Busca en el sitio

Tuesday, March 31, 2015

Hay 13 puntos críticos en vías y el Transporte al pie del paro



La dirigencia del transporte sindicalizado en el departamento de Tarija mantiene un estado de emergencia por el mal estado que presentan las carreteras de conexión departamental y nacional.

Y es que en los tramos a Bermejo, Potosí y al Gran Chaco se han observado vías deterioradas a consecuencia de las últimas precipitaciones y derrumbes.
Según el dirigente del transporte pesado, Damián Castillo, el problema de transitabilidad no sólo se registra en el tramo caminero al Chaco, sino en la ruta hacia Bermejo, y al norte, donde se habrían identificado más de 13 puntos críticos en los que se observaron derrumbes y caídas de plataforma, que dejan intransitables las rutas.
“La situación de las rutas no es de las mejores, los cambios climatológicos han dejado intransitable no solo al Chaco, sino también a Bermejo y en algunos casos en la ruta a Potosí, esperamos que esto se solucione, en caso contrario las movilizaciones serán eminentes en los próximos días”, advirtió el dirigente.
Ante esta preocupación, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz informó que más de 20 equipos de maquinaria están trabajando en la ruta al Chaco para el mantenimiento y la habilitación de los más de 40 kilómetros de derrumbe en el tramo Canaletas - Entre Ríos.
“Se han visitado la pasada semana todas las rutas con todas la condiciones del Autotransporte, se ha visitado sobre todo a este sector de la variante a Canaletas que registra un derrumbe muy importante, pero hemos demostrado que tenemos varios frentes de trabajo y esperamos habilitar la vía antes del 15 de abril”, dijo la autoridad caminera.
De la misma manera, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar dijo que los trabajos están adelantados para tener la vía expedita antes de las efemérides del departamento. Sin embargo, reconoció que los derrumbes continúan y siguen postergando la habilitación de la variante.
“El Sedeca ha dispuesto equipo y maquinaria para agilizar los trabajos, estuvimos a punto de abrir la ruta para vehículos livianos, sin embargo, otra vez se ha presentado otro derrumbe, lo que vuelve a postergar la habilitación y esto ya es de conocimiento del transporte”, dijo Salazar.
Ante estas explicaciones, la dirigencia del transporte libre, pesado, federado y sindicalizado, tienen previsto para el día de hoy llevar adelante una inspección a los diferentes tramos camineros de conexión departamental, para conocer el estado de mantenimiento, señalización y otras preocupaciones viales del sector, para en base a eso tomar determinaciones.
Hace una semana, el transporte en general desarrolló un ampliado departamental, donde decidieron mediante un voto resolutivo dar un plazo a las autoridades departamentales y las instituciones camineras hasta hoy martes, para que solucionen los diferentes puntos de derrumbes y caídas de plataforma; en caso contrario anunciaron un paro con bloqueo de caminos.
Según la dirigencia, los puntos más críticos en las rutas se presentan en la zona de Canaletas - Entre Ríos - Palos Blancos y Villa Montes, en el tramo hacia el Chaco. La situación sería similar en el tramo caminero hacia Bermejo, que según el reporte, los lugares críticos están en la zona de Guayabillas, la Goma y San Telmo.
En el caso de la ruta al norte del país, la situación caminera se vuelve crítica en la zona de Chaupiuno, Camargo y Quebrada Onda, por falta de mantenimiento en las bermas, cunetas y el trabajo que desarrolla la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con el mantenimiento de las losetas.

Campesinos confirman mal estado de las vías

El ex presidente del Concejo Municipal de Yunchará y ahora electo asambleísta departamental, Basilio Ramos, confirmó que la situación de las carreteras no es de las mejores, pues en el tramo caminero San Antonio - Cruce de Iscayachi – Yunchará - Villazón, se registran baches fisuras y también derrumbes.
“Hablar de caminos es preocupante, obras a medias, sin mantenimiento y en el caso de San Antonio –Iscayachi, el asfalto está pedazos y sin ninguna intervención”.

No comments:

Post a Comment