Busca en el sitio

Sunday, November 25, 2018

Opositores critican falencias en ejecución de obras viales

Sobreprecios, vías de mala calidad, incumplimiento de plazos y contratos por excepción son algunas de las observaciones efectuadas por los asambleístas opositores a las obras camineras ejecutadas por el actual Gobierno; entretanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo que se ha invertido este año más de 9.000 millones de bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno invirtió este año más de 9.000 millones de bolivianos en construcción de carreteras y anticipó que para la siguiente gestión el presupuesto será de Bs 5.000 millones.

Sin embargo, en los últimos días se conoció informes de prensa en torno a posibles sobreprecios. En ese ámbito, la oposición política denunció obras de mala calidad, incumplimiento de plazos y contratos por excepción por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC.

“Estas son cifras históricas, porque pocas veces como Gobierno boliviano se ha invertido tanto en infraestructura carreteras. Es importante, porque para nosotros como Bolivia, el plan de desarrollo que hemos tenido en los últimos 10 años, hemos ido rompiendo de manera histórica muchos retos que teníamos”, aseguró Claros.

CUESTIONAMIENTOS

La parlamentaria de oposición Jeanine Añez anunció este fin de semana una nueva inspección a la vía Rurrenabaque – Riberalta valorada en 579 millones de dólares y a cargo de la empresa china, Railway.

Según dijo Añez, existe la sospecha que la constructora no utilizaría asfalto sino otro compuesto químico en la obra que de acuerdo a los términos debería entregarse el siguiente año.

Tanto Añez como el senador, Yerko Nuñez, ambos representantes del departamento del Beni, realizaron en visitas a las obras habiendo constatado que a la fecha la referida vía de más de 500 kilómetros de extensión solamente acusa 15 por ciento de avance, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó más del 25 por ciento del valor de la carretera.

Añez y Nuñez calificaron de “catástrofe” el estado de las vías camineras en ese departamento. Nuñez mostró graves daños en la vía Yucumo – Rurrenabaque que explican la mala calidad y la ausencia de un trabajo serio de la empresa supervisora.

Nuñez denunció también la negativa de la ABC que denegó información sobre la carretera a Riberalta. El parlamentario envió un requerimiento de informe el pasado 10 de julio, sin embargo, hasta la fecha persiste la actitud de la negativa de la ABC.

CARRETERAS CARAS

Por ejemplo, la carretera doble vía La Paz – Oruro, de 203 kilómetros de extensión, fue catalogada como “la más cara del mundo”, porque el Gobierno pagó 1,5 millones de dólares por kilómetro, cuando en Europa y concretamente en Alemania el precio más bajo es 116.000 dólares, según el portal idealistanews. Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas atribuyó los altos precios en la ejecución de carreteras a las condiciones geológicas de cada región, ya que no todas las zonas tienen las mismas características, y por ello se presenta la diferencia de costos. Un informe sobre este tema fue publicado por EL DIARIO

CAF

La representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Gladis Genua, destacó la inversión de 1.625 millones de dólares en proyectos carreteros en el país durante la última década.

“CAF tiene una cartera de financiamiento en Bolivia muy importante, somos el principal financiador en materia de infraestructura vial. De los 2.500 millones de dólares que tenemos en cartera en Bolivia, alrededor del 65 por ciento son carreteras”, dijo en el seminario ‘Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima’ que se realizó en La Paz.

41 PROYECTOS

Genua detalló que en los últimos 10 años CAF apoyó la ejecución de 41 proyectos viales diseñados “para que sean sostenibles en el tiempo y por lo tanto resilientes al cambio climático”.

En ese marco, Genua presentó a las autoridades Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una guía que elaboró CAF, con el apoyo de la Asociación Española de Carreteras, sobre las mejores prácticas internacionales para la adaptación de las carreteras al clima.

Tuesday, November 20, 2018

El cambio climático genera un fuerte desafío para el sostenimiento de la infraestructura vial en Bolivia y la región

Se calcula que aproximadamente un 25% de las pérdidas por desastres naturales en la región son asumidas por el sector transporte.CAF –banco de desarrollo de América Latina- propone una serie de medidas de adaptación a corto, medio y largo plazo para contrarrestar y prevenir los efectos adversos sobre las carreteras.

(La Paz, 20 de noviembre de 2018) Con el propósito de promover buenas prácticas para adaptar las carreteras a los fenómenos climáticos en América Latina, CAF –banco de desarrollo de América Latina- esta mañana ha presentado en La Paz la Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, en un taller que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, y Luis Sanchez Gomez, presidente ejecutivo de ABC, además de otras autoridades nacionales del sector.
Durante la inauguración del taller, Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia dio la bienvenida a las autoridades y expertos asistentes, en especial a Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica, Asoc. Española de la Carretera (AEC), quien llegó al país para presentar el documento. Ejecutivos de las áreas técnicas de CAF se encargaron de abordar temas relativos al accionar de la Institución como: la apuesta por la adaptación de la infraestructura a la variabilidad y cambio climático y medidas específicas para la construcción de carreteras más resilientes en Bolivia.

La principal ejecutiva de CAF explicó que, con el propósito de identificar la vulnerabilidad de la región al cambio climático se trabajó en una investigación en 33 países de la región que nos permitió medir cuán vulnerables son nuestros países a los efectos del cambio climático. En ese sentido Bolivia por su condición geográfica, tiene un elevado índice de vulnerabilidad a los efectos del clima y por ende las inversiones que se realizan en el país deben tomar en cuenta estos elementos tanto en su diseño como en su conservación.

“Por esta razón para nosotros es muy importante presentar esta Guía que reúne las mejores prácticas internacionales para que las carreteras sean más resilientes y puedan adaptarse y resistir al cambio de clima, y ser sostenibles y durables en el tiempo, haciendo eficiente la inversión que está haciendo el Gobierno en infraestructura para mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, agradeció el apoyo de CAF y ponderó el trabajo conjunto que se realiza. Destacó la importancia de la Guía, como una herramienta actualizada que permite mejorar las condiciones y la calidad de las obras viales, más aún en la actual gestión de Gobierno que –según explicó- está realizando inversiones históricas para la construcción de carreteras de integración interna y externa, que beneficiarán tanto al país como a la región.

De acuerdo a Peña, la Guía–que aplica tanto a las carreteras de nueva construcción como a la red vial en servicio- propone, más allá de la mitigación, una visión innovadora sobre la adaptación a corto, medio y largo plazo e incluye herramientas de gestión ambiental, planificación y gestión del riesgo originado en la variabilidad y cambio climático.

“Para tener carreteras seguras y resilientes al clima, será imprescindible definir en los próximos años estrategias transversales que permitan adaptar nuestras infraestructuras al clima durante todo su ciclo de vida, y promover el uso de buenas prácticas en los proyectos de carreteras”, explicó la experta.

De acuerdo a este documento, entre los países de América Latina y el Caribe la situación es heterogénea. Mientras algunos han comenzado a desarrollar planes de adaptación, otros se encuentran en fases muy incipientes; sin embargo la mayoría reconoce la necesidad de actuar en este ámbito.

Según la Guía, Bolivia cuenta con legislación en materia de cambio climático, además dispone de una estrategia para el cambio climático; pero no ha diseñado estrategias específicas en infraestructura y carreteras y aún se encuentra en un estado muy incipiente en cuanto al desarrollo de acciones concretas de adaptación de carreteras al clima.

La Guía de buenas prácticas plantea un procedimiento de trabajo basado en una serie de escalones para disponer de carreteras resilientes al clima y seguras para el transporte de personas y mercancías, para ello los ejecutivos de CAF explicaron que será clave desarrollar: 1) un compromiso institucional para garantizar que los gobiernos estén preparados para liderar el cambio conceptual que inevitablemente debe producirse. 2) generar planes específicos de adaptación de las carreteras al clima. 3) crear un entorno colaborativo de trabajo por la adaptación al clima, que incluya al sector público y privado, academia, medios de comunicación y sociedad en su conjunto y finalmente 4) implantación y monitoreo de medidas de adaptación al clima.

Aproximadamente un 25% de las pérdidas por desastres naturales en la región son asumidas por el sector transporte. El impacto económico total de los daños causados por el cambio climático sobre la infraestructura vial en la región es altísimo. Por ejemplo, se estima que el efecto del fenómeno El Niño en el año 1997 supuso un impacto de 1.700 millones de dólares en el transporte de América Latina.

Como principal financiador de la Red Vial Fundamental de Bolivia, CAF considera que es muy importante promover la adaptación de las carreteras a la variabilidad y cambio climáticos, cuyo objetivo es prever los efectos adversos del clima y tomar las medidas adecuadas para evitar o minimizar los daños que puedan causar para reducir costos futuros y maximizar la rentabilidad de las inversiones en infraestructura vial.




Wednesday, November 14, 2018

Doble vía La Paz - Oruro La carretera más cara del país

La carretera doble vía La Paz – Oruro, de 203 kilómetros de extensión, es la más cara del mundo, porque el Gobierno pagó 1,5 millones de dólares por kilómetro, cuando en Europa y concretamente en Alemania el precio más bajo es 116.000 dólares, según el portal idealistanews. Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas atribuyó los altos precios en la ejecución de carreteras a las condiciones geológicas de cada región, ya que no todas las zonas tienen las mismas características, y por ello se presenta la diferencia de costos.

EL DIARIO tomó contacto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que eludió ayer explicaciones sobre las millonarias obras viales que se realizan en el país

Utilizando un empréstito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la obra representó para Bolivia la erogación de 312.5 millones de dólares que fueron pagados con fondos públicos, de acuerdo con la misma fuente.

“Estamos haciendo historia”. Esa fue la frase con la que el presidente Evo Morales inauguró la nueva carretera a que une La Paz con Oruro (Bolivia), el 2 de febrero de 2015, luego de dos años de construcción. Y a la luz de las cifras, Morales tenía toda la razón: la autopista de doble sentido, pues únicamente cuenta con 203 kilómetros de asfalto, ha costado la friolera de 312,5 millones de dólares (unos 275 millones de euros), pagados en el 80% con dinero público. De esta manera se convierte tristemente en la carretera más cara del mundo, señaló entonces un artículo firmado por Gorka Ramos, publicado en febrero de 2015.

DENUNCIA

La noticia de la vía La Paz Oruro cobró relevancia, luego de la denuncia efectuada por el senador de oposición Yerko Nuñez sobre la construcción de dos carreteras en el departamento de Beni, que según dijo “se caen a pedazos”. El parlamentario realizó recientemente una inspección a los tramos Rurrenabaque - Yucumo y Yucumo - Quiquibey, esta última construida por la empresa española Corsán Corviam, la cual abandonó el país en marzo del pasado año, dejando la obra inconclusa. Según el Gobierno ha cobrado las boletas de garantía de esta empresa.

Después de 14 meses, las dos carreteras presentan total deterioro, la capa asfáltica tiene huecos y están llenos de agua, por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Aunque los innumerables baches a lo largo de las carreteras son corregidos, estos vuelven a aparecer en otros tramos.

Sin embargo, esas dos vías no es el único caso, la empresa china Railway comenzó la construcción de la vía más larga del país y cuyo costo será de 579 millones de dólares, de los cuales habría cobrado más del 36 por ciento del costo, con un avance menor al 11 por ciento.

Nuñez envió una nota a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC el 10 de julio pasado, pero hasta ayer su autoridad no le ha respondido sobre este extremo. Se trata de la vía Rurrenabaque – Riberalta, de más de 500 kilómetros. Su costo por kilómetro será de 1.158 dólares.

COSTO BENEFICIO

La inversión para la construcción de los dos tramos carreteros referidos por Nuñez, alcanzaría a $us 100 millones; sin embargo, el monto de dinero empleado en la ejecución de las vías no se refleja en la calidad de las mismas.

El congresista de oposición presentó una petición de informe al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que se realicen una auditoría técnica y se convoque a las empresas que construyeron las carreteras que ahora “se caen a pedazos”. “Al Gobierno no le interesan obras de calidad...estas son obras vinculadas a la corrupción”, expresó el senador beniano.

CRÍTICAS

Los medios bolivianos han criticado el altísimo costo por kilómetro asfaltado en la nueva carretera –de 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros)– en comparación con el precio promedio que se paga en el resto de América Latina, que bordea entre los 600 mil a un millón de dólares.

Para poner la situación en contexto, se puede comparar el precio pagado por los bolivianos con los de otros países de la región. En México se paga 1,2 millones de dólares por kilómetro asfaltado (1 millón de euros), en Argentina un millón de dólares (882.000 euros) y en Perú 980.000 dólares (864.000 euros), explicó el portal idealistanews.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Según los datos de Transparencia Internacional, la percepción de la corrupción en Bolivia es elevada. Con una puntuación de 35 (donde 100 es transparencia y 0 corrupción) el país ocupa la posición 103, de las 175 naciones analizadas. Tampoco aprueba en transparencia presupuestaria (13 puntos sobre 100).

Sin embargo, el presidente Evo Morales justificó el desembolso y se mostró optimista con la recién estrenada obra: “Menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo de viaje”, comentó. De hecho, la efusividad del presidente fue tal que el día de la inauguración pronunció 9 discursos a lo largo de la vía, de algo más de 200 kilómetros.

Y vienen más. El mandatario prometió construir más carreteras del mismo tipo, para fortalecer las conexiones con Chile y Brasil. Pero pidió a los vecinos no dificultar las próximas obras. Al respecto, expuso que la autopista de La Paz a Oruro se ha estrenado con retraso, por la oposición popular y el boicot de “alcaldes que no dejan trabajar”.

Friday, November 9, 2018

La ABC concluyó señalización de vías en Tarija con Bs 6 MM



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió seis millones de bolivianos en 2018 para la renovación de señalización horizontal y vertical en cinco tramos de la Red Vial Fundamental del departamento de Tarija.

El gerente de la estatal caminera regional, Fohad Amás, indicó que uno de los objetivos en el marco del Programa de Conservación Vial fue mejorar la señalización en todas las carreteras, con el fin de contribuir a las condiciones de seguridad de los usuarios.

“Se instalaron 53 mil tachas reflectivas (ojos de gato), se cambiaron todas aquellas que estaban deterioradas, se colocaron 2.300 delineadores —construidos por las microempresas— especialmente en los tramos que son de ripio”, manifestó. Sobre la señalización horizontal, dijo que se repintaron varios tramos de las carreteras Tarija-Bermejo, Tarija-Camargo y Yacuiba-Villa Montes. Además, en coordinación con los transportistas y organizaciones territoriales de base, se construyeron reductores de velocidad con bandas termoplásticas y pasos de cebra en cercanías de centros educativos y universidades del área urbana, además de 800 señales informativas y preventivas en cada población asentada al borde de las carreteras, entre otras.

Thursday, November 8, 2018

ABC Santa Cruz encara plan de lluvias con Bs 20 millones

Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, informó que cuentan con un presupuesto de Bs 20 millones para implementar el plan de lluvias y prestar la atención necesaria en caso de algún percance que se pueda registrar en los 13 tramos que administran en el departamento cruceño.

Explicó que para encarar este plan, la ABC Santa Cruz conformó un equipo de profesionales que trabajarán las 24 horas, incluso los sábados, domingos y feriados. Además, dijo que se trabajarán con su dirección de Alerta Temprana que tomará información meteorológica y datos del Searpi.

"Procesamos esta información para identificar los tramos críticos que serán atendidos por nuestras empresas, microempresas y las maquinarias que están trabajando. Este año nos hemos potenciado con Bs 20 millones y una oficina exclusiva para atender las emergencias, en caso de requerir mayor presupuesto lo vamos a pedir a la central", señaló Rocabado.



Agregó que en la ruta antigua a Cochabamba, en La Angostura y La Siberia, (uno de los puntos críticos identificados en tiempos de lluvia) existen cuatro empresas trabajando en ese tramo, mismas que están listas para actuar de forma casi inmediata ante cualquier emergencia. Otro sector crítico, era en la carretera Santa Cruz-Trinidad, tres empresas contratadas trabajan en la zona listas para prestar la ayuda en caso de que sea necesaria.

Rocabado explicó que se tiene a disposición 958 personas, entre técnicos, supervisores y microempresarios, que están listas ante cualquier eventualidad que se presente en los 4.200 kilómetros de los 13 tramos distribuidos en el departamento de Santa Cruz.

Este año la ABC Santa Cruz habilitó dos líneas telefónicas para que la población pueda reportar cualquier contingencia que se pueda registrar en los tramos que administra, la primera es una línea gratuita, el 800-107222 y el celular 715-33579

Wednesday, November 7, 2018

Puntos críticos en carreteras

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) reportó tres puntos críticos en las carreteras de La Asunta, Palca y Quime, donde por efectos de las lluvias se provocó el derrumbe de la plataforma de la carretera, informó el jefe de Operaciones Ricardo Chávez.

Explicó que ante esos inconvenientes, se instruyó a las siete Residencias que tiene el Sedcam, trabajar las 24 horas para rehabilitar las rutas y atender cualquier emergencia que se pueda presentar por derrumbes.

“Al momento los lugares más críticos son La Asunta, Palca, donde cedió la plataforma; y Quime. Hemos desplazado maquinaria pesada a esos lugares para asegurar la transitabilidad en el menor tiempo posible”, dijo.

Antes de su época, las lluvias comenzaron a provocar problemas en las carreteras. El jefe de Operaciones del Sedcam informó que “recién en diciembre” se activará el Plan de Emergencias y se prolongará hasta mayo de 2019.

Chávez atribuyó estos problemas que se registran en los caminos al comportamiento climático, razón por la que el plan de emergencias se activará en diciembre próximo, cuando las lluvias sean más intensas.

Consultado sobre el estado de los caminos en nor y sud Yungas, el Jefe de Operaciones del Sedcam, informó que existen problemas en la ruta Santa Rosa–La Asunta, donde existe un derrumbe.

Otras zonas que presentan problemas son las rutas La Paz–Palca, donde se provocó el desplome de la plataforma; y la ruta La Paz–Lurivay. “Según los reportes que tengo todos los tramos están transitables”, aseguró.

Sin embargo, desde el Sindicato de Transporte, se reportó que existen muchos problemas a lo largo de las carreteras a nor y sud Yungas, como es el caso de Unduavi–Chulumani; Chulumani-La Asunta (Sud Yungas); Yolosilla–Caranavi; Caranavi–Mapiri– Teoponte (nor Yungas).

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza, confirmó que comenzaron los trabajos de atención a las carreteras en Sud Yungas, con el apoyo de maquinaria pesada, con la misma que se realizan trabajos de mantenimiento en los tramos Huaycuni–Yanamayo–Cruce Calzada en el tramo de La Asunta.

Sedcam prevé instalar campamentos estáticos



El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) informó que hasta la fecha no existen tramos críticos en las carreteras del Departamento por las lluvias, aunque ya se registran dificultades en algunos sectores, para lo cual tomará medidas.

El director de SEDCAM, Grover Urquizu, precisó que entre las carreteras con problemas se encuentran Candúa-Huacareta, Arquillos-Azurduy y Azurduy-Rodeo Grande. Adelantó que la maquinaria empezó a desplazarse para conformar los campamentos estáticos.

La autoridad detalló que sólo en el tema vial se tiene un presupuesto de poco más de un millón de bolivianos, para el resto del año, y que para el periodo enero-abril de 2019 se garantiza Bs 3 millones.

En los siguientes días, dijo, en coordinación con la dirección departamental de Riesgos, realizarán el lanzamiento del Programa de Atención Social de Emergencias, con el fin de garantizar la transitabilidad vial y atender cualquier emergencia que surja en lo que resta de la gestión e inicios del próximo año.


Las carreteras de La Asunta y Palca están afectadas



El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de La Paz, Carlos Poma, informó ayer que las lluvias afectaron los caminos de los municipios de La Asunta y Palca. Señaló que ya se desplazó maquinaria pesada para permitir la transitabilidad.

“En La Asunta han trabajado toda la noche (lunes), en el lado de Santa Rosa tenemos una pala cargadora que está limpiando el derrumbe para dar la transitabilidad inmediata. En Palca, donde por efecto de las lluvias ha cedido la plataforma, se interviene en un desvío alterno”, dijo a los periodistas.

Poma indicó que las siete residencias del Sedcam trabajan las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que surja por derrumbes y deslizamientos de plataformas, entre otras contingencias.

Explicó que aún se recaban datos para elaborar un informe sobre la transitabilidad de los caminos, considerando que los fenómenos naturales se adelantaron y que el plan de emergencias por la época de lluvias se activa en diciembre.

Precisó que el Sedcam invierte aproximadamente 12 millones de bolivianos para atender las emergencias que ocurren por lluvias.

Tuesday, November 6, 2018

Es mejor prevenir que repavimentar: Nuevo curso virtual gratuito de CAF en construcción de carreteras sostenibles

Conocer las diferentes patologías que inciden en los pavimentos flexibles y promover la prevención y tratamiento de las mismas, es uno de los objetivos de los diversos módulos de capacitación para mejorar la seguridad en las vías y reducir los costos en el mantenimiento.

(Caracas, 02 de noviembre de 2018). América Latina cuenta con más de tres millones de kilómetros de infraestructura vial en sus 18,5 millones de km2 de extensión. Sin embargo, el nivel de densidad pavimentado es bajo, similar al de África, 42 veces inferior a Europa y 10 veces menor que Estados Unidos. Tan importante como la construcción de nuevas obras viales, es el mantenimiento de las existentes, más en una región deficitaria como América Latina. En este sentido, conocer sobre las patologías más comunes de los pavimentos flexibles, analizando posibles causas y soluciones es imprescindible, no solo para llevar a cabo una reparación adecuada, sino para evitar que se repitan en el futuro.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- ofrece un nuevo curso virtual gratuito denominado “Construcción de Carreteras Sostenibles: cómo prevenir y solucionar los daños en pavimentos flexibles”, en el que mediante 6 módulos de formación que requieren 30 horas de estudio, durante 5 semanas, los alumnos aprenderán los tipos de patologías que afectan los pavimentos, sus causas y los daños que generan, además de algunas medidas de prevención como diseño de mezclas y la correcta aplicación de las capas; medidas de mitigación de daños; así como técnicas de reciclaje de pavimentos. Todo ello para mejorar las vías en América Latina.

Entre las patologías del pavimento flexible más comunes que se verán se encuentran las fisuras por fatiga, errores de construcción, presencia de arcillas expansivas superficiales; al igual que deformaciones plásticas, desprendimientos, segregaciones, exudaciones, fallos de borde, fallas geológicas e infiltraciones de agua.

Las carreteras sostenibles apuntan la aplicación de los principios del desarrollo sostenible mediante un equilibro entre el bienestar económico, la conservación del medio ambiente y el respeto a los valores sociales. En este sentido, debemos pensar las carreteras del futuro (planificadas, construidas con técnicas innovadoras para reducir el impacto ambiental, gestionadas para mejorar la productividad, y proveyendo servicios de calidad al usuario) para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible.

Hasta el 12 de noviembre hay plazo para inscribirse en este curso impartido en español. Al finalizar el mismo y habiendo aprobado el 75% de cada actividad obligatoria, el alumno obtiene un certificado gratuito de participación. Si el alumno desea obtener un certificado de superación, debe aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.


Ingrese aquí para registrarse gratuitamente al curso y conocer más detalles del mismo.

Maquinaria pesada se moviliza en los Yungas

La presencia de torrenteras, derrumbes, chorreras en la carretera La Paz–los Yungas obligó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) movilizar su maquinaria pesada para rehabilitar la vía y limpiar los escombros, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza.

Entretanto, en la terminal de Minasa, Tránsito reportó que las lluvias dañaron los caminos en nor y sud Yungas, entre estos municipios afectados se encuentran Chulumani, Caranavi y La Asunta, donde existen deslizamientos y derrumbes a lo largo de la vía de acceso a estos lugares.

Según el informe, los derrumbes se registran en el tramo que une las poblaciones de Chulumani, La Asunta y Villa Barrientos, donde se mantienen las medidas preventivas. Los transportistas temen que el estado de las carreteras pueda generar accidentes.

“Los transportistas están tomando sus prevenciones y prefieren viajar en el horario diurno y no así por la tarde o la noche, por los múltiples problemas que se presentan en las vías”, dijo el encargado de la oficina de Tránsito.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, informó que en sud Yungas, la maquinaria pesada realiza trabajos de mantenimiento en los tramos Huaycuni–Yanamayo–Cruce Calzada en el sector de La Asunta.

Los trabajadores con apoyo de maquinaria pesada, también realizan trabajos de limpieza en los tramos La Asunta–Puerto Rico. Siguani–Chimasi–Charobamba–Cruce Villa Barrientos.

“Tenemos dos reportes ha habido mazamorra en el sector de Chuma, estamos haciendo la inspección, y en Inquisivi, donde no se tienen datos, debido a la lejanía de la provincia”, informó en conferencia de prensa.

Alcoreza informó que también se reportó la pérdida de cultivos de productos agrícolas, pero que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas, al igual que las familias afectadas.

El Director de Alerta Temprana de la Gobernación dijo que este año se adelantaron la temporada de lluvias y prevé que estas condiciones se prolonguen hasta febrero, por lo que se están tomando las acciones necesarias para prevenir daños.

“El plan de contingencias contempla el trabajo de dragado de ríos en las poblaciones que el año pasado ya registraron inundaciones como Guanay, donde se construyen defensivos”, dijo.

Explicó que similares acciones se realizan en el sector del altiplano en coordinación con los municipios locales. A manera de ejemplo citó el trabajo que se realiza en Laja para evitar el desborde del río Pallina.

Los caminos en los Yungas presentan graves dificultades. Los dirigentes de las empresas de servicio de transporte expresaron su preocupación, por el mal estado de la carretera principal y las vías alternas que recorren la región.

Los transportistas explicaron que los mayores problemas se encuentran en los tramos Unduavi- Chulumani, en sud Yungas, y Santa Bárbara-Caranavi, en nor Yungas, donde se requieren bastantes arreglos y mantenimiento.

RUTAS NIVEL NACIONAL

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a nivel nacional identificó 14 puntos de riesgo para el periodo de lluvias y dispuso de 50 millones de bolivianos para la atención de emergencias en el período de lluvias 2018-2019.

De acuerdo con una información emitida por la Subgerencia de Conservación Vial de la ABC, para prevenir posibles problemas en las carreteras entró en ejecución el Plan de Lluvias, que tiene el propósito de mantener la transitabilidad permanente y segura a lo largo de la red vial fundamental.

Entre los puntos de riesgo identificados se encuentran El Carmen-Puerto Rico; La Moroña-Guayaramerín; San Ramón-San Javier-Puerto Ustares; Yucumo-San Borja; San Buenaventura-Ixiamas; Caranavi-Quiquibey; Charazani-Cruce Apolo; Potosí-Puente Méndez; Unduavi-Chulumani; Colomi- Parajti; Santa Cruz-Mataral-kilómetro 85-Puerto Busch; Llallagua- Chacapuco y El Salto-Cruce.

Tras hundimiento de plataforma Trabajos de rehabilitación en El Sillar

Luego del hundimiento de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, la circulación de vehículos por el kilómetro 116 en la zona de El Sillar será sólo por un carril por más de una semana, ya que parte de la plataforma vial en ese sector fue afectada por la lluvia.

El colapso de la plataforma de la carretera que une ambos departamentos, registrado la madrugada del viernes, dejó cuatro fallecidos y dos desaparecidos. El embarrancamiento se produjo luego del hundimiento según reportes. Al respecto, el gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, explicó que los conductores del vehículo y la motocicleta no reaccionaron a tiempo.

Según Los Tiempos, se informó que 20 alcantarillas fueron dañadas y siete quedaron completamente malogradas. Además, se detectaron 20 cañerías deterioradas en el tramo Chimoré-Ivirgarzama y siete están en estado crítico.

Asimismo, se informó que se hizo una valoración geológica en el sector para estabilizar el talud y que no existan más inconvenientes. “De acuerdo al responsable del tramo por más de una semana los vehículos deben circular por un solo carril, esto para precautelar la seguridad de los transeúntes y evitar más inconvenientes”, acotó Mamani.

El responsable de la terminal de buses de Cochabamba, Marco Alcocer, informó que la llegada y salida de flotas al oriente es normal.

“No hemos registrado ningún inconveniente, en la zona del deslizamiento se encuentra personal de la Patrulla Caminera y de la ABC para verificar el estado del resto de la carretera”, explicó.

Por otro lado, el gerente de ABC dijo que la empresa constructora y personal técnico con maquinaria pesada se encuentran en el sector realizando trabajos de rehabilitación.

“Personal de la Policía Caminera y de Tránsito se encuentran también en la zona realizando los controles correspondientes”, apuntó Mamani.

RETRASOS EN SANTA CRUZ

La salida de buses desde la terminal bimodal de Santa Cruz es regular, pese al colapso de la alcantarilla. El jefe de Tránsito de la terminal, Vladimir Sarmiento, informó que existen demoras en la llegada y salida de buses, pero que no existe interrupción en el servicio porque los vehículos usan una vía alternativa.

Explicó que desde la jornada del viernes se registran retrasos en la llegada de buses provenientes desde las ciudades de Cochabamba y La Paz, puesto que es necesario circular con precaución en la zona que fue afectada por el agua.

Con el deslizamiento de la plataforma, personal de Tránsito de Santa Cruz realiza trabajos de prevención con los pasajeros y conductores.

CONTINÚA BÚSQUEDA

El comandante regional del Trópico, Eduardo Antezana, informó que rescatistas y personal policial paralizaron la búsqueda durante varias horas a consecuencia de una lluvia intensa que cayó el domingo por la mañana.

Entretanto, la ABC también dispuso de maquinaria pesada para coadyuvar con la búsqueda de los cuerpos.

“Estamos haciendo la limpieza en el sector, algunos comentarios señalan que los cuerpos podrían estar en medio de la palizada”, señaló.

Friday, November 2, 2018

Encuentran dos cuerpos más: el accidente en la ruta Santa Cruz - Cochabamba causó 4 muertos y hay dos desaparecidos

Ya son cuatro los cuerpos que fueron rescatados del afluente y una adolescente logró salvar la vida. La Policía sigue buscando a dos desaparecidos. El incidente se registró la madrugada de este viernes

Los cuerpos de Tania Castro (13) y Jerónimo Villarroel fueron encontrados en el agua luego de que se produjera un deslizamiento en la ruta que conecta Santa Cruz con Cochabamba. Con ellos, suman cuatro los fallecidos y aún se buscan a dos personas. En tanto, una joven de 17 años sobrevivió al accidente.

Tania era la hija de Félix Castro Layme y Epifania Jiménez Gonzales, quienes iban en el vehículo junto a ella y sus dos hermanas (una sobreviviente que fue llevada a un hospital y otra, Aletia, de siete años que está desaparecida). En tanto Villarroel, era un motociclista que pasaba por la ruta en el momento de la tragedia. También queda una persona por encontrar: Róger Balderrama Layme, pariente de la familia que viajaba en el vehículo, una Toyota Tuning, con ellos.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Ivirgarzama, en el Chapare de Cochabamba.

Según el reporte del comandante de la Policía del Trópico de Cochabamba, Eduardo antezana, se logró recuperar un bolso que contenía $us 30.100, Bs 3.640, dos teléfonos celulares y 13 joyas de oro. Los objetos han sido entregados a la familia de Félix y Epifania.


ABC dice que las lluvias provocaron la avería


La Administradora Boliviana de Carreteras informó que la intensa lluvia que cayó la noche del jueves y madrugada de este viernes en el sector de Senda 6, en el kilómetro 263 de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, una de las alcantarillas de la vía antigua salió del lugar y junto con ella gran parte de la plataforma, lo que ocasionó daños de consideración en esa carretera.

Agregó que ya se ha desplazado maquinaria pesada y personal para subsanar la avería. Al mismo tiempo, recomendó a los transeúntes “tomar las precauciones y respetar la señalización en las vías”.