La construcción del tramo Turco Cosapa Ruta F4, ya se encuentra en la recta final y el colocado de la carpeta asfáltica a lo largo del tramo ya fue concluido, solamente faltarían los accesos al puente Cosapa, según el informe brindado en las últimas horas por parte de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) en su regional de Oruro.
El tramo Turco Cosapa Cruce Ruta F4, es una alternativa vial hacia la población fronteriza de Tambo Quemado, ya que reduce tiempo de viaje para los transportistas y brinda mayor seguridad vial, tiene una longitud de 81,3 kilómetros de longitud, es ejecutado por la empresa constructora ICE Ingenieros, bajo la supervisión de PCA Consultores Ingenieros y la fiscalización de la ABC Regional Oruro.
"A la fecha tenemos la totalidad de la carpeta asfáltica en plataforma, es decir ya hemos concluido el asfaltado del tramo, simplemente nos resta el acceso de ambos lados al puente Cosapa, las cunetas están concluidas en todo el tramo y la construcción de las bermas se ejecutan de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por la empresa contratista ICE Ingenieros", informó el gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo.
La vía tiene una carpeta de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor, la capa base y la sub base tienen 22 centímetros de grosor, el ancho de bermas a ambos lados de 1.5 metros; se prevé la conclusión de accesos al puente Cosapa en las siguientes semanas, por lo que se pide precaución a los conductores que transiten por la zona, sin embargo gran parte de este tramo ya está habilitado para el tráfico vehicular.
En relación a los trabajos de señalización horizontal y vertical, la autoridad adelantó que los mismos se iniciarán la próxima semana, para evitar la absorción de la pintura en la plataforma del tramo.
"Prevemos que para el mes octubre tendremos ya concluido todo el tramo con la señalización vertical, horizontal y mejoraremos las condiciones de transitabilidad. Así estamos cumpliendo con la integración de Oruro a nivel nacional e internacional "complementó Gonzales.
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Thursday, August 31, 2017
Friday, August 25, 2017
Coreana Hyundai construye extenso puente en Santa Cruz
El puente Banegas, de 1.440 metros de extensión y de pronta inauguración será librado al servicio público a fines del próximo mes y que integrará los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz. A mediados de julio pasado la infraestructura tenía un avance de 97 por ciento.
Ambos municipios están actualmente conectados con el flujo vehicular desde y hacia la población fronteriza de Puerto Suárez, lo que permitirá acortar tiempos especialmente en los embarques de productos agroindustriales que utilizan la hidrovía, Paraguay – Paraná para exportar hacia mercados de ultramar.
ORIGEN
Por un error en la edición del pasado 17 de agosto se publicó equivocadamente el origen de la empresa Hyundai, siendo que esta es de nacionalidad coreana, al igual que la empresa supervisora de la obra, Dohwa Engineering Co. Ltd.
Ambos municipios están actualmente conectados con el flujo vehicular desde y hacia la población fronteriza de Puerto Suárez, lo que permitirá acortar tiempos especialmente en los embarques de productos agroindustriales que utilizan la hidrovía, Paraguay – Paraná para exportar hacia mercados de ultramar.
ORIGEN
Por un error en la edición del pasado 17 de agosto se publicó equivocadamente el origen de la empresa Hyundai, siendo que esta es de nacionalidad coreana, al igual que la empresa supervisora de la obra, Dohwa Engineering Co. Ltd.
Thursday, August 24, 2017
Constructoras denunciadas ahora cumplen las normas
Las empresas que construyen caminos en Chuquisaca y que fueron denunciadas por vulnerar la norma laboral están cumpliendo con sus obligaciones, según el reporte de la Dirección Departamental de Trabajo.
El director Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, confirmó que en la última inspección realizada al campamento de la china Sinohydro, se verificó el cumplimiento del pago de salarios, dotación de ropa de trabajo a los trabajadores y mejor trato en los campamentos.
La pasada gestión la firma china fue multada en dos ocasiones con Bs 70.000 y Bs 50.000 respectivamente.
Mientras la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles S.A., que construye el túnel en la serranía de Incahuasi, fue denunciada por no pagar a tiempo a sus trabajadores y no permitir la sindicalización.
Luego de la intervención de la Dirección de Trabajo, la empresa cancela salarios cada 15 desde este mes y aceptó la organización de los trabajadores.
El director Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, confirmó que en la última inspección realizada al campamento de la china Sinohydro, se verificó el cumplimiento del pago de salarios, dotación de ropa de trabajo a los trabajadores y mejor trato en los campamentos.
La pasada gestión la firma china fue multada en dos ocasiones con Bs 70.000 y Bs 50.000 respectivamente.
Mientras la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles S.A., que construye el túnel en la serranía de Incahuasi, fue denunciada por no pagar a tiempo a sus trabajadores y no permitir la sindicalización.
Luego de la intervención de la Dirección de Trabajo, la empresa cancela salarios cada 15 desde este mes y aceptó la organización de los trabajadores.
Tuesday, August 22, 2017
Privados y transporte piden más gestión en ABC y Vías Bolivia
Sorpresivamente, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, posesionó ayer al nuevo presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Farith Loayza, y a la directora ejecutiva de Vías Bolivia, Liz Remedios Pérez. El sector privado y el transporte, cuyos vínculos operativos son cercanos con esas entidades públicas, esperan que los funcionarios tengan mayor capacidad de ejecutar los proyectos comprometidos y que tengan un perfil más técnico que político.
“Estamos en tiempos en que hacemos grandes inversiones en carreteras, necesitamos mucho compromiso por parte de nuestras autoridades designadas, tomando en cuenta la experiencia y capacidad profesional para que podamos, como Gobierno central, cumplir nuestras metas”, dijo Claros en el momento de tomar juramento público a ambas autoridades.
Aclaró que el cambio obedece al proceso permanente de renovación de personal para optimizar los trabajos. Después de la posesión, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, solo mencionó que los cambios serán positivos para acelerar los compromisos asumidos. No hubo mayor explicación sobre los motivos de los cambios.
Sin información
No obstante, existen antecedentes que apuntan a una posible disconformidad en la gestión de la expresidenta de la ABC Noemí Villegas.
El senador beniano Yerko Núñez denunció en los últimos días que luego del abandono silencioso de obras camineras, por parte de la española Isolux Corsán Corviam, la exautoridad habría asegurado el cobro de Bs 169 millones de la boleta por pago de anticipo de la construcción abandonada de la carretera Ixiamas-San Buenaventura, pero que solo se ha demostrado la recuperación de Bs 35 millones.
“¿Dónde están los otros millones del anticipo?”, se preguntó, asegurando que seguirá investigando el daño económico al Estado y buscará sanción para los responsables. Recordó también que está pendiente con la ABC una explicación sobre la construcción de puentes y caminos dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pese a su intangibilidad.
Por su parte, Fernando Cuéllar, uno de los representantes de las empresas subcontratistas de Isolux, manifestó su preocupación tras el cambio de autoridad en la ABC, ya que existe una deuda de unos Bs 100 millones a 120 empresas en todo el país que debería ser pagada, en parte, con las boletas que habría cobrado la ABC a la española.
Los transportistas
Gustavo Rivadeneira, secretario general de la Cámara del Transporte de Bolivia, indicó que era necesario un cambio de autoridades, especialmente por los últimos problemas en la ABC.
Rivadeneira remarcó que es de esperar que los nuevos funcionarios tengan un perfil técnico, más que político, y que sean profesionales que entiendan la importancia de las carreteras para el desarrollo del país.
Entre tanto, el representante del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional, Édgar Tola, señaló que su sector se prepara para tomar medidas, luego de que se hayan agotado las instancias de diálogo con ABC y Vías Bolivia, para colocar balanzas camineras, evitar multas, sacar los rompemuelles de los caminos, construir áreas de descanso y hacer mantenimiento de caminos. Y cree que estos cambios no vienen bien.
Por la misma línea, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Gonzalo Baldivieso, declaró que la solución no es el cambio de autoridades, sino cumplir con los transportistas.
“Han hecho un cambio, pero están evadiendo responsabilidades que tienen con el transporte pesado y no cumplen con las normas”, señaló.
Mayor compromiso
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, remarcó que el 85% de las exportaciones utilizan las carreteras, por lo que las mismas deberían estar en buen estado, además de contar con un adecuado programa de mantenimiento.
Rojo remarcó que se debe trabajar mucho para contar con carreteras que brinden seguridad, que estén debidamente señalizadas.
Sobre la nueva autoridad que estará al frente de Vías Bolivia, Rojo subrayó que es de esperar que los recursos generados por el cobro de peaje sean adecuadamente administrados.
Para la Cámara de Exportadores de Cochabamba, es fundamental que la ABC trabaje en las vías principales del país, que destine más recursos para los caminos que están conectados con la producción y la exportación y no tanto en rutas secundarias que no tienen una relevancia importante.
Rojo puntualizó que la ABC debe tener personal calificado para realizar una adecuada fiscalización en las vías licitadas internacionalmente.
Oficialismo admite que ruta no pasará por comunidades
Una diputada admitió ayer que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no pasará cerca de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
En declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva, la diputada masista Susana Rivero admitió que la ruta que partirá en dos el Tipnis no pasa cerca de las comunidades.
“Es el tramo que menos impacta el territorio porque está lejos de las comunidades y por lo tanto, no habría cómo afectar su forma de vida y, de convivencia con la naturaleza”, dijo Rivero, nombrada “la dama de hierro de Beni” en la promulgación de la Ley 969.
Esto se suma a lo dicho esta semana por la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, que aseguró en Patria Nueva que son los indígenas los que no quieren carretera, porque saben que una carretera de primer orden implica flujo de camiones y les va a destruir su vida comunal.
Hasta el momento, el Gobierno había justificado la ruta porque a través de ella podía llevar mayor salud y educación a las comunidades, que quedarán a entre 50 y 80 kilómetros del eje de la carretera.
Además, los indígenas sí quieren que la carretera pase cerca de sus comunidades, por eso piden que la ruta sea Villa Tunari-Camiaco, que bordea el parque por donde está la mayor parte de los asentamientos del Tipnis. Así lo aclaró Fabián Gil, presidente de la Subcentral Tipnis, que se opone a la ruta.
Otra vez, Santa Cruz
Pese a que productores cruceños aseguran que la construcción de la carretera no afectará a la economía local, la diputada insiste en que quienes se oponen a la construcción de la carretera responden a intereses económicos y políticos para "mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz". Según reconocen incluso ganaderos benianos, el problema no es solo de distancia, sino de competitividad. Mientras en Santa Cruz una res está lista para faenarse entre 18 y 24 meses, a Beni le toma entre 30 y 36 meses terminar su ganado.
Rivero asegura que el artículo 6 de la Ley 969 prohíbe aprovechar recursos renovables sin consultarles (algo que ya garantiza la Constitución) y que se prohíben los asentamientos y ventas de agroquímicos.
Sin embargo, con la intangibilidad vigente, dos comunidades que participaron de la octava marcha indígena y que están cerca del área colonizada, según Fernando Vargas, exdirigente del Tipnis, se unieron al Conisur y llegaron hasta Trinidad para aprobar la construcción de la carretera.
ABC y Vías Bolivia Posesionaron a dos autoridades en Ministerio de Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, posesionó ayer a Marcos Loayza en el cargo de presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a Liz Pérez, quien asumió las funciones de directora de Vías Bolivia, en reemplazo de Noemí Villegas y Mariela Zapata, respectivamente.
Claros explicó que las grandes inversiones, que encara el Estado boliviano en la construcción de carreteras, requieren mucho compromiso, esfuerzo y resultados eficientes de las autoridades entrantes.
COMPROMISO
“Son tiempos en los cuales estamos haciendo grandes inversiones en lo que se refiere a carreteras, necesitamos mucho compromiso por parte de nuestras nuevas autoridades designadas, queremos comprometerlos nuevamente, tomando en cuenta la experiencia y la capacidad profesional que ustedes tienen para que podamos, como Gobierno central, cumplir nuestras metas”, sostuvo.
Claros subrayó que, a partir de la designación, las nuevas autoridades deben demostrar su experiencia y capacidad para asumir medidas consensuadas con el sector de transporte y fortalecer la administración en la construcción de carreteras y su mantenimiento.
RENOVACIÓN
Agregó que el cambio de autoridades en la ABC y en Vías Bolivia obedece al proceso permanente de renovación que tiene ese despacho para optimizar los trabajos.
Claros explicó que las grandes inversiones, que encara el Estado boliviano en la construcción de carreteras, requieren mucho compromiso, esfuerzo y resultados eficientes de las autoridades entrantes.
COMPROMISO
“Son tiempos en los cuales estamos haciendo grandes inversiones en lo que se refiere a carreteras, necesitamos mucho compromiso por parte de nuestras nuevas autoridades designadas, queremos comprometerlos nuevamente, tomando en cuenta la experiencia y la capacidad profesional que ustedes tienen para que podamos, como Gobierno central, cumplir nuestras metas”, sostuvo.
Claros subrayó que, a partir de la designación, las nuevas autoridades deben demostrar su experiencia y capacidad para asumir medidas consensuadas con el sector de transporte y fortalecer la administración en la construcción de carreteras y su mantenimiento.
RENOVACIÓN
Agregó que el cambio de autoridades en la ABC y en Vías Bolivia obedece al proceso permanente de renovación que tiene ese despacho para optimizar los trabajos.
Thursday, August 17, 2017
DOBLE VÍA SUCRE-YAMPARÁEZ Dicen que ABC no podía anular contrato
La ecuatoriana Constructora Villacreces Andrade S.A. podría pedir resarcimiento económico a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de demostrarse que las observaciones que hizo al contrato de construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez son “innecesarias”.
“Confrontada la resolución que recomienda anular el proceso de contratación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez con el DBC en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), los puntos sugeridos por la ABC a ser optimizados, claramente, resultan innecesarios como motivo de la anulación hasta el vicio más antiguo (elaboración del DBC) porque desde inicio se especificaban en el documento”, explicó el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Horacio Poppe (PDC).
El lunes, la ABC emitió una resolución para anular la contratación de la Constructora Villacreces Andrade S.A. y la licitación pública internacional para la construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez quedó truncada.
Las observaciones de la ABC fueron al tipo de pago a la empresa que debe ser en bolivianos y al tipo de cambio actual de la cancelación. También a que la empresa debe tener como profesionales contratados ingenieros civiles titulados y la especificación de profesionales designados en cargos especiales.
“La anulación podría ser usada como motivo para que la empresa ‘perjudicada’ ejecute la cláusula contractual (si la hubiera) por la que pretenda el pago de eventual siendo un perjuicio que generaría daño económico al Estado”, acotó Poppe denunciando que el DBC fue mal hecho y es susceptible a optimizar determinados aspectos.
En los siguientes días –según adelantó– pedirá un informe a la ABC y de confirmar la revisión realizada por su equipo técnico respecto a que no hubo necesidad de anular el contrato y presentará una querella contra los funcionarios que emitieron la resolución.
Ayer por la mañana, el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, dijo la anulación del contrato es potestad de la ABC y que la norma permite hacerlo cuando se demuestra observaciones.
“Confrontada la resolución que recomienda anular el proceso de contratación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez con el DBC en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), los puntos sugeridos por la ABC a ser optimizados, claramente, resultan innecesarios como motivo de la anulación hasta el vicio más antiguo (elaboración del DBC) porque desde inicio se especificaban en el documento”, explicó el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Horacio Poppe (PDC).
El lunes, la ABC emitió una resolución para anular la contratación de la Constructora Villacreces Andrade S.A. y la licitación pública internacional para la construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez quedó truncada.
Las observaciones de la ABC fueron al tipo de pago a la empresa que debe ser en bolivianos y al tipo de cambio actual de la cancelación. También a que la empresa debe tener como profesionales contratados ingenieros civiles titulados y la especificación de profesionales designados en cargos especiales.
“La anulación podría ser usada como motivo para que la empresa ‘perjudicada’ ejecute la cláusula contractual (si la hubiera) por la que pretenda el pago de eventual siendo un perjuicio que generaría daño económico al Estado”, acotó Poppe denunciando que el DBC fue mal hecho y es susceptible a optimizar determinados aspectos.
En los siguientes días –según adelantó– pedirá un informe a la ABC y de confirmar la revisión realizada por su equipo técnico respecto a que no hubo necesidad de anular el contrato y presentará una querella contra los funcionarios que emitieron la resolución.
Ayer por la mañana, el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, dijo la anulación del contrato es potestad de la ABC y que la norma permite hacerlo cuando se demuestra observaciones.
Gobierno inaugurará puente que cuesta $us 45 millones
El puente Banegas, de 1.440 metros de extensión y que integrará los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz, será inaugurado a fines del mes de septiembre. A mediados de julio pasado la infraestructura tenía un avance de 97 por ciento.
Ambos municipios están actualmente conectados con el flujo vehicular desde y hacia la población fronteriza de Puerto Suárez, lo que permitirá acortar tiempos especialmente en los embarques de productos agroindustriales que utilizan la hidrovía, Paraguay – Paraná para exportar hacia mercados de ultramar.
Por esa misma vía se importan actualmente volúmenes de diésel para el consumo del sector agroproductivo del departamento. La obra está a cargo de la empresa china Hyundai.
DECLARACIÓN
El representante de la empresa de supervisión Dohwa Engineering Co. LTD, Kim In Hyuk, hizo el anuncio de la próxima inauguración de la obra el 20 de julio pasado, cuando un grupo de periodistas de varios departamentos del país, realizó una visita al lugar, bajo los auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
PLAZO Y COSTO
El período de construcción fue de 35 meses y el financiamiento provino con fondos de Korea y Bolivia sostuvo el ejecutivo. El costo es de $us 45 millones de dólares, precisó y destacó que es el puente más largo en el país. Por la declaración, cada metro de la obra costó $us 31.250.
ACTIVIDADES AFECTADAS
Según pudo constatar EL DIARIO, uno de los sectores mayormente afectados por la obra será el servicio de transporte en lanchones tanto de personas como vehículos que aún trabaja en el lugar, pese al descenso de las aguas por la época de estiaje.
Sus dirigentes han manifestado que unas 150 familias serán afectadas por la obra. También señalaron que el proyecto consignaría una indemnización económica a las comunidades próximas a la ruta elegida. En la visita de la prensa, se observó que los transportistas utilizan embarcaderos rústicos para sus tareas, pero que por la época seca, prácticamente el trabajo es escaso y casi inexistente.
Asimismo, poblados muy próximos al puente han solicitado a las autoridades relocalizarse en las áreas de los accesos de la obra para desarrollar pequeños negocios de subsistencia como la venta de alimentos, refrescos y fruta.
Al respecto, Hyuk sostuvo que hace tres años se hizo la mitigación de los efectos negativos en favor de los trabajadores de los pontones y señaló que se localizarán en otras áreas.
INSPECCIÓN
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, informó que la construcción del puente Banegas en el departamento de Santa Cruz, está en su etapa final.
Las obras de la infraestructura –por ahora la más larga de Bolivia– registraba en marzo pasado 85 por ciento de avance físico.
“La obra fue verificada por la autoridad junto a los gerentes nacionales de la entidad carretera, la constructora Hyundai y la supervisión de la empresa Dohwa durante una inspección técnica a las obras”, señaló un informe publicado en el portal web de la Administradora.
INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS
Tanto la empresa constructora, Hyundai, como la supervisora, Dohwa, explicaron los alcances de la obra, así como los aspectos técnicos que se emplean en las diferentes etapas constructivas en la inspección de la obra realizada por las autoridades de ABC en marzo pasado.
En tanto, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, manifestó su complacencia por los avances y el ritmo de trabajo de la contratista y remarcó que se encuentran en cronograma, de acuerdo a un reporte de la Administradora.
IMPACTO ECONÓMICO
Villegas destacó en el informe de la ABC, la importancia de la obra que permitirá la integración de los municipios del oriente cruceño, que por su envergadura facilitará la fluidez en la transitabilidad de productos agroindustriales de la región.
El puente es una importante obra de ingeniería que se construye en las jurisdicciones de los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas, permitiendo el cruce sobre el Río Grande acortando distancias y tiempo a los que transitan desde Puerto Suárez, Trinidad, San Matías y se dirigen hacia Cochabamba, ya que les evitará pasar por el congestionado tráfico de la capital cruceña.
METODOLOGÍA
La presidenta de la ABC señaló que las obras del puente se ejecutan en base al método del lanzamiento incremental, donde las vigas son empujadas por gatos hidráulicos desde la playa de lanzado en los dos lados del puente. “Esta metodología constructiva fue mejorada y ahora es utilizada en ambos lados del puente”, detalló.
Ambos municipios están actualmente conectados con el flujo vehicular desde y hacia la población fronteriza de Puerto Suárez, lo que permitirá acortar tiempos especialmente en los embarques de productos agroindustriales que utilizan la hidrovía, Paraguay – Paraná para exportar hacia mercados de ultramar.
Por esa misma vía se importan actualmente volúmenes de diésel para el consumo del sector agroproductivo del departamento. La obra está a cargo de la empresa china Hyundai.
DECLARACIÓN
El representante de la empresa de supervisión Dohwa Engineering Co. LTD, Kim In Hyuk, hizo el anuncio de la próxima inauguración de la obra el 20 de julio pasado, cuando un grupo de periodistas de varios departamentos del país, realizó una visita al lugar, bajo los auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
PLAZO Y COSTO
El período de construcción fue de 35 meses y el financiamiento provino con fondos de Korea y Bolivia sostuvo el ejecutivo. El costo es de $us 45 millones de dólares, precisó y destacó que es el puente más largo en el país. Por la declaración, cada metro de la obra costó $us 31.250.
ACTIVIDADES AFECTADAS
Según pudo constatar EL DIARIO, uno de los sectores mayormente afectados por la obra será el servicio de transporte en lanchones tanto de personas como vehículos que aún trabaja en el lugar, pese al descenso de las aguas por la época de estiaje.
Sus dirigentes han manifestado que unas 150 familias serán afectadas por la obra. También señalaron que el proyecto consignaría una indemnización económica a las comunidades próximas a la ruta elegida. En la visita de la prensa, se observó que los transportistas utilizan embarcaderos rústicos para sus tareas, pero que por la época seca, prácticamente el trabajo es escaso y casi inexistente.
Asimismo, poblados muy próximos al puente han solicitado a las autoridades relocalizarse en las áreas de los accesos de la obra para desarrollar pequeños negocios de subsistencia como la venta de alimentos, refrescos y fruta.
Al respecto, Hyuk sostuvo que hace tres años se hizo la mitigación de los efectos negativos en favor de los trabajadores de los pontones y señaló que se localizarán en otras áreas.
INSPECCIÓN
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, informó que la construcción del puente Banegas en el departamento de Santa Cruz, está en su etapa final.
Las obras de la infraestructura –por ahora la más larga de Bolivia– registraba en marzo pasado 85 por ciento de avance físico.
“La obra fue verificada por la autoridad junto a los gerentes nacionales de la entidad carretera, la constructora Hyundai y la supervisión de la empresa Dohwa durante una inspección técnica a las obras”, señaló un informe publicado en el portal web de la Administradora.
INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS
Tanto la empresa constructora, Hyundai, como la supervisora, Dohwa, explicaron los alcances de la obra, así como los aspectos técnicos que se emplean en las diferentes etapas constructivas en la inspección de la obra realizada por las autoridades de ABC en marzo pasado.
En tanto, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, manifestó su complacencia por los avances y el ritmo de trabajo de la contratista y remarcó que se encuentran en cronograma, de acuerdo a un reporte de la Administradora.
IMPACTO ECONÓMICO
Villegas destacó en el informe de la ABC, la importancia de la obra que permitirá la integración de los municipios del oriente cruceño, que por su envergadura facilitará la fluidez en la transitabilidad de productos agroindustriales de la región.
El puente es una importante obra de ingeniería que se construye en las jurisdicciones de los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas, permitiendo el cruce sobre el Río Grande acortando distancias y tiempo a los que transitan desde Puerto Suárez, Trinidad, San Matías y se dirigen hacia Cochabamba, ya que les evitará pasar por el congestionado tráfico de la capital cruceña.
METODOLOGÍA
La presidenta de la ABC señaló que las obras del puente se ejecutan en base al método del lanzamiento incremental, donde las vigas son empujadas por gatos hidráulicos desde la playa de lanzado en los dos lados del puente. “Esta metodología constructiva fue mejorada y ahora es utilizada en ambos lados del puente”, detalló.
Wednesday, August 16, 2017
Carretera a Cochabamba por sur de La Paz será entregada en 2019
La ruta alternativa La Paz – Cochabamba que está siendo aperturada por el sur será entregada la gestión 2019; este proyecto vial que demanda una inversión de Bs 80 millones acelera su proceso, durante la temporada seca, anunció el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma.
“Este proyecto tiene un diseño hasta la comunidad de Araca, por lo que estamos yendo por Zona Zona – Tirata – Tahuapalca y Araca, esta es la ruta alternativa a Cochabamba la cual pretendemos concluir hasta el 2019, como obra final del Gobernador Félix Patzi”, indicó Poma.
En ese sentido, explicó que la construcción de esta ruta alternativa está dividida en tres tramos, de los cuales uno se encuentra al 100% de avance, el otro en etapa de estudio y el último al 50% de su desarrollo. Asimismo, explicó que el trabajo que se realiza en estas rutas se basa en la apertura de camino, que ayudará al desarrollo de las provincias Loayza e Inquisivi.
La ruta alternativa, involucra a los municipios de Lipari, Valencia, Tahuapalca, Tirata, Zona Zona, Araca, Cairoma, Ichoca, Tabla Chaca y Kajsata, que unirá finalmente el municipio Cochabambino de Independencia, ubicado en la provincia de Ayopaya.
El primer tramo comprende la apertura de 13 kilómetros del municipio de Ichoca, provincia Inquisivi, el cual se encuentra acabado en un 100%. Este tramo permitirá llegar al departamento de Cochabamba, una vez se una termine el estudio de la ruta del municipio de Cairoma.
En ese sentido, el segundo tramo comprende los municipios de Kajsata – Rodeo- Cairoma, el cual se encuentra en etapa inicial del estudio para el diseño del tramo, que pretende concluir a mediados de 2018. “Lo que queremos es mejorar el camino ensanchando hasta llegar Cairoma, una vez se termine esto se llegara hasta Ichoca y llegar a la frontera con Cochabamba”, explicó.
Entretanto, el tercer tramo que comprende los municipios de Tirata - Zona Zona, con cuatro kilómetros, se encuentra en 50% de avance, con una inversión de Bs 132 millones. Asimismo, Poma explicó que esta vía permitirá articular la producción del sur que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto.
Por su parte, en anteriores declaraciones, el gobernador Félix Patzi indicó que “este camino es muy importante, pero eso si no va conectar con Cochabamba, el objetivo es para articular la producción del sur, es decir integrar Valles del Sur, Río Abajo, Luribay, Sapahaqui, Cairoma, Caracato, estos sectores son los que se tiene articular, hasta el momento fueron descuidados”.
“Este proyecto tiene un diseño hasta la comunidad de Araca, por lo que estamos yendo por Zona Zona – Tirata – Tahuapalca y Araca, esta es la ruta alternativa a Cochabamba la cual pretendemos concluir hasta el 2019, como obra final del Gobernador Félix Patzi”, indicó Poma.
En ese sentido, explicó que la construcción de esta ruta alternativa está dividida en tres tramos, de los cuales uno se encuentra al 100% de avance, el otro en etapa de estudio y el último al 50% de su desarrollo. Asimismo, explicó que el trabajo que se realiza en estas rutas se basa en la apertura de camino, que ayudará al desarrollo de las provincias Loayza e Inquisivi.
La ruta alternativa, involucra a los municipios de Lipari, Valencia, Tahuapalca, Tirata, Zona Zona, Araca, Cairoma, Ichoca, Tabla Chaca y Kajsata, que unirá finalmente el municipio Cochabambino de Independencia, ubicado en la provincia de Ayopaya.
El primer tramo comprende la apertura de 13 kilómetros del municipio de Ichoca, provincia Inquisivi, el cual se encuentra acabado en un 100%. Este tramo permitirá llegar al departamento de Cochabamba, una vez se una termine el estudio de la ruta del municipio de Cairoma.
En ese sentido, el segundo tramo comprende los municipios de Kajsata – Rodeo- Cairoma, el cual se encuentra en etapa inicial del estudio para el diseño del tramo, que pretende concluir a mediados de 2018. “Lo que queremos es mejorar el camino ensanchando hasta llegar Cairoma, una vez se termine esto se llegara hasta Ichoca y llegar a la frontera con Cochabamba”, explicó.
Entretanto, el tercer tramo que comprende los municipios de Tirata - Zona Zona, con cuatro kilómetros, se encuentra en 50% de avance, con una inversión de Bs 132 millones. Asimismo, Poma explicó que esta vía permitirá articular la producción del sur que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto.
Por su parte, en anteriores declaraciones, el gobernador Félix Patzi indicó que “este camino es muy importante, pero eso si no va conectar con Cochabamba, el objetivo es para articular la producción del sur, es decir integrar Valles del Sur, Río Abajo, Luribay, Sapahaqui, Cairoma, Caracato, estos sectores son los que se tiene articular, hasta el momento fueron descuidados”.
Saturday, August 12, 2017
Piden auditar construcción ruta Warnes - Santa Cruz
La senadora María Elba Pinkert planteó una minuta de comunicación en el Senado pidiendo que se realice una auditoría técnica a las obras de rehabilitación en la carretera Warnes-Santa Cruz.
La legisladora denunció “irregularidades” en las obras de rehabilitación de dicho tramo. Explicó que en 2012 se publicó en el Sicoes la licitación pública por un monto referencial de poco más de Bs 97 millones y que fue adjudicada a la Empresa Constructora Génesis Ltda., por Bs 89.858.241.
“El contrato tuvo siete órdenes de cambio, tres contratos modificatorios y al final termina en el primer contrato a aumentando de Bs 89.858.241 a bs 91.358.139”, protestó la legisladora, razón por la que desde hace cinco años hace seguimiento a las obras.
Lamentó que los ajustes al contrato también estableció una reducción de 26,6 Km, de rehabilitación de la carretera de pavimento rígido (recapeo) , seguridad vial (bermas y señalización) y estación de peaje, a 20,8 Km, según el acta de recepción provisional del 15 de diciembre de 2015.
“En las modificaciones de los contratos se establecen variaciones de volúmenes, incremento y decremento de actividades, es decir que se tuvo que sacrificar algunas actividades para poder concluir y ejecutar la reconstrucción y recapeo de algunos tramos reduciendo otros ítems como la señalización.
“Esta carretera nos ha llevado muchas muertes nos ha cambiado la vida a muchas personas que vivimos y transitamos esa carretera. Hemos perdido horas y horas por la irresponsabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos”, sostuvo. (ANF)
La legisladora denunció “irregularidades” en las obras de rehabilitación de dicho tramo. Explicó que en 2012 se publicó en el Sicoes la licitación pública por un monto referencial de poco más de Bs 97 millones y que fue adjudicada a la Empresa Constructora Génesis Ltda., por Bs 89.858.241.
“El contrato tuvo siete órdenes de cambio, tres contratos modificatorios y al final termina en el primer contrato a aumentando de Bs 89.858.241 a bs 91.358.139”, protestó la legisladora, razón por la que desde hace cinco años hace seguimiento a las obras.
Lamentó que los ajustes al contrato también estableció una reducción de 26,6 Km, de rehabilitación de la carretera de pavimento rígido (recapeo) , seguridad vial (bermas y señalización) y estación de peaje, a 20,8 Km, según el acta de recepción provisional del 15 de diciembre de 2015.
“En las modificaciones de los contratos se establecen variaciones de volúmenes, incremento y decremento de actividades, es decir que se tuvo que sacrificar algunas actividades para poder concluir y ejecutar la reconstrucción y recapeo de algunos tramos reduciendo otros ítems como la señalización.
“Esta carretera nos ha llevado muchas muertes nos ha cambiado la vida a muchas personas que vivimos y transitamos esa carretera. Hemos perdido horas y horas por la irresponsabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos”, sostuvo. (ANF)
Wednesday, August 9, 2017
Gobierno reconoce reconstrucción de tres puentes fuera del núcleo del TIPNIS
Tres puentes son reconstruidos cerca a la población de Isinuta, Chapare, pero fuera del núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), afirmó esta miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Dijo que esto es resultado de los pedidos de rehabilitación que hicieron en la zona.
“Se ha apoyado a la Alcaldía porque ellos han declarado la emergencia. Se están reconstruyendo pasos a comunidades que se tenían anteriormente. Reconstrucción y no es en el núcleo, el núcleo como tal se está respetando”, aseguró.
Dirigentes indígenas denunciaron la construcción de las obras a pesar de que aún está vigente la ley 180 de intangibilidad del TIPNIS. El legislativo sancionó una norma que levanta la intangibilidad, pero resta su promulgación para su puesta en vigencia.
Indígenas y activistas rechazan el levantamiento de intangibilidad y consecuentes obras como la construcción de una carretera por el parque. Instalaron un piquete de huelga de hambre y desarrollar protestas, principalmente, en ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Claros reconoció la ejecución de las obras como parte de una tarea de rehabilitación de los pasos afectados por desastres naturales.
“Son tres puentes, no tengo en mente el nombre de comunidades. Son esos tres que hemos definido apoyar por la necesidad que tienen esas comunidades. Están cerca a la población de Isinuta, entonces no está dentro de lo que es el núcleo”, insistió.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que las labores ilegales de madereros ya abrieron caminos entre Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS. Añadió que solo restan 16 kilómetros de apertura de vía para unir ambos departamentos.
“Se ha apoyado a la Alcaldía porque ellos han declarado la emergencia. Se están reconstruyendo pasos a comunidades que se tenían anteriormente. Reconstrucción y no es en el núcleo, el núcleo como tal se está respetando”, aseguró.
Dirigentes indígenas denunciaron la construcción de las obras a pesar de que aún está vigente la ley 180 de intangibilidad del TIPNIS. El legislativo sancionó una norma que levanta la intangibilidad, pero resta su promulgación para su puesta en vigencia.
Indígenas y activistas rechazan el levantamiento de intangibilidad y consecuentes obras como la construcción de una carretera por el parque. Instalaron un piquete de huelga de hambre y desarrollar protestas, principalmente, en ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Claros reconoció la ejecución de las obras como parte de una tarea de rehabilitación de los pasos afectados por desastres naturales.
“Son tres puentes, no tengo en mente el nombre de comunidades. Son esos tres que hemos definido apoyar por la necesidad que tienen esas comunidades. Están cerca a la población de Isinuta, entonces no está dentro de lo que es el núcleo”, insistió.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que las labores ilegales de madereros ya abrieron caminos entre Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS. Añadió que solo restan 16 kilómetros de apertura de vía para unir ambos departamentos.
Tuesday, August 8, 2017
En el 2018 arrancarán tres obras Viales vertebradoras del Chaco
A días del aniversario de la provincia Gran Chaco, ahora región autónoma, la demanda histórica de contar con carreteras de integración será parte importante de los anuncios que se realizarán en los actos venideros del 12 de agosto.
El País eN conversó con el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás, quien dio a conocer el estado de los proyectos sobre tres rutas esenciales que empezarán a construirse el 2018.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, existen rutas que han sido declaradas como prioritarias por el Gobierno, acorde a los anuncios realizados en distintas oportunidades por el presidente Evo Morales, quien se ha propuesto integrar a esta región con el resto del departamento y el país. Hablamos de los tramos Choere – Acheral, la doble vía Villa Montes – Yacuiba y el Túnel del Aguaragüe.
Sobre el tema, el gerente de la ABC detalló que en la Ruta 11 que es Tarija – Palos Blancos, nace la Ruta 29 que comprende los siguientes tramos de Palos Blancos a Caraparí: Palos Blancos – Choere, a cargo de la Gobernación y Subgobernación de O´Connor; Choere - Acheral que está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y finalmente Acheral – Caraparí que fue financiado por la Subgobernación de Caraparí.
En ese marco Amás indicó que acorde a competencias, la ABC está a punto de licitar un ajuste al estudio del tramo Choere – Acheral entregado por la Subgobernación de Caraparí, mismo que va direccionado a complementar y actualizar todo lo relativo a aspectos de seguridad vial, como un requisito indispensable para los organismos financiadores, ya que los requisitos se han actualizado. El funcionario agregó que los recursos están garantizados por parte del Estado.
Asimismo respecto al Túnel del Aguaragüe, proyecto que quedó postergado por problemas sociambientales, se informó que se procederá a licitar actualización del estudio mediante la firma del convenio en los próximos días, donde participarán la Subgobernación de Caraparí y de Yacuiba, que dispondrán de 3,4 millones de bolivianos para este trabajo, mientras que la construcción propiamente dicha será financiada por la ABC.
Por otra parte el funcionario se refirió a la doble vía Yacuiba - Villa Montes, en la cual indicó se está realizando un estudio para su construcción, que tiene un avance importante y arrojará el costo final de la obra, financiada también por el Gobierno.
“Lo ideal es tener buenos estudios para tener buenas carreteras, según lo programado prevemos tener hasta el primer semestre del 2018 los estudios concluidos. Esta es una etapa que se va a cumplir, y al culminar dará lugar el proceso de contratación, con miras a que hasta el 2020 se pueda tener las obras terminadas”, explicó Amás.
Desde la Asociación de Transportistas Unificados 12 de Octubre de Caraparí, el dirigente Cirilo Ascuy, explicó que constantemente los transportistas circulan por estos caminos, y existe una gran expectativa porque se haya puestos los ojos en el Chaco para mejorar su integración, por lo cual indicó se viene haciendo seguimiento a la ABC y a las Subgobernaciones, que han venido sorteando las distintas fases que se requieren cumplir para hacer realidad estas obras. “Ahora lo que esperamos es que haya celeridad, y que no se duerman esos trámites como ocurría antes”, manifestó.
Subgobernación se mantiene a la expectativa
El subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, explicó que el proyecto Choere - Acheral cuenta con el respectivo Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) a diseño final y con licencia ambiental, documentación que se presentó a la ABC y fue luego remitida a instancias nacionales, donde indicó surgieron observaciones respecto a la actualización, por lo que aseguró que ahora el tema está en manos del Gobierno.
Choferes buscaban prescripción de multas para evadirlas
Las multas acumuladas que registra Vías Bolivia surgen desde el 2015 y de acuerdo a la Ley 441, de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental, la misma indica que las multas no cobradas prescriben en un tiempo de dos años, aspecto que pretendía lograr la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia.
"Estaban esperando los choferes, a que pasen los dos años para que prescriban las multas, es por eso que el 2015 nadie se pronunciaba con relación al control de las balanzas, pero a la Dirección de Vías Bolivia, correspondía el cobro, razón por la que se anula la prescripción en base a la publicación de dos edictos efectuados en el mes de abril", explicó La directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil.
Zapata dio a conocer que antes de realizarse las publicaciones de los edictos, hubo una reunión con el dirigente Ismael Fernández, representante de la Confederación de Choferes, con la finalidad de poder revisar las multas emitidas desde la anterior gestión, aspecto que no fue aceptado, por el contrario se buscó que pase el tiempo con el propósito de lograr la prescripción de las multas.
MULTAS
De acuerdo con la documentación presentada por Vías Bolivia, en la actualidad el monto total de las multas desde el 2015, es de Bs 15.859.184,90 "quince punto ocho millones de bolivianos, a este monto de acuerdo a la Ley, nos obliga a cobrar otro porcentaje por mora, por los plazos definidos en la Ley 441", añadió.
En cuanto a la mora la misma es de Bs 3.152.724,50, "si no se cobra estas multas, es el Estado quien pierde, pero además todos estos montos se transfiere a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con la finalidad del mantenimiento de carreteras, no se quedan en Vías Bolivia y si no se cobra se restringe recursos para mejorar las vías", argumentó.
La entidad definió ir a una vía administrativa para el cobro de las multas, incluso en base a un plan de pagos acordado de forma personal con cada uno de los infractores, antes de llegar a la fase judicial, instancia que será la encargada de establecer los procesos correspondientes en contra de los infractores.
PEDIDO DE ANULACIÓN
La instancia del sector de los choferes sindicalizados, también habrían presentado dos impugnaciones, dando a conocer que al tratarse de multas emitidas en balanzas descalibradas, pedían la anulación total, impidiendo que cerca de 20 millones de bolivianos no sean trasferidos a las cuentas de la ABC. El proceso de impugnación, permitió realizar una revisión de las multas de marzo de 2015 a marzo de 2017, con la finalidad de encontrar multas emitidas fuera del marco legal, "multas en balanzas que no han tenido certificación de Ibmetro, instancia que exige cuatro pruebas, conforme a la ISO-200041, en base a ello se obtiene los certificados de verificación que tiene una duración de seis meses", en este proceso se verifica se logra la depuración de las multas.
“Del 100% de multas emitidas el 29% fueron depuradas, como establece la norma, además la norma indica que la carga sea trasferida al dueño de la carga y no así al transportista que es solo asalariado, a quienes se asigna una sanción, siendo un segundo grupo de infractores, los dueños de la carga. Con esas decisiones, fueron favorecidos, el sector del transporte, logrando más del 29%", remarcó.
En pasados días la Confederación de Choferes de Bolivia demandó la renuncia de la directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, aspecto que es entendido por esta instancia como una respuesta ante el proceso de restructuración de la entidad, "el sector siempre ha tenido injerencia en Vías Bolivia, porque se los ha contratado, porque siempre llegan a pedir. Entonces cuando se empieza a ordenar la institución y retirar a gente que no es eficiente, empiezan los problemas", explicó.
"Estaban esperando los choferes, a que pasen los dos años para que prescriban las multas, es por eso que el 2015 nadie se pronunciaba con relación al control de las balanzas, pero a la Dirección de Vías Bolivia, correspondía el cobro, razón por la que se anula la prescripción en base a la publicación de dos edictos efectuados en el mes de abril", explicó La directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil.
Zapata dio a conocer que antes de realizarse las publicaciones de los edictos, hubo una reunión con el dirigente Ismael Fernández, representante de la Confederación de Choferes, con la finalidad de poder revisar las multas emitidas desde la anterior gestión, aspecto que no fue aceptado, por el contrario se buscó que pase el tiempo con el propósito de lograr la prescripción de las multas.
MULTAS
De acuerdo con la documentación presentada por Vías Bolivia, en la actualidad el monto total de las multas desde el 2015, es de Bs 15.859.184,90 "quince punto ocho millones de bolivianos, a este monto de acuerdo a la Ley, nos obliga a cobrar otro porcentaje por mora, por los plazos definidos en la Ley 441", añadió.
En cuanto a la mora la misma es de Bs 3.152.724,50, "si no se cobra estas multas, es el Estado quien pierde, pero además todos estos montos se transfiere a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con la finalidad del mantenimiento de carreteras, no se quedan en Vías Bolivia y si no se cobra se restringe recursos para mejorar las vías", argumentó.
La entidad definió ir a una vía administrativa para el cobro de las multas, incluso en base a un plan de pagos acordado de forma personal con cada uno de los infractores, antes de llegar a la fase judicial, instancia que será la encargada de establecer los procesos correspondientes en contra de los infractores.
PEDIDO DE ANULACIÓN
La instancia del sector de los choferes sindicalizados, también habrían presentado dos impugnaciones, dando a conocer que al tratarse de multas emitidas en balanzas descalibradas, pedían la anulación total, impidiendo que cerca de 20 millones de bolivianos no sean trasferidos a las cuentas de la ABC. El proceso de impugnación, permitió realizar una revisión de las multas de marzo de 2015 a marzo de 2017, con la finalidad de encontrar multas emitidas fuera del marco legal, "multas en balanzas que no han tenido certificación de Ibmetro, instancia que exige cuatro pruebas, conforme a la ISO-200041, en base a ello se obtiene los certificados de verificación que tiene una duración de seis meses", en este proceso se verifica se logra la depuración de las multas.
“Del 100% de multas emitidas el 29% fueron depuradas, como establece la norma, además la norma indica que la carga sea trasferida al dueño de la carga y no así al transportista que es solo asalariado, a quienes se asigna una sanción, siendo un segundo grupo de infractores, los dueños de la carga. Con esas decisiones, fueron favorecidos, el sector del transporte, logrando más del 29%", remarcó.
En pasados días la Confederación de Choferes de Bolivia demandó la renuncia de la directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, aspecto que es entendido por esta instancia como una respuesta ante el proceso de restructuración de la entidad, "el sector siempre ha tenido injerencia en Vías Bolivia, porque se los ha contratado, porque siempre llegan a pedir. Entonces cuando se empieza a ordenar la institución y retirar a gente que no es eficiente, empiezan los problemas", explicó.
De 10 estaciones de control sólo ocho imponen multas
Vías Bolivia, confirmó que mediante los certificados Ibmetro, sólo ocho, de 10 estaciones de control, imponen multas, mientras que el restante aún se mantiene en el proceso de prueba, sin generar multas al transporte público y privado que circula por la vía trocal del territorio nacional.
La Directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil, aclaró que si el transportista, sobre todo sindicalizado, tiene algún problema con las balanzas, debería elevar su queja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por ser esta la instancia que realiza la construcción de las estaciones de pesaje y el mantenimiento de las mismas.
Por lo que Zapata asegura que esta instancia recibió la instrucción de "limpiar la casa", factor que estaría generando una serie de problemas con el transporte.
INSEGURIDAD POR SOBREPESO
La Contraloría General del Estado realizó una evaluación el 2013 y 2014 a la parte operativa del control, saliendo un resultado el 2015, año donde esta instancia reclamó "por qué Vías Bolivia, no está cobrando las multas, como indica en el punto 18, falta de control de pesos y dimensiones a todos los vehículos de carga o de pasajeros que transitan las carreteras de la Red Vial Fundamental", indicó Zapata.
En tanto la directora de Asuntos Jurídicos de Vías Bolivia, asegura que “con los sobrepesos se está generando un problema de falta de seguridad vial, porque con la sobre carga se expone a los pasajeros en el caso de las flotas y buses, razón por la que desde hace dos semanas se inicia el control al transporte de servicio público de pasajeros, pero sin emitir ninguna multa", aclaró.
Las balanzas entregadas a Vías Bolivia, deben ingresar en un periodo de prueba, etapa en la que no genera multa en el control al transporte, quedando solo certificadas las balanzas ubicadas en Jayac Mayu, Uyuni, Remedios, Matancillas, Enconada, Mataral 1 y 2, San José 1 y 2 e Ivirgarzama. Todas ellas ubicadas en la ruta troncal de Santa Cruz, Cochabamba, carretera a Trinidad, a Tupiza, Uyuni, en la ruta vía Potosí.
DESCONOCIMIENTO
En pasados días la dirigencia del sector de transporte, solo focalizaba dos rutas, ubicadas en Cochabamba, como las supuestas responsables de las multas, identificadas en Ivirgarzama y Chimoré, aspecto que de acuerdo con Zapata, establece que el sector del transporte, desconoce la ubicación de todas las balanzas y cuáles de ellas generan multas.
"De acuerdo al mapa de balanzas certificadas, se establece que aquellas que no están certificadas, no pueden emitir multa. Suticollo es una balanza de control, no emiten multas en esa estación, al ser una balanza móvil y de acuerdo a su diseño, solo realiza controles esporádicos, no soportan grandes volúmenes de tráfico, siendo solo un punto referencial, sin emitir multa", reiteró Zapata.
Para Vías Bolivia, los problemas generados en Ivirgarzama, se debe por ser la ruta, donde más transporte pesado circula, con una importante cantidad de cargas, "tomando en cuenta que en algún caso los transportistas son pagados por viaje, con quienes no existe el problema. Pero una gran cantidad de ellos, quienes son asalariados, buscan ganar más, porque ellos pagan por la cantidad de carga y peso que transportan, siendo el mismo un sector muy pequeño que imaginamos está afiliado a la Confederación de Choferes", lamentó.
La balanza ubicada en Ivirgarzama de acuerdo a Zapata, sería una de las más confiables, al ser una múltiple plataforma de peso en bruto, la exactitud de peso de la misma es de 0,1% al 0,2%, siendo la balanza la más precisa, a diferencia de una balanza móvil, donde existe una variación, razón por la que no genera multas.
La Directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil, aclaró que si el transportista, sobre todo sindicalizado, tiene algún problema con las balanzas, debería elevar su queja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por ser esta la instancia que realiza la construcción de las estaciones de pesaje y el mantenimiento de las mismas.
Por lo que Zapata asegura que esta instancia recibió la instrucción de "limpiar la casa", factor que estaría generando una serie de problemas con el transporte.
INSEGURIDAD POR SOBREPESO
La Contraloría General del Estado realizó una evaluación el 2013 y 2014 a la parte operativa del control, saliendo un resultado el 2015, año donde esta instancia reclamó "por qué Vías Bolivia, no está cobrando las multas, como indica en el punto 18, falta de control de pesos y dimensiones a todos los vehículos de carga o de pasajeros que transitan las carreteras de la Red Vial Fundamental", indicó Zapata.
En tanto la directora de Asuntos Jurídicos de Vías Bolivia, asegura que “con los sobrepesos se está generando un problema de falta de seguridad vial, porque con la sobre carga se expone a los pasajeros en el caso de las flotas y buses, razón por la que desde hace dos semanas se inicia el control al transporte de servicio público de pasajeros, pero sin emitir ninguna multa", aclaró.
Las balanzas entregadas a Vías Bolivia, deben ingresar en un periodo de prueba, etapa en la que no genera multa en el control al transporte, quedando solo certificadas las balanzas ubicadas en Jayac Mayu, Uyuni, Remedios, Matancillas, Enconada, Mataral 1 y 2, San José 1 y 2 e Ivirgarzama. Todas ellas ubicadas en la ruta troncal de Santa Cruz, Cochabamba, carretera a Trinidad, a Tupiza, Uyuni, en la ruta vía Potosí.
DESCONOCIMIENTO
En pasados días la dirigencia del sector de transporte, solo focalizaba dos rutas, ubicadas en Cochabamba, como las supuestas responsables de las multas, identificadas en Ivirgarzama y Chimoré, aspecto que de acuerdo con Zapata, establece que el sector del transporte, desconoce la ubicación de todas las balanzas y cuáles de ellas generan multas.
"De acuerdo al mapa de balanzas certificadas, se establece que aquellas que no están certificadas, no pueden emitir multa. Suticollo es una balanza de control, no emiten multas en esa estación, al ser una balanza móvil y de acuerdo a su diseño, solo realiza controles esporádicos, no soportan grandes volúmenes de tráfico, siendo solo un punto referencial, sin emitir multa", reiteró Zapata.
Para Vías Bolivia, los problemas generados en Ivirgarzama, se debe por ser la ruta, donde más transporte pesado circula, con una importante cantidad de cargas, "tomando en cuenta que en algún caso los transportistas son pagados por viaje, con quienes no existe el problema. Pero una gran cantidad de ellos, quienes son asalariados, buscan ganar más, porque ellos pagan por la cantidad de carga y peso que transportan, siendo el mismo un sector muy pequeño que imaginamos está afiliado a la Confederación de Choferes", lamentó.
La balanza ubicada en Ivirgarzama de acuerdo a Zapata, sería una de las más confiables, al ser una múltiple plataforma de peso en bruto, la exactitud de peso de la misma es de 0,1% al 0,2%, siendo la balanza la más precisa, a diferencia de una balanza móvil, donde existe una variación, razón por la que no genera multas.
Transportistas piden renuncia de ejecutiva de Vías Bolivia
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reiteró que supuestamente un ampliado nacional ese sector determinó exigir la renuncia de la directora de la Administradora de Rodaje y Pesaje "Vías Bolivia", Marianela Zapata, por las multas por sobrecarga, que son aplicadas por esa institución.
"Este ampliado ya está decidiendo, primero vamos a pedir la renuncia de la directora nacional de Vías Bolivia y de no ser escuchados vamos a tomar acciones que el caso así lo amerite, vamos a tomar algunas medidas de presión", indicó el dirigente.
Fernández dio a conocer que pedirán al Gobierno mayor responsabilidad en el tema de pesaje y que se incorporen balanzas técnicamente operables, calibradas y bien ubicadas.
NEGACIÓN A PAGO
Reiteró que el sector del transporte pesado, de pasajeros e interdepartamental no pagará las multas, porque no corresponden, y además, sostuvo, que las ocho balanzas del país están supuestamente desequilibradas, pese a que las mismas, por documentos de Vías Bolivia se verificaron, están certificadas legalmente por Ibmetro.
El dirigente manifestó que cerca de 3.000 transportistas deben pagar multas que oscilan entre 600 y 30.000 bolivianos que no cancelarán hasta solucionar el problema de las balanzas en las trancas de todo el país. Aspecto que contradice el informe oficial de la entidad de Vías Bolivia, la misma que establece que solo el 0,45% del 100% del transporte a nivel nacional, son los infractores, de los cuales el 18% ya canceló sus deudas contraídas desde el 2015.
Sin la cancelación de las deudas, no se lograría mejorar las vías troncales, como exige la dirigencia del transporte.
"Este ampliado ya está decidiendo, primero vamos a pedir la renuncia de la directora nacional de Vías Bolivia y de no ser escuchados vamos a tomar acciones que el caso así lo amerite, vamos a tomar algunas medidas de presión", indicó el dirigente.
Fernández dio a conocer que pedirán al Gobierno mayor responsabilidad en el tema de pesaje y que se incorporen balanzas técnicamente operables, calibradas y bien ubicadas.
NEGACIÓN A PAGO
Reiteró que el sector del transporte pesado, de pasajeros e interdepartamental no pagará las multas, porque no corresponden, y además, sostuvo, que las ocho balanzas del país están supuestamente desequilibradas, pese a que las mismas, por documentos de Vías Bolivia se verificaron, están certificadas legalmente por Ibmetro.
El dirigente manifestó que cerca de 3.000 transportistas deben pagar multas que oscilan entre 600 y 30.000 bolivianos que no cancelarán hasta solucionar el problema de las balanzas en las trancas de todo el país. Aspecto que contradice el informe oficial de la entidad de Vías Bolivia, la misma que establece que solo el 0,45% del 100% del transporte a nivel nacional, son los infractores, de los cuales el 18% ya canceló sus deudas contraídas desde el 2015.
Sin la cancelación de las deudas, no se lograría mejorar las vías troncales, como exige la dirigencia del transporte.
Pesaje en balanzas de Vías Bolivia Cerca del 0,45% de 935 mil vehículos fueron multados
La Administradora de Rodaje y Peaje Vías Bolivia, confirmó a EL DIARIO que solo el 0,45% de 935 mil vehículos que pasaron por las balanzas, como establece la Ley 441, de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental, fueron multados. Cifra que resulta ínfima en comparación con el total de los transportistas que cumplieron con el peso y las dimensiones establecidas.
Del total de 935.973 vehículos controlados, el 99,55% que corresponde a 931.733 no fueron multados, por estar enmarcados a la mencionada norma, mientras que el 0,45% que corresponden a 4.240 motorizados, fueron multados y de esta cantidad el 18% que equivale a 751 motorizados llegaron a cancelar su multa, de acuerdo con los documentos demostrados por Vías Bolivia.
SANCIONADOS EN SANTA CRUZ
Asimismo se demostró que los puestos de control que reportan una mayor cantidad de vehículos, que llegan a ser multados, se encuentran en Santa Cruz y no así en Suticollo, como denunciaron los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández y el representante de El Alto, Pedro Quispe.
“La responsabilidad de la ABC, en el tema de peaje y pesaje, ellos se hacen cargo de proporcionarnos tanto infraestructura como equipamiento, al ser titulares en ruta fundamental. Luego se transfieren esta infraestructura a Vías Bolivia, esta entidad solo debe cobrar peajes, controla peso y multa infractores ( ), como exige la Ley 441 para la conservación y mantenimiento de las carreteras", explicó la directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil en entrevista al decano.
Vías Bolivia al momento de pesar los motorizados que deben ser registrados en las 10 estaciones de control a nivel nacional, realiza las valoraciones de acuerdo al número de ejes (llantas) del motorizado, como destaca la norma en las 69 configuraciones que maneja la entidad.
PESO POR EJES
"El peso máximo que puede transitar en la vía es de 45 toneladas, sin importar la configuración la suma de todos los pesos por ejes, no deben pasar las 45 toneladas, pero fuera de esto tampoco se multa, porque la misma Ley 441, de acuerdo al artículo 11, parágrafo II, establece que se permite el 3% más, del peso total, porque se debe llegar a valorar diferentes aspectos, como cuando se saca agregado (arena) del río y con agua, este pesa más por su condición, pero como en el recorrido el agua se evapora, pierde peso. Por lo que significa que el transportista tiene 1.350 kilos que puede llevar extra, antes de ser multado", aclaró Zapata.
La Ley 441, establece cómo se logra la totalidad de peso de los motorizados de acuerdo a sus ejes, el artículo 21, referido a multas, indica que el monto de las multas es en bolivianos, “a partir de los 10 kilos hasta una tonelada, por encima del peso total de 46,33 kilos, la multa es de 500 bolivianos (…)”, hasta llegar a las cinco toneladas que registra un multa de Bs 7.500.
A partir de los sobre pesos, mayor a las cinco toneladas, el cálculo debe sumarse a Bs 3.750, multiplicado por las toneladas (…), establece la mencionada ley.
DAÑO A LAS VÍAS
Zapata establece que el motivo de las multas, tiene la finalidad de que el sector del transporte se regule y respete la cantidad de peso total que debe transportar, de acuerdo a sus ejes y evitar exceder constantemente el mismo, porque representa un daño permanente al pavimento, de acuerdo a un estudio realizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), "siendo los vehículos de dos ejes sencillos, los que más daño generan hasta el 200%, a diferencia de los que llevan más ejes, porque la carga se llega a equilibrar en todo su espacio", añadió.
De esta manera Vías Bolivia, aclaró que el sector de la dirigencia de la Confederación de Transporte de Bolivia, se convierte en la única instancia que no acepta cancelar sus multas generadas, por exceso de carga y que irónicamente es el sector que más exigen el mantenimiento de las vías, las cuales suelen ser afectadas por el exceso de carga que ellos transportan a nivel nacional.
Del total de 935.973 vehículos controlados, el 99,55% que corresponde a 931.733 no fueron multados, por estar enmarcados a la mencionada norma, mientras que el 0,45% que corresponden a 4.240 motorizados, fueron multados y de esta cantidad el 18% que equivale a 751 motorizados llegaron a cancelar su multa, de acuerdo con los documentos demostrados por Vías Bolivia.
SANCIONADOS EN SANTA CRUZ
Asimismo se demostró que los puestos de control que reportan una mayor cantidad de vehículos, que llegan a ser multados, se encuentran en Santa Cruz y no así en Suticollo, como denunciaron los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández y el representante de El Alto, Pedro Quispe.
“La responsabilidad de la ABC, en el tema de peaje y pesaje, ellos se hacen cargo de proporcionarnos tanto infraestructura como equipamiento, al ser titulares en ruta fundamental. Luego se transfieren esta infraestructura a Vías Bolivia, esta entidad solo debe cobrar peajes, controla peso y multa infractores ( ), como exige la Ley 441 para la conservación y mantenimiento de las carreteras", explicó la directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil en entrevista al decano.
Vías Bolivia al momento de pesar los motorizados que deben ser registrados en las 10 estaciones de control a nivel nacional, realiza las valoraciones de acuerdo al número de ejes (llantas) del motorizado, como destaca la norma en las 69 configuraciones que maneja la entidad.
PESO POR EJES
"El peso máximo que puede transitar en la vía es de 45 toneladas, sin importar la configuración la suma de todos los pesos por ejes, no deben pasar las 45 toneladas, pero fuera de esto tampoco se multa, porque la misma Ley 441, de acuerdo al artículo 11, parágrafo II, establece que se permite el 3% más, del peso total, porque se debe llegar a valorar diferentes aspectos, como cuando se saca agregado (arena) del río y con agua, este pesa más por su condición, pero como en el recorrido el agua se evapora, pierde peso. Por lo que significa que el transportista tiene 1.350 kilos que puede llevar extra, antes de ser multado", aclaró Zapata.
La Ley 441, establece cómo se logra la totalidad de peso de los motorizados de acuerdo a sus ejes, el artículo 21, referido a multas, indica que el monto de las multas es en bolivianos, “a partir de los 10 kilos hasta una tonelada, por encima del peso total de 46,33 kilos, la multa es de 500 bolivianos (…)”, hasta llegar a las cinco toneladas que registra un multa de Bs 7.500.
A partir de los sobre pesos, mayor a las cinco toneladas, el cálculo debe sumarse a Bs 3.750, multiplicado por las toneladas (…), establece la mencionada ley.
DAÑO A LAS VÍAS
Zapata establece que el motivo de las multas, tiene la finalidad de que el sector del transporte se regule y respete la cantidad de peso total que debe transportar, de acuerdo a sus ejes y evitar exceder constantemente el mismo, porque representa un daño permanente al pavimento, de acuerdo a un estudio realizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), "siendo los vehículos de dos ejes sencillos, los que más daño generan hasta el 200%, a diferencia de los que llevan más ejes, porque la carga se llega a equilibrar en todo su espacio", añadió.
De esta manera Vías Bolivia, aclaró que el sector de la dirigencia de la Confederación de Transporte de Bolivia, se convierte en la única instancia que no acepta cancelar sus multas generadas, por exceso de carga y que irónicamente es el sector que más exigen el mantenimiento de las vías, las cuales suelen ser afectadas por el exceso de carga que ellos transportan a nivel nacional.
Monday, August 7, 2017
ABC construirá 973,25 km de carreteras este año
La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) terminará de construir hasta diciembre de este año, desde 2006, un total de 5.004 km de nuevas carreteras —doble vías y de una mano— túneles y puentes con inversión de 6.000 millones de dólares.
“El Gobierno del presidente Evo Morales impulsa la construcción vial para integrar al país”, dijo la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemi Villegas.
La infraestructura carretera ejecutada en 11 años insumió una inversión de 6.814 millones de dólares.
Sólo en 2017, según la ABC, se ha previsto la construcción y reconstrucción de 973,25 km de carreteras, de doble vía y 2.294 metros lineales de puentes.
La política de vías de comunicación instrumentada por el presidente Morales busca consolidar los corredores Este-Oeste, Norte-Sur, Oeste-Norte, Oeste-Sur y Central-Sur, además de la Diagonal “Jaime Mendoza”, la “Y” de la integración y los proyectos de vinculación de capitales de departamentos y zonas altamente productivas.
La vertebración vial abonó la vida de poblaciones más alejadas que hoy cuentan con servicios básicos, vivienda, salud y educación, destacó.
En arreglo al Plan de Desarrollo Económico Social (PDBS) 2016-2020, se realizarán obras en 5.994.63 km y 17,40 km de accesos a puentes con un valor de inversión de 11.997 millones de dólares, en la órbita de 62 proyectos de construcción, de los cuales se llevarán a cabo 15 proyectos multidepartamentales, integrando a distintas poblaciones a nivel nacional.
Según la ABC, entre 1998 y 2005 se invirtieron 1.056 millones de dólares en la construcción de 1.098 kilómetros de carreteras.
Sunday, August 6, 2017
Sedcam contra ABC Proceso legal por recorte de peaje
El Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam) inició un proceso legal contra la Administradora Boliviana de Carreteras (Abc) por el supuesto ilegal recorte de las recaudaciones del peaje, vulnerando la Ley Nº 3507/2006,
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, indicó que la Ley N° 3507/2006 establece que el 30% de recaudaciones de peaje debe ser transferido a la Gobernación para cubrir gastos de mantenimiento de la red interdepartamental. Sin embargo, la Abc realizó el recorte del 50%, afectando de alguna el desenvolvimiento de este servicio.
“Ley Nº 3507/2006, Artículo 2°.- (Naturaleza Institucional) IV A partir de la fecha la tuición en la administración de los peajes, pesajes y dimensiones de la Red Vial Fundamental de carreteras, será ejercida por la Administradora Boliviana de Carreteras, asignado el 30% de participación a las correspondientes prefecturas departamentales. Mediante Decreto Supremo se establecerá la forma de implementación de esta función”.
Poma señaló que, extrañamente, en mayo de 2015 a unos pocos días de que la actual gestión entre en vigencia se hizo un recorte arbitrario, mediante una Resolución Ministerial de menor jerarquía legal, lo que no es posible. Por tal razón la Gobernación tomó las acciones legales a fin de que esos recursos y las futuas recaudaciones retornen a beneficio del Departamento.
Indicó que la disminución del 50% de tales ingresos perjudica el mantenimiento de al menos lamitas de las carreteras interdepartamentales. Sin embargo, resaltó que mediante políticas y esfuerzos de la Gobernación se trata de cumplir con este servicio.
Explicó, que antes del mencionado recorte el Sedcam contaba con se otorgaba Bs 24 millones anuales para realizar el mantenimiento de las vías interdepartamentales, pero en la actualidad sólo se otorga anualmente Bs 12 millones.
“Según indicaron se hizo la retención de este monto para hacer un mantenimiento de la doble vía La Paz –Oruro, para la cual la Gobernación puso contraparte”, puntualizó.
Según Poma, los aspectos que harían arbitrario este recorte se basan en el desconocimiento de la Ley N° 350/2006, la contraparte que puso la gobernación para la doble vía La Paz – Oruro asciende a Bs 270 millones equivalente al 14.4%.
Asimismo, aseguró que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) y Alcaldías conocen de este hecho pero no apoyan ni toman acciones al respecto.
RESTAN ATRIBUCIONES
En cuanto al mantenimiento de este tipo de carreteras interdepartamentales construidas de manera concurrente entre el Gobierno Central y Gobierno Departamental, Poma, indicó que se le quita a la Gobernación la atribución de supervisar calidad, condiciones y mantenimiento de estas carreteras como La Paz – Oruro, Yucumo – Quiquibey y otras.
“Nosotros pedimos a la Abc informes sobre la condición y calidad de los materiales que utilizan en la construcción de estas carreteras interdepartamentales donde la Gobernación pone su contraparte. Sin embargo, es en vano porque nunca recibimos respuesta” indicó.
En este mismo sentido, aseguró que es evidente la mala condición de algunas carretearas como la doble vía la Paz – Oruro, que fue inaugurada el 2 de febrero del pasado año.
Asimismo, como proyectos individuales la Gobernación de La Paz plantea para el trascurso de este año la construcción de ocho puentes y siete carreras, de las cuales este mes iniciarán un 80% de las obras, invirtiendo un presupuesto de Bs 220 millones.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, indicó que la Ley N° 3507/2006 establece que el 30% de recaudaciones de peaje debe ser transferido a la Gobernación para cubrir gastos de mantenimiento de la red interdepartamental. Sin embargo, la Abc realizó el recorte del 50%, afectando de alguna el desenvolvimiento de este servicio.
“Ley Nº 3507/2006, Artículo 2°.- (Naturaleza Institucional) IV A partir de la fecha la tuición en la administración de los peajes, pesajes y dimensiones de la Red Vial Fundamental de carreteras, será ejercida por la Administradora Boliviana de Carreteras, asignado el 30% de participación a las correspondientes prefecturas departamentales. Mediante Decreto Supremo se establecerá la forma de implementación de esta función”.
Poma señaló que, extrañamente, en mayo de 2015 a unos pocos días de que la actual gestión entre en vigencia se hizo un recorte arbitrario, mediante una Resolución Ministerial de menor jerarquía legal, lo que no es posible. Por tal razón la Gobernación tomó las acciones legales a fin de que esos recursos y las futuas recaudaciones retornen a beneficio del Departamento.
Indicó que la disminución del 50% de tales ingresos perjudica el mantenimiento de al menos lamitas de las carreteras interdepartamentales. Sin embargo, resaltó que mediante políticas y esfuerzos de la Gobernación se trata de cumplir con este servicio.
Explicó, que antes del mencionado recorte el Sedcam contaba con se otorgaba Bs 24 millones anuales para realizar el mantenimiento de las vías interdepartamentales, pero en la actualidad sólo se otorga anualmente Bs 12 millones.
“Según indicaron se hizo la retención de este monto para hacer un mantenimiento de la doble vía La Paz –Oruro, para la cual la Gobernación puso contraparte”, puntualizó.
Según Poma, los aspectos que harían arbitrario este recorte se basan en el desconocimiento de la Ley N° 350/2006, la contraparte que puso la gobernación para la doble vía La Paz – Oruro asciende a Bs 270 millones equivalente al 14.4%.
Asimismo, aseguró que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) y Alcaldías conocen de este hecho pero no apoyan ni toman acciones al respecto.
RESTAN ATRIBUCIONES
En cuanto al mantenimiento de este tipo de carreteras interdepartamentales construidas de manera concurrente entre el Gobierno Central y Gobierno Departamental, Poma, indicó que se le quita a la Gobernación la atribución de supervisar calidad, condiciones y mantenimiento de estas carreteras como La Paz – Oruro, Yucumo – Quiquibey y otras.
“Nosotros pedimos a la Abc informes sobre la condición y calidad de los materiales que utilizan en la construcción de estas carreteras interdepartamentales donde la Gobernación pone su contraparte. Sin embargo, es en vano porque nunca recibimos respuesta” indicó.
En este mismo sentido, aseguró que es evidente la mala condición de algunas carretearas como la doble vía la Paz – Oruro, que fue inaugurada el 2 de febrero del pasado año.
Asimismo, como proyectos individuales la Gobernación de La Paz plantea para el trascurso de este año la construcción de ocho puentes y siete carreras, de las cuales este mes iniciarán un 80% de las obras, invirtiendo un presupuesto de Bs 220 millones.
Wednesday, August 2, 2017
Transportistas quieren cambios en Vías Bolivia
El sector del transporte pesado pide la renuncia de la directora de Vías Bolivia, Mariela Zapata, debido a que insisten con las multas por sobrepeso. Hay cerca de 3.000 transportistas que deben multas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó ayer que en un ampliado nacional ese sector determinó exigir la renuncia de la directora de la Administradora de Rodaje y Pesaje ‘Vías Bolivia’, Mariela Zapata, por las multas de sobrecarga, que son aplicadas por esa institución. “Este ampliado ya está decidiendo, primero vamos a pedir la renuncia de la directora nacional de Vías Bolivia y de no ser escuchados vamos a tomar acciones, que el caso así lo amerite, vamos a tomar algunas medidas de presión”, afirmó en conferencia de prensa. Indicó que se pedirá al Gobierno mayor responsabilidad en el tema de pesaje y que se incorporen balanzas técnicamente operables, calibradas y bien ubicadas. Anunció que el sector del transporte pesado, de pasajeros e interdepartamental no pagará las multas, porque no corresponden, y además que las ocho balanzas del país están desequilibradas. El dirigente manifestó que al menos 3.000 transportistas deben pagar multas que oscilan entre 600 y 30.000 bolivianos. Añadió que todos están con las intenciones de pagar, pero no van a pagar el tema de las infracciones, mientras que Vías Bolivia no demuestre que sus balanzas están técnicamente certificadas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó ayer que en un ampliado nacional ese sector determinó exigir la renuncia de la directora de la Administradora de Rodaje y Pesaje ‘Vías Bolivia’, Mariela Zapata, por las multas de sobrecarga, que son aplicadas por esa institución. “Este ampliado ya está decidiendo, primero vamos a pedir la renuncia de la directora nacional de Vías Bolivia y de no ser escuchados vamos a tomar acciones, que el caso así lo amerite, vamos a tomar algunas medidas de presión”, afirmó en conferencia de prensa. Indicó que se pedirá al Gobierno mayor responsabilidad en el tema de pesaje y que se incorporen balanzas técnicamente operables, calibradas y bien ubicadas. Anunció que el sector del transporte pesado, de pasajeros e interdepartamental no pagará las multas, porque no corresponden, y además que las ocho balanzas del país están desequilibradas. El dirigente manifestó que al menos 3.000 transportistas deben pagar multas que oscilan entre 600 y 30.000 bolivianos. Añadió que todos están con las intenciones de pagar, pero no van a pagar el tema de las infracciones, mientras que Vías Bolivia no demuestre que sus balanzas están técnicamente certificadas.
De Villa Montes: ABC realiza ensanchamiento de plataforma y reduce las pendientes en 'El Angosto'
El alineamiento geométrico de la carretera Tarija-Villa Montes, específicamente en el sector de 'El Angosto', incidirá en las condiciones de tránsito y seguridad vial de los usuarios de esa vía nacional.
ABI
La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, inició la ampliación de los radios de curvatura y la reducción de algunas pendientes en 'El Angosto' de la vía Villa Montes-Tarija, en el marco del programa de conservación vial, confirmó el gerente regional de la estatal caminera, Foad Amas.
"Los trabajos permitirán reducir el número de maniobras para circular por 'El Angosto' de Villa Montes, particularmente de los buses interprovincial y transporte pesado, como los articulados y tráileres".
Explicó que el alineamiento geométrico de la carretera Tarija-Villa Montes, específicamente en el sector de 'El Angosto', incidirá en las condiciones de tránsito y seguridad vial de los usuarios de esa vía.
Por su parte, el supervisor de esa obra, Never Cuellar, informó que la empresa de conservación vial ha realizado una intervención en los 12 kilómetros que comprenden 'El Angosto' de Villa Montes, ampliando los radios de curvatura y reduciendo pendientes en los sectores denominados 'Quebrada Seca' y 'El Pibe'.
Cuellar mencionó que en varios lugares se construyeron muros de contención para ensanchar esa vía, se repuso el ripio, se aumentaron delineadores y la señalización horizontal.
A esos trabajos se suman las obras de alcantarillas de chapa reforzadas con muros de hormigón, agregó.
El representante de Buses 'La Tablada' y Control Social de ese Tramo, Policarpio Paredes, manifestó su satisfacción por los trabajos que se realizan en ese sector.
"Para nosotros es importante ver que se han hecho los trabajos para ensanchar 'El Angosto' (...), nos ayuda mucho ya que tenemos menos problemas cuando circulamos. Éstos garantizan nuestra seguridad y sirven para reducir accidentes", destacó.
Tuesday, August 1, 2017
ABC niega recepción definitiva del tramo a Quiquibey
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, negó que esta entidad haya recibido de forma definitiva el tramo Yucumo-Quiquibey a cargo de la empresa española Corsán Corviam, así como que exista un posible daño económico al Estado por el cobro realizado de las boletas de garantía.
En una conferencia de prensa en la que se presentó con su equipo de ingenieros civiles, Villegas señaló que, contrariamente a lo que dijo el senador Yerko Núñez (UD) sobre la vía Yucumo-Quiquibey, la ABC no procedió a la recepción definitiva del tramo porque la obra de rehabilitación fue rechazada ante el incumplimiento del contratista, por lo que se rescindió dicho contrato.
“El senador dijo que la ABC sólo procedió al cobro de la garantía del 1,5 por ciento y no a la garantía de cumplimiento; la verdad es que, producto de la resolución (del contrato), el Estado se ha visto resarcido por los daños y perjuicios por el cobro de las garantías de cumplimiento de contrato y la buena ejecución de obras que asciende a 8,5 por ciento del total del contrato”, dijo.
Detalló que por concepto de las boletas de garantía por cumplimiento de contrato se cobró poco más de 2,1 millones de dólares y 3,2 millones de bolivianos. Dijo que producto del cobro incluso hay un margen de 250 mil dólares a favor de la ABC.
También rechazó que la carretera no sirva, ya que una inspección realizada a la obra, posterior a la época de lluvia, evidenció que el 5 por ciento de la vía tiene defectos de obra y fallas geológicas; es decir en 3,5 kilómetros de los 40 km de longitud.
Villegas dijo que, a diferencia del contrato por invitación directa realizado por el Ministerio de Hidrocarburos con Corsan Corviam para la hidroeléctrica Miguillas, la ABC realizó la contratación como resultado de un proceso de licitación pública e internacional con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Núñez anunció una segunda petición de informe escrito (PIE) a la presidenta de la ABC por considerar que las respuestas obtenidas no son satisfactorias. Dijo que vía inaugurada hace nueve meses se cae a pedazos.
En agosto comienza el cambio de la capa asfáltica en la Autopista La Paz – El Alto
A mediados de agosto comenzará el cambio de la capa asfáltica en la Autopista La Paz – El Alto, como parte de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la vía que tiene 10,46 kilómetros de extensión, informó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Nohemí Villegas.
Actualmente los trabajos se centran en retirar todas las capas de la loza actual de la vía y luego se colocará una nueva de cemento y arena que será “mucho más resistente”, aseguró la autoridad. Posteriormente, se pondrá una carpeta de pavimento rígido de 25 centímetros de grosor que ya será el definitivo.
“Estamos en buena ejecución, hemos hecho ya el 100 por ciento de los ensanches (de ambos carriles), por eso es que ya hemos cambiado el re direccionamiento de la Autopista”, informó la presidenta de la ABC.
La empresa portuguesa Levon, que se adjudicó la obra, tiene previsto construir nueve paradas de transporte público y 12 pasarelas. Los trabajos se encuentran de acuerdo a los tiempos previstos y se prevé que sea entregada en junio de 2018, aseguró Villegas.
La autopista La Paz-El Alto fue construida en 1974 y se ha convertido en una de las principales vías que une ambas ciudades. Desde hace varios años presentó serios deterioros en su estructura por el desgaste natural de los centenares de vehículos que transitaron por esta vía.
Los trabajos durarán dos años y apuntan a ampliar de dos carriles a tres en la autopista, tanto para subida como para bajada. (31/07/2017)
ABC inicia juicio a la española Corsán por daños al Estado
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició un juicio penal a la empresa española Corsán Corviam por daños y perjuicios al Estado debido al abandono de obras e incumplimiento de contrato en las rutas Ixiamas - San Buenaventura, Yucumo - Quiquibey y la doble vía La Paz - Oruro.
Así lo informó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, quien durante una conferencia de prensa señaló que al margen del cobro de las boletas de garantías por incumplimiento de contrato, se procedió a la denuncia por la vía penal.
“Estamos procediendo a activar las cláusulas penales en contra de las empresas, y lo mismo que hemos hecho con Ixiamas - San Buenaventura con Corsán Corviam, hemos presentando en materia fiscal de turno de la ciudad de La Paz la denuncia por daños y perjuicios al Estado por Quiquibey - Yucumo y la doble vía La Paz - Oruro”, explicó.
Consultada si existen los instrumentos legales para activar juicios penales en contra de empresas que incumplen con el Estado, respondió que sí.
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