Busca en el sitio

Sunday, March 8, 2015

Puentes requieren mayor mantenimiento en Chapare

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, aseguró que los puentes que existen en la zona del trópico de Cochabamba requieren de un mantenimiento permanente por las condiciones geográficas de la zona.

El desplome del puente San Pedrito la madrugada del pasado viernes a la altura del kilómetro 129 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz (zona de Cristal Mayu) donde falleció una persona (Felipe Velásquez) alarmó a los transportistas y autoridades quienes buscan reponer la plataforma.

“Estos puentes tienen una duración promedio de unos 50 años pero requieren de un mantenimiento periódico por las condiciones geográficas de la zona”, afirmó Maldonado.

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, recomendó a las autoridades realizar una inspección a los otros puentes que existen en el recorrido de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz para realizar un diagnóstico de su estado y planificar arreglos inmediatos.

“Los cimientos de estos puentes están construidos dentro los ríos, son infraestructuras expuestas a la humedad y se deterioran con el tiempo, por eso es necesario verificar su estado”, agregó.

Asimismo, dijo que también se deben realizar arreglos y mantenimiento de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz que se constituye en una de las más transitadas por el transporte interdepartamental y los vehículos pesados.

Recomendó que la señalización, iluminación y bacheado del camino, estén siempre en óptimas condiciones.

“Estos trabajos son responsabilidad de la Administradora de Caminos y el Servicio Departamental que deben contar con un presupuesto”, acotó.

Al respecto, dirigentes del transporte federado y libre, pidieron a las autoridades que se realice una inspección al tramo carretero y se agilice la habilitación de la ruta garantizando las condiciones para el tráfico de vehículos pesados y livianos.

“No hay mantenimiento de las carreteras, por eso hemos tenido este problema del puente, no podemos esperar que otros más se desplomen”, indicó el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez.

En este marco, el gobernador Edmundo Novillo, confirmó que la próxima semana, se realizará una inspección conjunta al tramo en cuestión y se pedirá a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que se realicen los trabajos necesarios para mantener expedita la ruta.

“Son 15 millones de dólares que se van a destinar para la reposición del puente San Pedrito que llevará unos seis a ocho meses”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, afirmó que en diez días, con el colocado de dos puentes metálicos, se habilitará la carretera primero para vehículos livianos y en 30 días más para pesados.

Por el momento, los viajes interdepartamentales de Cochabamba al oriente del país y viceversa, se realizan por el camino antiguo.

No comments:

Post a Comment