Busca en el sitio

Wednesday, March 18, 2015

Hallan varios problemas en inspección de puentes

Un equipo conformado por 15 personas entre técnicos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), ingenieros civiles, y delegados del transporte federado y libre inició ayer la inspección de 13 puentes del tramo Sacaba-Cristal Mayu.

Los principales defectos encontrados en cada uno de los puentes van desde cambios de juntas, mejoramiento de losas de acceso y protección de taludes en estribo, entre otros.

Sin embargo, las inspecciones son sólo visuales y no se utiliza ningún tipo de equipo técnico para controlar cada una de las estructuras.

Una evaluación profunda conllevaría al menos seis meses y para ello se necesitaría una inversión elevada destinada a recursos humanos y económicos, además de equipamiento visual, manifestó el responsable de seguimiento de la ABC, Ariel Torrico.

Bloqueos y vigilias

Al menos cuatro puntos de vigilia fueron instalados por los transportistas del trópico para controlar que ningún afiliado realice los servicios de transporte hacia la zona.

Los puntos se ubicaron en el cruce a Tiraque, al ingreso del Cañadón, cerca de Cristal Mayu y en Padre Santo.

En cada uno de los puntos se apostaron al menos 20 conductores que evitaron el paso de ocho buses con 40 pasajeros cada uno.

Apertura de badén

La ABC anunció que hoy abrirá un paso provisional, a través de un badén, para vehículos de 14 toneladas que prestan servicios al trópico de Cochabamba.

Tras la decisión de los transportistas libres y federados del trópico, de no brindar servicios a esta región hasta la apertura del paso, la ABC se vio conminada a improvisar este camino.

Según el supervisor de la ABC, Bernardo Pérez, se trata de un badén de piedras y ripio que inicialmente fue pensado para el traslado de material y equipos de la empresa y que ante las exigencias de los transportistas será habilitado para buses que trasladan alrededor de 40 pasajeros.

La apertura del paso a los usuarios estaba prevista para las 8:00; sin embargo Los Tiempos constató que debido al hallazgo de una roca de gran tamaño en el lugar, los trabajos fueron retrasados, poniendo en duda la hora de la habilitación del paso.

El sábado, la ABC procederá al colocado de una chapa ármica y volverá a cortar la circulación de vehículos semipesados, porque la estructura será emplazada sobre el badén que habilita hoy para los transportistas.

OPINIONES

Bonifcio Ayaviri, pasajero

“Teníamos que llegar a Cochabamba temprano. Somos unos 60 pasajeros, yo estaba yendo a descansar, y creo que para que haya solución tienen que dar paso a los camiones más, pero para eso tiene que haber paciencia por parte de los transportistas. No creo que las autoridades puedan hacer milagros para dar paso tan rápido”.

Máximo Villarroel, Transportista

“Este puente no sirve, sólo debe ser para los peatones, ahora están pensando habilitar este paso, aquí los tráileres no suben, no sube ningún equipo pesado, hay curvas cerradas, es doble trabajo, doble inversión que están haciendo y no vamos a permitir que los surubíes no más pasen, porque nosotros también queremos trabajar”.



Federados

• El transporte federado sostuvo ayer una reunión con el Viceministro de Transportes y autoridades departamentales.

• Según el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, las autoridades se comprometieron a realizar el mantenimiento de la carretera antigua y nueva a Santa Cruz.

• Con relación a las dobles vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo se exigió el cumplimiento de los plazos establecidos para su ejecución.

• Quedaron como puntos pendientes la necesidad de terminar el tratamiento de la Ordenanza Municipal 3302 y el tema de las tranquillas en algunos municipios.

No comments:

Post a Comment