El retraso en las obras de asfaltado del tramo Chuquichambi–Huayllamarca, preocupa a las autoridades departamentales, principalmente a los asambleístas de las provincias circundantes a la llamada Red Fundamental del Occidente, de la que es parte esta carretera.
Esta obra, que fue iniciada el mes de diciembre de 2012, debía entregarse el pasado 6 de diciembre, sin embargo esto no sucedió, así que se le concedió una nueva fecha de entrega, la cuarta desde que comenzó a ejecutarse el proyecto.
"Nosotros como autoridades departamentales nos hemos visto decepcionados por la empresa que ejecuta este proyecto, es el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) porque está incumpliendo el contrato inicial", expresó el asambleísta Valerio Chambi.
Esta infraestructura cerró el 2014 con algo más del 32% de avance físico y 60% del financiero. En el tramo existen 4 puentes que fueron entregados a empresas subcontratadas; el Chiwiña y Chuquichambi con retraso en su ejecución; el Jaruma y Hayllamarca que tienen 95% de construcción. En los 4 casos, Sedcam adeudaría pagos a los subcontratistas.
"Este no es un reclamo sólo de mi autoridad, sino de todos los habitantes, comunarios y autoridades originarias de las provincias por donde pasa esta red fundamental y también de todo el departamento, porque el retraso que tiene ya es demasiado", aseveró Chambi.
En diciembre pasado, fue el propio gobernador del departamento, Santos Tito, quien pudo comprobar el considerable retraso en la ejecución de la obra. Incluso en algún momento autoridades originarias y la comisión de infraestructura de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, solicitaron se pueda rescindir contrato con Sedcam y otorgar la obra a otra empresa que tenga la capacidad de ejecutar dicha carretera.
No comments:
Post a Comment