La caída del puente "San Pedrito" alertó nuevamente al Gobierno sobre el estado de estas infraestructuras, es por ello que se ha pedido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregar información detallada del estado de los puentes y su mantenimiento en la Red Vial Fundamental. En este sentido se ha destinado Bs 400 millones a la estatal para que realice el mantenimiento de las carreteras y puentes en esta gestión.
"La ABC nos ha remitido la información sobre el estado de los puentes, las medidas correctivas y preventivas que se han tomado en todos los puentes, entonces se está tomando muy en serio este tema. No se está actuando recién ahora al calor del problema; sino que hace mucho tiempo se viene haciendo los trabajos de parte de las empresas de supervisión y de los técnicos que monitorean estas infraestructuras. Para el tema de caminos la ABC prevé más de Bs 400 millones de mantenimiento y eso incluye el monitoreo de puentes", explicó Milton Claros, ministro de Obras Públicas.
Según datos de la ABC en los 1.554 kilómetros que tiene la Red Vial Fundamental, existen 812 puentes de diversos tamaños e infraestructuras, siendo los más antiguos, los que datan de 1953 (vía La Paz-Oruro). Algunas infraestructuras requieren un mantenimiento continuo y otros, por ser nuevo, se encuentran en buen estado.
Santa Cruz tiene más de 100 puentes. Por su parte, Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, informó que solo para Santa Cruz se ha destinado Bs 100 millones para el bacheo, alcantarillas, carreteras y puentes. Es así que ya se está trabajando en esta temporada de lluvia con 13 equipos de ingenieros en cada tramo del departamento.
"Cuando hay muchas precipitaciones se produce algunas complicaciones sobre todo en las zonas montañosas. Hemos encontrado algunos puentes con problemas, pero con solución, mientras que en el corredor Bioceánico todos los puentes están en buen estado. Es así que estamos destinando Bs 100 millones en la reparación de puentes, bacheo y alcantarillas. En todo el departamento cruceño hay más de 100 puentes", dijo Rocabado.
El director regional de la ABC, informó que en la carretera antigua a Cochabamba, zona Chorro Viejo (a 72 km de Santa Cruz de la Sierra), se cambiará una alcantarilla por un puente, para ello ya se cuenta con el financiamiento de Bs 5 millones. "Estamos esperando que ya no exista mucho tráfico en la zona, producto de la caída del puente San Pedrito (Chapare), para iniciar las obras", dijo.
Crecidas de ríos perjudican a la infraestructura con el tiempo. Según un estudio de la ABC los estribos (situados en los extremos sostienen los terraplenes que conducen al puente) y pilares (apoyos intermedios de dos o más tramos, soportan la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos), actúan obstaculizando el libre flujo del río lo que origina remolinos o vórtices en las fundaciones de las estructuras generando socavaciones locales. Es así que con la repetición de esto eventos a través del tiempo se originan daños fatales a las pilas y estribos de los puentes.
En este sentido, el experto en puentes, Marcelo Iriarte Saavedra, comentó que desde que el río Chapare se llevó el puente Gumucio hace más de 10 años, la ABC ha realizado el levantamiento y recolección de datos para conocer el estado de las infraestructuras en el país, además del mantenimiento correspondiente. Por ello considera que actualmente el estado de los mismos es positivo, además de construirse los puentes con las exigencias y estándares internacionales. Sin embargo, señala que en algunas zonas la humedad y los pequeños temblores hacen que las laderas se vengan abajo y con ello algunas infraestructuras caigan.
"Deben existir entre 1.500 a 2.000 puentes en todo el país, tanto de hormigón pretensado y hormigón armado, ya no se hace puentes de acero, por lo general el mantenimiento no es difícil, solo hay que limpiar la vegetación alrededor y donde se apoya la misma infraestructura. Se debe destacar que todos los problemas que han existido con los puentes, no ha sido por fallas estructurales, no se ha roto una viga, no ha sido por un mal calculo o diseño, sino por los factores de la tierra de los ríos, la humedad y el problema sísmico", dijo Iriarte.
Ingenieros piden asesorar proyectos. En tanto, Carlos Gutiérrez Pinto, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Santa Cruz), indicó que actualmente hay grandes proyectos para la construcción de puentes en los distintos niveles (nacional, departamental y municipal), como el puente Banegas ubicado en el tramo Okinawa-Los Troncos o el segundo puente al Urubó, es por eso que pide que estos emprendimientos sean verificados por la institución y así dar seguridad a los mismos.
"Hago una convocatoria a las autoridades encargadas en la licitación y construcción de los puentes que son de gran tamaño y que necesitan la participación de diversos especialistas, tanto en la parte estructural, de cálculos y otros, para que esos proyectos pasen por la Sociedad de Ingenieros para que podamos opinar, mejorar los proyectos y dar mayor seguridad", comentó Gutiérrez.
De acuerdo al presidente de la institución el tiempo de vida útil de un puente de gran tamaño y que tiene una inversión de $us 10 millones, es de por lo menos 50 años. Es así que considera que los puentes Pailas y el Urubó son estructuras seguras, pero puentes como el de La Bélgica y de Río Grande necesitan un mayor mantenimiento, ya que el clima y las crecidas de los ríos pueden deteriorar a la larga la construcción.
En Santa Cruz
2.000 ingenieros trabajan sin papeles
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Santa Cruz), informó que en el departamento por lo menos 2.000 supuestos ingenieros están trabajando sin un certificado que lo avale, siendo un gran porcentaje de estos extranjeros.
"Muchos ingenieros, muchos de ellos extranjeros no tienen registro profesional y están firmando y trabajando como tales. Esto constituye en una transgresión a la ley 1449 (Ley del ejercicio profesional de la ingeniería), lo que constituye un riesgo", dijo Carlos Gutiérrez, presidente de la SIB-Santa Cruz a tiempo de añadir que realizarán acciones legales para frenar esta situación.
Según datos de la institución en Santa Cruz trabajan legalmente alrededor de 7.000 ingenieros en todas sus especialidades, mientras que en todo Bolivia bordean los 40.000 profesionales. / MCV
Por elecciones políticas
Gestión por puente al Urubó semiparalizado
Nuevo puente. Los trámites para iniciar las obras para el segundo puente al Urubó se encuentran casi paralizados, debido a la temporada de elecciones municipales y a los problemas políticos internos en el municipio de Porongo, así lo denunció Fernando Crespo, representante de los condominios del Urubó.
"La poca voluntad de las autoridades municipales de Porongo y Santa Cruz de la Sierra imposibilitan que inicie la construcción. Ya tenemos la aprobación del Searpi y de la oficina del Medio Ambiente, está en proceso la venia para la firma del convenio con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y con eso reiniciar las obras. Entonces vamos a esperar que pasen las elecciones del 29 de marzo, hasta que se posesionen las nuevas autoridades", manifestó Crespo.
Ante este panorama los inversionistas esperan que las obras se reinicien el próximo junio, una vez pasada la cuestión política.
El monto de inversión que tiene el nuevo puente del Urubó es de aproximadamente Bs 80 millones, siendo el segundo en la zona. / MCV
No comments:
Post a Comment