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Thursday, March 19, 2015
Habilitar la variante Canaletas- Entre Ríos costará Bs 5 millones
Cerca de cinco millones de bolivianos prevé invertir la Gobernación, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para habilitar la variante Canaletas-Entre Ríos.
El costo original de la obra entregada provisionalmente hace un año y medio, fue de 50 millones de bolivianos. Las persistentes lluvias dejaron la ruta intransitable por los constantes derrumbes.
La inversión servirá para la estabilización de los taludes que tienen corte vertical. Además de realizar trabajos estructurales y complementarios de vertientes internas y retirado de escombros. Previo a esos trabajos, paralelamente habrá un estudio de todo el trayecto para evitar que el camino siga derrumbándose.
El secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, aseguró que se trata de un camino de alta montaña y que requiere de una estabilización inmediata. Para ello se están coordinando trabajos con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y personal técnico de la Gobernación.
“Nos falta un estudio nuevo para estabilizar los taludes en los sectores críticos, para ello necesitamos evitar estos derrumbes. No podemos invertir 50 millones para tener una ruta cortada uno o dos meses todos los años—indicó Salazar--. Estimamos unos cinco millones más para reparar los accesos, huecos, banquinas y otros trabajos. El diseño no es malo pero si hubo fallas en los taludes y eso tiene un efecto y lo que estamos viendo actualmente”.
Añadió que dentro de los trabajos a realizar, se debe planificar el pintado y colocado de la señalización vertical y horizontal a fin de brindar mayor seguridad para quienes transitarán el camino.
El director del Sedeca, Ramiro Sániz, indicó que mientras se vaya trabajando en un estudio para habilitar la variante, se está realizando el retiro de los escombros en cantidades significativas que no fueron cuantificadas al momento. Aseguró que existen sectores donde la plataforma está cubierta de escombros por más de 300 metros.
“Tenemos personal trabajando en el lugar y consideramos que por el estado del tiempo y la gravedad de lo ocurrido, un mes aproximadamente podríamos tardar en habilitar el camino y claro, seguido de ello el trabajo de estabilización—manifestó el Director del Sedeca--.ahora bien estamos con un fuerte movimiento de maquinaria pesada y de obreros desplegados en el lugar, incluso estamos realizando detonaciones que son necesarios en algunos sectores”.
Entre la maquinaria movilizada existen seis volquetas, dos motoniveladoras, dos palas cargadoras, dos V7 (tractores de alto tonelaje), una excavadora larga, además de un compresor y cerca de 60 obreros.
Antecedentes
Cabe recordar que la obra, en su proyecto original, contemplaba dos túneles subterráneos y dos puentes, pero por decisión de la supervisora de ese momento, se determinó obviarlos y lo cambiaron por cortes de alta montaña con alturas de 100 metros y taludes verticales.
“Las rectas debían ser los túneles, uno cerca a Canaletas y el otro de Entre Ríos hacia adentro creo que era uno de 300 y otro de 250 metros—explicó Salazar--. Esto se decidió sin duda cuando estaba el doctor Mario Cossío y al final como no había presupuesto se avanzó con el camino y con esas condiciones”.
A la fecha, la variante está cerrada desde el 27 de febrero productos de los derrumbes y se estima que se precisan 30 días más para reparar el camino y habilitarlo otra vez.
La ABC habilitó el camino antiguo hacia Entre Ríos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó el camino antiguo hacia Entre Ríos tras dos días de estar cortada producto de los derrumbes y pérdida de la plataforma. Cerca de medio millón de bolivianos se gastó en esos dos días para remover los escombros con maquinaria pesada.
Tránsito de la Terminal de Buses, tras conocer la habilitación del camino, permitió la salida de los buses que estaban varados. Se recomendó a los conductores del servicio privado y público precaución en la ruta.
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