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Tuesday, January 20, 2015
Sube en Bs 77 MM la ruta Iscayachi– Final Copacabana
Otra vez la ruta a Iscayachi Final Copacabana, una de las obras estrella del gobernador interino Lino Condori, vuelve a la palestra y se ubica en el centro de las críticas, pues el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, informó que la ruta que se había anunciado inicialmente que iba a costar 168 millones bolivianos, elevará su precio hasta cerca de los 245 millones de bolivianos.
La ruta Iscayachi Final Copacabana, que fue licitada y adjudicada en 2011, con una longitud cercana a los 41 kilómetros, fue reducida en su contrato inicial a poco más de 31 kilómetros bajo los argumentos de que se encontró una roca imprevista en parte del terreno (casi 10 kilómetros), lo que ameritaba otros trabajos y por ende otro contrato para los restantes kilómetros de la ruta.
Sin embargo y pese a esto, los primeros 30 kilómetros de la carretera que ya fueron concluidos el año pasado y fueron recibidos provisionalmente por la Gobernación, a mediados de diciembre del 2014, no bajaron sus costos y por el contrario, la obra subió en su inversión a cerca de 185 millones de bolivianos.
Sumado a esto, los 9,20 kilómetros que requieren de un nuevo estudio y contrato, según dijo Sániz, costarán aproximadamente 60 millones de bolivianos, por lo que el total de la obra costaría 245 millones de bolivianos.
Esta situación para el presidente del Comité Cívico de Tarija es preocupante, y amerita un informe pormenorizado de las autoridades de la Gobernación. Por ello dijo que convocará al secretario de Obras Públicas de la institución, Raúl Salazar, y al director del Sedeca para que puedan explicar el alza de costos en la obra.
La situación no sólo sorprendió a los cívicos, pues en el sector del Autotransporte tampoco conocían este panorama y más aún, desconocían que estos primeros 30 kilómetros de la ruta Iscayachi – Final Copacabana habían sido recibidos de manera provisional.
Dijo que como sector del Autotransporte entienden que debido al incremento de los costos de materiales de construcción y otros, las obras tienden a subir de precios, sin embargo, dijo que llama la atención el incremento elevado del precio de la obra, por lo que pidió a las autoridades respectivas presentar un informe al respecto.
Consultado sobre la modalidad de contratación de los 9,20 kilómetros que restan, el director del Sedeca dijo que desconoce cómo será realizado, pues ello estaría siendo liderado por la dirección de Contrataciones dependiente del despacho de la Gobernación y no por el Sedeca.
Respecto a la recepción definitiva de los primeros 30 kilómetros recibidos, dijo que la norma establece que deben pasar 180 días como máximo para proceder a la recepción definitiva del tramo, pero previo a ello, la empresa ejecutora debe corregir las observaciones o fallas que se encuentren en la obra, de darse esta figura.
“Lo que se hace es la entrega de las obras sustancialmente concluidas y eso nos permite hacer una evaluación de que lo que falta y así ver que esté listo en un plazo lo más pronto posible”, finalizó.
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