Busca en el sitio

Thursday, March 12, 2015

Restringen salidas a norte paceño y Sud Yungas

El secretario de conflictos de la Federación Regional de Transportes a los Yungas de La Paz, Ramiro Edson Valdez, indicó que las salidas a Sud Yungas y el norte del departamento de La Paz se encuentran restringidas para los vehículos de alto tonelaje.

En la madruga de ayer se presentaron dos derrumbes de gran magnitud, en el kilómetro 36 en el norte del departamento y en el sector de San Cristóbal, en Sud Yungas, indicó el representante del sector.

Expresó que en las primeras horas de ayer ningún automóvil tuvo permiso para transitar por ninguno de los sectores en riesgo en los Yungas. En horas de la tarde recién se permitieron con algunas restricciones las salidas de vehículos livianos.

“Sólo se está permitiendo las salidas a vehículos pequeños y no así los de alto tonelaje, esto para evitar cualquier tipo de emergencia que se podría presentar en los tramos, donde se registraron los derrumbes”, expuso el secretario de conflictos de la Federación Regional de Transportes a los Yungas de Las Paz.

Dijo que el derrumbe en San Cristóbal interrumpió, por más de seis horas, los viajes a Sud Yungas en las primeras horas de ayer. Esta situación de riesgo obligó a la Terminal de Minasa de la zona de Villa Fátima suspender las salidas de los buses y minibuses durante la mañana.

En el norte de los Yungas se registraron deslizamientos a la altura del kilómetro 36, debido a las fallas geológicas que influyen en los deslizamientos recurrentes, razón por la que se desplazó maquinaria pesada y trabajadores hasta el lugar, para prestar asistencia en la rehabilitación de las carreteras en ese sector.

TRANCA URUJARA

La Policía Caminera informó la tarde de ayer que las salidas se suspendieron por los derrumbes que habrían afectado a dos sectores importantes del norte del departamento de La Paz y Sud Yungas.

En el caso del norte del departamento de La Paz se habría habilitado el camino antiguo para no perjudicar a las personas que requieren llegar a las poblaciones de los Yungas con premura.

Asimismo, recordaron que se tomó esta medida, debido a los temporales y cambios climáticos que afectan al departamento de La Paz, ya que constantemente, se van presentando bastantes lluvias en el sector de los derrumbes.

MANTENIMIENTO

Por otro lado, el Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) coincidieron en señalar, que las vías se encuentran en mantenimiento, puesto que por precaución aún no se habría habilitado el paso para vehículos de alto tonelaje.

Las autoridades de ambas empresas expresaron que esperan que hasta las próximas horas se pueda autorizar el paso en todos los caminos hacia el norte del departamento de La Paz y Sud Yungas.

RECOMENDACIONES

La ABC en las últimas horas recomendó que se respeten las señalizaciones en los carriles de la carretera, se usen las luces delanteras y se dé paso en caso de existir algún automóvil que venga por delante.

El secretario de conflictos manifestó que los tramos suelen ser trayectos complicados, por lo que en varias ocasiones, los transportistas y pobladores de la región habrían exigido el asfaltado del sector.

No comments:

Post a Comment