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Sunday, November 27, 2016
Licitación de telepeajes se posterga para el 2017
La licitación para el proyecto de implementación de telepeajes modernos para Tarija, en la salida al norte y otro en el sur, quedó postergada para el 2017. Así lo informó el gerente de Vías Bolivia, Arnaldo Wayer.
La autoridad lamentó que la primera licitación del retén de Cochas (de la zona norte) se declaró desierta. No obstante, a lo largo de estos días se prevé iniciar la segunda licitación. Con ello se proyecta que en agosto del 2017 la obra estará concluida, pues ésta requiere de cuatro meses para su construcción.
“Vamos a tener el primer retén con telepeaje”, expresó Wayer a tiempo de aclarar que ese sistema es totalmente automatizado, por tanto los vehículos no tendrán la necesidad de detenerse para el cobro de su peaje. Pero además tampoco se necesitará ejecutar una transacción física (el cobro in situ), pues ello se puede realizar a través del sistema bancario con pre pago o post pago.
Además del retén de Cochas, otro proyecto está en proyección: la Estación de Peaje en San Lorencito. Ambos tendrán un costo de alrededor de 7 millones de bolivianos para la siguiente gestión.
En el caso del telepeaje de Bermejo, Wayer recordó que existe un problema con los pobladores del lugar debido al intento de traslado del retén a otra zona estratégica, contexto que no les agradó.
Es por ello que nuevamente buscarán reunirse con el sector en conflicto para tocar el tema, hacerles entender la situación y tomar una decisión definitiva al tema, pues ello beneficiará de forma general al departamento.
Thursday, November 24, 2016
La carretera por el TIPNIS se construirá “con Evo o sin Evo”
El Presidente tiene la certeza de que "con Evo o sin Evo” se construirá la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba) por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Los sueños se cumplen” les dijo ayer a los moxeños durante el acto de la firma de contrato para el pavimentado de la carretera San Ignacio de Moxos-San Borja, de 140 kilómetros.
"Ese camino de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, seguramente mañana o pasado la derecha otra vez (estará) en contra del Evo por culpa de ustedes -subgobernador y transportistas- pero ustedes defiendan sus sueños, sus anhelos. Con Evo o sin Evo recuerden ese camino se va construir”, prometió.
Morales realizó estas declaraciones después de que autoridades de la región demandaran la construcción de esa vía para integrar a ese departamento con la ciudad de Cochabamba.
"Si no se construye ese camino no es por culpa de Evo ni del Gobierno, nosotros hemos garantizado y ahora internamente como benianos juzguen (ustedes) quiénes son los que se oponen a este proyecto para conectar el oriente con el occidente”, dijo.
Morales dijo que como Presidente salvó su responsabilidad garantizando grandes inversiones para el proyecto vial.
En 2008, el Gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de esta carretera por medio del TIPNIS sin realizar una consulta previa libre e informada como establece la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y convenciones de las Naciones Unidas.
Para la ejecución de la carretera, el Gobierno contrató un préstamo de 332 millones de dólares al banco brasileño BANDES.
El objetivo era construir una carretera por el medio de la selva que alberga especies de flora y fauna, y pueblos indígenas, pero los originarios rechazaron el proyecto y marcharon desde Trinidad a La Paz en defensa del parque nacional que es habitado por indígenas.
Frente a la presión, el Gobierno determinó anular el contrato con la empresa constructora OAS y disolvió el contrato de préstamo con BANDES.
Durante el proceso, los indígenas fueron desacreditados por autoridades del Ejecutivo por presuntos vínculos con Estados Unidos, la CIA y organizaciones no gubernamentales (ONG).
"Si ese grupo no se hubiera opuesto a la construcción del camino carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, en estos momentos hubiéramos tenido terminado la construcción del camino pavimentado” recordó el presidente Morales ayer.
"Algunos grupos sólo saben rechazar y rechazar y no hacen ninguna propuesta” reclamó.
Los indígenas que viven en el TIPNIS anunciaron que no permitirán la construcción de la carretera por medio de la selva.
Colapsó pasarela de autopista La Paz-El Alto
Anoche a horas 20.00 colapsó una pasarela de la autopista La Paz- El Alto sobre un camión y por fortuna no se registraron daños personales, según confirmó a EL DIARIO el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Manuel Zambrana.
“El hecho ocurrió en la primera pasarela de la autopista, en el carril de subida, es la que sube a la Ballivián. De acuerdo con el informe preliminar se establece que un camión que estaba pasando por esta vía, llegó a engancharse por el toldo y al momento de seguir emprendiendo fuerza, el motorizado ocasionó la fractura de la estructura de cemento que cedió cayendo sobre el camión”, explicó.
La autoridad de Tránsito explicó que se solicitó la presencia de una grúa, con la finalidad de lograr sacar la volqueta y evitar mayores consecuencias.
Si bien existe el riesgo de un desplome de la mitad de la pasarela, al momento, la instancia policial determinó suspender la transitabilidad de las personas, así como de transporte en el carril de subida.
Zambrana dio a conocer que después de que ocurrió el hecho, el conductor de la volqueta se habría dado a la fuga, aspecto que hace presumir que estaba en estado de ebriedad.
La autoridad indicó que por el incidente se reportaron solo daños materiales y no así personales.
Cerca de horas 20.30 personal de la Unidad de Bomberos – Bersa, se presentó en la autopista con la finalidad de socorrer a personas que podrían haber resultado afectadas en el incidente, en tanto el comandante capitán Jorge Ramírez afirmó a EL DIARIO: “La pasarela no ha caído todavía, lo que sucedió es un hecho de tránsito que se conoce como choque a objeto fijo, por parte de un camión. Del hecho no se ha reportado personas heridas, pero sí daños materiales, al camión y la pasarela”, detalló.
Hasta horas 21.00 la circulación fue relativa en la autopista, solo en el carril de subida, con las medidas de seguridad, hasta que técnicos de la ABC dispongan la intervención de grúas y se determine sacar al camión y precautelar el sector, en caso de que exista el desplome total de la pasarela.
TESTIGOS
Pasajeros que utilizan la mencionada ruta dieron a conocer su extrañeza por la cantidad por el embotellamiento. El flujo vehicular se normalizó recién a horas 22.00.
“El tránsito estaba muy lento en el carril de subida a la autopista y los vehículos estaban buscando otras rutas alternas, para poder llegar a El Alto, a tal punto de lograr ocupar más la avenida Naciones Unidas, como consecuencia de ese accidente”, explicó Alina Molina, una circunstancial pasajera de transporte público que retornaba a su hogar en El Alto.
Al promediar las 23.16, dos grúas aún se mantenían en el peaje, con la finalidad de aguardar la menor cantidad de circulación vehicular, para poder rescatar el camión y permitir la posible caída de la pasarela. En tanto los motorizados a la altura del plan autopista, se mantenían bloqueados, mientras se cortó el tráfico vehicular del carril de descenso.
“El hecho ocurrió en la primera pasarela de la autopista, en el carril de subida, es la que sube a la Ballivián. De acuerdo con el informe preliminar se establece que un camión que estaba pasando por esta vía, llegó a engancharse por el toldo y al momento de seguir emprendiendo fuerza, el motorizado ocasionó la fractura de la estructura de cemento que cedió cayendo sobre el camión”, explicó.
La autoridad de Tránsito explicó que se solicitó la presencia de una grúa, con la finalidad de lograr sacar la volqueta y evitar mayores consecuencias.
Si bien existe el riesgo de un desplome de la mitad de la pasarela, al momento, la instancia policial determinó suspender la transitabilidad de las personas, así como de transporte en el carril de subida.
Zambrana dio a conocer que después de que ocurrió el hecho, el conductor de la volqueta se habría dado a la fuga, aspecto que hace presumir que estaba en estado de ebriedad.
La autoridad indicó que por el incidente se reportaron solo daños materiales y no así personales.
Cerca de horas 20.30 personal de la Unidad de Bomberos – Bersa, se presentó en la autopista con la finalidad de socorrer a personas que podrían haber resultado afectadas en el incidente, en tanto el comandante capitán Jorge Ramírez afirmó a EL DIARIO: “La pasarela no ha caído todavía, lo que sucedió es un hecho de tránsito que se conoce como choque a objeto fijo, por parte de un camión. Del hecho no se ha reportado personas heridas, pero sí daños materiales, al camión y la pasarela”, detalló.
Hasta horas 21.00 la circulación fue relativa en la autopista, solo en el carril de subida, con las medidas de seguridad, hasta que técnicos de la ABC dispongan la intervención de grúas y se determine sacar al camión y precautelar el sector, en caso de que exista el desplome total de la pasarela.
TESTIGOS
Pasajeros que utilizan la mencionada ruta dieron a conocer su extrañeza por la cantidad por el embotellamiento. El flujo vehicular se normalizó recién a horas 22.00.
“El tránsito estaba muy lento en el carril de subida a la autopista y los vehículos estaban buscando otras rutas alternas, para poder llegar a El Alto, a tal punto de lograr ocupar más la avenida Naciones Unidas, como consecuencia de ese accidente”, explicó Alina Molina, una circunstancial pasajera de transporte público que retornaba a su hogar en El Alto.
Al promediar las 23.16, dos grúas aún se mantenían en el peaje, con la finalidad de aguardar la menor cantidad de circulación vehicular, para poder rescatar el camión y permitir la posible caída de la pasarela. En tanto los motorizados a la altura del plan autopista, se mantenían bloqueados, mientras se cortó el tráfico vehicular del carril de descenso.
Monday, November 21, 2016
Anexión de vías a RVF deben cumplir requisitos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) afirmó que la solicitud de incorporación de alguna carretera construida o por construirse a la Red Vial Fundamental (RVF) debe cumplir requisitos técnico–legales.
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, explicó que las solicitudes realizadas deben estar enmarcadas en el Decreto Supremo (DS) 25134 del 21 de agosto de 1998 para declarar mediante ley o decreto su incorporación a ruta nacional.
El Comité Cívico de San Lorenzo y otras organizaciones sociales de Tarija anunciaron la realización de una caravana para exigir al Gobierno central la declaratoria de ruta nacional y construcción del tramo San Lorenzo–Culpina, en conmemoración a los 200 años de la gesta de independencia tarijeña a cumplirse el 2017. Al respecto, Villegas dijo que de acuerdo al artículo 2 del decreto 25134 se establecen cuatro requisitos imprescindibles para que cualquier camino se incorpore a la RVF y que la petición tarijeña no cumple.
“El primero es que el tramo debe vincular las capitales de los departamentos; el segundo, es que debe permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes”, expresó. Señaló que la tercera exigencia es que el trazo debe conectar a dos o más vías de la red fundamental, y la última es que debe cumplirse con las condiciones de protección ambiental, desarrollo productivo y turístico, cumpliendo con índices de factibilidad y rentabilidad para la RVF.
Noemí Villegas enfatizó que la solicitud debe estar de acuerdo a la capacidad financiera de la región proponente.
Thursday, November 17, 2016
Rutas de Santa Cruz en buen estado, pese a lluvia
La Administradora Boliviana de Carreteras regional Santa Cruz (ABC) presentó este miércoles el Plan de Emergencias de Lluvias 2016-2017, mismo que contará con un presupuesto de 10 millones de bolivianos para atender cualquier evento.
En las últimas 24 horas se han registrado lluvias en Santa Cruz, afortunadamente estas no han afectado ninguno de los 13 tramos que administra la ABC en el departamento oriental.
Walter Noé Angus, responsable de emergencias de ABC Santa Cruz, informó que el plan contempla la contratación de 30 empresas en construcción y mantenimiento, 135 microempresas con 1.000 microempresarios, equipos pesados y materiales almacenados en diferentes campamentos cercanos a puntos críticos.
“En el caso de que las lluvias superen nuestras expectativas y se requiera una nueva partida económica para enfrentarlos la presidencia de la ABC podrá aumentar los recursos dispuestos para Santa Cruz”, señaló Noé.
El viernes 28 de octubre, la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, informó que se destinará un presupuesto de 100 millones de bolivianos para la atención de emergencias en las carreteras del país para afrontar la época de lluvias.
En cuanto a los puntos críticos identificados en Santa Cruz, desde la ABC indican que hay pocos, el más llamativo y donde se está trabajando ese en el tramo Angostura-Bermejo en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba. Sector que está expedito, pese a las lluvias registradas en las últimas lluvias.
La carretera Potosí-Porco se cerrará hoy a partir de las 7:00
Debido a que la primera etapa de la Vuelta Internacional a Potosí de ciclismo se corre hoy entre Potosí y Porco la Unidad Operativa de Transito cerrará esta carretera a partir de las 7:00 a las 13:30.
De acuerdo con el cronograma que maneja la comisión técnica de la Unión Ciclística Internacional, la Federación Boliviana de Ciclismo y la Asociación de Potosí, los deportistas se reunirán a las 8:00 en la plaza principal de donde se dará la largada simbólica.
A las 8:30 todos los equipos se concentrarán en el arco de Cantumarca, lugar de partirán con destino a Porco.
Mañana, viernes, la competencia tendrá el recorrido más largo, los ciclistas correrán 175 kilómetros entre los municipios de Potosí y Cotagaita. El sábado los ciclistas partirán de Cotagaita a Villazon con un tramo de 170 kilómetros y la carrera se cerrará el domingo con la prueba de circuito que se cumplirá en Cotagaita con un perímetro de 70 kilómetros.
Wednesday, November 16, 2016
ABC entrega dos tramos del Corredor
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguró el martes los tramos Quiquibey-Yucumo y Yucumo-Rurrenabaque, que son parte del “Corredor Oeste-Norte” de la Red Vial Fundamental, que vincula al país con el sudeste de Perú y con el centro oeste de Brasil. "Lo que nunca estamos invirtiendo en la construcción de caminos. Podemos garantizar tantos millones de dólares para atender demandas, porque ya no somos un país mendigo", remarcó el presidente Evo Morales en la inauguración de esa vía. Los tramos inaugurados son dos de los 19 que conforman el corredor Oeste-Norte, conformado por tres ramales: Yucumo-Trinidad; El Choro-Porvenir-Cobija-Nareuda-Extrema; y La Paz-Huarina-Ixiamas-Porvenir, según la ABC. Explicó que ese corredor también es denominado "Amazónico" y vincula los departamentos de La Paz, Beni y Pando./ ABI
Saturday, November 12, 2016
Instituciones gestionan camino que una Tarija con Chuquisaca
Instituciones y autoridades municipales de San Lorenzo y Culpina, tras dos reuniones seguidas entre ambos municipios, decidieron presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para consolidar la “Ruta del Bicentenario” sobre el Río Pilaya que pretende unir a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
El tramo carretero que inicia en San Lorenzo, en territorio tarijeño, vincula en Chuquisaca a los municipios de Culpina – Incahuasi - Villa Charcas y San Lucas y tiene una distancia de aproximadamente 100 kilómetros. Se calcula unos 200 millones de dólares para la construcción del asfalto de dicho proyecto.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, informó que a través de los alcaldes y parlamentarios de ambas regiones se realizarán en los siguientes días las acciones necesarias para incluir esa ruta a la Red Fundamental de Carreteras de Bolivia, para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo de su apertura y mantenimiento.
Posteriormente ambas instituciones presentarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la ALPB para que pueda declarar la carretera que vincula a Tarija con Chuquisaca como la “Ruta del Bicentenario”, con la finalidad que el Gobierno Nacional destine los recursos económicos necesarios para el asfalto del mencionado tramo vial.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, informó que la Cámara de Diputados ya tiene conocimiento de la demanda de las instituciones de San Lorenzo y Culpina, por lo que trabajarán entre la Brigada Parlamentaria de Tarija y Chuquisaca en un proyecto de ley que permita la consolidación de ese camino.
“Consideramos que será una obra importante para la vinculación entre ambos departamentos, pero lo más importante es que va a permitir el desarrollo de varias familias campesinas de escasos recursos que vienen en ambos lados del río, por lo que vamos a trabajar en el tema para ayudar a consolidar el proyecto”, dijo.
El acalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, manifestó que existe mucho interés en los municipios cinteños de Chuquisaca de consolidar el proyecto con el departamento de Tarija, porque les permitirá trasladar su producción agrícola y ganadera más rápido y a menor costo a los mercados de Tarija que llevar a la ciudad de Sucre.
En ese sentido aseguró que también desde su institución iniciaron las gestiones ante el Gobernador, Esteban Urquizo, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas se pueda destinar los recursos económicos suficientes el 2017 para iniciar los primeros trabajos en dicho proyecto.
El sector campesino de la provincia Méndez aplaude esta iniciativa de las autoridades porque consideran que de consolidarse el proyecto, las centenares de familias que viven sobre la rivera del Río Pilaya podrán trasladar sus productos agrícolas a los mercados de la capital más rápido que antes, dijo la ejecutiva de la sub central de Jarca Chancha San Lorenzo, Lucia Ríos.
“Nuestros productos como el tomate, ajipa, pomelo, naranja, mandarina, chirimoya, caña de azúcar, chancaca y otros productos, muchas veces no los podemos vender porque para salir al camino troncal necesitamos dos días para trasladar los productos en burro”, explicó Ríos
Puentes sobre el Pilaya, solo anuncios
Los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Tarija, el año 2012, anunciaron que había presupuestos para construir dos puentes vehiculares y dos pasarelas sobre el río Pilaya, situados en la franja limítrofe que separa a ambos departamentos. Pero la intención de ejecutar esas obras en la gestión de Lino Condori y Esteban Urquizo solo quedó en anuncios.
La ejecución de los cuatro proyectos demandaba una inversión cercana a los 25 millones de bolivianos.
Friday, November 11, 2016
La vía a Palos Blancos tiene un 40% de avance
El director regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Luis Olarte, informó este jueves 10 de noviembre que el asfaltado del tramo carretero Entre Ríos-Palos Blancos tiene un 40 por ciento de avance.
“El proyecto carretero tiene un avance superior al 40 por ciento, podemos decir que se ha cumplido dentro de la programación anual”, informó a la agencia boliviana de información (ABI).
Olarte dijo que las obras en ese tramo acortarán el tiempo de viaje, de la provincia O´Connor a la provincia Gran Chaco, de casi dos horas a tan sólo 45 minutos.
“El plazo de entrega de la obra es hasta el 2018 y hay una inversión de 560 millones de bolivianos financiado en tu totalidad por el Gobierno Nacional. Viene a constituirse en el proyecto caminero más grande del Estado en Tarija”, indicó el Director regional de la ABC.
La obra consta de 75 kilómetros y fue adjudicada en 2014 por el consorcio español Ceinsa-IncoydesaIngennya. Inicialmente se registraron problemas en el avance. Primero porque se tenía que tramitar el movimiento de postes de luz, con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de ductos, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Luego, las lluvias y la inestabilidad del terreno impedían avanzar, sobre todo porque los vehículos seguían circulando. Por ello se coordinó con el Transporte Pesado y el transporte interdepartamental un horario de paso, a fin de no perjudicar los trabajos.
Thursday, November 10, 2016
Incorporación de tramos a Red Vial Fundamental debe cumplir requisitos técnico - legales
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, ingeniera Noemí Villegas, afirmó que cualquier solicitud de incorporación de alguna carretera construida o por construirse a la Red Vial Fundamental debe cumplir requisitos técnico – legales expuestos en el Decreto Supremo (DS) 25134 del 21 de agosto de 1998 para declarar mediante ley o decreto su incorporación a ruta nacional.
El Comité Cívico de San Lorenzo y otras organizaciones sociales de Tarija anunciaron la realización de una Caravana a desarrollarse este viernes 11 de noviembre exigiendo al Gobierno Central la declaratoria de ruta nacional y construcción del tramo San Lorenzo – Culpina, en conmemoración a los 200 años de la gesta independista tarijeña a cumplirse el 2017.
Al respecto, Villegas dijo que de acuerdo al Art. 2 del D.S. 25134 del 21 de agosto de 1998 establece cuatro requisitos imprescindibles para que cualquier camino se incorpore a la RVF y que la petición tarijeña no cumple.
“El primero es que el tramo debe vincular las capitales políticas de los departamentos; el segundo es que debe permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes”, dijo.
Señaló que la tercera exigencia es que el trazo debe conectar en los puntos adecuados a dos o más carreteras de la red fundamental y la última exigencia es que debe cumplirse con las condiciones de protección ambiental, desarrollo productivo y turístico, cumpliendo con índices de factibilidad y rentabilidad para la RVF.
En todo caso, enfatizó que la solicitud de incorporación de cualquier carretera construida o por construirse debe estar de acuerdo a la capacidad financiera de la región proponente.
El Comité Cívico de San Lorenzo y otras organizaciones sociales de Tarija anunciaron la realización de una Caravana a desarrollarse este viernes 11 de noviembre exigiendo al Gobierno Central la declaratoria de ruta nacional y construcción del tramo San Lorenzo – Culpina, en conmemoración a los 200 años de la gesta independista tarijeña a cumplirse el 2017.
Al respecto, Villegas dijo que de acuerdo al Art. 2 del D.S. 25134 del 21 de agosto de 1998 establece cuatro requisitos imprescindibles para que cualquier camino se incorpore a la RVF y que la petición tarijeña no cumple.
“El primero es que el tramo debe vincular las capitales políticas de los departamentos; el segundo es que debe permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes”, dijo.
Señaló que la tercera exigencia es que el trazo debe conectar en los puntos adecuados a dos o más carreteras de la red fundamental y la última exigencia es que debe cumplirse con las condiciones de protección ambiental, desarrollo productivo y turístico, cumpliendo con índices de factibilidad y rentabilidad para la RVF.
En todo caso, enfatizó que la solicitud de incorporación de cualquier carretera construida o por construirse debe estar de acuerdo a la capacidad financiera de la región proponente.
Avanza el camino Rurrenabaque-Riberalta
La empresa china Railway Construction Corporation Limited tiene desplazadas más de 400 volquetas para agilizar la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, en el departamento del Beni.
La compañía asiática en la actualidad cuenta con cuatro campamentos de los seis que instalará a lo largo de los 508 kilometros (km) que consta la nueva obra vial.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eliseo Flores informó que por el momento la empresa constructora cumple el cronograma de ejecución del proyecto carretero y expresó su deseo de que el proyecto continúe en ese camino.
Una comisión conformada por parlamentarios, asambleístas departamentales y ejecutivos de la empresa china Railway Construction Corporation inspecciona el proyecto vial.
Los ejecutivos de la firma china indicaron que instalarán dos máquinas procesadoras de áridos o también denominadas chancadoras (trituradoras) con el fin de abastecer el material requerido para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.
Cada uno de los equipos tiene la capacidad de procesamiento de hasta 400 toneladas por hora de áridos.
De acuerdo con los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I Rurrenabaque-Santa Rosa; II Santa Rosa-Australia; III Australia-El Chorro; y IV El Chorro-Riberalta, en una longitud total de 508,07 kilómetros.
La inversión total alcanza a 579,4 millones de dólares.
Tuesday, November 8, 2016
Existen dos empresas que pugnan construcción de ruta Oruro-La Joya
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una carta enviada a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al comité impulsor de la Red Fundamental F-31, anunció su conformidad a dos empresas que ahora pugnan para ser elegidas para el diseño de los últimos tramos que faltan construir.
De acuerdo al diputado Cristóbal Chuquichambi, quien informó de estos documentos, ahora las empresas Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., están habilitadas para que se abra el sobre "B", que se refiere a la propuesta económica. La Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado, tiene la mayoría de sus rutas asfaltadas, menos dos, las que ahora deberán trabajarse a partir de consolidar la empresa constructora, pese a que la pugna es solo para el diseño de la obra.
Los tramos mencionados son: La Joya-Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca-San Pedro de Totora, que aún mantienen sus caminos de tierra, siendo una salida fundamental hacia las fronteras del Oeste del país.
Según manifestó el diputado Chuquichambi, las empresas proponentes en una primera fase debían superar los 70 puntos de calificación, pero sorprendentemente Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. consiguió 93,80 puntos e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., obtuvo 80,60 de los puntos, lo que habla de la calidad de las mismas.
Sobre el cronograma que se tenía establecido la firma de contratos debía cumplirse, el diputado Chuquichambi reconoció que se tiene un retraso para cumplir fechas, pero se espera cumplir con los mismos antes de fin de año.
"De acuerdo al cronograma de actividades de la Administradora Boliviana de Carreteras, estaba previsto del contrato de diseño de preinversión por estos dos tramos, para fecha 24 de noviembre, sin embargo, habrá algunas modificaciones en las fechas", remarcó Chuquichambi.
De acuerdo al diputado Cristóbal Chuquichambi, quien informó de estos documentos, ahora las empresas Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., están habilitadas para que se abra el sobre "B", que se refiere a la propuesta económica. La Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado, tiene la mayoría de sus rutas asfaltadas, menos dos, las que ahora deberán trabajarse a partir de consolidar la empresa constructora, pese a que la pugna es solo para el diseño de la obra.
Los tramos mencionados son: La Joya-Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca-San Pedro de Totora, que aún mantienen sus caminos de tierra, siendo una salida fundamental hacia las fronteras del Oeste del país.
Según manifestó el diputado Chuquichambi, las empresas proponentes en una primera fase debían superar los 70 puntos de calificación, pero sorprendentemente Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. consiguió 93,80 puntos e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., obtuvo 80,60 de los puntos, lo que habla de la calidad de las mismas.
Sobre el cronograma que se tenía establecido la firma de contratos debía cumplirse, el diputado Chuquichambi reconoció que se tiene un retraso para cumplir fechas, pero se espera cumplir con los mismos antes de fin de año.
"De acuerdo al cronograma de actividades de la Administradora Boliviana de Carreteras, estaba previsto del contrato de diseño de preinversión por estos dos tramos, para fecha 24 de noviembre, sin embargo, habrá algunas modificaciones en las fechas", remarcó Chuquichambi.
Monday, November 7, 2016
Carretera une al país con Iquique, Chile Vía Oruro – Pisiga demoró 18 años en construirse
LA VÍA TIENE CEMENTO RÍGIDO, LO QUE BRINDARÁ MAYOR VIDA ÚTIL.
El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó ayer domingo que la carretera Oruro-Pisiga está lista para su entrega y se espera que el presidente, Evo Morales, fije fecha para inaugurarla.
“Efectivamente está concluida la carretera Oruro-Pisiga; ayer, personalmente, recorrí este tramo y en el transcurso del día estamos en el intento de comunicarnos con el hermano Presidente para fijar el día y la hora para la entrega”, dijo en declaraciones a la ABI.
CORREDOR
Indicó que ese tramo denominado parte del correo bioceánico conecta con Chile. Este tramo también integra a la población fronteriza de Sabaya, sobre la que la Aduana Nacional ha decidido constituir un cerco, involucrándola en encubrimiento al contrabando.
TRAMOS
El proyecto Oruro-Pisiga, de 230 km de longitud, fue dividido en cuatro tramos para su construcción: Oruro Toledo; Toledo-Ancaravi; Ancaravi-Huachacalla y Huachacalla-Pisiga que se ejecutaron desde 1998, y por una serie de factores su conclusión se fue prorrogando. La carretera será entregada después de 18 años años de trabajo, dijo ABI.
Según la Administradora Boliviana de Caminos el último tramo que fue pavimentado es Culluri-Ancaravi de 42 kilómetros, ejecutado por la empresa constructora Congar y Asociados y la fiscalización de la ABC Oruro.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento de ese último tramo carretero alcanza a 144 millones de bolivianos de los cuales 125.7 millones fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina, y 18, 8 millones por la Gobernación como aporte local.
Sunday, November 6, 2016
Entidad vial operará en 20 tramos vulnerables por lluvias
“Es lamentable ver lo que queda de lo que fue el asfalto en el trayecto La Angostura-Bermejo (ruta a los valles cruceños). Todos los años, a destiempo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anuncia soluciones estructurales en este tramo y no pasa nada”, así resumió Zócimo Limón, la situación imperante allí, que él experimenta cada que va de visita a sus familiares que residen en Mataral.
Además del deterioro de la plataforma, a juzgar por Limón, la insuficiente señalización horizontal en la vía es otro factor de riesgo de accidentes.
EL DEBER recorrió los 25 kilómetros entre La Angostura y Bermejo y observó que hay pérdida de plataforma en varios puntos, que la señalización horizontal es limitada, que hay varias barandas de protección destruidas y que el riesgo de caídas de rocas es latente.
Sin embargo, se vio a trabajadores de una empresa contratada por la ABC quitando la maleza de las bermas y del sistema de drenaje.
La ABC identificó 20 puntos en los que la vía se deteriora en la época de lluvias, debiendo circular con precaución.
Según datos oficiales, los puntos se focalizan en Nor y Sud Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, el sur de Tarija, el Chaco chuquisaqueño, Santa Cruz, Pando y Beni.
La presidenta de la estatal, Noemí Villegas, anunció Bs 100 millones para la atención de emergencias en la temporada de lluvias (noviembre de 2016 hasta marzo de 2017).
Si bien La Angostura-Bermejo no está contenido en los 20 tramos identificados por la ABC como vulnerables en la época de lluvia, el gerente regional de la entidad vial en Santa Cruz, Adhemar Rocabado, señaló que este tramo ha sido señalado como crítico y su rehabilitación declarada prioritaria.
Adelantó que la próxima semana una empresa incursionará en dicho tramo para encarar trabajos de emergencia (estabilización de taludes, tratamiento de chorreras y drenajes y rehabilitación vial). Detalló que las obras serán ejecutadas en el marco del Plan Lluvias 2016-2017 que proyecta una inversión global de Bs 15 millones para labores de emergencia.
Rocabado expuso que para atender los eventos producidos por las lluvias se contratarán 15 empresas, 90 microempresas, 25 ingenieros y supervisores y se movilizarán 3.000 equipos pesados para garantizar el tráfico en los 13 tramos y 4.200 kilómetros que comprende la red vial de Santa Cruz.
En el ramal San Ignacio-San Matías -abarca 306 km-, según Rocabado, hay puntos críticos. Por lo demás, dijo que ya encaran trabajos de mantenimiento preventivo en la ruta nueva a Cochabamba, a la Chiquitania, a Trinidad y al sur del país.
El plan lluvias estatal
De acuerdo con Villegas la ABC contratará 56 empresas para ejecutar trabajos de emergencia de mantenimiento vial en la temporada de lluvias.
Refirió que se anexarán a las 42 firmas que en la actualidad trabajan para la ABC en proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras. La alerta temprana la cubren 435 microempresas -tienen bajo su dependencia 2.924 personas- y 110 ingenieros distribuidos en las oficinas de cada región
Instalan redes metálicas en la vía Zudáñez-Padilla
Se cubrirán en total 4.800 metros. La ABC mandó a instalar una red metálica en el tramo Zudáñez-Padilla, para evitar la caída de rocas sobre la plataforma en los sectores de Campo Redondo y Tunas Moko, según informó la institución.
La empresa Levón-Amvi es la que se está encargando del trabajo, según el reporte de la ABC.
“Se ha previsto el colocado de redes metálicas para la estabilización de taludes donde existe mayor riesgo de caída de rocas sobre la carretera, evitando cualquier contingencia y accidentes a los usuarios que circulan por estas zonas”, informó la gerente de la Oficina Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, María Flores.
Las redes metálicas están siendo colocadas mediante un sistema de fierro corrugado (ondulado), conformadas por una placa de sujeción de plancha.
Saturday, November 5, 2016
Asesor dice que se dilata juicio por puente caído
Después que el Ministerio Público presentó a último momento la imputación en contra el fiscal de obra del puente colapsado para ampliar por seis meses la investigación penal en contra del exalcalde del MAS, Edwin Castellanos, y otros cuatro imputados, el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca afirmó que “se busca cansar a la población”.
“En realidad la Fiscalía no está investigando, a nuestro entender, como lo hace en otros procesos. Podía haber imputado a Óscar Cortez meses atrás y no lo hizo, porque prefirió esperar hasta ahora para ganar seis meses”, dijo.
La acusación formal debía darse a conocer el 7 de noviembre, sin embargo, con la nueva imputación contra el fiscal de obra, Óscar Cortez, el plazo se extendió hasta mayo de 2017 para ir a juicio.
Coca asegura que esta ampliación de plazo podría ser por dos motivos. “Uno es que quieren cansar a los ciudadanos o dos es que acusarán sin duda, pero será como ocurrió en la imputación que pidieron detención y luego solicitaron sustitutivas. Además no han promovido nada de oficio y eso es muy grave”, agregó Coca.
Uno de los imputados y concejal, Sergio Rodríguez señaló que la Fiscalía y la juez hacen su trabajo; sin embargo, es la Alcaldía “la que no quiere que se investigue a los verdaderos culpables, desde la demanda está mal planteada y no deja avanzar, porque se faltan a los actos procesales”. La Fiscalía comenzó a investigar el caso en noviembre de 2015.
Friday, November 4, 2016
ABC entrega reposición del tramo carretero Cochabamba-Santa Cruz
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, informó que los obreros de esa entidad culminaron anoche los trabajos de reposición de la plataforma del kilómetro 191 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que cayó el miércoles, por la crecida de las aguas de un arroyo y luego se prevé la rehabilitación del tránsito de vehículos.
El miércoles por la mañana las aguas de un arroyo denominado Santa Rosa crecieron de manera “desproporcionada” por una copiosa lluvia, lo que provocó el colapso de una alcantarilla de alto tráfico y el desplome de una plataforma vial, ubicada en el kilómetro 191 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
Moreno explicó que la infraestructura caída fue reemplazada con una base conformada por una batería triple de tubos de hormigón, una capa rellena de tierra y roca y una nueva capa asfáltica.
“Estamos incrementando la capacidad hidráulica de este cruce con la batería triple de hormigón y esperemos que con esa capacidad aumentada ya no tengamos problemas como el de ayer por la mañana”, acotó.
El gerente regional de la ABC aclaró que al momento habilitaron el paso para motorizados livianos, por un puente provisional, que fue instalado anoche.
El transporte interdepartamental de pasajeros y de carga hacia Santa Cruz está habilitado por la carretera antigua.
Por su parte, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó en La Paz, que se habilitará ese paso “provisional” de los vehículos de transporte pesado, hasta que la empresa constructora de la doble vía Ivirgarzama-Chimoré, realice los trabajos para dar una solución definitiva en esa zona.
El miércoles por la mañana las aguas de un arroyo denominado Santa Rosa crecieron de manera “desproporcionada” por una copiosa lluvia, lo que provocó el colapso de una alcantarilla de alto tráfico y el desplome de una plataforma vial, ubicada en el kilómetro 191 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
Moreno explicó que la infraestructura caída fue reemplazada con una base conformada por una batería triple de tubos de hormigón, una capa rellena de tierra y roca y una nueva capa asfáltica.
“Estamos incrementando la capacidad hidráulica de este cruce con la batería triple de hormigón y esperemos que con esa capacidad aumentada ya no tengamos problemas como el de ayer por la mañana”, acotó.
El gerente regional de la ABC aclaró que al momento habilitaron el paso para motorizados livianos, por un puente provisional, que fue instalado anoche.
El transporte interdepartamental de pasajeros y de carga hacia Santa Cruz está habilitado por la carretera antigua.
Por su parte, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó en La Paz, que se habilitará ese paso “provisional” de los vehículos de transporte pesado, hasta que la empresa constructora de la doble vía Ivirgarzama-Chimoré, realice los trabajos para dar una solución definitiva en esa zona.
Wednesday, November 2, 2016
Torrencial lluvia corta la ruta a Cochabamba
La torrencial lluvia que cae sobre el trópico de Cochabamba desde anoche ha causado daños en el tramo Chimoré – Ivirgarzama, donde la fuerza del agua arrastró una alcantarilla ocasionando un corte en la capa asfáltica en el kilómetro 195.
La presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que la alcantarilla ha colapsado y el paso permanece interrumpido en estos momentos.
"Ya se ha trasladado el equipo al lugar, la maquinaria, los materiales y estimamos que mañana se normalizará el paso. Haremos todo lo posible para hacer un paso provisional para vehículos pequeños, esperemos que esté listo en horas de la tarde de este miércoles”
En el lugar ha quedado varada una gran cantidad de vehículos a la espera de que las empresas que se encargan del mantenimiento de la ruta puedan rehabilitar el paso.
En la ABC afirmaron que aguardan que la lluvia cese y que bajen las aguas para iniciar los trabajos y reponer esa alcantarilla afectada.
Suspenden salidas de buses
Las salidas de buses interdepartamentales hacia Cochabamba están suspendidas por la ruta nueva, así lo han confirmado desde la Terminal Bimodal de Buses en Santa Cruz. Añadieron que las salidas al interior solo están habilitadas por la ruta antigua.
Plan de Lluvias de la ABC
Este percance en la carretera se da a cinco días de que la ABC presentara su Plan Lluvias 2016, programa que cuenta con un presupuesto de 100 millones de bolivianos para la atención de emergencias en las carreteras en tiempo de lluvias.
Tuesday, November 1, 2016
ABC anuncia cambio en tramo puente V. Hermoso
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que se construirá una variante y no un puente en el sector de Valle Hermoso.
Estudios realizados por especialistas de la ABC detectaron una falla geológica en el sector donde se había proyectado el puente Valle Hermoso, tal como estaba programado en el estudio a diseño final de este proyecto.
“Se ha detectado que el movimiento de la falla geológica está afectando cada vez a una mayor extensión de terreno, advirtiéndose un movimiento de tierra considerable, obligándonos a replantear el proyecto y optar por una variante por otra zona más estable”, dijo.
Moreno señaló que, con este cambio, en lugar del puente se considerará la construcción de una variante de aproximadamente unos tres kilómetros.
“Esta variante tendrá un costo estimado de 33 millones de bolivianos, unos 50 millones menos de lo que hubiera costado el puente. Este monto será absorbido por las empresas constructoras de los tramos I y tramo III Dell’Acqua y CASA, respectivamente”, detalló.
En ese sentido, dijo que la ABC instruyó a la Supervisión del proyecto, la empresa AAIV, cambiar el diseño y elaborar una alternativa al proyecto de construcción del puente.
Las obras de reconstrucción de la ruta Epizana–Comarapa contemplaba cuatro tramos: el primero Epizana–Puente Valle Hermoso; el segundo constituía el Puente Valle Hermoso; el tramo III comprende Puente Valle Hermoso–La Siberia y el tramo IV La Siberia–Comarapa, éste último está bajo la administración de la ABC - Santa Cruz.
Después de 4 años el asfalto Tolomosa- Pampa Redonda es una realidad
“Una lucha de hace más de 10 años hoy se hizo realidad” comenta doña María Adela Sánchez, una comunaria de Pampa Redonda, quién contó las travesías por las que pasaron antes de concretarse este proyecto caminero, llegando con más de 12 km de asfalto, desde Tolomosa hasta Pampa Redonda.
Explicó que al tratarse de una zona productora la carretera es de gran beneficio para el traslado de sus productos, además de abaratar los costos se contribuye al turismo y a un mayor movimiento económico, “Gracias a nuestro Gobernador, no nos equivocamos al haberlo elegido como autoridad”, aseveró María Sánchez.
Además de ella, diferentes personas que viven en la zona, beneficiarias de este proyecto, manifestaron su satisfacción al verlo terminado, ya que se había perdido la esperanza en que se lo realice, puesto que se comenzó con su construcción en la gestión 2012, se gastaron alrededor de 60 millones de bolivianos y no se había avanzado ni un metro de asfaltado, a pesar de las observaciones tanto técnicas como financieras, se logró entregarlo, como se había comprometido el gobernador, Adrián Oliva, en 8 meses.
Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), satisfechos con su trabajo, festejaron junto a los comunarios la inauguración de este camino que beneficia a más de 300 familias de la zona.
En un significativo acto, el Gobernador festejó su cumpleaños con la entrega de este proyecto tan anhelado, junto a los comunarios, autoridades departamentales y con la compañía del Director de Viabilidad de Salta y el Ministro de Obras Públicas de Jujuy de la República Argentina, quienes manifestaron el orgullo de estar presentes en esta celebración, en la que se recalcó que esta obra no termina en Pampa Redonda, sino que se seguirá trabajando para llegar con asfalto hasta la frontera para unir Tarija con estas dos ciudades vecinas.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Willam Guerrero, expresó su satisfacción por ser partícipe dentro de la inauguración de este proyecto, rescató que la única manera de avanzar como Departamento, es dejando de lado las diferencias políticas. “Estamos seguro que el desarrollo se va a forjar cuando todos hablemos el mismo idioma, porque unidos vamos a salir adelante” dijo.
El Director del Sedeca, Omar Molina, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la institución, siendo que le pusieron el mayor empeño para cumplir con el compromiso asumido, trabajando sin horarios, el asfaltado se lo concluyó el pasado domingo a las 00:00 hrs.
Molina explicó que esta carretera cuenta con 12 kilómetros de longitud, el presupuesto de este tramo fue de alrededor de 33 millones de bolivianos, la mitad del presupuesto que se gastó sin haber avanzado ni un solo kilómetro en la pasada gestión interina de Lino Condori, Resaltó que del presupuesto invertido se gastaron sólo 3 millones en sueldos del personal, además señaló que la obra también cuenta con los parámetros y normas que exige la Administración Boliviana de Caminos (ABC).
Por su parte el Gobernador manifestó que la mejor manera de festejar su onomástico es entregando a la gente el trabajo que se viene desarrollando, más aun tratándose de una obra que tuvo tantas trabas para poder ser finalizada, agradeció el compromiso asumido por todos los trabajadores del Sedeca, también el trabajo coordinado con el alcalde Municipal, Rodrigo Paz, que además de llevar a su equipo técnico, trabajó con la unidad de Ornato Público en una rotonda en este tramo caminero.
Destacó el cambio que se hizo en este último año, ya que anteriormente no se confiaba en el trabajo que realizaba el Sedeca, por los antecedentes que se tuvieron con varias obras abandonadas y se pedía a la primera autoridad licitar las obras para que las realicen empresas externas, sin embargo, el compromiso que se asumió bajo la dirección de Molina en la institución hizo que se cambiara la imagen de ella, por el cumplimiento de las obligaciones asumidas.
Oliva terminó dando un mensaje a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, “No vamos a superar los problemas, ni vamos a avanzar si cada uno va para una dirección contraria, no vamos a construir Tarija bolsiqueándonos los unos a los otros, vamos a avanzar encontrando juntos la solución a los problemas, yo quiero trabajar, porque creo que este departamento se merece que sus autoridades construyan el desarrollo que anteriores autoridades nos han negado” dijo.
ABC anuncia cambio en tramo puente V. Hermoso
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que se construirá una variante y no un puente en el sector de Valle Hermoso.
Estudios realizados por especialistas de la ABC detectaron una falla geológica en el sector donde se había proyectado el puente Valle Hermoso, tal como estaba programado en el estudio a diseño final de este proyecto.
“Se ha detectado que el movimiento de la falla geológica está afectando cada vez a una mayor extensión de terreno, advirtiéndose un movimiento de tierra considerable, obligándonos a replantear el proyecto y optar por una variante por otra zona más estable”, dijo.
Moreno señaló que, con este cambio, en lugar del puente se considerará la construcción de una variante de aproximadamente unos tres kilómetros.
“Esta variante tendrá un costo estimado de 33 millones de bolivianos, unos 50 millones menos de lo que hubiera costado el puente. Este monto será absorbido por las empresas constructoras de los tramos I y tramo III Dell’Acqua y CASA, respectivamente”, detalló.
En ese sentido, dijo que la ABC instruyó a la Supervisión del proyecto, la empresa AAIV, cambiar el diseño y elaborar una alternativa al proyecto de construcción del puente.
Las obras de reconstrucción de la ruta Epizana–Comarapa contemplaba cuatro tramos: el primero Epizana–Puente Valle Hermoso; el segundo constituía el Puente Valle Hermoso; el tramo III comprende Puente Valle Hermoso–La Siberia y el tramo IV La Siberia–Comarapa, éste último está bajo la administración de la ABC - Santa Cruz.
Estudios realizados por especialistas de la ABC detectaron una falla geológica en el sector donde se había proyectado el puente Valle Hermoso, tal como estaba programado en el estudio a diseño final de este proyecto.
“Se ha detectado que el movimiento de la falla geológica está afectando cada vez a una mayor extensión de terreno, advirtiéndose un movimiento de tierra considerable, obligándonos a replantear el proyecto y optar por una variante por otra zona más estable”, dijo.
Moreno señaló que, con este cambio, en lugar del puente se considerará la construcción de una variante de aproximadamente unos tres kilómetros.
“Esta variante tendrá un costo estimado de 33 millones de bolivianos, unos 50 millones menos de lo que hubiera costado el puente. Este monto será absorbido por las empresas constructoras de los tramos I y tramo III Dell’Acqua y CASA, respectivamente”, detalló.
En ese sentido, dijo que la ABC instruyó a la Supervisión del proyecto, la empresa AAIV, cambiar el diseño y elaborar una alternativa al proyecto de construcción del puente.
Las obras de reconstrucción de la ruta Epizana–Comarapa contemplaba cuatro tramos: el primero Epizana–Puente Valle Hermoso; el segundo constituía el Puente Valle Hermoso; el tramo III comprende Puente Valle Hermoso–La Siberia y el tramo IV La Siberia–Comarapa, éste último está bajo la administración de la ABC - Santa Cruz.
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