Después de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) notificó al Consorcio Del Valle con la intención de resolución de contrato de la doble vía Quillacollo-Suticollo, los transportistas de Vinto manifestaron su preocupación por la semiparalización de las obras en varios puntos de la ruta de 12 kilómetros. El sector anunció un bloqueo de la vía el 20 de enero.
La ABC notificó al Consorcio Del Valle el 19 de diciembre con la intención de resolución de contrato, debido a que incumplió con la entrega de los primeros cuatro kilómetros de la vía. Las constructoras del Consorcio tienen un plazo de 15 hábiles para agilizar los trabajos, que corren desde del 22 de diciembre.
La obra tiene un presupuesto de 30 millones de dólares y un avance del 42 por ciento. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2013 y debían concluir en 650 días. El último plazo para su entrega es mayo de 2015, informó el representante del Transporte Federado de Vinto, Hugo Cáceres.
Explicó que el sector está molesto debido a que el Consorcio Del Valle no ha cumplido sus compromisos y responsabiliza al gerente regional de la ABC, Francisco Vega, de los retrasos.
“Las bases ya no quieren saber nada están muy molestas con esta situación que nos perjudica. El ingeniero Vega se hace al loco, pero él es principal responsable de lo que pasa, por lo que vamos a pedir su renuncia”, sostuvo.
Explicó que en varias ocasiones sostuvieron discusiones con Vega debido a que éste quiere realizar inspecciones de forma reservada sin llamar a la prensa. “Se trata de una obra pública pero, sin embargo, hay molestia cuando viene la prensa”, dijo.
Cáceres denunció que los obreros se retiraron después de que se enteraron de la intención de resolución de contrato por lo que la obra está semiparalizada: hay pocos trabajadores y equipos.
También denunció que gran parte de la maquinaria pesada con la que opera Consorcio Del Valle era alquilada y que el salario que se cancelaba a los obreros y a los operadores de la maquinaria pesada era muy bajo.
En un recorrido por el tramo, ayer, se observó que existen pocos puntos de trabajo con personal y el equipo es mínimo. En el puente Viloma, la infraestructura más grande, contaba con sólo cinco obreros.
ABC DICE tener varios obreros en doble vía
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que los trabajos en los tres tramos de la doble vía Quillacollo-Suticollo, se realizan con el despliegue de 140 obreros, 49 equipos entre pesados y livianos.
La nota detalla que el avance físico es del 42 por ciento y el avance financiero de 48 por ciento. También se informó que los trabajos que se realizan en el tramo I son: provisión, colocado y compactado capa sub-base compactada, fresado, trabajos de bacheo y hormigonado, preparado de armaduras en el puente Qhora I. En el tramo II se realiza la provisión, colocado y compactado capa sub-base, compactada lado derecho e izquierdo Cruce Mallko Rancho ampliación de plataforma. En el tramo III se trabaja en: conformación de terraplén Puente Viloma, provisión, colocado y compactado capa sub-base compactada lado izquierdo y la planta de asfalto estaría a punto de funcionamiento. También se afirma que en el Puente Viloma trabajan cinco operadores de piloteras y palas, tres choferes, cuatro ayudantes y ocho maestros albañiles. Esta versión fue rechazada por el dirigente del Transporte de Vinto, Hugo Cáceres que aseguró que no hay ni 40 trabajadores. “Vega es un mentiroso yo lo invito a verificar, parece que tiene intereses porque siempre defiende a las empresas”, dijo.
No comments:
Post a Comment