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Thursday, April 26, 2018

Bloquean carretera La Paz-Beni por mal estado de vías

Transportistas de la provincia Ballivián del departamento del Beni bloquean la carretera que conecta esta región del país con La Paz, a la altura de la población de San Borja, en protesta por el mal estado de los caminos.

“Tenemos el bloqueo en el ingreso a San Borja, en el puente, están 100 personas aproximadamente, no ingresan ni motocicletas, ni vehículos de cuatro ruedas, y además hay un aproximado de 50 personas en la salida hacia Yucumo”, dijo Freddy Roca, director de Tránsito.

Según el reporte de radio Fides, los transportistas tomaron la decisión de bloquear porque incluso la carretera asfaltada Yucumo-Rurrenabaque, que fue entregada recientemente, presenta varios baches.

Los movilizados, de acuerdo con la emisora, se encuentran susceptibles de que las nuevas obras de construcción de vías también presenten los mismos problemas al poco tiempo de su entrega.

Los choferes piden la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y, asimismo, protestan por las malas condiciones del Hospital de San Borja.

Wednesday, April 25, 2018

ABC garantiza transparencia en adjudicaciones



Los procesos de licitación y adjudicación internacional de obras viales se efectúan de forma transparente, en coordinación con los organismos financiadores a partir de las normas vigentes, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente de la ABC, Marcos Loayza, indicó que todos los procesos son de carácter público, abiertos a todas las personas, mientras que la calificación y adjudicación de propuestas se realiza en tiempos fijados por norma.

El ejecutivo dijo que desde la preparación del Documento Base de Contratación y las Especificaciones Técnicas hasta la base del Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) se desarrollan con un equipo especializado.

Las empresas que se adjudican la construcción o rehabilitación de los proyectos son aquellas que obtuvieron la mejor calificación tanto por su propuesta económica como técnica, ajustadas a los estándares de diseño internacional, según el comunicado que difundió la firma de caminos.

La estatal señala que no existe algún tipo de tendencias de favorecer a compañías chinas y que las adjudicaciones se realizan de forma transparente.

Thursday, April 19, 2018

ABC sensibiliza sobre el mantenimiento y cuidado de la iglesia de Toledo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), programa la socialización del proceso de restauración de la iglesia de Toledo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el mantenimiento y cuidado de este espacio religioso.

La actividad organizada por la Sub Gerencia Socio ambiental y ABC regional Oruro se efectuará hoy y mañana.

Al respecto el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, manifestó que el proyecto de restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo (fase II), contempla la ejecución de talleres sobre el mantenimiento y cuidado de la estructura eclesial destinada a las autoridades, técnicos y pobladores de Toledo.

Indicó que uno de los objetivos es difundir en la población el proceso de restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo, es decir cuáles son los trabajos que se están ejecutando en la restauración de la infraestructura, como en la restauración de obras de arte.

Señaló que los talleres están siendo coordinados con el Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de Toledo, unidades educativas y la junta de vecinos, a fin de lograr los objetivos previstos en los talleres dirigidos a diferentes grupos meta.

La ejecución de la segunda fase de la iglesia demanda una inversión de 2,1 millones de bolivianos, la empresa que está a cargo de la restauración es Visionary Architecture, bajo la fiscalización y supervisión de la ABC.

Detalló que los trabajos de restauración de la Iglesia de Toledo se iniciaron en enero, entre los que se destacan el revoque exterior y pintura en cal, revoque interior, reparación de la portada de piedra, renovación de cruces de piedra. Explicó que estas tareas son muy importantes, razón por la cual han generado esos espacios de información para sensibilizar la protección y mantenimiento de la Iglesia Colonial.

"Consideramos que los técnicos, autoridades municipales, autoridades originarias, los profesores y estudiantes de los colegios y escuelas, conozcan cómo se está restaurando esta infraestructura para que ellos se apropien de esos procesos de restauración" sostuvo.

Agregó que estas actividades permitirán que los mismos pobladores preserven la infraestructura eclesial y todos los elementos que involucran la Iglesia de San Agustín de Toledo.

En los talleres se abordará la siguiente temática: Restauración de la Iglesia de Toledo, sensibilización de los bienes culturales, museos y patrimonio tangible y natural, y potencialidades culturales en la región.

Wednesday, April 18, 2018

Rendición de cuentas ABC eludió explicar abandono de empresas de obras camineras

La Administradora Boliviana de Caminos, (ABC) eludió preguntas de la prensa sobre el abandono de varias obras viales a cargo de empresas con las cuales el Estado suscribió contratos para la ejecución de obras.

Ante las insistentes preguntas sobre estas graves anomalías en la conclusión de las obras viales y el consiguiente abandono de las mismas, además del perjuicio a los intereses del Estado, el presidente de la Administradora de Boliviana de Caminos (ABC), Marcos Loayza, sólo atinó a decir que, “hay un control permanente en todos los tramos en todos los proyectos”.

En la rendición de cuentas informó que la ejecución de la entidad caminera alcanzó 81 por ciento la pasada gestión, sin precisar si se trataba del presupuesto de servicios personales.

CASO

El cuestionamiento se basó en el abandono de la empresa Fopeca que tenía la tarea de ejecutar el tramo Yucumo - San Borja y cuya recisión de contrato se informó hace un mes. En tanto, se conoció que la ABC habría ejecutado una boleta de garantía por 4 millones de bolivianos.

A la pregunta de qué cantidad de fondos se adelantó a la empresa para el trabajo en cuestión, Loayza dijo que no tenía el dato exacto, pero que había un avance físico y financiero de 10%.

La vía tuvo un presupuesto de 140 millones de bolivianos, y por el incumplimiento del contrato la ABC inició acciones legales. Loayza dijo que la empresa arguyó que la falta de agregados (insumos de construcción) fue uno de los argumentos para abandonar la obra.

Sin embargo, Loayza señaló la falsedad de esa causa y dijo que los agregados (están en áreas específicas a lo largo de la futura vía).

CIFRAS

La ABC informó la conclusión de 763,8 kilómetros de carreteras y puentes en la pasada gestión. Más de 40 proyectos fueron ejecutados, entre ellos carreteras, doble vías y puentes que refuerzan la Red Vial Fundamental del país.

La información fue conocida ayer durante el acto público correspondiente a la gestión 2017. El informe fue presidido por Loayza, quien estuvo acompañado de gerentes nacionales, representantes del control social, autoridades municipales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales y periodistas de varios medios de comunicación.

En la oportunidad, el presidente destacó la inversión de carreteras que tuvo un importante ascenso en la inversión pública total, incidiendo en la generación de empleo y la economía del país. El 2018, aproximadamente una cuarta parte (23%) de la Inversión Pública será ejecutada por la entidad estatal.

Túnel carretero Incahuasi llega a 1.000 metros de longitud



El túnel Incahuasi ya tiene 1.000 metros de excavación de los 1.260 metros de longitud que comprende el proyecto, informó María Flores, gerenta regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca.

La obra se construye en el tramo carretero Muyupampa-Ipati y se ubica en la serranía que comparten las provincias Luis Calvo, de Chuquisaca, y Cordillera, de Santa Cruz.

“El avance de obra en el túnel Incahuasi es positivo, ya que hasta el momento la excavación en calota (bóveda) llegó a los 1.000 metros. En el portal del lado Ipati se cuenta con 493 metros excavados; en el de Muyupampa, 508 metros, y en la galería de evacuación, 538 metros. El avance físico al mes de marzo es del 83,53%”, explicó Flores, citada en un boletín institucional.

Según la gerenta regional, el pasado mes se avanzó en los trabajos de sostenimiento de taludes, excavación en roca tipos 4 y 5 (roca blanda), colocado de cerchas metálicas y lanzado de hormigón para el sostenimiento del túnel.

Además indicó que la empresa contratista realiza el mantenimiento rutinario del tramo carretero de la cumbre Incahuasi y el desbroce de vegetación para garantizar la buena transitabilidad de los motorizados.

El túnel de Incahuasi tendrá una longitud de 1.260 metros con una altura de cinco metros, una plataforma de 10 metros de ancho. Cada carril tendrá un ancho de 3,50 metros, una mediana de dos metros y aceras de medio metro a cada lado.

ABC invirtió en nuevas vías $us 6.593 millones



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió $us 6.593 millones en la construcción de 4.796 kilómetros (km) de nuevas vías en el período 2006-2017 en relación con los años 1998-2005, cuando se construyó 1.098 km con $us 1.056 millones.

Con el objetivo de transparentar la información sobre las actividades de la ABC durante la gestión 2017, la entidad realizó ayer la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas a los sectores sociales y sociedad civil en un acto llevado a cabo en el edificio Centro de Comunicaciones de la ciudad de La Paz.

En ese marco, la ABC informó que el año pasado se entregaron proyectos como las carreteras Paracaya-Mizque-Aiquile, con una longitud de 147 km en el departamento de Cochabamba; Toledo-Ancaravi, de 55,4 km en Oruro; Zudáñez-Padilla, de 68,7 km en Chuquisaca; la doble vía San Roque-Huarina, de 46,5 km en La Paz; Hardeman- Colonia Piraí, de 28,47 km en Santa Cruz; San Ramón-río Uruguaito, de 131,69 km en Santa Cruz; río Uruguaito-San Ignacio de Velasco, de 141,72 km también en Santa Cruz.

Además de los puentes Machupo I, de 120 metros en Beni, y Banegas, de 1.440 metros (cerca de un kilómetro y medio) en el departamento de Santa Cruz.

Este último es considerado el puente más largo del país. Desde su inauguración —en septiembre del año pasado— facilita el transporte de productos agrícolas, maquinaria y personas al unir las zonas este y norte integrado de Santa Cruz.

“De 1998 a 2005 se ha generado una inversión de 1.056 millones de dólares y una ejecución de 1.098 kilómetros concluidos de carreteras, prácticamente a partir de 2006 hasta 2017 se ha generado una inversión de 6.593 millones de dólares y una ejecución de 4.796 kilómetros de carreteras concluidas”, indicó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcos Loayza.

En esa línea, la autoridad resaltó que la construcción de carreteras impulsa y aporta a la economía nacional. Por esa razón, este año se prevé ejecutar una inversión de $us 1.430 millones en 739 kilómetros adicionales de carreteras en la Red Vial Fundamental (RVF).

Monday, April 16, 2018

Video La Paz Trabajos de mejoramiento de la Autopista

Reparan caminos dañados por lluvias

Pasada la temporada de lluvias, la Gobernación de La Paz inició el proceso de reparación de las carreteras y puentes que fueron dañados en varias provincias. Un reporte oficial da cuenta que el 10 por ciento de las carreteras del eje secundario enfrentaron problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas, debido a las precipitaciones pluviales.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el 10 por ciento de las carreteras del eje secundario enfrentaron problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas debido a las lluvias.

El documento añade que de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros fueron dañados, en tanto que el restante 90% se encuentra transitable.

El jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, informó que los trabajos de reparación comprenden la reposición de plataformas, limpieza de chorreras, reposición de alcantarillas, además de limpieza de caídas de piedras y desprendimientos de material.

También se procede a la refacción de varios puentes en las provincias de Pacajes, Aroma y Guanay.

CAMINOS DAÑADOS

Según el reporte del Sedcam, la lluvia causó daños en varios tramos de las carreteras, principalmente de los municipios de Nor y Sud Yungas.

Desde los primeros días de marzo, la maquinaria pesada del Sedcam se encuentra rehabilitando las rutas interprovinciales, en las regiones de Caranavi, Chulumani, Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

También se habilitaron los sectores de La Chojlla - El Choro – Puerto León – Ch’alla (en la ruta a Caranavi). En el sector Unduavi – Chulumani (Sud Yungas) se procede a reparar la plataforma del puente cercano al Velo de la Novia.

MÁS PRESUPUESTO

El 23 de marzo pasado, el gobernador, Félix Patzi, informó que pedirá a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la aprobación de la modificación presupuestaria de Bs 25 millones para destinarlos a la reconstrucción de caminos de los municipios afectados por los desastres naturales.

“Se realizó una modificación presupuestaria de Bs 25 millones, que afectarán a los proyectos programados y la inversión ya planificada. Esperemos que la ALD lo haga a la brevedad posible para que podamos designar los recursos a las regiones afectadas”, dijo.

NUEVOS CAMINOS

En cuanto a las nuevas obras camineras para el departamento se tiene la construcción del Aeropuerto de Apolo, el camino Tiahuanaco – Santa Rosa de Taraco Tramo I y Catavi – Tambillo (Tramo IV) que ya se concluyó, y que próximamente será entregado.