Busca en el sitio

Tuesday, January 20, 2015

Sedcam justifica retraso en tramo Chuquichambi-Huayllamarca


Factores climatológicos, falta de renovación de la maquinaria pesada y deficiencias en el diseño del proyecto, son los argumentos con los que justifica, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el retraso en la ejecución del tramo caminero Chuquichambi–Huayllamarca.

El director del Sedcam, Iver Ayaviri, manifestó que este proyecto, iniciado el 2012, presentaba inicialmente deficiencias en el diseño de los puentes, por lo que se tuvo que hacer un rediseño, algo que toma su tiempo.

Asimismo, la época de lluvias perjudicó en el normal avance de la obra. "Lamentablemente muchas autoridades no quieren reconocer el impacto que tienen la lluvias. Los factores climáticos como están ocurriendo ahora y que se dan prácticamente cada año, provocan un retraso de tres meses en la ejecución, aproximadamente", indicó.

El estado del equipo pesado, con el que cuenta el Sedcam, sería otro factor de retraso en la construcción de esta infraestructura. Mucha de la maquinaria data de 20 o 30 años atrás y constantemente hay que hacerle reparaciones o buscar repuestos que sólo se consiguen en el extranjero, lo que ocasiona que se pierda bastante tiempo.

"Esos detalles muchas veces no conocen nuestras autoridades, pero aun así nosotros estamos avanzando. Teníamos reprogramado para fin de año del 2014 tener un 40% de avance, actualmente estamos sobre el 30%, hay un margen de retraso que no es tan grande, por lo que me parece que estamos alarmándonos demasiado", aseveró Ayaviri.

El nuevo plazo para la entrega de la obra es el mes de abril de la presente gestión. El director del Sedcam confía en que lograrán el objetivo, aunque la culminación del proyecto, estará sujeta a que se superen los obstáculos como las lluvias y la mejora de maquinaria.

No comments:

Post a Comment