Busca en el sitio

Saturday, March 14, 2015

Emergencia por mal estado de la ruta hacia los valles

Las constantes lluvias que provocan deslizamientos en la ruta a los valles cruceños, el mantenimiento de las vías y el gran congestionamiento vehícular en la carretera antigua a Cochabamba, debido a la caída del puente San Pedrito en la nueva carretera, han dejado a Santa Cruz en estado de semiaislamiento. Esta situación pone en estado de emergencia a los cívicos provinciales y a los productores de los valles que demoran el doble en trasladar sus productos hasta los mercados de la ciudad.

El flete de los camiones se eleva. Mario Requinta, gerente general de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), señaló que antes de la caída del puente San Pedrito, los camiones tardaban seis horas en trasladar los productos a los mercados (desde las comunidades de Vallegrande), pero ahora llegan a demorar hasta 12 horas debido a los mantenimientos que realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la saturación de tráfico de camiones pesados y flotas, además de los deslizamientos.

"Un 80% de los productos se destina a la capital cruceña y el resto se dirige a Sucre y Cochabamba, entonces las frutas y las hortalizas están llegando atrasadas a los mercados y nos quieren pagar menos que al precio pactado. Además, el precio del flete se ha incrementado entre un 20 a 25% debido al mayor tiempo de traslado de los productos", precisa Requinta a tiempo de añadir que la zona más conflictiva se encuentra en Comarapa.

Juvenal Caero, dirigente del transporte, comenta que los fletes se han elevado en toda la red del transporte, tanto de las flotas (de 120 hasta Bs 250 en bus cama) hasta los camiones de Bs 15 hasta 30 y algunos casos Bs 40 por arroba de cualquier producto.

Cívicos provinciales en emergencia. Los cívicos provinciales se declararon en emergencia por el recurrente problema que perjudica la libre circulación en la vía troncal hacia los valles. Por ello, se envió una invitación al ministro de obras públicas, Miltón Claros, para que explique los trabajos preventivos y de mantenimientos en las vías del departamento. "Las provincias de este sector (los valles cruceños), nos hemos declarado en emergencia porque la carretera antigua a Cochabamba, de donde salen los alimentos para el departamento y todo el país, se encuentra en un estado deplorable", informa Raúl Costas, titular de los comités provinciales.

También se anunció la conformación de una comisión técnica constituida por algunos de los sectores perjudicados, que se reunirá con el ministro, con el fin de presentar una carpeta donde se señalará los puntos más conflictivos en las carreteras, además de una propuesta de solución.

Transporte enclaustrado. Según Herland Melgar, presidente del transporte internacional, "Estamos enclaustrados no solo porque no tenemos acceso soberano al mar, sino también porque nuestras carreteras son cortadas por bloqueos o por la destrucción de la naturaleza. Estamos produciendo 15 millones de toneladas de alimento y se habla de 45 millones para el año 2015 de los cuales se propone que 24 millones sean para los bolivianos y 21 millones de toneladas se exporten, pero sin buenos caminos, sin puentes, sin mantenimiento, ¿dónde y cómo vamos a transportar esos alimentos?", enfatiza Melgar.

En tanto, la ABC prevé que el puente provisional que reemplace al puente San Pedrito, estará listo el próximo lunes y será utilizado solamente por vehículos livianos. En 30 días se prevé habilitar un paso vehicular para transporte pesado.

No comments:

Post a Comment