En junio de 2013, la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y la
estatal YPFB empeñaron su palabra al presidente Evo Morales y aseguraron
la ejecución vial de 44 km de la carretera Los Lotes-Río Grande en 727
días por un monto de $us 42,35 millones, es decir, $us 962.000 por cada
kilómetro. Ha pasado un año y siete meses y la ECE abandonó la obra y
apenas ejecutó 1 km. YPFB alista una nueva adjudicación, pero con costos
superiores que sobrepasan los $us 55 millones.
Los argumentos
para la rescisión del contrato entre YPFB y la ECE se desconocen.
Ninguna de las partes se ha referido al tema, lo que causa tensión en
más de una veintena de comunidades que amenazan con bloquear hoy la ruta
y afectar el abastecimiento de GLP y gasolina al mercado interno,
además de la exportación de GLP a Paraguay.
Lo que es extraño es
que la ECE se retiró de lugar llevándose toda la maquinaria y sin dar
explicaciones a las comunidades. En tanto, funcionarios de YPFB
explicaron que ya está en puertas una nueva adjudicación pero con costos
más altos.
Sin embargo, las comunidades están molestas entre
ellas, Villa Flor, Las Lomitas, San Miguel del Rosario, Villa Victoria,
San Lorenzo, Santa Rosa, Tierra Santa, Monte Rico, etc.
Ante tal
situación, el presidente del Comité pro Caminos, Otimio Montoya, el
vicepresidente Alcides Aguirre y el ejecutivo de la Asociación de
truffis 23 de Agosto, Jesús Céspedes, advirtieron con un bloqueo
indefinido de la carretera a partir de hoy a las 2:00.
“Esta
empresa tenía plazo para construir la carretera en 727 días, cerca de
dos años. Son apenas 44 km de longitud, cómo es posible que apenas haya
hecho un km, esto es una barbaridad. Aquí hay algo que huele mal, pues a
la empresa ECE ya se le adelantó el 25% del presupuesto. Aquí tienen la
culpa tanto YPFB como la ECE. Le han fallado al presidente Evo y a
nosotros”, dijo Montoya.
Por su lado, el vicepresidente del
Comité Impulsor de Caminos, Alcides Aguirre, aclaró que ellos no tienen
la cultura del bloqueo, pero lamentablemente no les queda otra medida
para hacerse escuchar.
“Esta zona es exclusivamente ganadera y
agrícola y por lo tanto la carretera iba a permitir evacuar con rapidez
los productos a la capital, además la exportación de GLP.
Todos
iban a mejorar sus ingresos y su nivel de vida, pero ahora estamos peor,
pues no hay ni siquiera mantenimiento vial”, indicó el dirigente.
En junio de 2013, el comandante de esa unidad, coronel Nikita Apaza, se
comprometió públicamente a realizar la obra con pavimento rígido en dos
años. El contrato establecía que la calidad y el precio, alrededor de
Bs 294,8 millones que equivalen a más de $us 44 millones, no podrían ser
modificados, pues la ECE tenía el compromiso, según lo expresado por el
titular de YPFB, Carlos Villegas.
La firma del contrato y la
ceremonia cumplida en la comunidad Brecha tres, a 25 kilómetros de la
ciudad de Santa Cruz, fue celebrada con bombos y platillos y fue
transmitida por el canal estatal Bolivia TV.
La obra era
construida después de que la planta separadora de licuables fue
inaugurada y que comenzó a producir gas licuado de petróleo (GLP) y
gasolinas en julio de 2013.
Respecto de este proyecto que
empezaba rezagado, el presidente Evo Morales lamentó que se proceda de
esta manera, pues, tanto la planta como el camino deberían ser
construidos en forma paralela, por lo que criticó el accionar del
titular de YPFB.
Vía de gran importanciaEste camino es
la vía principal para sacar el GLP que extrae la planta de licuables
Río Grande del flujo de gas natural que el país exporta a Brasil.
El
otro proyecto que también se beneficiará es el gasoducto virtual que en
cisternas llevará gas natural licuado (GNL) a 36 localidades intermedias
y ciudades capitales de departamentos, alejados de los centros de
producción y comercialización
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