Busca en el sitio

Friday, March 6, 2015

ABC cierra siete vías en cinco departamentos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió ayer su último reporte informando que siete rutas importantes se hallan cerradas en cinco de los nueve departamentos del país.

A ello se suman más de 200 puntos a lo largo de Bolivia que se encuentran con problemas de transitabilidad, según se identifica en el mapa de carreteras de la Red Vial Fundamental de la ABC en su portal http://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa/.

La página web registra con imágenes infográficas accesibles a todo público, las zonas afectadas por diversas causas; la más conflictiva es la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido al desplome del puente San Pedrito (km 128) por la magnitud de la obra incomunica una de las tres rutas de transporte pesado más circulada de Bolivia, de acuerdo a datos de exportaciones e importaciones de los industriales departamentales.

Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, indicó que el perjuicio económico que reportan los productores se aproxima a 140.000 dólares por día.

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, informó que entre 250 a 300 camiones diarios se distribuyen las 5.000 toneladas de carga de exportación que salen del oriente a Arica, y calculan el valor de las mercancías en unos 3 millones de dólares. Mientras tanto, los cocaleros de la región cuantifican en medio millón de bolivianos sus pérdidas diarias, según el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza.

Obras en el puente

La directora de la ABC, Noemí Villegas, informó ayer en conferencia de prensa, que se iniciaron los trabajos para colocar el puente metálico en el kilómetro 128 de la vía, y habilitar un paso provisional para vehículos livianos de hasta 8 toneladas.

Sin embargo, la incertidumbre continúa porque, de acuerdo a especialistas, diez días no serán suficientes para instalar la infraestructura, peor considerando las condiciones climatológicas del sector.

“Los choferes estuvimos aguantando los problemas por respeto a los familiares de la víctima, pero la situación no puede seguir así”, declaró ayer a este medio un dirigente que pidió no ser identificado.

“Parece que las autoridades nos toman de tontos y asumen medidas que no van a poder cumplir sólo por tranquilizar los ánimos del sector de los transportistas”, dijo. Se refirió también a la inspección de los 15 puentes del Chapare que quedaron pendientes para verificar el estado de las estructuras y evaluar la necesidad de reforzarlos a fin de evitar otras tragedias.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que sea (la reposición del puente) en el menor tiempo posible, pero en el tramo continúa lloviendo y también debemos precautelar el paso de los vehículos que hacen transbordo de pasajeros, por lo que los trabajos deben estar dentro del marco de la seguridad”, manifestó a ABI la especialista en Conservación Vial de la ABC, Cynthia Prado, mientras la empresa calcula que la construcción de un puente nuevo demorará por lo menos 190 días.

Avícolas piden más esfuerzo

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, pidió el jueves a las autoridades un mayor esfuerzo para garantizar el tránsito en las carreteras durante la época de lluvias y así evitar el desabastecimiento de alimentos en los mercados del país por derrumbes o deslizamientos, publicó la agencia ABI.

Alandia afirmó que el pollo como el huevo son productos perecederos y que tienen que venderse en el día o se echan a perder.

“Debemos tomar en serio lo prioritario y es mejorar las carreteras, porque el mercado queda desabastecido en no menos de 45 días”, dijo frente a los problemas que ocasionaron las fuertes lluvias en las carreteras que unen el oriente con el occidente del país.

El cierre temporal de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, tras la caída de un puente el fin de semana en la región del Chapare, preocupa a los productores porque el transporte pesado recién podrá circular por esta vía en unos 30 días.

El paso de camiones de carga se mantiene por la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, pero lleva más horas y también hay problemas en algunos sectores, debido a las lluvias, mencionó el representante de ANA.



Vías cerradas

• Los 7 tramos cerrados están en los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba, y son:

• Beni: Puerto Siles-Arroyo Mallosa, Trinidad-San Ramón y Trinidad-San Ignacio.

• Pando: Santa Elena y Puerto Rico, Provenir-Filadelfia

• Tarija: El derrumbe en Villa Montes inhabilitó la ruta

• Las rutas hacia el norte y sur de los Yungas de La Paz se encuentran expeditas, luego de que las micro empresas de limpieza realizaran los trabajos respectivos en el tramo Unduavi-Chulumani

• Cochabamba: Tramo Cochabamba-Santa Cruz de la vía nueva, a causa del desplome del puente San Pedrito.

No comments:

Post a Comment