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Saturday, January 31, 2015

Doble vía: Transporte cuestiona calidad

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, observó ayer la calidad de la capa asfáltica de la doble vía La Paz – Oruro, observando que la carretera no cumple los requisitos para el paso de las unidades del transporte pesado.

El Ministerio de obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) cursaron este viernes la invitación de la apertura oficial de la carretera de 201 kilómetros que unirá la sede de Gobierno con Oruro y Cochabamba, vía ramal de Caracollo.

ASFALTADO

“A nosotros nos preocupa mucho la carretera La Paz– Oruro porque da la impresión de que se ha utilizado un asfalto de un precio menor con referencia a la calidad que existe implementada en esa infraestructura caminera, me refiero a que no es de buena calidad el asfalto”, manifestó Rivadeneira a Erbol.

El dirigente dijo que como transportista evidenció el “despegado del asfalto” y con el tráfico de camiones de alto tonelaje “el huellaje” que se va generando en esa carretera.

“Nosotros vamos a exigir y demandar que estas carreteras cumplan las normas de infraestructura caminera internacional”, manifestó. EL DIARIO consultó esas observaciones a la ABC donde se dijo que no se pronunciarían sobre las observaciones de los transportistas.

DEMORA

Rivadeneira criticó la falta de cumplimiento en la entrega de obras. Dijo que es “sorprendente” la demora que hay y el perjuicio que ocasionan a los transportistas.

“Para nosotros es un tema bastante preocupante que el Estado tiene proyectos de inversión pública, camineros y puentes, pero existe mucha demora para la entrega. Las carreteras hacia el norte de La Paz están totalmente dañadas y eso dificulta nuestro tránsito”, manifestó.

Esta situación aumenta el tiempo normal de tránsito y riesgo, de las unidades de carga hasta en un 60%, sobre todo en las carreteras hacia la frontera con Chile, dijo.

“La Paz-Desaguadero es otro problema que tenemos en el recapamiento asfáltico que se está realizando, existe mucha demora y mucho desvío de camino para poder transitar, y esto para nosotros es peligroso porque tenemos que utilizar caminos que no están técnicamente apropiados a la dimensión y a la carga que nosotros manejamos como transportistas”, indicó.

“Para nosotros en lugar de llegar en un tiempo de tres o cuatro horas a nuestro destino, tomamos por lo menos el 60 por ciento más del tiempo, es decir aumenta unas dos horas y media”, apuntó.

INCUMPLIMIENTO

Por más de dos veces fue postergada la entrega de esta obra. En junio de 2014 autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciaron para septiembre de ese año la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, luego, y tras una inspección, el Gobierno postergó para diciembre; los retrasos en la construcción continuaban y se anunció para la segunda quincena de este mes.

MÁS DE TRES AÑOS

El 30 de octubre de 2010 se inició el trabajo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, obra que consta de más de 202 kilómetros de longitud y demanda una inversión aproximada de $us 270 millones.

Tras la posesión del nuevo gabinete, el presidente Evo Morales recomendó a sus colaboradores acelerar la inversión pública en todos los ámbitos estatales.

PROBLEMAS

La doble vía enfrentó diversos problemas durante su ejecución relativos a la falta de seriedad de las empresas contratistas. La vía se encuentra expedita y en buenas condiciones en el tramo La Paz- Patacamaya, según pudo verificar este matutino, la misma que debía ser librada al servicio público provisionalmente a fines del pasado año. La carretera constituye un corredor de exportación a los principales puertos del Pacífico. La entrega provisional tiene una duración de tres años, donde las autoridades efectuarán las evaluaciones técnicas que correspondan para finalmente proceder a la recepción final de la obra.

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