Busca en el sitio

Sunday, March 8, 2015

Después de 14 años Yolosa recibe compensación social de ABC

Los habitantes de la comunidad de Yolosa, perteneciente al municipio de Coroico, distante a aproximadamente 90 kilómetros de la ciudad de la Paz, recibieron una compensación social el pasado fin de semana, que consiste en viviendas, posta sanitaria y una escuela.

Como se recordará, la construcción de la carretera Cotapata–Santa Bárbara demandó millones de dólares y afectó en algunos casos, el modo de vida y viviendas de algunos habitantes por donde pasó la vía.

Al respecto, Noemí Villegas, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), señaló que esa población sufrió un gran impacto negativo por la construcción de la nueva carretera Cotapata-Santa Bárbara, tomando en cuenta que los comunarios de Yolosa vivían del comercio antes de la construcción de esa carretera.

“Entonces el objetivo de estas obras, es para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa región con lo que reactivarán su actividad economía incluso con el turismo que se promociona en el lugar”, sustentó.

Y es en ese marco, la comunidad de Yolosa fue afectada, y en compensación se acordó edificar viviendas con mejores condiciones, pero pasaron 14 años para que la obra se concluya. El pasado viernes, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguró la Urbanización "Nueva Yolosa", que tiene 41 viviendas, un albergue con 14 ambientes, una postsanitaria y una escuela, que acogerá a 180 estudiantes.

La inversión alcanzó a más de 19 millones de bolivianos, cuyo financiamiento vino del Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa Ecomil fue la encargada de ejecutar la obra, que cuenta con todos los servicios, más una piscina.

TRABAJO CONSTANTE

Los dirigentes que participaron en el acto de inauguración de las obras indicaron que a lo largo de los 14 años, cada representante elegido fijó su trabajo en la conclusión de la obra: una constante que duró hasta la conclusión del proyecto.

A su turno, Gustavo Espinoza, gerente regional de ABC La Paz, informó que la obra se realizó en dos etapas, la primera consistió en la edificación de viviendas y el muro de contención; y el segundo el albergue turístico, la posta de salud y la escuela.

Villegas en su alocución se refirió al albergue, y dijo que la infraestructura ayudará a la población a percibir ingresos económicos por los servicios que ofrezcan a los visitantes nacionales o extranjeros.

También señaló que la obra se enmarca dentro del programa de responsabilidad social que tiene la ABC, y a lo largo del territorio nacional ha implementado esta iniciativa en las diferentes obras que ha ejecutado.

No comments:

Post a Comment