Rehabilitar el tramo Paracti-Ivirgarzama de aproximadamente 137 kilómetros en la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz “costará 23 millones 800 mil bolivianos”, informó el responsable de Obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el Chapare, Limber Illanes.
La Asociación Municipal de Mantenimiento Vial (AMVI) será la empresa responsable de ejecutar las obras y “tendremos plazo hasta junio próximo”, dijo a su vez el supervisor de obras, José Olguín.
AMVI tiene hasta junio para realizar los trabajos de mantenimiento como sellar con asfalto rígido las partes de la carretera que fueron deterioradas por las lluvias y el desgaste natural por el intenso tráfico vehicular que hay en la zona.
También se hará limpieza de cunetas para el flujo de agua y retiro de una parte del cemento rígido destrozado que cubre al menos 10 kilómetros de la vía hasta la zona de Cristal Mayu, detalló Olguín.
OTRO TRAMO Con obras de intervención similares la empresa Tierra se hizo cargo del tramo entre Colomi - Incachaca, informó el supervisor de obras de la ABC para el sector, Hernán Flores.
El responsable de mantenimiento de la constructora Gonzalo Aguirre explicó que se harán bacheos (rellenado con cemento asfáltico) de huecos y rajaduras que presenta ese tramo.
BADÉN Y PUENTE Los pasos provisionales que habilitó la ABC hasta ahora con AMVI, además de las obras de mantenimiento que se hará en el sector de Cristal Mayu mientras demore la construcción del puente definitivo de hormigón armado, serán de 5 millones de bolivianos, informó Illanes.
Hasta ahora la Administradora Boliviana de Carreteras puso al servicio del transporte liviano y semipesado un puente con perfiles metálicos y un terraplén (badén) con ripio, arena y piedra que, además tendrá chapas metálicas (alcantarilla de acero laminado) para que puedan transitar camiones y flotas interdepartamentales a partir del próximo 5 de abril.
SOLUCIÓN FINAL La carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz tendrá “una solución integral” de la mano de las dobles vías que están en plena ejecución, dijo Illanes.
El Sillar, zona geológicamente inestable y por lo mismo de mayor preocupación para la ABC, será intervenida por dos frentes: por el lado del Oriente con la doble vía Chimoré-Yapacaní y por el sector occidental con la construcción de la carretera también doble vía Caracollo-Confital y Confital-Colomi, adelantó el supervisor de obras.
Illanes dijo que en El Sillar habrá una “doble vía”.
Existe un diseño en fase de análisis para la carretera, adelantó la autoridad.
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