El sistema de cobro de peaje sin transición física o telepeaje, que debía iniciar esta semana, se estanca al no alcanzar el empadronamiento mínimo de 1.500 vehículos y tener sólo 100 motorizados registrados, según el director regional de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez .
“Como es un sistema que clasifica automáticamente hay que darle ciertos parámetros para no confundir entre un vehículo pesado y un semipesado, cada día tomamos estadísticas y ello también nos está demorando”, manifestó.
El proyecto implementado con tecnología española costó a Vías Bolivia, alrededor de Bs 15 millones, y se implementará inicialmente en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
El principal factor de la deficiencia de vehículos empadronados, según Ordoñez, es la negativa del transporte público que hace uso del retén de Colcapirhua.
Según Ordoñez, “el sector del transporte público de Colcapirhua no tiene la intensión de usar el sistema automatizado y es por eso que se tiene que acudir a otras empresas que constantemente transitan por este retén”.
Actualmente, Vías Bolivia inicia conciliaciones con empresas como Pil Andina, Embol, Dillman y Coboce que tienen vehículos circulando a diario por esta carretera que une a Cochabamba con el occidente.
En Cochabamba se implementará el telepeaje en las trancas de Colcapirhua, el kilómetro 10 de la carretera al Valle Alto y en Huayllani.
VALLE ALTO
• En el valle alto se implementará tres puntos de empadronamiento vehicular en Punata, Cliza y Tarata.
• Antezana afirmó que los transportistas de las federaciones de esos municipios cedieron ambientes para trabajar en el empadronamiento desde la próxima semana.
• La meta para este año es empadronar 5 mil vehículos.
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