 millones, con tecnología española, y que la próxima semana licitarán este mismo sistema de cobro para la doble vía La Paz – Oruro con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El telepeaje es un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa de peaje, sin necesidad de una transacción física de efectivo y con vehículo en movimiento. “De esta manera se asegura una velocidad constante del tráfico y se evita la congestión vehicular”, señaló.

Villasanti indicó que en principio “una parte del retén va seguir operando con mano humana porque los procesos de modernización llevan su tiempo hasta que la gente se acomode al sistema”.

PERSONAL

El funcionario indicó que la instalación del telepeaje significará un ahorro para el transportista porque “no va a tener que detenerse en el retén y se le va hacer un descuento automático”. “Para nosotros también nos significa un ahorro porque tendremos menos personal”, dijo.

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