Busca en el sitio

Tuesday, March 3, 2015

Requieren especialistas en explosivos para buscar a chofer

Familiares del chofer que quedó bajo la estructura del puente San Pedrito después del colapso, llegaron ayer a la ciudad a pedir ayuda para el rescate de Felipe Velásquez, de 53 años, el chofer del camión que desde el pasado viernes 27 de febrero continúa atrapado en el lecho del río. Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Wálter Valda, indicó que para ese trabajo (rescatar al conductor) se requiere de especialistas en explosivos.

Informó que se convocó a expertos en explosivos de la escuela de policías Garras del Valor para que, a la brevedad posible, se trasladen a la zona.

Desde el pasado viernes, las primeras acciones de rescate las iniciaron los pasajeros de un bus que iba detrás del camión y se salvó de caer al río. “En plena oscuridad y lluvia, los conductores de las flotas bajaron con sogas y otras herramientas que servían para el rescate”, relató Laura Chambi, una pasajera de la flota.

Al promediar las 8 de la mañana, del viernes, llegaron efectivos de la Policía, Bomberos y grupos de rescate, quienes continuaron la tarea sin ningún resultado.

Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), otorgó a los familiares equipos de mano con los que intentaron destruir la estructura de concreto, pero el trabajo es “casi inutil”, según explicó el hermano de la víctima, Martín Velasquez.

Ni el traslado de grúas permitieron remover los bloques de la estructura que retienen el cuerpo.

Personal de Bomberos y de la ABC, indicaron a los familiares que la única forma de sacar los restos es poniendo explosivos, pero que por las características de la zona requiere de un trabajo especializado.

EQUIPOS Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que dos equipos de rescate continúan con las tareas en la zona, el SAR Bolivia y Bomberos de la Policía.

Anunció que hoy se sostendrá una reunión de valoración para determinar qué tipo de ayuda se requerirá para el rescate de Velasquez.

Anunció que de ser necesario, el Gobierno está en la posilidad de llamar a grupos de expertos en infraestructuras colpasadas desde el exterior, pero que esta situación será evaluada en la reunión.

Expresó su apoyo a la familia que aguarda recuperar los restos de Velásquez para brindarle cristiana sepultura. A este sentimiento se sumó el gobernador del departamento Edmundo Novillo.

INSPECCIÓN A fin de evitar nuevos accidentes, dirigentes de la Federación del Trópico solicitaron a la ABC realizar una inspección a todos los puentes en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

“Deben ser más de 30 puentes que desde su construcción no han sido renovados y eso representa un riesgo”, reprochó el vicepresidente de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

No comments:

Post a Comment