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Sunday, July 31, 2016

Asfaltado del tramo San Blas - San Jacinto quedó en el olvido



El asfaltado del tramo San Blas - San Jacinto, que conecta al campo ferial donde se realizaba la Exposur con la ciudad de Tarija, quedó en el olvido tanto por las autoridades como el transporte y de las juntas vecinales. Una demanda y compromiso que data de hace más de siete años.

Los compromisos asumidos por anteriores gestiones no fueron cumplidos a la fecha, pese a las movilizaciones que iniciaron los comunarios en diferentes ocasiones. Una de ellas fue en el año 2013, cuando a una semana que se realice la feria Expo Sur, bloquearon la ruta principal a San Jacinto. En ese entonces, el compromiso por parte de la Gobernación fue ejecutar el tramo en el 2014, tres años después ese camino sigue en las mismas condiciones, incluso con más deficiencias.
A estos inconvenientes, se denunció ante los medios de prensa que un taxista fue asaltado en esa vía, además de otro intento de violación a una mujer. Como no existe iluminación, y por las condiciones del camino, tales condiciones facilitan a que los delincuentes puedan realizar ese tipo de actos.
Por todo esto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, reconoció que se olvidaron de ese proyecto, por lo que dijo que solicitarán que se agilice el asfaltado, porque es una obra que se tiene desde hace tiempo y que no se cumplió.
También manifestó que la última información que tuvieron es que la Gobernación y el Municipio de Cercado no definían cuál de las dos instituciones realizaría ese trabajo, por lo que el asfaltado de ese tramo quedó en la incertidumbre.
En sentido, manifestó que pedirán una reunión con ambas instancias para que se defina ese aspecto y se empiece a trabajar. “Ese proyecto tiene que darse porque fue un compromiso de hace años de las autoridades de turno-dijo-. Entonces es una deuda que se tiene”.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que de momento no está en planes de la institución realizar el asfaltado del camino. Sin embargo, dijo que el alcalde Rodrigo Paz tuvo un acercamiento con el Gobernador Adrián Oliva, sobre el tema.
“Sabemos que nuestro Alcalde se ha reunido con el Gobernador y tenemos entendido que estaban trabajando sobre ese tema -dijo- imagino que llegarán a un acuerdo ya lo harán conocer en el transcurso de las siguientes semanas”.
Sin embargo recordó que el compromiso asumido hace años era que la Gobernación iba realizar el asfaltado de ese tramo a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA).
El País eN intentó comunicarse con el director de esa repartición de la Gobernación, Omar Molina, para coordinar una entrevista, pero el funcionario no contestó a las más de siete llamadas que se le hizo.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija “15 de Abril”, Damián Castillo, también reconoció que se olvidaron de ese camino, pero expresó que ahora harán seguimiento y también solicitarán reuniones para ver cuál es el estado de ese proyecto.
“Consideramos que es una vía importante que tiene que ser terminada-dijo-. Además es compromiso que asumieron las autoridades pero a la fecha no lo cumplieron”.

Camino de San Blas a San Jacinto se deteriora

El tramo San Blas- San Jacinto, que es usado como retorno del campo ferial hacia la ciudad de Tarija, de a poco se deteriora, casi en un 100 por ciento del trayecto presenta baches. Incluso parte del camino se convirtió en un lugar para tirar escombros, que incluso llegó a ocupar hasta la cuarta parte de la vía. De momento eso es limpiado por el Gobierno Municipal pero nuevamente se presenta la misma situación.

Saturday, July 30, 2016

Nuevo puente Pedregal une 9 zonas

El Pedregal, Los Rosales, Los Almendros, Virgen de Copacabana, Olivos son algunas de las zonas beneficiadas con el puente Pedregal, cuya ampliación fue entregada ayer por la alcaldía de La Paz . Se invirtió más de siete millones de bolivianos para la obra en la zona Sur.

"Un millón de dólares es el costo de la obra que estamos inaugurando . Fue muy difícil de realizar, hemos tenido muchos problemas de distinta naturaleza como el tráfico, lineamiento del río, pero finalmente hemos podido concluirla. Beneficia a nueve zonas”, destacó el alcalde paceño Luis Revilla.

El acto de inauguración se realizó ayer al mediodía. Participaron autoridades municipales, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, vecinos y estudiantes de secundaria de los colegios Cristianos Bethesda y Chasquipampa.

El puente Pedregal tiene una estructura de hormigón armado de 76 metros de longitud, con cuatro carriles. En el área se mejoraron los accesos vehiculares con una superficie de carpeta asfáltica de 2.269 metros cuadrados; se conformaron áreas de circulación peatonal iluminadas.

"Es un puente muy importante porque hace la interconexión desde la avenida Costanera, se prolonga hacia los barrios de Los Almendros, en la parte alta a los Rosales, Virgen de Copacabana. Antes era un puente de un solo carril”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

ABC realiza mantenimiento de tramos que unen a Sucre con otras regiones

La gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, María Flores, informó hoy que microempresas realizan el mantenimiento de los tramos Sucre-Puente Méndez y Sucre-Yamparáez para garantizar la circulación y seguridad de transportistas y pasajeros que utilizan esas vías.

"La conservación vial comenzó a desarrollarse en el mes de junio de manera rutinaria en cada uno de los tramos bajo administración de la ABC Chuquisaca, estas obras están siendo ejecutadas por las microempresas especializadas de Proviales Pala y Pico y Mojtulo", señaló.

Flores explicó que en la carretera Sucre-Puente Méndez se realizó la limpieza de cunetas, señalización horizontal desde La Calancha hasta la caseta de peaje de Yotala y el colocado de "tachones" en la localidad Tambo Acachila que funcionan como reductores de velocidad en ese sector poblado.

Mientras que el tramo Sucre-Yamparáez, dijo que se ejecutan trabajos de bacheo en la plataforma y la demarcación de señalización horizontal de franjas blancas en ambos lados y franjas amarillas centrales, para que los usuarios transiten de manera segura al nuevo aeropuerto de Alcantarí.

Manifestó que esas medidas preventivas de conservación vial contemplan también la limpieza de cunetas y alcantarillas de forma permanente en todos los tramos de la Red Vial Fundamental chuquisaqueña y está a cargo de las microempresas.

Thursday, July 28, 2016

Oruro Alcalde garantiza puentes mellizos sobre la estación ferroviaria

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, aseguró que está decidido a cumplir todo cuanto prometió en su campaña electoral y en ese afán, luego de haberse iniciado el proyecto del paso a desnivel sobre la avenida del Ejército, la autoridad ahora está abocada a hacer realidad la construcción de puentes mellizos sobre la estación del ferrocarril que durante años ha sido un serio problema urbanístico que prácticamente divide en 2 la ciudad, en ese sector.

Informó que este "megaproyecto" que según estimaciones anticipadas tendrá un costo mayor a los 100 millones de bolivianos, se encuentra en la etapa del estudio a diseño final, trabajo que se adjudicó a la Consultora STIG, dirigida por Alberto González.

Este estudio ya está en plena ejecución, incluye el cálculo estructural y diseño de costos, según se detalla en los términos de referencia y en la más reciente reunión de evaluación de este trabajo, bajo diferentes argumentos la consultora ha solicitado la extensión del plazo para su entrega, hasta los primeros días del mes de septiembre.

Cuando se conozca la base del proyecto, a mediados de agosto, el municipio iniciará gestiones ante ejecutivos de la Empresa Ferroviaria Andina para iniciar la socialización del proyecto que cambiará la imagen de la ciudad de Oruro, según afirmó la autoridad municipal.

ALTERNATIVAS

Respecto a este proyecto, el asesor técnico del municipio, Carlos Delgado, informó que en la más reciente reunión con la consultora se presentaron algunas alternativas para su consideración.

"La primera establece dos curvaturas de conexión tanto de la vía de subida de la calle Sucre y la de bajada en la calle Murguía. Sin embargo, se ha visto que esto puede generar una serie de riesgos vehiculares, por lo que se descartó", explicó Delgado.

En tanto que la segunda propuesta donde la vía de subida por la calle Sucre, inicie con una rampa de acceso que cuenta con todas las normativas, partiendo desde un pasaje cercano a la calle Backovic, sobre la Sucre, hasta llegar a la Velasco Galvarro, parece ser la más adecuada.

"Ese carril de subida no afectará a predios o actividades comerciales que existen en el sector; aunque de todos modos, se genera afectaciones a los predios del ferrocarril con la instalación de pilas o rampas; hecho que deberá superarse en coordinación con los ejecutivos de la empresa", aseveró. Finalmente, Delgado explicó que en la vía de bajada sobre la calle Murguía, se establece el inicio de la rampa en la intersección de esa arteria y la Velasco Galvarro, afectando algunos predios y construcciones en la estación del ferrocarril.

Oruro Gobernador garantiza construcción de Puerto Seco en Cala Caja

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, informó que se garantiza la construcción de la Plataforma Logística Multimodal del Puerto Seco en la comunidad de Cala Caja, luego de que hubo muchas especulaciones.

"La ubicación para el emplazamiento del proyecto está definido, no está en duda, este proyecto debe ir adelante, no se debe buscar mecanismos para frenar su consolidación, el Puerto Seco está avanzando cumpliendo mecanismos para su construcción", expresó Vásquez.

La primera autoridad departamental manifestó que está a punto de concluir la etapa de la evaluación técnica de los trabajos realizados en las administraciones anteriores.

"Hasta el fin de semana el equipo técnico de la Gobernación realizará la evaluación minuciosa de este proyecto, ya que se está revisando los avances que se tuvo hasta ahora, y lo que correspondería posteriormente sería buscar el financiamiento", indicó.

Sostuvo que los comentarios que surgieron de intenciones de trasladar a otros lugares el Puerto Seco es un discurso producto de la desesperación de algunos dirigentes.

"Creo que los representantes de algunos grupos no pueden movilizar a la gente y lo hacen con mentiras, entonces no existe la figura de llevar el Puerto Seco a ningún otro lado", afirmó Vásquez.

Se está trabajando con los dueños de los terrenos alrededor del Puerto Seco, para establecer alternativas de ampliación y mejoramiento en el futuro, dijo el gobernador.

Por otro lado, aclaró que el proyecto que se analiza construir en el municipio de Toledo, es el Parque Industrial Pesado y no así trasladar el Puerto Seco a dicho municipio, y agradeció a los comunarios de Toledo por la donación de 2 mil hectáreas de terreno para la construcción de ese proyecto.

Santa Rosa-Remanso Comunidades apoyan construcción de carretera

Las comunidades de El Alto y Bajo Paraguá se pronunciaron en favor de la construcción de la carretera Santa Rosa (Santa Cruz) - Remanso (Beni), toda vez que indican no afectará al Parque Noel Kempff Mercado y señalan que no permitirán el ingreso de colonos a la zona.

"La empresa contratista ya está realizando trabajos de topografía y medición. Estamos a favor de la carretera y no es verdad que afectará la biodiversidad, porque ya existe un camino definido y nosotros vamos a ser los guardianes para que no ingresen colonos", dijo Percy Gómez, representante de las 20 comunidades.

La construcción de la carretera de 430 kilómetros fue anunciada por el gobierno y produjo críticas porque se postergaría la carretera San Ignacio-San Matías. / El Día

Wednesday, July 27, 2016

Confían en el inicio de carretera a Charagua



Una reunión con el ministro de Autonomías, Hugo Siles, permitió vislumbrar que la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe puede comenzar a construirse en agosto, toda vez que el proceso burocrático para el arranque de la obra está a punto de concluir y el Legislativo aprobaría el crédito del Eximbank, por $us 253 millones.

El informe lo dio el asesor de los residentes charagüeños, Adhemar Suárez. En la reunión participó el presidente de los residentes, Jorge Coronado, y la alcaldesa de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, pero faltó el alcalde de Charagua, Belarmino Solano

Ceinsa prevé pedir más plazo para el camino a Palos Blancos



La empresa española Ceinsa que construye el camino Entre Ríos-Palos Blancos, bajo contrato llave en mano, prevé pedir una ampliación de plazo para concluir la vía, toda vez que existen afectaciones, no atribuibles a la ejecutora, que significan un retraso.

En una inspección realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cívicos del departamento y miembros del transporte, se pudo evidenciar que los ductos de gas, postes de luz y la falta de liberación de terrenos de propiedad privada impiden que se ejecute la totalidad de la obra. Mientras se hacía el recorrido, en el que participó El País eN, se observó que al menos en cinco puntos la obra estaban inconclusas o no hubo intervención porque existía uno de esos tres problemas.
En ese sentido, el representante legal de Ceinsa, José Miguel, dijo que eso significa entre un 20 a 30 por ciento de obstaculización para la ejecución total de ese camino. “Las afectaciones significan un retraso, y un volver sobre un trabajo ya ejecutado, pero sobre todo no poder acabar variantes y no habilitarlas para el tráfico de las partes que estarían acabadas”. Según el gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, se avanzó bastante sobre esos tres aspectos que dificultan el desarrollo normal de la ejecución de esa obra, y que de ahora en adelante sólo queda hacer la suscripción de convenios para iniciar el movimiento de ductos, postes de luz e indemnizaciones.
El presupuesto que tienen para esa labor es: 6,1 millones dólares que contempla las afectaciones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB) y también a la de logística. Para Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), que será para el movimiento de postes, se tiene medio millón de bolivianos y para liberación de terrenos aún no se definió, pero se tienen a 130 afectados, de los cuales, un 80 por ciento tiene aprobadas sus carpetas para la indemnización.
De todas maneras, el representante legal de Ceinsa recordó que dentro del contrato llave en mano se contempla que, por causas de fuerza mayor, como ser paralizaciones, bloqueos y otras circunstancias imprevistas, la empresa tiene la facultad de pedir a la ABC que se amplíe el plazo, y así prevén hacerlo. Aunque no tienen definido por cuánto tiempo.
Sobre este aspecto se refirió Olarte, quien no negó la posibilidad de ampliar el plazo, siempre y cuando haya justificativos válidos, pero también aclaró que de cambiar las condiciones particulares del contrato, y éste al ser llave en mano no establece modificación del presupuesto.
Por su parte, el presidente departamental del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó que como institución esperan que no sea “muy” larga la ampliación si es que lo solicitaran.
Además, se comprometió a gestionar juntamente con la ABC para que YPFB y SETAR realicen los trabajos que corresponde a cada una, y la empresa no tenga excusas para avanzar con la obra en el tiempo establecido.
El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte “15 de Abril”, Damián Castillo, también mostró su predisposición para realizar similar acción, pero también pidió que se les entregue el cronograma de trabajos y que se cumplan los plazos establecidos.

Ejecución del camino es de más del 30%

En lo que va de la gestión, la empresa Ceinsa que construye la carretera Palos Blancos-Entre Ríos, y la ABC, reportaron que el avance físico de la obra sobrepasa el 30 por ciento de ejecución.
Asimismo, detallaron que las características del camino permitirán transportarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora como mínimo, lo cual significa que el tiempo de traslado de Entre Ríos a Palos Blancos será de 45 minutos aproximadamente, actualmente es de tres horas.
Sin embargo, el gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, reconoció que existe un retraso, porque el diseño estaba previsto que se lo tenía que hacer en siete meses pero tardó 15.
De todas maneras, resaltó que la empresa haya avanzado más del 30 por ciento en diez meses. Similar postura tuvieron las autoridades cívicas y del transporte, quienes también solicitaron que en otra oportunidad se inspeccione al banco de agregados, que es donde se prepara el material para las bases de las vías. Toda vez que tiene como antecedente lo que ocurrió en carretera Tarija Potosí.

Yacuiba Aprueban presupuesto para obras de puente de Tatarenda

El presidente del Concejo Municipal, Freddy Núñez, informó que por unanimidad de los concejales presentes en la sesión del lunes se aprobó el presupuesto para las obras del puente Tatarenda, el mismo que ya fue remitido al ejecutivo municipal.

El informe técnico presentado por Percy Raggio, profesional contratado la semana pasada como asesor técnico del Concejo, permitió dar por finalizado este conflicto que generó bastante polémica.

La sesión contó en principio con la presencia de diez de los once concejales, en virtud a que la secretaria del Concejo, Ana María Soria (UD-A), solicitó permiso para ausentarse a la ciudad de Santa Cruz por motivos personales.

Posteriormente la concejala Karina Díaz (MAS), abandonó la sesión por motivos familiares, por lo que la aprobación del proyecto contó con el visto bueno de nueve concejales.

“La comisión ha hecho su trabajo pero se fue postergando porque era un tema muy delicado cuando se habla de sobreprecio. Esto ha llegado a su término feliz, no solamente por la presión de la gente, sino que uno también tiene que resguardar sus espaldas como concejal, porque una vez que se va uno después viene la responsabilidad a través de la Contraloría”, indicó el presidente del Concejo.

INFORME TÉCNICO

La semana pasada el Concejo Municipal contrató los servicios del ingeniero Percy Raggio, quien obtuvo la mayor calificación de entre cinco profesionales que fueron evaluados.

El primer trabajo realizado por el nuevo Asesor Técnico, fue precisamente hacer un análisis del presupuesto presentado para los trabajos que deben realizarse en el puente de Tatarenda, ya que la concejala Soria observó y denunció un sobreprecio en algunos costos, los mismos que estarían alrededor de los Bs 200 mil, según el informe presentado por un Ingeniero Civil a solicitud de la concejala.

Empero, la aprobación se dio porque desde tempranas horas del lunes, varios comunarios y dirigentes de Tatarenda llegaron hasta el Concejo Municipal para ejercer presión y exigir que se iniciara, a la brevedad posible, los trabajaos en el puente y así evitar que el daño sea mayor, generando perjuicio a los pobladores de ese sector.

Tuesday, July 26, 2016

Habilitan el restaurado puente de Yocalla

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abrió ayer el puente de Yocalla para el paso de vehículos. El paso caminero estuvo cerrado por más de tres meses debido a fallas en su estructura. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, informó que se invirtió 2 millones de Bolivianos para superar la fisura que puso en riesgo la enorme construcción.

Prohíben paso de autos de alto tonelaje por autopista

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que se prohibirá por un año la circulación de vehículos de alto tonelaje por la autopista La Paz-El Alto, entre las 05:00 y 22:00 horas y aclaró que desde ayer rige la restricción vehicular según placas.

“A partir de hoy día hemos implementado la restricción para los vehículos que dicta la ciudad de La Paz y El Alto las placas restringidas son 1-2 y así sucesivamente y de 05:00 horas a 10:00 de la noche no puede circular transporte pesado, (...) va ser de un año cuando ya demos habilitación de los carriles”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Precisó que la restricción de camiones será de 05:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, mientras que los vehículos particulares no podrán circular un día por el número de la placa, como sucede en los municipios de La Paz y El Alto.

Villegas aclaró que las flotas del transporte interdepartamental sí están autorizadas para circular por esa vía.

“El tema de sistema de flotas que vamos a permitir la circulación necesaria, porque hemos hecho una evaluación con el sistema operativo de tránsito, y nosotros vemos no queremos perjudicar a la gente”, apuntó.

Pidió paciencia a los usuarios de esa vía y recomendó a los transportistas que no excedan el límite de velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora, para evitar accidentes.

“Queremos hacer efectiva la ejecución de la obra para que los rendimientos de la empresa sean los adecuados. No nos olvidemos que hemos cerrado los carriles para habilitar esto, y queremos que la circulación de los 40.000 usuarios de la autopista sea óptima”, subrayó.

El Gobierno invertirá más de 36,5 millones de dólares de un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para ejecutar la remodelación de esa autopista en 24 meses.

TRÁNSITO

Por su parte, el director de Tránsito, Adrían Coca, confirmó a EL DIARIO la aplicación del proyecto de “Restricción Vehicular en la Autopista”, como consecuencia de los trabajos para la ampliación de esta principal ruta que une a las ciudades de La Paz con El Alto, con la finalidad de reducir la cantidad de vehículos, que suelen presentarse, sobre todo en horas pico. Esta restricción, como se aplica en ambas ciudades, también será aplicada en la autopista desde este miércoles, hasta nuevo aviso.

“Aún se está viendo qué cantidad de vehículos tienen restricción vehicular tanto en La Paz como El Alto para que no ingresen a la autopista, con la finalidad de que se solucione el tránsito vehicular, procedimiento que será definido por las autoridades de ambas ciudades hasta este miércoles”, concluyó la autoridad policial.

Monday, July 25, 2016

Firman el contrato para vía de El Paso

La Alcaldía de Quillacollo y la empresa constructora Acrópolis firmaron ayer el contrato para dar continuidad al proyecto de asfaltado de la avenida Elías Meneses, la vía de ingreso a El Paso.

El acto se realizó en el frontis de la iglesia Santiago Apóstol de El Paso con la presencia del control social del Distrito 8 (El Paso), Distrito 5 (Piñami), dirigentes y vecinos.

Los trabajos iniciarán hoy, tras cinco meses de paralización con el reconocimiento topográfico de la vía.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, señaló que el asfaltado será entregado a finales de septiembre como parte del compromiso con los vecinos y transportistas.

Los vecinos protagonizaron el pasado mes un bloqueo en la avenida Blanco Galindo en demanda de la conclusión de la ruta que favorece a los pobladores de dos distritos. La ejecución del proyecto demanda una inversión de 11 millones de bolivianos.

Entrega de la vía a Yunchará se retrasa por falta de señalética



Para el 19 de julio se tenía programada la recepción definitiva del tramo Final Copacabana – Yunchará, sin embargo, la fecha de entrega se ha movido para los primeros días de agosto, debido a que restan trabajos de instalación de señalética horizontal y vertical, además de un kilómetro de asfalto.

El 17 de enero del 2013 el exgobernador interino, Lino Condori, junto al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y autoridades de la región, dieron inicio a las obras del asfaltado Final Copacabana – Yunchará que tiene una longitud de 13.6 kilómetros, y debía construirse en 17 meses. El 2014 la obra fue cuestionada, pues se dio un anticipo millonario a la empresa Asociación Accidental Área-Construmat-Vastok, y los trabajos tardaron un año en iniciarse.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, Basilio Ramos, confirmó que la fecha de recepción se ha modificado, empero, enfatizó que en una inspección realizada en el lugar se confirmó que los trabajos se están realizando.
Ramos remarcó la importancia de concluir todo el camino, ya que si bien esta parte se está entregando, no ocurre lo mismo con el tramo Iscayachi – Final Copacabana. Ambos son parte del proyecto de vinculación de Tarija con Argentina y Chile, y pasan por la Segunda Sección de la provincia Avilés y Méndez.
El actual director del Sedeca, Omar Molina, explicó que se ha invertido 77 millones de bolivianos para Final Copacabana – Yunchará, confirmando que ha existido un retraso por las causales arriba expuestas. Además recordó que el tramo fue recibido por la gestión de Adrián Oliva inconcluso, pero decidieron impulsarlo.
“Tenemos que entregar una carretera de primera, que cumpla con las características técnicas internacionales. La carretera se va a entregar con un asfalto de primera, otro motivo de las demoras es que hemos controlado que no se proceda a verter el asfalto en temperaturas bajas, ya que no es recomendable para la calidad de la obra”, expresó Molina.
El dirigente de la subcentral de Campesinos de Yunchará, Agustín Casazola, enfatizó que la construcción de esa vía beneficiará de forma directa a más de 500 familias de las comunidades de Iscayachi, Curqui, Campanario, Carolina, Pueblo Nuevo, Chorcoya Méndez, Papachacra, Quebrada Grande, Chorcoya Avilés, Pujzara, Pasajes, Vicuñayo, Ramadas, Viscarra, Copacabana y Yunchará.
Ramos agregó que el 30 de julio se realizará un ampliado en Yunchará, como preámbulo para lo que será una audiencia con la Brigada Parlamentaria Departamental de Tarija, que ha solicitado información sobre el desarrollo de los proyectos que son parte de la totalidad del camino.

Yunchará – Final Copacabana
El Director del Sedeca anunció que se ha tomado la decisión de lanzar la licitación del tramo Iscayachi - Final Copacabana, el primer semestre del 2017, ya que existe un tema judicial pendiente por observaciones al ítem de movimiento de tierras, donde se detectó diferencias entre el informe de la supervisión y de la empresa. La obra que fue iniciada el 25 de noviembre de 2011 y debía concluirse en dos años.
Aseguró que la Gobernación tiene reservado para este tramo de 9 kilómetros un presupuesto 55 millones de bolivianos. A esta, se complementará el próximo año, 12 km más de asfaltado en el sector Iscayachi - San Lorencito. “Vamos a encarar ambas para poder completar el asfaltado de todo el trazo”, dijo Molina.

La polémica en torno al camino a Yunchará

El gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, quien asumió su cargo siendo asambleísta de Yunchará, uno de los municipios con menor población en el departamento, es imputado en dos procesos de supuesta corrupción por los componentes de la carretera. La denuncia indica que la autoridad entregó un anticipo sin haber contratado a la empresa supervisora y sin tener un Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

Chuquisaca Hasta 2020 podrían estar concluidas la Diagonal y la "Y"


REINICIO DE OBRAS

El Presidente de la Brigada de Asambleístas señaló que luego de la resolución del contrato con la anterior empresa, las obras se reiniciaron en la ruta entre Zudáñez y Padilla.

Hasta el año 2020, la construcción de la s rutas Diagonal “Jaime Mendoza” y la “Y” de la Integración podrían estar concluidas si se cumplen los cronogramas de los proyectos que actualmente están en ejecución, según afirmó el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

El parlamentario informó sobre un reciente viaje de inspección a las obras en distintos tramos carreteros de vinculación interdepartamental, entre ellas el que comprende entre Sunchutambo y Puente Sacramento, el cual –dijo– se encuentra listo para ser entregado al servicio.

Actualmente, las empresas realizan algunos trabajos menores de rehabilitación de la plataforma en proximidades de Puente Arce, con lo que el total del recorrido en territorio chuquisaqueño estará concluido próximamente, aseguró el parlamentario.

Callejas también destacó que en el departamento de Cochabamba se viene trabajando en el proyecto entre las localidades de Aiquile y Mizque, el cual estaría concluido a mediados del año 2017. “Con esa carretera tendremos una ruta directa totalmente asfaltada”, añadió.

Con relación a la ruta Diagonal “Jaime Mendoza”, Callejas manifestó que existen “algunas complicaciones y un conflicto social” con la empresa china Shino Hydro encargada de la ejecución de la ruta entre Padilla y El Salto, aunque expresó su confianza en que esa contratista pueda cumplir el contrato.

También indicó que los trabajos en la ruta entre Monteagudo y Muyupampa muestran un ritmo aceptable a cargo de la constructora argentina Cartellone. Ese proyecto incluye la construcción de un túnel en la serranía de Incahuasi.

Asimismo, el presidente de la Brigada de Asambleístas señaló que luego de la resolución del contrato con la anterior empresa, las obras se reiniciaron en la ruta entre Zudáñez y Padilla, las mismas que podrían estar concluidas a mediados de 2017.

“Hasta el año 2020 nuestro propósito y deseo es concluir la ruta Diagonal y la “Y” de la Integración (que vinculará a Chuquisaca con Cochabamba y Santa Cruz), y si se tiene que sancionar a las empresas que incumplan, hay que sancionar”, subrayó el parlamentario.

Friday, July 22, 2016

La ABC restringe el ingreso de vehículos a la Autopista La Paz - El Alto



A partir del lunes, los vehículos del transporte pesado no podrán circular por la Autopista que une las ciudades La Paz y El Alto entre las 05.00 y 22.00, mientras que para motorizados particulares rige una restricción por el número final de la placa, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La determinación, según la ABC, se debe a la demora que generaba a los conductores circular por la vía debido al cierre de dos de sus cuatro carriles al tráfico vehicular por los trabajos de ampliación de la carretera de 10,46 kilómetros.

El técnico en conservación vial, Saúl Sánchez, informó que a partir del lunes 25 de julio no ingresarán los vehículos de transporte pesado entre las 05.00 y las 22.00.

En el caso de los motorizados particulares, explicó, regirá la restricción en función al número final de la placa como ocurre para evitar el ingreso al centro de las ciudades de La Paz y El Alto.

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) coadyuvará, junto a personal de la ABC, en el cumplimiento de las disposiciones con el objetivo de evitar congestionamiento vehicular debido a los trabajos que comenzaron el 14 de junio.

La ampliación de la autopista La Paz-El Alto tomará 24 meses. La empresa portuguesa Levon SA Sucursal Bolivia se adjudicó la obra y tiene previsto construir nueve paradas de transporte público y 12 pasarelas.

Thursday, July 21, 2016

Oruro En el municipio de Antequera Garantizan conclusión de presa Sistema de Riego de Vila Apacheta

La empresa Asociación Accidental San Carlos comprometió ayer la conclusión de la presa Sistema de Riego de Vila Apacheta del municipio de Antequera provincia Poopó, pese a la modificación de diseño a presa de hormigón ciclópeo.

Ayer el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, inspeccionó la obra y verificó el cambio que sufrió el proyecto, pero recibió el compromiso de que se entregará en el plazo previsto.

La primera autoridad departamental manifestó que la empresa constructora empezó en enero las obras y debe concluir en julio de 2017, pese a que durante cuatro meses no realizó trabajos por el cambio de diseño de la presa.

"Primero se tiene que hacer una base sólida con arcilla, pero no se cuenta con este material por eso la empresa realizará los trabajos con un hormigón ciclópeo que consiste en la mezcla de cemento y piedra de acuerdo al cambio de diseño", agregó Vásquez.

La supervisión de esta obra terminará la revisión del cambio de diseño a presa de hormigón ciclópeo hasta el viernes 22 de julio y el lunes 25 la empresa ya podrá trabajar con algunos frentes, "la empresa tiene que garantizar que esta obra sea de calidad", dijo el gobernador.

El proyecto contemplaba la construcción de presa de enrocado con núcleo de arcilla, construcción de un aliviadero tipo frontal, construcción de una obra de toma y sistema de conducción, construcción de acueductos de hormigón armado, cámaras de cambio de dirección, de distribución, disipadoras de energía y transición.

La empresa contratista es la Asociación Accidental San Carlos, la obra se ejecutará en un plazo de 540 días calendario, y tiene una inversión de 23,2 millones de bolivianos.

Bolivia entre países con baja calidad de carreteras

Las carreteras en Bolivia se encuentran rezagadas a comparación de otros países de la región que presentan una mejor calidad en su construcción y por tanto una mayor vida útil. Esta situación se repite en toda Latinoamérica porque se sigue utilizando métodos que no están acordes a la realidad, provocando problemas en las vías, así lo señaló el experto colombiano Fredy Reyes Lizcano.

Se está fallando en el método. Según el experto, quien disertó ayer en el seminario taller "Diseño Racional de Pavimentos Flexibles", las mejores carreteras de la región se encuentran en Panamá, Chile, México y Ecuador y Perú que ha tenido grandes avances para colocarse detrás de estos países. Mientras que Bolivia, Colombia, Argentina presentan carreteras menos eficientes, aunque dejó en claro que por lo general en toda la región se tiene los mismos problemas.

"En América Latina existe un problema muy grande y es que se está diseñando con métodos americanos, pero estos no responden a nuestro clima, material e incluso controles de carga, entonces si se hace un diseño a 15 años no siempre se llega a eso y se tiene problemas desde los seis meses o un año, por lo que se opta por el mantenimiento que a veces resulta mucho más caro que la misma carretera", explica Reyes.

El experto señala a las carreteras de Europa como las mejores del mundo, junto a las de Dubai. Por lo que considera el método europeo como el mejor para exportar al mundo.

En este sentido, Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, afirmó que las carreteras del país son construidas sin ninguna planificación preventiva para su mantenimiento, más por el contrario se tiene un sistema reactivo que funciona solo cuando se tienen lluvias.

"En este y en otros gobierno se ha tenido el mismo problema, que se actúa solo cuando vienen las lluvias y ocasionan deterioros", dijo.

El Salto-Monteagudo se licitaría en septiembre

En septiembre se lanzaría la licitación del último tramo que consolidaría la diagonal Jaime Mendoza, El Salto-Monteagudo, tras la aprobación de un crédito de $us 220 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anticiparon ayer representantes regionales.

Con el crédito listo, lo que queda es que el Ministerio de Obras Públicas proceda a la firma del convenio correspondiente y éste se eleve a rango de ley, una tarea que será realizada de manera inmediata, comprometió el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien además indicó que en septiembre ya se procedería a la licitación del tramo que debería concluirse hasta mediados de 2019.

El crédito además cubrirá la construcción de los túneles Cazaderos y Cazaderitos; un proyecto contemplado en la agenda para 2016 y que es parte del compromiso de inversiones del presidente Evo Morales, dijo Callejas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Fredy Montero, aseguró que con este presupuesto se consolida la ejecución del último tramo de la diagonal Jaime Mendoza.

Callejas enfatizó que su objetivo es entregar en 2020 en “funcionalidad completa” la diagonal Jaime Mendoza y la denominada “Y de la integración”.

El Puente Banegas tiene ya 590 metros de plataforma

De los 1,4 kilómetros de longitud previstas a construirse, el Puente Banegas ya tiene 590 metros de plataforma concluidos, reveló ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante una inspección técnica a las obras.

Las obras del puente, por ahora, más largo de Bolivia, a cargo de la empresa coreana Hyundai, representan un 60,22 por ciento de avance físico y su conclusión está prevista para septiembre de 2017.

La Gerencia Regional de la ABC – Cruceña, junto al Comité Pro Santa Cruz, Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Cámara del Transporte, Sociedad de Ingenieros, Colegio de Ingenieros, Consejo Municipal de Montero, Transportistas del Norte Integrado y varios Medios de Prensa participaron en la jornada de este martes en una visita a los trabajos que se realizan en Puente Banegas.

En la oportunidad, los representantes cívicos, civiles, organizaciones sociales y periodistas de varios medios de comunicación pudieron observar las obras en la construcción del puente, manifestando su complacencia con los avances y el ritmo de trabajo de la contratista.

Tanto la constructora Hyundai como la empresa supervisora Doha explicaron los alcances de la obra, así como los aspectos técnicos que se emplean en las diferentes etapas constructivas.

Todos coincidieron en remarcar la importancia de la obra, permitiendo la integración entre oriente y occidente, entre Atlántico y Pacífico, y que por su envergadura generará desarrollo y fluidez en la transitabilidad de todo tipo de vehículos, particularmente aquellos que pertenecen al sector pesado.

Wednesday, July 20, 2016

USD 220 millones para mejorar la conectividad y fomentar la integración regional de Bolivia

Los fondos se destinarán a financiar la construcción de dos importantes túneles y de una vía que favorecerá la conexión interna del país y la integración regional con los países limítrofes a través del corredor vial oeste – sur.
(La Paz, 19 de julio de 2016). CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— aprobó un crédito de USD 220 millones al Estado Plurinacional de Bolivia para construir la carretera El Salto - Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, localizados en el departamento de Chuquisaca, que se convertirán en una de las mayores infraestructuras subterráneas construidas en el país.

El proyecto, que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), brindará múltiples beneficios. Por un lado, posibilitará una mejor conectividad entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, pasando por los municipios de Tomina y Hernando Siles, propiciando el aumento de la productividad en sus economías regionales. Por otro, las obras favorecerán una reducción significativa en los costos y tiempos de transporte, y permitirán la transitabilidad ininterrumpida de la vía durante todo el año. El proyecto también complementará la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza, articulando un corredor neurálgico de integración nacional e internacional que posibilite una conexión directa entre Bolivia, Argentina y Paraguay.

“Las inversiones en infraestructura de primer nivel son esenciales para el desarrollo inclusivo y para el crecimiento económico de Bolivia, ya que generan más conexiones nacionales e internacionales, potencian la productividad y la competitividad y mejoran las condiciones de los habitantes de zonas rurales. Con este préstamo se pretende contribuir a la generación de empleos productivos, al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en definitiva, al desarrollo integral de Bolivia”, señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.
En el último quinquenio, CAF ha apoyado la construcción y pavimentación de más de 4.300 kilómetros de la Red Vial Fundamental de carreteras de Bolivia. Con la ejecución de este nuevo proyecto, además de profundizar la acción de la institución en el sector vial del país, se concluirá una parte sustancial de la Diagonal Jaime Mendoza, un corredor bioceánico de importancia para exportación del país. La obra facilitará la distribución de productos agrícolas y pecuarios a los principales centros de comercialización del país.


Puente más largo de Bolivia ya tiene un 61,8% de avance

El puente más largo de Bolivia va tomando forma, toda vez que la obra ya tiene un avance del 61,8%, según la empresa constructora HDC (Hyundai Development Company). Se prevé su entrega en septiembre del próximo año. Esta infraestructura unirá las poblaciones de los Troncos y Okinawa, agilizando el tráfico de vehículos principalmente pesados que vienen desde el departamento de Beni, toda la Chiquitania y poblaciones fronterizas con Brasil.

Transporte se ahorrará 100 kilómetros con el puente. Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que el trabajo en la construcción del puente Banegas es año redondo, por lo que considera que se cumplirá con los plazos establecidos en su entrega. Es así que a la fecha ya se ha colocado todas las pilastras y se está trabajando a buen ritmo en las superestructuras (cimientos) por donde pasarán los vehículos.

"El puente tiene 1.440 metros, siendo a la fecha el más grande de Bolivia. Existe una circulación en el corredor bioceánico que pasa por Cotoca, Santa Cruz, Warnes y Montero, generando un gran conflicto de tráfico, entonces con la construcción de este puente se ahorrará 100 kilómetros de longitud y se disminuirá los tiempos, porque los vehículos pasarán directamente desde Los Troncos hasta Guabirá y se podrá conectar rápidamente con el interior del país", señaló Rocabado.

La inversión del puente asciende a $us 49 millones, siendo un 17% aporte de la Gobernación de Santa Cruz y 83% del Gobierno nacional. La empresa que está construyendo la obra es la coreana Hyundai.

Por otro lado, Rocabado afirmó que en los próximos meses se obtendrá un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asfaltar toda la carretera (40 km) desde los Troncos a Okinawa, que actualmente es un camino de tierra y además se ampliará el pavimento desde Okinawa hasta Guabirá (60 km), haciendo en total una longitud de 100 kilómetros.

Por su parte, Erlan Melgar, dirigente del Transporte Internacional en Santa Cruz, indicó que este puente agilizará el transporte de granos hacia los silos, beneficiando a los productores y transportistas con los tiempos de entrega.

En tanto, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, señaló que el puente tiene que estar acompañado con los tramos carreteros totalmente pavimentados, porque de otra forma sería una infraestructura aislada.

Trabajadores de Sinohydro paran denunciando abusos

Los trabajadores bolivianos de la empresa china Sinohydro, que se adjudicó la construcción del tramo Padilla-El Salto, acatarán hoy un paro de 24 horas en protesta por supuestos abusos cometidos en contra de ese sector y el incumplimiento de la Ley General del Trabajo.

“El domingo formamos nuestro sindicato y con ese motivo me trajeron mi despido injustificado. Los chinos nos tratan como si fuéramos esclavos”, indicó el flamante secretario General del mencionado sindicato, Lucio López.

El trabajador indicó que notan una marcada diferencia de trato hacia ellos con respecto a los subalternos de origen chino; además, puntualizó que existen vulneraciones laborales, al pagarles horas extras como si fueran simples.

CAF aprueba crédito para tramo El Salto-Monteagudo

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de $us 220 millones para la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, en Chuquisaca.

Ayer se dio a conocer a través de una nota de prensa que Bolivia será beneficiada con el crédito para esa obra que estará a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El proyecto es considerado como una de las más importantes infraestructuras subterráneas del país.

El tramo pasará por las provincias Tomina y Hernando Siles y permitirá una mejor conectividad entre Chuquisaca y Santa Cruz y también complementará la construcción de la diagonal Jaime Mendoza.

$us 220 millones para caminos y puentes CAF aprobó créditos para infraestructura vial

La Corporación Andina de Fomento (CAF) –Banco de Desarrollo– aprobó un crédito de 220 millones de dólares para la construcción de la carretera El Salto - Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, localizados en el departamento de Chuquisaca. Estas obras se perfilan como las mayores infraestructuras subterráneas en el país.

ABC

El proyecto, que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), posibilitará una mejor conectividad entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, pasando por los municipios de Tomina y Hernando Siles, propiciando el aumento de la productividad en sus economías regionales, dijo un reporte de la entidad financiera.

COSTOS

Por otro lado, las obras favorecerán una reducción significativa en los costos y tiempos de transporte, y permitirán la transitabilidad ininterrumpida de la vía durante todo el año, señala la CAF. Según estimaciones oficiales, el costo del transporte en Bolivia es uno de los más altos de la región.

DIAGONAL

El proyecto también complementará la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza, articulando un corredor neurálgico de integración nacional e internacional que posibilite una conexión directa entre Bolivia, Argentina y Paraguay, indicó el informe de la CAF.

INTEGRACIÓN

“Las inversiones en infraestructura de primer nivel son esenciales para el desarrollo inclusivo y para el crecimiento económico de Bolivia, ya que generan más conexiones nacionales e internacionales, potencian la productividad y la competitividad y mejoran las condiciones de los habitantes de zonas rurales”, señaló, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, quien fue exministro de Planeamiento en la década de los años 80 en el país.

RED VIAL

En el último quinquenio, CAF ha apoyado la construcción y pavimentación de más de 4.300 kilómetros de la Red Vial Fundamental de carreteras de Bolivia.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, además de profundizar la acción de la institución en el sector vial del país, se concluirá una parte sustancial de la Diagonal Jaime Mendoza, un corredor bioceánico de importancia para exportación del país.

Monday, July 18, 2016

Remodelan pasarela en la OTB Delicias



La remodelación de la pasarela del kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo tiene un 40 por ciento de avance. El objetivo del proyecto es que el lugar cuente con más iluminación y brinde más seguridad a los transeúntes sin perder su estilo colonial.

La remodelación de la pasarela se realizó después de varias inspecciones en las que se detectó que el lugar se había convertido en un mingitorio público y escondite de los antisociales.

El jefe de Infraestructura de la Comuna Molle, Orlando Arancibia, dijo que la remodelación se realizó a solicitud de los vecinos y dirigentes de la OTB Las Delicias del Distrito 4 del municipio de Cercado.

La obra se ejecuta con un presupuesto de 275 mil bolivianos. Al final se podrá apreciar una pasarela con mejor iluminación y decorada con barandas coloniales.

La pasarela se ubica en el límite del municipio de Cercado con Colcapirhua, en la avenida Blanco Galindo y sirve para identificar el ingreso a la ciudad de Cochabamba.


Conminan entregar vía Chuquichambi Huayllamarca en octubre próximo

El tramo Chuquichambi - Huayllamarca que es parte de la red fundamental que conecta a Oruro con Tambo Quemado, frontera con Chile, según indicó la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Cintya Guzmán, se entregará en octubre de esta gestión, aseveró que no existirá más ampliación de plazo.

Esta obra que es ejecutada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), debía entregarse en diciembre del 2014 según el contrato establecido, sin embargo, se fue dilatando el plazo de entrega por diferentes aspectos, ahora el vencimiento es octubre de esta gestión.

Guzmán, manifestó que este es el último plazo que se mantiene, enfatizó que no se hará más ampliaciones, ahora se acordó que se trabajará hasta entregar el tramo.

Aseveró que la Gobernación ejecuta este tramo y el Totora - Curahuara de Carangas, el primero con un monto de 92 millones de bolivianos y el segundo 75 millones, el 100% es financiamiento de la Gobernación.

En cuanto al tramo Totora - Curahuara de Carangas, mencionó que ya se concluyó se hizo la entrega provisional el 12 de junio, se dará un plazo de 180 días para la definitiva, por lo tanto será en enero del 2017. Aseveró que este tramo fue ejecutado por la empresa "Oroscons".

La red fundamental que conectará a Oruro con la frontera de Chile, está compuesto de los siguientes tramos: Oruro - La Joya - Chuquichambi - Huayllamarca - Ñequeta - San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas.

Para concluir esta ruta, resta ejecutar, dos tramos, La Joya - Chuquichambi y Huayllamarca - Totora, los cuales deben ser financiados por la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC).

Concluyen demolición de plataforma de puente



Las obras de demolición de la plataforma del puente colapsado en la avenida 6 de Agosto e Independencia concluyeron la pasada semana y desde hoy se comenzará con el trabajo para el despeje de las vías, informó ayer el secretario de Infraestructura de la alcaldía de Cercado, Carlos Abasto.

“Desde el día lunes vamos a empezar con el trabajo de la habilitación de las vías con trabajos de mejoramiento conjuntamente un sistema de desagüe pluvial que ya hemos empezado con una excavación”, señaló Abasto.

Asimismo, indicó que el objetivo es devolver a los vecinos, en un lapso máximo de dos semanas, la normalidad en su diario vivir después de estar perjudicados desde el 22 de octubre del pasado año por el cierre de las vías.

Debido al proceso legal que existe con respecto al puente, Abasto dijo que de momento no se hará nada para reponer una nueva plataforma. “Vamos a colocar unas barreras temporales para resguardar la seguridad de cualquier persona que quiera pasar por los accesos”, explicó.

El puente luce sin la parte central de la plataforma que colapsó. La empresa Espinoza realizó la demolición usando combos y otra maquinaria para quitar el cemento y los fierros que sostenían la estructura.

En una audiencia cautelar por el colapso del puente, el Juzgado Anticorrupción definió medidas sustitutivas para el exalcalde, Edwin Castellanos, y otras tres exfuncionarios; y detención domiciliaria para el ingeniero que diseñó y supervisó la obra.


Avance en tramo II doble vía Caracollo-Confital es aceptable

La empresa encargada de la construcción del tramo II doble vía Caracollo-Confital, Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda, cumple los plazos establecidos según contrato, así se verificó en la inspección realizada por representantes de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) regional Oruro y autoridades legislativas.

El tramo II tiene una longitud de 31.86 kilómetros y una inversión 513´901.394 bolivianos.

El gerente general de la ABC, regional Oruro, Edwin Gonzales manifestó que se tiene un 20% de avance físico en la construcción de este tramo, por lo cual se considera un avance aceptable en base a la programación que se tiene.

En esta inspección también participaron las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Gonzales, señaló que se verificó que se está realizando las actividades previas a la voladura en roca con los procedimientos de seguridad que se requiere, además de la construcción de alcantarilla y puentes.

Manifestó que los trabajos de voladura en roca continuarán los siguientes semanas, principalmente en el tramo II, ya que existe bastante serranía en la que se tiene que trabajar con explosivos, por lo cual se tendrá restricción vehicular en las próximas semanas, en el horario establecido de 10:30 horas hasta las 12:00 del mediodía.

Ponderó el seguimiento que realizan las autoridades departamentales a los proyectos de construcción de carreteras que son en beneficio de Oruro, así como al compromiso que expresan con el departamento para realizar algunas gestiones en las comunidades e instituciones estatales.

En tanto, en representación de las autoridades legislativas que visitaron el lugar, la diputada, Delia Canaviri, instó a la empresa a continuar trabajando al ritmo que hasta ahora lo hicieron para hacer realidad este tramo caminero en la gestión 2017.

Sunday, July 17, 2016

Video La ABC invertirá $us 4 mil millones en la construcción de vías para La Paz

Charagua pide al Gobierno que cumpla con un contrato vial



“Ver para creer”, fue la respuesta del hijo predilecto de Charagua, Adhemar Suárez Salas, al ministro de Autonomía, Hugo Siles, quien prometió que dentro de un mes empezará la construcción de la carretera asfaltada El Espino-Charagua-Boyuibe. El diálogo tuvo lugar el viernes a mediodía en Abapó, en un encuentro ocasional, junto con el presidente de los residentes charagüeños en Santa Cruz, Jorge Coronado, además de Luis Hurtado y Martha Canido.

El presidente Evo Morales firmó el 15 de septiembre de 2015 el contrato de construcción de dicha ruta de 159 kilómetros con la empresa china Railway group, por la suma de $us 253 millones, de los cuales el Estado financia el 85% y lo restante la Gobernación.

“Seguimos esperando. El ministro dijo que ‘sí o sí’ empiezan las obras en un mes. Jorge Coronado le dijo, ¿no será una mentira más? Siles respondío que es verdad. Eso nos alienta, pero somos realistas. Con esta ruta se integrará un potencial agropecuario del departamento”, añadió Suárez/OR

Doble vía Caracollo-Confital tiene un avance físico del 20%

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó el sábado que el avance físico de la construcción en el tramo II de la doble vía Caracollo-Confital, alcanza a un 20%.

"Tenemos un avance del 20 por ciento de los trabajos de construcción en el tramo II; límite departamental Oruro-Confital de la doble vía; por lo que consideramos un avance aceptable en base a la programación que se tiene", afirmó.

Explicó que este avance se constató en una inspección realizada con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, quienes participaron de una inspección al tramo junto a la gerencia y técnicos de la ABC.

La construcción de esta doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd., bajo la supervisión de la consultora Bureau Veritas y la fiscalización de la ABC, acotó.

El tramo II tiene una longitud de 31.8 kilómetros y una inversión 513,9 millones de bolivianos y se espera culminar la doble vía Caracollo-Confital hasta fines del 2017.

Gonzales dijo que los trabajos de voladura en roca continuarán los siguientes semanas, principalmente en el tramo II debido a la existencia de bastante serranía.

"La restricción vehicular continuará en las próximas semanas y se aplicará de las 10:30 horas hasta las 12:00 horas", comentó.

Saturday, July 16, 2016

El Vicepresidente anuncia la construcción de carretera Patacamaya-Nazacara para 2017



El vicepresidente Álvaro García anunció la tarde este miércoles que en 2017 se construirá la carretera que unirá las poblaciones de Patacamaya y Nazacara. La obra cobra relevancia al ser parte del corredor bioceánico que unirá al país con el Pacífico a través de los puertos peruanos de Matarani e Ilo.

"Desde Patacamaya van a llegar hasta Nazacara y desde Nazacara se va a ir a Perú, son $us 170 millones (de inversión)", precisó la autoridad durante la inauguración del Instituto Tecnológico Patacamaya, ubicado en la municipalidad del mismo nombre, del departamento de La Paz.

Recomendó, en ese marco, utilizar los puertos peruanos en lugar de los chilenos. “Puerto Ilo, por supuesto, nada de ir ya a Antofagasta. Puerto Ilo compañeros, ahí hay que ir”, sostuvo.

Para la administración del presidente Evo Morales, la construcción del tramo Patacamaya-Corocoro-Nazacara, que formará parte de la corredor bioceánico y que conectará con el hito fronterizo IV, es de prioridad nacional puesto que es una vía fundamental para el comercio internacional.

"Este camino, compañeros, va ser para exportar productos inclusive de Brasil. Es la bioceánica", afirmó Morales en una anterior oportunidad.

En criterio de García, Patacamaya es un “centro estratégico” para la región por su aporte en el sector del comercio, la agricultura y la ganadería, además de ser un punto importante para la vinculación carretera del país.

Respecto al instituto inaugurado en la ocasión, García aseguró que la iniciativa se replicará en seis regiones del país. "Como estos institutos vamos a hacer en otros lugares seis en total igualito que éste, con todo el equipamiento porque son modelos, pero comenzamos en Patacamaya porque Patacamaya y La Paz se lo merecen", subrayó.

El centro técnico inaugurado en esta jornada demandó al Gobierno una inversión Bs. 10,3 millones.

(13/07/2016)

Estudio de túnel de Alarache cumple un año en el olvido



El estudio del túnel de Alarache, carretera Tarija-Bermejo, lleva más de un año en el olvido. En ese tiempo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no pudo subsanar las observaciones que dice haber encontrado y la fecha de ejecución es aún incierta.

El Transporte advierte que existe el riesgo de que el dinero de ese proyecto sea llevado para otro departamento.
El túnel falso de esa zona colapsó el año 2006, debido a un supuesto mal cálculo del material con el que fue construido, por lo cual, la empresa OAS dejó 3,5 millones de dólares para que se realice uno nuevo. El aporte de la entidad extranjera se debe a un contrato de subrogación que realizó con la expulsada constructora Queiroz Galvao.
El gerente regional de la ABC en Tarija, José Luis Olarte, dijo que al margen del dinero que dejó la empresa extranjera, el estudio fue observado y está en reajuste, porque será evaluado en cuanto al presupuesto y condiciones técnicas.
“Es un túnel totalmente nuevo porque se dejará de lado el actual, por lo que se haría una nueva perforación-dijo-. Será un poco más largo pero con características similares de ancho del que se destruyó. Casi en el mismo sector de anterior”.
En abril del año 2015, el entonces gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa, hizo similar aseveración sobre ese proyecto, que había observaciones y que tenían que ser subsanadas. Al parecer esos documentos quedaron archivados en el interior de esa institución.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, mencionó que con anterioridad pidieron un informe sobre el tema, pero que lamentablemente no tuvieron respuesta. Aunque también reconoció que se descuidaron del tema y que volverán a enviar una carta para que les hagan conocer el estado de ese proyecto.
Sin embargo, recordó que el anterior gerente regional de la ABC les dijo que no había necesidad de que se haga otro túnel. Pero que también les explicó que era necesario que esos recursos sean invertidos en Tarija, en caso contrario el dinero se iba ir para otro proyecto a otros departamentos.
“Lo que sí, nosotros como Autotransporte no vamos a permitir es que se pierdan esos recursos, que se vaya a otros departamentos-dijo Castillo-. En el departamento tenemos muchas necesidades en el tema vial que tienen que ser resueltas. Por eso vamos a pedir nuevamente un informe a la ABC”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó su preocupación porque no se viabiliza ese proyecto. Pero que además se desconoce donde están los más de 20 millones de bolivianos que dejó la OAS para que se haga un nuevo túnel convencional en Alarache.
Es por ello que como institución también pedirán un informe al respecto, porque la población necesita saber dónde están esos recursos y por qué sigue trabado ese proyecto cuando es una necesidad.
La construcción del nuevo túnel comprende una extensión de 440 metros lineales y costará siete millones de dólares. Para lo cual la OAS dejó 3,5 millones y el resto lo tiene que poner la ABC.

Transporte pide iniciar trabajos en Guayabillas

En marzo del año 2016 se produjo un derrumbe en la zona de Guayabillas, carretera Bermejo –Tarija, el pasó fue habilitado temporalmente mediante un desvío. Después de de tres meses no se levantó la tierra que cayó sobre la plataforma por lo que el sector del transporte pide a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciar los trabajos.
Se conoce que para refaccionar totalmente la carretera en la zona se necesita alrededor de un millón de dólares, recursos que tienen que ser gestionados ante la instancia nacional de la ABC.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, señaló que los trabajos deberían de iniciar en esta época, porque después vendrá la temporada de lluvia, lo que dificultará más la obra y se cortará nuevamente la vía.

Friday, July 15, 2016

Restituyen tránsito en vía al Chaco tras colapso de puente



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) restituyó la circulación vehicular en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, habilitando dos desvíos provisionales por el río Serere, luego de que el puente metálico colapsara el miércoles en horas de la tarde.

El viaducto de aproximadamente 35 años de antigüedad cedió ante el peso de un tráiler de la empresa constructora Ceinsa – Incoidesa, provocando solo daños materiales y el impedimento del tránsito vehicular por algunas horas en ese sector.
“Actualmente se han habilitado dos desvíos provisionales a ambos lados del río, por el margen izquierdo para movilidades livianas y por el derecho para transporte pesado, tomando todas las medidas de seguridad con la señalización colocados en los desvíos para la guía de los usuarios de la carretera”, dijo José Luis Olarte, gerente Regional de la ABC – Tarijeña.
La autoridad carretera explicó que la construcción de los desvíos contempló la conformación de un pedraplén con material granular en los dos desvíos, colocándose como base tubos metálicos de dos metros de ancho para el paso de las aguas del río.
El gerente de la Regional ABC informó que la siguiente semana se iniciaran los trabajos de construcción de un puente nuevo, el mismo que ya estaba contemplado en el proyecto de asfaltado de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos.
La empresa contratista intervino en esta contingencia con 35 obreros, 2 tractores oruga D8 Y D6, 2 palas cargadoras, 2 excavadoras, 1 retroexcavadora, 1 grúa y 8 volquetas, restableciéndose la circulación para vehículos livianos a las 17:00 horas y a las 20:00 para las movilidades del transporte pesado.
En el derrumbe resultó accidentado el chofer de la volqueta, mismo que fue internado en el Hospital de Entre Ríos e inicialmente se informó que estaba fuera de peligro.

Tarija Fueron habilitadas vías para traslado de productos agrícolas

La Alcaldía de Tarija trabaja en el mantenimiento del camino de las comunidades Rosario y Hoyada porque estas rutas se encontraban intransitables por derrumbes en la zona. Los caminos beneficiarán a las 60 familias de la zona.

Los habitantes de estas comunidades debían recorrer caminando cerca de nueve horas para transportar sus productos a lomo de burro y poder comercializarlos en la ciudad de Tarija.

Con estos trabajos se habilitarán los caminos de Hoyadas y Rosario. El Proyecto es por administración directa del Municipio de Cercado y suma un total de Bs 17.596.

El jefe de la Unidad del Área Rural de la Subalcaldía, Edwin Pocoata, indicó que todas las familias de la zona se dedican a la agricultura, por lo tanto, al no tener el camino habilitado sacaban la producción de la comunidad a pie.

“Estos trabajos de mantenimiento se efectúa tres veces al año, para que los pobladores tengan la posibilidad de transportar la producción a la ciudad” afirmó.

Un habitante de la comunidad de Rosario, Mario Ortega, agradeció al Alcalde Rodrigo Paz por estar presentes con la maquinaria necesaria en la comunidad. “Cuando el camino está cerrado sufrimos mucho, tenemos que caminar largas horas para poder llegar a destino, muchas gracias a la Alcaldía por darnos este camino porque cuando se derrumban los cerros esta todo cortado y las movilidades no pueden pasar y la producción se queda y se pudre” manifestó.

El operador del tractor, Juvenal Miranda, argumentó que la comunidad se encuentra a dos horas de la ciudad en vehículo.

Thursday, July 14, 2016

ABC rehabilitó hoy mismo la circulación vehicular en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos de Tarija



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rehabilitó el jueves la circulación vehicular en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, con la habilitación de dos desvíos provisionales por el río Serere, después de que el puente metálico del mismo nombre colapsara el miércoles en horas de la tarde.

"Actualmente se han habilitado dos desvíos provisionales a ambos lados del río, por el margen izquierdo para movilidades livianas y por el derecho para transporte pesado, tomando todas las medidas de seguridad con la señalización colocados en los desvíos para la guía de los usuarios de la carretera", explicó el gerente regional de ABC Tarija, José Luis Olarte, citado en un boletín de prensa.

Explicó que la construcción de los desvíos contempló la conformación de un pedraplén con material granular en los dos desvíos, en el que se colocó como base tubos metálicos de dos metros de ancho para el paso de las aguas del río.

El gerente de la Regional ABC de Tarija informó que la siguiente semana se iniciarán los trabajos de construcción de un puente nuevo, el mismo que ya estaba contemplado en el proyecto de asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos.

Indicó que la empresa contratista intervino con 35 obreros, dos tractores oruga D8 Y D6, con dos palas cargadoras, dos excavadoras, una retroexcavadora, una grúa y ocho volquetas, para restablecer la circulación para vehículos livianos y a partir de las 17h00 a 20h00 para las movilidades del transporte pesado.

Sedcam realiza mantenimiento en red vial fundamental 31

Mediante inspección efectuada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, junto a autoridades nacionales y departamentales, se constató el trabajo efectivo que se realiza en el mantenimiento de la red vial fundamental 31, tramo La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora, trabajo efectuado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

El objetivo fundamental de los servicios de conservación vial, es conseguir que las carreteras permitan una circulación vehicular normal, segura, confortable y lo más fluida posible, e impedir o retrasar en el mayor grado el deterioro de los diferentes elementos que las componen.

Según el informe técnico que el Sedcam ofreció, en los 37 kilómetros que tiene este tramo, se está haciendo nivelación de la calzada con la conformación de cunetas, humedecimiento y reconformación de las carpetas de ripio con el uso de un banco de agregados del banco de La Joya.

El tramo La Joya-Chuquichambi es de ripio, actualmente se encuentra en regulares condiciones de transitabilidad, existen sectores las cuales por el tráfico existente se corruga rápidamente teniendo que ponerla en condiciones de manera continua, especialmente el tramo La Joya - Lajma.

En varios sectores existe pérdida de material granular, que en algunos casos dificulta la circulación vial, varias alcantarillas están en proceso de deterioro.

En el segundo tramo Huayllamarca-Totora, también de ripio, está en regulares condiciones de transitabilidad por las características topográficas, existen erosiones en distintos sectores poniendo en riesgo la plataforma, también hay pérdida de material y presencia de material con sobre tamaños por lo que es necesario realizar distintas obras para conservar adecuadamente la plataforma y requiere bastante atención.

Debido a las características del tramo, en el cual se presenta diversa variedad de topografía, las lluvias que se produjeron, el tráfico existente, han hecho de que la plataforma se deteriore rápidamente y se requiere una intervención constante.

Para el diputado Cristóbal Chuquichambi, quien participó de la inspección, si bien existe un trabajo de mantenimiento, está la preocupación por los bancos de agregados, por lo que se espera gestionar soluciones, para mantener en buenas condiciones este tramo.

"Vemos que hay bastante avance en el trabajo, hay maquinaria movilizada sobre la carretera, sin embargo vemos que todavía no tienen las condiciones necesarias o requeridas, porque nos falta el banco de agregados, por lo que debemos ponderar la actitud de los hermanos que viven en La Joya que han facilitado los agregados, hasta una parte del tramo", enfatizó.

Para solucionar el conflicto de los agregados, este domingo 17 de julio se procederá a una reunión entre el Sedcam, ABC y las autoridades originarias de la comunidad de San Miguel, de donde se pretende conseguir el material necesario para el mantenimiento.

Impulsan un proyecto vial que une a Oruro con Potosí

El proyecto carretero denominado "Tupac Katari", que unirá a los departamentos de Oruro y Potosí, ya cuenta con leyes departamentales que declaran como prioridad la consolidación de la obra.
Ayer, pobladores de las comunidades de Belén de Urmiri, Yocalla, Huari y Lagunilla Marca se reunieron en la plaza central de la ciudad de Potosí para demandar que el proyecto sea declarado como parte de la red fundamental.
Con música y danzas pidieron que los asambleístas de ambos departamentos impulsen la ley que declare a esta ruta como parte de la red fundamental.
El gobernador Juan Carlos Cejas explicó que la declaratoria de la ruta Tupac Katari como parte de la red fundamental permitirá que el gobierno central asuma el 70 por ciento y los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí el 30 por ciento.
Pidió consolidar la ley y comprometió el aporte regional para que ese proyecto sea una realidad, que permitirá viajar desde Potosí a Oruro en menos tiempo y mejores condiciones de seguridad en beneficio de la gente de ambos departamentos.
Comunarios de Oruro y Potosí destacaron que trabajan de manera unida entre los ayllus que en el pasado se enfrentaban por tierras y cosechas, pero ahora buscan sentar las bases para mejorar las condiciones productivas de las comunidades porque permitirá sacar los productos agrícolas para llevarlos a los mercados.
En pasados días un acto similar se desarrolló en la ciudad de Oruro, oportunidad en la que se dejó constancia que los dos departamentos consolidarán el proyecto vial.

Sunday, July 10, 2016

Los tramos entre Oruro-Cochabamba y Oruro-Potosí presentan riesgo debido a las presencia de nevadas en los lugares elevados

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los choferes y usuarios viajar con precaución principalmente en los tramos entre Oruro-Cochabamba y Oruro-Potosí debido a las presencia de nevadas que se presentan en estas últimas horas en los lugares más elevados.

El gerente regional de la ABC – Orureña, Edwin Gonzales, indicó que durante la noche del pasado jueves y la tarde del viernes se registraron lluvias y nevadas en ambos tramos interdepartamentales, hecho que dificulta el normal tránsito vehicular, reduciendo la visibilidad en la carretera.

“Debe tenerse cuidado en la cumbre desde Yarvicoya hasta Japo en el tramo Oruro – Cochabamba y desde la comunidad de Tolapampa hasta ventilla en la carretera Oruro – Potosí”, dijo al explicar que en estos sectores se han vuelto a registrar nevadas.

Durante la presente semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó intensas nevadas en el occidente del país, principalmente en la zona altiplánica de Oruro, Potosí y La Paz.

La autoridad departamental indicó que durante el mes de julio y agosto el clima será muy inestable, por lo que pidió a los viajeros tomar todos los cuidados y las previsiones necesarias.

“En determinados momentos en la carretera se registra mucha neblina, nieve, granizo o en su caso lluvia. Se recomienda respetar la señalización vertical y horizontal y reducir la velocidad ante precipitaciones pluviales y nevadas para evitar accidentes de tránsito”, afirmó.

Gonzales sostuvo que se instruyó a las empresas de conservación vial como a las empresas constructoras tener a disposición equipos de emergencia para trabajar de forma inmediata, en caso que se presenten con mayor intensidad estos fenómenos climatológicos.

Explicó que una vez que se tengan reportes oficiales sobre una nevada que afecte la transitabilidad en las carreteras se procederá al cierre de las salidas en las terminales para evitar que los pasajeros y transportistas tengan dificultades a la hora de emprender viaje por carretera.

“Estos trabajos de mantenimiento y a atención a emergencia están siendo coordinados con Tránsito y la Policía Caminera para que en su caso se tomen todas las acciones necesarias para evitar accidentes de tránsito o congestionamiento en plena carretera, como sucedió la pasada semana en la cumbre entre Oruro y Cochabamba” afirmó.

Gonzales instó a los transportistas a tener mucha precaución en los tramos Oruro Cochabamba que está en construcción, y el tramo hacia Potosí como al Norte de Potosí al ser parte de la cordillera occidental.

Saturday, July 9, 2016

Ceinsa plantea cambiar trazo original del camino al Chaco



La empresa española Ceinsa-Incoydesa, encargada de la pavimentación del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, en el departamento de Tarija, obra que tiene una longitud de 66 kilómetros y un costo original de 85 millones de dólares, plantea la modificación del trazo original con la construcción de una variante en la zona de Tapekua.

La propuesta que maneja la empresa ejecutora la hizo conocer el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, quien informó que su sector ya recibió la propuesta borrador por parte de personeros de Ceinsa para una posible modificación con dos variantes al tramo original Palos Blancos-Entre Ríos.
“La empresa nos ha hecho conocer y nos ha presentado, del proyecto original, dos posibles variantes que se pueden hacer y a primera mano. Nosotros como Transporte, el pesado y buses, lo hemos visto con buenos ojos, y ahora exigiremos una reunión para debatir el tema”, señalo Castillo.
Según el dirigente, una de las propuestas es la construcción de un tramo caminero desde la comunidad de Cañadas hasta Alto los Zarzos, para evitar la subida por la cuesta de Tapekua. Esto significaría un ahorro de 45 minutos a una hora de tiempo de viaje al transporte pesado y buses.
La segunda alternativa es la construcción de un tramo, también de desvío, para evitar la subida de la cuesta de Tapekua, que iniciaría en la zona de Cañadas y concluirá en la comunidad de Seré Seré, “son dos propuestas que se maneja y a nosotros como beneficiarios nos parece interesante”, indicó el dirigente.
Para el ejecutivo del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, cualquier proyecto caminero que enderece el tramo, acorte distancias y tiempo, es positivo para el sector, sin embargo, aseguró que la propuesta debe ser analizada y consensuada con los transportistas y principalmente con el Gobierno.
Asimismo, manifestó que el tramo Entre Ríos-Palos Blancos es una de las rutas que está en peores condiciones, por la falta de mantenimiento y por la existencia de muchas cuestas, curvas y mal tiempo en época de lluvia, por lo que aseguró que una variante para evitar las subidas será saludable para su sector.
Sobre el tema, el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, José Luis Olarte, dijo desconocer las propuestas, y si éstas existieran, deberán ser analizadas a detalle para tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta que el contrato es “llave en mano”.
El asambleísta departamental de la provincia O`Connor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, indicó que solicitarán un informe sobre el proyecto la próxima semana, para conocer más a detalle la posible modificación al proyecto original.
El País eN intentó conocer más a detalle la propuesta con el Superintendente de Obras de Ceinsa, sin embargo, no fue posible sostener comunicación porque su teléfono celular se encontraba apagado.

Transporte de Tarija organiza una reunión

La Federación del Autotransporte “15 de Abril”, junto al Transporte Pesado y Sindicato de Buses “La Tablada”, tiene previsto a mediados de la próxima semana convocar a una reunión, en la localidad de Entre Ríos, a la empresa Ceinsa, ABC y personeros del Ministerio de Obras Públicas, para debatir el tema y evaluar el avance del proyecto.
El ejecutivo, Damián Castillo, informó que en la reunión pretenden recibir una explicación completa del proyecto de las variantes, pero también hacer una evaluación del avance de la obra, a más de un año de que el presidente Evo Morales dio inicio a la pavimentación del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
La compañía encargada de ejecutar el proyecto desde abril de 2014, tiene 43 meses para concluir la construcción de esta ruta, por lo cual se pretende que el asfaltado esté terminado en el segundo semestre de 2017.
El contrato suscrito tiene la modalidad “llave en mano” y demanda del Estado una inversión de 85 millones de dólares para la construcción y pavimentación de 66 kilómetros, que unirán la ciudad de Tarija con el Chaco tarijeño.

Friday, July 8, 2016

Piden precaución en carreteras por nevada

La Administradora Boliviana de Caminos pidió ayer precaución en algunas carreteras del país por el reporte de nevadas en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro y Tarija. "Las inclemencias climáticas están afectando algunas carreteras que nosotros tenemos sobre todo en La Paz hacia la Cumbre, hacia Oruro-Cochabamba, en Potosí por eso les pedimos precaución", dijo la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

No hay motivo de paralizar carretera ex tranca Río Seco-San Roque

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Edgar Calderón, afirmó este jueves que no existen motivos para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), paralice la construcción de la vía de 10 carriles en el tramo de la ex tranca Ríos Seco - San Roque.

Calderón descalificó las amenazas del ministro César Cocarico, al informar que el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (Gamea), en coordinación con la Gobernación de La Paz, comprometió una inversión de 104 millones de bolivianos para todo el trabajo del desagüe pluvial y que hasta la fecha ya se desembolsaron más de 13 millones de bolivianos.

"Estamos en un buen nivel de avance de la obra y estamos yendo de manera colateralmente con el trabajo general de la obra. La inversión que se ha hecho esta en los niveles adecuados y los trabajos están en los tiempos previstos, por lo tanto no hay razón para suspender las obras", afirmó.

INCUMPLIMIENTO DE LA ABC

El secretario municipal de Planificación e Infraestructura de la Alcaldía, Manuel Bellido, denunció que la negligencia de los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), perjudica el avance del proyecto de construcción del tramo carretero de 10 carriles ex tranca Río Seco-San Roque.

"Recién en febrero la ABC nos ha presentado el estudio que lo ha pagado el municipio, no lo ha pagado la ABC, ellos han retrasado la entrega del estudio por ende no teníamos estudio no podíamos planificar, no podríamos desembolsar presupuestos y cuando recién se nos remitió el proyecto pudimos hacer estas actividades", dijo.

Explicó que el Municipio liberó el tramo con los trabajos de drenaje pluvial y que la ABC puede trabajar en ocho carriles de los diez proyectados, mientras se realiza los trabajos del drenaje pluvial, aspecto que fue explicado a los funcionarios de la estatal caminera en varias reuniones de coordinación con el Municipio alteño.

Asimismo, dijo que la intervención del municipio también requiere la participación de la Gobernación de La Paz y para tal fin se está incluyendo la suscripción del financiamiento correspondiente.

Bellido reveló que la ABC tiene problemas con la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), porque debe liberar los tramos para no tener problemas con instalaciones de agua potable, también tiene problemas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Delapaz, para el movimiento de algunos postes de energía eléctrica.

Cocarico admitió el problema de la falta de coordinación de la ABC con Epsas, Delapaz y con YPFB, para la liberación de áreas de trabajo.

Thursday, July 7, 2016

Prevén invertir hasta fin de año más de $us 2.000 millones en carreteras para La Paz

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó hoy que este año se invertirán más de 2.000 millones dólares para construir carreteras en el departamento de La Paz, y así integrar al 99 por ciento esa región al territorio nacional hasta 2020. "Todo lo que está en ejecución más o menos son 2.000 millones de dólares sólo este año, una cosa es la inversión y ejecución, la inversión para este año es más o menos 2.000 millones", explicó a los periodistas.

Destacó que entre 2006 y 2015 el Gobierno invirtió más de 1.500 millones de dólares para integrar el departamento de La Paz.

Recordó que en febrero de 2015 se entregó la doble vía La Paz-Oruro, además la construcción de 7 kilómetros de la carretera Unduavi-Chulumani, 17punetes en Unduavi-Chulumani y 17 puentes en la carretera Viacha-Charaña.

"Estamos en plena construcción de la carretera si vamos hacia el norte la carretera Santa Bárbara, Caranavi, Quiquibey. Estamos en plena construcción que nos lleva al Hito cuatro que es hacia el puerto de Ilo para hacer la comercialización con el hermano país de Perú y conexión con el océano pacífico, la construcción de la carretera Viacha, Capiri, Chama, Nazacara, San Andrés, Santiago de Machaca, al Hito cuatro", detalló.

Dijo que está en plena construcción la vía desde la Tranca de Urujara hacia Rio Seque, la Doble Vía Río Seco-Huarina-Tiquina, también Huarina- Achacachi y la rehabilitación del camino Achacachi- Escoma.

"Tenemos planificado hacer la rehabilitación Escoma-Charasani, lo que es Charazani-Apolo, Apolo-Tumupasa, Tumupasa- Chive que es el punto fronterizo en el departamento de La Paz y Pando", complementó.

Agregó que se está construyendo un puente que conecta San Buenaventura con Rurrenabaque y la carretera de San Buenaventura-Ixiamas.

"El 2020 vamos a tener integrado al 99 por ciento el departamento de La Paz, (...) esta beneficiada al 99 por ciento con carreteras y con gestión y planificación para sus carreteras dentro de la red vial fundamental con Dobles Vías hasta el desaguadero que vamos a realizar", subrayó.

ABC rechaza cierre de autopista y la Alcaldía advierte perjuicios

La Alcaldía de La Paz alertó que la decisión de la Presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de no autorizar el cierre temporal de la autopista La Paz-El Alto para retirar una estructura metálica del Puente Ferrobeni, perjudicará a los vecinos y choferes.

"Si no nos permiten trabajar, esa estructura falsa (de metal) se quedará ahí y ya no será perjuicio para la obra porque estará concluida, sino para quienes transitan por la autopista. Si (...) alguien choca o destruye estas columnas no le provocará nada a este puente, (pero) sí es un peligro para quienes transitan. Si es que la ABC no nos autoriza demoler esas obras, el peligro es para los usuarios”, declaró el coordinador de Puentes de la comuna, Mauricio Sagárnaga.

Ayer, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, aseguró que no se permitirá el cierre de la vía debido a que la Alcaldía ha incumplido un convenio interinstitucional para viabilizar la construcción y había hecho solicitudes fuera de plazo.

"Nosotros empezamos la obra con una autorización de la regional La Paz de la ABC (...), pero fue retirada tras tres meses del inicio de los trabajos. Las obras en el puente han estado paralizadas en la autopista por más de un año hasta la firma del convenio con la ABC”, agregó Sagárnaga.

El técnico informó que la Alcaldía solicitó, en varias oportunidades, autorizaciones para construir el puente y "sólo en una ocasión nos han permitido hacer el cierre en esta vía y ha sido a principios de 2015, en la gestión de transición, cuando hemos podido retirar la pasarela que teníamos en ese lugar”.

Debido a esa situación, la Alcaldía prosiguió con la construcción durante la noche, cuando se reduce el flujo vehicular.

Sagárnaga, además, rechazó la versión de Villegas en sentido de que la comuna solicitó cerrar la vía por tres meses. "No queríamos cerrarla por tres meses, habíamos pedido un cierre parcial por nueve semanas” para el vaciado de la loza del puente, dijo.

Puente Ferrobeni: Alcaldía no subsanó observaciones de ABC

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, explicó que por esta razón la entidad que dirige no es responsable por cualquier retraso en las obras del puente, ya que no puede autorizar el cierre de la vía sin cumplir medidas técnicas, de seguridad y de socialización.

La entrega del paso vehicular, planificado para evacuar el tráfico que desemboca en la avenida Armentia, estaba planificado por la Alcaldía para este mes, específicamente para las fiestas en homenaje al 16 de julio.

Villegas explicó que la autopista es parte de la red fundamental y por ello es necesario que la Alcaldía coordine cualquier obra en esta vía. Por ello ambas entidades firmaron un convenio el 29 de agosto de 2014, que para la ejecución de obras del puente Ferrobeni, la Alcaldía debe presentar un plan de acción y un cronograma de obras.
En este marco, la Alcaldía había solicitado, en primera instancia, que la autopista se cierre durante tres meses para ejecutar las obras del paso vehicular, lo cual no fue aceptado por la ABC debido al perjuicio a la población.

Nuevamente la Alcaldía presentó una solicitud para realizar obras que conllevan el cierre de la autopista el 16 de marzo de este año, esta vez presentando el cronograma de obras y plan de acción.

La ABC realizó una serie de recomendaciones y observaciones y planteó el cierre de vías, desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero el municipio no subsanó las correcciones hechas por la entidad, por lo que ésta no puede autorizar el cierre de la autopista.

El director edil de puentes, Mauricio Sagárnaga, deslindó responsabilidad del Gobierno municipal y afirmó que el perjuicio es a la población y no a la Alcaldía.

Alcaldía confirma entrega de dos distribuidores

A propósito de las fiestas septembrinas, por la efeméride 206 de Cochabamba, la Alcaldía prevé la entrega de los distribuidores vehiculares de las avenidas Beijing y el de la Barrientos. También alista decenas de obras que serán inauguradas en las comunas municipales.

Los trabajos se aceleran y existe más personal desplegado en distintos turnos para concluir los diferentes proyectos.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, informó que la próxima semana se conocerá el detalle de las obras.

El paso a desnivel de las avenidas Beijing y Blanco Galindo tiene un avance mayor al 85 por ciento , según los informes técnicos . Esta obra tiene una inversión de 110 millones de bolivianos. El personal trabaja en diferentes turnos. Esta obra se entregará en septiembre con una demora de ocho meses.

Hace dos días se realizó el vaciado de losa en el puente de la avenida Barrientos y 6 de Agosto, cuyo avance supera el 75 por ciento . Esta obra demanda una inversión de 70 millones de bolivianos. Trabajan 60 trabajadores de manera continua.

Ambos distribuidores son construidos por la empresa Vicstar.

Abasto destacó que otra obra importante, que se inaugurará en septiembre, será la remodelación del Boulevar de La Recoleta

El alcalde José María Leyes evitó dar detalles de los proyectos que se entregarán como "regalo" a Cochabamba.

Aseguró que habrá obras de impacto en salud, infraestructura y educación. "Tenemos una cartelera importante que le vamos a hacer conocer a la población cochabambina en su momento".

SUBALCALDÍAS El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal, manifestó que en Uspha Uspha inaugurarán una red de agua y que se prevé también la entrega de un pozo. También estará listo el centro cultural de Mula Mayu y en la avenida 6 de Agosto concluirán los trabajos en las áreas verdes y la instalación de una fuente de agua.

El subalcalde de la comuna Tunari, David Mejía, anunció la entrega de dos sistemas de riego para comunidades de la zona del Parque Nacional Tunari y el mejoramiento de la plazuela Señor de Mayo.

El técnico de Planificación de la comuna Adela Zamudio, Óscar Suárez, informó que prevén entregar cuatro obras principales para el mes de septiembre.

ABC pagará Bs 43 millones para reubicar ductos en ruta al Chaco



Uno de los trabajos más importantes en la construcción del camino Entre Ríos-Palos Blancos, que está a cargo de la empresa Ceinsa, es la reubicación de partes del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), que coinciden con el trazo del proyecto.

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) pagará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 43 millones de bolivianos, que constituyen el costo de los trabajos y el material especializado que se requiere para proseguir con la obra.
El Documento Base de Contrataciones (DBC) no hace referencia directa al GVT ni a ductos relativos. Establece textualmente que el aspecto relacionado al pago de afectaciones será sujeto a pago con recursos externos al presupuesto de obra, y puntualiza que en lo relacionado a afectaciones a servicios públicos, con la finalidad de evitar retrasos y garantizar el servicio, el contratista deberá prever la reposición de cualquier afectación relacionada al tema.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), José Luis Olarte, explicó que en su etapa de construcción el tramo de la carretera al Chaco implica afectaciones, entre ellas las sociales que tienen que ver con terrenos, las relacionadas a servicios básicos como redes de agua y luz, y la concerniente a YPFB, entidad que tiene un derecho de vía establecido para los ductos, por lo que indicó que corresponde que se pague la suma.
El monto se ha cuantificado en reuniones técnicas y ejecutivas entre la ABC nacional, YPFB Transporte y la empresa YPFB Logística. El convenio para proceder al pago se encuentra en etapa de elaboración, y el presupuesto se elaboró tomando en cuenta los trabajos del traslado, construcción de puentes, entierro de tuberías, hormigones de protección, siendo lo más importante la compra de la tubería que es especializada y debe pagarse por metro lineal.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó en su momento que se identificaron 15 puntos donde se reubicarán los ductos, trabajo que implica una interacción entre YPFB y la ABC, y que aseguró no tendría repercusión en el plazo de la entrega de la obra previsto para febrero del 2018. Sin embargo, la ABC se enfoca en lograr trabajar en al menos 13 puntos que son prioritarios para esta gestión, con lo que esperan hasta fin de año habilitar dos variantes que ya están concluidas, la de San Simón y El Zapallar, que permitirán sortear la sinuosidad del actual camino.
“Las decisiones ya están tomadas, al momento estamos en etapa de la redacción del convenio, se tiene la predisposición para agilizar y una vez suscrito, manos a la obra. Tomando en cuenta los tiempos para la adquisición de las tuberías que es a nivel internacional. Muchos de los servicios por el tema de facilidad siempre se ubican cercanos a las carreteras, cuando se hace un mejoramiento de las carreteras por lo general interfiere con otros servicios, prácticamente es normal esta situación”, explicó Olarte.
Al respecto, el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, indicó que se solicitó a la ABC un informe oficial sobre el avance de la obra, que llega actualmente a aproximadamente el 25 por ciento. Empero, se refirió a problemas con algunas comunidades por compensaciones por derecho de vía, mismos que se están logrando superar pero con lentitud. “Las lluvias complicaron el desarrollo de trabajos, ya cesaron pero hubieron accidentes y quejas de la gente de las comunidades”, agregó.

Afectaciones del tramo Palos Blancos - Entre Ríos

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) ha elaborado un presupuesto por la reubicación del tendido de la red de media y baja tensión de la red de electrificación Entre Ríos - Palos blancos. Se han tenido reuniones y suscrito acuerdos que esperan que se cumplan. La ABC va a pagar por la reubicación de postes cerca de 600 mil bolivianos. En cuanto al ámbito social, se tienen afectaciones a propietarios de terrenos, especialmente en El Pajonal, donde se analiza la reducción del ancho de vía a 20 metros.

ABC niega que haya perjudicado las obras del puente Ferrobeni

Alcaldía no subsanó observaciones al plan de acción y el cronograma de obras en la que debía contemplarse la seguridad vial para intervenir de este viaducto.

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, aseveró que esa institución jamás perjudicó las obras del puente Ferrobeni que ejecuta la Alcaldía de La Paz y que el retraso responde más bien a una "irresponsabilidad" de los técnicos ediles que no subsanaron las observaciones al plan de acción y el cronograma de trabajos para intervenir de este viaducto.

“Hemos firmado un convenio interinstitucional con el señor Alcalde que no ha sido respetado por sus técnicos de la Alcaldía, el plan de acción de obras recién nos han presentado los últimos meses del año pasado", señaló.

Agregó que la ABC en ningún momento ha entorpecido el trabajo y más bien esa institución recomendó varias medidas preventivas por seguridad de los usuarios de la autopista durante la intervención de las obras del Ferrobeni.

Recordó que en el mes de octubre de 2015, el municipio de La Paz solicitó a la ABC el cierre de la Autopista por el lapso de tres meses en sus dos carriles, desde la curva del Plan Autopista (oficinas del Sedcam) hasta la Cervecería.

Señaló que han sostenido varias reuniones técnicas donde se explicó lo complicado del cierre total de la autopista, pero para una mejor valoración se pidió al Municipio un plan de cierre y un análisis de las alternativas que no necesariamente contemple el cierre total.

“Ustedes entenderán como ABC debemos dar la tranquilidad, no podemos permitir el cierre parcial o total de la Autopista y mucho menos por tres meses, además que esa solicitud no acompañaba un plan de acción y cronograma de obras como establecía el convenio interinstitucional”, sostuvo.

Villegas indicó que en marzo de este año se remitió a la Alcaldía paceña recomendaciones para que presente un plan para el cierre temporal de la vía de 24h00 a 5h00, pedido que hasta la fecha no se cumplió.

Dijo que las recomendaciones deben señalar con claridad el tiempo de cierre y la implementación de todas las medidas de seguridad vial para no perjudicar a los usuarios. "Que presenten mayor detalle técnico, que se planteen un plan de alternativas para el transporte liviano y pesado por el cierre", afirmó.