Más de 30 asociaciones de buses del transporte interprovincial que prestan servicios al trópico Cochabambino suspenden actividades hasta la apertura de un paso provisional que les permita transitar por el tramo, según el ejecutivo del transporte libre, Saúl Suárez.
Según el dirigente las autoridades se comprometieron a realizar la apertura del puente de vehículos livianos para dar paso también a los buses que prestan servicios a los diferentes municipios del trópico de Cochabamba, sin embargo incumplieron lo acordado.
El transporte libre no trabajará hasta las 18:00 de hoy y estimó que es el tiempo que tienen las autoridades para tener listo un paso que no sólo dé paso a los vehículos livianos de no más de ocho toneladas.
El presidente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, manifestó que se está habilitando una ruta alterna con la construcción de un acceso lateral. El mismo estaría listo mañana.
“Lo que se está haciendo es una capa ármica con unas alcantarillas metálicas en la parte de abajo del puente que está funcionando ahora, eso para habilitar el paso a vehículos del transporte interprovincial”, acotó.
El segundo puente provisional, que estaba previsto ser entregado después de 30 días de la caída del puente San Pedrito que ocasionó la muerte de un chofer, será reemplazado por un terraplén que contará con unas alcantarillas metálicas que servirán de canales para el paso del río y también será ensanchado para dar paso a vehículos de alto tonelaje.
Riesgos
El sector del transporte libre manifiesta que el puente metálico provisional es muy riesgoso y que podría causar cualquier tipo de accidentes por lo que en su criterio solamente serviría para el paso de los peatones.
Sin embargo, Mauricio Moreno indicó que se realizaron todos los controles de peso en el puente metálico y negó que exista cualquier tipo de peligro para los conductores o para los pasajeros. Además, calificó las aseveraciones de los transportistas como “especulaciones”.
Transporte federado
Después del paro movilizado de los transportistas federados, hoy, en horas de la tarde, se tiene prevista una reunión con autoridades nacionales y departamentales para tratar su pliego petitorio de seis puntos.
Ayer se desarrolló el seminario de Evaluación y Desarrollo de la Ley General del Transporte, en el cual se discutieron los efectos que conlleva esta normativa para el sector y evaluaron formar una comisión para determinar los artículos que los afectan directamente para llamar posteriormente a un ampliado nacional.
OPINIONES
Saúl Suárez, ejecutivo Transporte Libre
El puente instalado es riesgoso
(…) el puente que han inaugurado es un puente totalmente riesgoso, nos han dicho que harían un paso sólo para el uso de los peatones y tampoco lo han hecho, por todo eso hemos tomado la decisión de replegar los vehículos al trópico de Cochabamba.
Mauricio Moreno, presidente regional ABC
El puente es seguro
El puente está en perfecto estado, se han hecho todas las verificaciones, está apoyado en hormigón, está con unos gaviones y no representa ningún riesgo. Esa es una decisión de ellos porque el puente está en perfecta condición y soporta la carga que se tenía previsto.
Samuel Pereira, secretario Transportes
Debemos coordinar y seguir trabajando
No queremos generar incertidumbre, porque se han hecho las pruebas de carga y todo y eso pasa por responsabilidad de la ABC, hemos estado presentes en la verificación de pesos. Como parte del trabajo conjunto mañana ya entramos a realizar la inspección de cada puente.
INSPECCIÓN A 48 PUENTES
El secretario de Transportes de la Gobernación, Samuel Pereira, informó que hoy iniciarán una inspección a más de 48 puentes del tramo Cochabamba-Santa Cruz.
La comisión estará conformada por técnicos de ABC, representantes de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), los representantes de los transportistas del sector libre y del federado además del transporte pesado.
La inspección se realizará por tres días y según el superintendente de tramo, José Olguín, en una primera etapa se verificará la parte superior de cada una de las estructuras y el curso del agua que atraviesa por debajo de cada puente.
“Se verán las modificaciones que se pudieron generar en el cauce de los ríos en el trascurso de todos estos años y también identificar los sectores que necesiten refuerzos para trabajar en muros defensivos”, indicó Olguín.
El primer día se evaluará hasta el puente San Pedrito, la segunda jornada se llegará hasta Shinahota y posteriormente hasta Ivirgarzama.
Después de la época de lluvias se pasará a una segunda etapa, programada en otra inspección para verificar las partes profundas de cada uno de los puentes.
“En época de lluvias es cuando las aguas socavan las estructuras y es cuando se generan los problemas, entonces queremos anticiparnos a esta situación“, señaló Olguín.
No comments:
Post a Comment