Busca en el sitio

Tuesday, March 10, 2015

Parlamentarios piden informe a ABC sobre puente San Pedrito

Pasajeros que viajan del departamento de Cochabamba hacia Santa Cruz y viceversa realizan transbordos a la altura del kilómetro 129 de la carretera nueva zona de Cristal Mayu donde en pasadas semanas se desplomó el puente San Pedrito por las inclemencias del tiempo.

Pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suspendió la circulación vehicular por el tramo, los pasajeros que llegan hasta el lugar se dan modos para pasar el puente desplomado y abordar una segunda movilidad que los transporte hasta su destino final.

“Los mismos pobladores están ayudando a los pasajeros para hacer los transbordos, cobran diez bolivianos”, aseguró Nelson Colque, ciudadano que trabaja en la zona del trópico de Cochabamba.

Agregó que son casi 60 metros de la plataforma que se desplomaron junto a la infraestructura del puente que deben ser reconstruidos paralelamente a la construcción de una nueva infraestructura. En tanto que las lluvias persisten en la zona pero con menor magnitud.

Al respecto, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, ratificó que en el transcurso de esta semana (tres a cuatro días) se habilitará un paso provisional peatonal, en 20 días recién se implementará un puente metálico para reanudar el tráfico vehicular de movilidades livianas y posteriormente recién para vehículos pesados.

“Requerimos de 190 días para la reconstrucción del puente, mientras tanto, vamos habilitar puentes provisionales”, declaró.

En este marco, desde la terminal de buses de Cochabamba, los vendedores de boletos confirmaron que los viajes al oriente del país se realizan con total normalidad por la carretera antigua. Los precios de los pasajes oscilan entre los 40 a 60 bolivianos según la empresa y las comodidades.

“Las flotas están saliendo por el camino antiguo, por el nuevo todavía no hay circulación algunas empresas realizan transbordos”, señaló Daniela Vargas, vendedora de boletos.

INSPECCIÓN

Sobre este particular, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Balda, confirmó que esta semana se realizará una inspección al puente San Pedrito y se pedirá un informe a la ABC para conocer el cronograma de rehabilitación y el estado de los otros puentes que también existen a lo largo del camino.

“Nosotros en nuestra tarea de fiscalizadores pediremos los informes correspondientes y el día jueves o viernes llevaremos adelante una inspección al puente San Pedrito y otros puentes, se tiene que garantizar el libre tránsito en estas zonas geológicas inestables”

Agregó que la interrupción del camino constituye un perjuicio para la producción, la inversión y principalmente los ciudadanos que cotidianamente tienen la urgencia de viajar al interior del país o bien llegar a Cochabamba.

No comments:

Post a Comment