Bolivia será sede del seminario internacional denominado ‘Gestión de activos viales para las carreteras rurales y de bajo volumen’ que se desarrollará entre el 24 y 25 de mayo en Santa Cruz, informó la ABC.
La actividad es organizada por la Asociación Mundial de Carreteras (Piarc) junto con el Estado boliviano a través de la ABC, el cual congregará a expertos y profesionales en carreteras de 121 países del mundo.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, señaló que Bolivia es miembro de la Piarc y en virtud a ello fue nominada sede para la realización del seminario, que recibirá aproximadamente 100 delegados internacionales. El evento se efectuará en el salón Guarayos de la Fexpocruz.
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Friday, March 31, 2017
Wednesday, March 29, 2017
ABC cierra dos tramos en La Paz y Tarija
- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se determinó el cierre de dos tramos en la Red Vial Fundamental (RVF), uno en La Paz y otro en Tarija, a causa de derrumbes ocasionados por las lluvias.
El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, detalló que se cerraron los tramos Charazani-Apolo de La Paz por derrumbes, y la vía La Central-Villamontes en Tarija por las intensas lluvias.
Reporte oficial
“Tenemos dos tramos cerrados donde hemos tenido problemas en Charazani-Apolo, en La Paz, tendríamos un derrumbe; y en Tarija, hacia Villamontes, que estaría cerrado por las precipitaciones pluviales”, manifestó ayer en conferencia de prensa.
El ejecutivo de la entidad estatal dijo que se envió maquinaria pesada a los sectores afectados para que se desarrollen las tareas de limpieza y se habilite el paso al tránsito vehicular “lo más pronto posible”.
Informó que en la carretera Cochabamba-Santa Cruz se instruyó para realizar el corte del tránsito vehicular ayer entre las 06.00 y las 14.00 para el trabajo de conservación vial, principalmente, en el sector de El Sillar.
Saúl Sánchez anunció que se restringirá el tránsito vehicular por horas hasta el viernes en la carretera Oruro-Cochabamba para ejecutar trabajos de voladura de roca en el marco de la construcción de la doble vía Confital-Caracollo. “Se está haciendo el cierre (de la vía) a partir de mañana (por hoy), jueves y viernes, para efectuar trabajos de voladura en roca”, remarcó.
El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, detalló que se cerraron los tramos Charazani-Apolo de La Paz por derrumbes, y la vía La Central-Villamontes en Tarija por las intensas lluvias.
Reporte oficial
“Tenemos dos tramos cerrados donde hemos tenido problemas en Charazani-Apolo, en La Paz, tendríamos un derrumbe; y en Tarija, hacia Villamontes, que estaría cerrado por las precipitaciones pluviales”, manifestó ayer en conferencia de prensa.
El ejecutivo de la entidad estatal dijo que se envió maquinaria pesada a los sectores afectados para que se desarrollen las tareas de limpieza y se habilite el paso al tránsito vehicular “lo más pronto posible”.
Informó que en la carretera Cochabamba-Santa Cruz se instruyó para realizar el corte del tránsito vehicular ayer entre las 06.00 y las 14.00 para el trabajo de conservación vial, principalmente, en el sector de El Sillar.
Saúl Sánchez anunció que se restringirá el tránsito vehicular por horas hasta el viernes en la carretera Oruro-Cochabamba para ejecutar trabajos de voladura de roca en el marco de la construcción de la doble vía Confital-Caracollo. “Se está haciendo el cierre (de la vía) a partir de mañana (por hoy), jueves y viernes, para efectuar trabajos de voladura en roca”, remarcó.
Tuesday, March 28, 2017
Posesionan a Mariela Zapata como nueva directora de Vías Bolivia
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, posesionó el martes a Mariela Zapata como nueva directora ejecutiva de Vías Bolivia, en reemplazo de José Luis Villasante.
Tras juramentar, la nueva autoridad aseguró que pondrá todo el compromiso y experiencia para que Vías Bolivia cumpla a cabalidad con las funciones para las que fue creada, de encargarse con "alta eficiencia" de la administración de las carreteras del país.
"Esta es una etapa muy importante en mi vida profesional y me siento muy entusiasmada, confiada en la experiencia en un poco más de 15 años como funcionaria pública y dispuesta a trabajar para que Vías Bolivia cumpla a cabalidad con las funciones para las que ha sido creada", dijo Zapata.
Por su parte, Claros puso la confianza del Ministerio de Obras Públicas en la nueva autoridad, para que desempeñe un buen trabajo en Vías Bolivia, que es la entidad -dijo- encargada de impulsar la integración caminera "que permite a los bolivianos estar conectados".
"Confiamos en el profesionalismo de nuestra directora, en que podamos cumplir los desafíos que el hermano presidente Evo Morales nos ha planteado en el tema de carreteras y transporte", remarcó.
Tras juramentar, la nueva autoridad aseguró que pondrá todo el compromiso y experiencia para que Vías Bolivia cumpla a cabalidad con las funciones para las que fue creada, de encargarse con "alta eficiencia" de la administración de las carreteras del país.
"Esta es una etapa muy importante en mi vida profesional y me siento muy entusiasmada, confiada en la experiencia en un poco más de 15 años como funcionaria pública y dispuesta a trabajar para que Vías Bolivia cumpla a cabalidad con las funciones para las que ha sido creada", dijo Zapata.
Por su parte, Claros puso la confianza del Ministerio de Obras Públicas en la nueva autoridad, para que desempeñe un buen trabajo en Vías Bolivia, que es la entidad -dijo- encargada de impulsar la integración caminera "que permite a los bolivianos estar conectados".
"Confiamos en el profesionalismo de nuestra directora, en que podamos cumplir los desafíos que el hermano presidente Evo Morales nos ha planteado en el tema de carreteras y transporte", remarcó.
Concluyen obras en El Sillar y habilitan la carretera Cochabamba-Santa Cruz
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que concluyó los trabajos de cambios y reparación de alcantarillas en tres puntos de la región de El Sillar, por lo que se habilitó la circulación vehicular en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
A partir de las 14:00 se instruyó la circulación de los vehículos de forma escalonada desde los puntos de peajes de Aguirre, Locotal y Villa Tunari, lugares donde se encontraban varados algunos motorizados.
La ABC había determinado ayer realizar el cierre de la carretera a partir de las 06:00 de esta jornada para llevar adelante cambio de material en algunas alcantarillas antiguas para evitar que haya problemas que a futuro comprometan la estabilidad de la plataforma.
EL responsable de tramo de la ABC, Limbert Illanes, indicó que a partir de ahora se realizarán labores de rutina y se prevé que ya no exista la necesidad cortes en la circulación por esta ruta.
Asimismo Illanes dijo que la Terminal de Buses de Cochabamba ya tiene la instrucción para que los buses puedan circular hacia el oriente.
A partir de las 14:00 se instruyó la circulación de los vehículos de forma escalonada desde los puntos de peajes de Aguirre, Locotal y Villa Tunari, lugares donde se encontraban varados algunos motorizados.
La ABC había determinado ayer realizar el cierre de la carretera a partir de las 06:00 de esta jornada para llevar adelante cambio de material en algunas alcantarillas antiguas para evitar que haya problemas que a futuro comprometan la estabilidad de la plataforma.
EL responsable de tramo de la ABC, Limbert Illanes, indicó que a partir de ahora se realizarán labores de rutina y se prevé que ya no exista la necesidad cortes en la circulación por esta ruta.
Asimismo Illanes dijo que la Terminal de Buses de Cochabamba ya tiene la instrucción para que los buses puedan circular hacia el oriente.
Cierran carretera nueva a Santa Cruz por obras en el tramo El Sillar
La carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz se cierra al tráfico por ocho horas, desde las 6.00 de la mañana de este martes hasta las 14.00, debido al cambio de alcantarillas en el sector de El Sillar y mantenimiento de la calzada en Naranjitos, informó Limberth Sánchez, responsable de la obra.
“Se realizará el corte del tráfico vehicular en los sectores de Aguirre, Locotal y Padrezama. Vamos a reemplazar dos alcantarillas que tenemos en los kilómetros 119 y 127 y hacer obras de reparación de la calzada en el kilómetro 133”, dijo Sánchez.
Las obras impedirán el tráfico vehicular por la zona, por al menos ocho horas. Las alcantarillas, transversales a la carretera, serán cambiadas porque mostraron deterioro, son bastante antiguas.
Las nuevas alcantarillas tienen, cada una, 12 metros de diámetro y son de nuevo material, tipo metálico, que evitarán problemas en la infraestructura caminera, detalló.
El costo total de las obras preventivas, realizadas desde la pasada gestión hasta marzo de este año, es de Bs 20 millones. Para el mantenimiento de la calzada se prevé el uso de otros Bs 20 millones.
Según Sánchez, el tramo de El Sillar, por ser una zona geológicamente inestable, requiere de muchas obras de mantenimiento y prevención. En los últimos años, se trabajó más en el tema preventivo con el colocado de varias alcantarillas que impiden a los afluentes de la zona provocar cortes en el tráfico por deslizamientos o hundimientos de capa asfáltica.
PUENTES
Una vez que concluya la época de lluvia, iniciarán el trabajo de mantenimiento, dijo la autoridad y advirtió que se requieren también trabajos preventivos en los puentes que conectan varios puntos de la carretera hacia el oriente.
A fines de abril, infraestructuras de este tipo en Cristal Mayu y Espíritu Santo II, serán intervenidas por presentar problemas en estribos.
“Se deterioraron los apoyos laterales que son bastante antiguos y vamos a sustituirlos por aparatos de apoyo nuevo”, informó. Posteriormente, se realizarán nuevas evaluaciones que deberán acompañar la construcción de la nueva vía hacia oriente. (28/03/2017)
En Betanzos cierran el camino Potosí - Sucre por demanda vecinal
Desde las cero horas de hoy, martes 27 de marzo, los pobladores del municipio de Betanzos cumplen un paro movilizado de 24 horas demandando proyectos al ejecutivo municipal.
La medida de presión a cumplirse hoy fue comunicada al alcalde Juan Téllez el 20 de marzo, a través de una carta, en la que exigen la ejecución del proyecto de agua, relleno sanitario y otros.
El paro movilizado convocado por el Comité Cívico de Betanzos se decidió en una reunión ampliada del cual participaron los representantes de varias organizaciones.
“Determinar un paro de 24 horas con paro de actividades movilizado con cierre de vías para el día 28/03/2017 tomar debida nota, la concentración será en el lugar denominado La Khasa hora 00”, dice la resolución del ente cívico.
El tráfico vehicular en la carretera Potosí – Sucre será impedido durante ese lapso hasta que la autoridad ejecutiva responda satisfactoriamente las exigencias del pueblo.
No obstante, ayer se cumplió una reunión a convocatoria del gobernador Juan Carlos Cejas entre dirigentes cívicos y alcalde. En esa instancia, Téllez explicó la gestión que realiza para concretizar los proyectos que demanda la entidad cívica.
Sin embargo, la medida de presión se cumplirá, pese a que hubo el compromiso de los dirigentes cívicos de persuadir a que la medida sea levantada.
El ejecutivo municipal explicó que el proyecto de agua ya fue entregado al ministerio del rubro, pero hubo algunas observaciones en la documentación para que las obras se inicien.
“Nosotros hemos contratado una consultora para que solucione las observaciones”, dijo. Luego explicó que el agua que se pretende canalizar de la comunidad de Trapiche fue sometida a un análisis, cuyo resultado arrojó un contenido alto de plomo.
“El ministerio nos ha pedido estudios más específicos para definir este aspecto, ya hemos llevado el agua para su análisis para que nos certifiquen si tiene los niveles de plomo, mientras no tengamos ese resultado no podemos decir si el agua vendrá de Trapiche o no. Estamos a la espera de esos resultados”, afirmó Téllez a el Potosí.
Respecto al relleno sanitario, el alcalde de Betanzos afirmó que ya se identificó el lugar donde será emplazará el proyecto: Malcamayu. El ministerio del rubro ya hizo conocer la no objeción al emplazamiento del proyecto, aseveró.
“Seguramente en unas dos semanas nos van a contestar los de la CAF (Corporación Andina de Fomento) dándonos la no objeción para la ejecución del proyecto en Malcamayu”, dijo.
La medida de presión a cumplirse hoy fue comunicada al alcalde Juan Téllez el 20 de marzo, a través de una carta, en la que exigen la ejecución del proyecto de agua, relleno sanitario y otros.
El paro movilizado convocado por el Comité Cívico de Betanzos se decidió en una reunión ampliada del cual participaron los representantes de varias organizaciones.
“Determinar un paro de 24 horas con paro de actividades movilizado con cierre de vías para el día 28/03/2017 tomar debida nota, la concentración será en el lugar denominado La Khasa hora 00”, dice la resolución del ente cívico.
El tráfico vehicular en la carretera Potosí – Sucre será impedido durante ese lapso hasta que la autoridad ejecutiva responda satisfactoriamente las exigencias del pueblo.
No obstante, ayer se cumplió una reunión a convocatoria del gobernador Juan Carlos Cejas entre dirigentes cívicos y alcalde. En esa instancia, Téllez explicó la gestión que realiza para concretizar los proyectos que demanda la entidad cívica.
Sin embargo, la medida de presión se cumplirá, pese a que hubo el compromiso de los dirigentes cívicos de persuadir a que la medida sea levantada.
El ejecutivo municipal explicó que el proyecto de agua ya fue entregado al ministerio del rubro, pero hubo algunas observaciones en la documentación para que las obras se inicien.
“Nosotros hemos contratado una consultora para que solucione las observaciones”, dijo. Luego explicó que el agua que se pretende canalizar de la comunidad de Trapiche fue sometida a un análisis, cuyo resultado arrojó un contenido alto de plomo.
“El ministerio nos ha pedido estudios más específicos para definir este aspecto, ya hemos llevado el agua para su análisis para que nos certifiquen si tiene los niveles de plomo, mientras no tengamos ese resultado no podemos decir si el agua vendrá de Trapiche o no. Estamos a la espera de esos resultados”, afirmó Téllez a el Potosí.
Respecto al relleno sanitario, el alcalde de Betanzos afirmó que ya se identificó el lugar donde será emplazará el proyecto: Malcamayu. El ministerio del rubro ya hizo conocer la no objeción al emplazamiento del proyecto, aseveró.
“Seguramente en unas dos semanas nos van a contestar los de la CAF (Corporación Andina de Fomento) dándonos la no objeción para la ejecución del proyecto en Malcamayu”, dijo.
Monday, March 27, 2017
En julio entregarán el camino Ircalaya-El Puente-La Verdiguera
Después de más de cuatro años de ejecución, finalmente se vislumbra una fecha de entrega del proyecto de asfaltado carretero “Ircalaya-El Puente-La Verdiguera”. Éste tiene una longitud 35 kilómetros e integrará al municipio de El Puente de Tarija con los departamentos de Potosí y Chuquisaca.
Según la ficha técnica, el proyecto inició el 11 de diciembre de 2012 y debía concluir el 30 de marzo de 2015, sin embargo por diversas razones, especialmente por falta de desembolso de recursos del Órgano Ejecutivo Departamental, fue prolongándose.
Hasta el momento tiene un 90 por ciento de avance físico y un 78 por ciento de avance financiero. La empresa ejecutora es la Asociación Accidental OSMIO y la supervisora es la Asociación Accidental Cordillera.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, la semana pasada realizó una inspección a la construcción de ese tramo carretero perteneciente a la Red Vial Departamental de Tarija y expresó su aprobación al observar el proyecto avanza “satisfactoriamente”.
“El gobierno departamental en estos momentos no tiene todos los recursos, es por eso que nos pusimos de acuerdo con la empresa ejecutora y el subgobernador de El Puente para buscar la forma, a través de un mecanismo de financiamiento privado, para cofinanciar el proyecto y permitir la conclusión de las obras”, aseveró la autoridad.
Entrega
Al respecto, el subgobernador de esa jurisdicción, Bartolomé López, dijo que en el marco del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, prevén la entrega e inauguración oficial del asfaltado Ircalaya-El Puente-La Verdiguera en julio de esta gestión.
“Este proyecto, si bien tiene un avance significativo en el avance físico, tenemos problemas en lo económico, es por eso que la empresa privada accedió a un crédito de 10 millones de bolivianos para que pueda acabarse este proyecto que tiene 35 kilómetros para lograr entregarlo y esté al servicio de toda la población”, sostuvo.
Actualmente se adeuda en planillas alrededor de 17 millones de bolivianos a la empresa constructora y supervisora, pero con el crédito adquirido se solventará 10 millones, con lo que se garantiza la conclusión del proyecto. El resto de presupuesto se reprogramará en los siguientes planes de la Subgobernación. El costo total del proyecto ronda los 165 millones de bolivianos.
Enfatizó que los beneficios serán para la población en general, en cuestión de turismo, y a su vez para los comunarios de la región, ya que podrán transportar sus productos con mayor facilidad.
Por otro lado, el dirigente de la Subcentral de Carrizal, Raúl Narváez, afirmó que para los comunarios, esa carretera representa una obra de impacto que irá en beneficio del desarrollo de las diferentes zonas aledañas.
“Desde aquí se está generando el desarrollo del departamento, desde el campo es donde se generan los productores, agropecuarios, y los diferentes productos que van a los mercados tanto locales como nacionales”, subrayó.
Importancia
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija y representante de las provincias, Nilo Soruco, fue uno de los dirigentes que en reiteradas ocasiones insistió y solicitó de forma pública a las autoridades la conclusión de ese tramo carretero. En su momento enfatizó en la importancia del mismo, pues las poblaciones como Ircalaya, El Puente, Monte Chico, Pompeya, Santa Ana, Carrizal y Verdiguera, entre otras, se verán beneficiadas al poder transportar su producción.
“Esas comunidades comercializan zanahoria, cebolla, papa en el mercado local de Tarija y del departamento colindante de Potosí, razón por la cual es fundamental tener una carretera de acceso libre”, añadió.
Fiscalización
Este proyecto fue susceptible de diferentes fiscalizaciones por parte de la Asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, debido a su retraso y al incremento de presupuesto. La obra inició con cerca de 140 millones de bolivianos pero a principios de 2015 incrementó 20 millones más, contexto que causó dudas sobre su correcta ejecución financiera.
Vía San Ignacio-San Matías está en mal estado
Las fuertes lluvias de los últimos días y la circulación de motorizados de alto tonelaje deterioraron la carretera que une San Ignacio de Velasco con San Matías.
EL DEBER realizó un recorrido por la zona y observó que dos camiones que transportaban ganado a Santa Cruz terminaron cruzados en la vía resbaladiza, lo que provocó el cierre del paso a las flotas que viajaban a San Matías.
Unas dos horas se demoraron en desbloquear la ruta y los pasajeros tuvieron que bajarse del bus para ayudar a cavar y que los camiones con ganado salgan del barro que los detuvo.
Este año los cívicos de Santa Cruz, a la cabeza del expresidente, Róger Montenegro, empresarios y asambleístas realizaron un recorrido promoviendo que esta vía de 310 kilómetros de longitud entre San Ignacio- San Matías sea asfaltada por el Gobierno nacional por considerarse un nuevo corredor bioceánico de importancia para el desarrollo económico y social de los pueblos de la frontera con Brasil.
Sunday, March 26, 2017
Prevén invertir más de Bs 110 millones en el camino a Coroma
Con una inversión de más de 110 millones de Bolivianos esperan construir la denominada "Ruta de la plata" que unirá a la ciudad de Potosí con el distrito indígena de Coroma.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí hará la inversión junto a los municipios en una obra que fue demandada por los comunarios durante muchos años y que hoy se encuentra a la espera del informe de evaluación y se conocería a las empresas que se harán cargo del proyecto (tiene dos tramos) el 30 del presente mes.
Desde la Gobernación se hizo conocer que la inversión para el asfaltado del camino es de 111.651.833 Bolivianos que equivale a 16.041.930 dólares, lo que permitirá unir esas dos regiones tan importantes para el Departamento.
Participan los municipios de Potosí, Yocalla, Belén de Urmiri y Uyuni, la contraparte del Gobierno Municipal de Potosí es un poco más de 800.000 Bolivianos, de Yocalla cerca de dos millones, Uyuni un poco más de tres millones y Urmiri son 100 mil Bolivianos, según el informe proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas.
Los coromeños se movilizaron muchas veces por el camino que consideran vital para su desarrollo, el dirigente Ramiro Condori informó que son 142 kilómetros los que deben ser asfaltados para que el distrito indígena lleve sus productos hacia la Villa Imperial y de esa manera aceleren los proyectos de explotación de quinua y otros.
PRIORIDAD
La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) destacó los avances que se dan en los proyectos, pero demandó que se priorice su administración a empresas potosinas.
En un comunicado que se hizo público, con relación a otro proyecto, destacó que cuando una empresa local ejecuta las obras beneficia a la mano de obra de la zona, adquiere sus insumos en la región y también lleva adelante la reinversión de sus utilidades para el beneficio de muchas personas.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí hará la inversión junto a los municipios en una obra que fue demandada por los comunarios durante muchos años y que hoy se encuentra a la espera del informe de evaluación y se conocería a las empresas que se harán cargo del proyecto (tiene dos tramos) el 30 del presente mes.
Desde la Gobernación se hizo conocer que la inversión para el asfaltado del camino es de 111.651.833 Bolivianos que equivale a 16.041.930 dólares, lo que permitirá unir esas dos regiones tan importantes para el Departamento.
Participan los municipios de Potosí, Yocalla, Belén de Urmiri y Uyuni, la contraparte del Gobierno Municipal de Potosí es un poco más de 800.000 Bolivianos, de Yocalla cerca de dos millones, Uyuni un poco más de tres millones y Urmiri son 100 mil Bolivianos, según el informe proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas.
Los coromeños se movilizaron muchas veces por el camino que consideran vital para su desarrollo, el dirigente Ramiro Condori informó que son 142 kilómetros los que deben ser asfaltados para que el distrito indígena lleve sus productos hacia la Villa Imperial y de esa manera aceleren los proyectos de explotación de quinua y otros.
PRIORIDAD
La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) destacó los avances que se dan en los proyectos, pero demandó que se priorice su administración a empresas potosinas.
En un comunicado que se hizo público, con relación a otro proyecto, destacó que cuando una empresa local ejecuta las obras beneficia a la mano de obra de la zona, adquiere sus insumos en la región y también lleva adelante la reinversión de sus utilidades para el beneficio de muchas personas.
ABC entrega restos arqueológicos a la población de Ravelo para protegerlos
El especialista ambiental de la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Leonardo Antezana, informó ayer sábado que se procedió a la entrega de 118 bolsas de material fragmentado, entre hueso animal y cerámica precolombinas, al municipio de Ravelo del departamento de Potosí.
"Los restos arqueológicos se encuentran en buen recaudo e indicó que estos objetos de un valor histórico cultural y pueden ser expuestos en un museo de dicho municipio", dijo.
Explicó que los restos arqueológicos fueron rescatados en la comunidad Corral Mayo durante el proceso constructivo de la carretera Ravelo-Lluchu, en el Norte de Potosí, por la empresa Santa Fe, que ejecuta el proyecto.
Informó que los trabajos forman parte de la responsabilidad socio ambiental de la ABC, que permite efectuar el rescate de restos arqueológicos o restauraciones de algunas infraestructuras coloniales.
El proyecto de construcción de la via Lluchu-Ravelo, de 62 kilómetros, está a cargo de la empresa Santa Fe, bajo la supervisión de InlYPSA-PCA y la fiscalización de la ABC Oruro.
"Los restos arqueológicos se encuentran en buen recaudo e indicó que estos objetos de un valor histórico cultural y pueden ser expuestos en un museo de dicho municipio", dijo.
Explicó que los restos arqueológicos fueron rescatados en la comunidad Corral Mayo durante el proceso constructivo de la carretera Ravelo-Lluchu, en el Norte de Potosí, por la empresa Santa Fe, que ejecuta el proyecto.
Informó que los trabajos forman parte de la responsabilidad socio ambiental de la ABC, que permite efectuar el rescate de restos arqueológicos o restauraciones de algunas infraestructuras coloniales.
El proyecto de construcción de la via Lluchu-Ravelo, de 62 kilómetros, está a cargo de la empresa Santa Fe, bajo la supervisión de InlYPSA-PCA y la fiscalización de la ABC Oruro.
Saturday, March 25, 2017
El puente más grande del país tiene avance del 85%
(Redacción central / Cambio).- La construcción del puente Banegas, considerado el más grande del país, está en su etapa final. La infraestructura de 1.440 metros de longitud tiene un avance del 85% en obras, según una reciente inspección.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, los gerentes nacionales de la entidad de caminos, la constructora Hyundai y la supervisión Dohwa realizaron una inspección técnica de las obras.
Tanto la constructora como la supervisora explicaron los alcances de la infraestructura, así como los aspectos técnicos que se emplean en las distintas etapas de trabajo.
En tanto, la presidenta de la ABC manifestó su complacencia por los avances y el ritmo de trabajo de la contratista, y destacó que se encuentran en cronograma de operación.
Villegas destacó la importancia de la obra, que permitirá la integración de los municipios del oriente cruceño, ya que por su envergadura facilitará la fluidez en la transitabilidad de productos agroindustriales.
El puente Banegas es una imponente obra de ingeniería que se construye entre los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas.
Friday, March 24, 2017
ABC hace obras claves, pero sectores ven desatención vial
Hay que diferenciar dos cosas. Con muros y puentes se garantizó la circulación que era un dolor de cabeza en época de lluvia -Petacas, Chorro Viejo y La Negra-, pero el descuido en conservación de la capa asfáltica salta a la vista en la ruta a los valles cruceños. Así, Wilfredo Flores, resumió los sinsabores que pasa cada que le toca transportar las verduras que produce en Mairana a los mercados de la capital cruceña.
El agricultor no objetó las obras claves ejecutadas por la entidad pública que administra las carreteras del país en Petacas, Chorro Viejo y La Negra, pero reclamó mayor compromiso en los trabajos de mantenimiento para dar seguridad vial a los transportistas.
En un recorrido por la mencionada ruta, en el tramo La Angostura-La Negra, se verificó que la construcción de puentes, gaviones y muros de concreto en Petacas, Chorro Viejo y La Negra -identificados como puntos de riesgos en la época de lluvia- han garantizado el tránsito y dado seguridad vial al transporte pesado y empresas de buses y de trufis.
Para el gerente general de la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz, Wálter Terceros, las mejoras son parciales y lo que se necesita son soluciones estructurales porque, según dijo, la producción, principalmente, de tomate, pimentón, pepino y achojcha llega castigada del ajetreo que sufren los camiones por los baches existentes en la vía.
Con estimaciones de Terceros, unos 50 camiones con la producción de los valles, por día, transitan por la ruta a los valles.
Infraestructura vial
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, el director regional, Adhemar Rocabado, indicó que se han invertido Bs 36,5 millones en cuatro obras fundamentales -puentes, estructuras de hormigón, levantamiento y estabilización de terraplenes, gaviones y otras obras de arte- en Tarumá, Petacas, Chorro Viejo y La Negra para aliviar las operaciones del transporte público y el arribo de la producción de los valles cruceños hasta los mercados cruceños.
Al margen de estas obras, según Rocabado, la ABC tiene proyectada la reconstrucción de la carretera. Dio cuenta de que dos proyectos -La Angostura-Bermejo (20 km) y Comarapa-Mataral (52 km)- ya fueron adjudicados por $us 53 millones. En estos trayectos se ampliará la carretera, se construirán estructuras de hormigón, se cambiarán alcantarillas, el pavimento y se implementará la señalización horizontal y vertical
Obra tiene 68 Km y 87% de avance Tramo entre Zudáñez y Padilla en fase final
Las obras de construcción de la carretera Zudáñez – Padilla se encuentran en su etapa final con un avance físico del 87 por ciento, informó María Flores, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca.
“Ya se concluyó con todas las actividades de movimiento de tierras y tan sólo faltan 8 km por asfaltar en todo el tramo y parte del área urbana de Padilla, de los 68,68 km que tiene el proyecto”, explicó Flores.
La empresa contratista Levon – AMVI es la que ejecuta las actividades de conformación del paquete estructural en Padilla, muros de contención, construcción de cunetas y colocado de refuerzo de carpeta asfáltica entre las poblaciones de Tomina, Arquillos y la salida de Zudáñez, dijo un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
SEÑALIZACIÓN
De forma simultánea se realiza el pintado de señalización horizontal, donde ya se cuenta con más de 30 km de demarcación del eje de vía (línea central) entre Otorongo y Corso. También se coloca señalización vertical preventiva e informativa.
“El proyecto se encuentra en su etapa final de construcción. La ABC Chuquisaca realiza todos los esfuerzos para concretar la entrega de este proyecto en la presente gestión 2017”, remarcó Flores.
“Ya se concluyó con todas las actividades de movimiento de tierras y tan sólo faltan 8 km por asfaltar en todo el tramo y parte del área urbana de Padilla, de los 68,68 km que tiene el proyecto”, explicó Flores.
La empresa contratista Levon – AMVI es la que ejecuta las actividades de conformación del paquete estructural en Padilla, muros de contención, construcción de cunetas y colocado de refuerzo de carpeta asfáltica entre las poblaciones de Tomina, Arquillos y la salida de Zudáñez, dijo un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
SEÑALIZACIÓN
De forma simultánea se realiza el pintado de señalización horizontal, donde ya se cuenta con más de 30 km de demarcación del eje de vía (línea central) entre Otorongo y Corso. También se coloca señalización vertical preventiva e informativa.
“El proyecto se encuentra en su etapa final de construcción. La ABC Chuquisaca realiza todos los esfuerzos para concretar la entrega de este proyecto en la presente gestión 2017”, remarcó Flores.
Vías Bolivia moderniza los 10 retenes de Tarija
El Gobierno Nacional, a través de Vías Bolivia Regional Tarija, modernizó los 10 retenes ubicados en diferentes tramos camineros de la región, con la implementación de cabinas móviles con el sistema automático para el cobro de peaje, como en el resto del país.
Esta información la dio a conocer el gerente regional de Vías Bolivia en la ciudad de Tarija, Michael Choque, quien informó que los 10 retenes ubicados en el departamento de Tarija, desde hace un mes ya cuentan con los sistemas de cobros modernizados y con personal permanente para la atención a los transportistas.
El funcionario aseguró que para esta gestión se viene trabajando en la licitación para construir la nueva tranca en la zona de La Pintada, sobre la ruta hacia Bermejo, como también para implementar las nuevas oficinas de la tranca en la ruta al norte en la zona de Cochas.
Para el mes de abril esta previsto la inauguración de una balanza de pesaje para los camiones grandes de carga en la zona de Chimeo en el municipio de Entre Rios, con la finalidad de controlar el cargamento del transporte pesado y monitorear el estado de los vehículos.
Con relación a la construcción de otra balanza de pesaje en la comunidad de San Lorencito en la zona de Iscayachi, Choque informó que el proyecto sigue en pie con el propósito de controlar la carga a los camiones y flotas que vienen del norte hasta la ciudad de Tarija.
Finalmente, informó que la modernización de los retenes en la región ha permitido un mejor cobro de peaje y mejores ingresos para la institución, además permitió tener un registro del flujo de vehículos, que en el caso de la ruta Tarija-Bermejo son unos 7.000 mil vehículos que van y bien por esa vía diariamente.
Tuesday, March 21, 2017
ABC anuncia restricción vehicular en la vía Oruro-Cochabamba
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, anunció el martes que se restringirá el tráfico vehicular de 10h30 a 12h30 en la vía Oruro-Cochabamba, entre el 22 y 24 de marzo, para realizar trabajos de voladura de roca por la construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital.
"Hemos retomado los trabajos de voladura en roca en el tramo en construcción Doble Vía Caracollo-Confital, por lo que habrá restricción vehicular entre las 10:30 de la mañana hasta las 12:00 horas del mediodía, los días miércoles, jueves y viernes de esta semana", explicó.
Según una nota de prensa, Gonzales indicó que los trabajos de construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital, en el tramo I y II, son ejecutados por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., supervisados por Bureau Veritas y fiscalizados por la ABC Oruro.
"Pedimos la comprensión y tolerancia con los trabajos de voladura en roca, es un sacrificio que tendrá sus beneficios en los siguientes años, ya que nuestras carreteras serán más seguras", agregó.
Gonzales anunció que se habilitarán desvíos para evitar inconvenientes con los equipos que trabajan en obra.
"Siempre es importante que los choferes del servicio interdepartamental respeten la señalización vertical y horizontal que se ha colocado en todo el tramo, ya sea por desvíos o aquellos que son preventivos", remarcó.
"Hemos retomado los trabajos de voladura en roca en el tramo en construcción Doble Vía Caracollo-Confital, por lo que habrá restricción vehicular entre las 10:30 de la mañana hasta las 12:00 horas del mediodía, los días miércoles, jueves y viernes de esta semana", explicó.
Según una nota de prensa, Gonzales indicó que los trabajos de construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital, en el tramo I y II, son ejecutados por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., supervisados por Bureau Veritas y fiscalizados por la ABC Oruro.
"Pedimos la comprensión y tolerancia con los trabajos de voladura en roca, es un sacrificio que tendrá sus beneficios en los siguientes años, ya que nuestras carreteras serán más seguras", agregó.
Gonzales anunció que se habilitarán desvíos para evitar inconvenientes con los equipos que trabajan en obra.
"Siempre es importante que los choferes del servicio interdepartamental respeten la señalización vertical y horizontal que se ha colocado en todo el tramo, ya sea por desvíos o aquellos que son preventivos", remarcó.
Sunday, March 19, 2017
Tres vías cambiarán de sentido por habilitación del puente que unirá Miraflores y Villa San Antonio
Tres vías cambiarán de sentido por la inauguración del puente San
Antonio de Padua, el domingo, que unirá el barrio de Miraflores con
Villa San Antonio. La principal modificación incluye cambios en el
puente Pasoskanki que será habilitado como via solo de salida de las
villas Copacabana y San Antonio, además de Pampahasi, hacia Miraflores y
el centro de la ciudad.
Otras modificaciones son el cambio de ruta de la avenida Regimiento
Castrillo que únicamente será de subida desde el nuevo puente hasta el
antiguo puente de la avenida Pasoskanki; y la calle Gutiérrez Guerra que
será de un sentido para permitir el ingreso de vehículos a la nueva
infraestructura por la avenida Brasil, según informó el secretario
municipal de movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, publicó
la Agencia Municipal de Noticias (AMN).
"El nuevo puente va a ser solamente en un sólo sentido con sus dos
carriles de ingreso a las villas San Antonio Bajo, San Antonio Alto,
Copacabana y Pampahasi, y el antiguo puente Pasoskanqui va a servir
solamente de salida de las villas hacia el centro de la ciudad”, explicó
Burgos.
La autoridad explicó que es necesario que la población se familiarice
con los cambios a fin de optimizar los tiempos de circulación por el
nuevo puente que unirá la calle Lucas Jaimes (Miraflores) con la avenida
Regimiento Castrillo (San Antonio).
Del total de líneas que van desde Miraflores hacia Villa San Antonio,
Villa Copacabana y Pampahasi y viceversa, el 80% usará el puente nuevo y
el 20% pasará por el puente Paraguay, ubicado sobre la avenida del
mismo nombre que conecta con la avenida Costanera.
"Hemos acordado con ellos (choferes) que 59 rutas que pasaban por el
sector van a seguir recorriendo por el puente (nuevo) hacia la avenida
Regimiento Castrillo; con15 rutas del total hemos acordado que van a
cambiar su recorrido desde la avenida Brasil y van a cruzar a San
Antonio por el puente Paraguay y dos de ellos van a cruzar el puente
nuevo pero van a seguir su ruta de forma directa hasta la avenida
Costanera”, explicó Burgos.
La obra comenzó el 4 de agosto de 2014 y tenía un plazo de ejecución de
500 días calendario, es decir, que debió ser entregado el 16 de
diciembre de 2015 y tuvo un retraso de un año y tres meses.
(/17/03/2017)
Monday, March 13, 2017
Concejo prepara proyecto de Viaducto Subterráneo
El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Javier Tarqui, y la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Trufis y Taxis elaboran el proyecto “Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto”, con el fin de crear vías alternas que descongestionen el caótico tráfico vehicular.
Según el Concejal proyectista, la idea nació por la constante congestión vehicular en la avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha hasta el Puente Distribuidor de La Ceja, por ser la única ruta interdepartamental, provincial y de circulación de motorizados provenientes desde los distritos 1, 2, 3 y 12.
“Lo que se está viendo es que se haga un subterráneo o viaducto por debajo de los terrenos, lo que tendría su inicio en la puerta principal del Aeropuerto y la salida en las avenidas Ladislao Cabrera y Julio César Valdez. No vamos a afectar la pista del Aeropuerto”, explicó Tarqui.
INVERSIÓN
La consolidación del proyecto demandaría una inversión aproximada de 13 millones de dólares, por lo que, una vez socializado con el sector del autotransporte, éste será presentado al pleno del Concejo Municipal, además de las instancias departamentales y nacionales para para que sea considerado como una prioridad.
POA
Por otra parte, se dio a conocer que el Concejo aprobó la semana pasada el Plan Operativo Anual (POA) 2017 de la Alcaldía de El Alto, documento en el que se asigna el 76% de la totalidad de sus recursos a la inversión en obras, equipamiento de unidades educativas, centros de salud y trabajos de bien social.
Según el POA, durante este año la Alcaldía dispone de 1.458 millones de bolivianos, de los cuales el 24% será destinado a los gastos de funcionamiento.
“Este POA tiene un puntal principal que son obras, salud, educación y seguridad ciudadana para la ciudad de El Alto”, explicó el presidente del Legislativo municipal, Edgar Calderón.
Al respecto, el jefe de la Unidad del Presupuesto del Municipio de El Alto, Alex Torrez, explicó que, pese a la reducción que hizo el Gobierno Central a El Alto de casi 240 millones de bolivianos, los recursos fueron distribuidos de la mejor manera para no afectar a las áreas que necesitan de mayor atención.
“Se destinaron 122 millones de bolivianos a Salud, 161 millones de bolivianos a Educación y 11 millones de bolivianos al área de seguridad ciudadana, entre los datos más importantes”, detalló.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las alcaldías del país pueden programar el 25% de sus recursos para gastos de funcionamiento, sin embargo, cabe destacar que la Comuna alteña redujo ese porcentaje para transferirlo al presupuesto para educación.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que, de acuerdo con los planes municipales, la mayor parte del presupuesto fue destinado a las obras grandes propuestas para la presente gestión, entre las que resaltan los proyectos de construcción del Paso a Desnivel.
Según el Concejal proyectista, la idea nació por la constante congestión vehicular en la avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha hasta el Puente Distribuidor de La Ceja, por ser la única ruta interdepartamental, provincial y de circulación de motorizados provenientes desde los distritos 1, 2, 3 y 12.
“Lo que se está viendo es que se haga un subterráneo o viaducto por debajo de los terrenos, lo que tendría su inicio en la puerta principal del Aeropuerto y la salida en las avenidas Ladislao Cabrera y Julio César Valdez. No vamos a afectar la pista del Aeropuerto”, explicó Tarqui.
INVERSIÓN
La consolidación del proyecto demandaría una inversión aproximada de 13 millones de dólares, por lo que, una vez socializado con el sector del autotransporte, éste será presentado al pleno del Concejo Municipal, además de las instancias departamentales y nacionales para para que sea considerado como una prioridad.
POA
Por otra parte, se dio a conocer que el Concejo aprobó la semana pasada el Plan Operativo Anual (POA) 2017 de la Alcaldía de El Alto, documento en el que se asigna el 76% de la totalidad de sus recursos a la inversión en obras, equipamiento de unidades educativas, centros de salud y trabajos de bien social.
Según el POA, durante este año la Alcaldía dispone de 1.458 millones de bolivianos, de los cuales el 24% será destinado a los gastos de funcionamiento.
“Este POA tiene un puntal principal que son obras, salud, educación y seguridad ciudadana para la ciudad de El Alto”, explicó el presidente del Legislativo municipal, Edgar Calderón.
Al respecto, el jefe de la Unidad del Presupuesto del Municipio de El Alto, Alex Torrez, explicó que, pese a la reducción que hizo el Gobierno Central a El Alto de casi 240 millones de bolivianos, los recursos fueron distribuidos de la mejor manera para no afectar a las áreas que necesitan de mayor atención.
“Se destinaron 122 millones de bolivianos a Salud, 161 millones de bolivianos a Educación y 11 millones de bolivianos al área de seguridad ciudadana, entre los datos más importantes”, detalló.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las alcaldías del país pueden programar el 25% de sus recursos para gastos de funcionamiento, sin embargo, cabe destacar que la Comuna alteña redujo ese porcentaje para transferirlo al presupuesto para educación.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que, de acuerdo con los planes municipales, la mayor parte del presupuesto fue destinado a las obras grandes propuestas para la presente gestión, entre las que resaltan los proyectos de construcción del Paso a Desnivel.
Financiación incierta congela 6 megaobras
Al menos seis proyectos grandes anunciados por el Gobierno central, para resolver problemas como el tránsito vehicular, la infraestructura aeroportuaria, la explotación de hierro y el estado de las carreteras, no han logrado arrancar debido al retraso u obstáculos en la gestión de recursos económicos ante organismos internacionales.
El HUB de Viru Viru, el tren metropolitano de Cochabamba, la doble vía en el tramo de El Sillar, la vía Epizana–Comarapa, la carretera Anzaldo–Toro Toro y el proyecto siderúrgico El Mutún atraviesan dificultades en diferentes fases de su ejecución.
De los seis proyectos, las autoridades buscan financiamiento para tres ante el Eximbank, un banco estatal de China; para dos ante la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y en el caso del proyecto del tren se busca consolidar recursos con firmas de Alemania y Suiza.
El HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, aguarda que el Eximbank de China apruebe el estudio de factibilidad para licitar su construcción tras garantizar 400 millones de dólares para su ejecución. El proyecto fue anunciado por el Gobierno en octubre de 2015 sin tener un proyecto a diseño final.
El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, manifestó que la empresa que se adjudique la obra se encargará de toda la actualización y ejecución.
La doble vía El Sillar atraviesa por una situación similar. Aunque el Eximbank ya aprobó los 426 millones de dólares para su ejecución, será la empresa china Sinohydro (que se adjudicó la obra) quien presente el proyecto a diseño final hasta finales de 2017, una vez que se emita la orden de proceder. Según el gerente regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, el proyecto ingresará en la etapa de ejecución en 2018 y la empresa tendrá 1.018 días calendario para entregar la obra concluida.
Otro proyecto que espera el visto bueno del Eximbank es la siderúrgica El Mutún. La obra ya debió arrancar en estos primeros meses de este año, pero el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aún espera una respuesta del ente financiador.
Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, el Gobierno asumió nuevos procedimientos para ejecutar proyectos. Acotó que en muchas oportunidades anuncia obras sin proyectos a diseño final ni financiamiento garantizado a través de convenios serios.
El tren metropolitano de Cochabamba fue anunciado en 2015 sin contar con un proyecto a diseño final y se firmó su ejecución bajo la modalidad llave en mano con la empresa española JOCA que desplazó a la coreana Hyundai Rotem al garantizar el 100 por ciento del financiamiento de 504 millones de dólares. El inicio de obras fue anunciado para marzo, pero a la fecha no hay nada.
Las obras de reconstrucción de la carretera Epizana-Comarapa, en la antigua vía a Santa Cruz, se reanudaron recientemente después de que el tramo I estuvo paralizado hasta hace un mes por falta de financiamiento. La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina dejó de desembolsar dinero por la falta de contraparte de la Gobernación de Cochabamba. Las obras demandan una inversión que supera los 150 millones de dólares.
Finalmente, hace un año que la ejecución del tramo I de la construcción de la carretera Anzaldo-Toro Toro está paralizada por la falta de contratación de una empresa supervisora, aunque las obras ya fueron adjudicadas a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. una de las condiciones de la CAF es que exista una firma de supervisión, para ordenar su ejecución.
EFECTOS EN FIRMAS NACIONALES
El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, informó que muchas de las empresas extranjeras que se adjudican proyectos estatales, subcontratan a empresas nacionales para diferentes trabajos, por lo que los problemas de financiamiento e incumplimiento de pagos repercuten directamente en las firmas nacionales.
“Si los grandes contratos están impagos, las pequeñas empresas también están impagas. Entonces es algo que tiene que soluciona con urgencia el Gobierno (central) porque implica mayores tiempos y mayores gastos para las empresas”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo, pidió al Gobierno normar la adjudicación de megaproyectos para que las empresas extranjeras que se hagan cargo de la ejecución de las obras públicas en el país tengan como socias a constructoras bolivianas.
El Sillar. 426 millones de dólares fueron financiados por el Eximbank para su ejecución que inicia en 2018.
Vía a Epizana. 20 millones de bolivianos se adeuda a la empresa Dell’acqua por falta de contraparte.
HUB de Viru Viru. 2015 fue anunciado el proyecto y su licitación fue aplazada en tres oportunidades.
Saturday, March 11, 2017
Dell’Acqua reanuda obras en vía Epizana-Comarapa
Después de un mes de paralización, la empresa venezolana Dell’Acqua reanudó ayer los trabajos de reconstrucción del tramo I de la vía Epizana - Comarapa, según el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
Explicó que el Gobierno depositó 10 millones de bolivianos de los 30 adeudados desde agosto de 2016 para que la empresa reanude los trabajos en el tramo I que se extiende desde Epizana hasta el puente Valle Hermoso.
“Hemos anticipado una parte de las planillas devengadas a la empresa. Con ese impulso financiero se ha podido reactivar el reinicio de los trabajos que estaban de alguna manera paralizados”, afirmó.
Desde hace un mes que la empresa venezolana Dell’Acqua paralizó los trabajos en el tramo I de la vía Epizana - Comarapa por la falta de pago de 30 millones de bolivianos.
El pasado jueves en la noche, los transportistas del sector pesado; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la gerente nacional de la ABC, Noemí Villegas, sostuvieron una reunión para solucionar el conflicto de financiamiento.
El proyecto está a cargo de tres empresas. El tramo I Epizana-Puente Valle Hermoso (59,50 km) se adjudicó a Dell’Acqua; el tramo II Puente Valle Hermoso-La Siberia (147 km) fue adjudicado a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), y el tramo III La Siberia-Comarapa (69 km) está a cargo de Sinopec International Petroleum Services Ecuador.
Según Moreno, en el tramo I aún se evaluará la posibilidad de reajustar el cronograma de ejecución de la obra. Explicó que, durante estos días, se realizarán los trabajos de construcción de la capa base y, posteriormente, se reanudarán los trabajos de colocación de carpeta asfáltica.
Por otra parte, en el tramo II, Moreno reportó un avance físico de la obra de un 60 por ciento porque la empresa CASA continuó con los trabajos a pesar de la falta de pago.
“Se tiene como 15 kilómetros asfaltados, entonces no ha habido este problema como en el tramo I. La empresa no ha paralizado los servicios porque tiene un mejor respaldo financiero”, dijo.
Según el ejecutivo del transporte pesado de Cochabamba, José Crespo, los términos del acuerdo al que se arribó con Claros señalan que el Gobierno debe garantizar la ejecución de la obra y solucionar de forma definitiva el problema del financiamiento.
Por su parte, Moreno explicó que se programó un plan de pagos para evitar que las empresas atraviesen por dificultades económicas con las empresas subcontratadas.
Respecto al tramo III, Moreno se limitó a indicar que los trabajos continúan, pero que el detalle de la ejecución está a cargo de la ABC regional Santa Cruz.
Crespo afirmó que los transportistas le otorgaron un plazo de 25 días al Gobierno para afinar otros detalles como el avance de obras en las carreteras del departamento y que la empresa supervisora verifique constantemente los trabajos en la carretera antigua.
FIDEICOMISO
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno otorgará un fideicomiso a la Gobernación de Cochabamba para que cubra el 30 por ciento de la contraparte para el proyecto de reconstrucción de la carretera Epizana - Comarapa, cuyo costo total asciende a 150 millones de dólares.
Los transportistas desconocen de dónde se gestionó el pago de 10 millones de bolivianos a la empresa venezolana Dell’Acqua, mientras que la Gobernación se niega a firmar un fideicomiso porque el departamento está al límite de su capacidad de endeudamiento.
Wednesday, March 8, 2017
Puente Julio Leigue, con 70% de avance
Con un costo de Bs 150 millones, la Alcaldía acelera la construcción del puente sobre el canal Cotoca, en el octavo anillo del barrio Julio Leigue, el cual lleva un 70% de avance y se espera inaugurarlo en dos meses.
El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, explicó que la tardía temporada de lluvias ha retrasado 20 días la obra, pero de todas maneras en tres semanas vaciarán el hormigón en las ‘sillas’ que soportarán las vigas de 22 metros del viaducto y de inmediato se pavimentarán los accesos.
Arauco explicó que es importante el puente debido a que comunicará el octa-
vo anillo entre el norte y este, o corredor bioceánico, por donde pasan los camiones con cargas provenien-tes del Pacífico hacia el Atlántico. /IRZ
Obras de la doble vía Oruro-Cochabamba tiene un avance físico de 25 y 30 por ciento
Tras una inspección realizada por la Brigada Parlamentaria de Oruro junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al proyecto de construcción de la doble Vía Oruro - Cochabamba, se evidenció que este tiene un avance físico de un 25 por ciento en su primer tramo y un 30 por ciento en el segundo.
Las intensas lluvias que se han registrado las recientes semanas han sido de los principales inconvenientes para realizar trabajos que generen mayores avances de la obra, sin embargo, pese a este impedimento, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales Villegas, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para concretar avances significativos, considerando la importancia de esta carretera que forma parte de la Red Vial Fundamental.
"Este tipo de inspecciones junto a la Brigada Parlamentaria se realizan con normalidad y con cierta periodicidad para verificar el avance y los trabajos en los distintos proyectos de construcción de carreteras y la inspección a la Doble Vía Oruro - Cochabamba no es la excepción, y los resultados fueron positivos, ya que pese a las inclemencias del tiempo se tiene un buen avance en la obra, lamentablemente si hay algunos trabajos que no estamos pudiendo ejecutar, pero una vez concluida esta época de lluvias comenzaremos con el trabajo de pavimentado de este tramo" manifestó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales Villegas.
Gonzales mencionó además que en la primera recta entre Caracollo y Caihuasi, se tiene cerca de 10 kilómetros imprimados de capa base, lo que permitirá trabajar en el tema del colocado de la capa asfáltica esto significará que esta recta en poco tiempo ya estará concluida, para luego enfocar el esfuerzo en otras rectas y tramos del proyecto; por lo que se recomienda a los conductores que en horario nocturno tengan mayor cuidado al transitar por este tramo carretero para evitar cualquier tipo de accidente.
VOLADURAS
El gerente regional de la ABC, informó además que los trabajos de voladura de rocas, se están realizando, pero no con la misma intensidad que antes, esto debido al pedido de algunos comunarios, por lo que se retomarán estos trabajos con mayor frecuencia una vez concluida la época de lluvias.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras de la doble vía Oruro-Cochabamba tiene un avance físico de 25 y 30 por ciento
Las intensas lluvias que se han registrado las recientes semanas han sido de los principales inconvenientes para realizar trabajos que generen mayores avances de la obra, sin embargo, pese a este impedimento, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales Villegas, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para concretar avances significativos, considerando la importancia de esta carretera que forma parte de la Red Vial Fundamental.
"Este tipo de inspecciones junto a la Brigada Parlamentaria se realizan con normalidad y con cierta periodicidad para verificar el avance y los trabajos en los distintos proyectos de construcción de carreteras y la inspección a la Doble Vía Oruro - Cochabamba no es la excepción, y los resultados fueron positivos, ya que pese a las inclemencias del tiempo se tiene un buen avance en la obra, lamentablemente si hay algunos trabajos que no estamos pudiendo ejecutar, pero una vez concluida esta época de lluvias comenzaremos con el trabajo de pavimentado de este tramo" manifestó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales Villegas.
Gonzales mencionó además que en la primera recta entre Caracollo y Caihuasi, se tiene cerca de 10 kilómetros imprimados de capa base, lo que permitirá trabajar en el tema del colocado de la capa asfáltica esto significará que esta recta en poco tiempo ya estará concluida, para luego enfocar el esfuerzo en otras rectas y tramos del proyecto; por lo que se recomienda a los conductores que en horario nocturno tengan mayor cuidado al transitar por este tramo carretero para evitar cualquier tipo de accidente.
VOLADURAS
El gerente regional de la ABC, informó además que los trabajos de voladura de rocas, se están realizando, pero no con la misma intensidad que antes, esto debido al pedido de algunos comunarios, por lo que se retomarán estos trabajos con mayor frecuencia una vez concluida la época de lluvias.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras de la doble vía Oruro-Cochabamba tiene un avance físico de 25 y 30 por ciento
La falta de supervisora paraliza vía a Toro Toro
Hace un año que la ejecución del tramo I de la construcción de la carretera Anzaldo-Toro Toro está paralizada por la falta de contratación de una empresa supervisora, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
“Una vez esté la contratación de la supervisión se va a emitir una orden de proceder a la empresa mexicana CalCo (Calzada Construcciones S.A.). Ésta es una condición previa del contrato de préstamo que haya supervisión contratada”, señaló Moreno.
El requerimiento de contratación de una empresa supervisora está colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La apertura de sobres de los postulantes está prevista para fines de este mes.
La construcción de esta carretera se encuentra dividida en dos tramos. El primero fue adjudicado a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. y comprende 70,85 kilómetros, entre el Kilómetro 25 (Cochabamba) pasando por Tarata y Anzaldo hasta llegar al río Caine, por 68,5 millones de dólares.
El segundo tramo, río Caine (Cochabamba) - Toro Toro (Potosí), de 41,87 kilómetros, está a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dependiente de la Gobernación de Potosí y contempla una inversión de 40,1 dólares. Debía ser ejecutada en 24 meses a partir de la orden de proceder.
En septiembre de 2015, la ABC y los Gobiernos departamentales de Cochabamba y Potosí firmaron un acuerdo para la construcción de la carretera Cochabamba-Potosí para potenciar el flujo turístico y las actividades productivas de esa región.
En abril de 2016 se firmó el convenio con la empresa Calzada Construcciones S.A. que, según Moreno, estaba con cláusula suspensiva hasta la aprobación del contrato de préstamo con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se firmó recién a fines de 2016.
Moreno afirmó que el tramo I de la carretera ya cuenta con la licencia ambiental con la que se realiza la liberación de la vía.
En abril de 2016, este medio denunció que ni la Gobernación de Cochabamba ni la de Potosí realizaban el trámite de la licencia ambiental. Aunque el tramo I de la obra ya cuenta con el documento, las autoridades de Potosí evitaron brindar mayor información sobre el tramo II que está en esa jurisdicción.
Los Tiempos se comunicó ayer por la mañana con el responsable de Infraestructura Vial de la Gobernación de Potosí, Henry Liquitaya, a fin de conocer el avance del tramo II. Liquitaya pidió volver a llamarlo para dar los datos respecto a los avances en la construcción, pero no respondió más a las llamadas.
El objetivo principal de esta carretera es dinamizar el turismo en la región de Toro Toro. El costo total de su construcción en ambos tramos que es de 750 millones de bolivianos que serán asumidos por el Gobierno central con un crédito de la CAF y el aporte de las gobernaciones de Cochabamba y Potosí.
750 millones de bolivianos es el costo total para la ejecución de los dos tramos de la carretera Anzaldo-Toro Toro
OBSERVACIONES
En noviembre de 2015, a un mes de la firma del convenio de construcción y financiamiento de la vía Anzaldo-Toro Toro, por observaciones realizadas por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina al diseño final de la carretera, se detuvo temporalmente la licitación del proyecto.
La resolución de suspensión señalaba que la CAF recomendó complementar el proyecto, considerando su complejidad, tanto en lo constructivo, social y ambiental. Este último debido a que la vía atraviesa por la reserva de Toro Toro, donde se encuentran importantes yacimientos de huellas y restos de dinosaurios.
“Una vez esté la contratación de la supervisión se va a emitir una orden de proceder a la empresa mexicana CalCo (Calzada Construcciones S.A.). Ésta es una condición previa del contrato de préstamo que haya supervisión contratada”, señaló Moreno.
El requerimiento de contratación de una empresa supervisora está colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La apertura de sobres de los postulantes está prevista para fines de este mes.
La construcción de esta carretera se encuentra dividida en dos tramos. El primero fue adjudicado a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. y comprende 70,85 kilómetros, entre el Kilómetro 25 (Cochabamba) pasando por Tarata y Anzaldo hasta llegar al río Caine, por 68,5 millones de dólares.
El segundo tramo, río Caine (Cochabamba) - Toro Toro (Potosí), de 41,87 kilómetros, está a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dependiente de la Gobernación de Potosí y contempla una inversión de 40,1 dólares. Debía ser ejecutada en 24 meses a partir de la orden de proceder.
En septiembre de 2015, la ABC y los Gobiernos departamentales de Cochabamba y Potosí firmaron un acuerdo para la construcción de la carretera Cochabamba-Potosí para potenciar el flujo turístico y las actividades productivas de esa región.
En abril de 2016 se firmó el convenio con la empresa Calzada Construcciones S.A. que, según Moreno, estaba con cláusula suspensiva hasta la aprobación del contrato de préstamo con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se firmó recién a fines de 2016.
Moreno afirmó que el tramo I de la carretera ya cuenta con la licencia ambiental con la que se realiza la liberación de la vía.
En abril de 2016, este medio denunció que ni la Gobernación de Cochabamba ni la de Potosí realizaban el trámite de la licencia ambiental. Aunque el tramo I de la obra ya cuenta con el documento, las autoridades de Potosí evitaron brindar mayor información sobre el tramo II que está en esa jurisdicción.
Los Tiempos se comunicó ayer por la mañana con el responsable de Infraestructura Vial de la Gobernación de Potosí, Henry Liquitaya, a fin de conocer el avance del tramo II. Liquitaya pidió volver a llamarlo para dar los datos respecto a los avances en la construcción, pero no respondió más a las llamadas.
El objetivo principal de esta carretera es dinamizar el turismo en la región de Toro Toro. El costo total de su construcción en ambos tramos que es de 750 millones de bolivianos que serán asumidos por el Gobierno central con un crédito de la CAF y el aporte de las gobernaciones de Cochabamba y Potosí.
750 millones de bolivianos es el costo total para la ejecución de los dos tramos de la carretera Anzaldo-Toro Toro
OBSERVACIONES
En noviembre de 2015, a un mes de la firma del convenio de construcción y financiamiento de la vía Anzaldo-Toro Toro, por observaciones realizadas por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina al diseño final de la carretera, se detuvo temporalmente la licitación del proyecto.
La resolución de suspensión señalaba que la CAF recomendó complementar el proyecto, considerando su complejidad, tanto en lo constructivo, social y ambiental. Este último debido a que la vía atraviesa por la reserva de Toro Toro, donde se encuentran importantes yacimientos de huellas y restos de dinosaurios.
ABC restringe tráfico vehicular en la vía Padilla – El Salto
Chuquisaca.- A partir de ayer y por el lapso de un mes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó restringir el tráfico vehicular entre los sectores de Lampacillos y La Fajcha del tramo Padilla – El Salto. La determinación permitirá a la empresa de construcción ejecutar actividades de movimiento de tierras con uso de maquinaria pesada.
“La ABC Chuquisaca determinó realizar la restricción vehicular a partir del martes 7 de marzo en los siguientes horarios: 7:00 a 12:00 y 13.0 a 17.00 dejando habilitado el tráfico vehicular durante la noche”, explicó María Flores, Gerente Regional de la entidad carretera en Chuquisaca.
La autoridad carretera dijo que es importante avanzar en la construcción del proyecto y realizar el movimiento de tierras en una zona crítica que actualmente interrumpe el tráfico normal de motorizados.
Señaló que –para cumplir con esta actividad– la empresa contratista Sinohydro Corporation Limited movilizó equipo y personal para intervenir con el movimiento de tierras, previsto en el cronograma de obra.
“En este sentido, se solicita y recomienda a todos los usuarios que transitan por la carretera Padilla – El Salto tomar precauciones y respetar los horarios establecidos, evitando posibles contratiempos y perjuicios”, dijo Flores.
Asimismo, señaló que es importante informar a los usuarios que transitan por el tramo Padilla – Monteagudo que, a consecuencia de las persistentes precipitaciones pluviales y la densa neblina, la plataforma se encuentra resbaladiza y con visibilidad limitada. Por tal motivo, recomendó transitar con precaución y preferentemente durante el día.
“Ante alguna emergencia, la ABC Chuquisaca tiene a disposición maquinaria y personal en todo el tramo”, dijo Flores.
Mencionó que la empresa colocó letreros con los números de celular de los ingenieros de la Supervisión y la contratista para atender cualquier emergencia que se presente por efecto de las precipitaciones pluviales.
“La ABC Chuquisaca determinó realizar la restricción vehicular a partir del martes 7 de marzo en los siguientes horarios: 7:00 a 12:00 y 13.0 a 17.00 dejando habilitado el tráfico vehicular durante la noche”, explicó María Flores, Gerente Regional de la entidad carretera en Chuquisaca.
La autoridad carretera dijo que es importante avanzar en la construcción del proyecto y realizar el movimiento de tierras en una zona crítica que actualmente interrumpe el tráfico normal de motorizados.
Señaló que –para cumplir con esta actividad– la empresa contratista Sinohydro Corporation Limited movilizó equipo y personal para intervenir con el movimiento de tierras, previsto en el cronograma de obra.
“En este sentido, se solicita y recomienda a todos los usuarios que transitan por la carretera Padilla – El Salto tomar precauciones y respetar los horarios establecidos, evitando posibles contratiempos y perjuicios”, dijo Flores.
Asimismo, señaló que es importante informar a los usuarios que transitan por el tramo Padilla – Monteagudo que, a consecuencia de las persistentes precipitaciones pluviales y la densa neblina, la plataforma se encuentra resbaladiza y con visibilidad limitada. Por tal motivo, recomendó transitar con precaución y preferentemente durante el día.
“Ante alguna emergencia, la ABC Chuquisaca tiene a disposición maquinaria y personal en todo el tramo”, dijo Flores.
Mencionó que la empresa colocó letreros con los números de celular de los ingenieros de la Supervisión y la contratista para atender cualquier emergencia que se presente por efecto de las precipitaciones pluviales.
Tuesday, March 7, 2017
En dos meses entregan el puente Julio Leigue
Pese a las lluvias, la Alcaldía estima habilitar en 20 días el puente sobre el octavo anillo del barrio Julio Leigue para el tráfico de vehículos pesados y para los peatones. El avance de la obra es del 70%.
El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, señaló que el viaducto, uno de los más grandes que se construye en esa zona, costará Bs 150 millones y por ahí será desviada la circulación de motorizados de alto tonelaje que lleva carga a través del corredor bioceánico.
En dos semanas será vaciado el hormigón de las sillas donde se asentarán las vigas, de 22 metros. Y luego de fraguar más de un mes será abierto.
Uno de los obstáculos para el retraso de la construcción del puente es la constante erosión de las orillas del canal Cotoca, el cual lleva mucho caudal de agua de lluvia de la ciudad y también la que vacía Saguapac de sus lagunas de oxidación.
Para evitar ese problema el canal será revestido desde el sexto al décimo anillo, para ello la Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará con el 85% del costo que está estimado en Bs 112 millones. La licitación para esta obra estará lista en un mes.
Por el momento, el puente metálico sobre el octavo anillo permite el uso máximo de los toritos y mototaxis, para no perjudicar el tránsito de pasajeros entre los barrios Julio Leigue y Las cabañas.
Concluyen puente más largo en la ruta chiquitana
Es una de las obras de arte más grande junto al puente del río San Antonio, que forma parte de la construcción de la carreterera bioceánica asfaltada que une a las poblaciones chiquitanas de San Ignacio, Concepción, San Javier y San Ramón con Santa Cruz y el resto del país.
El puente sobre el río Uruguaito está acabado, según un recorrido que realizó por la zona EL DEBER, que constató que los motorizados pequeños y de alto tonelaje están circulando normalmente, pues en el pasado este lugar fangoso era un problema para el transporte, por lo caudaloso del río cuyas aguas van a Beni.
Todavía se puede observar maquinaria de la empresa argentina Rovella Carranza trabajando en el asfaltado de este corredor bioceánico que generará desarrollo económico y social, y potenciará el turismo en la región. La obra es financiada por el Gobierno nacional con un crédito de Fonplata por la suma de $us 63,4 millones y un aporte de la Gobernación cruceña de $us 15,9 millones.
La carretera tendrá un recorrido de 141,75 kilómetros. En el tramo entre el puente Uruguaito y Santa Rosa de la Roca hay 51,52 km y entre Santa Rosa de la Roca y San Ignacio de Velasco hay un total de 90,23 kilómetros. Los trabajos están a cargo de la empresa Rovella Carranza
Saturday, March 4, 2017
Por derrumbes Carretera Oruro - Cochabamba fue cerrada por varias horas
El sector de Sayari, en el tramo carretero Oruro - Cochabamba, durante varias horas de ayer fue intransitable, debido a los derrumbes que se registraron en esta zona, lo cual hizo imposible el paso de vehículos que se dirigían con destino a la ciudad valluna.
Debido a este problema, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tuvo que activar de manera inmediata sus equipos de emergencia, para la limpieza y la habilitación de la plataforma, que se vio afectada por el derrumbe de las rocas de gran magnitud que son características de esta zona carretera.
El cierre de esta vía interdepartamental se inició en horas de la mañana, momento en el cual se habría producido el derrumbe y se extendió hasta cerca de las 15:00 horas, tiempo en el que se determinó habilitar un solo carril, para evitar mayor perjuicio a los buses, vehículos y camiones que se encontraban en este sector por varias horas.
"En horas de la mañana de hoy (ayer) se ha producido un derrumbe en el sector de Sayari en el tramo carretero de la Red Vial Fundamental, carretera Oruro - Cochabamba, que ha obstaculizado prácticamente todo el tráfico vehicular, por lo que nos hemos visto forzados a paralizar el tránsito de todas las movilidades, cerrando la carretera, sin embargo, de manera inmediata también se ha dispuesto un equipo de emergencias a este sector para que pueda atender en el menor tiempo posible este derrumbe, generado seguramente por causas normales y ajenas a alguna falla causada por alguna persona", expresó el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo.
El gerente regional mencionó además que de acuerdo a los primeros informes que se habrían recibido del sector, rocas y piedras de gran magnitud, quedaron sobre la plataforma carretera tras el derrumbe, por lo que se tuvo que acudir al uso de maquinaria pesada, que en primera instancia logró habilitar tras un par de horas de limpieza, uno de los carriles con lo que se disminuyó paulatinamente el congestionamiento vehicular que se habría generado en el sector de Sayari.
Gonzales recomendó a los ciudadanos que vayan a realizar viajes desde Oruro a la ciudad de Cochabamba, tener precaución en torno a los restos que puedan ser productos de este derrumbe, sin embargo, la vía se mantendrá expedita a partir de esta jornada.
Debido a este problema, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tuvo que activar de manera inmediata sus equipos de emergencia, para la limpieza y la habilitación de la plataforma, que se vio afectada por el derrumbe de las rocas de gran magnitud que son características de esta zona carretera.
El cierre de esta vía interdepartamental se inició en horas de la mañana, momento en el cual se habría producido el derrumbe y se extendió hasta cerca de las 15:00 horas, tiempo en el que se determinó habilitar un solo carril, para evitar mayor perjuicio a los buses, vehículos y camiones que se encontraban en este sector por varias horas.
"En horas de la mañana de hoy (ayer) se ha producido un derrumbe en el sector de Sayari en el tramo carretero de la Red Vial Fundamental, carretera Oruro - Cochabamba, que ha obstaculizado prácticamente todo el tráfico vehicular, por lo que nos hemos visto forzados a paralizar el tránsito de todas las movilidades, cerrando la carretera, sin embargo, de manera inmediata también se ha dispuesto un equipo de emergencias a este sector para que pueda atender en el menor tiempo posible este derrumbe, generado seguramente por causas normales y ajenas a alguna falla causada por alguna persona", expresó el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo.
El gerente regional mencionó además que de acuerdo a los primeros informes que se habrían recibido del sector, rocas y piedras de gran magnitud, quedaron sobre la plataforma carretera tras el derrumbe, por lo que se tuvo que acudir al uso de maquinaria pesada, que en primera instancia logró habilitar tras un par de horas de limpieza, uno de los carriles con lo que se disminuyó paulatinamente el congestionamiento vehicular que se habría generado en el sector de Sayari.
Gonzales recomendó a los ciudadanos que vayan a realizar viajes desde Oruro a la ciudad de Cochabamba, tener precaución en torno a los restos que puedan ser productos de este derrumbe, sin embargo, la vía se mantendrá expedita a partir de esta jornada.
Friday, March 3, 2017
ABC habilita vía al occidente en Sayari y Terminal autoriza viajes
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un carril en el sector de Sayari, kilómetro 72 de la carretera que une Cochabamba con Oruro y La Paz, lugar donde esta mañana se registró un derrumbe. Entretanto La Terminal de Buses de Cochabamba reanudó los viajes.
“Ya se está dando paso pero por un solo carril, hay piedras grandes y eso complica el trabajo, en el trascurso del día vamos a limpiar todo”, dijo a Los Tiempos el gerente regional de la ABC de Oruro, Edwin Gonzales.
El derrumbe ocurrió esta mañana debido a las constantes lluvias y obligó a suspender por algunas horas los viajes entre las tres ciudades. Sin embargo cerca a las 14:00 la ABC logró habilitar un carril y estableció un paso controlado de vehículos por el sector.
“Se está librando (la carretera) de a poco porque no hay mucho espacio, hay mucho vehículo que obstaculiza la movilización del equipo pero hasta finalizar la tarde ya se va a limpiar todo”, mencionó.
El derrumbe afectó cerca de 40 metros de la carretera con piedras de hasta tres metros de longitud. Una pala mecánica trabaja en el sector y ya se envió otra para agilizar la limpieza.
Entretanto la Terminal de Buses informó a la red ATB que los viajes tanto a La Paz como a Oruro se reanudaron, en fechas en las que los viajes aumentan por el Corso de Corsos que se realizará mañana en Cochabamba.
“Ya se está dando paso pero por un solo carril, hay piedras grandes y eso complica el trabajo, en el trascurso del día vamos a limpiar todo”, dijo a Los Tiempos el gerente regional de la ABC de Oruro, Edwin Gonzales.
El derrumbe ocurrió esta mañana debido a las constantes lluvias y obligó a suspender por algunas horas los viajes entre las tres ciudades. Sin embargo cerca a las 14:00 la ABC logró habilitar un carril y estableció un paso controlado de vehículos por el sector.
“Se está librando (la carretera) de a poco porque no hay mucho espacio, hay mucho vehículo que obstaculiza la movilización del equipo pero hasta finalizar la tarde ya se va a limpiar todo”, mencionó.
El derrumbe afectó cerca de 40 metros de la carretera con piedras de hasta tres metros de longitud. Una pala mecánica trabaja en el sector y ya se envió otra para agilizar la limpieza.
Entretanto la Terminal de Buses informó a la red ATB que los viajes tanto a La Paz como a Oruro se reanudaron, en fechas en las que los viajes aumentan por el Corso de Corsos que se realizará mañana en Cochabamba.
Asamblea avala la vía a Beni con una declaratoria
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer una declaratoria que insta al cumplimiento de la ley 222 de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el objetivo de impulsar la construcción de la carretera a Beni. Además, existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para apoyar la construcción.
El artículo primero de la declaratoria aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) solicita: “Pronunciarse a favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas originario campesino mojeño-trinitario, chimané y yuracaré del departamento de Cochabamba en el marco de la Ley 222 del 10 de febrero de 2012”.
El segundo artículo encarga a la Directiva de la Asamblea Legislativa la publicación de la declaración a través de los medios de comunicación escritos y otros.
Para la aprobación de la declaratoria, hubo un fuerte debate en la ALD que concluyó con una votación de 27 asambleístas a favor de los 34 presentes.
Uno de los asambleístas proyectistas del documento, Abel Yaira, explicó que la propuesta de proyecto de declaratorio surgió tras el pedido de desarrollo de los caciques mayores del Tipnis respecto al acceso a la salud, educación y servicios básicos.
Mientras que la asambleísta Lizeth Beramendi sostuvo que la carretera sólo fomentaría el narcotráfico.
Ante estas declaraciones, otro de los asambleístas proyectistas, José Castellón, pidió no entrar en especulaciones porque se fiscalizarán esas actividades “en su momento”. Agregó que para controlar ese tipo de irregularidades está la Policía, la justicia y las autoridades forestales con las respectivas unidades de Madre Tierra en los diferentes niveles del Estado.
El asambleísta Mario Orellana pidió discutir las características técnicas, medioambientales y económicas de la carretera para “dejar atrás la dicotomía si se quiere o no la carretera”, al igual que los otros tres puntos que establece la consulta previa.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sostuvo que desconoce la declaratoria y alegó no tener información sobre el tema. Indicó que cuando el Ejecutivo conozca el documento, se analizará y emitirá un criterio al respecto.
“Éste es un anhelo del pueblo cochabambino, no es la primera vez que se habla del tema de la carretera Cochabamba-Beni. Si ustedes revisan en las anteriores oportunidades, todos los años se aprobaron resoluciones camarales y congresales respaldando y apoyando la carretera que une al departamento de Cochabamba con el Beni, pero el problema es por dónde y cómo”, afirmó Canelas.
Ante la intención de la construcción de la carretera, el movimiento indígena realizó la VIII y la IX marcha desde Trinidad a La Paz en defensa del Tipnis, donde se aprobó la Ley 180 de intangibilidad de este territorio. En el trayecto, los indígenas resistieron una dura represión policial en Chaparina.
Sin embargo, con una contramarcha, se aprobó la Ley 222 de Consulta Previa a los pueblos indígenas, siendo que de las 69 comunidades consultadas, 55 dijeron “Sí” a la construcción de la carretera.
Los asambleístas de oposición añaden que existe un proyecto de ley de protección y desarrollo integral del Tipnis que en su texto abroga la Ley Nº 180 de Intangibilidad y habilita a la construcción de la “Carretera Ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, vulnerando los derechos indígenas.
SE CONSTRUYEN TRES PUENTES
En un recorrido que hizo Los Tiempos, la pasada gestión, al tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, se verificó que se construían tres puentes en este espacio protegido por la ley 180 de Intangibilidad que prohíbe la ejecución de obras al interior del área.
Además, en la visita realizada durante la inauguración del tramo I de la vía, que va de Villa Tunari a Isinuta, se constató que los tres puentes están distribuidos en 24 kilómetros en el Tipnis dentro el Polígono 7. Este espacio alberga a 12 comunidades indígenas, 11 afiliadas al Consejo Indígena del Sur que apoya el trazo propuesto por el Gobierno.
Ayer, se consultó al gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, para conocer qué ocurre con este tramo en una reunión que tuvo con el transporte pesado, pero indicó que no podía referirse al tema ya que toda información se centraba en la ciudad de La Paz, y que sólo esas autoridades pueden hablar sobre el tema.
MARCO LEGAL
• La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
• La Ley 133 del Medio Ambiente indica que la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
• La Ley 180 declara al Tipnis como territorio intangible por considerarse un área protegida y un territorio indígena.
• La Ley 222 define una consulta a los pueblos indígenas del Tipnis que apoyan la construcción de una carretera en el corazón de esta área resguardada.
El artículo primero de la declaratoria aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) solicita: “Pronunciarse a favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas originario campesino mojeño-trinitario, chimané y yuracaré del departamento de Cochabamba en el marco de la Ley 222 del 10 de febrero de 2012”.
El segundo artículo encarga a la Directiva de la Asamblea Legislativa la publicación de la declaración a través de los medios de comunicación escritos y otros.
Para la aprobación de la declaratoria, hubo un fuerte debate en la ALD que concluyó con una votación de 27 asambleístas a favor de los 34 presentes.
Uno de los asambleístas proyectistas del documento, Abel Yaira, explicó que la propuesta de proyecto de declaratorio surgió tras el pedido de desarrollo de los caciques mayores del Tipnis respecto al acceso a la salud, educación y servicios básicos.
Mientras que la asambleísta Lizeth Beramendi sostuvo que la carretera sólo fomentaría el narcotráfico.
Ante estas declaraciones, otro de los asambleístas proyectistas, José Castellón, pidió no entrar en especulaciones porque se fiscalizarán esas actividades “en su momento”. Agregó que para controlar ese tipo de irregularidades está la Policía, la justicia y las autoridades forestales con las respectivas unidades de Madre Tierra en los diferentes niveles del Estado.
El asambleísta Mario Orellana pidió discutir las características técnicas, medioambientales y económicas de la carretera para “dejar atrás la dicotomía si se quiere o no la carretera”, al igual que los otros tres puntos que establece la consulta previa.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sostuvo que desconoce la declaratoria y alegó no tener información sobre el tema. Indicó que cuando el Ejecutivo conozca el documento, se analizará y emitirá un criterio al respecto.
“Éste es un anhelo del pueblo cochabambino, no es la primera vez que se habla del tema de la carretera Cochabamba-Beni. Si ustedes revisan en las anteriores oportunidades, todos los años se aprobaron resoluciones camarales y congresales respaldando y apoyando la carretera que une al departamento de Cochabamba con el Beni, pero el problema es por dónde y cómo”, afirmó Canelas.
Ante la intención de la construcción de la carretera, el movimiento indígena realizó la VIII y la IX marcha desde Trinidad a La Paz en defensa del Tipnis, donde se aprobó la Ley 180 de intangibilidad de este territorio. En el trayecto, los indígenas resistieron una dura represión policial en Chaparina.
Sin embargo, con una contramarcha, se aprobó la Ley 222 de Consulta Previa a los pueblos indígenas, siendo que de las 69 comunidades consultadas, 55 dijeron “Sí” a la construcción de la carretera.
Los asambleístas de oposición añaden que existe un proyecto de ley de protección y desarrollo integral del Tipnis que en su texto abroga la Ley Nº 180 de Intangibilidad y habilita a la construcción de la “Carretera Ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, vulnerando los derechos indígenas.
SE CONSTRUYEN TRES PUENTES
En un recorrido que hizo Los Tiempos, la pasada gestión, al tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, se verificó que se construían tres puentes en este espacio protegido por la ley 180 de Intangibilidad que prohíbe la ejecución de obras al interior del área.
Además, en la visita realizada durante la inauguración del tramo I de la vía, que va de Villa Tunari a Isinuta, se constató que los tres puentes están distribuidos en 24 kilómetros en el Tipnis dentro el Polígono 7. Este espacio alberga a 12 comunidades indígenas, 11 afiliadas al Consejo Indígena del Sur que apoya el trazo propuesto por el Gobierno.
Ayer, se consultó al gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, para conocer qué ocurre con este tramo en una reunión que tuvo con el transporte pesado, pero indicó que no podía referirse al tema ya que toda información se centraba en la ciudad de La Paz, y que sólo esas autoridades pueden hablar sobre el tema.
MARCO LEGAL
• La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
• La Ley 133 del Medio Ambiente indica que la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
• La Ley 180 declara al Tipnis como territorio intangible por considerarse un área protegida y un territorio indígena.
• La Ley 222 define una consulta a los pueblos indígenas del Tipnis que apoyan la construcción de una carretera en el corazón de esta área resguardada.
Thursday, March 2, 2017
ABC restringe circulación vehicular en dos rutas del Beni
El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Zelada, informó el miércoles que se restringió la circulación de motorizados en la vía San Borja-San Ignacio de Moxos, hasta Trinidad, por las fuertes lluvias que se registran desde horas pasadas.
"Se ha restringido a vehículos pesados, de alto tonelaje, vale decir que los pequeños, los de pasajeros pueden circular con mucha precaución", dijo.
Informó que amaneció lloviendo en esa parte del Beni es por eso que se tomó la decisión para preservar la carretera y para evitar accidentes.
Aclaró que cuando llueve fuerte hay problemas para transitar por esas rutas, sobre todo en algunos sectores críticos porque en ambas carreteras se trabaja el levantamiento de plataforma.
Zelada dijo que en los puestos de control a la salida de esas poblaciones se tiene instrucciones precisas de hacer respetar esa restricción.
Puente Banegas despierta desarrollo en zonas de Okinawa y Los Troncos
El puente Banegas, el más grande de Bolivia, empieza a despertar desarrollo inmobiliario y agropecuario en Okinawa y Los Troncos, localidades ubicadas en el área de influencia del proyecto definido como estratégico por el Gobierno.
En un recorrido por la carretera Montero-Okinawa y los 13 km del tramo que vincula a la colonia japonesa con el puente se pudo verificar que las actividades agrícolas y pecuarias son intensas.
Hay sembradíos de soya, arroz, maíz, caña y sorgo. Justamente el potencial productivo alentó la construcción de un complejo para procesar granos.
Además se pudo observar estancias ganaderas con moderna infraestructura y animales de alto valor genético doble propósito -carne y leche-.
Un letrero en el trayecto de Okinawa I al puente Banegas, en medio de un extenso terreno, Urbanización Ciudad de Dios promociona un proyecto inmobiliario.
La obra es construida por la empresa coreana Hyundai Development Company (HDC). La inversión estimada roza los $us 50 millones.
Construcción vía Turco-Cosapa- Ruta F4 registra 69 % de avance
Según los más recientes datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción del tramo Turco - Copasa - Ruta Cruce F4, registra un avance físico del 69 por ciento (%), esto pese a las dificultades que surgieron debido a las intensas lluvias registradas los pasados días.
"Existe satisfacción por el avance que tiene el proyecto, que será una alternativa carretera hacia la población fronteriza de Tambo Quemado", indicó la autoridad carretera, la empresa contratista tiene 70 kilómetros imprimados, listos para colocar la carpeta asfáltica, en los pasados días se ha iniciado el asfaltado de esta vía, por lo que al momento 5,5 kilómetros ya están con concreto asfáltico", indicó el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo.
Añadió que la vía Turco - Cosapa - Ruta Cruce F4, tiene una longitud de 81,3 kilómetros y se ejecuta con una inversión de 249 millones de bolivianos, las obras están a cargo de la empresa ICE Ingenieros, bajo la supervisión de PCA Consultores Ingenieros y la fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); además, mencionó que este tramo en construcción tiene como característica una carpeta de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor, tanto la capa base como la sub base tienen 22 centímetros de espesor.
Al momento se tiene 79 kilómetros en movimiento de tierra y cerca de 76 se encuentran en colocado de capa sub base y 73 en capa base; además se tiene construidos 2,5 kilómetros de cunetas, todas estas obras representan un avance físico del 69 por ciento.
"En la actualidad tenemos 3.840 toneladas de asfalto en obra, de las 5.539 toneladas que se utilizará en el proyecto, esta cantidad garantiza los trabajos del colocado del concreto asfáltico, el monto del contrato de provisión de asfalto modificado con polímeros asciende a 41 millones de bolivianos; las lluvias que se presentaron en las recientes semanas obstaculizaron el colocado de la carpeta de concreto asfáltico pero se espera mejore el clima para continuar con este trabajo", agregó Murillo.
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