Busca en el sitio

Thursday, March 5, 2015

Por paralización de vía Tolomosa – Camacho, vuelven los líos al Sedeca



El 28 de diciembre de la gestión 2014, autoridades departamentales, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y pobladores campesinos, firmaron un acuerdo para reiniciar en el mes de marzo de esta gestión las obras viales entre Tolomosa-Pampa Redonda-Camacho, que presenta retrasos y una serie de irregularidades.

Pasaron más de dos meses desde la firma de aquel acuerdo y las familias campesinas de Padcaya, Uriondo y Cercado volvieron a retomar las movilizaciones con amenazas de bloqueo y marchas de protesta, exigiendo a las autoridades el cumplimiento a los acuerdos y un pronunciamiento definitivo sobre el futuro de la carretera Tolomosa - Camacho.
Ante esta preocupación, el secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Fohad Amás, informó que el proyecto Tolomosa – Camacho está a punto de tener un nuevo Estudio Técnico Social Ambiental (TESA) para encarar un nuevo proyecto que permita concluir la obra. Esto tras haberse cerrado administrativamente el proyecto, la pasada gestión.
Según la autoridad departamental, la conclusión del TESA está prevista a mediados del mes de marzo, por lo que se estima que para abril se inicien actividades operativas, principalmente en el tramo Tolomosa - Pampa Redonda.
“El TESA para este proyecto, según tengo entendido, va a estar concluido a mediados de este mes de marzo, y utilizando la ley intrapartidas se puede asignar recursos con el objetivo que en el mes de abril se podría estar iniciando las actividades operativas”, dijo Amás.
Al respecto, la asambleísta departamental de la bancada Camino al Cambio (CC), Mery Polo, dijo que la obra caminera ya debería estar iniciando su ejecución en este mes, según acuerdos comprometidos del Sedeca y la administración departamental la pasada gestión.
“Tolomosa- Camacho es un proyecto que al Sedeca no le interesa, porque la pasada gestión los recursos destinaron a comprar maquinaria y asfalto, todo está paralizado, no hay miras de ejecutarlo, porque según el compromiso, la Gobernación debería haber asignado en enero y en este mes ya debería estar reiniciando la obra”, dijo Polo.
Ante este panorama incierto sobre la fecha en que se pueda reiniciar la obra, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la entidad caminera, Juan Carlos Ordóñez informó que su sector se ha declarado en emergencia y constante movilización, contra la administración departamental, demandando la reincorporación de 150 trabajadores en la institución caminera.
Ante estas declaraciones, Amás sostuvo que esta demanda está siendo analizada por la Gobernación, dependiendo de los proyectos en vigencia. Manifestó que los trabajadores que demandan la incorporación no son cesantes sino que fueron contratados por proyectos, lo que significa que a la finalización de la obra también finaliza el contrato laboral.
Finalmente, la autoridad departamental informó que por decisión del Gobernador, este año el Sedeca sólo ejecutará cuatro proyectos hasta concluirlos y recién empezará otros. De esta manera, aseveró que se decidió agilizar la conclusión hasta junio, del proyecto San Pedro de Sola, Erquiz y Yesera, y al mismo tiempo reiniciar la obra vial Tolomosa-Pampa Redonda - Camacho.
Una vez concluidas, cualquiera de estas cuatro obras priorizadas por la Gobernación, en este primer semestre, inmediatamente se pondrá en marcha otras nuevas como Bella Vista -Miscas Calderas y Embalse el Molino. Con esto, lo que pretende el Sedeca es mantener la ejecución de cuatro proyectos paralelos por demanda de maquinaria y personal.

Las obras priorizadas por el Sedeca

Por decisión del Gobernador, el Sedeca ejecutará sólo cuatro proyectos hasta concluirlos, y recién empezará otros, por lo que se decidió priorizar San Pedro de Sola - Erquiz y Yesera. Al mismo tiempo, reiniciar la obra vial Tolomosa - Pampa Redonda - Camacho.
Una vez concluida cualquiera de estas cuatro obras priorizadas por la Gobernación, en este primer semestre, inmediatamente se pondrá en marcha otras nuevas como Bella Vista -Miscas Calderas y Embalse el Molino.

No comments:

Post a Comment