El Gobierno y el transporte sindicalizado acordaron, el pasado viernes, una nueva metodología para el pago del peaje de la doble vía La Paz-Oruro, dividida para el efecto en 19 tramos. La anterior escala tarifaria, aprobada por el Ministerio de Obras Públicas, fue descartada.
La propuesta fue aceptada por la Confederación de Choferes de Bolivia, sin embargo, aún falta la firma del Gobierno, anticiparon en el sector del transporte.
De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Página Siete, en la nueva escala un vehículo liviano que recorre el tramo Villa Remedios-Vilaque pagará tres bolivianos; mientras que los camiones de dos ejes, cuatro bolivianos; los de tres, cinco bolivianos, y los de siete ejes, 12,50 bolivianos (ver infografía).
En esta nueva escala también están las rutas San Antonio, Topococo, Layuri, Calamarca, Pucarani-Chacoma, El Tholar y otros.
El cobro por tramos no figuraba ni en la escala de peajes de 1992 ni en la que el Gobierno puso en vigencia hace días y que fue suspendida.
El secretario general de la Confederación, Ismael Fernández, dijo ayer que la nueva escala será dada a conocer mañana por el Ministerio de Obras Públicas.
La anterior propuesta tarifaria del Gobierno, aprobada el pasado 13 de febrero, fue descartada, según los transportistas, porque había un aumento de entre un 200% y 300%.
No obstante, la clasificación de los vehículos por categorías -livianos, buses y camiones de dos ejes, buses y camiones de tres ejes hasta de siete ejes- se mantiene en la nueva propuesta.
Anteriormente, lo máximo que pagaba el conductor de un vehículo liviano era ocho bolivianos, pero según la nueva escala el peaje más bajo es 12 bolivianos.
La política de esta nueva escala es la de "kilómetro recorrido - kilómetro pagado”.
"Estamos conformes y ahora simplemente nos queda que el Gobierno haga conocer oficialmente lo que se ha acordado”, afirmó ayer el secretario de relaciones de la Confederación de Choferes, Miguel Aramayo.
Destacó que la nueva propuesta de tarifas superó las expectativas de los transportistas, ya que el sector hizo una contrapuesta con un aumento de hasta el 50%.
"El proyecto fue descartado (la propuesta de los transportistas), porque el Gobierno nos presentó otro con menor proporción. Sólo esperaremos que se dé la aplicación correspondiente”, dijo.
El 13 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas aprobó una resolución que modificaba la escala de peajes que estaba vigente desde hace más de 20 años, lo que causó malestar entre los transportistas, quienes anunciaron movilizaciones. Por tanto, se decidió congelar las mismas.
El transporte pesado está en emergencia
Los transportistas del sector pesado e internacional se declararon en emergencia debido a que fueron excluidos de las negociaciones para la nueva escala de peajes en la doble vía La Paz-Oruro, afirmó ayer el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Bernardo Mamani.
El dirigente anunció que apenas el Gobierno publique la nueva escala, los transportistas de su sector realizarán movilizaciones y bloqueos en las trancas de la doble vía.
"Sólo un sector participó y no los verdaderos afectados, además gran parte de las vías está en mal estado”, afirmó.
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