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Monday, November 30, 2015

Carretera por Charaña, la más útil para el transporte paceño

Ocho días duró la movilización de marchistas del municipio fronterizo de Charaña, hasta que llegaron al centro paceño el lunes 23. Su meta era lograr que el Gobierno construya una carretera en el tramo Viacha-Charaña, por considerarse parte de la red vial fundamental.

Luego de que se acordara su ejecución para 2018, dirigentes del transporte y especialistas en la materia sostienen que esta ruta es la más adecuada para el transporte departamental.

Los consultados aseguran que, en la actualidad, la única vía para la carga que sale de La Paz e ingresa a este departamento desde Chile debe conectarse necesariamente a Patacamaya y de ahí vincularse hacia Tambo Quemado.

Sin embargo, se considera que se podría ahorrar tiempo, combustible y dinero si es que se utiliza la ruta Viacha-Charaña, que ya entró en planificación.

Para el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, el trayecto actual (La Paz-Patacamaya-Tambo Quemado) implica dar "una vuelta” innecesaria, algo que no ocurriría -afirman- de existir el nuevo camino.

"Esta vía por Charaña, especialmente para los transportistas del departamento de La Paz, es mucho más óptima y más beneficiosa en su transitabilidad. Este camino descongestionaría la ruta de Tambo Quemado”, afirma Rivadeneira.

El dirigente comenta que un camión de alto tonelaje recorre la actual ruta desde El Alto -pasando por Patacamaya- hasta Tambo Quemado en seis horas. Estima que de consolidarse la nueva ruta Viacha-Charaña, el asfaltado permitiría hacer el tramo en tres horas. "Lo beneficioso de esto es que la carretera de Chile está lista para ser transitada”, agrega.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Carlos Andia, explica que "el grueso” de los vehículos pesados, que vienen de los puertos chilenos, pasa por la carretera Arica-Tambo Quemado-Patacamaya. A su juicio, el paso por Charaña sería "más que interesante”, debido a que el volumen y el valor de las mercaderías que ingresan por esa ruta es importante para toda Bolivia.

"De Charaña se iría directamente a Viacha y Aduana, interior La Paz, si es que el destino final sería La Paz. Cualquier medida de facilitación de comercio, de mejora de infraestructura caminera, es conveniente no sólo para nuestro sector, sino para la economía del país”, acota.

El diplomático Gustavo Aliaga -quien estudió la temática portuaria- sostiene que los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta se modernizaron en los últimos cinco años, ya que el vecino país invirtió mucho en ellos.

"Y obviamente se ha trabajado en los caminos. Básicamente el 83% de las exportaciones salen por los puertos chilenos”, explica.

En el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los marchistas que llegaron a la sede de Gobierno se garantiza la pavimentación del tramo Viacha-Charaña y, además, se establece que para la ejecución del mencionado proyecto "se gestionará el financiamiento correspondiente” a partir del segundo semestre de 2017. Se prevé su ejecución para 2018.

El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz Bernardo Mamani es más directo y arguye que al sector de transporte le "conviene tener una frontera con Chile”.

"A nosotros, como paceños, nos conviene esta carretera porque es más corta, y en ella se gastaría menos combustible”, refiere, antes de agregar lo siguiente: "Tengo mucha certeza de que realmente esta frontera nos puede traer muchos beneficios”.

Transportistas no ven a Ilo como una opción comercial

Pese a que en junio pasado los gobiernos de Perú y Bolivia "reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el acuerdo de la Declaración de la Isla Estevez-, los transportistas nacionales no consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto como "chiquito” y carente de infraestructura.

"El puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.

Apoya esta idea un reportaje del diario peruano La República, publicado el 23 de agosto de este año. Dicho trabajo titula "Puerto de Ilo: urge modernizarlo para recibir carga de Bolivia”. En ese texto periodístico se exponen falencias como la carencia de "rompeolas” o estar en el casco urbano.

"Para mejorar la infraestructura se requiere alargar el muelle en 100 metros mar adentro. También es vital la construcción del muelle de abrigo (rompeolas); así como dos zonas para atracadero. Es necesario ampliar los almacenes y la optimización de todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas pórtico”, se lee en parte del reportaje.

Para el diplomático Gustavo Aliaga, Ilo tiene varias deficiencias porque es un puerto muy restringido para cierto tipo de barcos. "Además, está el problema de que no se registra una gran cantidad de empresas... Ningún banco va a gastar para ir a Ilo porque Ilo no es un puerto”, manifiesta.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, considera que este puerto requiere infraestructura y ampliar el calado para los buques. "Se necesita invertir”, concluye.

Nuevo sistema de Telepeaje agiliza pago a través de bancos

El Telepeaje incorpora un nuevo sistema que agiliza el tráfico vehicular en retenes, a través de cuentas individuales en bancos.

Con esta innovación, los propietarios de vehículos ya no necesitan alistar 1.50 o 2 bolivianos para pasar los retenes. Para esto solo deben registrarse de manera gratuita para que Vías Bolivia pueda crearles una cuenta en el banco donde depositará el monto de dinero que desee.

Al aproximarse el motorizado, a una velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora, la antena y el TAC (registro del auto) intercambian señal; el sistema identifica el registro a través de su dispositivo para que automáticamente descuente el valor de la tasa de su cuenta.

El dispositivo emitirá un sonido en señal de que la transacción se efectuó. Luego de detectar los ejes y el paso de las cuatro llantas, el semáforo se pone en verde y levanta la barrera automáticamente.

REQUISITOS Para esto solo necesita presentarse con el vehículo en cualquiera de los puntos de empadronamiento con las fotocopias del carnet de identidad y el RUAT. El registro dura entre 5 a 10 minutos y es gratuito.

Los puntos de empadronamiento están habilitados en el retén Colcapirhua, el Km 10 camino al Valle Alto, el retén Huayllani hacia Sacaba y la oficina regional de Vías Bolivia, en el kilómetro 3.6 camino a Sacaba. Para mayor información están habilitadas las líneas 800-10-8427, 4141687 y 4141467, además de la página web www.viasbolivia.gob.bo.

Esta modalidad es también muy útil para instituciones públicas y privadas. Para éstas se debe añadir el carnet de identidad del representante legal y la fotocopia del NIT.

Los vehículos podrán circular las veces que deseen y en cada pase se le descontará el monto de la tasa. Para verificar que no se realice algún descuento irregular, los usuarios pueden pedir un reporte detallado en cada punto de empadronamiento de manera gratuita.

Faltan $us 50 millones para llegar al Chaco por Yacuiba



Mucho se ha llorado, reclamado, dicho y escrito sobre la carretera que une a la capital de Tarija con la provincia Gran Chaco. Durante décadas, los lamentos de aquellos que usan este camino se han repetido a través de generaciones.
“Cada vez que tengo que venir (a Tarija) es horrible. El camino es feo, te da miedo, no sabes si en el trayecto morirás o llegarás a tu destino porque cuando llueve hay derrumbes, no sabes qué es lo que te puede pasar. Como está tan mal el camino, una piedra puede caer a la flota y quedas liquidado”, cuenta Paola Carolina, una joven de 20 años que vive en Villa Montes pero que viaja seguido a la capital tarijeña, pues su familia vive ahí.
Si bien el panorama sigue así, en la actualidad hay la esperanza de que muy pronto la situación cambie, pues cerca del 80 por ciento de la carretera al Chaco está encaminada, es decir asfaltada, en construcción o en proceso de licitación. Sin embargo, faltan 50 millones de dólares para garantizar su conclusión hasta Yacuiba. Mientras que por el otro lado, del camino a Villa Montes, faltan cerca de $us 20 millones para su tramo final.
Esta información fue confirmada por el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ember Montellanos, quien manifestó que Acheral – Choeré y el túnel del Aguaragüe son los únicos tramos dentro del circuito de la ruta al Chaco-por Yacuiba- que no cuentan con recursos para su ejecución. Por ello, ahora el gobierno departamental tiene la tarea de conseguir financiamiento.
El tramo Acheral – Choere 16 (km), según explicó Montellanos, requiere de un costo superior a los 30 millones de dólares, mientras que el túnel del Aguaragüe (1.2 Km) necesita de una inversión superior a los 16 millones de dólares. Para la última parte del camino, que sirve para llegar a la tercera sección del Chaco, La Central – Villa Montes (19,89 Km), se requiere de una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
De esta manera, de los cerca de 300 kilómetros que supone la carretera al Chaco, faltan concluir 17 kilómetros para llegar a esa provincia por el municipio de Yacuiba.

Obras en camino
El secretario departamental de Obras Públicas informó que en la parte inicial de esta ruta al Chaco, camino a Entre Ríos, el único tramo que falta asfaltar es el de Puente Jarcas – Piedra Larga (15,34 Km), que fue recientemente licitado y que supondrá una inversión superior a los 17 millones de dólares de parte del Gobierno Departamental. La institución a cargo de su licitación es el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
En este sentido, el director de la entidad caminera departamental, Omar Molina, explicó que 14 empresas se presentaron a la convocatoria pública internacional recientemente lanzada por lo que se prevé abrir los sobres de los proponentes el 22 de diciembre. Su adjudicación está prevista para el 26 de diciembre, con miras a empezar la construcción del tramo en febrero de 2016 y terminarlo dentro de dos años.
Este asfaltado tendrá un costo aproximado de 27 millones de dólares en construcción y cerca de 1.5 millones de dólares en supervisión.
Otro de los tramos que también está encaminado, pero ya en ejecución, está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se trata de Entre Ríos - Palos Blancos, que tiene una distancia de 66 kilómetros y que supondrá una inversión de más 80 millones de dólares. La empresa española Ceinsa, a cargo de la obra, ya inició los trabajos y por el momento cortará la ruta durante el día en el afán de acelerar los trabajos. El plazo para la conclusión de la obra termina a finales de 2017.
Después de Palos Blancos el tramo que sigue y está en construcción es el de Choere – Acheral, a cargo de la subgobernación de Entre Ríos. El camino de 12, 96 kilómetros supondrá una inversión de 15 millones 441 mil dólares, mismos que están siendo puestos en su totalidad por dicha instancia. Los trabajos reportan a la fecha un avance del 7 por ciento, según informó el subgobernador, Walter Ferrufino. Se estima que esta obra esté concluida en mayo de 2017.
Por el otro lado, camino a Villa Montes, el tramo Isiri – La Central ya está también en construcción y la instancia responsable de su ejecución es la Subgobernación de Villa Montes. Si bien esta obra ya fue adjudicada y reporta un 25 por ciento de avance en los puentes de la ruta, los trabajos en esta vía fueron paralizados debido a problemas administrativos, como la falta de licencia ambiental, la falta de resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y otros, según informó a El País eN el subgobernador villamontino Robert Ruiz.
Empero, la autoridad de Villa Montes aseveró que estos problemas están prontos a ser subsanados, por lo que adelantó que los trabajos en esta ruta serán retomados en un par de semanas. La inversión destinada para este tramo de 15.83 kilómetros es de más de 30 millones de dólares.
Sobre este punto, el secretario de Obras Públicas dijo que ya existe un estudioTécnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para La Central – Villa Montes e informó que la obra costará cerca de 17 millones de dólares. Explicó que había dos opciones para hacer la obra: la primera era hacer un corte en el cerro y la segunda usar la misma tecnología en la variante de Canaletas, la última significaba salirse a un costado con unos aleros, con vigas voladizas.

Inversión y conciliación
Si bien el asfaltado de la ruta al Chaco es de responsabilidad del Estado, hay normas nacionales como el Decreto Supremo 28123 y la Ley 2679 que disponen la intervención del Gobierno departamental en estas rutas. Sin embargo, la inversión departamental no debería pasar del 30 por ciento, aspecto que fue rebasado actualmente. Por este motivo, la actual gestión de la Gobernación está decidida a buscar la conciliación de cuentas con el Gobierno.
Para esto, autoridades del Ejecutivo departamental ya se reunieron en dos ocasiones con personeros de la ABC y aseguran que hay la predisposición del Gobierno para tocar estos temas; empero, deben saber a ciencia exacta a cuánto asciende la inversión realizada hasta la fecha.
Consultado respecto a cuánto supone la inversión total de la ruta al Chaco, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación informó que promedia los 330 millones de dólares. “De conciliar nos tendrían que dar algo de 238 millones de dólares al departamento, esto ya lo sabe la ABC”, indicó.
De la misma manera, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, ratificó que la institución no retrocederá en concretar la conciliación de cuentas con el Gobierno ya que el asfaltado de esta carretera es responsabilidad del Ejecutivo nacional.

Decisión tomada
Al conocer toda la información sobre el estado actual y futuro de la carretera al Chaco, El País eN consultó a las autoridades de la actual Gobernación sobre la variante de Serranía Tapecua - Zapaterambia–Itaguazuti. La respuesta fue que continuarán por el camino ya avanzado con el objetivo de concretar el anhelo del departamento.

Transporte observa que no hay mantenimiento

Respecto al estado actual de la carretera al Chaco, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, manifestó que si bien se tiene gran parte del camino a O’Connor asfaltado, la parte de Santa Ana hasta Junacas está deteriorándose, al igual que en la ruta Canaletas a Entre Ríos.
Pese a que estos tramos fueron ejecutados por el Gobierno departamental, las obras no se transfirieron hasta la fecha a la ABC para que esta instancia pueda realizar el mantenimiento respectivo del asfalto. Por esto, el ejecutivo del transporte denunció la falta de mantenimiento de las cunetas y la existencia de huecos en la plataforma para lo que pidió además la estabilización de taludes.
Otro tramo, que según dijo, está asfaltado pero que se olvidaron del mantenimiento es el de Palos Blancos a Isiri, el cual habría sido impulsado por la Subgobernación de Villa Montes. Al igual que en los anteriores tramos la falta de mantenimiento se debería a que no se pasó esta competencia a la ABC.
“La arboleda que crece cerca de la carretera, donde termina la plataforma ya está tapando la visualización. Es peligroso por los animales y se está comiendo la plataforma en cuatro lugares específicos”, detalló.
Sobre las observaciones del transporte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación reconoció que el trabajo de la institución es limitado en cuanto a mantenimiento por lo que para la institución es prioritario transferir esos tramos a la ABC. “Invertimos tanta plata en caminos y no puede ser que por falta de mantenimiento se pierda la inversión”, expresó.
Para cumplir este objetivo esperan una comisión de la ABC, proveniente La Paz, misma que realizará un inventario físico sobre el estado de estos tramos. Explicó así que el Sedeca ya entregó toda la documentación de estas rutas; planos, actas definitivas y otros. Reconoció que a la secretaría le falta entregar dicha documentación de la variante Canaletas – Entre Ríos.


ABC pagó por afectaciones de Doble Vía Caracollo - Confital

Un total de 538.695 bolivianos fueron cancelados a los afectados de diferentes comunidades por la construcción del Tramo II de la Doble Vía Caracollo - Confital, informó el gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, Edwin Gonzáles Murillo.

Indicó que como estaba previsto, tras recibir el informe del equipo del Programa de Reposición de Pérdidas se ha procedido al pago de 538.695 bolivianos a los pobladores de las comunidades de Japo, Huayllamarca, Culpaña, Pasto Grande, Laco Laconi y Tallija - Confital, cercanas a las obras del tramo II que comprende del límite departamental a Confital.

La ABC Oruro a través de la empresa china Nanjing ejecuta la construcción de la Doble Vía Caracollo - Confital, en sus dos tramos. En esta semana la entidad carretera procedió a la cancelación por afectaciones a un tercer grupo de personas, viabilizando la liberación del Derecho de Vía en este tramo.

El gerente explicó que producto de los trabajos de construcción se registraron afectaciones dentro del derecho de vía que normalmente se las considera como mejoras en las actividades agrícolas que tienen los comunarios, razón por la cual se hace dicho reconocimiento económico.

"Son 74 carpetas que han sido cerradas tras la cancelación producto de las afectaciones que se ha registrado. Aún están en proceso otra cantidad de carpetas que deben seguir el trámite correspondiente para que se efectivice el pago en las próximas semanas", señaló.

El pago a los afectados de este nuevo grupo responde al compromiso de la ABC Oruro con los pobladores de las comunidades y se continuará hasta terminar con todas las carpetas que se encuentran en curso.

La autoridad indicó que producto de la liberación del derecho de vía se ha logrado elevar el porcentaje de los avances de obra.

Saturday, November 28, 2015

Anuncia construcción de vía Patacamaya-Nazacara

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció hoy la construcción de la carretera Patacamaya – Nazacara, en el departamento de La Paz con una inversión de 174 millones de dólares.
La vía se iniciará en la provincia Aroma, luego pasará a la provincia Pacajes y concluirá en Ingavi. Tendrá una longitud de 105 kilómetros y la ejecución está programada para el primer semestre de 2016, según datos proporcionados por la Administradora Boliviana de Carreteras.
El titular de la Presidencia hizo el anuncio en ocasión del 70 aniversario de la provincia Aroma en un acto realizado en Patacamaya, población distante a 95 kilómetros de La Paz.
El Ministro también se refirió a la doble vía La Paz –Oruro, de la cual dijo que es “la más moderna del país”. Esta carretera tiene una longitud de 203 kilómetros, fue construida con una inversión de 302,5 millones de dólares y concluida este año.
Quintana, asimismo, mencionó otras obras en La Paz. Por ejemplo la ciudad de El Alto, contigua a la sede de Gobierno, tendrá el mejor centro de medicina nuclear de Sudamérica.
Ponderó la exploración hidrocarburífera que se hace en el norte paceño y manifestó su deseo de que se encuentren recursos naturales de gran valía para este departamento y en toda Bolivia.
La provincia Aroma fue creada mediante Decreto Supremo de 23 de noviembre de 1945, por el presidente Gualberto Villarroel. En este territorio justamente tuvo lugar la Batalla de Aroma, durante la Guerra de Independencia, donde nació el ejército de Bolivia.

Bs 34 MM para mantenimiento de vías en Tarija

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinará Bs 34 millones para realizar trabajos de mantenimiento de caminos y atención de emergencias durante la temporada de lluvias en el departamento de Tarija.
El gerente regional de la ABC de Tarija, José Luis Olarte, informó que se pretende asegurar la transitabilidad en todos los tramos de la Red Vial Fundamental de ese departamento.
“Se ha contratado cinco empresas y un número similar de supervisores que serán responsables directos de los trabajos de mantenimiento durante el período 2015 y 2016 y la atención inmediata de emergencias por Bs 34 MM para mantenimiento de vías en Tarija la época de lluvias en los cinco tramos tarijeños”, acotó.
Particularmente, en lo que se refiere a la temporada de lluvias, la ABC ha identificado puntos críticos que serán atendidos prioritariamente sin descuidar el resto de los caminos.
“Las carreteras que llevan desde la capital tarijeña hacia el Gran Chaco, Bermejo y Camargo son las que se deben circular con alta precaución durante la época de lluvias. Estas vías tienen un gran flujo vehicular por lo que se recomienda tener cuidado a la hora de viajar por esta región”, recalcó.
Indicó que se han montado campamentos con maquinaria, personal técnico y obreros para actuar inmediatamente durante las lluvias.
Las empresas de mantenimiento realizarán limpieza de derrumbes, bacheo localizado, sellado de fisuras y grietas en pavimento, instalación de gaviones, mantenimiento, limpieza y cambio de alcantarillas, reconformación de canales y excavación en roca, además de la atención de emergencias si el caso amerita.

Cochabamba Empresas no se interesan en evaluar paso a desnivel

A 36 días del hundimiento del desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, ocurrido el 22 de octubre, todavía no existe una empresa que realice la “evaluación técnica” que establezca las causas del colapso, por lo que, la licitación pública fue declarada desierta, porque ninguna empresa se presentó.

“Se declaró desierta la convocatoria. Se está volviendo a licitar para que las empresas se presenten para la evaluación técnica del desnivel que colapsó y su gemelo”, señaló al respecto, el responsable de la Unidad de Auditoría Interna del municipio, Erick Bustos.

El municipio lanzó la licitación pública en el Sicoes con la denominación “evaluación técnica de los pasos a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia y 6 de agosto Panamericana” el 12 de noviembre por un monto de 400 mil bolivianos.

Según el cronograma, el contrato debía firmarse el 17 de diciembre, para que la consultoría emita un informe preliminar a los 20 días y uno final a los 50. Al declararse desierta la licitación, el proceso demorará 20 días.

Al ser consultado por el desinterés de las empresas, Bustos indicó que podrían ser por la falta de profesionales adecuados o que el monto de la licitación es muy bajo. “Haremos un diagnóstico posterior si es que no se presentan empresas en esta segunda licitación”, señaló. No descartó realizar una invitación directa.

Entretanto, el municipio continúa adelante con la auditoría que organizó en tres fases para establecer responsabilidades: pre inversión, contratación y ejecución. Sin embargo, la evaluación técnica es esencial.

Tras el hundimiento del desnivel, la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía recibió al menos 15 ofertas de profesionales y empresas interesados en coadyuvar con el peritaje técnico. El Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) recomendaron acelerar el estudio.

CONTRALORÍA INTERVIENE

La Contraloría General del Estado solicitó al municipio, mediante nota oficial CGE/GPAE- 893/2015 sellada como “Urgente”, 17 documentos referidos a la construcción del desnivel Independencia. Asimismo, informó que una comisión de tres auditores de la Contraloría se presentarán el 30 de noviembre en Cochabamba para “fines de control externo posterior”.

Sin embargo, ello será confirmado en los siguientes días. Bustos aclaró que dos instituciones no pueden realizar auditorías, razón por la cual si “ellos -Contraloría- toman la decisión de hacer la auditoría, nosotros -Alcaldía- con el mayor gusto les vamos a facilitar todo el trabajo que hemos estado avanzando”. Los documentos solicitados son: contrato, órdenes de cambio, cantidades de ítems, informes técnicos que justifiquen la ampliación de plazos, órdenes de proceder y documentos base de contratación.

Gobierno necesita $us 500 millones para tramo El Sillar

Alrededor de $us 500 millones se requerirá el próximo año para concretar una solución estructural al conflictivo tramo vial de El Sillar en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. Se anuncia que habrá una doble vía y túneles, además de viaductos que remediarán los recurrentes derrumbes y deslizamientos en esa zona inestable geológicamente. Este problema es más agudo durante la época de lluvias, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Los recursos anunciados son parte del crédito chino de $us 7.500 millones.

El Sillar representa una vía conflictiva, en especial en época de lluvias, ya que registra graves deslizamientos de plataforma, y una buena parte del año, se cierra para evitar accidentes, lo que genera perjuicio y sobrecostos al transporte y a las poblaciones que se encuentran en el área de influencia.

“La zona de El Sillar también tendrá un tratamiento específico; ingresa con el crédito chino para dar una solución en doble vía, a través de túneles y viaductos. Esperamos una inversión de 500 millones de dólares más o menos por las características que tiene”, informó ayer la autoridad.

$us 260 millones: CAF aprobó financiamiento para caminos

CAF anunció ayer la aprobación de un crédito por $us 172 millones que financiará la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos y otro préstamo por $us 88 millones para la doble vía Confital – Bombeo entre Oruro y Cochabamba. Su costo será, $us 176 millones.

El primer proyecto, que asciende a $us 245,8 millones, será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los recursos de la contraparte local (30%) serán provistos por la Gobernación y el Estado.

INTEGRACIÓN

Ambos tramos carreteros, impulsarán la integración de Bolivia con Brasil, Perú y Chile, señala un reporte oficial del organismo subregional de financiamiento.

IMPACTO SOCIAL

La construcción de la carretera traerá consigo impactos sociales tangibles en toda el área de influencia acompañados por crecimiento económico local y nacional basado en integración, comercio, provisión de servicios básicos y mejor acceso a los servicios de salud y educación para sus habitantes.

RED VIAL

Confital-Bombeo, de 45 kilómetros de recorrido, forma parte de la Red Vial Fundamental, a la vez que pertenece al corredor este–oeste de Bolivia, uno de los ejes de integración regional económica más importante del país y que contribuye a la integración del país con Brasil y Chile. En este tramo existe un volumen considerable de flujo vehicular que hace necesario implementar un par vial que permita la circulación independiente en cada sentido, reduciendo la accidentalidad y los tiempos de viaje, justificó la CAF.

POTENCIAL

El presidente ejecutivo del organismo, Enrique García, destacó la relevancia del proyecto desde el punto de vista de la integración de Bolivia con los países vecinos, lo cual le permitirá desarrollar el potencial económico de una zona altamente productiva. “Agilizar los desplazamientos de los habitantes y de las mercancías a través de nuevas conexiones y dobles calzadas, es un paso importante para lograr una mayor productividad mediante la reducción de costos de transporte y una mejora sensible en la plataforma logística del país” agregó García.

Thursday, November 26, 2015

Construcción de carretera Viacha-Charaña será en 2018

Luego de arduas tres jornadas de negociaciones, al finalizar la tarde de ayer, representantes del Gobierno y dirigentes de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, firmaron un acuerdo en el que se resuelve construir la carretera Viacha-Charaña en 2018 (ruta F19 ex 107). así lo hizo conocer el segundo representante de la mencionada provincia, Wilson Espejo, en contacto telefónico con EL DIARIO.

“Estamos en un cabildo donde se está informando los alcances del acuerdo”, declaró a tiempo de mencionar que el retorno de las casi siete mil personas se realizará una vez concluya la reunión.

Asimismo, mencionó que la ejecución de la obra será incluida en el POA 2017, para que su ejecución sea una realidad al año siguiente.

“Se ha entendido, también, la posición del Gobierno porque conseguir el financiamiento es complicado”, sostuvo.

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que se llegó a consenso con los pobladores de Pacajes y confirmó la construcción de la carretera Viacha-Charaña será en 2018.

Según Claros, con la firma del acuerdo los comunarios suspenderán todas las medidas de presión y retornarán a sus regiones.

Uno de los voceros del Comité Impulsor del Asfaltado de la Ruta, Willy Churqui, informó que el acuerdo también deja en claro que el tramo Viacha-Charaña pertenece a la Red Vial Fundamental, por lo que su construcción es competencia del Gobierno nacional.

“Esperamos el cumplimiento de este acuerdo que hemos tenido por esta marcha que hemos emprendido desde Charaña a La Paz”, puntualizó el dirigente.

ACUERDO

1. Se deja en claro que el tramo Viacha-Charaña es parte de la red vial fundamental, ruta Bioceánica.

2. El Gobierno garantiza la pavimentación del tramo Viacha-Charaña. Para la ejecución del mencionado proyecto se gestionará el financiamiento correspondiente.

3. Se acuerda que la gestión de financiamiento se inicia el segundo semestre de 2017 y su ejecución en el 2018.

La carretera Viacha-Hito IV tiene una extensión aproximada de 160 kilómetros y su costo bordea los 170 millones de dólares.

Cochabamba Alcaldía confirma demolición de puente Independencia

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, confirmó que una vez se conozcan los resultados del informe técnico sobre el estado del puente Independencia se procederá a su demolición gradual y controlada para, posteriormente, construir una nueva obra.

“Todas las acciones que serán asumidas por el municipio se realizarán de la manera más responsable para la demolición del puente colapsado, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población”, manifestó.

El responsable de Infraestructura, Carlos Abasto, aseguró que esta semana se concluirán los trabajos de apuntalamiento del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que colapsó hace más de un mes poniendo en evidencia el mal estado de la obra que pone en riesgo a peatones y transportistas.

“Se están realizando todos los trabajos necesarios y también las auditorias para establecer responsabilidades”, indicó.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, aseguró que el puente colapsó porque la empresa que construyó la obra no utilizó material de calidad ni siguió los procedimientos de ingeniería correspondientes para este tipo de proyectos.

“Si hacemos un estudio de suelo con seguridad comprobaremos que el material que han utilizado es deficiente”, indicó.

Maldonado coincidió con las autoridades en que lo más conveniente es demoler todo el puente Independencia y construir un nuevo paso a desnivel que cumpla con todas las características de urbanismo, ingeniería y seguridad. Agregó, además, que todos los puentes requieren de un mantenimiento permanente.

“Tal vez se podría recuperar parte de la plataforma pero para que dure unos meses, se tiene nomás que demoler y construir un nuevo puente”, insistió.

En tanto que, el responsable Jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, lamentó que el municipio haya erogado más de 13 millones de bolivianos para la ejecución del puente Independencia que no se utilizó ni un año.

Aseguró que el municipio continuará con la demanda presentada la pasada semana en el Ministerio Público contra las exautoridades que autorizaron el proyecto y la empresa constructora Álvarez por haber generado un daño económico al Estado.

“Hubo resoluciones contrarias a las leyes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes y daño económico”, recordó.

DATOS

- El paso a desnivel, ubicado entre las avenidas 6 de Agosto e Independencia de la zona sur de Cochabamba, colapsó la noche del 29 de octubre.

- Esta obra fue entregada hace un año en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y tuvo un costo superior a los Bs 14 millones.

- Técnicamente se determinó que hubo fallas en la construcción del puente.

- El pasado 20 de noviembre, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la Fiscalía determinó procedente la demanda presentada contra cuatro exautoridades municipales y el presidente de la Constructora Álvarez.

Friday, November 20, 2015

Carreteras de los Yungas y Patacamaya son las más afectadas por lluvias

Se han detectado siete vías que han sido las más afectadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días, indicó el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma.

Explicó que los sectores más afectados son: Sud Yungas, Nor Yungas, en el sector de Inquisivi, en Achacachi hacia la parte lacustre, Patacamaya en la parte central y sur del altiplano; y en la región de Río Abajo.

Las intensas lluvias que afectan a las provincias han sido motivo de alerta para los pobladores y los transportistas que en pasados días tenían impedido el paso.

El desborde de los ríos, el arrastre de materia, rocas y deslizamientos, en las principales vías han afectado la transitabilidad en los Yungas, Achacachi, Patacamaya y Río Abajo.

En este sentido, dijo que se desplego personal y maquinaria para atender emergencias en las carreteras de La Paz. 140 técnicos y 65 equipos de maquinaria pesada han sido desplegados a lo largo y ancho del departamento, con el fin de atender las emergencias producidas, por la época de lluvias, que ya empezó a dar dificultades a usuarios y transportistas, expresó Poma.

Pidió a la población y sobre todo a los transportistas tener precaución al momento de transitar, por las rutas del departamento de La Paz, ya que aún existen sectores en los que las precipitaciones pluviales persisten.

Cochabamba Anuncian mantenimiento del puente de la Muyurina

La Alcaldía Municipal anuncio que desde la próxima semana se iniciarán los trabajos de mantenimiento del paso a desnivel del puente de la Muyurina, uno de los más transitados que se encuentra en el lado este de la ciudad de Cochabamba.

El responsable de Infraestructura del municipio, Carlos Abasto, dijo que en los próximos días se iniciarán los trabajos en este puente para lo que se cortará la circulación de movilidades y se habilitarán rutas alternativas.

“Debe haber mantenimiento en todos los puentes y pasos a desnivel que tenemos en la ciudad, lamentablemente ha sido un descuido de anteriores gestiones”, sostuvo.

Según declaraciones de Abasto, no se identificaron fallas en la infraestructura del puente pero sí se requiere hacer una limpieza de la parte metálica, las vigas de sostenimiento y mejorar la señalización en el lugar.

“En los próximos días se van a encarar estos trabajos, el paso de vehículos pesados es lo que más deteriora los puentes”, indicó.

Asimismo, dijo que desde el próximo año se continuarán con los trabajos de refacción y mantenimiento en todos los puentes de la ciudad. Se presupuestarán dos millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) para encarar la parte técnica y física.

Por otra parte, Abasto confirmó que en el caso del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia continúan los trabajos de apuntalamiento de la plataforma que concluirán hasta el mes de diciembre. Posteriormente se procederá a la demolición total del puente colapsado.

“Paralelamente se están haciendo los trabajos de auditoría y estudio del puente para determinar la causa del colapso”, indicó.

Asimismo, dijo que también el municipio encara los trabajos de mantenimiento del Viaducto en el kilómetro 3.5 de la avenida Blanco Galindo y Melchor Pérez. Esta vía estará cerrada por 90 días. Se lanzará una licitación pública para elegir a las empresas especializadas en mantenimiento de puentes.

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, insistió en que antes de realizar los mantenimientos de los puentes primero se debería realizar una evaluación técnica y estudios de ingeniería que revelen su estado actual y los trabajos que se necesitan.

“Son cosas delicadas, no podemos encarar ningún tipo de trabajos si antes no se realizan estudios de suelo, ingeniería”, manifestó.

Thursday, November 19, 2015

Estudio Guadalupe-Santa Rosa listo en diciembre

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), concluirá en diciembre el estudio técnico económico Social y Ambiental (TESA) para la construcción de la carretera Guadalupe - Santa Rosa de 75 kilómetros de la provincia de Vallegrande.

"El consorcio Bureau - Veritas, responsable del estudio ha culminado los estudios topográficos de suelos y encuestas sociales", indicó Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC. Dijo que el consorcio se aboca actualmente a los trabajos de gabinete para luego presentar los trabajos a diseño final que pasarán a revisión y aprobación de los especialistas de la ABC.

La carretera vincula los municipios de Vallegrande y Pucará, zonas altamente productivas y con un potencial turístico.

El estudio final posibilitará a las autoridades correspondientes gestionar los recursos necesarios para la construcción y pavimentación del tramo. La ABC está realizando seis estudios de preinversión en el departamento, los cuales tienen avances importantes.

Acusan a cuatro exfuncionarios ediles por el colapso del puente

La Alcaldía formalizó ayer la querella penal contra el exalcalde Edwin Castellanos, tres exfuncionarios municipales y el gerente de la empresa constructora Álvarez por el hundimiento del puente Independencia de la avenida 6 de Agosto, ocurrido el 22 de octubre. Las cinco personas son acusadas por seis delitos.

Castellanos, que ayer presentó su nuevo material discográfico en La Paz, es acusado junto al exoficial mayor administrativo financiero Osvaldo Bladimir Delgadillo Gonzales, el supervisor de la obra Nelson Alberto Vega Aguirre, el exoficial mayor técnico y actual concejal Sergio Rodríguez Mercado y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte. Para la actual gestión municipal serían los principales culpables de las irregularidades en la obra que costó cerca de los 14 millones de bolivianos.

Los delitos por los que se los acusa son: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daños lesivos al Estado. Las penas para dichos delitos oscilan entre uno y diez años de cárcel.

EL INFORME El asesor legal de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, manifestó que la denuncia está sustentada en 41 puntos, “detallando acto por acto y secuencia por secuencia todos los ilícitos que se han cometido”. El informe fue elaborado en las últimas tres semanas.

La admisión de la querella penal está en manos del fiscal de materia Limbert Claure.

FALLAS Y RESPONSABLES Coca explicó que la Alcaldía también solicitó al Ministerio Público llevar adelante un peritaje de ingeniería civil estructuralista para revisar dos aspectos: el diseño del puente, a nivel estructural y de especificación, y la ejecución de la obra.

“Esta pericia va a identificar si el diseño estaba mal desde el principio o si el problema estaba en la ejecución”, agregó.

Dijo también que una vez que se elaboren los informes de este peritaje, la denuncia penal podría ser ampliada a otros exfuncionarios.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez, que es uno de los acusados, celebró el hecho de que de una vez se haya iniciado el proceso de investigación.

“Seguro seremos notificados y vamos a aportar y contribuir a que el hecho se esclarezca”, dijo.

Destacó que es urgente determinar quién va a pagar el daño económico ocasionado y la reparación de la infraestructura.


Estudio de carretera Guadalupe-Santa Rosa será entregado en diciembre

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concluirá en diciembre el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para la construcción de la carretera Guadalupe -Santa Rosa de 75 kilómetros, en la provincia cruceña de Vallegrande.


“El Consorcio Bureau-Veritas, responsable del estudio, ha culminado los estudios topográficos, de suelos y encuestas sociales y técnicas”, dijo el gerente regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado.

Dijo que el consorcio se aboca actualmente a trabajos de gabinete (sistematización de toda la información recogida) para luego presentar los resultados del diseño final que pasarán a revisión y aprobación de los especialistas de la ABC.

La carretera vincula los municipios de Vallegrande y Pucara, zonas altamente productivas y con mucho potencial turístico.

La carretera Guadalupe-Santa Rosa se vincula a la ruta Mataral-Vallegrande-Ipitá y a la vía Vallegrande -Mataral-Santa Cruz, es decir, al sur y norte, posibilitando alternativas de salida a toda la producción de la zona así como accesibilidad desde distintos puntos.

El estudio a diseño final posibilitará a las autoridades correspondientes gestionar los recursos necesarios para la construcción y pavimentación del tramo.


Otros estudios
La ABC viene ejecutando seis estudios de pre-inversión en el Departamento de Santa Cruz, todos ellos, con avances importantes: Boyuibe-Hito Villazón, Angostura-Comarapa, Minero-Villa Rosario, Puerto Suárez-Mutún, Ipítá-Vallegrande y Guadalupe-Santa Rosa.

Los estudios a diseño final posibilitan la gestión de financiamiento por parte del Estado que cuenta con una altísima capacidad de crédito debido a los logros obtenidos en materia de economía.

Inician estudio para asfaltar Cala Cala-Bolívar-Sacaca

La empresa WH Consultores SRL iniciará los estudios para proyectar el asfaltado del camino que une tres departamentos Oruro, Cochabamba y Potosí, a través de las poblaciones Cala-Cala, Bolívar y Sacaca, respectivamente.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, presentó ayer a la empresa consultora que se encargará del estudio y que a pesar de haberse licitado en uno sólo, el estudio de los tres tramos, el resultado deberá ser entregado en tres proyectos, uno para cada departamento.

El tramo que corresponde a Oruro es desde Cala Cala hasta el límite con Cochabamba donde empieza Bolívar, que termina con el límite de Potosí-Sacaca.

A Oruro le corresponden 19.6 kilómetros, a Cochabamba 46.85 kilómetros y de Potosí son 15.25 kilómetros, haciendo un total de 81.70 kilómetros.

El aporte económico de Oruro es de 601 mil bolivianos, de Cochabamba, por ser el tramo más largo es de Bs. 1.4 millones y de Potosí 467 mil bolivianos, con un monto total que asciende a 2.5 millones.

El plazo que tiene la empresa para realizar el estudio es de 10 meses, por lo que terminaría en agosto del próximo año, para luego dar paso a la licitación del asfaltado por departamento.

"Esto será de mucha importancia, porque tanto Sacaca como Bolívar son zonas productoras entonces el asfaltado permitirá que los productos de esas dos provincias salgan hacia Oruro para su comercialización y será fundamental para la integración y para el traslado de los productos", manifestó la primera autoridad departamental.

El gerente de WH Consultores SRL, Hermógenes Sejas, informó que serán tres proyectos diferentes que se entregarán al finalizar el estudio, con el fin de que se liciten por separado los tramos.

Aseguró que su empresa en este tipo de proyectos tiene 14 años de experiencia y que está capacitado para cumplir con los plazos y lo solicitado.

ABC presenta plan de contingencia departamental por la época de lluvias

Un plan de contingencia de limpieza de carreteras fue presentado ayer por la regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) por la época de lluvias que ocasionan derrumbes en algunos sectores.
El gerente general de esta institución, Jesús Mamani, afirmó que están destinando el 10 por ciento de su presupuesto de conservación vial para la atención de emergencias que puedan presentarse.
Este plan fue presentado en una conferencia de prensa que se ofreció en ambientes de la ABC. “Ese presupuesto, nosotros lo venimos ejecutando desde la anterior semana con el primer imprevisto que hemos tenido”, dijo al referirse al derrumbe que existió en el sector denominado Retiro, que está sobre la carretera Potosí-Sucre.
Mamani dijo que la ABC Potosí detectó cinco sectores críticos donde probablemente puedan existir derrumbes en esta época de precipitaciones pluviales.
Los sectores son: Retiro, Leñas, Pecataya, Tupiza (Angostura) y la bajada a la localidad de Camargo.
Sin embargo, dijo que las empresas de conservación vial están pendientes las 24 horas para hacer el trabajo de limpieza si es que hubiese alguna contingencia por las lluvias.
"Estamos cubriendo toda la red vial fundamental, la premisa es garantizar la transitabilidad vehicular en esta época de lluvias y, seguramente, con la participación del autotransporte se pueda coadyuvar en cualquier contingencia que se presente en los caminos de la red fundamental", afirmó Mamani.

Wednesday, November 18, 2015

Inician proceso penal contra exalcalde Castellanos por colapso de puente

El Gobierno Municipal de Cochabamba inició hoy un proceso penal contra el exacalde de la capital valluna, Edwin Castellanos, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y contra otras exautoridades ediles, porque supuestamente cometieron una serie de delitos en la formulación, diseño y construcción del puente a desnivel de las avenidas 6 de Agosto e Independencia que cedió la noche del 26 de octubre y que está para desplomarse.

"Hemos presentado en instalaciones del Ministerio Público formalmente la denuncia penal contra el señor Edwin Castellanos, Osvaldo Delgadillo, Nelson Vega, concejal Sergio Rodríguez, el gerente de la empresa (Álvarez) Víctor Hugo Álvarez Iriarte y autor y autores cómplices y encubridores que emerjan de la investigación penal”, informó el director jurídico de Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, según reporte de radio Erbol.

El puente fue construido por la empresa Álvarez y fue entregado en diciembre de 2014. Demandó una inversión de 13.490.043 bolivianos.

Coca explicó que el proceso penal contra las exautoridades se realizó después de conocer la auditoría realizada al puente. "Se concluyó que ha existido los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, dijo Coca.



Demolición del puente

Ayer, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que de acuerdo a los resultados preliminares de la auditoría técnica que se realizó al viaducto de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, se debe proceder a su demolición debido a que la obra presenta daños irreparables.

Explicó que, según informes preliminares, la falla se produjo en el anclaje y que el tablero fue la parte de la infraestructura que colapsó. "Si bien está siendo apuntalado por 72 puntales de acero, aun así ya se ha registrado un importante daño al arco. Tiene grandes fisuras y los técnicos que trabajan en la obra han señalado que no es posible salvarla a pesar de que se hicieron los esfuerzos necesarios", sostuvo.

Gobierno reconoce que proyecto carretero Viacha Charaña no tiene financiamiento

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció este miércoles que el proyecto de asfaltado de la ruta 107 F-19 hacia Charaña, no tiene financiamiento y que aún está pendiente su actualización. Aseguró que el desarrollo de este plan ya fue acordado en marzo de este año, por lo que minimizó la movilización de los comunarios que inició este lunes y los llamó "intransigentes”.

"No está descartado el proyecto, pero necesita ser procesado, hay que revisar y actualizar el proyecto y buscar el financiamiento. Eso es algo que hemos explicado desde marzo, entonces no entendemos la intransigencia de ellos, hemos expuesto las cosas claramente antes de que empiecen con la marcha (…) Hay intransigencia, no quieren entender”, dijo la autoridad.

Aseguró que una comisión conformada por los asambleístas departamentales y nacionales trabaja actualmente en busca de una solución para darle celeridad al desarrollo del proyecto.

"Son 2010 kilómetros de longitud (de la ruta) y nosotros hemos solicitado a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) la información, hemos actualizado algunos tramos y esto va a seguir su cursi”, señaló.

El lunes, comunarios de Charaña, Caquiaviri y Comanche, del departamento de La Paz, iniciaron una marcha de protesta rumbo a la sede de Gobierno, en demanda de la realización de este proyecto.

"Nuestra demanda principal es el asfaltado de la ruta 107 F-19, esta exigencia data desde hace 15 años y por eso ahora nos estamos movilizando”, dijo el alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, en la oportunidad.

ABC restringe tránsito vehicular entre Oruro y Cochabamba

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó el miércoles que se restringió el tránsito vehicular entre Oruro y Cochabamba debido a trabajos de voladura en roca para la construcción de la doble vía.
"Desde pasadas semanas realizamos trabajos de voladura en roca y por medida de seguridad se viene restringiendo por horas la circulación vehicular del transporte interdepartamental", dijo.
El funcionario explicó que la restricción vehicular en el tramo Oruro-Cochabamba será de casi dos horas esta jornada y el viernes 20 de noviembre de 11h30 a 13h00.
Precisó que la voladura en roca se efectuará en los kilómetros 18 y 10 del tramo II que se extiende desde Confital hasta el límite departamental con Cochabamba.
La medida fue comunicada a la Terminal de Buses de Oruro, Tránsito y a la Policía Caminera, aseguró.
Gonzales dijo que similares actividades se continuarán realizando entre una a dos veces por semana durante los próximos meses.

CONEXIONES DE SUCRE CON EL PAÍS Identifican siete puntos críticos en las carreteras


PRESUPUESTO

La Administradora Boliviana de Carreteras destinó Bs 6 millones para atención de emergencias en las carreteras que vinculan a Sucre con el país para el periodo 2015 - 2016.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó siete lugares críticos para la circulación de motorizados durante la época de lluvias en tres tramos de la red vial fundamental.

Ayer, en conferencia de prensa, el gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que esos sectores críticos presentan riesgos de ahullamiento, derrumbes, pérdidas de plataforma y socavación. Ante estas circunstancias, pidió a los conductores precaución.

Lenis dijo que los sectores críticos están en Mocotoro, en el tramo Sucre – Puente Sacramento, y en Surima, en el tramo Puente Sacramento – Puente Arce, donde se debe tener cuidado ante derrumbes y desbordes de quebradas. Otro de los lugares de mayor precaución están en Fisculco en el tramo Sucre – Ravelo donde hay sectores inestables y podrían haber derrumbes. También recomendó mucha precaución en el sector de Otorongo en el tramo Zudáñez – Padilla, en los sectores de El Salto y Huaico pampa, en el tramo Padilla – Monteagudo. Finalmente, se debe conducir con cuidado en el sector de Incahuasi, en el tramo Muyupampa – Ipati.

El Gerente Regional de la ABC Chuquisaca aseguró que ante cualquier eventualidad las zonas de riesgo serán atendidas de manera inmediata; lo óptimo ante un derrumbe, por ejemplo, será reponer la transitabilidad entre dos y tres horas de trabajo.

La Presidencia ejecutiva de la ABC destinó Bs 14 millones para el mantenimiento y atención de carreteras en Chuquisaca para el periodo 2015 – 2016, de los cuales Bs 6 millones están destinados a la atención inmediata de las emergencias durante la temporada de lluvias.

La Gerencia Regional de la ABC Chuquisaca administra las carreteras Sucre – Ravelo, Sucre – Ipati, Sucre – Puente Arce – La Palizada; en estas vías están trabajando seis empresas en la construcción de caminos asfaltados, cuatro empresas de conservación vial; ambos tipos de empresas tienen la obligación de atender las emergencias y para ello dispusieron 22 equipos pesados. Asimismo, se dispuso la instalación de 15 campamentos de los cuales siete están en los sectores críticos, al menos según el informe oficial.

SEÑALIZACIÓN
Una de las deficiencias que generalmente se observa en la construcción de carreteras o en los trabajos de emergencia es la señalización, que no cuenta con los letreros adecuados. En las más de las veces prefieren utilizar piedras o ramas para cerrar el tránsito y otras, nada.

Al respecto, Lenis sostuvo que es obligación de las empresas contratistas y de conservación vial utilizar la señalización adecuada, y de los supervisores externos y de la ABC hacer cumplir.

Pavimentación con unicapa en Incahuasi tiene retraso

La construcción del pavimento unicapa en el sector de Incahuasi en el tramo Muyupampa – Ipati tiene retraso en su ejecución. El plazo de entrega se cumple el 21 de noviembre y a la fecha sólo tiene un avance del 30%.

En ese sector, las inclemencias de las lluvias obligan a cerrar el camino por algunos días; por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encargó la construcción de pavimento unicapa, que consiste en la mezcla de suelo y cemento, en algunos sectores.
El gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que la obra dio inicio el 21 de septiembre y el plazo de conclusión es de 60 días calendario.

Lenis dijo que la solución temporal que se aplica en ese sector tiene por finalidad garantizar la transitabilidad de los motorizados especialmente en época de lluvia, mientras la empresa argentina Cartellone construye la carretera asfaltada.

Debido a los trabajos que debe realizar la empresa para el vaciado del pavimento unicapa, la ABC en coordinación con las organizaciones de transportistas de la región del Chaco acordaron cerrar el camino para la circulación de motorizados entre las 8:00 y 18:00.

A la fecha se vaciaron 500 metros cúbicos de pavimento unicapa en seis curvas, que por el tráfico de camiones de alto tonelaje sufre continuos ahuellamientos.

ABC recomienda transitar con precaución Vías hacia los Yungas fueron restablecidas tras derrumbes

El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó que en el tramo Unduavi-Chulumani, en el sector de los Yungas, se registraron derrumbes, tras las intensas lluvias, que están cayendo en estos días, acotó que se realizaron las limpiezas correspondientes, para rehabilitar el paso. Recomendó transitar con precaución.

Señaló que los conductores no deben exceder la velocidad en las vías hacia los Yungas, porque aún persisten las lluvias. “Recomendamos utilizar la señalización tanto horizontal como vertical y disminuir la velocidad, en los lugares, donde se encuentre trabajando la ABC o en lugares, donde se presenten precipitaciones pluviales”.

Las recomendaciones fueron emitidas, para todos los conductores que transiten por el sector, con vehículos livianos y pesados.

Indicó que hasta el momento no se han reportado accidentes y es así como se prevé mantener la transitabilidad en la zona, ya que las lluvias han ingresado con fuerza a estos sectores.

Las últimas semanas se reportaron varios problemas, por las precipitaciones pluviales, y el municipio más afectado fue Tipuani, en el norte de La Paz.

Dijo que las personas no deben exceder la velocidad a más de 60 kilómetros por hora en esas vías, para evitar problemas.

Por otra parte, informó que las vías hacia el sud y nor Yungas se encuentran transitables, pero con precaución, tomando en cuenta que en algunos sectores continúa lloviendo.

“Se recomienda manejar con precaución, en los lugares que se encuentre la plataforma saturada, (...) solicitamos a los conductores que respeten las restricciones, que se tienen, en los lugares, que se está trabajando, en el lado de los Yungas de La Paz, como el que se encuentra en Challa-Chojña”.

Construcción de vía Viacha-Charaña empezará en 2016

El viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, anunció ayer que el próximo año se iniciará la construcción de la carretera Viacha-Charaña, obra demandada por pobladores de la región.

“El 2016 estaríamos haciendo el trabajo con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Viceministerio de Transportes y Planificación para el financiamiento, para la ejecución”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dijo que al menos 300 pobladores de las comunidades de Viacha y Charaña emprendieron el pasado lunes una marcha hacia La Paz en demanda de la construcción de esa vía.

A contramano, Guarachi garantizó que el próximo año se realizará el estudio a diseño final de esa carretera para luego iniciar la construcción.

Para eso, dijo que se buscará financiamiento porque demandará una inversión de más de 134,1 millones de bolivianos para la construcción de más de 20 kilómetros.

“Nosotros con la preocupación que hemos tenido y el anuncio que hemos tenido de los dirigentes, como viceministerio hemos hecho la gestión para buscar esa posibilidad de que se pueda comprometer para que este tramo pueda ser efectivo y se pueda inscribir el próximo año inicialmente y buscar algún financiamiento”, apuntó.

Doble Vía a Viacha Vecinos denuncian destrozos en carretera

Vecinos de la urbanización Villa Pacajes del Distrito Municipal 3 denunciaron que trabajadores desconocidos habrían efectuado excavaciones en la Doble Vía a Viacha, obra inaugurada en diciembre pasado.

De acuerdo con la denuncia de varios vecinos y la misma dirigencia de la zona, a la cabeza de Inés Sánchez, se dio a conocer que hace más de una semana presuntos obreros de la empresa “Osis”, supuestamente contratada por una institución estatal, iniciaron trabajos de excavación en la vía afirmando que se trata de una ampliación de gas domiciliario, lo que no habría sido consultado con los representantes de la zona.

“Lo que a nosotros nos ha molestado es que estas personas destrozaron gran parte de la Doble Vía Viacha, casi desde la altura donde se inicia la misma hasta nuestra zona, como es Villa Pacajes y la molestia mayor que fue expresada por nuestros vecinos en una asamblea es que producto de estos trabajos muchos de nosotros hemos sufrido por el mal funcionamiento de nuestros servicios básicos y hasta con el deterioro de nuestras aceras”, manifestó.

La dirigente Sánchez recordó que esta vía tan importante recién en diciembre del año pasado fue entregada, por lo que debería haberse tomado las previsiones para la implementación de esta supuesta instalación de gas a domicilio.

De la misma manera, los habitantes de todas estas zonas afectadas que llegan hasta el cruce a Villa Adela, exigen que todos los destrozos ocasionados sean repuestos cuanto antes, porque están ocasionando muchos problemas de transitabilidad para sus habitantes, así como el deterioro de la infraestructura de algunas casas.

“No nos estamos oponiendo a las obras, pero lo que por lo menos deberían hacer es haber coordinado con nosotros para que de esta manera tomado las previsiones no sabemos realmente bajo qué orden han efectuado estos trabajos y lo más penosos es que nosotros como dirigentes y control social con esta actitud nos han hecho a un lado esa es nuestra molestia”, señaló Sánchez.

AFECTADOS

De acuerdo con el relato, son más de mil familias las afectadas por estos trabajos en la zona Villa Pacajes, sin tomar en cuenta aquellas otras zonas por donde pasa este trabajo que llegaría a más de 4 mil habitantes perjudicados con estos trabajos.

Esta importante vía fue inaugurada el mes de diciembre de la pasada gestión, donde el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invirtió 59.307.481,70 bolivianos. El primer tramo que inicia en la avenida Julio César Valdez y recorre hasta la Calle 138 de la zona Villa Bolívar “D”, mientras que el segundo, desde la Calle 138 hasta el Cruce a Villa Adela.

Los afectados advirtieron que de no solucionarse este problema en el menor tiempo posible por parte de la empresa que efectuó las excavaciones se verán obligados a salir a protestar en puertas del Municipio, porque ni siquiera esta instancia ha podido coordinar con los vecinos y sus propios dirigentes para la realización de estos trabajos.

Por Río Abajo Avanza nueva carretera hacia Cochabamba

A paso lento avanza la construcción de la nueva carretera que unirá las ciudades de La Paz y Cochabamba, cuyo tramo es por el municipio de Mecapaca, informó uno de los responsables del Servicio Departamental de Caminos, ingeniero Nelson Raúl Pereira.

La apertura de la ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba fue un proyecto impulsado por el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con su homólogo cochabambino Manfred Reyes Villa, entre 2006 y 2008.

La vía tendría aproximadamente 420 kilómetros, los cuales atraviesan en su mayor parte zonas montañosas y ríos, en época de lluvias caudalosos, como el Sacambaya y el Boopi. La extensión de los tramos definidos para construir la estructura caminera en lado de La Paz para vertebrar con Cochabamba alcanzan una longitud de 90,62 kilómetros.

De acuerdo con los datos proporcionados, casi 100 millones de dólares son para la construcción de 6 tramos y 17 puentes.

ÚLTIMOS TRAMOS

De acuerdo con el informe proporcionado por el ingeniero Pereira, los últimos trabajos se realizaron en la apertura del tramo Punku Esquina- Tirata de 13.48 kilómetros, con un costo de 42.296.315 bolivianos, la supervisión asciende a dos millones. El tramo es de ripio con ancho de vía de 12 metros.

“Ahora está en la decisión de la Asamblea Departamental que otorgue presupuesto para continuar con el mismo tramo”, señaló.

Los tramos que a la fecha ya existen son: el tramo uno Valencia-Huaricana con 14,2 kilómetros; dos es Huaricana Punku Esquina son 13,5 kilómetros; tres Punku Esquina Tirata 13,48 kilómetros y cuarto Tirata pasando el puente Luribay que son 18,5 kilómetros.

Según Pereira ya están construidos los puentes del tramo uno Palomar, Palomar uno, Palomar 2, Huayhuasi; tramo 2 puente Huaricana, Huaricana 2 y Huaricana 3; tramo tres puente La Paz 1 y 2; el cuatro cuenta con cuatro puentes Sorasora 1,2,3 y Luribay ; cinco Luribay 1, 2, 3 y Araca.

IMPORTANCIA

El propósito de diseñar un nuevo tramo carretero es descongestionar el transporte entre los dos departamentos por el aspecto comercial y de productos.

El objetivo –señaló Pereira– es desarrollar la actividad agrícola comercial y actividad petrolera de la zona con un camino integrado, ahorro de recursos, generar un tráfico hacia esa zona, jerarquizar la red vial y conectar centros de abastecimiento y consumo.

Cabe recordar que en la gestión 2006, el asfaltado de la ruta alternativa La Paz – Cochabamba se constituyó en una de las más importantes vías de comunicación que saldría desde Río Abajo del departamento de La Paz hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, contando con un recorrido directo hacia Cochabamba pasando por poblaciones muy importantes productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia, sin tener que pasar por Caracollo en Oruro.

Tuesday, November 17, 2015

Ratifican demolición de puente colapsado en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que de acuerdo a los resultados preliminares de la auditoría técnica que se realizó al viaducto de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, se debe proceder a su demolición debido a que la obra presenta daños irreparables.

Explicó que la auditoría aún no concluyó, sin embargo se conocen informes preliminares que dan cuenta que la falla se produjo en el anclaje, y que el tablero fue la parte de la infraestructura que colapsó.

"Si bien está siendo apuntalado por 72 puntales de acero, aun así ya se ha registrado un importante daño al arco. Tiene grandes fisuras y los técnicos que trabajan en la obra han señalado que no es posible salvarla a pesar de que se hicieron los esfuerzos necesarios", sostuvo.

El puente continuará apuntalado mientras dure la auditoría técnica y después se procederá a su demolición. "Se estudian todas las posibilidades para que sea un proceso controlado para no dañar otras infraestructuras", apuntó.

A días del incidente, ocurrido el 22 de octubre, el secretario general de la alcaldía, Ricardo Pol, anunció que pedirían sugerencias a expertos para ver la posibilidad de salvar el puente y no demolerlo

ABC identifica 25 tramos de alta precaución en época de lluvias



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó en la red vial fundamental 25 sectores “críticos” y con alta precaución para la transitabilidad en la época de lluvias. Para la atención de emergencias en 2015 y 2016 destinará Bs 300 millones.

“Hay 46 empresas contratadas y son más de 800 equipos de maquinaria pesada que están en 25 sectores críticos que hemos identificado en los eventos de 2014 y 2015”, informó ayer la presidenta de la ABC, Noemí Villegas. La administradora presentó el Plan de Atención de Emergencias en Temporada de Lluvias 2015-2016, una estrategia que está activada hace un mes, según Villegas.

El gerente de Conservación Vial, Marco Gómez, explicó que estos 25 puntos (ver infografía) son tramos de circulación con alta precaución por ser más vulnerables a derrumbes, deslizamientos, inundaciones, mazamorras y hundimiento de plataformas por su piso geológicamente inestable en esta temporada.

Equipos. “Para estas zonas ya se ha dispuesto la maquinaria pesada y el personal para la atención de emergencias. Muy cerca de estos sectores están los campamentos móviles y campamentos asignados a la ruta”, informó Villegas.

Para la atención de las emergencias por lluvias, la ABC utilizó un presupuesto de Bs 46 millones y se prevé gastar hasta Bs 300 millones entre diciembre y mayo. En el plan de 2014-2015 se destinaron Bs 120 millones. La ABC contrató 46 empresas constructoras con 807 equipos pesados, y 488 microempresas con 3.262 personas. Se desplazará a 110 ingenieros en toda la red vial fundamental (RVF).

Las acciones son previstas con anticipación, con relación a años anteriores, ante la alerta de que el fenómeno de El Niño de esta gestión será uno de los cuatro episodios más fuertes de los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia, se prevé que el impacto será similar al de 2007, cuando se registraron 120.000 familias afectadas por inundaciones, granizadas, etc.

La ABC recordó que su línea gratuita 800 10 7222 atenderá reportes de emergencias en carreteras. También informará sobre la condición de transitabilidad mediante las redes sociales de Facebook, Twitter y WhatsApp. Gómez recomendó a los conductores tener las luces de los vehículos encendidas, mantener una velocidad adecuada y esperar los reportes de transitabilidad.

Las lluvias continuarán en la parte occidental

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en casi todo el territorio hasta el viernes, día en el que se prevén tormentas eléctricas en La Paz y El Alto. “Continuarán las precipitaciones pluviales en estos días. Recomendamos a la población tomar precauciones”, señaló ayer la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Según la proyección para este mes, con base en los estudios de anteriores años en los que se enfrentó el fenómeno de El Niño, habrá exceso de precipitación en Beni, norte de La Paz y los llanos orientales. Se espera déficit de lluvias en el chaco y el altiplano.

Se estima que la mayor manifestación de El Niño se dará entre diciembre y enero. Según el Senamhi, en las capitales de Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí habrá cielos poco nubosos por la mañana y lluvia por la tarde hasta el viernes.


Terminan informe legal del puente

La Dirección Jurídica de la Alcaldía ultima los detalles de la denuncia que se presentará ante la Fiscalía para imputar a los responsables del diseño, contratación y construcción del paso a desnivel ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia.

Se prevé que el documento se presente entre el miércoles o el jueves, informó el alcalde José María Leyes.

“La denuncia estará lista esta semana. Hemos querido actuar con responsabilidad, por ello ahora la Dirección Jurídica ya tiene el documento prácticamente terminado. Se le están dando las últimas correcciones y revisiones, porque tenemos que actuar de manera responsable”, aseveró la autoridad.

Se estima que la denuncia sea dirigida contra varias personas. Cada una será imputada de acuerdo a los grados de autoridad y participación en el proceso de contratación y construcción de la obra.

“Es una denuncia formal contra varias personas. Hay diversos grados, participaciones directas, indirectas, grados de responsabilidad de acuerdo a la autoridad y demás especificaciones. Todos los detalles del documento se darán a conocer a la opinión pública cuando se emita la denuncia”, explicó el Alcalde.

Por otro lado, se realiza la auditoría técnica que también es considerada de importancia para la denuncia. La autoridad municipal aseguró que el informe final será presentado como parte de la pruebas para la investigación de la imputación.

“El informe de auditoría va a ser presentado como prueba en la denuncia. No queremos que se nos escape ningún detalle. No se puede actuar de tan mala fe contra la ciudad de Cochabamba (…) vamos a llegar a las instancias finales para que los responsables no queden impunes, agotaremos todas las instancias”, agregó.

Por el momento, continúa el apuntalamiento del puente que colapsó el pasado 22 de octubre. Se prevé que la labor finalice la primera semana de diciembre. Se espera que el informe preliminar de la auditoría se conozca dos semanas después y el final en la gestión 2016.

ABC destina Bs 300 MM para el plan de lluvias 2015 - 2016

Con el objetivo de realizar trabajos de emergencia en la Red Vial Fundamental (RVF) del país durante la temporada de lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invertirá Bs 300 millones.
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, explicó que se contrataron 46 empresas de mantenimiento que realizarán trabajos de conservación vial entre el 2015 y 2016, además de atender eventos extraordinarios que afecten la transitabilidad en las vías.
Villegas indicó que se instruyó a todas las gerencias regionales activar el plan para asegurar la transitabilidad en los tramos de la RVF con la participación permanente de 110 ingenieros que conformarán equipos de trabajo por turnos.
Aseguró que la ABC cuenta con el personal y equipo necesario para solucionar de manera ‘inmediata y oportuna’ cualquier emergencia que surja en las principales vías del país.
Mencionó que los trabajos preventivos de conservación y mantenimiento carretero desarrollados en la época seca, disminuyeron los puntos críticos de riesgo en las vías que administra la ABC.
“Reforzando el trabajo se tienen 488 microempresas de conservación vial con un personal que oscila entre los 3.262 personas que también efectuarán trabajos preventivos en esta época lluviosa”, argumentó.
Asimismo, el gerente de Conservación Vial, Marco Gómez, informó que la ABC presentó una valoración de riesgos en la RVF, principalmente en las zonas de llanuras, donde posiblemente se podrían presentar deslizamientos.
Adelantó que los trabajos preventivos se han intensificado en todos los tramos carreteros.
Según informó la ABC, las empresas de mantenimiento, construcción y microempresas efectuarán trabajos preventivos como el armado de muros de contención, control de taludes, cambio y limpieza de cunetas y alcantarillas, encauce de ríos, además de la nivelación y bacheado de las carreteras de ripio y pavimento.

Apoyan trabajos 488 microempresas: ABC contrató 46 empresas para mantenimiento vial

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que destinará al menos Bs 300 millones para la atención de emergencias que se podrían registrar en esta época de lluvias.

UN TERCIO

Sin embargo manifestó que ese monto es apenas un tercio de las necesidades económicas que tiene la entidad para garantizar la transitabilidad de la Red Vial Fundamental (RVF) que tiene 16.000 kilómetros de extensión. El presupuesto requerido es de Bs 1.015 millones precisó. Dijo, asimismo, que 46 empresas privadas son responsables del mantenimiento de las vías y que se encuentran dispuestas a lo largo de los tramos que podrían presentar los mayores riesgos ante el temporal de lluvias que comenzó en varias regiones del país. Apoyan a las mismas, 488 microempresas que dan trabajo a 3.262 obreros, precisó.

TERCERIZACIÓN

Consultada si la entidad privatizó el servicio de mantenimiento de carreteras de la RVF, la funcionaria dijo que se procedió a la “tercerización” de estos servicios y negó que se trate de una privatización. Por el momento son 25 tramos de mayor riesgo para el tráfico vehicular en la red vial fundamental. Uno de ellos es El Sillar a 100 kilómetros de Cochabamba en la vía que une a Santa Cruz. Las empresas privadas cuentan con 800 unidades de maquinaria pesada.

RECURSOS

Los recursos iniciales destinados al plan de lluvias 2015-2016 ascienden a Bs 46 millones, pero en caso que sea necesario la cifra podría llegar a Bs 300 millones.

Villegas recordó que en el anterior plan se destinó, en primera instancia, Bs 20 millones, pero al finalizar el programa de lluvias la cifra se elevó a Bs 120 millones. Diciembre, enero, febrero y marzo son los meses críticos en los que presentan intensas lluvias e inundaciones, así como deslizamiento de plataformas.

TRAMOS CRÍTICOS

Los 25 centros críticos identificados por la ABC están en cinco departamentos, Beni, Pando, norte de La Paz, Santa Cruz y el trópico de Cochabamba, y explicó que en estos sectores habrán campamentos con maquinaria pesada para encarar las emergencias que se reporten.

INUNDACIONES Y DERRUMBES

Por su parte, el gerente de Conservación Vial, Marco Gómez, informó que la situación de la presente gestión y parte de 2006 sería similar a la registrada en 2007, cuando se presentó derrumbes, inundaciones y riadas.

Gómez reiteró la información de Villegas, sobre los 25 puntos críticos identificados, y señaló que en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa y Tarija se encuentran los tramos conflictivos y que, por lo tanto, es recomendable que los conductores asuman medidas de precaución.

RUTAS EN CONSTRUCCIÓN

Todas las vías serán atendidas. Villegas aclaró que las rutas en construcción tienen bajo contrato el mantenimiento de la vía. Aclaró que el presupuesto señalado en el plan de lluvias sólo concierne a las rutas en conservación.

Asimismo, ambos directivos Informaron que los montos en promedio que se manejan para la conservación varían según región por sus particularidades técnicas y orográficas.

TRAMOS CRÍTICOS

Mencionaron que las rutas que más dificultades presentan en la época de lluvias son: Cochabamba-Santa Cruz; Nor y Sud Yungas; Charazani-Apolo. Y no se deja de lado a rutas que unen Beni y La Paz así como con Pando.

PREVENCIÓN

Villegas informó que los trabajos preventivos se han intensificado en todos los tramos carreteros para hacer frente a los posibles daños que puedan ocasionar las precipitaciones pluviales.

Las empresas de mantenimiento, construcción y microempresas, efectuarán trabajos preventivos como el armado de muros de contención, control de taludes, cambio y limpieza de cunetas y alcantarillas, encauce de ríos, además de la nivelación y bacheado de las carreteras de ripio y pavimento.

La ABC destinará $us 300 millones para emergencias

También se contrató a 46 empresas que realizarán diversos trabajos en las vías accidentadas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció un presupuesto de 300 millones de bolivianos para la atención de emergencias que se podrían registrar durante la presente época de lluvias (noviembre de 2014 hasta marzo de 2016). Asimismo, se informó que se contrataron 46 empresas para los diversos trabajos en las vías.

Noemí Villegas, presidenta de la empresa estatal, dijo que el año pasado el presupuesto inicial fue de 20 millones de bolivianos y, que debido a las contingencias se gastó 120 millones. Ante esta situación, en esta ocasión se comenzó con 46 millones de bolivianos y se tomó la previsión de invertir hasta 300 millones.

"El año pasado hemos atendido las inclemencias del fenómeno de El Niño y creemos que este año se va a manifestar con mayor fuerza, por lo cual nosotros hemos asignado más del doble en cuestión de recursos. El 2014 hemos comenzado con 20 millones y terminamos gastando 120 millones, esta vez hemos empezado con 46 millones de bolivianos y tenemos presupuestado gastar hasta 300 millones", indicó.



HABILITACIÓN DE TRAMOS. Según datos oficiales, los departamentos que más emergencias carreteras presentan son: Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y Santa Cruz. "Hasta la fecha se ejecutaron 805 tomas con maquinaria pesada. En cuanto al personal que está en la zona y hace la alerta temprana contamos con la colaboración de 500 microempresas las que tienen alrededor de 3.200 a 3.300 personas. Esa gente es nuestro brazo operativo humano de alerta", detalló.

A su turno, el gerente de Conservación Vial y Emergencias, Marco Gómez, manifestó que se identificaron 25 puntos como sectores de alta precaución. “Ya se dispuso la instalación de campamentos fijos para atender los más pronto posible las emergencias".

En caso de que ocurra una eventualidad, el responsable da la alerta, se ejecuta el trabajo correspondiente, se avisa a Gerencia Nacional para que se publique. Una vez rehabilitado el tramo se brinda una conferencia de prensa para dar detalles sobre la transitabilidad y lo que se hizo en el camino".

Por otra parte, la autoridad informó que se habilitó la línea gratuita de emergencia 800-107-222 y la página web de la ABC. También se publica boletines de prensa a diario, se activa las redes sociales (facebook, twitter, youtube), se diseña y publica los mapas de circulación y paneles de información preventiva (cuñas radiales) para mantener informada a la población.



PÉRDIDAS POR LAS LLUVIAS. Las intensas lluvias del fin de semana afectaron la producción agrícola en Potosí, Chuquisaca y Beni.

Las heladas causaron daños al 90 por ciento de la producción de maíz en Tupiza y el 80 por ciento en Mojinete. En Cochi, Sacaca y Tinquipaya se perdió el 60 por ciento de papa y maíz.

En Chuquisaca, se declaró emergencia departamental por las lluvias, granizadas y riadas. Más de 1000 familias se vieron afectadas en 59 comunidades de nueve municipios. La Gobernación ayudará a todos los damnificados.

Puente de dos vías para cruzar el río Manuripi construye la gestión autónoma de Pando

“Una sola vía no va a ser suficiente” enfatizó el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, en un acto celebrado el pasado 12 de noviembre a orillas del río Manuripi, donde la primera autoridad del Departamento dio inicio a las obras de construcción del primer puente de doble vía que se construye en esta región del norte amazónico de Bolivia.

El puente está situado sobre la comunidad ribereña de San Silvestre, en el municipio de Filadelfia, cantón Chivé, tercera sección de la provincia Manuripi. Beneficiará a una veintena de comunidades dispersas a orillas del río del mismo nombre, incluyendo comunidades cercanas a Puerto Heath en el municipio paceño de Ixiamas, “Este puente es de dos vías, el Sedcam ya no está ejecutando una sola vía como hicimos en Puerto Rico o Tahuamanu, ahora empezaremos a construir puentes de dos vías pensando en el futuro”, explicó Flores.
Según datos proporcionados por el gobernador Luis Flores, el denominado “Proyecto Construcción del Puente San Silvestre sobre el rio Manuripi” demanda una inversión de Bs 29’952.981,24.- provenientes del IDH. Su plazo de ejecución es de 700 días calendario. | Foto Prensa GADP

El Gobernador apela a la sociedad civil organizada para fiscalizar las obras en marcha. | Foto prensa GADP

Según datos proporcionados a Sol de Pando por el gobernador Flores, el denominado “Proyecto Construcción del Puente San Silvestre sobre el rio Manuripì” demanda una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos (exactamente Bs 29’952.981,24) provenientes del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). Precisó que en este caso el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) será el ente fiscalizador de la obra conjuntamente el control social de las organizaciones indígenas que habitan sobre la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi Heath.

“Sean ustedes compañeros los que puedan vigilar esta obra, deben supervisarla bien, que se termine como corresponde” arengó el gobernador Flores, dirigiéndose a los representantes de diferentes comunidades indígenas y campesinas que se dieron cita en San Silvestre para asistir al inicio de obras con los primeros cimientos descargados desde una mezcladora por el mismo Gobernador.


Según explicó Flores, el cronograma contempla un plazo de 700 días calendario (dos años) para la entrega de la obra cuya conclusión se prevé hasta el primer semestre del año 2017. El plazo comenzó a correr desde el pasado 22 de septiembre cuando los contratistas debieron efectuar el estudio de suelos y de impacto ambiental que definió a San Silvestre como el lugar más conveniente para asentar la obra. Su financiamiento global ya está programado y garantizado, aseguró el Gobernador.

“Debo mencionarles que, como las asambleístas del Departamento conocen, esta obra tiene su financiamiento previsto con recursos de las gestiones 2015 y 2016 y una parte, el 20% si no me equivoco, del 2017 que es cuando se debe entregar la obra”, precisó el gobernador Luis Flores.

La empresa contratista que ejecutará el proyecto es la Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI) SRL, la supervisión contractual está a cargo de la Asociación Accidental Steel y el fiscal de obra es el ingeniero Ramiro Yapari, quien deberá cumplir su trabajo en estrecha coordinación con el Sedcam y el control social de las comunidades organizadas.
Del Parque Nacional Manuripi a Ixiamas en el Norte de La Paz
Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país. | Foto Prensa GADP

Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país. | Foto Prensa GADP

Coincidiendo con el alcalde de Filadelfia Juan Carlos Zabala, representantes de las comunidades pertenecientes al cantón Chivé destacaron la importancia de este puente “que es un anhelo latente desde la creación de nuestro municipio”. Recordaron que la carencia de ese puente causaba mortales accidentes. “Este año nomás hemos tenido el caso de una volqueta que se cayó al río y se hundió; en la transoceánica perdimos una flota y también el caso de un auto cuyos pasajeros murieron ahogados”, recordó uno de los comunarios.

El alcalde Juan Carlos Zabala destacó que el Puente San Silvestre beneficiará al menos a una quincena de comunidades indígenas y campesinas que se dispersan sobre las orillas del Manuripi y a lo largo de la vía caminera que atraviesa de norte a sur por la provincia Manuripi, desde Porvenir en la provincia Vaca Diez, hasta las orillas del río Madre de Dios que atraviesa el municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, Norte del departamento de La Paz, pasando por Puerto Heath.

Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país.

Al sur del río Manuripi, rumbo al río Madre de Dios, en el cantón Chivé, el puente San Silvestre beneficiará a las comunidades de Curichón, Trinidacito, San Antonio, Oasis y Buyuyo, incluyendo la famosa Laguna Bay que es parte de la Reserva Natural; mientras en la orilla norte, dentro el cantón San Miguel con dirección al rio Tahuamanu, se benefician las comunidades de La Petronila, Holanda, Espíritu y Villa Fátima. El alcalde de Filadelfia mencionó también a las comunidades de Purísima, Planchón, 10 de Noviembre, Altagracia y Soberanía.

Por otra parte el gobernador Flores remarcó que la obra caminera en su integridad, a partir del puente San Silvestre, fortalecerá el turismo ecológico dinamizando actividades dentro la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath, un Área Protegida que fue creada como Parque Natural en 1973 con una extensión de 7.470 kilómetros cuadrados, abarcando los municipios de Filadelfia y Puerto Rico. El Parque Manuripi está sobre el límite de Pando con La Paz y sobre la frontera con el Perú.

Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda para el departamento de Pando, la provincia Manuripi cuenta con un total de 14.896 habitantes, de los cuales 5.756 habitan en el municipio de Filadelfia, y la población restante se distribuye entre los municipios de Puerto Rico y San Pedro.

Monday, November 16, 2015

ABC dispone de fondo de emergencia

La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que destinará al menos Bs 300 millones para la atención de emergencias que se podrían registrar en esta época de lluvias.

“El presupuesto que prevemos para las emergencias está en alrededor de Bs 300 millones. Tenemos rutas ya construidas y rutas en construcción. Aclarar que las rutas que están en construcción tienen dentro de su contrato la obligatoriedad de atender la emergencia con el mantenimiento necesario”, dijo Villegas.

Asimismo, la ABC identificó 25 puntos críticos en las diferentes rutas de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Para ello, 46 empresas trabajarán en estas carreteras con el uso de 807 equipos de maquinaria pesada y con alrededor de 3.260 obreros. /ERBOL

Synohidro tiene plazo hasta hoy

Los trabajadores bolivianos contratados por la firma china Sinohydro para la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo en Cochabamba dieron plazo hasta hoy para que la empresa atienda sus demandas y peticiones, de lo contrario estarían ingresando con otro paro de 72 horas y bloqueo de carreteras.

Cadecocruz. Por su parte, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz ha informado que el jueves 19 de noviembre se reunirá con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras para ver el trato discriminatorio que reciben las empresas nacionales al ser adjudicadas a empresas chinas que incumplen normativas laborales.

La vía Potosí-Sucre es por donde más transitan autos

La carretera por donde más circulan vehículos de todo tipo, marca y modelo es la vía de Potosí - Sucre, seguida de la Potosí - Oruro, de acuerdo con el reporte de conteo vehicular de la regional Administración Boliviana de Carreteras (ABC).
Por la primera carretera circulan por día entre 2.825 y 3.000 vehículos, entre medianos y grandes; mientras que a Oruro es de 2.376 y 2.500 diariamente.
Por el camino Potosí - Tarija circulan diariamente entre 2.696 y 3.000 vehículos. Aún no se tiene el último registro de reporte de conteo de la carretera Potosí - Uyuni.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, son microempresas las que hacen el conteo vehicular cada mes durante los 12 que tiene la gestión.
En muchos casos el flujo de tráfico vehicular varía, puesto que son distintos los destinos que tienen los propietarios de vehículos que salen de las trancas.
Los datos fueron obtenidos de la salida de la garita Karachipampa, San Antonio, Plahipo y Jasaj Mayu.
Entre los datos proporcionados a este diario también figura el de la carretera Hito 60 - Uyuni. Por esa vía por día circulan entre 469 y 500 vehículos de viaje. El Hito 60 está ubicado en la frontera con Chile.
Las microempresas que hacen el conteo vehicular utilizan diferentes puntos de estación. Ese es el caso, por ejemplo, del retén Villa Concepción, que está en la carretera Potosí - Tarija.
Del total de recaudación que genera Vías Bolivia, el 50 % va a la ABC para mantenimiento de caminos; el 30 % para el Sedeca y el 20 % para gastos de funcionamiento de Vías Bolivia.

Sunday, November 15, 2015

Crédito de $us 225 millones mejorará sector vial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de 225 millones de dólares para mejorar la gestión del sector vial de Bolivia y el manejo y de la Red Vial Fundamental, en particular, la carretera Trinidad-Santa Cruz.

El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sector del Transporte facilitará la movilidad de 3,5 millones de habitantes: 2,6 millones en Santa Cruz, 400,000 en Beni y 500,000 de otras zonas que utilizan el corredor vial.

“Este proyecto se enmarca en la Agenda Patriótica 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Milton Claros.

“Busca lograr una gestión mejorada de activos, considerando actividades de rehabilitación de pavimentos, drenajes, aspectos de seguridad vial, de gestión del derecho de vía y de mantenimiento rutinario; todo esto mediante un paquete de contratos basados en desempeño y de monto global, denominados Contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares”, explicó.

Más concretamente, 567 km de la carretera Trinidad-Santa Cruz serán rehabilitados, repavimentados y recibirán mantenimiento por un monto de 215 millones de dólares. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibirá además un financiamiento de 10 millones de dólares, para el desarrollo de una estrategia de rehabilitación de la red fundamental de carreteras, capacitación y certificación del personal técnico, apoyo a la gestión de contratos a partir de una nueva metodología, implementación de un sistema integrado de información y actividades para mitigar los riesgos climáticos.

“Mediante este préstamo el Banco Mundial busca incrementar la eficiencia de la Red Vial Fundamental de Bolivia porque dinamiza la actividad económica, a través del comercio desde las zonas de producción hasta los centros de consumo e incluso las fronteras”, afirmó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

A pesar del importante crecimiento de la red nacional de carreteras, que desde 1990 se incrementó en un 70 por ciento, Bolivia tiene una de las redes más pequeñas y de menor calidad de la región. Sólo el 10 por ciento de las carreteras está pavimentado y el 50 por ciento de los caminos es de tierra. Este proyecto operará en 6.000 de los 16.000 kilómetros de la Red Vial Fundamental.

Thursday, November 12, 2015

ABC rehabilitará la carretera Santa Cruz - Abapó de 123 kilómetros

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reveló que ya cuenta con el estudio a diseño final para la rehabilitación de los 123 kilómetros que tiene tramo Santa Cruz- Abapó y que forma parte de la carretera internacional Bolivia Argentina.

Según el estudio se realizará un cambio de la carpeta asfáltica, mejoramiento de drenajes, así como reconformación de bermas y nueva señalización vertical como horizontal. Las obras demandarán una inversión alrededor de los 48 millones de dólares.

“La empresa consultora Asociación Accidental Marval-PCA, concluyó con el estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA) para rehabilitar el tramo Santa Cruz-Abapó cuya carpeta asfáltica ya cumplió con su vida útil y se hace necesario su rehabilitación”, dijo el gerente regional de la ABC Santa Cruz Ademar Rocabado.

Señaló que el estudio ya ha sido revisado por los especialistas de la ABC y corresponde gestionar el financiamiento, proceso que estará a cargo de las entidades correspondientes.

La carretera Santa Cruz – Abapó forma parte del Corredor Norte – Sur y vincula la capital cruceña con Yacuiba en el extremo sur del país. Es una carretera internacional pues acoge buena parte del tránsito de movilidades que van con destino a la Argentina. También es una puerta de entrada al país.

“La ABC también viene trabajando el estudio TESA para rehabilitar el tramo Abapó-Boyuibe que se encuentra en fase de complementación para su aprobación”, dijo Rocabado.

Mientras la rehabilitación del tramo se concrete en su financiamiento, la ABC ha destinado, para la gestión 2016, la suma de 1.172.621 bolivianos para la conservación vial del tramo Santa Cruz –Boyuibe.

Rocabado señaló que la rehabilitación y conservación de tramos que ya han cumplido con su vida útil viene siendo encarada por la ABC que busca asegurar el buen estado de todas las carreteras pese que han sido construidas hace bastante años atrás, garantizando la transitabilidad de las vías.

Tarija Gastan el 50% del presupuesto en obra vial y no asfaltan ni un metro

En los últimos años no ha sido extraño escuchar de irregularidades, sobreprecios y denuncias sobre los proyectos viales que se construyen en el departamento. Ayer se conoció de una denuncia más que tiene que ver con el proyecto de asfaltado en el tramo Ircalaya-Verdiguera, a cargo de la Subgobernación de El Puente.
En esta obra vial que inició en 2012 y que tenía como presupuesto 140 millones de bolivianos, se ejecutó a la fecha poco más del 50 por ciento de ese dinero, pero no se asfaltó hasta ahora ni un metro de la vía. Esta situación preocupa al sector campesino de la zona alta, que es el principal beneficiario con esta ruta.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Isaías Condori, denunció este hecho, pero incluso fue más allá, manifestando que el proyecto en cuestión se habría quedado sin presupuesto, debido a que las empresas constructoras ejecutaron todo el dinero destinado para la obra, pero sin asfaltar un metro en la vía. Afirman que todo se dejó en avances de capa base.
“Estamos en emergencia y preocupados como beneficiarios del proyecto. Esta obra debería concluir a fines de 2014 según el contrato original, pero nos encontramos que se acabó la plata asignada al proyecto y apenas ejecutaron un 50 por ciento de la obra, sólo en ripiado y construcción de puentes. Lo peor es que no hay un metro de asfalto”, expresó.
A esto, el dirigente manifestó que a principios de esta gestión, las ex autoridades de la Subgobernación, con el aval de ex autoridades de la Gobernación, procedieron a modificar el contrato original del proyecto, donde según el dirigente se le asignó 20 millones de bolivianos más a la obra, aumentando el costo final de la misma a 160 millones de bolivianos.
Ante esta denuncia, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, quien asumió como autoridad en junio de este año, aclaró que el proyecto tiene a la fecha una ejecución física del 60 por ciento, en lo que respecta la capa base. En lo financiero, afirma que se gastó el 50 por ciento, es decir un poco más de 70 millones de bolivianos.
“Queremos desmentir y aclarar que no se gastó toda la plata, fue sólo un 50 por ciento, de lo que se presupuestó originalmente y lo restante ya se presupuestó para continuar la ejecución de la obra hasta concluir”, dijo la autoridad.
Sobre el incremento económico al proyecto con la modificación del contrato original, la autoridad afirmó que las ex autoridades procedieron a firmar un contrato modificatorio de 20 millones adicionales con la empresa, bajo el argumento de que el ítem de movimiento de tierras y otros, no estaban contemplados en el contrato original.
Asimismo, expresó que pese a tener un avance físico de la obra del 60 por ciento, la empresa ejecutora no asfaltó un metro del tramo en construcción, pese a esto, aseguró que el proyecto se concluirá en su totalidad hasta la próxima gestión y desestimó que la obra quede sólo en capa asfáltica, como denuncia la dirigencia del agro.
La asambleísta departamental de la provincia Méndez, Sara Armella, informó que ya emitieron una petición de informe a la Subgobernación, misma que ya habría remitido tal documentación la pasada semana, por lo que manifestó que esta información será analizada durante estos días en las comisiones correspondientes.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, dijo desconocer el tema y adelantó que en caso de encontrarse indicios de corrupción en dicho proyecto, inmediatamente intervendrá la Dirección de Transparencia y la Secretaría de Justicia, en este caso.