Busca en el sitio

Tuesday, March 31, 2015

Video Autoridades de Pucarani habilitan una ruta al santuario de Copacabana

Hay 13 puntos críticos en vías y el Transporte al pie del paro



La dirigencia del transporte sindicalizado en el departamento de Tarija mantiene un estado de emergencia por el mal estado que presentan las carreteras de conexión departamental y nacional.

Y es que en los tramos a Bermejo, Potosí y al Gran Chaco se han observado vías deterioradas a consecuencia de las últimas precipitaciones y derrumbes.
Según el dirigente del transporte pesado, Damián Castillo, el problema de transitabilidad no sólo se registra en el tramo caminero al Chaco, sino en la ruta hacia Bermejo, y al norte, donde se habrían identificado más de 13 puntos críticos en los que se observaron derrumbes y caídas de plataforma, que dejan intransitables las rutas.
“La situación de las rutas no es de las mejores, los cambios climatológicos han dejado intransitable no solo al Chaco, sino también a Bermejo y en algunos casos en la ruta a Potosí, esperamos que esto se solucione, en caso contrario las movilizaciones serán eminentes en los próximos días”, advirtió el dirigente.
Ante esta preocupación, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz informó que más de 20 equipos de maquinaria están trabajando en la ruta al Chaco para el mantenimiento y la habilitación de los más de 40 kilómetros de derrumbe en el tramo Canaletas - Entre Ríos.
“Se han visitado la pasada semana todas las rutas con todas la condiciones del Autotransporte, se ha visitado sobre todo a este sector de la variante a Canaletas que registra un derrumbe muy importante, pero hemos demostrado que tenemos varios frentes de trabajo y esperamos habilitar la vía antes del 15 de abril”, dijo la autoridad caminera.
De la misma manera, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar dijo que los trabajos están adelantados para tener la vía expedita antes de las efemérides del departamento. Sin embargo, reconoció que los derrumbes continúan y siguen postergando la habilitación de la variante.
“El Sedeca ha dispuesto equipo y maquinaria para agilizar los trabajos, estuvimos a punto de abrir la ruta para vehículos livianos, sin embargo, otra vez se ha presentado otro derrumbe, lo que vuelve a postergar la habilitación y esto ya es de conocimiento del transporte”, dijo Salazar.
Ante estas explicaciones, la dirigencia del transporte libre, pesado, federado y sindicalizado, tienen previsto para el día de hoy llevar adelante una inspección a los diferentes tramos camineros de conexión departamental, para conocer el estado de mantenimiento, señalización y otras preocupaciones viales del sector, para en base a eso tomar determinaciones.
Hace una semana, el transporte en general desarrolló un ampliado departamental, donde decidieron mediante un voto resolutivo dar un plazo a las autoridades departamentales y las instituciones camineras hasta hoy martes, para que solucionen los diferentes puntos de derrumbes y caídas de plataforma; en caso contrario anunciaron un paro con bloqueo de caminos.
Según la dirigencia, los puntos más críticos en las rutas se presentan en la zona de Canaletas - Entre Ríos - Palos Blancos y Villa Montes, en el tramo hacia el Chaco. La situación sería similar en el tramo caminero hacia Bermejo, que según el reporte, los lugares críticos están en la zona de Guayabillas, la Goma y San Telmo.
En el caso de la ruta al norte del país, la situación caminera se vuelve crítica en la zona de Chaupiuno, Camargo y Quebrada Onda, por falta de mantenimiento en las bermas, cunetas y el trabajo que desarrolla la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con el mantenimiento de las losetas.

Campesinos confirman mal estado de las vías

El ex presidente del Concejo Municipal de Yunchará y ahora electo asambleísta departamental, Basilio Ramos, confirmó que la situación de las carreteras no es de las mejores, pues en el tramo caminero San Antonio - Cruce de Iscayachi – Yunchará - Villazón, se registran baches fisuras y también derrumbes.
“Hablar de caminos es preocupante, obras a medias, sin mantenimiento y en el caso de San Antonio –Iscayachi, el asfalto está pedazos y sin ninguna intervención”.

Puente San Pedrito: Transporte pesado circulará desde el 3 de abril

El secretario de Transportes de la Gobernación, Samuel Pereira, confirmó que recién desde el 3 de abril se habilitará el badén en el kilómetro 128 de la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz (zona de Cristal Mayu) para la circulación de vehículos pesados y flotas.

“Hemos acordado con los hermanos del transporte pesado, tanto libres como federados, que debemos entregar en óptimas condiciones el día viernes, presumimos de que sea el jueves porque estamos realizando un seguimiento”, aseguró Pereira.

Según declaraciones de la autoridad, desde el fin de semana, por el puente metálico habilitado en el lugar, solamente circulan vehículos livianos por determinadas horas. A partir de las seis de la mañana hasta el mediodía, hacen el servicio los buses interprovinciales y de la una de la tarde adelante, los vehículos livianos.

“Hay circulación de movilidades livianas, mientras se realizan los arreglos y ajustes en el puente”, insistió.

La autoridad de la Gobernación recordó que debido a la crecida de los ríos desde el pasado viernes, se tuvo que suspender la circulación de vehículos de alto tonelaje para precautelar la integridad de los pasajeros y conductores además de evitar una posible caída de la plataforma.

“En el badén provisional que habíamos hecho, prácticamente la cantidad de agua ha rebasado y se ha tenido de cortar el tráfico desde el viernes para buses interdepartamentales y de alto tonelaje”, señaló.

No obstante, mientras se rehabilita el badén, el transporte pesado continúa utilizando la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz que desde la caída de puente San Pedrito el pasado 27 de febrero, se convirtió en la ruta alternativa que requiere también de mantenimiento inmediato.

“Prácticamente, han dejado intransitable el camino viejo, tenía máximo entre 260 quintales, ahora están transportando más de 700 quintales, antes circulaban 400 movilidades por día ahora tenemos 4.000 vehículos, esta vía requiere también de mantenimiento”, explicó.

Al respecto, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, dijo que se instruyó a los choferes afiliados a su sector organizarse por sindicatos para utilizar el camino nuevo en horas específicas mientras se rehabilita el badén provisional hasta el fin de semana.

Sunday, March 29, 2015

El sábado habilitarán paso en Cristal Mayu

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que están efectuando los trabajos para habilitar, el próximo sábado 4 de abril, el paso provisional por el badén en la zona de Cristal Mayu, en el kilómetro 129.

Marco Gómez, subgerente de conservación vial de la ABC, explicó que entre el lunes 30 de marzo y el viernes 3 de abril realizarán los trabajos de instalación de una batería de alcantarillas metálicas para que refuercen el badén y eviten que las aguas del río lo sobrepasen.

“De esta forma habilitaremos un paso mucho más seguro para el transporte de todo tipo”, agregó.

El transporte de los vehículos livianos de hasta ocho toneladas estuvo habilitado.

Las intensas lluvias del viernes provocaron la crecida del afluente del río Espíritu Santo y las aguas sobrepasaron el badén, inhabilitando este paso.

Ayer, las salidas de las flotas a Cochabamba desde la terminal Bimodal de Santa Cruz se hicieron por la carretera antigua a Cochabamba y solo fue hasta las 10:30, por el auto de buen gobierno. Se constató que el precio de los pasajes subieron entre Bs 10 y 20.
Pedido de productores

El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, Nué Morón, pidió al Gobierno la construcción de una nueva ruta alternativa a los valles cruceños, porque gran parte tiene fallas de plataforma, sobre todo en el tramo La Angostura - La Negra.

Saturday, March 28, 2015

En 2 días cierran 4 tramos por lluvias



Tras las intensas lluvias de los dos últimos días en el país, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró cuatro tramos: dos en el Beni, uno en Pando y otro en La Paz. El paso Santa Cruz-Cochabamba fue suspendido para los vehículos medianos por la inundación del puente provisional.

“Al momento hay cuatro tramos cerrados en la Red Vial Fundamental, dos en Beni (Puerto Siles-Paraíso y Trinidad-San Borja), uno en Pando (Conquista-Sena) y otro en La Paz (Unduavi-Chulumani)”, detalló ayer la especialista en Conservación Vial de la ABC, Cinthya Prado.

A ello se suma el cierre del paso provisional en reemplazo del desplomado puente San Pedrito, en el sector de Cristal Mayu, que une a Cochabamba y Santa Cruz por la carretera nueva. La crecida de las aguas del río Espíritu Santo anegó el puente temporal y la plataforma se desestabilizó.

“El lugar es peligroso en este momento”, indicó Mauricio Moreno, gerente regional de la ABC Cochabamba, tras explicar que no obstante el paso provisional está habilitado para vehículos livianos. Un camión quedó varado, las llantas se hundieron en el lodo, y cerca del mediodía de ayer la maquinaria pesada logró sacarlo.

Los pasajeros tuvieron que realizar trasbordos para llegar a su destino, después de este incidente que provocó el congestionamiento de decenas de vehículos en más de un kilómetro. La causa son las intensas lluvias que caen en los últimos días en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el martes un aviso de alerta naranja para Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.

Suspenden circulación en carretera provisional

La crecida de ríos en el trópico de Cochabamba obligó a suspender la circulación de vehículos pesados por el paso provisional que habilitó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a la altura del kilómetro 128 (zona de Cristal Mayu) donde se desplomó el puente San Pedrito en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz.

El secretario de Transportes de la Gobernación, Samuel Pereira, confirmó que por las crecida de los ríos, en el Chapare a consecuencia de las últimas lluvias que se registraron desde este viernes, se determinó cerrar el paso provisional para vehículos pesados que circulaban por el badén que colocó la ABC en la ruta.

“El cierre estaba previsto para el lunes, pero por la crecida de los ríos hemos tenido que suspender la circulación por el lugar”, aseguró.

La autoridad de la Gobernación explicó que además se realizarán trabajos complementarios por lo que el badén recién será nuevamente habilitado el próximo fin de semana en función a los avances y las condiciones climatológicas. Mientras tanto, parte del transporte podrá utilizar el puente metálico para dirigirse de Cochabamba a Santa Cruz y viceversa pero solamente en horas determinadas.

“Solamente los trufis y surubíes podrán pasar por el puente en horarios que se establecerán y coordinarán con la Policía”, acotó.

No obstante, la circulación de vehículos pesados y flotas podrá continuar, con las previsiones necesarias, por la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz ruta que utilizaron las movilidades desde que se desplomó el puente San Pedrito el pasado 27 de marzo en la zona de Cristal Mayu.

“Las flotas están saliendo a Santa Cruz por el camino antiguo, estamos vendiendo boletos entre 50 a 80 bolivianos dependiendo del servicio”, confirmó José Vargas, vendedor de boletos de una empresa en la Terminal de Buses.

Al respecto, el responsable regional de la ABC, Mauricio Moreno, dijo que la construcción de un nuevo puente requerirá de 180 días y un presupuesto de 15 millones de bolivianos. Las obras serán adjudicadas mediante la contratación de llave en mano. Mientras tanto, se utilizará el puente metálico y el badén para garantizar la libre circulación de movilidades.

“Habilitar un nuevo puente requiere de tiempo, mientras tanto se tienen que utilizar los pasos provisionales, estamos trabajando en el lugar”, indicó.

Friday, March 27, 2015

Habilitan la primera fase del tramo vial Castillo-Isinuta

En el trópico cochabambino, el tramo Castillo-Isinuta, que antes del conflicto era la puerta de ingreso al Tipnis, de los 47,3 kilómetros de longitud que tiene, seis ya están pavimentados.

De acuerdo con los encargados de la obra, en abril se habilitará el paso para el transporte.

Fernando Floresyavi, gerente de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), que junto a la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) son los responsables de esta vía, explicó que los trabajos que se están realizando en Castillo (de salida de Villa Tunari) corresponden a una segunda capa de pavimentación.

A pedido de la población del lugar, según Floresyavi, la primera semana de abril se habilitará la primera fase Castillo-Chipiriri, de seis kilómetros, para que puedan transitar las movilidades.

Indicó que la entrega de la obra no significa que esté concluida, pues restan trabajos de señalética y otras menores.

La entrega de los 47,3 km pavimentados hasta Isinuta se hará en abril de 2016 y la inversión por esta carretera será de $us 32,5 millones.

No hay más obras

En el tramo Castillo-Chipiriri, unos 30 obreros del consorcio EBC-AMVI realizan el tratamiento doble de segundo riego para su asfalto.

Álex Ureña, especialista de pavimentación de EBC-AMVI, explicó que en la zona están desde marzo de 2013 y que debido a las constantes lluvias en varias oportunidades tuvieron que suspender los trabajos.

Ureña señaló que de los seis kilómetros solo restan unos 200 metros en los que se debe trabajar para dejarlos listos para su asfaltado, por lo que considera que en abril la población ya podrá usar la carretera.

En cuanto a los otros tramos, Isinuta-Monte Grande y Monte Grande-San Ignacio de Moxos (Beni), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que no hay trabajos

Cierran carretera nueva a Cochabamba por colapso de Puente provisional

Santa Cruz vuelve a quedarse incomunicada por la carretera nueva a Cochabamba. La Gobernación cochabambina instruyó este viernes el cierre del paso badén en la zona del puente San Pedrito, debido a la crecida de las aguas del río que pasan por debajo de esa estructura.

"Esta mañana se instruyó que se corte el paso hacia el oriente porque la crecida de nuevo del río ha tenido que rebasar el badén. El paso ha sido cortado a las dos de la mañana", dijo el director departamental de Transporte, Samuel Pereira.

Indicó que se determinó el cierre del paso como una medida de "emergencia" y se mantendrá hasta que la plataforma quede libre de agua y lodo y sea puesta nuevamente "en buenas condiciones" para el paso de los motorizados.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los choferes, que transportan pasajeros hacia el oriente, acordaron el corte de la circulación de vehículos entre el 30 de marzo y el 4 de abril.

El tiempo acordado servirá, indicó para instalar una alcantarilla metálica en la base del paso badén para que el agua del río que pasa por debajo no deteriore su estructura cuando crezca por causa de las persistentes lluvias que hay en la zona.

"Este trabajo que comenzará desde el día lunes y se hará hasta el viernes de la próxima semana prácticamente va a consolidar (el paso) todo el tiempo que demande la reconstrucción del puente San Pedrito", aseveró.

El titular regional de Transporte estableció que el convenio determinó, además, que el paso de motorizados livianos y buses hacia el oriente continuará de manera regulada por un puente metálico provisional que permanece instalado en el lugar.

Los motorizados semipesados no pasarán por el puente de metal, pero sus pasajeros podrán usarlo para trasbordos entre sus extremos desde las 6 hasta las 12 de cada día.

Los vehículos livianos, tipo trufis y surubís, usarán el paso de metal posteriormente entre el 12:00 y las 18:00 horas del día siguiente.

Cierran badén en San Pedrito y se corta la vía a Santa Cruz

La Gobernación de Cochabamba instruyó hoy viernes el cierre del paso badén en la zona del puente San Pedrito, debido a la crecida de las aguas del río que pasan por debajo de esa estructura.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se cortó la ruta nueva del camino Santa Cruz-Cochabamba.
"Esta mañana se instruyó que se corte el paso hacia el oriente porque la crecida de nuevo del río ha tenido que rebasar el badén. El paso ha sido cortado a las dos de la mañana", dijo el director departamental de Transporte, Samuel Pereira.
Indicó que se determinó el cierre del paso como una medida de "emergencia" y se mantendrá hasta que la plataforma quede libre de agua y lodo y sea puesta nuevamente "en buenas condiciones" para el paso de los motorizados.
"Por las últimas lluvias hubo el colapso del badén, el provisional que estaba instalado, el tramo es no transitable en el puente San Pedrito, kilómetros 135 y 137", señala un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras.
El responsable de Transitabilidad y Emergencias de ABC, Juan Carlos Almanta, señaló a El Deber que en el transcurso del día informarán sobre el tiempo en que se repondrá las estructuras a fin de habilitar el paso a Cochabamba y al resto del país.
Los puentes provisionales se esta carretera se instalaron después de que el pasado 27 de febrero se desplomara el puente San Pedrito, en el kilómetro 128 de la carretera nueva a Santa Cruz.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los choferes, que transportan pasajeros hacia el oriente, acordaron el corte de la circulación de vehículos entre el 30 de marzo y el 4 de abril.

VÍA El tiempo acordado servirá, indicó para instalar una alcantarilla metálica en la base del paso badén para que el agua del río que pasa por debajo no deteriore su estructura cuando crezca por causa de las persistentes lluvias que hay en la zona.
"Este trabajo que comenzará desde el día lunes y se hará hasta el viernes de la próxima semana prácticamente va a consolidar (el paso) todo el tiempo que demande la reconstrucción del puente San Pedrito", aseveró.
El titular regional de Transporte estableció que el convenio determinó, además, que el paso de motorizados livianos y buses hacia el oriente continuará de manera regulada por un puente metálico provisional que permanece instalado en el lugar.
Los motorizados semipesados no pasarán por el puente de metal, pero sus pasajeros podrán usarlo para transbordos entre sus extremos desde las 6:00 hasta las 12:00 de cada día.
Los vehículos livianos, tipo trufis y surubís, usarán el paso de metal posteriormente entre el 12:00 y las 18:00 del día siguiente.

Habilitan vías en Caranavi

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó que se coadyuva con maquinaria pesada para habilitar las vías que son actualmente intransitables en el municipio de Caranavi.

“Nos han solicitado a nosotros un apoyo, el alcalde de Caranavi, concejales y comunarios, sí podemos darles una ayuda de maquinaria, estamos ayudando nosotros, hemos metido tres tractores, y ellos nos han garantizado que de aquí a dos semanas estarán transitables estas vías”, aseveró la autoridad a medios estatales.

Explicó que Colonias San Pablo, La Mundial, Carrasco La Reserva, Carrasco Villa Esperanza, están intransitables.

Asimismo, en el sector de Choronta, Entre Ríos, Unión Camacho y Magallanes no hay circulación, dijo por lo que los comunarios no pueden transportar sus productos.

Recordó que el martes se trasladó al sector de los Yungas, a Yolosita-Caranavi, Caranavi-Alto Beni y Kilómetro 20-La Asunta, donde evidenció derrumbes.

Por otra parte, precisó que en la víspera en el sector de Yolosita se produjo el vuelco de un bus, que dejó seis heridos, debido a la neblina.

Thursday, March 26, 2015

ABC cortará el paso por cinco días en zona de Cristal Mayu

Con el objetivo de reforzar el paso por el badén en Cristal Mayu, con una batería de alcantarillas metálicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que restringirá el camino provisional para los vehículos pesados, micros y omnibuses a partir del próximo lunes 30 de marzo hasta el 3 de abril.

El gerente regional a.i. de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, explicó que el corte de la circulación de motorizados servirá para efectuar trabajos de instalación de alcantarillas metálicas que proporcionen sostenibilidad y más seguridad al paso provisional del transporte pesado

El tráfico en El Sillar es fluido y sin restricciones

El tráfico a la altura del puente San Pedrito, en el tramo El Sillar, es fluido y no se aplican las restricciones de horarios y volumen de carga que habían sido fijadas para el transporte pesado, según verificó este medio en una visita realizada ayer al lugar, donde hace algunas semanas la lluvia provocó la crecida del río Cristal Mayu y arrasó con el puente.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, informó que en una reunión con representantes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, de la Gobernación y de la Policía Caminera, desarrollada la mañana de ayer, se acordó que hasta el próximo viernes 27 de marzo los vehículos del transporte pesado podrán circular por el badén en horario diurno y nocturno, con paso controlado.

Citado en una nota de prensa, dijo también que el corte de tráfico, previsto para la próxima semana para instalar una alcantarilla metálica, fue consensuado en la misma reunión.

Los reportes de la ABC inicialmente indicaban que el tramo estaba habilitado para el transporte pesado sólo entre las 07:00 y las 22:00, sin embargo se constató que no hay restricción alguna.

Se había anunciado control en las trancas para que los tráileres que transportan carga sumamente pesada (como vehículos, soya y fierro) sean desviados hacia la carretera antigua a Santa Cruz, pero ayer se observó que estos vehículos transitan por el badén.

Los tráileres atraviesan la zona con dificultad, incluso algunos se trancan en la pendiente del lado de Cristal Mayu. Según los policías y soldados del Ejército que patrullan el lugar los camiones que transportan soya son los que más dificultades tienen.

Por otra parte, los reportes de la Terminal de Buses de Cochabamba indican que las flotas hacia el oriente salen con normalidad y en los horarios habituales aunque con algunas demoras.

Por otra parte, la constructora Álvarez, a cargo del diseño y construcción del nuevo puente San Pedrito, continúa realizando trabajos de demolición de la anterior estructura.

Según el supervisor de obra, Guery Vargas, paralelamente se hacen estudios hidráulicos y geotécnicos para el nuevo puente que medirá 70 a 90 metros de largo. El anterior medía 64 metros.

Desde el pasado 4 de marzo, corren 190 días de plazo para que la constructora entregue el nuevo puente.

La ABC hace trabajos preventivos en 4 tramos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos de mantenimiento y prevención en cuatro tramos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, además del recarpetado del asfalto después del retén de Umopar.

En la zona de Barros Negros, a la altura del kilómetro 109, se realizan trabajos de prevención a través del corte de talud a la derecha de la vía para evitar el desmoronamiento de parte del cerro que cede debido a la cercanía de un río.

“Ahora no existe un riesgo inminente pero se está trabajando para asegurar la transitabilidad de la zona en el siguiente periodo de lluvias”, afirmó el supervisor de la ABC, Bernardo Pérez.

De la misma manera se están haciendo trabajos de reencauce del río en el puente Espíritu Santo I, a la altura del kilómetro 123. También se realizan reparaciones en el sector de Chocolatal, donde un muro colapsó.

Finalmente, a la altura del kilómetro 126, se reconstruyen los gaviones para evitar que la plataforma se caiga.
Cerca al retén de Umopar son dos los grupos de trabajo que recarpetan el asfalto.

La Policía suspende los viajes a los Yungas por la nevada en la cumbre

Una intensa lluvia y una posterior nevada que hasta ahora cae en la periferia del noreste de la ciudad de La Paz han provocado que la Policía Caminera disponga el cierre del camino a las poblaciones de los Yungas, debido al riesgo que supone circular, reportó Oxígeno.

Una copiosa nevada caía a las 08.00 de este jueves en el sector de Urujara, donde se encuentra la tranca de la Policía Caminera. El fuerte temporal ha paralizado las actividades económicas del sector y la circulación de peatones prácticamente ha desaparecido.

De acuerdo con un reporte de la red ATB, el tráfico hacia los Yungas se ha detenido por la intensa nevada que caía en el sector de la Cumbre. La Policía tiene reportes de que la plataforma de la carretera está cubierta de nieve.

Encauzan liberación del derecho de vía en tramo Caracollo – Confital

El equipo del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) contratado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encamina la liberación del derecho de vía en el tramo en construcción de la doble vía Caracollo – Confital.

La fiscal de obra, Verónica Veneros Loza, manifestó que ese equipo hace un mes aproximadamente trabaja en el tramo II, que se extiende desde límite departamental hasta Confital, permitiendo luego a la empresa contratista disponer de las áreas cercanas a la carretera.

"Este equipo multidisciplinario del PRP actualmente está trabajando en la comunidad de Laco Laconi, en la que se están verificando las afectaciones que se tiene a los comunarios, a la infraestructura y/o al tema agropecuario, lo importante es que existe la predisposición de los comunarios para coadyuvar en la ejecución del proyecto", señaló, Veneros.

La construcción de la doble vía Caracollo - Confital en sus tramos I Caracollo limite departamental (Cochabamba) tiene una longitud de 42,7 kilómetros; y el II límite departamental– Confital tiene una longitud de 31,87 kilómetros es ejecutada por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd. Ambos tramos suman una inversión de 179,7 millones de dólares.

La liberación del derecho de vía consiste en que el equipo del PRP del proyecto trabaja junto a los comunarios para prever el pago o compensación por las afectaciones que se tendrán en algunas propiedades que se encuentran a ambos lados de la carretera en construcción.

"También debemos indicar que en el tramo II ya se ha trabajado en la comunidad de Yarvicoya, en la que también los comunarios mostraron su predisposición para la construcción de esta doble vía", señaló.

Veneros Loza explicó que también se trabajó en la comunidad de Totoroco que corresponde al tramo I, ya que se pretende que la empresa contratista cuente con la mayor longitud de kilómetros liberados para continuar con los trabajos de construcción.

La construcción del tramo I se concluirá en 37 meses, mientras que el tramo II tendrá un tiempo de construcción de 36 meses, de acuerdo al contrato suscrito entre la ABC y la empresa china.

Tuesday, March 24, 2015

Video La ABC cerrará el paso del 30 de marzo y al 3 de abril a la altura del puente San Pedrito

Prevén contrato llave en mano para nuevo puente San Pedrito

El presidente Evo Morales anunció hoy que se prevé suscribir un contrato llave en mano con la empresa que se adjudique el proyecto de construcción del nuevo puente San Pedrito, para garantizar en corto tiempo la transitabilidad de la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

"Hay financiamiento garantizado para hacer un puente de hormigón armado, sé que eso tiene su tiempo lamentablemente y vamos a adjudicar directamente a las empresas constructoras, al mejor proponente, no con términos económicos sino llave en mano", dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Recordó que por el momento se habilitó un puente provisional para el paso de vehículos livianos y un "bateón" para el transporte de carga pesada que transita por ese tramo, ubicado en el trópico de Cochabamba.

El Jefe de Estado lamentó la situación que atraviesa la población, en particular el rubro productivo del país, por los efectos de los fenómenos climáticos.

En ese sentido, recordó que ahora la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene la obligación de prevenir ese tipo de contingencias en época de lluvias y las empresas de mantenimiento, advertir sobre el cuidado de los puentes.

"No hemos tomado en cuenta mucho los pequeños puentes. Ahora tiene instrucciones la ABC para prevenir y las empresas de mantenimiento tiene obligación de advertirnos para el cuidado de los puentes", sostuvo.

Asimismo, Morales informó que el Gobierno tiene dos preocupaciones que son: la construcción de la carretera que atraviesa el sector del Sillar y la construcción de la vía que conectará los municipios de Rurrenabaque y Riberalta, último de más de 500 kilómetros.

Sin embargo, dijo que para esas dos obras existe financiamiento garantizado y lo que falta es el proyecto a diseño final.

El Presidente manifestó su deseo de que esos proyectos sean adjudicados a empresas bolivianas

ABC Ordena construcción del túnel Incahuasi

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ordenó ayer a las empresas Arias y Hnos Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. iniciar la construcción del túnel de Incahuasi y la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipati, que conecta el departamento de Chuquisaca con Santa Cruz. "El proyecto carretero Monteagudo-Ipati, incluido el túnel de Incachuasi, tiene una longitud de 95,08 kilómetros, obra que demandará al Estado una inversión de 125.536.348 de dólares", informó el subgerente nacional de la ABC, Víctor Vaca.

Magnitud. Vaca precisó que el túnel Incahuasi medirá más de un kilómetro de longitud, será el segundo túnel más largo del país y, por sus características, se constituirá en el más moderno de Bolivia. La obra forma parte de la diagonal Jaime Mendoza que nace en Oruro.

Arranca construcción de la carretera Monteagudo-Muyupampa- Ipati y del Túnel de Incahuasi

Los pobladores del chaco chuquisaqueño y cruceño celebraron hoy el comienzo de la construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa – Ipatí y del túnel de
Incahuasi.

El túnel Inchuasi mide más de un kilómetro de longitud, será el segundo más largo del país y por sus características se constituirá en el más moderno de Bolivia.

La orden de proceder para estas obras viales fue entregada este lunes 23 de marzo por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las empresas Arias y Hnos. Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. en el municipio de Muyupampa (Chuquisaca).

Música y danzas típicas, pero por sobre todo alegría marcaron el acto de entrega donde concurrieron autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales.

“Estamos felices por el tramo porque es una demanda histórica, estamos muy contentos”, decía el presidente de los comités cívicos del chacho chuquisaqueño Edmundo Mendoza.

A su turno el Viceministro de Transporte Ariel Cortés, resaltó la importancia de la misma, mientras el Subgerente Nacional de Construcción de la ABC, Víctor Vaca, dijo que el proyecto carretero Monteagudo – Ipati (incluido el Túnel de Incachuasi), tiene una longitud total de 95,08 Km.

Este importante proyecto carretero que será ejecutado en el Sur de Bolivia, forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, constituyendo un otro Corredor de Integración desde Machacamarquita (Oruro) pasando por Sucre hasta llegar al Hito Villazón (Frontera Paraguay)’ con 976 Km.

Dos tramos

La ejecución del proyecto está divido en dos tramos: El tramo I Monteagudo – Muyupampa de 49 Km, estará a cargo de la empresa española ‘Arias Hnos.’. A lo largo de su recorrido atraviesa las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Mientras que el tramo II Muyupampa – Ipati de 44,82 Km y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros serán construidos por la empresa argentina ‘José Cartellone’.

El proyecto está ubicado en las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera en Santa Cruz.

En los últimos dos meses, la ABC ha logrado concretar la construcción de diferentes tramos en la “Diagonal Jaime Mendoza” en el departamento de Chuquisaca que permite la vinculación vial con los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz.

En ruta Chulumani-La Asunta Policía caminera reporta cierre de vías

Un reporte de la Policía Caminera, expresó que el tramo Chulumani-La Asunta, se encuentra cerrado, ya que la madrugada del domingo se reportaron derrumbes en este sector. La Federación Regional de Transportistas a los Yungas de La Paz denunció una tardía respuesta de las empresas encargadas del mantenimiento de las vías en esa región.

La Policía Caminera, a través de un comunicado, señaló que desde ayer las vías hacía estos sectores se encuentran cortadas, por los diversos derrumbes e inundaciones que habrían afectado varios tramos hacia Sud Yungas y el norte del departamento de La Paz.

Remarcó que los transportistas estarían recibiendo recomendaciones al momento de pasar por estos sectores, puesto que no habría transitabilidad y en otros casos, se estaría transitando con ayuda de maquinaria pesada.

Por su parte, el secretario de Conflictos de la Federación Regional de Transportes a los Yungas de La Paz, Ramiro Edson Valdez, expresó que el estado de los caminos perjudica a los transportistas, en vista que no pueden cumplir su trabajo lo que les representa grandes pérdidas económicas. “Por otra parte las empresas que atienden estos sectores no estarían trabajando en la rehabilitación de las rutas por lo que se estaría convocando a las autoridades de ABC para que realicen los respectivos mantenimientos”.

Manifestó as que las torrenciales lluvias afectaron a las poblaciones del norte y de Sud Yungas, donde cada semana se ven deslizamientos, acotó que los tramos más afectados son Unduavi- Chulumani-Chulumani-La Asunta.

Explicó que hasta el momento en varios sectores no habría plataformas, ya que se desmoronaron, dejando sin capacidad de tránsito en varios puntos de la región de los Yungas.

Acotó que en muchos sectores se estaría trabajando con mucha precaución, ya que hay considerable sectores que se encuentran con escombros, lo que provoca inseguridad en los caminos.

Monday, March 23, 2015

Garantizan dinero para mejorar las vías cruceñas

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, garantizó los recursos económicos para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realice el mantenimiento de las carreteras cruceñas. El compromiso del Gobierno fue realizado este lunes tras la reunión que sostuvo el Ejecutivo con la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz.

“El presupuesto de mantenimiento para mejorar la transitabilidad en la antigua ruta a Cochabamba es de 20 millones de bolivianos y, de ser necesario más recursos, se los tendrá”, dijo Claros.

Róger Montenegro, presidente cívico, indicó que el ministro Claros se comprometió a hacer efectivo los 130 millones de dólares que demandará la reconstrucción del tramo La Angostura-Comarapa, en la antigua carretera a Cochabamba.

“El ministro dijo que cuentan con 130 millones de dólares para la reconstrucción del tramo La Angostura-Comarapa, además aseguró que en esta gestión se han destinado dos millones de dólares para el mantenimiento de la plataforma asfáltica de los tramos cruceños que se encuentren dañados”, señaló el presidente del gobierno moral de los cruceños.

Reunión en medio de anuncios de bloqueos

El ministro Claros, acompañado del director regional de la ABC, Ademar Rocabado, se reunió con la dirigencia cívica de Santa Cruz ante el anuncio de bloqueos por parte de productores de los valles cruceños, que se habían declarado en emergencia por el mal estado de las carreteras.

Habilitan 2 pasos en la zona Cristal Mayu



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó dos pasos provisionales para motorizados de 8.000 y 14.000 kilogramos (kg), hasta que se concluya la reconstrucción del puente San Pedrito en septiembre.

La infraestructura se desplomó la madrugada del 27 de febrero, por la fuerza del caudal del río que pasa por debajo, causando la muerte de un conductor. El puente está ubicado en el kilómetro 128 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba, y une a ese departamento con Santa Cruz.

La ABC informó a La Razón que en la localidad, donde se desplomó el puente San Pedrito, se habilitaron dos pasos provisionales para reabrir el paso de vehículos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz. Uno de estos pasos es una plataforma metálica y el otro es un badén (paso de tierra sobre la base de un terraplén).

Por la primera pasan los vehículos livianos; y por el segundo, los motorizados semipesados. Las flotas todavía no pueden utilizar este tipo de pasos.

La plataforma metálica soporta 8.000 kg y el badén, 14.000 kg. Se informó que para los primeros días de abril se habilitará otro paso provisional, del tipo de alcantarilla metálica que ya está lista para ser colocada, ésta será para vehículos pesados de hasta 40.000 kg.

El personal de Tránsito y funcionarios de la ABC controlan el paso por los motorizados. Los vehículos atraviesan las estructuras por tiempos de 20 minutos por lado, ya que el puente provisional cuenta con un solo carril para la ida como para la vuelta.

La empresa Álvarez Limitada construirá el nuevo puente y se comprometió a finalizar la estructura en un plazo de 190 días, por un costo de Bs 15 millones.

INVERTIRÁN $US 1.000 MM EN CAMINOS

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares en la construcción de carreteras y el mejoramiento de vías. Según la agencia estatal ABI, el objetivo es integrar al país, al menos en el eje central.

"La inversión es multimillonaria, estamos hablando de aproximadamente unos mil millones de dólares que se invertirán", dijo en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia. ABI

Friday, March 20, 2015

ABC colocará una decena de rompemuelles en los valles

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz construirá una decena de rompemuelles y colocará señalizaciones verticales en la ruta a los valles con el objetivo de evitar accidentes y que los transportistas reduzcan velocidad en las poblaciones de Mataral, Pampagrande, Los Negros y Agua Clara.

El alcalde de Pampagrande, Juan Calizaya, informó de que la entidad caminera comenzó a marcar ayer los lugares donde construirá los rompemuelles y posteriormente ejecutará las obras.

“La caída del puente San Pedrito en Cochabamba ha ocasionado un alto tráfico vehicular por esta ruta. Los camioneros imprimen altas velocidades en las zonas urbanas y hacen lo que quieren. El miércoles un camión atropelló a dos menores. Es hora de frenar a estos señores con reductores de velocidad y señalizaciones verticales a lo largo de la vía”, indicó Calizaya.

Según datos de la ABC, por esta vía están circulando entre 15.000 y 20.000 motorizados cada día. El notable flujo es por la caída de un puente en el trópico cochabambino.

Anteriormente circulaban entre 8.000 y 10.000 vehículos por los valles orientales. Ahora se duplicó.

Exportadores con pérdidas
Los exportadores de Cochabamba informaron que la pérdida promedio a causa de la caída del puente San Pedrito en la zona Chapare es de $us 140.000 diarios.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Luis Juárez, explicó que esta cifra puede incrementarse tomando en cuenta que esta suma solo se refiere a las exportaciones a través de los puertos de Chile y Perú, pero no toma en cuenta la salida de los productos hacia el mercado de Brasil.

Cae el turismo

El municipio de Villa Tunari perdió unos Bs 250.000 en el rubro del turismo desde la caída del puente San Pedrito, informó la Alcaldía.
Las pérdidas se registraron en temas de hotelería, gastronomía, transporte y atractivos relacionados con el turismo, según el responsable municipal de Turismo, Daniel Coria.

Con la caída de esa plataforma no hubo circulación de motorizados por casi dos semanas hacia Villa Tunari y perdió la llegada del llamado ‘turismo latino’

Anuncian cierre del badén desde el lunes 23 al viernes 27

La circulación de vehículos pesados por la plataforma tipo badén, en la zona del puente San Pedrito, será cortada el próximo lunes y por cinco días, así lo informó el gerente regional interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

La razón es que, inicialmente, el badén fue instalado solo para el paso de maquinaria, pero, por la presión de transportistas, se accedió a posibilitar el paso de vehículos de carga pesada.

“Las características no son adecuadas para este servicio”, dijo Moreno, al señalar que en cinco días se instalará una batería de alcantarilla para el paso del agua que actualmente atraviesa por entre las piedras de la plataforma.

El terraplén tendrá un ancho de 10 metros, lo que podría permitir la circulación en dos sentidos, sin embargo esto no será posible debido a que el acceso a esta plataforma es muy accidentado. Moreno informó que el tráfico de vehículos pesados por este badén se restringirá el lunes 23 de marzo a partir de las 7 de la mañana.

Anuncian inversión de $us 6 mil millones en vías

El ministro de Planificación, René Orellana, informó ayer que para este año tiene prevista la inversión de más de 6.000 millones de dólares destinados a la construcción de carreteras, y al menos 100 millones de dólares en viviendas.

“La inversión prevista para este año (2015) en carreteras es de 6.170 millones de dólares, de las cuales el 68 por ciento serán carreteras para el sector productivo”, explicó a los periodistas en conferencia de prensa.

Orellana informó también que el pasado miércoles el Gabinete del Gobierno aprobó varios decretos para agilizar la construcción de viviendas con más de 100 millones de dólares.

Respecto a las carreteras, el ministro Orellana explicó que el Gobierno tiene varios proyectos que ya se están ejecutando, y otros que se encuentran en una etapa de diseño final.

Para estas obras, dijo, que se canalizaron recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial.

“Todos estos proyectos están ubicados a lo largo de todo el país, porque Bolivia es una zona de tránsito internacional.

“Lo que nos da un potencial como país para poder recibir ingresos”, respaldó, con la idea final de convertir a la zona en el tan anhelado proyecto de paso bioceánico.

Transporte pide más seriedad a la ABC

El transporte federado pidió ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mayor “seriedad y responsabilidad” con el mantenimiento de la carretera nueva que vincula Cochabamba con Santa Cruz.

“No es posible que habiendo técnicos se puedan caer puentes y tener vías en condiciones lamentables”, protestó el dirigente José Orellana.

ABC invertirá Bs 23 millones para arreglar vía Paracti-Ivirgarzama

Rehabilitar el tramo Paracti-Ivirgarzama de aproximadamente 137 kilómetros en la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz “costará 23 millones 800 mil bolivianos”, informó el responsable de Obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el Chapare, Limber Illanes.

La Asociación Municipal de Mantenimiento Vial (AMVI) será la empresa responsable de ejecutar las obras y “tendremos plazo hasta junio próximo”, dijo a su vez el supervisor de obras, José Olguín.

AMVI tiene hasta junio para realizar los trabajos de mantenimiento como sellar con asfalto rígido las partes de la carretera que fueron deterioradas por las lluvias y el desgaste natural por el intenso tráfico vehicular que hay en la zona.

También se hará limpieza de cunetas para el flujo de agua y retiro de una parte del cemento rígido destrozado que cubre al menos 10 kilómetros de la vía hasta la zona de Cristal Mayu, detalló Olguín.

OTRO TRAMO Con obras de intervención similares la empresa Tierra se hizo cargo del tramo entre Colomi - Incachaca, informó el supervisor de obras de la ABC para el sector, Hernán Flores.

El responsable de mantenimiento de la constructora Gonzalo Aguirre explicó que se harán bacheos (rellenado con cemento asfáltico) de huecos y rajaduras que presenta ese tramo.

BADÉN Y PUENTE Los pasos provisionales que habilitó la ABC hasta ahora con AMVI, además de las obras de mantenimiento que se hará en el sector de Cristal Mayu mientras demore la construcción del puente definitivo de hormigón armado, serán de 5 millones de bolivianos, informó Illanes.

Hasta ahora la Administradora Boliviana de Carreteras puso al servicio del transporte liviano y semipesado un puente con perfiles metálicos y un terraplén (badén) con ripio, arena y piedra que, además tendrá chapas metálicas (alcantarilla de acero laminado) para que puedan transitar camiones y flotas interdepartamentales a partir del próximo 5 de abril.

SOLUCIÓN FINAL La carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz tendrá “una solución integral” de la mano de las dobles vías que están en plena ejecución, dijo Illanes.

El Sillar, zona geológicamente inestable y por lo mismo de mayor preocupación para la ABC, será intervenida por dos frentes: por el lado del Oriente con la doble vía Chimoré-Yapacaní y por el sector occidental con la construcción de la carretera también doble vía Caracollo-Confital y Confital-Colomi, adelantó el supervisor de obras.

Illanes dijo que en El Sillar habrá una “doble vía”.

Existe un diseño en fase de análisis para la carretera, adelantó la autoridad.

Tres tramos fueron inhabilitados por lluvias en La Paz, Tarija y Beni.

La Administradora Boliviana de Carreteras reportó el jueves tres tramos inhabilitados por lluvias en La Paz, Tarija y Beni, donde se están realizando trabajos para restaurar la transitabilidad.

“Tenemos ocurrencia de evento en tres departamentos que son La Paz, Beni y Tarija, en los cuales tenemos sectores que han sido afectados por estos eventos”, informó el técnico de conservación vial de la ABC, Marco Gómez.

En La Paz quedó bloqueado el tramo Chulumani - Unduavi, en el sector de Yerbani. “Tenemos derrumbes que actualmente se están trabajando para restituir la transitabiulidad”, informó el profesional.

En el Beni se inundó el tramo Puerto Siles – Paraíso. “Se encuentra afectado por la inundación, lo que ha ocasionado una saturación de la plataforma y esperando que las aguas puedan descender para hacer la rehabilitación correspondiente”, señaló Gómez.

En Tarija se vio afectado el sector de El Angosto, igualmente por derrumbes, que están siendo trabajados actualmente y “se espera dar transitabilidad en las próximas cinco horas”, dijo el funcionario de la ABE en horas del medio día.

ABC: Informe definirá suerte de ruta a Padilla


MILLONARIA INVERSIÓN

El lunes, la ABC dará la orden de proceder en Muyupampa para la ejecución de tres proyectos en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, en los que se invertirán alrededor de Bs 860 millones.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) espera un informe de supervisión y fiscalización de la construcción del tramo Zudáñez – Padilla, para tomar una decisión respecto a la continuidad o no de la obra a cargo de la empresa Cruceña-Minerva.

El informe corresponde al gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, quien dijo que el 18 de febrero la entidad nacional de caminos envió una nota a la constructora Minerva-Cruceña haciéndole conocer su intención de rescindir contrato.

Lenis señaló que tomaron esa decisión debido a varios incumplimientos de contrato que registró la empresa durante la ejecución de la obra en los últimos meses.

Al respecto, manifestó que el cronograma no se cumplió y que a la fecha hay retrasos considerables, y que no cuenta con especialistas que se comprometió a contratar para ejecutar el trabajo.

Explicó que una vez que la empresa constructora recibió la carta con la intención de rescindir contrato de parte de la ABC, tenía 15 días para responder, algo que cumplió en el tiempo previsto.

Con la respuesta en mano, la Gerencia Regional de la ABC la derivó a Supervisión y Fiscalización de la obra para que analicen el contenido y tomen una decisión. La respuesta, dijo, se conocerá la próxima semana y tras ello se comunicará si se rescinde el contrato o se sigue adelante haciendo los ajustes correspondientes.

En tanto, y luego de solucionar problemas con los trabajadores por el impago de salarios que mantuvieron paralizadas las obras por casi dos meses, la empresa retomó labores y en los últimos diez días asfaltó cuatro kilómetros.

La ABC encargó la construcción del tramo Zudáñez – Padilla de 68 kilómetros a la empresa Minerva-Cruceña, en enero de 2011, con un plazo de ejecución de 30 meses que debió cumplirse en agosto de 2013. Sin embargo, a la fecha, el avance físico de la obra supera el 36%.

ÓRDENES DE PROCEDER
El gerente Regional de la ABC Chuquisaca anunció que este lunes, en Muyupampa, la estatal de caminos dará la orden de proceder para la continuación de los proyectos Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipati y túnel Incahuasi.

La ejecución del tramo Monteagudo – Muyupampa estará a cargo de la empresa española Arias Hermanos Construcciones S.A., por un monto de Bs 320.539.999.

El tramo Muyupampa – Ipati y el túnel de Incahuasi de 1.260 metros serán construidos por la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles S.A., por Bs 380.846.000 y Bs 159.793.352, respectivamente.

Estado de caminos provoca pérdidas a productores

El alcalde del municipio de La Asunta de la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz, Vidal Machicado, declaró que el estado de los caminos estaría provocando pérdidas económicas a los productores, debido a la imposibilidad de comercializar sus artículos en las ferias de la región.

“Nuestro municipio está parado, puesto que hace semanas no recibimos turistas ni personas de otros pueblos y los pobladores encuentran preocupados, ya que cada semana se hace una feria, donde las personas exponen sus productos para vender”, señaló la autoridad.

Machicado dijo que existe el riesgo de mayores pérdidas en la población de la Asunta, por la inseguridad en los caminos. “Los buses están pasando por la carretera con una llanta afuera del camino, entonces vemos que se corre mucho riesgo, por otra parte fueron suspendidas las ferias en este municipio, por la falta de accesos, razón por la que no existe posibilidad de recibir visitantes ni comercializar nuestros productos”, expuso la autoridad.

La gente que vive en La Asunta se dedica a la caza y la pesca, ya que son actividades que generan recursos al igual que la producción de frutas, vegetales, café y coca, que son distribuidas en las ferias que cada año se desarrollan en el pueblo.

“Nosotros cultivamos varias especies de vegetales, frutas y café y los vendemos ahora no podemos por el mal estado del camino, porque los turistas tienen miedo de tener accidentes y ya no nos visitan”, dijo Juan Condori, poblador del municipio de La Asunta.

Por otro lado, la asambleísta de la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz, Doris Pinto, manifestó con respecto al accidente de la pasada semana, donde más de cinco pobladores fueron arrastradas por el río, señaló que aún no se ha logrado confirmar el número de fallecidos

SANTA ROSA

Asimismo, la asambleísta manifestó que Santa Rosa, una población que pertenece al municipio de La Asunta, tiene alrededor de tres mil habitantes y estaría sufriendo constantes derrumbes, a causa de los temporales.

Indicó que se habría planteado a la comunidad el traslado de la población a una zona segura, ya que se teme por nuevos deslizamientos y derrumbes, por el desgaste del suelo.

Acotó que se habría realizado inspecciones de la zona, para poder detectar los problemas y ejecutar de inmediato un plan de emergencia y devolver la seguridad a los pobladores

Thursday, March 19, 2015

Abren paso a vehículos medianos

El paso provisional (badén) para camiones de hasta 15 toneladas y flotas de 40 pasajeros fue habilitado en el río Cristal Mayu, donde el pasado 27 de febrero colapsó el puente San Pedrito.

Al promediar el medio día comenzaron a circular por el badén camiones tipo Nissan Cóndor y buses que prestan servicio al Chapare.

También están utilizando esa vía las camionetas Hilux doble cabina y los micros.

Este paso complementa al puente metálico que fue habilitado el domingo pasado, por donde solo pueden circular vehículos de hasta ocho toneladas de peso.

El supervisor de Obras de la Asociación Municipal de Mantenimiento Víal (AMVIA), Bernardo Pérez, informó que el badén será la base para habilitar un paso definitivo que permitirá circular a flotas y camiones de alto tonelaje.

Explicó que será blindado internamente con una batería de chapas árnicas (alcantarillas metálicas) de aproximadamente tres metros de diámetro para que el primero de abril todo el transporte pueda circular por ese lugar.

LLUVIAS El supervisor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Limbert Illanes, dijo que el paso por el badén continuará abierto mientras no haya condiciones meteorológicas adversas en la zona, como el caso de fuertes precipitaciones pluviales que hagan crecer las aguas del río.

SEGURO Los transportistas y autoridades de la Gobernación verificaron, ayer, que el puente metálico es completamente seguro. De esa forma descartaron las versiones de los transportistas quienes indicaron que esa estructura era peligrosa porque cuando circulaban se movía y generaba mucha inseguridad.
Opiniones.

Cnl. Alberto Antezana

Comandante Trópico

El Chapare está bajo jurisdicción de mi comando y estamos realizando un trabajo preventivo y de control sobre el tráfico vehículos y peatones desde que colapsó el puente San Pedrito. Tenemos apoyo de efectivos que llegaron desde la capital.



José Fiel

Chofer

Llevo oxígeno para el Hospital de Villa Tunari. El paso provisional permitirá al camión proveer de un elemento fundamental para cualquier atención médica.

Con el colapso del puente existió dificultades para trasladar insumos médicos.

Esteban Katari

Productor de fruta

Vengo de Yapacaní-Santa Cruz trasladando mandarina, pero hasta ahora no puedo llegar. Con el paso provisional podré, finalmente, entregar el producto al mercado de destino en Cochabamba. El flete de la movilidad me cuesta Bs 4.000.

ABC habilita plataforma bádem para buses en lugar de puente caído en el Chapare

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el miércoles que el paso bádem para buses en el sector del puente San Pedrito que colapsó en el Chapare está habilitado.

"Ya pasaron varios vehículos y sin problemas. Este bádem está garantizado para su uso porque estaba pensado para el paso de volquetas de la empresa que mantiene la ruta Cochabamba - Santa Cruz" dijo el responsable de la ABC en el tramo, Limbert Illanes.

Explicó que el paso de buses comenzó cerca de las 12h05 y continuará abierto mientras no haya condiciones meteorológicas adversas en la zona, como el caso de fuertes precipitaciones pluviales que hagan crecer las aguas del río que pasa por su debajo.

Illanes dijo que la estructura de la plataforma será fortalecida sin embargo la próxima semana con la instalación de varias alcantarillas metálicas adicionales en un sistema de enrocado habilitado previamente.

La red necesitará que se abra una zanja, pero posteriormente será rellenada y "con esto habrá más garantías puesto que el agua (del río) no nos podrá causar ningún perjuicio", añadió.

La plataforma soportará buses de hasta 49 toneladas de peso, porque fue construida con una muralla de roca para un solo carril con dimensiones de 40 metros de largo y unos ocho de ancho.

ABC y Sedeca habilitan paso a carretera al Chaco

La Administradora Boliviana de Carreteras, ABC y el Servicio Departamental de Caminos, Sedeca, éste miércoles lograron habilitar la ruta antigua hacia la provincia Gran Chaco entre Tarija y Entre Ríos, luego que la misma se encontraba cortada en al menos 16 puntos a consecuencia de los derrumbes y deslizamientos por las fuertes lluvias caídas el fin de semana, lo que cortó el tráfico vehicular por cerca de tres días.

Trabajos
El jefe regional de la ABC, Marcelo Sosa, indicó que la carretera fue cerrada el lunes y martes, por lo que de forma inmediata se incorporó un equipo en el sector el primer día a las 11:00 y en la tarde se incorporaron dos equipos más.
“El martes se incorporó un cuarto equipo y de forma personal yo estuve presente en el sector del derrumbe, pese a que se había pedido que no se dejen pasar vehículos a la zona, sin embargo teníamos como 500 vehículos estancados en la zona y gente, niños, mayores y adultos con desesperación de verse trancados en la ruta, nosotros ayudamos a hacer trasbordos”.
Hasta las 18:00 del martes se dio el paso por el sector de San Diego y Narváez, siendo el derrumbe que más tiempo llevó en ser levantado.
Sin embargo, el director del Sedeca, Ramiro Sanis, indicó que el tramo Canaletas-Entre Ríos, sigue interrumpido debido a los grandes volúmenes de roca que impiden el paso de los motorizados.
“Existen cuadrillas de trabajadores y técnicos especializados en perforación que están trabajando con explosivos para poder despejar la vía, debido a las rocas de gran magnitud que cayeron en varios tramos del camino”.
En ese sentido, Sanis exhortó a la población tener mucha precaución luego que se conoció que la gente decidió pasar trepando por las montañas los puntos de derrumbe hasta llegar a un punto de vía expedito.
Agregó, que está prohibido el paso debido a la alta peligrosidad que conlleva los trabajos de limpieza y desbloqueo de la vía, que podrían demorar un mes más las tareas que se están realizando en la nueva carretera.

lo
destacado...

Algunos pasajeros se vieron obligados a realizar trasbordos, pero con el riesgo de sufrir algún accidente o que se presente un nuevo deslizamiento, esto porque el paso por ésta carretera fue cerrado.

Habilitar la variante Canaletas- Entre Ríos costará Bs 5 millones



Cerca de cinco millones de bolivianos prevé invertir la Gobernación, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para habilitar la variante Canaletas-Entre Ríos.

El costo original de la obra entregada provisionalmente hace un año y medio, fue de 50 millones de bolivianos. Las persistentes lluvias dejaron la ruta intransitable por los constantes derrumbes.
La inversión servirá para la estabilización de los taludes que tienen corte vertical. Además de realizar trabajos estructurales y complementarios de vertientes internas y retirado de escombros. Previo a esos trabajos, paralelamente habrá un estudio de todo el trayecto para evitar que el camino siga derrumbándose.
El secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, aseguró que se trata de un camino de alta montaña y que requiere de una estabilización inmediata. Para ello se están coordinando trabajos con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y personal técnico de la Gobernación.
“Nos falta un estudio nuevo para estabilizar los taludes en los sectores críticos, para ello necesitamos evitar estos derrumbes. No podemos invertir 50 millones para tener una ruta cortada uno o dos meses todos los años—indicó Salazar--. Estimamos unos cinco millones más para reparar los accesos, huecos, banquinas y otros trabajos. El diseño no es malo pero si hubo fallas en los taludes y eso tiene un efecto y lo que estamos viendo actualmente”.
Añadió que dentro de los trabajos a realizar, se debe planificar el pintado y colocado de la señalización vertical y horizontal a fin de brindar mayor seguridad para quienes transitarán el camino.
El director del Sedeca, Ramiro Sániz, indicó que mientras se vaya trabajando en un estudio para habilitar la variante, se está realizando el retiro de los escombros en cantidades significativas que no fueron cuantificadas al momento. Aseguró que existen sectores donde la plataforma está cubierta de escombros por más de 300 metros.
“Tenemos personal trabajando en el lugar y consideramos que por el estado del tiempo y la gravedad de lo ocurrido, un mes aproximadamente podríamos tardar en habilitar el camino y claro, seguido de ello el trabajo de estabilización—manifestó el Director del Sedeca--.ahora bien estamos con un fuerte movimiento de maquinaria pesada y de obreros desplegados en el lugar, incluso estamos realizando detonaciones que son necesarios en algunos sectores”.
Entre la maquinaria movilizada existen seis volquetas, dos motoniveladoras, dos palas cargadoras, dos V7 (tractores de alto tonelaje), una excavadora larga, además de un compresor y cerca de 60 obreros.
Antecedentes
Cabe recordar que la obra, en su proyecto original, contemplaba dos túneles subterráneos y dos puentes, pero por decisión de la supervisora de ese momento, se determinó obviarlos y lo cambiaron por cortes de alta montaña con alturas de 100 metros y taludes verticales.
“Las rectas debían ser los túneles, uno cerca a Canaletas y el otro de Entre Ríos hacia adentro creo que era uno de 300 y otro de 250 metros—explicó Salazar--. Esto se decidió sin duda cuando estaba el doctor Mario Cossío y al final como no había presupuesto se avanzó con el camino y con esas condiciones”.
A la fecha, la variante está cerrada desde el 27 de febrero productos de los derrumbes y se estima que se precisan 30 días más para reparar el camino y habilitarlo otra vez.

La ABC habilitó el camino antiguo hacia Entre Ríos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó el camino antiguo hacia Entre Ríos tras dos días de estar cortada producto de los derrumbes y pérdida de la plataforma. Cerca de medio millón de bolivianos se gastó en esos dos días para remover los escombros con maquinaria pesada.
Tránsito de la Terminal de Buses, tras conocer la habilitación del camino, permitió la salida de los buses que estaban varados. Se recomendó a los conductores del servicio privado y público precaución en la ruta.

Buscan solucionar El Sillar invirtiendo $us 500 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció que se prevé invertir alrededor de $us 500 millones para ejecutar un proyecto que solucione de manera estructural los problemas que ocasionan las lluvias en la zona de El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Según el Ministro, ya se tienen las propuestas de solución presentadas por una empresa colombiana y otra española, las que serán evaluadas técnicamente.

"Las propuestas de la empresa española y colombiana nos han llegado, estamos consultando con la parte técnica, (pero) sobre todo la parte geológica de la zona, si esas soluciones que nos han planteado son adecuadas, porque estamos pensando en la inversión de más o menos $us 500 millones como solución estructural", informó a los medios.

Claros sostuvo que por la importante inversión prevista para el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas analizará con prudencia las dos opciones presentadas para solucionar el problema en El Sillar.

"No queremos apresurarnos en tiempos, porque quizás por la prisa tomemos una solución que no corresponda a las características geológicas", dijo.

Wednesday, March 18, 2015

Video Ingenieros identificaron deterioros en carretera Santa Cruz Cochabamba

Hallan varios problemas en inspección de puentes

Un equipo conformado por 15 personas entre técnicos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), ingenieros civiles, y delegados del transporte federado y libre inició ayer la inspección de 13 puentes del tramo Sacaba-Cristal Mayu.

Los principales defectos encontrados en cada uno de los puentes van desde cambios de juntas, mejoramiento de losas de acceso y protección de taludes en estribo, entre otros.

Sin embargo, las inspecciones son sólo visuales y no se utiliza ningún tipo de equipo técnico para controlar cada una de las estructuras.

Una evaluación profunda conllevaría al menos seis meses y para ello se necesitaría una inversión elevada destinada a recursos humanos y económicos, además de equipamiento visual, manifestó el responsable de seguimiento de la ABC, Ariel Torrico.

Bloqueos y vigilias

Al menos cuatro puntos de vigilia fueron instalados por los transportistas del trópico para controlar que ningún afiliado realice los servicios de transporte hacia la zona.

Los puntos se ubicaron en el cruce a Tiraque, al ingreso del Cañadón, cerca de Cristal Mayu y en Padre Santo.

En cada uno de los puntos se apostaron al menos 20 conductores que evitaron el paso de ocho buses con 40 pasajeros cada uno.

Apertura de badén

La ABC anunció que hoy abrirá un paso provisional, a través de un badén, para vehículos de 14 toneladas que prestan servicios al trópico de Cochabamba.

Tras la decisión de los transportistas libres y federados del trópico, de no brindar servicios a esta región hasta la apertura del paso, la ABC se vio conminada a improvisar este camino.

Según el supervisor de la ABC, Bernardo Pérez, se trata de un badén de piedras y ripio que inicialmente fue pensado para el traslado de material y equipos de la empresa y que ante las exigencias de los transportistas será habilitado para buses que trasladan alrededor de 40 pasajeros.

La apertura del paso a los usuarios estaba prevista para las 8:00; sin embargo Los Tiempos constató que debido al hallazgo de una roca de gran tamaño en el lugar, los trabajos fueron retrasados, poniendo en duda la hora de la habilitación del paso.

El sábado, la ABC procederá al colocado de una chapa ármica y volverá a cortar la circulación de vehículos semipesados, porque la estructura será emplazada sobre el badén que habilita hoy para los transportistas.

OPINIONES

Bonifcio Ayaviri, pasajero

“Teníamos que llegar a Cochabamba temprano. Somos unos 60 pasajeros, yo estaba yendo a descansar, y creo que para que haya solución tienen que dar paso a los camiones más, pero para eso tiene que haber paciencia por parte de los transportistas. No creo que las autoridades puedan hacer milagros para dar paso tan rápido”.

Máximo Villarroel, Transportista

“Este puente no sirve, sólo debe ser para los peatones, ahora están pensando habilitar este paso, aquí los tráileres no suben, no sube ningún equipo pesado, hay curvas cerradas, es doble trabajo, doble inversión que están haciendo y no vamos a permitir que los surubíes no más pasen, porque nosotros también queremos trabajar”.



Federados

• El transporte federado sostuvo ayer una reunión con el Viceministro de Transportes y autoridades departamentales.

• Según el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, las autoridades se comprometieron a realizar el mantenimiento de la carretera antigua y nueva a Santa Cruz.

• Con relación a las dobles vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo se exigió el cumplimiento de los plazos establecidos para su ejecución.

• Quedaron como puntos pendientes la necesidad de terminar el tratamiento de la Ordenanza Municipal 3302 y el tema de las tranquillas en algunos municipios.

Habilitan badén y habrá puente chino para normalizar el tráfico




El transporte sindicalizado y libre de Cochabamba salió satisfecho después que la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, prometió habilitar a partir de hoy un badén para el paso de movilidades de más de ocho toneladas en la zona de Cristal Mayu.

Asimismo, anunció que en los próximos 90 días colocarán un puente chino para reestablecer el intenso tráfico vehicular.

Los transportistas decidieron levantar las medidas de presión, aunque “seguimos en estado de emergencia”, dijo el dirigente del transporte federado José Orellana.

El pasado domingo, tras el colapso del puente San Pedrito, ocurrido el 27 de febrero, la ABC habilitó un puente provisional de metal para el paso de trufis, taxis y minibuses con un peso máximo de ocho toneladas.

BADÉN El badén, que será emplazado paralelo al paso provisional del puente con perfiles metálicos, permitirá el paso de micros o camiones “medianos”, que transporten hasta 40 pasajeros en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, explicó el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno.

Informó que para este nuevo paso se mejorarán los accesos y se instalará una batería de chapas árnicas (alcantarillas metálicas) de tres metros de diámetro, que serán rellenadas con agregados (arenas, piedras) y estarán recubiertas con un terraplen.

PUENTE CHINO Villegas dijo que el puente chino, que será habilitado en 90 días, tendrá dos carriles con pasos peatonales y permitirá normalizar el intenso tráfico vehicular que hay en la zona.

La presidenta de la ABC informó que la infraestructura será una donación del Gobierno de China.

Datos.

Sin fecha

El transporte sindicalizado anunció que junto a la ABC promoverán una inspección al tramo de El Sillar de aproximadamente 28 kilómetros de longitud.

Así lo anunció ayer el dirigente del transporte federado de Cochabamba José Orellana.

Puntos.

En la reunión que sostuvieron ayer los transportistas con el Gobernador, el viceministerio de Transportes y la ABC nacional y regional, también abordaron el tema de las trancas y tranquillas que existen en los 47 municipios del departamento.

Intransitable.

Los choferes libres y federados declararon al tramo entre Paracti - Ivirgarzama de intransitable, dijo ayer Orellana al término del encuentro que sostuvieron con autoridades de Gobierno.

En la oportunidad, el sector también protestó por las condiciones pésimas en que se encuentra la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz por donde pasa ahora el trasporte pesado (flotas y camiones).

Ruta Tarija - Chaco Reportan 16 derrumbes en tramo Canaletas – Entre Ríos

Al menos 16 derrumbes en el tramo vial Canaletas – Entre Ríos, en la ruta que une Tarija con el Chaco, fueron reportados en las últimas 24 horas por la Federación del Autotransporte 15 de Abril, situación que generó malestar en el sector porque se estima que por día se pierde alrededor de 100 mil dólares, informó el secretario ejecutivo de la entidad, Roberto Estrada.

En tanto, desde el pasado lunes la administración de la terminal de buses y tránsito suspendió la salida de flotas, minibans y el transporte pesado hacía, Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Santa Cruz, debido a los cortes de la ruta, que no permitían la llegada ni salida de pasajeros hasta el martes por la noche.

Estrada explicó que una comisión del autotransporte federado hizo un recorrido a los más de 110 kilómetros de la vía Tarija – Entre Ríos, donde se pudo evidenciar que la única carretera que une al Chaco con la capital esta intransitable y que existe centenares de personas paradas en el camino debido a los derrumbes.

Si bien, la dirigencia del transporte solicito a la regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) enviar maquinaria, el daño económico y la inestabilidad de las vías, puso en emergencia al sector del transporte, una vez más.

Estrada puntualizó que dos días, los transportista no pudieron circular, perjuicio que nadie reconoce y que esperan no vuelvan a repetirse, caso contrario anunciaron medidas de presión.

Por su parte, el administrador de la terminal de buses, Orlando Perales, informó que hay pasajeros parados en la terminal esperando la habilitación de la ruta en las próximas horas, mientras tanto, recomendó a los transportistas precaución en el tramo Tarija- Bermejo, que también presenta derrumbes.

TARIJA RECIBIRÁ

ESTATUTO AUTONÓMICO

Tras cinco años de espera, con un acto protocolar a realizarse en la plaza Luís de Fuentes y Vargas a partir de las 09. 00 horas, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental recibirá este miércoles el Estatuto Antinómico Departamental aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para el evento se espera contar con la presencia de autoridades departamentales, de las provincias, organizaciones sociales e invitados especiales, además de la población en general para lo cual circula una invitación pública por los diferentes medios radiales y televisivos de comunicación local.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Freddy Vaca, informó que se espera en la fecha el arribo de una comisión del TCP, quienes se encargaran de realizar la entrega oficial a la directiva de la Asamblea, para su inmediata aplicación.

A tiempo de invitar a toda la población tarijeña, a participar del evento público que marca un hito en el departamento.

Al instar a las autoridades departamentales y sobre todo a los asambleístas a no politizar la entrega del Estatuto, porque es un documento que debe estar en manos de Tarija y no de un partido político.

ABC habilita tramos con restricciones en Sud Yungas

El subgerente de Conservación Vial, Marco Gómez, señaló que la carretera Yerbani-San Cristóbal de Sud Yungas del departamento de La Paz se encuentra despejada, sin embargo se mantendrán las labores de monitoreo, por los constantes derrumbes en el sector.

Explicó que las vías ya se habrían despejado la tarde de ayer, para los vehículos livianos. Entretanto que aún existe restricciones para el tránsito del transporte pesado.

Indicó que las lluvias en las pasadas jornadas habrían significado muchos deslizamientos en Sud Yungas y norte del departamento de La Paz, razón por la continúan los sistemas de alerta, para prevenir futuros inconvenientes en la carretera.

El deslizamiento en este sector, ocurrida la madrugada del martes, fue atendido inmediatamente, para despejar esa importante vía, que comunica las poblaciones de Yerbani, San Cristóbal y Pichu del municipio de Yanacachi, primera sección de la provincia Sud Yungas.

Acotó que en las últimas semanas continuamente se atienden los daños en las vías, para que los transportistas no sufran ningún perjuicio o accidente, ya que en estas vías se dan constantes deslizamientos.

La autoridad recomendó tener cuidado al momento de pasar por estos tramos y acotó que los transportistas deben respetar sus carriles y las señales que están en los caminos para no tener ningún accidente.

Tuesday, March 17, 2015

Video Conozca la carretera opcional para conectar La Paz con Ilo, Perú

Video Reportan caminos cerrados por lluvias en La Paz, Beni y Tarija

Paran buses a Chapare y ABC debe abrir nuevo paso mañana

Más de 30 asociaciones de buses del transporte interprovincial que prestan servicios al trópico Cochabambino suspenden actividades hasta la apertura de un paso provisional que les permita transitar por el tramo, según el ejecutivo del transporte libre, Saúl Suárez.

Según el dirigente las autoridades se comprometieron a realizar la apertura del puente de vehículos livianos para dar paso también a los buses que prestan servicios a los diferentes municipios del trópico de Cochabamba, sin embargo incumplieron lo acordado.

El transporte libre no trabajará hasta las 18:00 de hoy y estimó que es el tiempo que tienen las autoridades para tener listo un paso que no sólo dé paso a los vehículos livianos de no más de ocho toneladas.

El presidente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, manifestó que se está habilitando una ruta alterna con la construcción de un acceso lateral. El mismo estaría listo mañana.

“Lo que se está haciendo es una capa ármica con unas alcantarillas metálicas en la parte de abajo del puente que está funcionando ahora, eso para habilitar el paso a vehículos del transporte interprovincial”, acotó.

El segundo puente provisional, que estaba previsto ser entregado después de 30 días de la caída del puente San Pedrito que ocasionó la muerte de un chofer, será reemplazado por un terraplén que contará con unas alcantarillas metálicas que servirán de canales para el paso del río y también será ensanchado para dar paso a vehículos de alto tonelaje.

Riesgos

El sector del transporte libre manifiesta que el puente metálico provisional es muy riesgoso y que podría causar cualquier tipo de accidentes por lo que en su criterio solamente serviría para el paso de los peatones.

Sin embargo, Mauricio Moreno indicó que se realizaron todos los controles de peso en el puente metálico y negó que exista cualquier tipo de peligro para los conductores o para los pasajeros. Además, calificó las aseveraciones de los transportistas como “especulaciones”.

Transporte federado

Después del paro movilizado de los transportistas federados, hoy, en horas de la tarde, se tiene prevista una reunión con autoridades nacionales y departamentales para tratar su pliego petitorio de seis puntos.

Ayer se desarrolló el seminario de Evaluación y Desarrollo de la Ley General del Transporte, en el cual se discutieron los efectos que conlleva esta normativa para el sector y evaluaron formar una comisión para determinar los artículos que los afectan directamente para llamar posteriormente a un ampliado nacional.

OPINIONES

Saúl Suárez, ejecutivo Transporte Libre

El puente instalado es riesgoso

(…) el puente que han inaugurado es un puente totalmente riesgoso, nos han dicho que harían un paso sólo para el uso de los peatones y tampoco lo han hecho, por todo eso hemos tomado la decisión de replegar los vehículos al trópico de Cochabamba.

Mauricio Moreno, presidente regional ABC

El puente es seguro

El puente está en perfecto estado, se han hecho todas las verificaciones, está apoyado en hormigón, está con unos gaviones y no representa ningún riesgo. Esa es una decisión de ellos porque el puente está en perfecta condición y soporta la carga que se tenía previsto.

Samuel Pereira, secretario Transportes

Debemos coordinar y seguir trabajando

No queremos generar incertidumbre, porque se han hecho las pruebas de carga y todo y eso pasa por responsabilidad de la ABC, hemos estado presentes en la verificación de pesos. Como parte del trabajo conjunto mañana ya entramos a realizar la inspección de cada puente.



INSPECCIÓN A 48 PUENTES

El secretario de Transportes de la Gobernación, Samuel Pereira, informó que hoy iniciarán una inspección a más de 48 puentes del tramo Cochabamba-Santa Cruz.

La comisión estará conformada por técnicos de ABC, representantes de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), los representantes de los transportistas del sector libre y del federado además del transporte pesado.

La inspección se realizará por tres días y según el superintendente de tramo, José Olguín, en una primera etapa se verificará la parte superior de cada una de las estructuras y el curso del agua que atraviesa por debajo de cada puente.

“Se verán las modificaciones que se pudieron generar en el cauce de los ríos en el trascurso de todos estos años y también identificar los sectores que necesiten refuerzos para trabajar en muros defensivos”, indicó Olguín.

El primer día se evaluará hasta el puente San Pedrito, la segunda jornada se llegará hasta Shinahota y posteriormente hasta Ivirgarzama.

Después de la época de lluvias se pasará a una segunda etapa, programada en otra inspección para verificar las partes profundas de cada uno de los puentes.

“En época de lluvias es cuando las aguas socavan las estructuras y es cuando se generan los problemas, entonces queremos anticiparnos a esta situación“, señaló Olguín.

En los Yungas Transportistas piden al Sedcam inspecciones en vías afectadas

El secretario de conflictos de la Federación Regional de Trasportes de los Yungas de La Paz, Ramiro Edson Valdez, anunció que en las próximas horas pedirán al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), iniciar una inspección en conjunto con los transportistas para solucionar lo antes posible el problema de las vías.

Manifestó que el sector pedirá una reunión con el Sedcam, ya que se encuentran en emergencia, debido a los derrumbes que afectan el tramo Colopampa- Charabamba, donde se registraron los deslizamientos de mayor gravedad.

Expresó que se estaría transitando por las rutas de sud Yungas, pero con mucha cautela, en estos tramos aún se realizan trabajos con la ayuda de tractores, debido a los constantes deslizamientos de tierra y otros materiales.

Dijo que el Sedcam habría mandado sus maquinarias pequeñas y que en estos sectores se necesitan maquinarias grandes, para limpiar mejor y más rápido las vías.

Ixiamas

Manifestó que el municipio de Ixiamas se encuentra en las mismas condiciones, respecto a sus caminos, ya que se habría registrado el desborde del río en las poblaciones y en las vías.

Los cívicos del sector indicaron que solicitan ayuda humanitaria, especialmente para el traslado de alimentos, ya que suman 16 horas de viaje en trasporte terrestre y 28 horas en valsa desde Carmen de Lemero hasta la sede de Gobierno.

A su vez acotaron que se habrían perdido sembradíos, de maíz, arroz, plátano, cacao, cítricos y hortalizas.

Monday, March 16, 2015

Habilitan paso provisional para carros livianos

En medio de protestas de choferes del transporte pesado, donde se incluyen las flotas que van hacia el Trópico y Santa Cruz, se llevó a cabo la habilitación del paso provisional en el puente San Pedrito, para los vehículos livianos.

Ayer, cerca de las 15:00 horas, comenzaron a circular los motorizados. Unas tres horas antes, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hicieron las pruebas correspondientes con sus vehículos, según reportó Fides Chapare.

Por este carril podrán circular solo los vehículos livianos, donde se incluyen trufis y surubíes con un máximo de 14 pasajeros.

El gerente de la ABC regional, Mauricio Moreno, comprometió la habilitación de otro paso provisional para el transporte pesado hasta inicios de abril. Explicó que no se puede poner en riesgo la actual estructura, ya que las flotas, además de pasajeros, transportan una gran cantidad de carga en sus buzones.

“Vamos a hacer una evaluación, pero vemos complicado que pasen las flotas o micros”, manifestó.

Dijo también que están a la espera de la auditoría técnica que se realiza en La Paz para determinar la responsabilidad en la caída del puente. Aseguró que fue un hecho fortuito.

Sunday, March 15, 2015

Los ingenieros sugieren a la ABC crear un departamento integral

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) inspeccionó con el Viceministerio de Transporte, la ABC y los transportistas el colapsado puente San Pedrito. El ingeniero Carlos Estrada, integante de la comisión, afirmó que el colapso se generó a causa de las lluvias y no por problemas en su estructura. Argumentó que al tratarse de una quebrada se complica el terreno con las lluvias.

No obstante, dijo que muchos puentes tienen más de 27 años y se los construyó en base a la capacidad de los camiones existentes en esa época. Sugirió a la ABC la creación de un departamento integral (ingenieros civiles, geológos y otros) para determinar acciones y prevenir cualquier problema.

“Nos han dicho que los otros puentes no tienen ningún riesgo. No hemos hecho una inspección puente por puente. Para hacer este tipo de trabajo se tiene que hacer muchos estudios. Hay deformaciones que están fuera del alcance de la vista”, acotó.

Un estudio planteó reforzar puentes de la vía hace 10 años

En enero de 2006, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) hizo un estudio e inspección de puentes en los corredores de exportación, entre ellos la principal vía Santa Cruz-Cochabamba por el norte. De 35 puentes en ese tramo, 20 tienen serias observaciones, entre los que figura el recién colapsado San Pedrito en el trópico cochabambino.

En esa oportunidad se recomendó reforzar algunas estructuras y cambiar otras, pues tienen más de 25 años; sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que se hizo mantenimiento y que los puentes pueden durar más de 50 años.

La consultoría realizada por el ingeniero Marcelo Iriarte es contundente. Para comenzar enfatiza que el río Espíritu Santo produce erosiones de lecho y puede atacar las fundaciones de las pilas de los puentes Espíritu Santo I, II, III y IV, por lo que se recomendó reforzarlas.

Precisamente, el desplome del puente San Pedrito situado en el km 128 de Cochabamba a Santa Cruz, se produjo por las intensas lluvias; sin embargo, el estudio sugirió en ese entonces que los apoyos de neoprenos se encontraban desplazados y en mal estado, por lo tanto recomendó el reemplazo de todos los apoyos de neoprenos (cauchos sintéticos) por nuevos y de dimensiones adecuadas (Ver infografía).
Así como este puente, se hicieron recomendaciones en las estructuras de los puentes Coni y Eñe.

Sobre el puente Chimoré se detectó un gran meandro (curvas sinuosas) aguas arriba que obliga al río a apoyarse en la margen derecha (lado Santa Cruz), por lo que sugirieron que se haga un estudio hidrológico de la cuenca y del comportamiento del río en el sector del puente. Este puente ya tuvo un aumento de dos tramos.

Luego hay sugerencias de solución para otros puentes como el Cesarsama, Mariposas, Ivirgarzama, Sacta, Zabala III, Izozo, Ichoa, Blanco, Hondo, Bulo Bulo, Ichilo, Yapacaní, Las Juntas, Dolores, San Miguelito, palometillas III, etc.

El estudio agrega que varios puentes que se encuentran en buen estado estructural, están siendo afectados por las acciones de los ríos sobre los cuales cruzan. Estos requieren de forma urgente, de estudios integrales de toda su cuenca.

Un estudio integral significa la toma de la mayor cantidad de datos topográficos, hidrológicos, meteorológicos y geológicos a fin de obtener el conocimiento sobre el comportamiento de estos cursos de agua y proponer soluciones adecuadas para defender las estructuras que los cruzan, como así también las poblaciones que se encuentran en sus orillas.

Si bien las estructuras de los puentes, en los que se recomendó los refuerzos, las reparaciones o reemplazos, podrían ser usados de forma precaria, con vigilancia y cuidados de tráfico en no más de cinco años (2011), el caso de los pavimentos es mucho más crítico, pues en plazos menores a los cinco años se producirá un deterioro intensivo de ellos produciendo baches y el colapso de la estructura de pavimentos.

Se recomendó que el Estado boliviano obtenga los financiamientos para el estudio y ejecución de las reparaciones de la capa asfáltica que requerirán la totalidad de las carreteras sobre las que circulen los camiones semirremolque bitren, finaliza el informe.

Transporte critica a la ABC
A 17 días del desplome del puente San Pedrito, ubicado en el trópico cochabambino, zona de Cristal Mayu (km 128 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz), los que más sufren son las empresas de transporte interdepartamental, los camioneros y los exportadores que deben operar por la vía antigua.

La ruta de 514 km acentúa su deterioro, pues el tráfico aumentó de 12.000 a 20.000 vehículos por día. Reportes del sector exportador, señalan que cada día circulan unos 600 camiones con carga de exportación e importación, equivalentes a entre 9.000 y 10.000 toneladas valuadas en unos $us 6 millones. Mientras tanto unos 5.000 camiones de menor peso prestan servicio entre ambas regiones.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Fidel Baptista, y el de la Cámara de Transporte del Oriente, Erlan Melgar, criticaron el trabajo de la ABC afirmando que no efectúa un mantenimiento preventivo ni correctivo en las vías ni puentes.

“El Viceministerio de Transporte, la ABC y la Gobernación de Cochabamba se han comprometido a habilitar el paso por la vía hacia el trópico hasta el lunes, esperemos que cumplan. También nos han indicado que colocarán un puente para tráilers en los próximos 30 o 60 días. Hemos quedado en hacer una nueva inspección el lunes”, agregó Baptista.

El descargo de la ABC
El director nacional de la ABC, José Kinn, explicó que no se puede precisar la fecha para habilitar el puente San Pedrito, pero estima que sea el lunes.

Con relación al estudio efectuado sobre los puentes en la vía por el norte, admitió que hay necesidad de hacer cierto mantenimiento, pero aclaró que los riesgos vienen por las crecidas de los ríos que atacan por todos lados y dañan los apoyos de las orillas y las pilas.

“Si fuera tal como dice el informe, ya se hubieran caído los puentes. Es cierto que hubo falta de mantenimiento en esa época, pero ahora la ABC hizo los trabajos y no hay riesgos en las estructuras”, aseveró Kinn al tiempo de señalar que los puentes, si bien tienen más de 25 años de vida, están en condiciones de durar hasta 50 y 100 años. Anunció la construcción de nuevos puentes con la ejecución de la doble vía Montero- Yapacaní-Ichilo-Cristal Mayu

Vehículos pequeños ya pueden pasar por puente San Pedrito

A partir de las dos de la tarde del domingo ya pasan vehículos pequeños, de hasta ocho toneladas, por el puente metálico del río San Pedrito que colapsó hace más de dos semanas y une Cochabamba con Santa Cruz.

En el lugar se encuentran efectivos del Ejército y de la Policía boliviana que supervisan que los automóviles pasen con tranquilidad.

El director nacional del Ministerio de Transporte, Javier Santibáñez, recomendó a los transportistas tener la máxima precaución para garantizar la seguridad de ellos mismos y de los usuarios. Pidió también tener paciencia y respetar los turnos de paso.

El colapso del puente San Pedrito, en el km 128 del sector de Cristal Mayu, ocasionó la muerte del conductor Felipe Velásquez Torrico y dejó cuantiosas pérdidas económicas.

La mañana del domingo también llegó al lugar la presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Noemí Villegas e inspeccionó el trabajo y el paso sin problemas del puente metálico.

“En un plazo de 30 días se prevé habilitar un paso para vehículos pesados encima de ocho toneladas”, aseguró la ABC en una nota de prensa.

Garantizan preservación de doble vía a Oruro

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, aseguró que con el acuerdo arribado con los transportistas quedó garantizado el mantenimiento de la doble vía a partir del quinto año.

“Como el contrato con las empresas constructoras también incluye un periodo de mantenimiento de cinco años, lo que se recaude del pago de peajes en estos cinco años, aplicaremos las medidas de conservación y mantenimiento con lo recaudado hasta la fecha”, señaló la autoridad.

A su turno, el viceministro de Transporte, Ariel Cortez, señaló que el consenso arribado muestra la voluntad del Gobierno y del sector del transporte, que permite aplicar una “tarifa social” para garantizar la recaudación necesaria y realizar el mantenimiento de la ruta.

“Este escenario permitirá que se realice una revisión de las tasas de rodaje cada cinco años y conformar una comisión técnica entre las instituciones gubernamentales para trabajar de manera coordinada en la determinación de las tasas de rodaje para las carreteras nuevas y además se efectuarán inspecciones para verificar el estado de las carreteras”, manifestó.

TRANSPORTE

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó que el sector está “plenamente de acuerdo” en el beneficie no sólo de los transportistas sino del país.

En febrero, el Ministerio de Obras Públicas puso en vigencia el pago de nuevas tarifas con un aumento de más del 100%, hecho que el transporte rechazó y logró acordar con el Gobierno efectuar un estudio técnico al respecto, por lo que suspendieron el cobro de esos peajes en Doble Vía Oruro-La Paz.

Saturday, March 14, 2015

Firma china se adjudica tramo Yapacaní-Ichilo

Con la asistencia del presidente Evo Morales y con una inversión que supera los $us 80 millones, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió ayer un contrato con la empresa china Sinopec International para la doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, de 58,8 kilómetros.

La firma se realizó en Yapacaní como parte de los actos de conmemoración de los 25 años de creación de la Tercera Sección de la Provincia Ichilo (Santa Cruz).

La doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo es el tramo II, de la doble vía Montero–Cristal Mayo que integra a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y forma parte del corredor bioceánico que comunicará al Pacífico y Atlántico. La carretera contará con dos carriles de 3,5 metros alcanzando una calzada de rodadura de 7 metros en total y una carpeta asfáltica de 9 centímetros. La empresa tiene un plazo de tres meses para ejecutar la obra.

Actualmente, el tramo I de la doble vía Montero-Yapacaní está en construcción.

Emergencia por mal estado de la ruta hacia los valles

Las constantes lluvias que provocan deslizamientos en la ruta a los valles cruceños, el mantenimiento de las vías y el gran congestionamiento vehícular en la carretera antigua a Cochabamba, debido a la caída del puente San Pedrito en la nueva carretera, han dejado a Santa Cruz en estado de semiaislamiento. Esta situación pone en estado de emergencia a los cívicos provinciales y a los productores de los valles que demoran el doble en trasladar sus productos hasta los mercados de la ciudad.

El flete de los camiones se eleva. Mario Requinta, gerente general de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), señaló que antes de la caída del puente San Pedrito, los camiones tardaban seis horas en trasladar los productos a los mercados (desde las comunidades de Vallegrande), pero ahora llegan a demorar hasta 12 horas debido a los mantenimientos que realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la saturación de tráfico de camiones pesados y flotas, además de los deslizamientos.

"Un 80% de los productos se destina a la capital cruceña y el resto se dirige a Sucre y Cochabamba, entonces las frutas y las hortalizas están llegando atrasadas a los mercados y nos quieren pagar menos que al precio pactado. Además, el precio del flete se ha incrementado entre un 20 a 25% debido al mayor tiempo de traslado de los productos", precisa Requinta a tiempo de añadir que la zona más conflictiva se encuentra en Comarapa.

Juvenal Caero, dirigente del transporte, comenta que los fletes se han elevado en toda la red del transporte, tanto de las flotas (de 120 hasta Bs 250 en bus cama) hasta los camiones de Bs 15 hasta 30 y algunos casos Bs 40 por arroba de cualquier producto.

Cívicos provinciales en emergencia. Los cívicos provinciales se declararon en emergencia por el recurrente problema que perjudica la libre circulación en la vía troncal hacia los valles. Por ello, se envió una invitación al ministro de obras públicas, Miltón Claros, para que explique los trabajos preventivos y de mantenimientos en las vías del departamento. "Las provincias de este sector (los valles cruceños), nos hemos declarado en emergencia porque la carretera antigua a Cochabamba, de donde salen los alimentos para el departamento y todo el país, se encuentra en un estado deplorable", informa Raúl Costas, titular de los comités provinciales.

También se anunció la conformación de una comisión técnica constituida por algunos de los sectores perjudicados, que se reunirá con el ministro, con el fin de presentar una carpeta donde se señalará los puntos más conflictivos en las carreteras, además de una propuesta de solución.

Transporte enclaustrado. Según Herland Melgar, presidente del transporte internacional, "Estamos enclaustrados no solo porque no tenemos acceso soberano al mar, sino también porque nuestras carreteras son cortadas por bloqueos o por la destrucción de la naturaleza. Estamos produciendo 15 millones de toneladas de alimento y se habla de 45 millones para el año 2015 de los cuales se propone que 24 millones sean para los bolivianos y 21 millones de toneladas se exporten, pero sin buenos caminos, sin puentes, sin mantenimiento, ¿dónde y cómo vamos a transportar esos alimentos?", enfatiza Melgar.

En tanto, la ABC prevé que el puente provisional que reemplace al puente San Pedrito, estará listo el próximo lunes y será utilizado solamente por vehículos livianos. En 30 días se prevé habilitar un paso vehicular para transporte pesado.