El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anticipó que el puente Ferrobeni que unirá los barrios de Pura Pura y Achachicala de la capital será inaugurado la próxima semana, aunque admitió que faltan algunos detalles para la conclusión de la obra que fue criticada por la oposición del Concejo Municipal por el tiempo de duración que se extendió por dos años, aproximadamente. Revilla a tiempo de brindar esta declaración realizó una inspección al avance de obras del puente.
INVERSIÓN
Según la oficina de Comunicación de la Alcaldía, el proyecto del puente Ferrobeni demandó una inversión de alrededor de Bs 26 millones, de los cuales Bs 19 millones corresponden a la obra principal y el saldo, a los accesos, estabilización de suelos y baños públicos.
INSPECCIÓN
Según la inspección las obras complementarias de la obra, en los hechos han sido finalizadas y, por lo señalado, por los técnicos del municipio, solo se espera que el transcurso de la semana se proceda con la remoción de estructuras que están en los alrededores de la obra, pero a pesar de ello –en opinión del Alcalde– el puente puede ser librado al servicio público.
CONECTIVIDAD
Esta es una de las obras calificadas de “importante” el municipio y que permitirá integrar vialmente dos zonas populosas de la ciudad. “Permitirá unir dos laderas del la zona Norte, y donde se encuentran las zonas de Achachicala (Macrodistrito Periférica) y Pura Pura (Macrodistrito Max Paredes)” señalaron los técnicos. Según el Alcalde, la estructura del puente tiene capacidad de resistir el peso de vehículos de alto tonelaje.
FLUJO VEHICULAR
El puente, en opinión del burgomaestre, será de gran aporte para la comuna paceña, ya que va a permitir descongestionar el alto flujo vehicular existente en el centro de la ciudad. Es una estructura que actuará como una vía de descongestionamiento de motorizados que llegan desde la ciudad de El Alto, los mismos que podrán utilizar el puente para dirigirse a los Yungas, en razón de que es parte del circuito vial, La Paz – El Alto.
INAUGURACIÓN
Para el acto inaugural se cursarán invitaciones a autoridades nacionales, según dijo el Alcalde. “Espero que el día de la inauguración puedan acompañarnos las autoridades, para poder explicarles con detalle la función que va a tener el puente en relación con el circuito de la Autopista”, indicó.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, indicó que se realizaron obras complementarias al puente, como el asfaltado de 650 metros lineales, que empieza desde la avenida Vásquez hasta la calle Desaguadero y desde la avenida Chacaltaya, hasta la obra.
Se busca, asimismo, construir un muro de contención que llevará la imagen del ferrocarril La Paz – Beni. Su ubicación ha sido establecida al ingreso de la zona de Achachicala, con el propósito de embellecer el recorrido, indico el funcionario municipal.
VECINOS
José Ferrufino, vecino de la zona Pura Pura, dijo que “son varios años que el puente Ferrobeni está en construcción y que ya era hora de que se anuncie la entrega de la obra porque –para los vecinos– este proyecto representa un gran beneficio, ya que nos permitirá acortar distancias con otras zonas”.
DEMANDA
Lucia Aro, otra vecina de la zona, consideró que la construcción del puente Ferrobeni es beneficiosa para la zona y para todos los vecinos, pero también hizo un llamado a la Alcaldía para que mejore la infraestructura del Mercado Central del barrio, ya que dentro del mismo no se cuenta con baños y mejorar las condiciones de higiene y manejo de alimentos de las vendedoras de ese centro de abasto.
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Monday, September 26, 2016
Sunday, September 25, 2016
Puente Ferrobeni costó Bs 19 millones
El próximo fin de semana se inaugura el puente Ferrobeni, que demandó una inversión de 19 millones de bolivianos. El alcalde Luis Revilla informó que la comuna logró coordinar los trabajos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
"Estamos contentos porque finalmente hemos podido coordinar las tareas con la ABC y estamos listos para entregar esta obra el próximo fin de semana. Es muy importante para la ciudad, porque une las dos laderas en el norte, Achachicala y Pura Pura, y descongestiona el centro”, dijo ayer el alcalde Revilla, en la inspección a la obra.
El puente Ferrobeni se encuentra sobre la Autopista La Paz – El Alto y une los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Tiene una longitud de 70 metros y cuenta con cuatro carriles.
La obra también benefició a las vías aledañas. "Se hizo el asfaltado desde la avenida Chacaltaya y toda la avenida de acceso al puente, en Pura Pura, desde la Vásquez y sale a la calle Desaguadero. Son unos 650 metros lineales de asfalto, por un ancho de 10 metros”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
En la semana se retirará la estructura falsa de la obra. Para la inauguración se invitará a autoridades nacionales.
"Estamos contentos porque finalmente hemos podido coordinar las tareas con la ABC y estamos listos para entregar esta obra el próximo fin de semana. Es muy importante para la ciudad, porque une las dos laderas en el norte, Achachicala y Pura Pura, y descongestiona el centro”, dijo ayer el alcalde Revilla, en la inspección a la obra.
El puente Ferrobeni se encuentra sobre la Autopista La Paz – El Alto y une los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Tiene una longitud de 70 metros y cuenta con cuatro carriles.
La obra también benefició a las vías aledañas. "Se hizo el asfaltado desde la avenida Chacaltaya y toda la avenida de acceso al puente, en Pura Pura, desde la Vásquez y sale a la calle Desaguadero. Son unos 650 metros lineales de asfalto, por un ancho de 10 metros”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
En la semana se retirará la estructura falsa de la obra. Para la inauguración se invitará a autoridades nacionales.
ABC inicia la construcción del tramo San Borja-Yucumo
Tras la instalación de su campamento y desplazamiento de maquinaria, la empresa Fopeca inició los trabajos de movimiento de tierra para la construcción de la carretera entre Yucumo y San Borja, en la provincia Ballivián del departamento amazónico de Beni, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada.
"Se hará la instalación de faenas, desbroce, desmonte y posterior conformación del terraplén en el sector de la circunvalación de Yucumo", dijo. La ABC entregó ya la orden de proceder a la empresa para que inicie las obras de construcción y pavimentación de ese tramo./ABI.
"Se hará la instalación de faenas, desbroce, desmonte y posterior conformación del terraplén en el sector de la circunvalación de Yucumo", dijo. La ABC entregó ya la orden de proceder a la empresa para que inicie las obras de construcción y pavimentación de ese tramo./ABI.
Saturday, September 24, 2016
Inauguran primer tramo de carretera a Río Grande
En el maro de la efeméride cruceña, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el sábado el primer tramo de la carretera Los Lotes-Río Grande, que demandó una inversión de 19 millones de dólares, asumida en su totalidad por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Estamos acá agradeciéndoles a ellos (a los trabajadores de YPFB) porque ellos han construido esta carretera para el bien de quienes viven en esta zona", ponderó García Linera.
El primer tramo comprende una longitud de 14 km, de un proyecto de 44 km, cuya inversión total será de 59,9 millones de dólares y que será concluida en 5 meses, según el informe de la empresa estatal.
"Hoy estamos cambiando la vida de los habitantes de 2 distritos, 17 comunidades, beneficiando directamente a 250.000 personas", dijo por su parte el presidente ejecutivos de YPFB, Guillermo Achá.
La vía tiene un ancho de 8 metros, un espesor de capa asfáltica con fierro de más de 10 cm, con franjas de drenaje capaz de soportar camiones con 105 toneladas de peso, similares a cisternas que salen y entran de la planta de licuefacción ubicado en la Planta de Río Grande.
Achá dijo que antes en la vía en época de lluvia se demoraba, en recorrerla, de 4 a 5 días; sin embargo, con el asfaltado total de la carretera se calcula un viaje en un tiempo menor a los 45 minutos.
En Río Grande están construidas dos plantas la de separación de líquidos y de licuefacción que permite transformar el gas natural en gas virtual para ser trasladados a las 27 plantas separadoras que están distribuidas a todo el país y que permiten la provisión de gas a los hogares a través de redes.
Además de la revalorización de los terrenos colindantes a la vía, también se podrán evacuar los productos agrícolas de la zona.
Tuesday, September 20, 2016
A 20 años de su inicio Terminan pavimentado del tramo Culluri-Ancaravi
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que se concluyeron los trabajos de pavimentado rígido y se alistan las obras de señalización de la carretera Culluri-Ancaravi del departamento de Oruro, acto al que asistió el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, quien calificó de histórico el trabajo pues se trata de "un sueño de nuestros abuelos desde hace 70 años".
El tramo es el último eslabón asfaltado de la ruta internacional entre la capital orureña y la población fronteriza de Pisiga, proporcionando al servicio del transporte pesado y de pasajeros, comodidad y seguridad en la circulación por esta importante carretera.
El gerente de la ABC, regional Oruro, Edwin Gonzales Murillo, mostró su satisfacción por el avance del proyecto y ratificó la conclusión de esta obra vial para fines del mes de octubre.
"Hoy estamos cerrando el pavimento rígido de este tramo de 42 kilómetros de longitud que es el último de la carretera internacional hacia Pisiga", señaló.
La autoridad carretera manifestó que con los trabajos ejecutados se cumple un hito en la ejecución del proyecto, ya que ahora lo que resta es la señalización, así como las bermas a ambos lados de la vía.
El gobernador Vásquez, que fue acompañado de varios medios de comunicación, también expresó su beneplácito por la conclusión del pavimentado que une a Oruro con Pisiga.
"Hoy es un día histórico para Oruro y Bolivia, la conclusión de este camino Oruro Pisiga, es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra región, del departamento y también para Bolivia porque esta es la principal puerta de ingreso de otros países, de otros continentes hacia Bolivia, inclusive es un paso hacia los países vecinos como Argentina, Paraguay Uruguay y Brasil entre otros", afirmó.
La ejecución de la carretera está a cargo de la Asociación Accidental Congar y Asociado, bajo la supervisión de la consultora Ecoviana y la fiscalización de la ABC - Oruro.
La construcción del tramo tiene una inversión total de más de 150 millones de bolivianos, financiados por el Estado Plurinacional con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y una contraparte de la Gobernación de Oruro. Su ejecución sobrellevó varios problemas con la liberación de los bancos de agregados, como también por las exigencias de compensación de algunos municipios por las obras constructivas.
"Esta última fase (que tuvo un presupuesto) de 150 millones de bolivianos más o menos (y tiene) una longitud aproximada de 44 kilómetros nos pone muy satisfechos porque después de 70 años de lo que habían soñado nuestros abuelos con la carretera, después de 20 años de iniciarse, podemos decir que hemos cumplido", reiteró.
El tramo es el último eslabón asfaltado de la ruta internacional entre la capital orureña y la población fronteriza de Pisiga, proporcionando al servicio del transporte pesado y de pasajeros, comodidad y seguridad en la circulación por esta importante carretera.
El gerente de la ABC, regional Oruro, Edwin Gonzales Murillo, mostró su satisfacción por el avance del proyecto y ratificó la conclusión de esta obra vial para fines del mes de octubre.
"Hoy estamos cerrando el pavimento rígido de este tramo de 42 kilómetros de longitud que es el último de la carretera internacional hacia Pisiga", señaló.
La autoridad carretera manifestó que con los trabajos ejecutados se cumple un hito en la ejecución del proyecto, ya que ahora lo que resta es la señalización, así como las bermas a ambos lados de la vía.
El gobernador Vásquez, que fue acompañado de varios medios de comunicación, también expresó su beneplácito por la conclusión del pavimentado que une a Oruro con Pisiga.
"Hoy es un día histórico para Oruro y Bolivia, la conclusión de este camino Oruro Pisiga, es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra región, del departamento y también para Bolivia porque esta es la principal puerta de ingreso de otros países, de otros continentes hacia Bolivia, inclusive es un paso hacia los países vecinos como Argentina, Paraguay Uruguay y Brasil entre otros", afirmó.
La ejecución de la carretera está a cargo de la Asociación Accidental Congar y Asociado, bajo la supervisión de la consultora Ecoviana y la fiscalización de la ABC - Oruro.
La construcción del tramo tiene una inversión total de más de 150 millones de bolivianos, financiados por el Estado Plurinacional con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y una contraparte de la Gobernación de Oruro. Su ejecución sobrellevó varios problemas con la liberación de los bancos de agregados, como también por las exigencias de compensación de algunos municipios por las obras constructivas.
"Esta última fase (que tuvo un presupuesto) de 150 millones de bolivianos más o menos (y tiene) una longitud aproximada de 44 kilómetros nos pone muy satisfechos porque después de 70 años de lo que habían soñado nuestros abuelos con la carretera, después de 20 años de iniciarse, podemos decir que hemos cumplido", reiteró.
Reconstruirán dos tramos a los Valles
Con una inversión de $us 49.8 millones, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizó las firmas de contratos para las obras de reconstrucción de los tramos Bermejo - Angostura que tiene una longitud de 20,50 kilómetros y Comarapa - Mataral de 52,90 kilómetros de longitud en la carretera que va hacia los Valles cruceños. La suscripción de los contratos fue con la ABC y las empresas Evolution Engenharia SA y Sergut SRL. El evento contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales. "Esperamos seguir priorizando las inversiones, apoyando a la producción y terminar los proyectos de caminos y carreteras que hay en el país", dijo el mandatario.
Plazos para la construcción. El gerente de la ABC regional Santa Cruz, Ademar Rocabado, hizo conocer que las empresas deben cumplir los plazos establecidos en los contratos para entregar la obra terminada. La vía Angostura-Bermejo deberá ser construida en 22 meses por la empresa Sergut SRL, con una inversión de $us 20.5 millones, mientras que la Evolution Engenharia, tiene un plazo de 27 meses para entregar el tramo Comarapa - Mataral con una inversión de $us 29.3 millones. "Ambos tramos forman parte de la ruta antigua que vincula a la capital cruceña con los Valles y con el departamento de Cochabamba que fueron pavimentados en la década de los '50 y habiéndose cumplido su vida útil requirió una intervención urgente debido a la importancia en la integración caminera de esta región productiva", manifestó Rocabado.
Beneficia a los municipios y productores. Los productores de Saipina, Pampa Grande y el resto de los municipios de los valles de Santa Cruz serán los primeros beneficiados con ese proyecto. El presidente de la Federación de Transporte de los Valles cruceños, Cándido Arteaga, dijo que en su sector "hay regocijo" porque estarán menos propensos a sufrir accidentes. "Cuando nos han anunciado de la rehabilitación de esta carretera hemos derramado lágrimas, porque realmente se está haciendo justicia social para los productores de los Valles cruceños", dijo el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde.
Características. La reconstrucción de ambos tramos contempla el ensanchamiento de la capa de rodadura a siete metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados y la colocación de carpeta asfáltica. También incluye obras de drenajes como el cambio e incorporación de alcantarillas, cunetas, bajantes, zanjas de coronamiento y la construcción de muros de contención en tramos que se caracterizan por su topografía montañosa.
La vía también contará con señalización vertical y horizontal, así como la colocación de defensivos metálicos. Asimismo, se prevé obras de protección y refuerzo de los puentes.
Monday, September 19, 2016
ABC destaca obras en el norte de Beni
La construcción de los puentes Machupo I en la localidad de San Ramón y Machupo II en San Joaquín tiene un avance del 55%, informó Fernando Zelada, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Beni.
Estas obras que se ejecutan en el norte beniano forman parte de un paquete que incluye el puente Ipurupuru entregado en mayo, las mismas tienen una inversión de más de Bs 56 millones.
Los puentes una vez concluidos garantizarán el paso de los vehículos que transitan entre Trinidad, San Javier, San Ramón, Magdalena, Baures, Bella Vista, Huacaraje, San Joaquín, llegando hasta Guayaramerín y Puerto Ustárez, localidades fronterizas con Brasil.
Respeto del cronograma
El gerente de la entidad carretera indicó que la conclusión de los puentes (Machupo I y II) están previstos para marzo de 2017 y que a su criterio se están respetando las fechas del contrato.
"El Gobierno a través de la ABC ha destinado los recursos para construir estos y otros puentes en Beni para evitar el sufrimiento de los pobladores durante la temporada de lluvias que castiga principalmente, a las provincias Mamoré e Iténez, que se aíslan por la crecida de los ríos", dijo.
Zelada puntualizó que con los puentes los pobladores
de estas provincias podrán cruzar de un lado a otro, transportando con tranqui-lidad sus productos o trasladar enfermos, pasajeros y su producción
Avanza la construcción de dos puentes en Beni
La construcción de los puentes Machupo I en la localidad de San Ramón y Machupo II en San Joaquín tienen un avance físico del 55%, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Beni.
El gerente regional de la estatal de caminos, Fernando Zelada, informó que ambas obras que se ejecutan en el norte beniano forman parte de un paquete que incluye el puente Ipurupuru entregado en mayo de este año, las que tienen una inversión de más de 56 millones de bolivianos.
Técnicos de la ABC realizaron una inspección técnica a la construcción de los puentes Machupo I y Machupo II. Las obras, una vez concluidas, garantizarán la transitabilidad de los vehículos que circulan entre Trinidad, San Javier, San Ramón, Magdalena, Baures, Bella Vista, Huacaraje, San Joaquín, Guayaramerín y Puerto Ustárez, sostiene un informe de la ABC.
“La ejecución se encuentra en un 55% de avance. Es un paquete de tres puentes, la inversión asciende a 56 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General del Estado”, dijo Zelada.
El gerente aclaró que las obras responden a una necesidad de brindar a la población beniana una circulación segura en la época de lluvias y evitar la situación de emergencia por la inundación que vivió la región en 2014.
Indicó que la conclusión de los puentes (Machupo I y II) están previstos para marzo de 2017.
“El Gobierno, a través de la ABC, ha destinado estos recursos para construir éstos y otros puentes en Beni, para evitar el sufrimiento de los benianos e la temporada de lluvias”, dijo.
Sunday, September 18, 2016
En puentes ABC: 55% de avance en obras en Beni
La construcción de los puentes Machupo I en la localidad de San Ramón y Machupo II en San Joaquín tiene un avance físico del 55%, informó el ingeniero Fernando Zelada, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Estas obras, que se ejecutan en el Norte beniano forman parte de un paquete que incluye el puente Ipurupuru entregado en mayo pasado, las mismas tienen una inversión de más de Bs 56 millones. Técnicos de la ABC realizaron una inspección técnica a la construcción de los puentes Machupo I y Machupo II. Los puentes una vez concluidos garantizarán la transitabilidad de los vehículos que circulan entre Trinidad, San Javier, San Ramón, Magdalena, Baures, Bella Vista, Huacaraje, San Joaquín, llegando hasta Guayaramerín y Puerto Ustárez, localidades fronterizas con el país vecino de Brasil./
Thursday, September 15, 2016
Identifican ocho 'zonas rojas' de asalto en la carretera Cochabamba-Santa Cruz
Los transportistas del país identificaron ocho 'zonas rojas' de la carretera Cochabamba- Santa Cruz que, según aseguran, son puntos para el robo de la carga y asalto a los propios conductores de carga pesada.
Según publica este jueves La Razón en su ediciòn impresa, incluso denunciaron que los asaltantes "encañonan" a sus víctimas para sustraerles sus pertenencias, cuando los camioneros reducen la velocidad de sus vehículos para atravesar los denominados rompemuelles.
Según los transportistas, los asaltantes actúan en: la subida de Melga y Villa Tunari en Cochabamba; El Sillar, Montero, Bulo Bulo, Chimoré, Yapacaní y Buena Vista, en Santa Cruz.
Dijeron que en estos sitios también hay presencia de los llamados "paracaidistas", cuyo modus operandi es encaramarse a las movilidades desde árboles para lanzar luego la carga al camino sin que el conductor se de cuenta.
Por este motivo, el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional de Carga, que agrupa a 20.000 afiliados, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, sostuvieron una reunión en La Paz en la que acordaron activar un plan piloto, con cinco ejes, con el fin de acabar con la inseguridad en las rutas del país.
Édgar Tola, presidente de ese comité, explicó: "En los rompemuelles nos asaltan, se llevan la mercancía hasta nuestros vehículos, por eso queremos que los quiten". Según Aparicio, los reductores de velocidad no son el único problema, sino también los baches y otros accidentes topográficos.
Un último registro señala que el 8 de septiembre la Policía presentó en Santa Cruz a cuatro "paracaidistas", quienes robaron la carga de un camión entre Bulo Bulo y Yapacaní.
Uno de los delincuentes, a quien se le atribuye 50 asaltos con las mismas características, cerca de rompemuelles, trepaba a los camiones, cortaba la carpa y lanzaba la mercancía al camino.
Gobierno reforzará la seguridad en carreteras
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, anunció que se reforzará el patrullaje en las carreteras donde se produjeron asaltos, además, en una labor conjunta con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), anunció que se entregarán Sistemas de Posicionamiento Global (GPS,
por sus siglas en inglés).
La determinación fue asumida después de una reunión que sostuvo con dirigentes del transporte pesado, los que manifestaron su preocupación por estos hechos delictivos en las carreteras.
“Con la dirigencia del transporte de carga nacional e internacional se hizo una evaluación de compromisos asumidos para combatir la inseguridad en las carreteras, porque muchos de los conductores son víctimas de asaltos a mano armada y robo agravado”, explicó Aparicio.
Por otra parte, explicó que en la reunión acordaron que las víctimas del crimen organizado en las carreteras formulen denuncias para abrir la investigación correspondiente, a través del Ministerio Público y la Policía, según ABI.
Informó que se identificaron varios tramos de alto riesgo en las carreteras, donde las organizaciones criminales aprovechan la oscuridad, la topografía, los riachuelos, las curvas y otros obstáculos para robar la carga.
Por otra parte, se está gestionando con Entel, del que dijo es un aliado incondicional en la seguridad ciudadana, para que los dueños de camiones adquieran GPS que permitan identificar la ubicación de los motorizados y la velocidad de los mismos.
Oliva entrega 13 km de la vía Copacabana-Yunchará
Este miércoles 14 de septiembre, el municipio de Yunchará celebró la entrega del tramo carretero Copacabana-Yunchará, obra que demoró tres años en ser concluida. Una caravana recorrió la vía a la cabeza del gobernador, Adrián Oliva.
“Inauguramos un importante proyecto de más de 13 kilómetros de carretera asfaltada. Este proyecto nos permite llegar al norte del departamento y es parte además de un proyecto mayor que va permitir llegar a las pampas de Villazón, por ende al departamento de Potosí”, indicó el Gobernador.
Explicó que este proyecto forma parte de la Construcción asfaltado Iscayachi- Tojo- Carretas, perteneciente a la ruta departamental D611. Se hizo una inversión de 80 millones de bolivianos y se pretende que sea parte del Corredor Bioceánico Central Sud.
Agustín Casazola, ejecutivo de la Central de Yunchará, destacó los esfuerzos de la Gobernación por acabar esa obra que fue iniciada el 2013. “Nunca pensamos que llegaría el asfalto a esta comunidad, agradecemos al Gobernador por el esfuerzo, sabemos que no hay recursos en la Gobernación como lo hubo el 2014, sin embargo, priorizó está obra para poder terminarla uniendo a Tarija con Potosí y Villazón”, señaló.
En el acto de entrega, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, agradeció al ex gobernador, Lino Condori, por haber puesto los ojos en ese municipio, sin embargo, reclamó por no haber invertido más ahí.
Luego de un recorrido por la nueva carretera asfaltada, el Gobernador indicó que dentro del Plan Oportunidad ya se entregaron seis carreteras y se pretende integrar Tarija con el sistema de caminos.
Cabe recordar que este tramo estuvo cargado de polémicas. El 17 de enero del 2013 Lino Condori, junto al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y autoridades de la región, dieron inicio a las obras del asfaltado Final Copacabana – Yunchará que tiene una longitud de 13 kilómetros, y debía construirse en 17 meses. El 2014 la obra fue cuestionada, pues se dio un anticipo millonario a la empresa Asociación Accidental Área-Construmat-Vastok, y los trabajos tardaron un año en iniciarse.
Wednesday, September 14, 2016
Financiarán construcción carretera Jesús de Machaca-Khasa
El gobernador Félix Patzi y alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez, firmaron este martes el Convenio Intergubernativo para financiar la ejecución del proyecto construcción carretera Jesús de Machaca - Khasa en su primera fase, que se constituye en una importante vía que unirá dos carreteras de la red vial fundamental.
La principal autoridad del departamento indicó que el costo total de la obra requiere una inversión de Bs 27.857.689, de los cuales la Gobernación aportará el 90% que equivale a Bs 25.071.920,11 y la contraparte municipal de Jesús de Machaca llegará al 10% que equivale a Bs 2.785.768,90. La construcción de la vía demandará dos años para su conclusión.
Tanto el Gobernador como el Alcalde de Jesús de Machaca coincidieron, en que con la futura carretera, perteneciente a la Red Departamental, se transformará la economía de los pobladores de la región.
Patzi explicó que su gestión pretende apoyar todos los programas de vinculación caminera y producción pero que los reducidos ingresos económicos que recibe su gestión impide la construcción de estas obras.
El Alcalde de Jesús de Machaca reconoció la gestión del gobernador Patzi, y confirmó que las autoridades originarias y los pobladores de esta región determinaron priorizar la inversión del presupuesto de su POA de las gestiones 2016 y 2017.
El alcalde Ramírez mencionó que la futura carretera mejorará la calidad de vida de cientos de familias de Jesús de Machaca, y explicó que una vez que el asfalto llegue, la comercialización de leche aumentará para las empresas transformadoras de este producto, pero además se iniciará con el programa de turismo, ya que la región posee varios sitios arqueológicos que datan antes de la cultura Tiwanakota.
La principal autoridad del departamento indicó que el costo total de la obra requiere una inversión de Bs 27.857.689, de los cuales la Gobernación aportará el 90% que equivale a Bs 25.071.920,11 y la contraparte municipal de Jesús de Machaca llegará al 10% que equivale a Bs 2.785.768,90. La construcción de la vía demandará dos años para su conclusión.
Tanto el Gobernador como el Alcalde de Jesús de Machaca coincidieron, en que con la futura carretera, perteneciente a la Red Departamental, se transformará la economía de los pobladores de la región.
Patzi explicó que su gestión pretende apoyar todos los programas de vinculación caminera y producción pero que los reducidos ingresos económicos que recibe su gestión impide la construcción de estas obras.
El Alcalde de Jesús de Machaca reconoció la gestión del gobernador Patzi, y confirmó que las autoridades originarias y los pobladores de esta región determinaron priorizar la inversión del presupuesto de su POA de las gestiones 2016 y 2017.
El alcalde Ramírez mencionó que la futura carretera mejorará la calidad de vida de cientos de familias de Jesús de Machaca, y explicó que una vez que el asfalto llegue, la comercialización de leche aumentará para las empresas transformadoras de este producto, pero además se iniciará con el programa de turismo, ya que la región posee varios sitios arqueológicos que datan antes de la cultura Tiwanakota.
Tuesday, September 13, 2016
Asfaltan vía de dos kilómetros en Itocta
En el 135 aniversario del Sindicato Agrario de Itocta se dio inicio al asfaltado más de dos kilómetros que demandarán una inversión de 800 mil bolivianos.
En la oportunidad, el alcalde José María Leyes anunció la entrega de tres tractores para el uso de los comunarios en el preparado de sus tierras y sembradío de sus productos agrícolas.
Prometió priorizar obras en la zona para fortalecer su potencial agrícola.
En la oportunidad, el alcalde José María Leyes anunció la entrega de tres tractores para el uso de los comunarios en el preparado de sus tierras y sembradío de sus productos agrícolas.
Prometió priorizar obras en la zona para fortalecer su potencial agrícola.
Sedcam recomienda a la ABC prestar atención a carretera La Paz - Apolo
El director del Servicio Departamental de Caminos Sedcam, Carlos Poma, recomendó a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC prestar mayor atención al mantenimiento del camino Escoma-Charazani-Apolo que pertenece a la Red Fundamental Nacional. Ello evitaría más accidentes como el ocurrido el viernes 9.
En dicha carretera nacional se embarrancó un bus de la empresa Altiplano, lo que dejó el saldo de una persona fallecida y una veintena de heridos que tuvieron que ser trasladados por vía aérea, desde Apolo a la ciudad de La Paz.
Poma aclaró que luego de conocerse el grave accidente, de inmediato se autorizó el uso de la pista de aterrizaje de Apolo y que maquinaria pesada del Sedcam acudió al lugar del hecho para colaborar en el rescate de las personas heridas.
Poma dijo que al ser este tramo parte de la red Fundamental Nacional, por tanto ser competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, esta entidad debe trabajar en una atención integral, responsable y técnica.
“Es importante también entender que la región donde se produjo este accidente, es productiva y estratégica para el departamento de La Paz y de la provincia Franz Tamayo”, precisó Poma.
Esta carretera requiere obras de inversión, necesita ensanches y una serie de trabajos que se acentúan en la época de lluvias con la pérdida de plataformas, indicó el director de Sedcam.
Recordemos que el pasado viernes 9 del presente mes, tras el accidente protagonizado por un bus de la empresa Altiplano que se precipitó a una profundidad de 100 metros en la ruta Apolo-La Paz, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y más de 33 heridos, el director de la Unidad Operativa de Transito de El Alto, coronel Manuel Zambrano, informó que este sábado varios de los heridos llegaron al aeropuerto de El Alto para ser trasladados a distintos centros médicos de la ciudad de La Paz y El Alto.
Las personas que arribaron fueron trasladadas al Hospital de Clínicas en Miraflores y al Hospital del Norte, en El Alto. Las más graves se quedaron en el nosocomio Boliviano-Holandés de la urbe alteña.
“Se ha priorizado a las personas que están más críticas, de acuerdo a la evaluación de los médicos están siendo (trasladados) a diferentes centros médicos dependiendo del estado de la persona”, indicó el jefe policial.
De acuerdo ¨con los reportes preliminares, el viernes cerca a las 15.30 a unos 30 kilómetros de Apolo, la flota Altiplano al intentar dar paso a otro vehículo se embarrancó unos 100 metros de profundidad.
En dicha carretera nacional se embarrancó un bus de la empresa Altiplano, lo que dejó el saldo de una persona fallecida y una veintena de heridos que tuvieron que ser trasladados por vía aérea, desde Apolo a la ciudad de La Paz.
Poma aclaró que luego de conocerse el grave accidente, de inmediato se autorizó el uso de la pista de aterrizaje de Apolo y que maquinaria pesada del Sedcam acudió al lugar del hecho para colaborar en el rescate de las personas heridas.
Poma dijo que al ser este tramo parte de la red Fundamental Nacional, por tanto ser competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, esta entidad debe trabajar en una atención integral, responsable y técnica.
“Es importante también entender que la región donde se produjo este accidente, es productiva y estratégica para el departamento de La Paz y de la provincia Franz Tamayo”, precisó Poma.
Esta carretera requiere obras de inversión, necesita ensanches y una serie de trabajos que se acentúan en la época de lluvias con la pérdida de plataformas, indicó el director de Sedcam.
Recordemos que el pasado viernes 9 del presente mes, tras el accidente protagonizado por un bus de la empresa Altiplano que se precipitó a una profundidad de 100 metros en la ruta Apolo-La Paz, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y más de 33 heridos, el director de la Unidad Operativa de Transito de El Alto, coronel Manuel Zambrano, informó que este sábado varios de los heridos llegaron al aeropuerto de El Alto para ser trasladados a distintos centros médicos de la ciudad de La Paz y El Alto.
Las personas que arribaron fueron trasladadas al Hospital de Clínicas en Miraflores y al Hospital del Norte, en El Alto. Las más graves se quedaron en el nosocomio Boliviano-Holandés de la urbe alteña.
“Se ha priorizado a las personas que están más críticas, de acuerdo a la evaluación de los médicos están siendo (trasladados) a diferentes centros médicos dependiendo del estado de la persona”, indicó el jefe policial.
De acuerdo ¨con los reportes preliminares, el viernes cerca a las 15.30 a unos 30 kilómetros de Apolo, la flota Altiplano al intentar dar paso a otro vehículo se embarrancó unos 100 metros de profundidad.
Monday, September 12, 2016
Tras apertura del tramo I, alistan la vía al Tipnis
Ayer el presidente Evo Morales inauguró la carretera Villa Tunari–Isinuta (47,3 km), equivalente al tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Las autoridades también firmaron contratos para la construcción de tres puentes que forman el tramo II.
Con la conclusión del tramo I avanza la construcción de carretera por el Tipnis, que fue rechazada por ambientalistas y pueblos indígenas que frenaron el proyecto con una marcha en 2012. Sin embargo, la vía avanza por sus dos extremos, desde Beni y Cochabamba.
Según Hilario Roca, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno, 58 comunidades de 60 que forman la subcentral Sécure y el Tipnis están de acuerdo con una consulta para suspender la Ley 180 de intangibilidad.
Según la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, los trabajos del tramo II son de reposición y no afectan a la Ley de Intangibilidad que protege al Tipnis.
El tramo I de la carretera que unirá a Cochabamba con el Beni, se extiende desde Villa Tunari hasta Isinuta a lo largo de 47,3 kilómetros y fue dividida en dos partes para su construcción.
El primer tramo Villa Tunari – Santa Rosa estaba a cargo de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), mientras que el tramo Santa Rosa–Isinuta fue construido por la Empresa Boliviana de Construcción (EBC).
El acto de entrega de la obra inició con una caravana que partió de la región de El Castillo dirigida por el presidente Evo Morales y otras autoridades gubernamentales del área. A lo largo de la carretera, cientos de pobladores se concentraron para recibir al primer mandatario.
El acto central se desarrolló en la población de Isinuta, considerada como la puerta de acceso al Tipnis. En el lugar se concentraron cientos de comunarios de las centrales cocaleras aledañas.
Durante su intervención, el presidente Morales anunció la construcción de tres puentes entre las poblaciones de Isinuta y San Pablo. El primero es el puente Isiboro que tiene una exención de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo es el puente Sazama de 150 metros de longitud y 2,7 millones de dólares de inversión. El tercer puente es Ibuelo de 120 metros de largo y 2.3 millones de dólares de inversión.
Los dos primeros serán ejecutados por AMVI, mientras que el tercero está a cargo de la empresa Sergut. El plazo para su ejecución es de un año.
“Vamos a construir todos los pequeños puentes y alcantarillas hacia San Antonio. Estos son puentes grandes bajo contrato con las empresas, nosotros vamos a ejecutar como Estado, vamos a construir todos los puentes”, indicó Morales.
San Antonio es una población a 30 kilómetros de Isinuta, al interior del Tipnis. Según Roca, la Ley 180 de Intangibilidad evita cualquier tipo de actividad a partir de la población de Isiboro, comunidad ubicada a kilómetros más adentro de San Antonio.
Consultado por la ejecución del tramo II de la carretera, Roca afirmó: “Yo creo que con esta firma hemos decidido que se vaya avanzando con los puentes, tres puentes que son principales y en realidad tenemos 10 puentes, entre cajones y grandes; creo que éste es un paso para nosotros”.
Por su parte, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, señaló que se trata de una reposición de obras que ya existían en el lugar.
El Ministro de Obras Públicas no quiso brindar declaraciones a este medio cuando fue consultado si la construcción de los tres puentes iba en contra de la Ley 180 de intangibilidad.
Tras el rechazo de los pueblos indígenas, en 2011, el Gobierno paralizó el proyecto de la carretera, pero los tramos mencionados (I y III), igual se comenzaron a trabajar entre 2012 y 2013.
El tramo III, de San Ignacio de Moxos a Santo Domingo, también dividido en dos partes, en la primera tenía un avance de un poco más de 15 por ciento, según informó el secretario de Desarrollo Vial y Obras Públicas de la Gobernación de Beni, Mario Broening el 2015. Pero Villegas indicó que en el Tramo III sólo se realizan obras de emergencia y de terraplenado. Negó su construcción como carretera.
EVALÚAN PROCESO DE CONSULTA
El presidente del Conisur, Hilario Roca, informó ayer que 58 comunidades de más de 60 que forman parte del Conisur, la subcentral Sécure y algunas de la subcentral Tipnis están de acuerdo con llevar a cabo el proceso de consulta para suspender la Ley 180 de intangibilidad aprobada en 2013.
“Se está trabajando con las comunidades en las que se ha decidido la consulta y cada 15 (del mes) nos reunimos para ver. Eso está a cargo de nuestros hermanos asambleístas nacionales”, explicó.
Añadió que la mayoría de los pueblos de la región exigen la anulación de la Ley 180 de Intangibilidad. “Sin embargo, primero se tiene que analizar cuál es la parte delicada, cuál es lo que afecta, cuál no; pero la mayoría ha dicho anulación”, dijo.
OPINIONES
Leonarda Áviles, comunaria de Isinuta
“En tiempo de lluvia el agua nos lleva”
Nosotros necesitamos más que todo los puentes, cada año en tiempo de lluvia el agua nos lleva con más nuestras movilidades, ahí las wawas se mueren, se ahogan. Cuánto no quisiéramos que construyan en este año mismo. Estoy de acuerdo con que se construya la carretera, por lo menos este año que el Presidente se acuerde de nosotros. Todo producimos para consumo nomás, como no hay puentes no sacamos nada, todo se echa a perder nomás.
Felisa Maita, dirigente de la Central Tacopaya
“Donde vivo hay muchos pantanos”
Ahora está mejor, más tranquilo estamos con la carretera. El lugar donde vivo hay muchos pantanos, las aguas afectan a los chacos, a los naranjales, los platanales se lleva. De acá de la carretera se baja el agua, pero con el tiempo va a ver abajo también más camino, necesitamos abajo otro camino, este camino más al otro lado va, pero nosotros necesitamos camino más abajo (por Tacopaya). Hay un río, La Boca se llama, ahí necesitamos carretera también.
Severo Cabrera, dirigente de Transporte Libre 26 de Agosto
“El camino nos va a favorecer en todo”
Nosotros estamos contentos, no pensábamos ver el camino carretero, pero aunque eso falta todavía hasta donde ha mencionado el presidente (hasta Beni). El camino nos va a favorecer en todo, para sacar productos, viajar, para todo. A algunas (viviendas) se ha afectado, pero eso se arregló internamente. Nosotros mismos como organizaciones vemos y tenemos que arreglarlo, el camino es desarrollo para todos los pobladores.
Con la conclusión del tramo I avanza la construcción de carretera por el Tipnis, que fue rechazada por ambientalistas y pueblos indígenas que frenaron el proyecto con una marcha en 2012. Sin embargo, la vía avanza por sus dos extremos, desde Beni y Cochabamba.
Según Hilario Roca, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno, 58 comunidades de 60 que forman la subcentral Sécure y el Tipnis están de acuerdo con una consulta para suspender la Ley 180 de intangibilidad.
Según la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, los trabajos del tramo II son de reposición y no afectan a la Ley de Intangibilidad que protege al Tipnis.
El tramo I de la carretera que unirá a Cochabamba con el Beni, se extiende desde Villa Tunari hasta Isinuta a lo largo de 47,3 kilómetros y fue dividida en dos partes para su construcción.
El primer tramo Villa Tunari – Santa Rosa estaba a cargo de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), mientras que el tramo Santa Rosa–Isinuta fue construido por la Empresa Boliviana de Construcción (EBC).
El acto de entrega de la obra inició con una caravana que partió de la región de El Castillo dirigida por el presidente Evo Morales y otras autoridades gubernamentales del área. A lo largo de la carretera, cientos de pobladores se concentraron para recibir al primer mandatario.
El acto central se desarrolló en la población de Isinuta, considerada como la puerta de acceso al Tipnis. En el lugar se concentraron cientos de comunarios de las centrales cocaleras aledañas.
Durante su intervención, el presidente Morales anunció la construcción de tres puentes entre las poblaciones de Isinuta y San Pablo. El primero es el puente Isiboro que tiene una exención de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo es el puente Sazama de 150 metros de longitud y 2,7 millones de dólares de inversión. El tercer puente es Ibuelo de 120 metros de largo y 2.3 millones de dólares de inversión.
Los dos primeros serán ejecutados por AMVI, mientras que el tercero está a cargo de la empresa Sergut. El plazo para su ejecución es de un año.
“Vamos a construir todos los pequeños puentes y alcantarillas hacia San Antonio. Estos son puentes grandes bajo contrato con las empresas, nosotros vamos a ejecutar como Estado, vamos a construir todos los puentes”, indicó Morales.
San Antonio es una población a 30 kilómetros de Isinuta, al interior del Tipnis. Según Roca, la Ley 180 de Intangibilidad evita cualquier tipo de actividad a partir de la población de Isiboro, comunidad ubicada a kilómetros más adentro de San Antonio.
Consultado por la ejecución del tramo II de la carretera, Roca afirmó: “Yo creo que con esta firma hemos decidido que se vaya avanzando con los puentes, tres puentes que son principales y en realidad tenemos 10 puentes, entre cajones y grandes; creo que éste es un paso para nosotros”.
Por su parte, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, señaló que se trata de una reposición de obras que ya existían en el lugar.
El Ministro de Obras Públicas no quiso brindar declaraciones a este medio cuando fue consultado si la construcción de los tres puentes iba en contra de la Ley 180 de intangibilidad.
Tras el rechazo de los pueblos indígenas, en 2011, el Gobierno paralizó el proyecto de la carretera, pero los tramos mencionados (I y III), igual se comenzaron a trabajar entre 2012 y 2013.
El tramo III, de San Ignacio de Moxos a Santo Domingo, también dividido en dos partes, en la primera tenía un avance de un poco más de 15 por ciento, según informó el secretario de Desarrollo Vial y Obras Públicas de la Gobernación de Beni, Mario Broening el 2015. Pero Villegas indicó que en el Tramo III sólo se realizan obras de emergencia y de terraplenado. Negó su construcción como carretera.
EVALÚAN PROCESO DE CONSULTA
El presidente del Conisur, Hilario Roca, informó ayer que 58 comunidades de más de 60 que forman parte del Conisur, la subcentral Sécure y algunas de la subcentral Tipnis están de acuerdo con llevar a cabo el proceso de consulta para suspender la Ley 180 de intangibilidad aprobada en 2013.
“Se está trabajando con las comunidades en las que se ha decidido la consulta y cada 15 (del mes) nos reunimos para ver. Eso está a cargo de nuestros hermanos asambleístas nacionales”, explicó.
Añadió que la mayoría de los pueblos de la región exigen la anulación de la Ley 180 de Intangibilidad. “Sin embargo, primero se tiene que analizar cuál es la parte delicada, cuál es lo que afecta, cuál no; pero la mayoría ha dicho anulación”, dijo.
OPINIONES
Leonarda Áviles, comunaria de Isinuta
“En tiempo de lluvia el agua nos lleva”
Nosotros necesitamos más que todo los puentes, cada año en tiempo de lluvia el agua nos lleva con más nuestras movilidades, ahí las wawas se mueren, se ahogan. Cuánto no quisiéramos que construyan en este año mismo. Estoy de acuerdo con que se construya la carretera, por lo menos este año que el Presidente se acuerde de nosotros. Todo producimos para consumo nomás, como no hay puentes no sacamos nada, todo se echa a perder nomás.
Felisa Maita, dirigente de la Central Tacopaya
“Donde vivo hay muchos pantanos”
Ahora está mejor, más tranquilo estamos con la carretera. El lugar donde vivo hay muchos pantanos, las aguas afectan a los chacos, a los naranjales, los platanales se lleva. De acá de la carretera se baja el agua, pero con el tiempo va a ver abajo también más camino, necesitamos abajo otro camino, este camino más al otro lado va, pero nosotros necesitamos camino más abajo (por Tacopaya). Hay un río, La Boca se llama, ahí necesitamos carretera también.
Severo Cabrera, dirigente de Transporte Libre 26 de Agosto
“El camino nos va a favorecer en todo”
Nosotros estamos contentos, no pensábamos ver el camino carretero, pero aunque eso falta todavía hasta donde ha mencionado el presidente (hasta Beni). El camino nos va a favorecer en todo, para sacar productos, viajar, para todo. A algunas (viviendas) se ha afectado, pero eso se arregló internamente. Nosotros mismos como organizaciones vemos y tenemos que arreglarlo, el camino es desarrollo para todos los pobladores.
Morales plantea elevar costo de peaje para mantener vías
El presidente del Estado, Evo Morales, pidió al transporte que analice y llegue a consensos con las autoridades para que se facilite la elevación de tarifas del peaje, porque de esos recursos recaudados depende el mantenimiento de las carreteras.
" "Yo decía en gabinete, para mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, para construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro, es nuestra obligación porque no podemos estar invirtiendo plata del Tesoro para mantenimiento y con qué plata vamos a construir nuevos caminos”, reflexionó.
El mandatario inauguró ayer la carretera Villa Tunari-Isinuta, ubicada en Cochabamba, vía que tiene una longitud de 47,3 kilómetros y demandó una inversión de 37 millones de dólares en su construcción.
"Hermanas y hermanos, seguimos integrando, como decía el compañero ministro, el compañero del transporte, lo que nunca construyeron caminos en 180 años, nosotros estamos construyendo esos caminos, de La Paz, del occidente hacia el oriente, hacia Beni”, dijo en el acto público que se realizó en Isinuta.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que el Gobierno financió el total de la inversión para esa construcción vial y detalló que consta de 10 metros de ancho de calzada, además de dos vías, así como bermas y canaletas.
"Este proyecto nos ha costado 37.149.737 dólares, el financiamiento fue cubierto al 100% por el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación”, precisó.
Desde muy temprano, el Presidente encabezó una caravana de coches que recorrió la carretera desde su inicio.
En el lugar los pobladores de las localidades de Eterazama, Samuzabety e Isinuta aguardaban para saludar al mandatario y expresar su agradecimiento por el beneficio que traerá esa obra que se traducirá en el traslado de sus productos a los centros de abasto de las capitales de departamento con mayor facilidad.
Morales afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es la inversión en obras para todos los departamentos.
Añadió que sólo en Cochabamba en 10 años de gestión se ejecutaron 756 millones de dólares. "En Cochabamba desde 1998 a 2005 apenas se invirtieron 53 millones de dólares; de 2006 a 2015 invertimos 756 millones de dólares”, destacó.
Puntualizó que gracias a la política mezquina de políticos de derecha se truncaron obras de desarrollo para el país que ya se hubiesen culminado.
"Estaba garantizado el financiamiento para la construcción de dos tramos importantes Rurrenabaque - Riberalta y en esta región de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, la derecha usando el medio ambiente se ha opuesto”, puntualizó.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció por la transformación de la ruta Villa Tunari - Isinuta en una carretera y destacó que ahora es una vía de integración.
" "Yo decía en gabinete, para mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, para construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro, es nuestra obligación porque no podemos estar invirtiendo plata del Tesoro para mantenimiento y con qué plata vamos a construir nuevos caminos”, reflexionó.
El mandatario inauguró ayer la carretera Villa Tunari-Isinuta, ubicada en Cochabamba, vía que tiene una longitud de 47,3 kilómetros y demandó una inversión de 37 millones de dólares en su construcción.
"Hermanas y hermanos, seguimos integrando, como decía el compañero ministro, el compañero del transporte, lo que nunca construyeron caminos en 180 años, nosotros estamos construyendo esos caminos, de La Paz, del occidente hacia el oriente, hacia Beni”, dijo en el acto público que se realizó en Isinuta.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que el Gobierno financió el total de la inversión para esa construcción vial y detalló que consta de 10 metros de ancho de calzada, además de dos vías, así como bermas y canaletas.
"Este proyecto nos ha costado 37.149.737 dólares, el financiamiento fue cubierto al 100% por el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación”, precisó.
Desde muy temprano, el Presidente encabezó una caravana de coches que recorrió la carretera desde su inicio.
En el lugar los pobladores de las localidades de Eterazama, Samuzabety e Isinuta aguardaban para saludar al mandatario y expresar su agradecimiento por el beneficio que traerá esa obra que se traducirá en el traslado de sus productos a los centros de abasto de las capitales de departamento con mayor facilidad.
Morales afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es la inversión en obras para todos los departamentos.
Añadió que sólo en Cochabamba en 10 años de gestión se ejecutaron 756 millones de dólares. "En Cochabamba desde 1998 a 2005 apenas se invirtieron 53 millones de dólares; de 2006 a 2015 invertimos 756 millones de dólares”, destacó.
Puntualizó que gracias a la política mezquina de políticos de derecha se truncaron obras de desarrollo para el país que ya se hubiesen culminado.
"Estaba garantizado el financiamiento para la construcción de dos tramos importantes Rurrenabaque - Riberalta y en esta región de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, la derecha usando el medio ambiente se ha opuesto”, puntualizó.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció por la transformación de la ruta Villa Tunari - Isinuta en una carretera y destacó que ahora es una vía de integración.
Asfaltado en vía a San Antonio avanzó 12 km
El asfaltado en el tramo Kilómetro 16 – San Antonio, en el anhelado tramo que vinculará Bermejo con Caraparí y que lleva casi diez años en construcción, ha avanzado 12 kilómetros luego del ultimátum dado por las autoridades del Servicio Departamental de Caminos.
El plazo del mismo culmina el 24 de septiembre y se deben culminar 15 kilómetros para poder acceder a la negociación de un contrato modificatorio. De lo contrario, la polémica Asociación Accidental San Antonio sería apartada del proyecto.
El País Expansión Nacional visitó la comunidad de San Telmo, donde se pudo verificar que la empresa viene desarrollando el vaciado de la carpeta asfáltica desde el puente del rio San Telmo. En la zona, el supervisor de obra del proyecto asfaltado kilómetro 16 – San Antonio, Yamil Vargas, manifestó que de acuerdo al cronograma se viene desarrollando los trabajos que corresponden, como es el vaciado de la carpeta asfáltica, desde el Puente San Telmo hacia Valle Dorado, sin embargo indicó que la empresa ya tiene asfaltado 12 kilómetros.
Ahora el asfaltado arranca desde la progresiva 27+ 95. Esto ocurría el sábado 10 de septiembre y se esperaba llegar a la progresiva 28+500, indicando que esperan llegar a la meta propuesta. Vargas dijo tener conocimiento de que se estaría preparando el contrato modificatorio para adecuar los volúmenes, que según ASA no corresponden con los dispuestos en el Documento Base de Contratación.
Según informe, la impermeabilización o imprimado, se encuentra hasta la progresiva 31 en los dos carriles y hoy lunes se espera llegar hasta la progresiva 31+500. Se está acopiando material de capa base hasta el kilómetro de Agua Azul. Vargas indicó que es “un buen avance dentro del plazo establecido”.
“La brigada de plataforma se está trabajando con 12 personas, un capataz, un ingeniero de apoyo de la empresa contratista y el fiscal de obra del Sedeca. Señalando que lo único que ha perjudicado ha sido los bloqueos que no permitieron el abastecimiento normal de combustible, lo que desfavorece el avance, el clima y lluvia que no permiten el carpeteado, pero ahora que se tiene un clima acorde para el vaciado se lo está efectuando”.
El fiscal de apoyo del Servicio Departamental de Caminos Diego Armella, señaló que dentro del trabajo de fiscalización que viene desarrollando la empresa ASA, se encuentra en la progresiva 27+845, quien indicó que con el vaciado esperan llegar hasta la progresiva 28+500 o 800.
Armella indicó que se ha podido ver que la empresa está efectuando sub rasante mejoradas, está llegando hasta Agua Azul e inclusive hablando de la progresiva 35+800 al kilómetro 36 con la sub rasante. La empresa está trabajando con sub drenes en todo el tramo, al existir bastante agua subterráneo, esperando cumplir las metas establecidas.
El plazo del mismo culmina el 24 de septiembre y se deben culminar 15 kilómetros para poder acceder a la negociación de un contrato modificatorio. De lo contrario, la polémica Asociación Accidental San Antonio sería apartada del proyecto.
El País Expansión Nacional visitó la comunidad de San Telmo, donde se pudo verificar que la empresa viene desarrollando el vaciado de la carpeta asfáltica desde el puente del rio San Telmo. En la zona, el supervisor de obra del proyecto asfaltado kilómetro 16 – San Antonio, Yamil Vargas, manifestó que de acuerdo al cronograma se viene desarrollando los trabajos que corresponden, como es el vaciado de la carpeta asfáltica, desde el Puente San Telmo hacia Valle Dorado, sin embargo indicó que la empresa ya tiene asfaltado 12 kilómetros.
Ahora el asfaltado arranca desde la progresiva 27+ 95. Esto ocurría el sábado 10 de septiembre y se esperaba llegar a la progresiva 28+500, indicando que esperan llegar a la meta propuesta. Vargas dijo tener conocimiento de que se estaría preparando el contrato modificatorio para adecuar los volúmenes, que según ASA no corresponden con los dispuestos en el Documento Base de Contratación.
Según informe, la impermeabilización o imprimado, se encuentra hasta la progresiva 31 en los dos carriles y hoy lunes se espera llegar hasta la progresiva 31+500. Se está acopiando material de capa base hasta el kilómetro de Agua Azul. Vargas indicó que es “un buen avance dentro del plazo establecido”.
“La brigada de plataforma se está trabajando con 12 personas, un capataz, un ingeniero de apoyo de la empresa contratista y el fiscal de obra del Sedeca. Señalando que lo único que ha perjudicado ha sido los bloqueos que no permitieron el abastecimiento normal de combustible, lo que desfavorece el avance, el clima y lluvia que no permiten el carpeteado, pero ahora que se tiene un clima acorde para el vaciado se lo está efectuando”.
El fiscal de apoyo del Servicio Departamental de Caminos Diego Armella, señaló que dentro del trabajo de fiscalización que viene desarrollando la empresa ASA, se encuentra en la progresiva 27+845, quien indicó que con el vaciado esperan llegar hasta la progresiva 28+500 o 800.
Armella indicó que se ha podido ver que la empresa está efectuando sub rasante mejoradas, está llegando hasta Agua Azul e inclusive hablando de la progresiva 35+800 al kilómetro 36 con la sub rasante. La empresa está trabajando con sub drenes en todo el tramo, al existir bastante agua subterráneo, esperando cumplir las metas establecidas.
Gobierno firma contratos para construcción de tres puentes
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, y representantes de dos empresas firmaron ayer contratos para la construcción de tres puentes en comunidades del Trópico de Cochabamba.
El acto contó con la asistencia del presidente Evo Morales, quien resaltó que se trata de obras de gran impacto para los pobladores de la región.
“Hemos venido a firmar la construcción de tres puentes grandes, uno sobre el río Isiboro Sécure de 250 metros, el costo es de 4,9 millones de dólares garantizados y hoy día hemos firmado el contrato para que la empresa AMBI ejecute esta obra, un año tiene la empresa para terminar, sino se ejecuta la boleta”, dijo.
Morales detalló que las plataformas serán edificadas sobre los ríos Isiboro, Esazama e Ibuelo con extensiones de 250, 150 y 120 metros de longitud, respectivamente, para unir las localidades de Isinuta y San Antonio.
Indicó que el puente sobre el río Esazama, que tendrá una longitud de 150 metros tendrá un costo de 2,8 millones de dólares que tiene financiamiento garantizado y será la empresa AMBI la encargada de su construcción.
“(El) tercer puente Ibuelo, 120 metros de largo, cuesta 2,2 millones de dólares y está a cargo de la empresa Sergud, si esta empresa termina antes la obra se adjudicará la construcción de otros puentes”, puntualizó.
El mandatario recordó a las empresas constructoras que deben cumplir con los plazos establecidos para la construcción de esos puentes, de lo contrario se ejecutarán sus boletas de garantía.
La firma de los contratos se desarrolló durante el acto de inauguración de la carretera Villa Tunari - Isinuta, esta última distante a 204 kilómetros de la central ciudad Cochabamba.
El acto contó con la asistencia del presidente Evo Morales, quien resaltó que se trata de obras de gran impacto para los pobladores de la región.
“Hemos venido a firmar la construcción de tres puentes grandes, uno sobre el río Isiboro Sécure de 250 metros, el costo es de 4,9 millones de dólares garantizados y hoy día hemos firmado el contrato para que la empresa AMBI ejecute esta obra, un año tiene la empresa para terminar, sino se ejecuta la boleta”, dijo.
Morales detalló que las plataformas serán edificadas sobre los ríos Isiboro, Esazama e Ibuelo con extensiones de 250, 150 y 120 metros de longitud, respectivamente, para unir las localidades de Isinuta y San Antonio.
Indicó que el puente sobre el río Esazama, que tendrá una longitud de 150 metros tendrá un costo de 2,8 millones de dólares que tiene financiamiento garantizado y será la empresa AMBI la encargada de su construcción.
“(El) tercer puente Ibuelo, 120 metros de largo, cuesta 2,2 millones de dólares y está a cargo de la empresa Sergud, si esta empresa termina antes la obra se adjudicará la construcción de otros puentes”, puntualizó.
El mandatario recordó a las empresas constructoras que deben cumplir con los plazos establecidos para la construcción de esos puentes, de lo contrario se ejecutarán sus boletas de garantía.
La firma de los contratos se desarrolló durante el acto de inauguración de la carretera Villa Tunari - Isinuta, esta última distante a 204 kilómetros de la central ciudad Cochabamba.
Saturday, September 10, 2016
21 camiones prueban la resistencia de distribuidor
Veintiún camiones cargados con piedras y con una peso total aproximado de 500 toneladas prueban desde anoche la resistencia física del distribuidor de la avenida Beijing, como una de las fases previas a la entrega de la obra este lunes en la noche.
La primera prueba, denominada estática, implica que los nueve camiones dispuestos en el segundo nivel (el circular) y los 12 estacionados en el tercero (el más alto, el que corre de norte a sur) permanecerán allí durante 24 horas para medir la densidad del concreto y la resistencia sísmica de la estructura.
Según el gerente de operaciones de la obra, Fidel Janco, una comisión de ocho personas hará las revisiones de geometría cada media hora para verificar que no haya ondulaciones o que el concreto no ceda en más de dos milímetros.
La segunda prueba, la dinámica, comenzará esta noche, cuando todos los vehículos (con un carga de entre 20 y 25 toneladas de carga) circulen por los pasos y accesos de la obra, de forma simultánea y a distintas velocidades. Como en el primer caso, se verificarán los efectos.
Según el alcalde, José María Leyes, se han realizado ya muchas pruebas de laboratorio en la estructura, por lo que las pruebas de carga son más una formalidad de protocolo internacional, por lo que garantizó la entrega oficial en lunes por la noche, en ocasión del aniversario de Cochabamba.
Leyes agregó también que la obra, que comenzó en la gestión de Edwin Castellanos, sufrió modificaciones para que pueda soportar tres vehículos de alto tonelaje en cada nivel al mismo tiempo, por lo que concluyó con 1.100 toneladas de acero, 13 mil cubos de concreto y más de 2.000 luminarias.
La obra fue ejecutada por la empresa china Vicstar y para ello se destinaron 101 millones de bolivianos.
CICLOVÍA Y TEMAS PENDIENTES
Uno de los aspectos que quedó pendiente en la obra es la conexión de los dos carriles de ciclovía que orillan la avenida Blanco Galindo y que quedarán cortadas con la nuevo distribuidor.
Según el gerente de operación, Fidel Janco, una vez que se entregue la estructura, se harán desvíos de 90 grados del carril de bicicletas en los cuatro extremos a ambos lados (norte y sur) con la señalética respectiva. Los carriles se conectarán unos metros más al norte o al sur, según corresponda. Por lo pronto, la ciclovía quedará cortada en ese tramo.
Mientras tanto, las más de 200 personas que han estado trabajando en doble turno durante los últimos días aceleraban ayer los trabajos de señalización, pintado, obras de arte, jardinería y limpieza para tener la obra lista para su entrega este lunes.
Constructora china instala laboratorio de pavimentos
La empresa china Sinohydro Corporation Limited, encargada de la construcción del tramo Padilla-El Salto, instaló un laboratorio para el estudio de suelos de última generación que cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 emitida por IBNORCA.
Según un boletín de prensa, la gerente Regional de la ABC, María Flores, dijo que la empresa realizará en el laboratorio los ensayos y estudios de suelos y hormigones que se construirán en el tramo caminero.
Entre los equipos está un ductilímetro que sirve para ensayos de tracción, un equipo Marshall que se usa para realizar ensayos de estabilidad y fluencia de mezclas asfálticas.
También cuenta con un viscosímetro para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido, un destilador de asfaltos automatizado para el conteo de golpes y hornos en el área de asfaltos.
La empresa además tiene un equipo de dosificación de asfaltos automatizado y en el área de hormigones posee un equipo de desgaste, comúnmente conocido como “Máquina de Los Ángeles”.
El laboratorio está instalado en el nuevo campamento de la empresa en Padilla.
Según un boletín de prensa, la gerente Regional de la ABC, María Flores, dijo que la empresa realizará en el laboratorio los ensayos y estudios de suelos y hormigones que se construirán en el tramo caminero.
Entre los equipos está un ductilímetro que sirve para ensayos de tracción, un equipo Marshall que se usa para realizar ensayos de estabilidad y fluencia de mezclas asfálticas.
También cuenta con un viscosímetro para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido, un destilador de asfaltos automatizado para el conteo de golpes y hornos en el área de asfaltos.
La empresa además tiene un equipo de dosificación de asfaltos automatizado y en el área de hormigones posee un equipo de desgaste, comúnmente conocido como “Máquina de Los Ángeles”.
El laboratorio está instalado en el nuevo campamento de la empresa en Padilla.
Friday, September 9, 2016
Darán recursos para tramo Bulo Bulo-Montero
El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE 2016) presentado a la Asamblea Legislativa, incorpora el desembolso de Bs 91,3 millones para continuar con el plan de construcción del sistema de transporte férreo en el tramo I Montero-Bulo Bulo, cuya obra fue abandonada por la empresa china CAMC y luego se rescindió el contrato.
“Se autoriza incrementar el costo de (la continuidad del proyecto), en un importe de hasta Bs 91.321.499,51 con recursos de la ejecución de boletas de garantía depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT)”, establece la normativa.
El viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, aseguró que los recursos desembolsados serán utilizados en varias obras en torno al trayecto completo de la obra, que fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
“Estos recursos se están solicitando para ser invertidos en los trabajos que se necesitan en toda la obra”, explicó.
También en febrero del 2015, el Gobierno rescindió contrato con la empresa china Railway por incumplir plazos del segundo ramal del ferrocarril.
El tercer tramo está a cargo del consorcio español Yapilo.
Mientras tanto, el Gobierno continúa con el proceso de adjudicación de la obra rescindida. Hasta el 23 de septiembre se abrirán los sobres de al menos 15 empresas interesadas. La obra tendrá un costo de Bs 609,6 millones.
Presupuesto y fideicomiso
El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2016 sugiere aprobar un presupuesto adicional, por un importe agregado de Bs 3.148 millones y un consolidado de Bs 2.708 millones.
De igual forma, para facilitar a las gobernaciones y municipios, el acceso a recursos para financiar las contrapartes de sus proyectos de inversión, el Ministerio de Planificación constituirá un fideicomiso por un monto inicial de Bs 3.180.000.000
Reportan avance de 40% en vía Ivirgarzama-Ichilo
A 23 meses de la orden de proceder para la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, el proyecto, que está dividido en dos tramos, tiene un avance promedio de 40 por ciento y se prevé su entrega para diciembre de 2017, un año después de lo programado inicialmente.
El responsable del Tramo I, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Eduardo Antezana, explicó que el tramo I tiene 33 kilómetros de longitud, va del puente Ichilo al puente Mamorecito y tiene un 35 por ciento de avance. El tramo II va del puente Mamorecito hasta Ivirgarzama y tiene un 45 por ciento de avance.
En un recorrido que realizó este medio, se constató que hay avance en la construcción de puentes, algunos trechos con asfalto y en otros lugares ya se compactó el suelo.
A cuatro kilómetros de Ivirgarzama hay maquinaria pesada que hace remoción de tierra y la liberación de la vía. También se observa ripiado y construcción de alcantarillas.
Para la ampliación del puente del río Sajta, uno de los más extensos de la zona, se trabaja en el vaciado de la plataforma y las fundaciones que lo sostendrán están terminadas. Según Antezana, hay un avance significativo en la construcción de los varios puentes que incluye la obra porque todos tienen fundaciones.
También se observó que los puentes Zabala I, II, y III están en construcción. En algunos ya se inició el vaciado de plataforma.
Casi a dos kilómetros después del río Sajta, ya se inició el asfaltado que se extiende por más de cuatro kilómetros. De esa zona en adelante hay trechos que cuentan con capa base de asfalto y otros sólo con ripiado.
Según el cronograma detallado por el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración en abril de 2014, la obra debía ser entregada en 24 meses, considerando que su ejecución iniciaría en mayo de ese año.
En una declaración anterior, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, enumeró varios factores que hacían necesaria la reformulación del calendario. En primera instancia, dijo, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de 2014. Desde esa fecha, el cronograma reformulado de la ABC fija como fecha de entrega fines de 2017.
Según Antezana, la liberación del derecho de vía y la extracción de agregados son los principales problemas que se afrontaron. Sobre la liberación del derecho de vía explicó que aún está en curso, pues ya se negoció con propietarios de predios privados, pero hay dificultad con las empresas que operan en el sector y tienen ductos y líneas de transmisión, de fibra óptica y otras como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y YPFB Chaco.
En cuanto a los agregados, dijo que están en manos de sindicatos y dueños particulares y que los municipios cedieron muy pocas áreas para el proyecto.
Resaltó que la obra está dentro de cronograma, pero no se refleja en el avance físico porque requiere la construcción de vigas que desde este sábado serán colgadas.
La obra es ejecutada por la empresa china Sinohydro, que tuvo problemas laborales con sus empleados que, incluso, derivaron en la paralización de obras; sin embargo, Antezana aclaró que, contractualmente, esos retrasos no son un argumento válido para que la ABC acceda a reformular el cronograma.
OBREROS AFIRMAN QUE AÚN HAY VULNERACIÓN A DERECHOS
En un recorrido realizado por este medio, algunos obreros que realizan trabajos de asfaltado indicaron que no reciben el suministro de leche para evitar cualquier tipo de intoxicación por el trabajo que realizan.
Uno de los obreros que prefirió mantener su identidad en reserva relató que trabaja más de dos meses realizando el asfaltado de la doble vía. Añadió que el personal administrativo de la empresa china Sinohydro se comprometió a dotarles de leche a diario, pero que la oferta no se materializó.
“Nos tienen que dar siempre porque hace daño a los pulmones el alquitrán”, sostuvo. Son alrededor de 15 obreros que realizan el trabajo de asfaltado en la doble vía.
Otro de los trabajadores afirmó que también les hace falta la dotación de barbijos de mejor calidad. “N son los mejores que hay pues, no son buenos”, dijo al referirse a los barbijos con los que actualmente trabajan.
Respecto a los malos tratos laborales que sufrían anteriormente, los obreros manifestaron que poco a poco se van superando, aunque en otros tramos, relatan que persisten algunos supervisores “agresivos”.
El responsable del Tramo I, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Eduardo Antezana, explicó que el tramo I tiene 33 kilómetros de longitud, va del puente Ichilo al puente Mamorecito y tiene un 35 por ciento de avance. El tramo II va del puente Mamorecito hasta Ivirgarzama y tiene un 45 por ciento de avance.
En un recorrido que realizó este medio, se constató que hay avance en la construcción de puentes, algunos trechos con asfalto y en otros lugares ya se compactó el suelo.
A cuatro kilómetros de Ivirgarzama hay maquinaria pesada que hace remoción de tierra y la liberación de la vía. También se observa ripiado y construcción de alcantarillas.
Para la ampliación del puente del río Sajta, uno de los más extensos de la zona, se trabaja en el vaciado de la plataforma y las fundaciones que lo sostendrán están terminadas. Según Antezana, hay un avance significativo en la construcción de los varios puentes que incluye la obra porque todos tienen fundaciones.
También se observó que los puentes Zabala I, II, y III están en construcción. En algunos ya se inició el vaciado de plataforma.
Casi a dos kilómetros después del río Sajta, ya se inició el asfaltado que se extiende por más de cuatro kilómetros. De esa zona en adelante hay trechos que cuentan con capa base de asfalto y otros sólo con ripiado.
Según el cronograma detallado por el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración en abril de 2014, la obra debía ser entregada en 24 meses, considerando que su ejecución iniciaría en mayo de ese año.
En una declaración anterior, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, enumeró varios factores que hacían necesaria la reformulación del calendario. En primera instancia, dijo, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de 2014. Desde esa fecha, el cronograma reformulado de la ABC fija como fecha de entrega fines de 2017.
Según Antezana, la liberación del derecho de vía y la extracción de agregados son los principales problemas que se afrontaron. Sobre la liberación del derecho de vía explicó que aún está en curso, pues ya se negoció con propietarios de predios privados, pero hay dificultad con las empresas que operan en el sector y tienen ductos y líneas de transmisión, de fibra óptica y otras como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y YPFB Chaco.
En cuanto a los agregados, dijo que están en manos de sindicatos y dueños particulares y que los municipios cedieron muy pocas áreas para el proyecto.
Resaltó que la obra está dentro de cronograma, pero no se refleja en el avance físico porque requiere la construcción de vigas que desde este sábado serán colgadas.
La obra es ejecutada por la empresa china Sinohydro, que tuvo problemas laborales con sus empleados que, incluso, derivaron en la paralización de obras; sin embargo, Antezana aclaró que, contractualmente, esos retrasos no son un argumento válido para que la ABC acceda a reformular el cronograma.
OBREROS AFIRMAN QUE AÚN HAY VULNERACIÓN A DERECHOS
En un recorrido realizado por este medio, algunos obreros que realizan trabajos de asfaltado indicaron que no reciben el suministro de leche para evitar cualquier tipo de intoxicación por el trabajo que realizan.
Uno de los obreros que prefirió mantener su identidad en reserva relató que trabaja más de dos meses realizando el asfaltado de la doble vía. Añadió que el personal administrativo de la empresa china Sinohydro se comprometió a dotarles de leche a diario, pero que la oferta no se materializó.
“Nos tienen que dar siempre porque hace daño a los pulmones el alquitrán”, sostuvo. Son alrededor de 15 obreros que realizan el trabajo de asfaltado en la doble vía.
Otro de los trabajadores afirmó que también les hace falta la dotación de barbijos de mejor calidad. “N son los mejores que hay pues, no son buenos”, dijo al referirse a los barbijos con los que actualmente trabajan.
Respecto a los malos tratos laborales que sufrían anteriormente, los obreros manifestaron que poco a poco se van superando, aunque en otros tramos, relatan que persisten algunos supervisores “agresivos”.
Sedeca inicia obras para la vía Canasmoro-Río Pilaya
En la Unidad Educativa de Carachimayo, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, inauguró el inicio de obras del tramo Canasmoro-Río Pilaya. El evento reunió a comunarios y otras autoridades locales.
Esta obra consiste en la construcción del primer tramo carretero con una longitud de 8.66 kilómetros de un total de 23, con una carpeta asfáltica de 25 centímetros de espesor, que se ejecutarán posteriormente llegando hasta El Rosal. El proyecto beneficiará a unas 35 comunidades aledañas, pasando por Carachimayo norte y centro, La Hondura, Canasmoro, entre otras.
Este proyecto tiene un costo de inversión de 25 millones de bolivianos y contará con todas las características que se están uniformizando las carreteras del departamento a través del Sistema Integrado de Carreteras. Esta inversión es netamente del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y se la está realizando por administración directa. La obra tiene un plazo de entrega de 12 meses.
Silvia Gutiérrez, corregidora de Bordo Carachimayo, agradeció al Gobernador por el proyecto, “es una alegría que hoy podamos inaugurar este anhelado camino, por el cual hemos peleado durante años, y hoy comienza a hacerse realidad”, expresó en nombre de los comunarios.
Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, manifestó que esa carretera es fundamental, ya que será un motor económico para los valles del Pilaya, no solo por la apertura a nuevos mercados para los productos de la zona, sino también por su potencial turístico. Felicitó al Ejecutivo Departamental por esa iniciativa.
El Gobernador aprovechó la oportunidad para resaltar la gestión y los resultados del Sedeca, felicitando a sus autoridades y técnicos presentes. “¿De qué nos sirve producir si no podemos salir a vender nuestros productos a la ciudad? Construir un camino, es generar una alternativa económica, es impulsar el agro”, agregó Oliva haciendo referencia a la Agenda del Bienestar.
“Estamos comenzando una obra que nos permitirá llegar hasta los valles del Pilaya y queremos seguir y llegar hasta Chuquisaca por esta nueva ruta”, concluyó.
Thursday, September 8, 2016
Video Doble vía Montero-Yapacaní abandonada desde 2015
La añorada doble vía Montero -Yapacaní está abandonada a más de un año de que la firma Tradeco deje la obra por una recisión de contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por incumplimiento en la ejecución del tramo.
Los transportistas que circulan por la carretera al norte están molestos con la ABC pues había el compromiso de reactivar las obras este año.
La empresa constructora mexicana solo ejecutó el 3% de la doble vía Montero- Yapacaní que se comprometió el 2013, por lo que la ABC no solo disolvió el contrato sino también ejecutó la boleta de cumplimiento de contrato, así como la póliza que garantiza la inversión de buen anticipo por $us 17 millones.
La empresa perdió el laudo arbitral que inició en España y concluyó a favor de la entidad estatal.
En octubre del año pasado, la titular de la ABC, Noemí Villegas, dijo que en los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que seguirá con la construcción de la obra en Santa Cruz; sin embargo, esto no sucedió hasta la fecha.
Los transportistas que circulan por la carretera al norte están molestos con la ABC pues había el compromiso de reactivar las obras este año.
La empresa constructora mexicana solo ejecutó el 3% de la doble vía Montero- Yapacaní que se comprometió el 2013, por lo que la ABC no solo disolvió el contrato sino también ejecutó la boleta de cumplimiento de contrato, así como la póliza que garantiza la inversión de buen anticipo por $us 17 millones.
La empresa perdió el laudo arbitral que inició en España y concluyó a favor de la entidad estatal.
En octubre del año pasado, la titular de la ABC, Noemí Villegas, dijo que en los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que seguirá con la construcción de la obra en Santa Cruz; sin embargo, esto no sucedió hasta la fecha.
ABC restringe tránsito a Oruro por horas hasta este viernes
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó ayer que por tres días habrá restricción vehicular, en la ruta entre Oruro y Cochabamba, en el tramo II de la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, por una hora y media a diario, de 10:30 a 12:00.
“A partir de hoy miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre se verá interrumpida la transitabilidad por una hora y media, esto debido a los trabajos de voladura en roca que se ejecuta en la construcción de la doble vía Caracollo Confital”, dijo. Explicó que la restricción vehicular será efectivizada en las trancas de pesaje, en el departamento de Oruro será en la tranca de control de Caihuasi, y en el departamento de Cochabamba en la tranca de control de Confital.
Agregó que la construcción de esa doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., supervisada por Bureau Veritas y la fiscalización a cargo de la ABC Oruro.
Conflicto Obreros del puente Banegas sin solución
Los 120 trabajadores que construyen el puente Banegas, ayer tuvieron una reunión con la empresa Hyundai, la Central Obrera Departamental (COD) y la Dirección del Trabajo, para llegar a una solución al conflicto laboral, situación que no se dio, por lo que el representante de la Dirección del Trabajo, Medardo Flores, declaró el caso contencioso, lo que significa que tienen que ir por la vía judicial. "No se ha podido llegar a hacer valer el derecho del trabajador, porque hubo un despido directo y le corresponde su liquidación con desahucio", indicó David Suárez, asesor legal del sindicato 15 de Agosto.
Sin embargo, indicó que la empresa Hyundai propuso la continuidad de los trabajadores pero no se hace responsable de los contratos firmados con la BNG y obreros. Entre tanto, la obra lleva 12 días paralizada.a
Sin embargo, indicó que la empresa Hyundai propuso la continuidad de los trabajadores pero no se hace responsable de los contratos firmados con la BNG y obreros. Entre tanto, la obra lleva 12 días paralizada.a
Wednesday, September 7, 2016
Por paro en el Puente Banegas ABC emite llamada de atención a Hyundai
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dio a conocer que se le ha enviado una llamada de atención severa a la empresa Hyundai que tiene a su cargo la construcción del puente Banegas, cuya obra está paralizada desde el pasado 26 de agosto por líos laborales con los trabajadores dependientes de la empresa BNG que fue subcontratada por Hyundai. "Lo que nosotros queremos es que retornen los trabajos y cumplan con lo que está programado, vamos a hacer una evaluación de los diez días que ya va paralizado, ya que esta obra tenía un buen rendimiento y hay que recuperarlo", manifestó Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC.
Si se incumple el cronograma habrá sanciones. Rocabado indicó que si hubieran más incumplimientos ellos tendrán sus respectivas sanciones, sin embargo, aclaró que hasta el momento no amerita una sanción ya que la empresa tenía la obra con un anticipo la cual ya lleva un 68% de avance. "Al momento no hay rescisión de contrato, cuando hay demoras en obras que superan el 2% hay multas y sanciones como la retención de certificados que realizan cada mes, es decir se les paga menos", explicó la autoridad regional de ABC.
Hoy esperan una solución al conflicto. Entre tanto los trabajadores del sindicato 15 de Agosto, están a la espera de que se dé una solución, para hoy se tiene programada una reunión entre los representantes de los obreros con la empresa Hyundai para llegar a un acuerdo, ya que anteriormente esta firma coreana rescindió contrato con BNG y no le dio validez a los contratos firmados con los trabajadores. "Hoy se conocerá la posición de Hyundai del pliego petitorio que hemos pedido, y al haber sido despedidos tiene que haber una liquidación", explicó David Suárez, asesor legal de los trabajadores. Suárez remarcó que si BNG SRL tiene problemas financieros, sus contratistas, ante la justicia boliviana, son los responsables por el destino laboral de los obreros contratados y tienen que responder por ellos.
Si se incumple el cronograma habrá sanciones. Rocabado indicó que si hubieran más incumplimientos ellos tendrán sus respectivas sanciones, sin embargo, aclaró que hasta el momento no amerita una sanción ya que la empresa tenía la obra con un anticipo la cual ya lleva un 68% de avance. "Al momento no hay rescisión de contrato, cuando hay demoras en obras que superan el 2% hay multas y sanciones como la retención de certificados que realizan cada mes, es decir se les paga menos", explicó la autoridad regional de ABC.
Hoy esperan una solución al conflicto. Entre tanto los trabajadores del sindicato 15 de Agosto, están a la espera de que se dé una solución, para hoy se tiene programada una reunión entre los representantes de los obreros con la empresa Hyundai para llegar a un acuerdo, ya que anteriormente esta firma coreana rescindió contrato con BNG y no le dio validez a los contratos firmados con los trabajadores. "Hoy se conocerá la posición de Hyundai del pliego petitorio que hemos pedido, y al haber sido despedidos tiene que haber una liquidación", explicó David Suárez, asesor legal de los trabajadores. Suárez remarcó que si BNG SRL tiene problemas financieros, sus contratistas, ante la justicia boliviana, son los responsables por el destino laboral de los obreros contratados y tienen que responder por ellos.
El 50 por ciento de doble vía Quillacollo-Suticollo tiene seis carriles
La mitad de la doble vía Quillacollo-Suticollo, cuya extensión es de 12.91 kilómetros, tiene seis carriles, tres en cada lado, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
Tuesday, September 6, 2016
Video El puente Banegas, sin avance por problemas de iliquidez
La construcción del puente más largo de Bolivia, 1.440 metros, hace más de 10 días no avanza un centímetro, debido a que la empresa surcoreana BNG SRL, subcontratada por Hyundai-Byucksan RC, se declaró en quiebra.
La iliquidez de BNG SRL ha provocado que más de 120 trabajadores se encuentren a la deriva y en emergencia.
Lázaro Pérez, secretario general del sindicato 15 de Agosto, denunció que la empresa subcontratista les descontaba por los aportes a las AFP y al seguro médico. Sin embargo, una vez que se hizo el respectivo control se evidenció que los surcoreanos no hacían los depósitos.
“Nos engañaban. Y ahora ponen un cartelito donde dicen que el contrato que tenían con BNG queda sin efecto y que los dueños de la obra Hyundai no tienen ninguna responsabilidad legal después del 31 de agosto de 2016. Es un abuso”, lamentó Pérez.
En la Dirección de Trabajo
David Suárez, asesor legal de los trabajadores, luego de mantener una reunión con los representantes legales de Hyundai-Byucksan RC, explicó que urge regularizar los aportes a las AFP y al seguro médico y cancelar tres meses por desahucio a los más de 120 trabajadores.
Suárez remarcó que si BNG SRL tiene problemas financieros, sus contratistas, ante la justicia boliviana, son los responsables por el destino laboral de los obreros contratados.
Al respecto, Grecia Urtuño, asesora legal de las empresas encargadas de construir el puente Banegas, indicó que se acordó un cuarto intermedio hasta mañana para volver a reunirse en la Dirección de Trabajo a las 16:00 y encontrar una solución.
Urtuño puntualizó que en Hyundai-Byucksan RC van a respetar las leyes vigentes.
Lo que dice la ABC
Adhemar Rocabado, gerente regional en Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), subrayó que tienen un contrato con Hyundai-Byucksan RC y que si hay algún problema laboral ellos son los únicos responsables.
Indicó que el avance de obras es de un 50%, por lo que el cronograma de trabajo se respeta y que, de momento, no hay lugar a sanción
Gobierno y Transporte inspeccionan carreteras
Técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Vías Bolivia, junto con dirigentes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Nacional (Ceatpenal), iniciaron ayer la verificación de la carretera La Paz-Santa Cruz y Santa Cruz-Sucre, en el marco de los compromisos de las mesas de diálogo con el Gobierno.
La comitiva partió ayer de El Alto. El vicepresidente de Ceatpenal, Óscar Reynolds dijo que la finalidad es la de establecer las áreas de estacionamiento temporal para descansar y poder reparar sus vehículos, que evitarían accidentes carreteros.
“Además, queremos establecer lugares de parqueo nocturno cada 80 a 100 kilómetros y que se levanten los rompemuelles en las carreteras fundamentales del país”, explicó.
El presidente de Ceatpenal, Édgar Tola, resaltó que el Gobierno esté empezando a cumplir sus compromisos.
“Lo que aún falta es que el Ministerio de Gobierno cumpla con lo resuelto, sobre la seguridad de las carreteras y verificación de camiones remarcados”, señaló. /MAM
Entregan ansiada doble vía Quillacollo – Suticollo
El presidente Evo Morales entregó hoy la ansiada doble vía Quillacollo - Suticollo, carretera al occidente del país, en el valle bajo de Cochabamba, luego de casi un tres años y medio de construcción y la inversión de 28,3 millones de dólares.
En su discurso el Primer Mandatario destacó los logros de la nacionalización de recursos estratégicos en el país, con lo que se consiguió, según Morales, alcanzar la estabilidad económica que permitió construir este tipo de obras.
La doble vía tiene un tramo de 12,9 kilómetros; siete en Vinto, cinco en Sipe Sipe y dos en Quillacollo. Además, cuenta con tres carriles de ida y tres de vuelta, 14 pasarelas, iluminación y señalética.
Luego del acto oficial de entrega el Presidente, junto al gobernador Iván Canelas y el ministro de Obras Públicas Milton Claros, encabezaron una caravana de vehículos desde Suticollo a Quillacollo.
La obra, que fue construida por el Consorcio del Valle, fue entregada por Morales en el marco del mes aniversario de Cochabamba.
La carretera fue muy esperada por los pobladores y transportistas del valle bajo, que sufrían serios congestionamientos cuando solo había un carril de ida y uno de vuelta.
La doble vía es uno de los principales tramos de la carretera bioceánica.
Los financiadores
Las obras de la doble vía Quillacollo - Suticollo comenzaron en mayo de 2013 con una inversión de 28 millones de dólares. El 70 por ciento del financiamiento proviene de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30 de la Gobernación de Cochabamba.
En su discurso el Primer Mandatario destacó los logros de la nacionalización de recursos estratégicos en el país, con lo que se consiguió, según Morales, alcanzar la estabilidad económica que permitió construir este tipo de obras.
La doble vía tiene un tramo de 12,9 kilómetros; siete en Vinto, cinco en Sipe Sipe y dos en Quillacollo. Además, cuenta con tres carriles de ida y tres de vuelta, 14 pasarelas, iluminación y señalética.
Luego del acto oficial de entrega el Presidente, junto al gobernador Iván Canelas y el ministro de Obras Públicas Milton Claros, encabezaron una caravana de vehículos desde Suticollo a Quillacollo.
La obra, que fue construida por el Consorcio del Valle, fue entregada por Morales en el marco del mes aniversario de Cochabamba.
La carretera fue muy esperada por los pobladores y transportistas del valle bajo, que sufrían serios congestionamientos cuando solo había un carril de ida y uno de vuelta.
La doble vía es uno de los principales tramos de la carretera bioceánica.
Los financiadores
Las obras de la doble vía Quillacollo - Suticollo comenzaron en mayo de 2013 con una inversión de 28 millones de dólares. El 70 por ciento del financiamiento proviene de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30 de la Gobernación de Cochabamba.
Monday, September 5, 2016
Video Obras en puente Banegas, paradas por líos laborales
El puente más largo de Bolivia hace más de 10 días que no avanza un centímetro debido a problemas salariales con los trabajadores.
De acuerdo con los obreros, la empresa sub contratista BNG SRL les realizaba el respectivo descuento para Las AFP y para el seguro médico; sin embargo, las aportaciones no se encuentran registradas en dichas entidades.
Los trabajadores esperan que el Ministerio de Trabajo obligue a la empresa su contratista a cumplir con sus obligaciones.
El puente Banegas tendrá 1.440 metros de largo y desplazará al puente Paila, actualmente el más largo del país con 1.400 metros.
El puente se construye sobre el río Grande, entre Los Troncos y Okinawa. Por su ubicación, absorberá el tráfico proveniente de Trinidad, San Matías, Puerto Busch y Puerto Suárez, al no tener que pasar por la zona urbana de Santa Cruz.
Con demora entregarán vía Quillacollo-Suticollo
Con más de un año de demora, la doble vía Quillacollo-Suticollo será entregada el martes por el presidente Evo Morales. La entrega se realiza por motivo de la celebración de los 206 aniversario del departamento de Cochabamba que se celebra el 14 de septiembre.
La inauguración se realizará con una caravana que iniciará a las 10:00 en Sipe Sipe y concluirá en Vinto.
La obra fue ejecutada por la empresa Consorcio del Valle, con un presupuesto de 187,3 millones de bolivianos. La ejecución se inició en mayo de 2014 y debía ser entregada el primer semestre de 2015; pero la empresa demoró, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le descontó 130.00 bolivianos por día de retraso.
El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, informó que la obra fue entregada provisionalmente en diciembre de 2015. Sin embargo, a falta del componente de iluminación, los pobladores de Vinto y Sipe Sipe rechazaron el acto. Este componente recién fue concluido a finales de agosto y fue ejecutado por un presupuesto de 7,3 millones de bolivianos por la empresa Consorcio Emconal Schreder. “Las pasarelas han sido construidas con las multas que se han cobrado a la empresa constructora por demorar”, señaló Moreno.
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