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Friday, January 23, 2015

Se retrasan obras en vía Entre Ríos-Palos Blancos



El inicio de obras en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos, anunciado para este enero a cargo del consorcio español Ceinsa – Incoydesa, recién se hará realidad a partir de abril, puesto que se continúa realizando el estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA).

El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, Marcelo Sosa, informó que el tiempo para realizar el TESA era bastante reducido y la empresa debía presentarlo hasta fines de diciembre, pero debido a algunas dificultades con el pre-diseño y las alternativas de trazo, la ABC le extendió el plazo hasta el 28 de febrero.
Aclaró que este retraso no afectará en la entrega final de la carretera que debe realizarse en febrero del año 2018. También resaltó que en el costo de la obra, que llega a los 65 millones de dólares, tampoco será alterado.
Sosa resaltó que en marzo se aprobará el TESA y se tramitará la licencia ambiental que, dijo, es otro tema que demora el inicio del proyecto. Explicó que para solicitar dicha licencia se debe tener totalmente definido el tramo de la carretera. Una vez aprobada la licencia se realizaría la liberación al derecho de vía de los propietarios afectados, para luego proceder con el movimiento de tierras.
Por todo ello, y en función al cronograma Sosa prevé que en abril se podrá iniciar los trabajos, en coincidencia con la finalización de la época de lluvias
El gerente regional de la estatal caminera explicó que existen 29 pequeñas variantes, y dos variantes importantes que todavía no están selladas porque es importante la socialización de las mismas con la población beneficiaria.
Para la ruta que inicia en Entre Ríos se bosquejó un primer tramo hacia la comunidad de Serere. Es ahí sobre ese tramo que se tiene mayores dudas, porque el paso se puede ejecutar por la cuesta de San Simón o la comunidad de Naranjo. Si se decide por esta segunda, habrá que consensuar con la población, aclaró Sosa.
El siguiente tramo va desde Naranjo hacia Lagunitas, y corresponde al que se tenía en la antigua red vial fundamental, pero con variantes significativas para mejorar sus curvas cerradas y plataforma angosta. Con esto, dijo que “se obtendría una curvatura ancha, mejores pendientes, plataforma de 7 metros y 30 centímetros, así como un metro de berma a cada lado de la carretera y un diseño para una velocidad de 60 kilómetros por hora”.
Marcelo Sosa puntualizó además que en el trazo desde Lagunitas hasta Palos Blancos, se consensuó con la Asamblea del Pueblo Guaraní del ItikaGuasu (APG-IG), porque se toca su territorio y se trazó una variante para evitar la cuesta de Chimeo. Explicó que en este tramo un vehículo podrá alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora.

Transportistas exigen el inicio de las obras

Respecto al retraso en el inicio de obras, el ejecutivo departamental del autotransporte, Roberto Estrada, manifestó que su sector “no estará contento hasta que no se inicien las obras y se empiece a trabajar en la carretera Entre Ríos-Palos Blancos”.
“Una cosa es lo teórico, otra cosa es lo práctico, y esperamos que se empiece a trabajar y no ocurra como en otras rutas, por ejemplo en la ruta Kilómetro 16 - San Antonio, la empresa señaló que tenía que asfaltar 10 kilómetros el año pasado y hasta la fecha no ha asfaltado ni siquiera un metro”, sostuvo.
Producto de la Cumbre Vial realizada el año 2012 por la Gobernación en el municipio de Entre Ríos, la ruta al Chaco fue dividida en varios tramos con diferentes responsables para su construcción, entre ellos, la Gobernación, los ejecutivos seccionales del Chaco y O’ Connor, además del Gobierno Central.
La Gobernación a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) está a cargo del tramo Puerta del Chaco-Entre Ríos, que se halla cerca de ser finalizado.
El tramo Palos Blancos – Choeré con aproximadamente 20 kilómetros está a cargo de la Gobernación Sección O‘connor y ya fue licitado y adjudicado.
La Gobernación Sección Caraparí ya habría concretado 25 kilómetros de asfalto desde Acheral hasta Caraparí. De igual forma, se está coordinando en el tramo Río Isiri – La Central con 30 kilómetros que se encuentra a cargo de la Gobernación Sección Villa Montes.

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