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Friday, January 27, 2017
ABC dispone nuevos horarios de circulación de vehículos en ruta Unduavi- Chulumani
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante un comunicado a los usuarios informó el miércoles que por motivos de seguridad Vial modificará desde el viernes 27 de enero los horarios de circulación de vehículos en el tramo Unduavi - Chulumani en la región de los Yungas en el departamento de La Paz.
"El nuevo horario de CIRCULACIÓN vehicular en el sub tramo Unduavi - Puente Villa será desde las 15.00 hasta las 20.00 de lunes a sábado, y los días domingo y feriados de 06.00 a 20.00, todo ello en coordinación con las Organizaciones Sociales de Sud Yungas y Transportistas", establece el comunicado a los usuarios.
El documento complementa que en los horarios de restricción vehicular, las empresas continuarán ejecutando trabajos de construcción y mantenimiento de vías, por lo que recomienda transitar con la mayor precaución, respetando en todo momento la señalización existente, añade el comunicado. (26/01/2017)
Thursday, January 26, 2017
En ruta Unduavi- Chulumani ABC dispone nuevos horarios de circulación de vehículos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante un comunicado a los usuarios, informó ayer que por motivos de seguridad vial modificará desde el viernes 27 de enero los horarios de circulación de vehículos en el tramo Unduavi - Chulumani en la región de los Yungas en el departamento de La Paz.
“El nuevo horario de circulación vehicular en el sub tramo Unduavi - Puente Villa será desde las 15.00 hasta las 20.00 de lunes a sábado, y los días domingo y feriados de 6.00 a 20.00, todo ello en coordinación con las organizaciones sociales de Sud Yungas y Transportistas”, establece el comunicado a los usuarios.
El documento complementa que en los horarios de restricción vehicular, las empresas continuarán ejecutando trabajos de construcción y mantenimiento de vías, por lo que recomienda transitar con la mayor precaución, respetando en todo momento la señalización existente, añade el comunicado.
“El nuevo horario de circulación vehicular en el sub tramo Unduavi - Puente Villa será desde las 15.00 hasta las 20.00 de lunes a sábado, y los días domingo y feriados de 6.00 a 20.00, todo ello en coordinación con las organizaciones sociales de Sud Yungas y Transportistas”, establece el comunicado a los usuarios.
El documento complementa que en los horarios de restricción vehicular, las empresas continuarán ejecutando trabajos de construcción y mantenimiento de vías, por lo que recomienda transitar con la mayor precaución, respetando en todo momento la señalización existente, añade el comunicado.
Sunday, January 22, 2017
La ABC libera el 92% de la doble vía Montero-Yapacaní
El equipo del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) procedió a la liberación del derecho de vía (LDDV) de la doble vía Montero-Yapacaní en un 92%, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ademar Rocabado, gerente regional Santa Cruz de la ABC, indicó que de los 69 kilómetros de longitud que tiene esta doble vía, un poco más de 64 están liberados y listos para ser intervenidos.
“La LDDV es un complejo proceso de acuerdos con afectados y autoridades, que permite habilitar el área de trabajo para que la empresa contratada pueda realizar las obras de construcción”, dijo Rocabado.
Explicó que básicamente los técnicos del PRP identifican las afectaciones que se producen por efecto de la obra, procediéndose al proceso de reposición o indemnización.
Pagos por el proyecto
El proyecto ha identificado 450 afectados con un costo aproximado de más de Bs 30 millones como indemnización o reposición. El último pago de indemnizaciones por afectación estuvo destinado a un grupo de 53 personas con un monto que superó los Bs 1,9 millones.
“Los pagos se realizan una vez los afectados presenten toda la documentación correspondiente, se realice las verificaciones de norma y, si todo está bien, se procede a la cancelación”, señaló la autoridad.
Rocabado manifestó que la LDDV también requiere de un trabajo de coordinación con otras instituciones, considerando la existencia de postes de luz, ductos y sistemas de agua, los cuales tienen que ser reubicados
Friday, January 20, 2017
Según la ABC Oruro en enero solo se atendieron dos emergencias por lluvias
Durante la primera quincena de enero de 2017, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, atendió en forma oportuna solo dos emergencias en carreteras a consecuencia de las lluvias que se registran en el departamento.
El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, aseguró que las dos emergencias fueron intervenidas eficientemente y de manera inmediata, por lo que no se registraron perjuicios en la circulación de los vehículos en las carreteras del occidente de Bolivia.
"Se registraron deslizamientos de material en dos tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) en lo que es la jurisdicción de Oruro y que se intervinieron rápidamente: el primero fue en la Circunvalación Huanuni; el segundo en el tramo Llallagua-Chacapuco. En cada uno de los dos casos fue desplegado personal y maquinaria de las empresas para que realicen la limpieza de la carretera", explicó.
En fecha 7 de enero en el caso de tramo Llallagua-Chapacuco, el mismo se atendió de forma oportuna, además que la transitabilidad en ningún momento fue interrumpida debido a que el material que se deslizó del cerro estaba en un solo carril de la vía.
Dos días después, el 9 de enero de 2017, en la Circunvalación Huanuni, la carretera se cerró por un par de horas y luego se habilitó a la transitabilidad para evitar molestias y perjuicios a los usuarios de esta carretera que une a Oruro con el Norte de Potosí.
"No tenemos problemas en la normal transitabilidad en nuestras carreteras, durante esta temporada de lluvias, ya que durante los meses pasados se efectuaron trabajos preventivos en los diferentes tramos de la Regional - Oruro, así que estamos en condiciones de garantizar la transitabilidad por la RVF", remarcó Gonzales.
El gerente de la ABC Oruro sostuvo más de 40 microempresas realizan trabajos diarios de limpieza de cunetas alcantarillas, y otros trabajos de mantenimiento.
De la misma forma las empresas de conservación vial están desplegadas por los tramos de la RVF para atender cualquier emergencia que se pueda registrar a causa de los fenómenos climatológicos.
Sin embargo, la autoridad carretera recomendó a los viajeros y a los chóferes del servicio público interdepartamental tomar precauciones al momento de viajar y encontrarse ante una precipitación pluvial que podría generar cierta dificultad en la carretera.
El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, aseguró que las dos emergencias fueron intervenidas eficientemente y de manera inmediata, por lo que no se registraron perjuicios en la circulación de los vehículos en las carreteras del occidente de Bolivia.
"Se registraron deslizamientos de material en dos tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) en lo que es la jurisdicción de Oruro y que se intervinieron rápidamente: el primero fue en la Circunvalación Huanuni; el segundo en el tramo Llallagua-Chacapuco. En cada uno de los dos casos fue desplegado personal y maquinaria de las empresas para que realicen la limpieza de la carretera", explicó.
En fecha 7 de enero en el caso de tramo Llallagua-Chapacuco, el mismo se atendió de forma oportuna, además que la transitabilidad en ningún momento fue interrumpida debido a que el material que se deslizó del cerro estaba en un solo carril de la vía.
Dos días después, el 9 de enero de 2017, en la Circunvalación Huanuni, la carretera se cerró por un par de horas y luego se habilitó a la transitabilidad para evitar molestias y perjuicios a los usuarios de esta carretera que une a Oruro con el Norte de Potosí.
"No tenemos problemas en la normal transitabilidad en nuestras carreteras, durante esta temporada de lluvias, ya que durante los meses pasados se efectuaron trabajos preventivos en los diferentes tramos de la Regional - Oruro, así que estamos en condiciones de garantizar la transitabilidad por la RVF", remarcó Gonzales.
El gerente de la ABC Oruro sostuvo más de 40 microempresas realizan trabajos diarios de limpieza de cunetas alcantarillas, y otros trabajos de mantenimiento.
De la misma forma las empresas de conservación vial están desplegadas por los tramos de la RVF para atender cualquier emergencia que se pueda registrar a causa de los fenómenos climatológicos.
Sin embargo, la autoridad carretera recomendó a los viajeros y a los chóferes del servicio público interdepartamental tomar precauciones al momento de viajar y encontrarse ante una precipitación pluvial que podría generar cierta dificultad en la carretera.
Thursday, January 19, 2017
ABC: Avanza 30% vía Ravelo-Lluchu
Las obras de construcción del tramo Ravelo–Lluchu, en el norte potosino, tienen un avance físico del 30%, informó Edwin Gonzales Murillo, gerente regional de la ABC–Oruro.
La vía en construcción forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, que vincula los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
“A la fecha tenemos un avance de 30 por ciento, pero se ha instruido a la empresa contratista aperturar nuevos frentes de trabajo para mejorar el avance físico de la obra”, señaló Gonzales Murillo.
Los trabajos que se ejecutan en los 62 kilómetros de longitud de esta carretera en construcción fueron verificados por autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales y cívicas de Llallagua, Uncía, Chuquiuta, Pocoata, Ocurí y Ravelo del norte de Potosí, en una inspección organizada por la ABC.
El tramo entre Ravelo y Lluchu es uno de los tres que se ejecuta en territorio potosino y atraviesa las provincias Bustillos y Chayanta de ese departamento. Se suma a las infraestructuras de construcción los tramos Lluchu-Chacapuco y Chacapuco-Llallagua.
La vía en construcción forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, que vincula los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
“A la fecha tenemos un avance de 30 por ciento, pero se ha instruido a la empresa contratista aperturar nuevos frentes de trabajo para mejorar el avance físico de la obra”, señaló Gonzales Murillo.
Los trabajos que se ejecutan en los 62 kilómetros de longitud de esta carretera en construcción fueron verificados por autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales y cívicas de Llallagua, Uncía, Chuquiuta, Pocoata, Ocurí y Ravelo del norte de Potosí, en una inspección organizada por la ABC.
El tramo entre Ravelo y Lluchu es uno de los tres que se ejecuta en territorio potosino y atraviesa las provincias Bustillos y Chayanta de ese departamento. Se suma a las infraestructuras de construcción los tramos Lluchu-Chacapuco y Chacapuco-Llallagua.
ABC planta “molles” para mejorar señalización del tramo Zudáñez - Padilla
(Cambio Digital).- Al menos dos mil metros lineales de árboles de molle están siendo plantados en los accesos a poblaciones que tiene el tramo Zudáñez – Padilla, los cuales servirán como una cortina de árboles para mejorar la calidad visual de la carretera, informó la Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, María Flores,
“De acuerdo a las especificaciones técnicas ambientales, la señalización viva (plantación de molles) está siendo implementada en 26 áreas que contemplan accesos a poblaciones importantes, poblaciones menores y propiedades particulares, abarcando una extensión de 2000 metros lineales” explicó Flores.
El plantado de los árboles cerca de la carretera se realiza tomando como base para el emplazamiento 15 metros desde el eje de vía para la señalización viva longitudinal y 12,5 metros desde el eje del acceso para la transversal.
La plantación de molles se realiza en los accesos de Tejas, Tejas Bajo, Mojocoya, Kuri, Turumayu, Otorongo, Pucara, Corso Viña, Tomina, Arquillos, Cruce Alcalá, Sillani, Pucara y Padilla, de acuerdo a un comunicado de esa institución.
Tuesday, January 17, 2017
Sedeca en emergencia por deterioro de los caminos
Al menos, tres zonas críticas fueron identificadas por el personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), luego se declaró en emergencia por las consecuencias que traen las precipitaciones pluviales.
El director del servicio de caminos, Juan Pérez, informó que en regiones del departamento se identificó zonas críticas donde transportistas deben conducir con sumo cuidado.
El primero está en el centro: Turuchipa es el sector donde hay inestabilidad en la plataforma de la vía, además, de derrumbes que dificultan la transitabilidad de los vehículos.
Del mismo modo, en la población Mojo la Carreta, sud del departamento, también se evidenció algunas dificultadas para la tráfico vehicular. Esa comunidad está sobre la carretera Villazón – Tarija.
Finalmente, en el norte de Potosí, en el cruce San Pedro de Buenavista – Arampampa se identificó una falla geológica que impide el normal tráfico vehicular, complementó el funcionario.
“Debemos comunicar a los transportistas que en estos tres sectores deben conducir sus vehículos con mucha precaución para evitar cualquier contingencia”, declaró a el Potosí.
Pérez dijo que por el periodo de lluvias se conformó cuadrillas de emergencia que estarán las 24 horas para atender cualquier tipo de contingencia.
El Sedeca al margen de disponer personal para cualquier tipo de emergencia, también instruyó el uso de maquinaria pesada de la institución.
“A la fecha no tenemos ningún reporte de contingencia que se haya presentado en las cuatro regiones del departamento por estas lluvias que caen en el territorio”, precisó.
Sin embargo, comunicó que el Sedeca apoyó con personal y maquinaria pesada en la contingencia que se presentó en la localidad de Tarapaya producto de la riada que ocasionó daños.
El director del servicio de caminos, Juan Pérez, informó que en regiones del departamento se identificó zonas críticas donde transportistas deben conducir con sumo cuidado.
El primero está en el centro: Turuchipa es el sector donde hay inestabilidad en la plataforma de la vía, además, de derrumbes que dificultan la transitabilidad de los vehículos.
Del mismo modo, en la población Mojo la Carreta, sud del departamento, también se evidenció algunas dificultadas para la tráfico vehicular. Esa comunidad está sobre la carretera Villazón – Tarija.
Finalmente, en el norte de Potosí, en el cruce San Pedro de Buenavista – Arampampa se identificó una falla geológica que impide el normal tráfico vehicular, complementó el funcionario.
“Debemos comunicar a los transportistas que en estos tres sectores deben conducir sus vehículos con mucha precaución para evitar cualquier contingencia”, declaró a el Potosí.
Pérez dijo que por el periodo de lluvias se conformó cuadrillas de emergencia que estarán las 24 horas para atender cualquier tipo de contingencia.
El Sedeca al margen de disponer personal para cualquier tipo de emergencia, también instruyó el uso de maquinaria pesada de la institución.
“A la fecha no tenemos ningún reporte de contingencia que se haya presentado en las cuatro regiones del departamento por estas lluvias que caen en el territorio”, precisó.
Sin embargo, comunicó que el Sedeca apoyó con personal y maquinaria pesada en la contingencia que se presentó en la localidad de Tarapaya producto de la riada que ocasionó daños.
Serranía del Aguaragüe Realizan mantenimiento a ruta Yacuiba-Caraparí
Personal del Sedeca Yacuiba procedió a realizar el mantenimiento de la ruta en el tramo de su jurisdicción, hasta la Cumbre del Aguaragüe, ya que el camino se encontraba en mal estado debido a las lluvias pasadas, el constante tráfico vehicular y por la falta de atención que se brindó a esta ruta en la gestión pasada.
El sector del trasporte interprovincial que realiza diariamente el recorrido de este camino, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, ya que las condiciones en las que se encontraba el trayecto ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros, además de generar mayor desgaste en sus vehículos.
“Esperamos que el mantenimiento se realice de manera constante en especial en el tramo de Yacuiba hacia el sector de la virgen, ya que del lado de Caraparí vemos que se vino trabajando de manera más coordinada, se nota la diferencia en el camino de uno y otro lado”, señaló un transportista de la línea 12 de Octubre.
El sector del trasporte interprovincial que realiza diariamente el recorrido de este camino, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, ya que las condiciones en las que se encontraba el trayecto ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros, además de generar mayor desgaste en sus vehículos.
“Esperamos que el mantenimiento se realice de manera constante en especial en el tramo de Yacuiba hacia el sector de la virgen, ya que del lado de Caraparí vemos que se vino trabajando de manera más coordinada, se nota la diferencia en el camino de uno y otro lado”, señaló un transportista de la línea 12 de Octubre.
Sunday, January 15, 2017
Morales inaugura carretera Paracaya - Mizque - Aiquile en Cochabamba
El presidente Evo Morales inauguró este sábado la carretera Paracaya - Mizque - Aiquile, en el departamento central de Cochabamba, tramo que forma parte de la red vial denominada "Y de la integración".
"Hoy día estamos inaugurando este camino pavimentado de la llamada Y de la integración", dijo en un acto realizado en la localidad de Huayñacagua, que está en uno de los extremos de la nueva infraestructura vial.
Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, esa ruta fue construida con una inversión de 120 millones de dólares y cuenta con 207 kilómetros de longitud, además de acuerdo con datos de la obra consta de una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, cuatro puentes de entre 12 y 250 metros de largo, un ancho de plataforma de siete metros, dos carriles y varias zonas de parada, entre otras estructuras.
En su discurso, Morales dijo sentirse contento por la entrega de la obra porque tuvo que esperarse bastante para su conclusión a causa de algunas empresas "infiltradas" de la derecha política que realizaron hasta bloqueos con sus volquetas para trabar la edificación de la "Y de la integración".
"¿Por qué bloquean? Saben qué dicen hermanas y hermanos, si el Evo entrega esta obra, Evo va a crecer políticamente. Entonces, hay que perjudicarlo. Una mentalidad tan mezquina", recordó.
El Mandatario dijo que en el caso de la carretera Paracaya - Mizque - Aiquile se tuvo que cambiar de empresas para garantizar la conclusión de la obra.
"Ahora está terminada y estamos empezando a recorrer, que es casi una norma (...) Una alegría, me dijeron que estaba muy bien y felicito a las nuevas empresas que terminaron esta linda obra", acotó.
Por su parte, el alcalde de San Benito, Albert Pretón, agradeció por la obra y dijo que será importante para mejorar las condiciones de transporte de la producción agrícola de varias comunidades del departamento central de Cochabamba.
"Hermano Presidente, las mil gracias correspondientes por una obra más de esta magnitud y pedirle seguir trabajando con esa voluntad para poder vincular nuestra hermosa patria, Bolivia", sostuvo.
El jefe de Estado comenzó a recorrer la vía luego de la inauguración en una caravana de vehículos que transportaban a autoridades departamentales y municipales, además de comunarios.
Friday, January 13, 2017
Unirá San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos Crédito de $us 230 millones para tramo de vía bioceánica
El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de $us 230 millones para financiar la pavimentación de la carretera entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
El asfaltado mejorará la accesibilidad y la conectividad, y reducirá el tiempo y costo de transporte para cerca de 125 mil habitantes de la región y otros usuarios de la ruta.
A través de un comunicado, el Banco Mundial hizo conocer que el tramo forma parte del corredor bioceánico Chile–Bolivia–Brasil, y que se espera que el proyecto del corredor carretero de conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población, el 61%, se autoidentifica como parte del pueblo indígena chiquitano, y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo.
IMPACTO
Las principales actividades económicas de dichas comunidades son la agricultura, ganadería y silvicultura y las mejoras en la carretera les brindarán beneficios directos como la reducción del costo de transporte que se reflejará en mejores precios para sus productos y mayor acceso a bienes y servicios.
“Es muy importante el esfuerzo que está haciendo Bolivia para mejorar su infraestructura de transporte, esencial para dar acceso eficiente y confiable a mercados para los productores y a servicios y oportunidades de empleo para la población en general”, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
BENEFICIARIOS
Rodríguez destacó que “los beneficios de este proyecto son para todos los usuarios de la ruta pero, sobre todo, para los habitantes de zonas rurales remotas de la región oriental del país”.
El proyecto tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en una zona en la que se encuentra una de las mayores concentraciones productivas del país con actividades como la agricultura, producción de azúcar, aceites, soya y derivados de la leche; y la fabricación de materiales de construcción, muebles y productos de cuero.
El asfaltado mejorará la accesibilidad y la conectividad, y reducirá el tiempo y costo de transporte para cerca de 125 mil habitantes de la región y otros usuarios de la ruta.
A través de un comunicado, el Banco Mundial hizo conocer que el tramo forma parte del corredor bioceánico Chile–Bolivia–Brasil, y que se espera que el proyecto del corredor carretero de conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población, el 61%, se autoidentifica como parte del pueblo indígena chiquitano, y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo.
IMPACTO
Las principales actividades económicas de dichas comunidades son la agricultura, ganadería y silvicultura y las mejoras en la carretera les brindarán beneficios directos como la reducción del costo de transporte que se reflejará en mejores precios para sus productos y mayor acceso a bienes y servicios.
“Es muy importante el esfuerzo que está haciendo Bolivia para mejorar su infraestructura de transporte, esencial para dar acceso eficiente y confiable a mercados para los productores y a servicios y oportunidades de empleo para la población en general”, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
BENEFICIARIOS
Rodríguez destacó que “los beneficios de este proyecto son para todos los usuarios de la ruta pero, sobre todo, para los habitantes de zonas rurales remotas de la región oriental del país”.
El proyecto tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en una zona en la que se encuentra una de las mayores concentraciones productivas del país con actividades como la agricultura, producción de azúcar, aceites, soya y derivados de la leche; y la fabricación de materiales de construcción, muebles y productos de cuero.
Thursday, January 12, 2017
Cochabamba Construcción de la doble vía al valle alto afecta a más de 50 viviendas
La construcción de la doble vía al valle alto, entre la avenida Petrolera y Paracaya, afecta a más de 50 viviendas urbanas y rurales que están situadas en los municipios de Cercado, Arbieto y Tolata. Para la liberación de la carretera, el proyecto presupuestó 10 millones de bolivianos por la indemnización de las casas.
“En total son más de 50 casas en el área urbana (Cercado) y otro tanto en el área rural que se deben reubicar para liberar la vía. Respecto a las indemnizaciones, se está siguiendo el programa, no hay inconvenientes ni dificultades”, precisó ayer el gerente de la supervisión a cargo de Inypsa, Hernán Orellana, luego de una inspección realizada al proyecto con miembros de la Asamblea Legislativa, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora china Harzone Industry Corporation.
La mayoría de las viviendas, de acuerdo con Orellana, están situadas en la avenida Petrolera. En los municipios de Arbieto y Tolata, a criterio del supervisor, el número de casas no es significante. Sin embargo, durante la inspección se pudo observar que algunas edificaciones, ubicadas frente a la represa de la Angostura están en riesgo no sólo por las obras que implican el manejo constante de maquinaria pesada, sino también porque las constantes lluvias humedecieron la base del suelo.
Orellana dijo que al inicio del proyecto, a finales de 2016, los propietarios objetaron y se resistieron en abandonar sus casas; pero luego de las correspondientes negociaciones aceptaron las reubicaciones.
Según el asambleísta René Rocabado, el proyecto tiene un avance de 33 a 35 por ciento y un 9 por ciento de retraso (cinco meses) debido a imprevistos que surgieron cuando inició la construcción del proyecto (en agosto de 2015). “Hay un avance del 33 por ciento y también hay un retraso, eso es verdad, pero la ABC nos informa que este año es clave para reponer el tiempo perdido”, dijo el asambleísta.
Orellana identificó dos factores que dificultan el avance continuo del proyecto, estos son la reubicación de las servicios básicos como las líneas telefónicas y las conexiones eléctricas que estaban instaladas sobre la vía antes de que sea intervenida. Entre los trabajos que se realizan para subsanar este inconveniente, en coordinación con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, está el traslado o reubicación del sistema de transmisión, de los cables y postes.
Los trabajos que se ejecutan son el movimiento de tierra para la ampliación de la vía, el drenaje, implementación de la capa asfáltica, instalación y extensión del sistema de alcantarillado y se da continuidad a las modificaciones al diseño inicial del proyecto, explicó el responsable del tramo de la ABC, Ariel Maldonado.
SOBRE EL PROYECTO
La construcción de la doble vía al valle alto (Avenida Petrolera-Angostura-Paracaya) tiene una longitud de 38 kilómetros, la empresa encargada de su ejecución es la empresa china Harzone Industry Corp. Ltda.
El tiempo de ejecución previsto en primera instancia fue de 36 meses calendario. La construcción inició en agosto de 2015 y se prevé su entrega en mayo de 2018. La ABC no contempla modificaciones en la entrega.
BM aprueba $us 230 millones para ruta
El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de $us 230 millones para financiar la pavimentación de la carretera entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, que beneficiará a 125.000 habitantes de la región y a otros usuarios de la ruta. El tramo forma parte del corredor bioceánico Chile – Bolivia - Brasil.
Se espera que el proyecto del Corredor Carretero de Conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población es indígena.
Alberto Rodríguez, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, dijo que el financiamiento asciende a $us 230 millones, de los cuales $us 200 millones corresponden a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 16 años y un periodo de gracia de 13 años y medio. Los restantes 30 millones son de un crédito de la Asociación Internacional de Fomento, cuyo plazo de vencimiento es de 24 años con un periodo de gracia de cinco años
Wednesday, January 11, 2017
Para vehículos livianos ABC habilita ruta Palos Blancos – Villamontes
El tramo vial Palos Blancos – Villa Montes fue habilitado para el tránsito de vehículos livianos luego de haberse despejado los derrumbes por la zona El Angosto desde el pasado domingo, informó este lunes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Por ahora está vetado el paso para camiones de carga y buses de pasajeros que deben seguir viaje por la carretera Palos Blancos – Caraparí – Yacuiba que surge como vía alterna.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras, por razones de seguridad se determinó que las movilidades pesadas no transiten, ya que en un sitio de El Angosto se ha perdido la plataforma por la caída de una roca inmensa y dejó muy estrecho.
En el lugar, que se encuentra en una curva, se construirá un muro de contención para habilitar el camino hacia la ciudad de Villa Montes luego de las altas precipitaciones caídas entre el jueves y viernes pasado.
El reporte de ABC señala que técnicos evalúan las tecnologías y métodos para ejecutar la obra en un plazo breve.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Damián Castillo, dijo que para llegar a Villa Montes y Santa Cruz se debe realizar una “gran vuelta” porque el recorrido es más largo, en comparación de la ruta por El Angosto.
Castillo aguarda que la Administradora Boliviana de Carreteras habilite lo antes posible para permitir el tránsito de los camiones de carga y buses de pasajeros.
Por ahora está vetado el paso para camiones de carga y buses de pasajeros que deben seguir viaje por la carretera Palos Blancos – Caraparí – Yacuiba que surge como vía alterna.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras, por razones de seguridad se determinó que las movilidades pesadas no transiten, ya que en un sitio de El Angosto se ha perdido la plataforma por la caída de una roca inmensa y dejó muy estrecho.
En el lugar, que se encuentra en una curva, se construirá un muro de contención para habilitar el camino hacia la ciudad de Villa Montes luego de las altas precipitaciones caídas entre el jueves y viernes pasado.
El reporte de ABC señala que técnicos evalúan las tecnologías y métodos para ejecutar la obra en un plazo breve.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Damián Castillo, dijo que para llegar a Villa Montes y Santa Cruz se debe realizar una “gran vuelta” porque el recorrido es más largo, en comparación de la ruta por El Angosto.
Castillo aguarda que la Administradora Boliviana de Carreteras habilite lo antes posible para permitir el tránsito de los camiones de carga y buses de pasajeros.
Tuesday, January 10, 2017
Senado aprobará más créditos a Sinohydro pese a incumplir normas laborales y ambientales
El Senado aprobará dos importantes créditos del Exinbank a favor de la china Sinohydro para la ejecución de carreteras en el país, a pesar de que la compañía fue multada en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo por incumplir normas laborales, y haber sido denunciada penalmente ante la justicia por tala ilegal en Santa Cruz.
"Tenemos algunos contratos pendientes, si no me fallan los cálculos estaríamos aprobando dos importantes créditos con Exinbank de China; uno para la construcción de la doble vía de El Sillar –donde se presenta un problema recurrente- y otro para un tramo en Santa Cruz”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
La construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a Sinohydro Corporation Limited en octubre de 2015 por $us 426 millones.
La compañía china cuenta actualmente con tres proyectos adjudicados: la carretera Ichilo - Ivirgarzama por $us 107 millones, el proyecto hidroeléctrico San José en Cochabamba por $us 124 millones y la carretera Padilla en Chuquisaca por $us 85 millones.
"Tenemos algunos contratos pendientes, si no me fallan los cálculos estaríamos aprobando dos importantes créditos con Exinbank de China; uno para la construcción de la doble vía de El Sillar –donde se presenta un problema recurrente- y otro para un tramo en Santa Cruz”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
La construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a Sinohydro Corporation Limited en octubre de 2015 por $us 426 millones.
La compañía china cuenta actualmente con tres proyectos adjudicados: la carretera Ichilo - Ivirgarzama por $us 107 millones, el proyecto hidroeléctrico San José en Cochabamba por $us 124 millones y la carretera Padilla en Chuquisaca por $us 85 millones.
Monday, January 9, 2017
Avanza el puente en Quillacollo
Con el colocado de ocho vigas de 15 toneladas cada una y el despliegue de maquinaria y de dos grúas, se dio un paso más en el proceso de construcción del puente Panamericano en Quillacollo.
El proyecto, una estructura de más de 15 metros de longitud que se extenderá sobre el río Huayculi, beneficiará a los distritos de la parte noreste del municipio de Quillacollo y será una alternativa de desfogue a la avenida Blanco Galindo.
Para la obra se previeron 2,2 millones de bolivianos y el plazo de ejecución es de 130 días calendario, que se vencen en febrero próximo.
“Esto es histórico. Jamás se ha construido un puente paralelo a la avenida principal, además con financiamiento municipal”, dijo el alcalde, Eduardo Mérida.
Durante la pasada gestión 2016, se iniciaron los trabajos de construcción de tres puentes, uno ya fue entregado el de la avenida 14 de septiembre. Los otros dos son el Panamericano y el Concordia, este último al sud del municipio.
La ABC trabaja en 5 puntos críticos de la ruta al Chaco
A consecuencia de las lluvias que afectan periódicamente al departamento durante este verano, y con particular intensidad a la zona del Gran Chaco,
el paso por la carretera Tarija-Villa Montes se encuentra limitado sólo para los vehículos livianos, según informó este domingo Fohad Amás, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Fueron cinco los puntos de la carretera al Chaco donde se produjeron derrumbes, siendo los principales los del Angosto de Villa Montes el jueves en la noche, que cortó el tráfico vehicular desde el viernes y siguiendo con el tramo Palos Blancos-La Central que también presentó problemas de transitabilidad.
Por esta razón se suspendió durante el fin de semana el tráfico entre Palos Blancos-Villa Montes, habilitando el camino hacia Santa Cruz dando la vuelta por el sur, la Ruta 29 que conecta Palos Blancos con Caraparí y Campo Pajoso para girar de nuevo hacia Villa Montes.
Mientras tanto se dedicó la jornada del sábado a refaccionar el tramo dañado, habilitándolo finalmente sólo para vehículos livianos. “Estuvimos trabajando desde ayer con todas las microempresesas en todos los frentes de aludes, limpiando piedras y taludes, de modo que ahora hay paso máximo para una Nissan Cóndor porque se ha angostado mucho la plataforma”, comentó Amás.
Respecto a la habilitación para el transporte pesado, refirió que hay que levantar muros de contención y otros trabajos pesados, por lo que estima que el paso para estos vehículos deberá esperar por lo menos dos semanas como mínimo.
Por otra parte, cabe recordar que tras un fatal incidente registrado el anterior fin de semana debido a un alud, los transportistas manifestaron su preocupación por la situación.
Consorcio catalán se adjudica la mejora de parte de la ‘carretera de la muerte” en los Yungas
El consorcio catalán BAC Engineering Consultancy Group se adjudicó la licitación para el mejoramiento de 73 kilómetros de parte de la carretera denominada de la muerte que vincula a las localidades de Unduavi y Chulumani, que incluye el diseño de un nuevo trazo para algunos sectores.
“La ingeniería catalana BAC Engineering Consultancy Group ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia -a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) - para diseñar las obras de mejora de parte de la llamada carretera de la muerte, considerada una de las vías más peligrosas del mundo”, informó el portal Generalitat de Catalunya este domingo.
El proyecto será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y está programado para nueve meses.
La firma debe definir las obras necesarias “para mejorar la carretera en todos sus aspectos, en especial la seguridad, a partir de una nueva definición de trazado” y en algunos casos “ampliar la carretera y mejorar la pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta solo con una anchura de 3,5 metros”.
Se trata de un proyecto que nació en 2015 en el marco de una misión empresarial organizada en Bolivia por Acción, la agencia catalana para la competitividad de la empresa, y que ha recibido el acompañamiento de las Oficinas de Comercio y de Inversiones de Acción en Washington y Buenos Aires.
Como resultado de las reuniones que mantuvo con instituciones financieras internacionales, empresas y agentes locales, BAC comenzó a desarrollar proyectos de colaboración con socios bolivianos para acceder a licitaciones públicas y privadas.
Con la adjudicación de este contrato, el primero de los cuatro que ha conseguido hasta la actualidad, la consultora ha decidido abrir una filial en el país que ofrecerá todos los servicios de la compañía.
Construida en la década de 1930 por prisioneros paraguayos de la conflagración bélica con el Paraguay, la carretera es un atractivo para turistas extranjeros y nacionales por lo zigzagueante de su trazado y los profundos precipicios. (09/01/2017)
Sunday, January 8, 2017
Morales entrega puente vehicular "Rodolfo Illanes" en Mecapaca
El presidente Evo Morales entregó el domingo un puente vehicular en el municipio de Mecapaca bautizado con el nombre del exviceministro de Régimen Interior "Rodolfo Illanes", asesinado en agosto del año pasado por un grupo de cooperativistas mineros movilizados en las carreteras.
En un acto público, el Primer Mandatario remarcó el compromiso con el proceso de cambio del exviceministro Illanes y ratificó que su gobierno puede edificar obras "gracias al voto del pueblo" y a la recuperación de los recursos naturales.
"Quiero decirles si algo está llegando es gracias al voto de pueblo boliviano, gracias al instrumento político, no es gracias a Evo Morales, imagínense si no cambiamos como estaríamos ahora, sin estabilidad social, sin estabilidad política, un Estado mendigo", puntualizó.
El Jefe de Estado comprometió más obras para esa comunidad de la provincia Murillo del departamento de La Paz, entre ellos, centros educativos, proyectos productivos, de agua potable y de riego.
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En un acto público, el Primer Mandatario remarcó el compromiso con el proceso de cambio del exviceministro Illanes y ratificó que su gobierno puede edificar obras "gracias al voto del pueblo" y a la recuperación de los recursos naturales.
"Quiero decirles si algo está llegando es gracias al voto de pueblo boliviano, gracias al instrumento político, no es gracias a Evo Morales, imagínense si no cambiamos como estaríamos ahora, sin estabilidad social, sin estabilidad política, un Estado mendigo", puntualizó.
El Jefe de Estado comprometió más obras para esa comunidad de la provincia Murillo del departamento de La Paz, entre ellos, centros educativos, proyectos productivos, de agua potable y de riego.
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Piden aprobar crédito chino de $us 628 millones para 3 obras
El Órgano Ejecutivo remitió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de créditos suscritos entre el Eximbank de China y Bolivia por un total de 628 millones de dólares.
Los recursos servirán para financiar un proyecto de seguridad ciudadana y dos carreteras.
Un primer financiamiento de 362,2 millones de dólares estará dirigido a la ejecución del proyecto de construcción del tramo central doble vía El Sillar.
Los recursos fueron gestionados por el Ministerio de Planificación ante el Banco de China Eximbank, a una tasa de interés del 3% anual, plazo de repago de 15 años, que incluye seis años de gracia, y un plazo de ejecución de 72 meses.
En total, la obra demandará más de 453 millones de dólares, el resto tendrá contraparte local y será ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Su objetivo es mejorar la vinculación carretera, que tiene 28 kilómetros, sin embargo, es conflictiva por los constantes deslizamientos que se dan en el lugar, señala en la exposición de motivos del proyecto de Ley 377/16.
A finales del mes de diciembre, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que la construcción de El Sillar, que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se iniciará el primer trimestre de 2017.
El segundo crédito para el que se busca la aprobación de la Asamblea Legislativa es de 215 millones de dólares.
Los recursos se invertirán en el proyecto vial El Espino-Charagua-Boyuibe, con el cual se pretende orientar el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, al igual que Chuquisaca y Tarija, que componen la zona de influencia, mediante el mejoramiento de la infraestructura física, sistema económico y social.
El Ministerio de Planificación fue el encargado de tramitar el empréstito con una tasa de interés del 3% anual, a un plazo de pago de 15 años y cinco años de gracia. La ejecución del proyecto se hará en 60 meses.
La obra demandará un total de 265,6 millones de dólares, de los cuales el banco chino dará 215 millones de dólares y el saldo (50,6 millones de dólares) recibirá de contraparte local.
Recursos para seguridad
Además el Órgano Ejecutivo solicitó luz verde para el crédito de 51 millones de dólares destinado a la implementación del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana.
El préstamo tiene una tasa de interés anual de 2%, con un plazo de 15 años y cinco años de gracia.
Según el proyecto de ley se prevé ejecutar una plataforma operativa para la atención de llamadas, respuesta de emergencia nacional integrada, plataforma de gestión integrada para la seguridad en el transporte público, equipos de video vigilancia, comunicación, monitoreo y centros de datos, soporte técnico y servicios.
En noviembre de 2016, el Gobierno chino otorgó un crédito de 4.858 millones de dólares a Bolivia para garantizar la ejecución de 15 proyectos. El monto es parte de los 7.000 millones de dólares que se gestionó en 2015. Al 31 de octubre del año pasado la deuda externa bilateral con China ascendía a 588,6 millones de dólares.
Los recursos servirán para financiar un proyecto de seguridad ciudadana y dos carreteras.
Un primer financiamiento de 362,2 millones de dólares estará dirigido a la ejecución del proyecto de construcción del tramo central doble vía El Sillar.
Los recursos fueron gestionados por el Ministerio de Planificación ante el Banco de China Eximbank, a una tasa de interés del 3% anual, plazo de repago de 15 años, que incluye seis años de gracia, y un plazo de ejecución de 72 meses.
En total, la obra demandará más de 453 millones de dólares, el resto tendrá contraparte local y será ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Su objetivo es mejorar la vinculación carretera, que tiene 28 kilómetros, sin embargo, es conflictiva por los constantes deslizamientos que se dan en el lugar, señala en la exposición de motivos del proyecto de Ley 377/16.
A finales del mes de diciembre, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que la construcción de El Sillar, que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se iniciará el primer trimestre de 2017.
El segundo crédito para el que se busca la aprobación de la Asamblea Legislativa es de 215 millones de dólares.
Los recursos se invertirán en el proyecto vial El Espino-Charagua-Boyuibe, con el cual se pretende orientar el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, al igual que Chuquisaca y Tarija, que componen la zona de influencia, mediante el mejoramiento de la infraestructura física, sistema económico y social.
El Ministerio de Planificación fue el encargado de tramitar el empréstito con una tasa de interés del 3% anual, a un plazo de pago de 15 años y cinco años de gracia. La ejecución del proyecto se hará en 60 meses.
La obra demandará un total de 265,6 millones de dólares, de los cuales el banco chino dará 215 millones de dólares y el saldo (50,6 millones de dólares) recibirá de contraparte local.
Recursos para seguridad
Además el Órgano Ejecutivo solicitó luz verde para el crédito de 51 millones de dólares destinado a la implementación del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana.
El préstamo tiene una tasa de interés anual de 2%, con un plazo de 15 años y cinco años de gracia.
Según el proyecto de ley se prevé ejecutar una plataforma operativa para la atención de llamadas, respuesta de emergencia nacional integrada, plataforma de gestión integrada para la seguridad en el transporte público, equipos de video vigilancia, comunicación, monitoreo y centros de datos, soporte técnico y servicios.
En noviembre de 2016, el Gobierno chino otorgó un crédito de 4.858 millones de dólares a Bolivia para garantizar la ejecución de 15 proyectos. El monto es parte de los 7.000 millones de dólares que se gestionó en 2015. Al 31 de octubre del año pasado la deuda externa bilateral con China ascendía a 588,6 millones de dólares.
Continúa cerrada la ruta Villamontes – Tarija por derrumbes
La ruta Villamontes - Tarija continúa este domingo cerrada por los derrumbes, que se siguen registrando en la zona, de acuerdo a un reporte.
Las máquinas ya retiraron las rocas más grandes que se encontraban en la ruta, producto del primer derrumbe registrado a 7km de Villamontes, “las máquinas están trabajando en el lugar para despejar la zona y está habilitada solamente para vehículos livianos”, indicó el encargado de la tranca del puente Ustares en Villamontes.
De acuerdo a un video enviado a El Día digital, no hay ninguna persona trabajando con máquina en el lugar, debido a que es domingo.
Las máquinas ya retiraron las rocas más grandes que se encontraban en la ruta, producto del primer derrumbe registrado a 7km de Villamontes, “las máquinas están trabajando en el lugar para despejar la zona y está habilitada solamente para vehículos livianos”, indicó el encargado de la tranca del puente Ustares en Villamontes.
De acuerdo a un video enviado a El Día digital, no hay ninguna persona trabajando con máquina en el lugar, debido a que es domingo.
Friday, January 6, 2017
Doble vía tiene avance del 24,5%
La construcción de la doble vía Caracollo- Confital tiene un avance físico promedio del 24,5 por ciento, verificó ayer, en una inspección, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Está previsto que los trabajos de voladura de roca concluyan hasta marzo próximo y que la contratista termine la obra en enero de 2018, informó el gerente de la regional ABC Oruro, Edwin Gonzales.
Según Gonzales, la doble vía Caracollo-Confital está dividida en dos tramos, el primero que se prolonga desde Caracollo hasta el límite con Cochabamba con una extensión de 43 kilómetros tiene un avance de 20 por ciento. El segundo tramo se inicia desde el límite de Cochabamba y concluye en Confital, tiene una extensión de 32 kilómetros y tiene un avance de 29 por ciento.
Explicó que en el tramo I se concluyó con los trabajos de movimiento de tierras. También se realizaron trabajos de ejecución de terraplenes a lo largo de 17 kilómetros desde Caracollo hasta Cayhuasi. “Justo los últimos días del mes de diciembre, ya se colocó también la inclinación de la capa base asfáltica que es una acción previa al colocado del pavimento”, afirmó.
En ese tramo, también se concluyó la construcción de puentes y existe un avance importante en la fabricación de alcantarillas. “Yo creo ya que a fines de este mes de enero vamos a iniciar con el pavimentado de la primera parte entre Caracollo y Cayhuasi, creemos que para fines de esta gestión alcancemos un avance del 90 por ciento en lo que se refiere al pavimento”, dijo.
La construcción de esta doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, bajo la supervisión de la consultora Bureau Veritas y la fiscalización de la ABC.
Respecto al tramo II, aún se realizan los trabajos de ejecución de voladuras que concluirán en marzo. “Además estamos trabajando con todo lo que se refiere a la conformación de terraplenes”, añadió.
En ambos tramos ya se concluyó la liberación de derecho de vía para facilitar los avances de la construcción de la carretera. Sin embrago, uno de los problemas que se reportaron para la ejecución de la obra, es el suministro de material con los requerimientos técnicos necesarios.
“Bueno, estamos aunando esfuerzos para ver qué otros bancos más podemos aprovechar de manera que coincida con el avance de obras”, dijo.
Cada tramo cuenta con plantas de concreto asfáltico, planta dosificadora de capa pase, planta de hormigón y chancadoras. Para evitar variaciones en el costo del asfalto, la empresa ya adquirió todo el material que requiere para el pavimentado.
La supervisión del tramo I de la obra tiene un costo de 17.142.102 bolivianos y 565.962.373 bolivianos el costo que se le cancela a la empresa. Mientras que la supervisión del tramo II supone un costo de 18.044.318 bolivianos y 513.901.349 bolivianos el total que se cancela a la empresa.
La conclusión de la obra está prevista para enero de 2018, pero los trabajos de asfaltado en el tramo I se iniciarán en enero y concluirán a fin de año.
CORTES PROGRAMADOS
El gerente regional de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Edwin Gonzales, informó que para la ejecución del tramo II aún existen cortes programados en la carretera para realizar trabajos de voladura.
Sin embargo, añadió que los cortes son anunciados por la empresa de forma semanal. La programación de los cortes de tráfico se realiza entre las 10:30 y 12:30 de la mañana para evitar perjuicios a la población.
Según Gonzales, la doble vía Caracollo-Confital está dividida en dos tramos, el primero que se prolonga desde Caracollo hasta el límite con Cochabamba con una extensión de 43 kilómetros tiene un avance de 20 por ciento. El segundo tramo se inicia desde el límite de Cochabamba y concluye en Confital, tiene una extensión de 32 kilómetros y tiene un avance de 29 por ciento.
Explicó que en el tramo I se concluyó con los trabajos de movimiento de tierras. También se realizaron trabajos de ejecución de terraplenes a lo largo de 17 kilómetros desde Caracollo hasta Cayhuasi. “Justo los últimos días del mes de diciembre, ya se colocó también la inclinación de la capa base asfáltica que es una acción previa al colocado del pavimento”, afirmó.
En ese tramo, también se concluyó la construcción de puentes y existe un avance importante en la fabricación de alcantarillas. “Yo creo ya que a fines de este mes de enero vamos a iniciar con el pavimentado de la primera parte entre Caracollo y Cayhuasi, creemos que para fines de esta gestión alcancemos un avance del 90 por ciento en lo que se refiere al pavimento”, dijo.
La construcción de esta doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, bajo la supervisión de la consultora Bureau Veritas y la fiscalización de la ABC.
Respecto al tramo II, aún se realizan los trabajos de ejecución de voladuras que concluirán en marzo. “Además estamos trabajando con todo lo que se refiere a la conformación de terraplenes”, añadió.
En ambos tramos ya se concluyó la liberación de derecho de vía para facilitar los avances de la construcción de la carretera. Sin embrago, uno de los problemas que se reportaron para la ejecución de la obra, es el suministro de material con los requerimientos técnicos necesarios.
“Bueno, estamos aunando esfuerzos para ver qué otros bancos más podemos aprovechar de manera que coincida con el avance de obras”, dijo.
Cada tramo cuenta con plantas de concreto asfáltico, planta dosificadora de capa pase, planta de hormigón y chancadoras. Para evitar variaciones en el costo del asfalto, la empresa ya adquirió todo el material que requiere para el pavimentado.
La supervisión del tramo I de la obra tiene un costo de 17.142.102 bolivianos y 565.962.373 bolivianos el costo que se le cancela a la empresa. Mientras que la supervisión del tramo II supone un costo de 18.044.318 bolivianos y 513.901.349 bolivianos el total que se cancela a la empresa.
La conclusión de la obra está prevista para enero de 2018, pero los trabajos de asfaltado en el tramo I se iniciarán en enero y concluirán a fin de año.
CORTES PROGRAMADOS
El gerente regional de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Edwin Gonzales, informó que para la ejecución del tramo II aún existen cortes programados en la carretera para realizar trabajos de voladura.
Sin embargo, añadió que los cortes son anunciados por la empresa de forma semanal. La programación de los cortes de tráfico se realiza entre las 10:30 y 12:30 de la mañana para evitar perjuicios a la población.
Wednesday, January 4, 2017
Aprueban decreto sobre velocidades máximas en carreteras
El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó esta jornada un decreto supremo que modifica de forma transitoria el Reglamento del Código de Tránsito para establecer "velocidades máximas" en caminos y carreteras de todo el país.
La norma establece velocidades máximas de 80 kilómetros por hora para carreteras de tierra y de 110 kilómetros por hora para rutas pavimentadas.
La disposición también establece que de manera extraordinaria y durante el Dakar 2017, se autoriza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en todas las vías por donde transcurrirá esa competencia.
"De manera excepcional y durante la realización del ‘Dakar 2017’, en fechas 5 al 10 de enero de 2017, se autoriza a todas las y los competidores y a los conductores de vehículos de asistencia, independientemente del tipo de vehículo, el uso de velocidad hasta 110 kilómetros por hora en los siguientes tramos de enlace", detalla el decreto.
Las zonas en las que aplica la disposición por el Dakar son:
a) Villazón-Tupiza-Potosí.
b) Potosí – Oruro – La Paz – Desaguadero.
c) Santiago de Huari – Salinas de Garci Mendoza.
d) Oruro – Pisiga.
La norma instruye a la Policía Boliviana desarrollar un Estudio Técnico de Ingeniería de Tránsito para actualizar los límites de velocidad, en un plazo de 180 días calendario, detalla la información del Ministerio de Gobierno.
En su disposición transitoria primera establece que de manera "excepcional y de forma transitoria", hasta la culminación del mencionado estudio, se modifica el artículo 114 de la resolución Suprema No 187444 de 8 de junio de 1978, Reglamento del Código de Tránsito, con el siguiente texto:
Artículo 114º: (VELOCIDADES MÁXIMAS). Las velocidades máximas en los caminos y carreteras situadas fuera de radio urbano de las ciudades y poblaciones son:
a) En las carreteras pavimentadas hasta 110 kms. por hora para vehículos particulares,
b) En las carreteras pavimentadas hasta 90 kms. por hora para vehículos de servicio de transporte público y de carga.
c) En los caminos y carreteras ripiadas o de tierra hasta 80 kms.por hora.
Paso del Dakar 2017 Administradora asegura que Autopista estará lista
El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó que se realizan los últimos trabajos de limpieza en la Autopista La Paz-El Alto y anunció que esa vía estará cerrada el sábado para el paso de los competidores del Rally Dakar.
“Se están realizando trabajos de mantenimiento. En lo que es el carril de bajada que se está realizando el bacheo y se está haciendo la instalación de la luminaria, principalmente en la Autopista. El corte se realizará desde las 00.00 del día sábado hasta las 24:00 tanto van a entrar los vehículos de día y de noche”, explicó el experto, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Detalló que se realizarán trabajos de señalización, de luminarias, bacheo y de limpieza.
“Se está manteniendo los turriles, es la separación del área de trabajo, se va mantener los turriles, porque en el otro carril tienen trabajos de levantamientos de lozas y esto perjudicaría al ingreso de los vehículos y esto ocasionaría algún accidente”, complementó.
El Dakar pasará por Bolivia entre el 6 y 9 de enero y recorrerá en todas las categorías: autos, motos, cuadriciclos y camiones por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Desde junio del año pasado, la ABC comenzó los trabajos de reconstrucción de la Autopista La Paz-El Alto, con una inversión de más de 36,5 millones de dólares, financiados con un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
“Se están realizando trabajos de mantenimiento. En lo que es el carril de bajada que se está realizando el bacheo y se está haciendo la instalación de la luminaria, principalmente en la Autopista. El corte se realizará desde las 00.00 del día sábado hasta las 24:00 tanto van a entrar los vehículos de día y de noche”, explicó el experto, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Detalló que se realizarán trabajos de señalización, de luminarias, bacheo y de limpieza.
“Se está manteniendo los turriles, es la separación del área de trabajo, se va mantener los turriles, porque en el otro carril tienen trabajos de levantamientos de lozas y esto perjudicaría al ingreso de los vehículos y esto ocasionaría algún accidente”, complementó.
El Dakar pasará por Bolivia entre el 6 y 9 de enero y recorrerá en todas las categorías: autos, motos, cuadriciclos y camiones por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Desde junio del año pasado, la ABC comenzó los trabajos de reconstrucción de la Autopista La Paz-El Alto, con una inversión de más de 36,5 millones de dólares, financiados con un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Lluvias provocan derrumbe en tramo Unduavi y Puente Villa
Las lluvias suscitadas los últimos días del 2016 provocaron derrumbes en el tramo que une Unduavi y el Puente Villa en la ruta hacia el Norte de La Paz.
La información la dio a conocer el técnico en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, quien detalló que el hecho sucedió la madrugada del viernes.
Asimismo, se reportó un deslizamiento de tierras en el sector Acero Marka, Tres Marías y Chaco, próximo al Castillo, que perjudicó el paso vehicular.
La ABC trasladó maquinaria pesada hasta el sitio para liberar el tramo lo más antes posible a fin que la circulación vehicular se desarrolle con normalidad. Hasta el domingo lograron despejar la carretera.
RESTRICCIÓN VEHICULAR
Sánchez también informó que a partir de ayer se reanudó la restricción vehicular desde horas 07.00 hasta las 17.00 en la carretera a Nor y Sud Yungas de La Paz.
Recordó que la restricción vehicular había sido levantada recientemente debido a las fiestas de fin de año, pero ahora las movilidades ya no podrán transitar por el lugar ya que todavía continúan los trabajos en los tramos Unduavi-Chulumani y Santa Bárbara- Caranavi- Quiquibey.
RECOMENDACIONES
El técnico en Conservación Vial recomendó a los choferes y personas que deseen ir a los Yungas, circular por la ruta La Paz – Coroico, la cual se encuentra habilitada con normalidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que en enero y febrero las precipitaciones pluviales incrementarán, de ese modo Sánchez dijo que la ABC cuenta con un plan de lluvias 2016 – 2017, el cual se tiene un presupuesto de 100 millones de bolivianos para ser utilizados en maquinarias, en los puntos críticos del departamento de La Paz.
También se recomienda a los conductores, tomar sus precauciones en esta temporada, como manejar con las luces encendidas, respetar las señalizaciones tanto vertical como horizontal, disminuir la velocidad en caso de lluvia o granizada, respetar los horarios de circulación establecidos y otros, recomendó la ABC.
DAKAR
A su vez, hizo referencia a la llegada del Rally Dakar a la cuidad de La Paz este sábado y domingo, por lo que indicó que la ABC, actualmente, realiza el trabajo de bacheado de la vía a fin de facilitar la transitabilidad para los competidores.
La información la dio a conocer el técnico en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, quien detalló que el hecho sucedió la madrugada del viernes.
Asimismo, se reportó un deslizamiento de tierras en el sector Acero Marka, Tres Marías y Chaco, próximo al Castillo, que perjudicó el paso vehicular.
La ABC trasladó maquinaria pesada hasta el sitio para liberar el tramo lo más antes posible a fin que la circulación vehicular se desarrolle con normalidad. Hasta el domingo lograron despejar la carretera.
RESTRICCIÓN VEHICULAR
Sánchez también informó que a partir de ayer se reanudó la restricción vehicular desde horas 07.00 hasta las 17.00 en la carretera a Nor y Sud Yungas de La Paz.
Recordó que la restricción vehicular había sido levantada recientemente debido a las fiestas de fin de año, pero ahora las movilidades ya no podrán transitar por el lugar ya que todavía continúan los trabajos en los tramos Unduavi-Chulumani y Santa Bárbara- Caranavi- Quiquibey.
RECOMENDACIONES
El técnico en Conservación Vial recomendó a los choferes y personas que deseen ir a los Yungas, circular por la ruta La Paz – Coroico, la cual se encuentra habilitada con normalidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que en enero y febrero las precipitaciones pluviales incrementarán, de ese modo Sánchez dijo que la ABC cuenta con un plan de lluvias 2016 – 2017, el cual se tiene un presupuesto de 100 millones de bolivianos para ser utilizados en maquinarias, en los puntos críticos del departamento de La Paz.
También se recomienda a los conductores, tomar sus precauciones en esta temporada, como manejar con las luces encendidas, respetar las señalizaciones tanto vertical como horizontal, disminuir la velocidad en caso de lluvia o granizada, respetar los horarios de circulación establecidos y otros, recomendó la ABC.
DAKAR
A su vez, hizo referencia a la llegada del Rally Dakar a la cuidad de La Paz este sábado y domingo, por lo que indicó que la ABC, actualmente, realiza el trabajo de bacheado de la vía a fin de facilitar la transitabilidad para los competidores.
Tuesday, January 3, 2017
Cinco empresas tarijeñas realizarán mantenimiento a 1.164 km de carreteras
Cinco empresas tarijeñas se adjudicaron trabajos de mantenimiento vial por 1.164 km de la Red Vial Fundamental (RVF) de Tarija, según el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Fohad Amás.
Las obras demandarán una inversión de 52 millones de bolivianos, que servirán para el mantenimiento y la supervisión vial durante la gestión 2017.
Amás, enfatizó que el presupuesto destinado para la gestión 2017 se ha incrementado en un 56% con relación al pasado 2016.
Explicó que la empresa Unipersonal Samer trabajará en el tramo 1: Boyuibe – Villa Montes- Yacuiba – Pocitos; Villa Montes – Hito BR94; mientras que la constructora América Trading atenderá el tramo 2 que comprende Cruce Tarija- Entre Ríos- Palos Blancos- Villa Montes.
Las obras de conservación vial en el tramo 3, que contempla ruta Tarija –Bermejo; Padcaya - Cruce Rosillas- Mecoya; Cruce Concepción – Mecoya serán ejecutadas por Asociación Accidental Andaluz.
En tanto, la constructora el Chapaco atenderá el tramo 4, que va desde Campo Pajoso- Caraparí –Palos Blancos; Carapari- Sidras. Finalmente Ecoblad SRL situará su maquinaria y personal en el tramo 5, desde Camargo hasta Tarija, pasando por el sector de El Puente.
La empresa constructora EUROFINSA está encargada del mantenimiento del tramo en construcción Entre Ríos – Palos Blancos.
Las empresas de conservación vial realizarán trabajos de mantenimiento de la calzada de rodadura, bacheo, construcción de muros, gaviones, reposición de ripio, atención de emergencias, reposición de señalización vertical y horizontal, conservación de drenajes y alcantarillas.
Las obras demandarán una inversión de 52 millones de bolivianos, que servirán para el mantenimiento y la supervisión vial durante la gestión 2017.
Amás, enfatizó que el presupuesto destinado para la gestión 2017 se ha incrementado en un 56% con relación al pasado 2016.
Explicó que la empresa Unipersonal Samer trabajará en el tramo 1: Boyuibe – Villa Montes- Yacuiba – Pocitos; Villa Montes – Hito BR94; mientras que la constructora América Trading atenderá el tramo 2 que comprende Cruce Tarija- Entre Ríos- Palos Blancos- Villa Montes.
Las obras de conservación vial en el tramo 3, que contempla ruta Tarija –Bermejo; Padcaya - Cruce Rosillas- Mecoya; Cruce Concepción – Mecoya serán ejecutadas por Asociación Accidental Andaluz.
En tanto, la constructora el Chapaco atenderá el tramo 4, que va desde Campo Pajoso- Caraparí –Palos Blancos; Carapari- Sidras. Finalmente Ecoblad SRL situará su maquinaria y personal en el tramo 5, desde Camargo hasta Tarija, pasando por el sector de El Puente.
La empresa constructora EUROFINSA está encargada del mantenimiento del tramo en construcción Entre Ríos – Palos Blancos.
Las empresas de conservación vial realizarán trabajos de mantenimiento de la calzada de rodadura, bacheo, construcción de muros, gaviones, reposición de ripio, atención de emergencias, reposición de señalización vertical y horizontal, conservación de drenajes y alcantarillas.
Sequía habría favorecido ejecución de obras viales
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, destacó los resultados en ejecución presupuestaria durante 2016 y anticipó un 2017 fructífero, debido a que el cambio climático y la sequía está favoreciendo a la construcción de carreteras.
“Gracias a Dios, para nosotros, en el sector y donde estamos construyendo, la sequía de alguna forma nos ha favorecido en la construcción de las carreteras·, manifestó.
CARRETERAS
Villegas indicó que si bien la sequía es perjudicial para la salud y la alimentación, también es beneficiosa para la construcción de vías, puesto que el agua “es el peor enemigo de las carreteras”.
EJECUTICIÓN
Señaló que para 2016 la ABC alcanzó el 94% de la ejecución física en carreteras y el 91% de ejecución presupuestaria. Precisó que se construyeron más de 900 kilómetros de vía.
Villegas indicó que para el 2017 el presupuesto de la ABC es de 12 mil millones de bolivianos que servirán para completar los proyectos viales en ejecución y empezar nuevos.
“Gracias a Dios, para nosotros, en el sector y donde estamos construyendo, la sequía de alguna forma nos ha favorecido en la construcción de las carreteras·, manifestó.
CARRETERAS
Villegas indicó que si bien la sequía es perjudicial para la salud y la alimentación, también es beneficiosa para la construcción de vías, puesto que el agua “es el peor enemigo de las carreteras”.
EJECUTICIÓN
Señaló que para 2016 la ABC alcanzó el 94% de la ejecución física en carreteras y el 91% de ejecución presupuestaria. Precisó que se construyeron más de 900 kilómetros de vía.
Villegas indicó que para el 2017 el presupuesto de la ABC es de 12 mil millones de bolivianos que servirán para completar los proyectos viales en ejecución y empezar nuevos.
Monday, January 2, 2017
Derrumbe causa corte en la vía Unduavi-Puente Villa
Un derrumbe ocasionó del cierre del tramo Unduavi - Puente Villa, una de las rutas que une a la ciudad de La Paz con poblaciones de los Yungas. Las intensas lluvias ocasionaron la caída de tierra, de acuerdo al informe oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
"Comunicamos el cierre del tramo Unduavi - Puente Villa hasta nuevo avivo, debido a las intensas lluvias provocaron deslizamientos en los kilómetros 4+500 y 22+500 de esa vía", detalla el reporte de esa institución.
Agrega que "actualmente la empresa de conservación vial trabaja intensamente en la limpieza y habilitación del tramo para el paso vehicular, la misma será informada oportunamente". Maquinaria pesada fue trasladada hasta el sector.
Finalmente, la ABC recomienda a los choferes circular por la ruta La Paz - Coroico - Puente Villa - Chulumani y viceversa, a fin de evitar accidentes en los viajes que salen desde la sede de Gobierno.
Acá el comunicado de la ABC:
"Comunicamos el cierre del tramo Unduavi - Puente Villa hasta nuevo avivo, debido a las intensas lluvias provocaron deslizamientos en los kilómetros 4+500 y 22+500 de esa vía", detalla el reporte de esa institución.
Agrega que "actualmente la empresa de conservación vial trabaja intensamente en la limpieza y habilitación del tramo para el paso vehicular, la misma será informada oportunamente". Maquinaria pesada fue trasladada hasta el sector.
Finalmente, la ABC recomienda a los choferes circular por la ruta La Paz - Coroico - Puente Villa - Chulumani y viceversa, a fin de evitar accidentes en los viajes que salen desde la sede de Gobierno.
Acá el comunicado de la ABC:
Sunday, January 1, 2017
La ABC ejecuta el 91 por ciento de su presupuesto
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó a los medios de comunicación que el año 2016 se logró una ejecución presupuestaria del 91% de los más de 9 mil millones de bolivianos destinados para esta gestión.
En cambio, para el 2017, el Presupuesto General del Estado (PGE) le incrementó 3 mil millones de bolivianos más.
Durante un breve balance de la gestión, la presidente ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, señaló que la meta para el presente año era construir 1.000 kilómetros en carreteras, doble vías y puentes, de los cuales se concretó más de 900 Km.
Informó que para el 2017, el PGE destinó para la ABC un presupuesto de 12.000 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos en marcha y otros nuevos. ANF
En cambio, para el 2017, el Presupuesto General del Estado (PGE) le incrementó 3 mil millones de bolivianos más.
Durante un breve balance de la gestión, la presidente ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, señaló que la meta para el presente año era construir 1.000 kilómetros en carreteras, doble vías y puentes, de los cuales se concretó más de 900 Km.
Informó que para el 2017, el PGE destinó para la ABC un presupuesto de 12.000 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos en marcha y otros nuevos. ANF
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