Los viajeros que van a Santa Cruz o retornan a Cochabamba deben caminar entre 40 minutos y una hora por la caída del puente San Pedrito en la localidad de Cristal Mayu que une a ambos departamentos.
"Vivimos en el trópico y necesariamente debemos pasar por este lugar. No nos queda más que caminar”, declaró una de las viajeras que cruzó ayer el destrozado puente San Pedrito.
Incluso, otra persona dijo que debió pagar dos bolivianos para cruzar por un tronco y otra cifra similar para subir por unas cuerdas que se habilitaron.
Las personas deben caminar hasta el río y descender hasta su lecho, luego deben apoyarse en partes de la estructura que aún queda en el fondo y volver a subir.
Muchos lo hacen sin calzados, sujetando a sus hijos, maletas o llevando alguna mercadería. "No nos queda más que caminar si queremos llegar a tiempo”, dijo otra persona en declaraciones a los medios de comunicación.
Esta estructura se desplomó el viernes en la madrugada cuando un camión pasaba por ese lugar. El vehículo quedó aplastado entre la plataforma vial y hasta ayer fueron inútiles los intentos por rescatar a la persona fallecida hace tres días.
"Siendo que la estructura del puente es tan pesada, hasta ahora no pudimos abrir el concreto pese a equipos especializados que trajimos y las grúas. Por esta razón decidimos cavar la parte baja del puente para intentar sacar la cabina”, declaró Luis Gallo, representante de Defensa Civil, regional Chapare, según Red Uno de Cochabamba.
Para permitir el paso de vehículos livianos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lleva adelante el armado de un puente metálico. El supervisor de la entidad, Bernardo Pérez, aseguró que en 10 días estará listo el paso; y que en otros seis meses se reconstruirá el puente.
Este accidente interrumpió los viajes entre Cochabamba y Santa Cruz por la carretera nueva y la ABC recomienda utilizar, por los siguientes días, la carretera antigua.
El puente tiene 65 metros de largo y 49 de ellos fueron afectados con daños en los estribos y posiblemente una de las pilas.
Este hecho se produjo por el choque en la infraestructura de las piedras de aproximadamente una tonelada de peso arrastradas por la corriente del agua.
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