El alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, exige a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reabrir los canales de desagüe que fueron tapados durante la construcción de la Doble Ruta Oruro-La Paz, que pretende ser entregado con motivo del 10 de febrero, aniversario de Oruro.
“He pedido a la ABC que reabran los canales que, con la empresa adjudicataria de la construcción de la Doble Ruta, fueron tapados y que ha provocado las inundaciones en extensos barrios de la zona Norte de la ciudad”, expresó el alcalde, después de efectuar una nueva visita a los vecinos que fueron evacuados del barrio denominado Plan 3.000.
Dijo que, “les he pedido que vengan a coordinar el trabajo, pero las autoridades o técnicos de la ABC no han venido, a pesar que les he esperado, para trabajar en forma rápida, a fin de evitar un nuevo desastre en las casas construidas en la zona Norte”.
Según los vecinos damnificados, “habían varios canales que han sido tapados por la empresa constructora, que ha sido contratada por la ABC, especialmente entre la zona del Casco de Minero y la urbanización La Aurora, hecho que no ha permitido que las aguas desbordadas del río Paria sigan su curso normal”.
Juan Carlos Mamani Chaparro, vecino del plan 3000, dijo que durante los últimos días ha parado de llover y se han hecho algunos trabajos con respaldo de la maquinaria pesada de la Alcaldía, pero no es suficiente, ya que es necesario “destapar los canales de desagüe que han sido tapados por la ABC”.
El alcalde expresó que, efectivamente, “a las autoridades de ABC les he esperado, para una reunión prevista para las 10:00 horas, pero no han aparecido y no me queda otra alternativa que conminarles a coordinar este trabajo, con el fin de evitar mayor desesperación entre los vecinos”.
La ABC no emitió aún un informe oficial al respecto, porque supuestamente, “se está evaluando el proyecto y los lugares donde supuestamente habían canales que habrían sido tapados, con el objeto de explicar la realidad y, después se emitirá un informe técnico”.
Mientras tanto, el alcalde anunció que en la parte oeste de la urbanización Los Pinos, se está habilitando un espacio temporal donde los vecinos puedan vivir en carpas, especialmente para la preparación de sus alimentos, con la ayuda que está recibiendo de parte de la ciudadanía orureña.
El informe de la declaratoria de desastre a la zona Norte de Oruro fue transmitido al Ministerio de Defensa, para que pueda ayudar con alimentos y carpas, con destino a los 4.000 damnificados.
Inicialmente, se habilitaron algunos espacios en escuelas y colegios de la ciudad, pero –según las autoridades municipales-, con el período de inscripciones y la iniciación de las labores escolares, existen muchas dificultades para la instalación de carpas o del uso de aulas en los centros educativos.
“Los técnicos están preparando el terreno, que es más elevado, para hacer una especie de campamento con destino a los damnificados”, dijo el alcalde Ramírez.
No comments:
Post a Comment