El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, informó este lunes que más de 500 vehículos de carga pesada se encuentran detenidos en el puente San Pedrito, tras la caída de éste en la vía interdepartamental que une Santa Cruz con Cochabamba, por la ruta nueva.
“Nos vemos muy perjudicados, nosotros venimos con una ruta y plazo desde la frontera para llegar a la Aduana. Hay más de 500 camiones en ese lugar, transportes con cargas pesadas con destino a La Paz, Puerto Arica, Puerto de Matarani y también Perú, pero no pueden retornar a Santa Cruz para venir por la carretera antigua, porque ya están sobre los 400 kilómetros de recorrido”, indicó Mamani.
El viernes en la madrugada se desplomó el puente San Pedrito ubicado en la localidad de Cristal Mayu, en la carreta Santa Cruz-Cochabamba, justo cuando un camión pasaba por el lugar y fue cubierto por la plataforma y los deslizamientos. El cuerpo del transportista aun no aparece pese a la búsqueda intensa que realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y personal de rescate de instancias locales.
Mamani develó que ese Puente presentaba dificultades desde hace cuatro años, porque lo que el sector solicitó a la ABC su mantenimiento; sin embargo, lamentó que no fueron escuchados.
“Este puente de San Pedrito, hace cuatro años atrás ya estaba deteriorado, lo han visto los técnicos de ABC y no hicieron ningún mantenimiento, esa es la gran preocupación que tenemos”, denunció.
Además remarcó que existen varios accidentes por la falta de mantenimiento de las carreteras, y los transportistas y los pasajeros deben viajan con ese tipo de riesgos. “En realidad los transportistas pagamos nuestros peajes, pero nosotros no tenemos ninguna seguridad en las carreteras, las autoridades gubernamentales aún intentan hacer subir los peajes”, dijo.
El representante del transporte pesado, emitió esas declaraciones, luego de que la ABC anunciara que el puente metálico sería puesto en 10 días para la transitabilidad de solo vehículos livianos y en seis meses la construcción de un nuevo puente. “Esta tarde nos reuniremos para analizar esta situación, porque seis meses es un perjuicio para el sector ya que la carretera antigua no tiene mantenimiento y no se puede transitar”, agregó.
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