La construcción de la doble vía al valle alto, entre la Avenida Petrolera y Paracaya, tiene una demora de cuatro meses debido a los problemas de liberación de derecho de vía, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
“Tiene un ligero desfase y estamos haciendo los esfuerzos para que se recupere esa pérdida del avance”, afirmó.
Según Moreno, la ejecución de la obra tiene un avance físico del 15 por ciento y se prevé que hasta principios de octubre se realicen los primeros trabajos de asfaltado en los tramos que tengan capa base colocada.
Indicó que, para recuperar los cuatro meses de demora, se reformuló el cronograma de ejecución de la obra pero sin modificar la fecha de conclusión.
Según el contrato con la empresa china Harzone Industry Corporation, la conclusión de la obra está prevista para octubre de 2017.
“Se está haciendo que el personal de la empresa duplique sus (horarios de) trabajo con el personal boliviano para que trabajen en dos turnos, entre el personal chino y boliviano. El personal chino todos los fines de semana trabajan íntegramente”, explicó.
Moreno dijo que la liberación del derecho de vía es lo más complicado, pues había servicios que debían trasladarse en el tramo II, que es el tramo más intervenido.
Anunció que el tramo I, que comprende la región de la Angostura hasta la avenida Petrolera, será más conflictivo aún. “Es un tramo mucho más complicado donde vamos a tener que coordinar el retiro de muchos servicios que están en la zona”, acotó.
Dijo que incluso habrá la necesidad pagar indemnizaciones en las regiones donde haya afectación a viviendas particulares.
Cuando se realizó la firma del contrato, el pasado 6 de marzo, la empresa acordó cumplir con todas las normas vigentes sin afectar los cultivos agrícolas ni provocar daños ambientales.
La constructora informó quede los 38 kilómetros que tiene el tramo están intervenidos desde el kilómetro ocho hasta el 34.
De los 89,6 millones de inversión destinada a la obra, el Tesoro General del Estado (TGE) financiará el 72,1 por ciento (64,6 millones de dólares) y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 por ciento (25 millones de dólares).
SOBRE EL PROYECTO
Según datos oficiales, la carretera tendrá una longitud de 38,06 kilómetros y atravesará los municipios de Cochabamba, Arbieto, Tolata, San Benito y la población de Paracaya en la provincia Cercado. Demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá Cochabamba con el valle alto.
Busca en el sitio
Tuesday, August 30, 2016
Friday, August 26, 2016
Trece empresas interesadas en rehabilitar vía Santa Cruz-Abapó
Al menos 13 empresas, entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en adjudicarse las obras de rehabilitación del tramo Santa Cruz – Abapó de 129 km de longitud.
En días pasados participaron de una inspección al tramo cruceño organizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La visita ocular a la carretera entre Santa Cruz y Abapó forma parte de las actividades del proceso de licitación para su reconstrucción.
Los técnicos de las empresas interesadas junto a personeros de la ABC recorrieron todo el tramo para absolver dudas y recibir información de cara al trabajo de rehabilitación de una vía, cuya carpeta asfáltica cumplió su vida útil.
La presencia de un buen número de empresas interesadas asegura una buena cantidad de propuestas que optarán por realizar los trabajos de rehabilitación.
La ABC invertirá más de 60 millones de bolivianos en la rehabilitación de la vía Santa Cruz – Abapó, que contempla el cambio de carpeta asfáltica, además de reciclado profundo y frezado en zonas que se requiera intervenir de acuerdo al estudio técnico realizado.
El nuevo recapeo estará reforzado con polímeros que proporcionarán una mayor durabilidad al asfalto. Se prevé también el cambio de alcantarillas, la ampliación de bermas (de ambos lados) a 2 metros de ancho. Una nueva señalización tanto vertical como horizontal y la colocación de barreras “flex bean” en algunas zonas.
De acuerdo al cronograma, la ABC adjudicaría el trabajo de rehabilitación hasta el mes de octubre, firmándose el contrato con la empresa adjudicataria hasta finales de año.
El tramo Santa Cruz-Abapó es importante por la vinculación con el sur del país y con la República de Argentina. Conecta la capital cruceña con el Chaco Boliviano permitiendo una transitabilidad con poblaciones como Camiri, Boyuibe, Macharetí, Villamontes y Yacuiba.
Es una vía de alto tráfico utilizada para la exportación de productos nacionales, la importación de artículos y el tránsito de miles de compatriotas radicados en ciudades argentinas.
La ABC tiene prevista también la rehabilitación del tramo Abapó-Boyuibe que ya cuenta con estudios respectivos y se encuentra en gestión de financiamiento.
En días pasados participaron de una inspección al tramo cruceño organizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La visita ocular a la carretera entre Santa Cruz y Abapó forma parte de las actividades del proceso de licitación para su reconstrucción.
Los técnicos de las empresas interesadas junto a personeros de la ABC recorrieron todo el tramo para absolver dudas y recibir información de cara al trabajo de rehabilitación de una vía, cuya carpeta asfáltica cumplió su vida útil.
La presencia de un buen número de empresas interesadas asegura una buena cantidad de propuestas que optarán por realizar los trabajos de rehabilitación.
La ABC invertirá más de 60 millones de bolivianos en la rehabilitación de la vía Santa Cruz – Abapó, que contempla el cambio de carpeta asfáltica, además de reciclado profundo y frezado en zonas que se requiera intervenir de acuerdo al estudio técnico realizado.
El nuevo recapeo estará reforzado con polímeros que proporcionarán una mayor durabilidad al asfalto. Se prevé también el cambio de alcantarillas, la ampliación de bermas (de ambos lados) a 2 metros de ancho. Una nueva señalización tanto vertical como horizontal y la colocación de barreras “flex bean” en algunas zonas.
De acuerdo al cronograma, la ABC adjudicaría el trabajo de rehabilitación hasta el mes de octubre, firmándose el contrato con la empresa adjudicataria hasta finales de año.
El tramo Santa Cruz-Abapó es importante por la vinculación con el sur del país y con la República de Argentina. Conecta la capital cruceña con el Chaco Boliviano permitiendo una transitabilidad con poblaciones como Camiri, Boyuibe, Macharetí, Villamontes y Yacuiba.
Es una vía de alto tráfico utilizada para la exportación de productos nacionales, la importación de artículos y el tránsito de miles de compatriotas radicados en ciudades argentinas.
La ABC tiene prevista también la rehabilitación del tramo Abapó-Boyuibe que ya cuenta con estudios respectivos y se encuentra en gestión de financiamiento.
Thursday, August 25, 2016
ABC logró $us 894.592 para el estudio de dos tramos orureños
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en comunicado de prensa informó que logró conseguir 894.592 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del estudio Técnico, Económico Social y Ambiental (TESA) de los tramos La Joya-Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca-San Pedro de Totora del departamento de Oruro.
El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo, oficializó la información y sostuvo que los recursos fueron obtenidos tras las gestiones efectuadas por la presidenta de la entidad carretera, Noemí Villegas Tufiño, ante el organismo de crédito internacional.
La consolidación del préstamo sería en respuesta a la declaración de estado de emergencia de las provincias orureñas de Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Cercado y Saucarí, por la consolidación de la Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado. "La voluntad está presente en todo momento en la ABC y estamos en condiciones de afirmar que la oficina nacional ya procedió con el envío de las invitaciones a las empresas consultoras para que presenten sus propuestas", señaló Gonzales.
Las empresas consultoras deben presentar en un plazo no mayor a los 28 días, sus propuestas para que sean evaluadas por una comisión de calificación. Una vez que se tenga el resultado de la calificación será enviado al BID para su aprobación y no objeción a la adjudicación y posterior firma de contrato.
"El estudio a diseño final de los tramos La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora tendrá un plazo de ocho meses aproximadamente. Para cumplir esos plazos requerimos el concurso de todas las autoridades de los municipios beneficiarios y los mismos comunarios, quienes deberán viabilizar el trabajo de la empresa consultora", remarcó Gonzales.
La autoridad departamental sostuvo que en los ocho meses de plazo, además de otras actividades, contempla la liberación del derecho de vía, paso importante en la etapa de construcción de la carretera.
El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo, oficializó la información y sostuvo que los recursos fueron obtenidos tras las gestiones efectuadas por la presidenta de la entidad carretera, Noemí Villegas Tufiño, ante el organismo de crédito internacional.
La consolidación del préstamo sería en respuesta a la declaración de estado de emergencia de las provincias orureñas de Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Cercado y Saucarí, por la consolidación de la Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado. "La voluntad está presente en todo momento en la ABC y estamos en condiciones de afirmar que la oficina nacional ya procedió con el envío de las invitaciones a las empresas consultoras para que presenten sus propuestas", señaló Gonzales.
Las empresas consultoras deben presentar en un plazo no mayor a los 28 días, sus propuestas para que sean evaluadas por una comisión de calificación. Una vez que se tenga el resultado de la calificación será enviado al BID para su aprobación y no objeción a la adjudicación y posterior firma de contrato.
"El estudio a diseño final de los tramos La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora tendrá un plazo de ocho meses aproximadamente. Para cumplir esos plazos requerimos el concurso de todas las autoridades de los municipios beneficiarios y los mismos comunarios, quienes deberán viabilizar el trabajo de la empresa consultora", remarcó Gonzales.
La autoridad departamental sostuvo que en los ocho meses de plazo, además de otras actividades, contempla la liberación del derecho de vía, paso importante en la etapa de construcción de la carretera.
Santa Cruz- Abapó 13 empresas pugnan por rehabilitar tramo
Al menos 13 empresas nacionales y extranjeras manifestaron su interés en adjudicarse las obras de rehabilitación del tramo Santa Cruz - Abapó de 129 kilómetros de longitud. Asimismo, las empresas participaron de una inspección al tramo organizado por la Administradoras Boliviana de Carreteras (ABC).
La entidad estatal invertirá más de Bs 60 millones en la rehabilitación de la vía, que contempla el cambio de carpeta asfáltica, además de reciclado profundo y frezado en zonas que se requiera intervenir de acuerdo al estudio técnico realizado.
El nuevo recapeo estará reforzado con polímeros que proporcionarán una mayor durabilidad al asfalto. Además se prevé el cambio de alcantarillas, la ampliación de bermas en ambos lados a dos metros de ancho, una nueva señalización tanto vertical como horizontal y la colocación de barreras en algunas zonas.
La entidad estatal invertirá más de Bs 60 millones en la rehabilitación de la vía, que contempla el cambio de carpeta asfáltica, además de reciclado profundo y frezado en zonas que se requiera intervenir de acuerdo al estudio técnico realizado.
El nuevo recapeo estará reforzado con polímeros que proporcionarán una mayor durabilidad al asfalto. Además se prevé el cambio de alcantarillas, la ampliación de bermas en ambos lados a dos metros de ancho, una nueva señalización tanto vertical como horizontal y la colocación de barreras en algunas zonas.
Wednesday, August 24, 2016
Caraparí Entrega de terreno para construcción de represa
El Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, entregó en días pasados la Resolución Administrativa de Derecho Especial de Usufructo en favor del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño – Caraparí, en una superficie de diez hectáreas, con siete mil sesenta y un metros cuadrados, destinados a la ejecución del proyecto denominado “Construcción de la Represa San Antonio”, ubicado en el municipio carapareño.
El acto se desarrolló en inmediaciones de la Plaza de Armas 20 de Agosto de Caraparí, en ocasión del 358 Aniversario de fundación de la población. El director departamental del INRA Tarija, Hugo León Gutiérrez, informó que analizando los antecedentes y la documentación presentada por Subgobernación, la Dirección General de Administración de tierras de la Dirección Nacional del INRA, emitió un informe técnico legal de fecha 01 de junio de 2016 y Auto de Aprobación respectivo, el cual sugirió emitir la Resolución Administrativa de Usufructo y en la misma Resolución se disponga Declarar Tierra Fiscal No Disponible, para fines de construcción de la Represa San Antonio.
“La Ley N° 3545 señala que el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, puede reconocer de manera exclusiva y excepcional derechos de usufructo sobre tierras en favor de entidades e instituciones públicas en general, que tengan fines de investigación científica, educación, salud y que sean de beneficio mayor para los habitantes de una región”, expreso León.
El acto contó con la presencia del subgobernador Lorgio Tórrez, la senadora Noemí Díaz, el director departamental del INRA, Hugo León Gutiérrez, asambleístas departamentales, autoridades militares y policiales, que se sumaron a los festejos del aniversario de fundación de Caraparí.
La principal actividad económica en el municipio es la producción agrícola, con cultivos de maíz, maní, soya, papa, cítricos, sandía, fréjol, arroz, arveja, yuca, camote, tomate y cebolla.
El acto se desarrolló en inmediaciones de la Plaza de Armas 20 de Agosto de Caraparí, en ocasión del 358 Aniversario de fundación de la población. El director departamental del INRA Tarija, Hugo León Gutiérrez, informó que analizando los antecedentes y la documentación presentada por Subgobernación, la Dirección General de Administración de tierras de la Dirección Nacional del INRA, emitió un informe técnico legal de fecha 01 de junio de 2016 y Auto de Aprobación respectivo, el cual sugirió emitir la Resolución Administrativa de Usufructo y en la misma Resolución se disponga Declarar Tierra Fiscal No Disponible, para fines de construcción de la Represa San Antonio.
“La Ley N° 3545 señala que el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, puede reconocer de manera exclusiva y excepcional derechos de usufructo sobre tierras en favor de entidades e instituciones públicas en general, que tengan fines de investigación científica, educación, salud y que sean de beneficio mayor para los habitantes de una región”, expreso León.
El acto contó con la presencia del subgobernador Lorgio Tórrez, la senadora Noemí Díaz, el director departamental del INRA, Hugo León Gutiérrez, asambleístas departamentales, autoridades militares y policiales, que se sumaron a los festejos del aniversario de fundación de Caraparí.
La principal actividad económica en el municipio es la producción agrícola, con cultivos de maíz, maní, soya, papa, cítricos, sandía, fréjol, arroz, arveja, yuca, camote, tomate y cebolla.
Tuesday, August 23, 2016
Kulluri-Ancaravi se entregará a mediados de octubre
De acuerdo a la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, el último tramo del proyecto carretero anhelado, como es el Oruro-Pisiga, Kulluri-Ancaravi será entregado y aperturado para el transporte nacional e internacional, a mediados de octubre. El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, aseguró que sólo quedaría pavimentar un kilómetro y medio del tramo, aseguró su entrega en el tiempo anunciado, con todos los trabajos adicionales, como la señalización y otros.
"Hemos podido apreciar con mucho beneplácito que las obras del proyecto Kulluri-Ancaravi está avanzado a buen ritmo, actualmente sólo nos falta aproximadamente un kilómetro y medio de los 42 kilómetros, entonces esperamos concluir este proyecto, hasta finales de la primera quincena de octubre", remarcó. La construcción del tramo es con pavimento rígido en los 42 kilómetros de longitud, tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, la empresa constructora es Congar y Asociados y la fiscalización está a cargo de la ABC Oruro.
Si bien se entregaría el 100 por ciento (%) de la obra concluida en octubre, el gerente de la ABC Oruro, destacó que un 70% del tramo está habilitado al tráfico, reduciendo de manera considerable las quejas de los transportistas.
"Se han reducidos las quejas por el tema de mantenimiento, que siempre eran típicos, solamente nos falta ejecutar el pavimento rígido, estamos avanzando en el tema de bermas, de juntas longitudinales y transversales, además que el contratista ya inició la fabricación de lo que es la señalización vertical, y comprará la pintura para la señalización horizontal", subrayó. Si bien se podría habilitar el tramo para el tráfico mucho más antes, por la colocación de la señalización, la entrega se realizará en el plazo anunciado.
"Hemos podido apreciar con mucho beneplácito que las obras del proyecto Kulluri-Ancaravi está avanzado a buen ritmo, actualmente sólo nos falta aproximadamente un kilómetro y medio de los 42 kilómetros, entonces esperamos concluir este proyecto, hasta finales de la primera quincena de octubre", remarcó. La construcción del tramo es con pavimento rígido en los 42 kilómetros de longitud, tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, la empresa constructora es Congar y Asociados y la fiscalización está a cargo de la ABC Oruro.
Si bien se entregaría el 100 por ciento (%) de la obra concluida en octubre, el gerente de la ABC Oruro, destacó que un 70% del tramo está habilitado al tráfico, reduciendo de manera considerable las quejas de los transportistas.
"Se han reducidos las quejas por el tema de mantenimiento, que siempre eran típicos, solamente nos falta ejecutar el pavimento rígido, estamos avanzando en el tema de bermas, de juntas longitudinales y transversales, además que el contratista ya inició la fabricación de lo que es la señalización vertical, y comprará la pintura para la señalización horizontal", subrayó. Si bien se podría habilitar el tramo para el tráfico mucho más antes, por la colocación de la señalización, la entrega se realizará en el plazo anunciado.
Caracollo-Colquiri inicia su construcción con anticipación
El consorcio Constructora Petrecevic Sociedad Anónima (Copesa), que se adjudicó la construcción y pavimentación de la carretera Caracollo- Colquiri, como muestra de su buena voluntad de cumplir los plazos establecidos en el proyecto, este lunes inició sus trabajos, adelantándose 30 días al cronograma de la obra.
Se debía realizar un acto especial para el inicio de obras, pero hubo una manifestación de todo el poblado de Colquiri, quienes pedían la erradicación de la violencia del municipio, por lo que las autoridades no estuvieron en la hora prevista, por lo que los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los medios de comunicación dejaron el lugar, después de constatar que los trabajos iniciaron en el tramo carretero.
Según el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, se debía realizar una ceremonia tradicional, que se plasmó horas más tardes entre los comuniarios de Colquiri, Caracollo y los representantes del consorcio Copesa, para luego iniciar los trabajos de manera responsable.
"El contratista ha manifestado su intención de empezar las obras, antes de que concluya su plazo de movilización, eso es plausible, entonces esperemos que en el curso de esta semana y la siguiente, ya se empiece a ver más actividad en el tramo, de todas maneras a través de nuestra supervisión y fiscal de obra, vamos a realizar los controles necesarios, para que se cumplan los plazos establecidos de contrato", remarcó.
La obra tiene una longitud de 36 kilómetros, será de dos carriles, de 3,5 metros cada una y las bermas a cada lado de un metro, con un tratamiento superficial doble una capa base de 15 centímetros y una sub-base de 25 centímetros, con una inversión de 34,8 millones de dólares. El tramo Caracollo-Colquiri, tiene 37 kilómetros de longitud, de los cuales un 70 por ciento (%) está en la jurisdicción del municipio de Caracollo del departamento de Oruro y el restante 30% está en territorio del municipio de Colquiri del departamento de La Paz.
La representante del consorcio Copesa, Geraldine Robles explicó que la intención es cumplir los plazos establecidos, por lo que a partir de la fecha los trabajos no deberían cesar.
Nos estuvimos preparando con algo de maquinaria para movilizarlo aquí al proyecto, entonces a partir de hoy (lunes), los trabajos físicos van a tener continuidad que ya se han iniciado en una primera instancia el viernes (19 de agosto), donde se empezó con un desbroce de aproximadamente 150 metros", enfatizó.
La carretera vinculará a varias poblaciones de Oruro y La Paz, iniciando con Caracollo, Juchusuma, Villa Santa Fe, Pongo, Huerta Pampa y Colquiri.
Se debía realizar un acto especial para el inicio de obras, pero hubo una manifestación de todo el poblado de Colquiri, quienes pedían la erradicación de la violencia del municipio, por lo que las autoridades no estuvieron en la hora prevista, por lo que los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los medios de comunicación dejaron el lugar, después de constatar que los trabajos iniciaron en el tramo carretero.
Según el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, se debía realizar una ceremonia tradicional, que se plasmó horas más tardes entre los comuniarios de Colquiri, Caracollo y los representantes del consorcio Copesa, para luego iniciar los trabajos de manera responsable.
"El contratista ha manifestado su intención de empezar las obras, antes de que concluya su plazo de movilización, eso es plausible, entonces esperemos que en el curso de esta semana y la siguiente, ya se empiece a ver más actividad en el tramo, de todas maneras a través de nuestra supervisión y fiscal de obra, vamos a realizar los controles necesarios, para que se cumplan los plazos establecidos de contrato", remarcó.
La obra tiene una longitud de 36 kilómetros, será de dos carriles, de 3,5 metros cada una y las bermas a cada lado de un metro, con un tratamiento superficial doble una capa base de 15 centímetros y una sub-base de 25 centímetros, con una inversión de 34,8 millones de dólares. El tramo Caracollo-Colquiri, tiene 37 kilómetros de longitud, de los cuales un 70 por ciento (%) está en la jurisdicción del municipio de Caracollo del departamento de Oruro y el restante 30% está en territorio del municipio de Colquiri del departamento de La Paz.
La representante del consorcio Copesa, Geraldine Robles explicó que la intención es cumplir los plazos establecidos, por lo que a partir de la fecha los trabajos no deberían cesar.
Nos estuvimos preparando con algo de maquinaria para movilizarlo aquí al proyecto, entonces a partir de hoy (lunes), los trabajos físicos van a tener continuidad que ya se han iniciado en una primera instancia el viernes (19 de agosto), donde se empezó con un desbroce de aproximadamente 150 metros", enfatizó.
La carretera vinculará a varias poblaciones de Oruro y La Paz, iniciando con Caracollo, Juchusuma, Villa Santa Fe, Pongo, Huerta Pampa y Colquiri.
Saturday, August 20, 2016
Aceleran tareas en el tramo Padilla- El Salto
La empresa Sinohydro incorporó horarios nocturnos en los trabajos de movimiento de tierras en el tramo Padilla-El Salto, informó la ABC.
La gerente regional de la ABC Chuquisaca, María Flores, señaló que el propósito es cumplir con los plazos establecidos en el cronograma de la obra.
“El trabajo en horario nocturno se ha iniciado en julio y se llevará adelante hasta fines de noviembre”, dijo.
La contratista instaló tres frentes de trabajo en horario nocturno a lo largo del tramo Padilla-Lampasillos, entre los sectores San Isidro-San Julián, Huayrani y Pucapampa-Lampasillos.
Para tal efecto se desplazó equipo pesado, entre excavadoras, palas cargadoras, orugas, volquetas y cisternas, además de un equipo humano que comprende técnicos, operadores, ayudantes y miembros de seguridad.
Flores señaló que el horario nocturno se cumple de 18.00 a 22.00 en concordancia con el avance que se tenga en el trabajo de construcción.
Durante el día y la noche, la empresa contratista realiza movimiento de tierras en distintos frentes de trabajo divididos en tres sectores: el primero es de Padilla a Leuquepampa, el segundo va desde Leuquepampa a Astillero y el tercero desde Astillero a El Salto.
Tarija Limpian escombros de vías tras bloqueos de campesinos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que desplegó al menos 12 Microempresas de Conservación Vial para realizar trabajos de limpieza de los escombros dejados por los campesinos que bloquearon las rutas Tarija - Bermejo, Tarija – Camargo y la Ruta al Chaco en demanda de la reposición del decreto 012/2016 que paralizó el Programa Solidario Comunal (Prosol).
Este sector llevó adelante esta medida de presión durante los últimos tres días en contra del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, ingresando a un cuarto intermedio hasta el próximo 23 de agosto.
Cerca del mediodía del jueves, luego de declararse el cuarto intermedio, los puntos de bloqueo fueron liberados, quedando éstos llenos de rocas, y piedras de diferentes dimensiones, ramas de árboles cortados y todo tipo de material que fue empleado para bloquear. El gerente Regional de la ABC – Tarijeña, José Luís Olarte mencionó que se instruyó a los supervisores de los diferentes tramos carreteros desplegar al personal y la maquinaria necesaria para limpiar los escombros de los puntos de bloqueos y facilitar la circulación de vehículos públicos y privados que transitan por las rutas tarijeñas y que fueron afectadas por los bloqueos.
Este sector llevó adelante esta medida de presión durante los últimos tres días en contra del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, ingresando a un cuarto intermedio hasta el próximo 23 de agosto.
Cerca del mediodía del jueves, luego de declararse el cuarto intermedio, los puntos de bloqueo fueron liberados, quedando éstos llenos de rocas, y piedras de diferentes dimensiones, ramas de árboles cortados y todo tipo de material que fue empleado para bloquear. El gerente Regional de la ABC – Tarijeña, José Luís Olarte mencionó que se instruyó a los supervisores de los diferentes tramos carreteros desplegar al personal y la maquinaria necesaria para limpiar los escombros de los puntos de bloqueos y facilitar la circulación de vehículos públicos y privados que transitan por las rutas tarijeñas y que fueron afectadas por los bloqueos.
Friday, August 19, 2016
ABC justifica demoras en las principales obras en Tarija
El túnel de Alarache, la doble vía Yacuiba – Villa Montes o el ritmo de la obra Entre Ríos – Palos Blancos parecen haberse convertido en asunto tabú para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el departamento de Tarija.
Más al contrario, desde la Unidad de Comunicación acostumbran a brindar sus servicios de forma desinteresada, pero omitiendo las relacionadas a observaciones de las empresas adjudicatarias y menos a resolver las dudas respecto a los avances concretos, como ha podido comprobar este medio, denigrado en redes sociales por parte de los funcionarios públicos de la institución por recordar los atrasos que padece la vía Entre Ríos-Palos Blancos.
Alarache
El caso del túnel de Alarache es uno de los más extraordinarios en el sector, según reconocen los profesionales del gremio. La empresa brasilera OAS heredó sin licitación la vía Tarija – Potosí, que ya ha batido todos los récords de duración sin que haya entrega oficial. Entre los compromisos en el contrato estaba también la construcción del túnel de Alarache. OAS, sin embargo, decidió abandonar Tarija hace ya varios meses y dejar los recursos económicos para que se construya. En total 3,5 millones de dólares. De forma inaudita, la Administradora Boliviana de Carreteras aceptó esta situación que en todas formas deriva la responsabilidad de la construcción a un tercero, con todo lo que de ello puede surgir.
El estudio para construir ese túnel lleva un año en el olvido, en las dependencias de la ABC. El gerente regional de la ABC en Tarija, José Luis Olarte, dijo hace un mes que al margen del dinero que dejó la empresa extranjera, el estudio fue observado y está en reajuste, porque será evaluado en cuanto al presupuesto y condiciones técnicas. “Es un túnel totalmente nuevo porque se dejará de lado el actual, por lo que se haría una nueva perforación-dijo-. Será un poco más largo pero con características similares de ancho del que se destruyó. Casi en el mismo sector del anterior”.
Esta semana, Olarte y su oficina de comunicación han declinado hablar con este medio.
Doble vía Yacuiba – Villa Montes
No era la primera vez que se hablaba de ello, pero el 12 de agosto de 2015, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y otras altas autoridades de Estado regalaron al Chaco, en su aniversario, la promesa de construir la doble vía Yacuiba – Villa Montes para sustituir la fatídica Ruta 9, sin duda una de las de más alta siniestralidad en el departamento.
Consultada la ABC departamental por esta vía, desde la oficina de comunicación remiten al nivel nacional y solicitan un formulario con las consultas precisas. Apenas aseguran que se encuentra en la primera fase de diseño, previo a la licitación.
Ceinsa, la obra estrella
En cualquier caso, la obra estrella bajo tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la Entre Ríos-Palos Blancos, la vía más anhelada por los tarijeños y que conectará el Chaco y el Valle central al fin por asfalto, después de 80 años.
La obra fue adjudicada en abril de 2014 por la modalidad “Llave en Mano” a la empresa española Ceinsa, ahora integrada en un grupo paneuropeo. Su precio fue el más “competitivo”, ya que se adjudicó con 85 millones de dólares. El plazo de entrega es de 43 meses. Desde ese mismo día surgieron demoras para el estudio y la orden de proceder.
La ABC ya ha hecho concesiones respecto a asuntos centrales, YPFB financiará por ejemplo el movimiento de ductos del gasoducto Tarija – Villa Montes y posiblemente ENDE haga lo propio con los postes del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
A las demoras, que la ABC no explica, se unen diferentes intervenciones y sugerencias sobre nuevos trazos u obras complementarias que supondrían incremento de costos o plazos y que la modalidad de contratación Llave en Mano no contempla.
Fuentes al interior de la obra han reconocido que el presupuesto no alcanza para ejecutar la carretera. De hecho, a mediados de 2015, la empresa, control y monitoreo y ABC se intercambiaron una serie de cartas de intención de resolución que parecían pretender evitar una pérdida mayor y que finalmente quedaron en nada, salvo que en el ínterin se produjo la renuncia del ex gerente Marcelo Sosa.
Ceinsa avanza, pero en los últimos meses se han producido al menos dos incidentes de gravedad: el hundimiento de un puente al paso de una volqueta cargada y el “deslizamiento” de esta semana que provocará el corte de un tramo central y sumará a los ya de por sí perjudicados transportistas y choferes, un par de horas de viaje adicionales.
La ABC se ha esmerado en minimizar daños y asegurar vías alternas. En su circular llega a sugerir como alternativa para llegar a Yacuiba la ruta Tarija – Bermejo – San Antonio – Caraparí, que por el estado de las mismas podría hasta duplicar el tiempo.
Privadas limpiarán bloqueos campesinos
En lo que no demoró la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es en encargar a las microempresas comunales que trabajan en el mantenimiento de la red vial fundamental la rápida limpieza de las vías bloqueadas por los campesinos durante su protesta por el Prosol.
Se da la paradoja de que algunos de los integrantes de las microempresas que limpiarán los bloqueos pueden ser los propios bloqueadores, pero contra factura.
El gerente Regional de la ABC – Tarijeña, José Luís Olarte, mencionó que se instruyó a los supervisores de los diferentes tramos carreteros desplegar al personal y la maquinaria necesaria para limpiar los escombros y facilitar la circulación.
Inician construcción de puente Fisculco en Sucre
La empresa Consorcio Charcas inició las obras de construcción del Puente Fisculco de 310 metros de longitud. El proyecto vial está ubicado en el límite departamental entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca, informó María Flores, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) - Chuquisaqueña.
“Cumplido el plazo de 60 de días de movilización de equipos, como primeras actividades físicas se viene realizando el movimiento de tierras en la quebrada de Fisculco, abriéndose los accesos a las plataformas donde estarán asentados los estribos y pilas que sostendrán el puente”, dijo Flores.
El puente Fisculco contará con 2 columnas, una de 66 metros de altura que está en el lado potosino y otra de 53 metros ubicado en el lado chuquisaqueño, ambas columnas contarán con 16 pilotes que estarán emplazados a 12 metros de profundidad.
Flores confirmó que la obra fue adjudicada al Consorcio Charcas por un monto total de 51.614.427,26 bolivianos. La Orden de Proceder se emitió el 7 de junio del presente año y tiene un plazo de ejecución de 630 días calendario.
“Cumplido el plazo de 60 de días de movilización de equipos, como primeras actividades físicas se viene realizando el movimiento de tierras en la quebrada de Fisculco, abriéndose los accesos a las plataformas donde estarán asentados los estribos y pilas que sostendrán el puente”, dijo Flores.
El puente Fisculco contará con 2 columnas, una de 66 metros de altura que está en el lado potosino y otra de 53 metros ubicado en el lado chuquisaqueño, ambas columnas contarán con 16 pilotes que estarán emplazados a 12 metros de profundidad.
Flores confirmó que la obra fue adjudicada al Consorcio Charcas por un monto total de 51.614.427,26 bolivianos. La Orden de Proceder se emitió el 7 de junio del presente año y tiene un plazo de ejecución de 630 días calendario.
Cortan tráfico vehicular en tramo Entre Ríos–Palos Blancos
Debido a la pérdida parcial de la plataforma en el kilómetro 9 de la Cuesta de San Simón del tramo Entre Ríos – Palos Blancos, se determinó el corte del tráfico vehicular hacia el Chaco Tarijeño, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El gerente regional de la ABC – Tarijeña, José Luis Olarte, explicó que los trabajos de voladura de roca y movimiento de tierras realizados este 17 de agosto ocasionó el deslizamiento de material sobre la plataforma y posterior hundimiento parcial de la misma en este sector.
Sin embargo, dijo que la ABC instruyó a la contratista habilitar inmediatamente dos vías alternas para la circulación de los vehículos pesados y livianos, evitando el paso por la zona de trabajos de habilitación del tramo.
La primera alterna que deben utilizar los vehículos livianos es el tramo Cruce San Simón – Saladito Centro – Sivingal hasta San Diego Sud con una longitud de aproximada de 55 Km.
La segunda ruta alterna con una distancia de 24 kilómetros se inicia en San Simón – Serere Limal – Cruce Naranjos y termina en Entre Ríos. Esta no es apta para camiones sencillos, con acople y articulados.
El gerente regional de la ABC – Tarijeña, José Luis Olarte, explicó que los trabajos de voladura de roca y movimiento de tierras realizados este 17 de agosto ocasionó el deslizamiento de material sobre la plataforma y posterior hundimiento parcial de la misma en este sector.
Sin embargo, dijo que la ABC instruyó a la contratista habilitar inmediatamente dos vías alternas para la circulación de los vehículos pesados y livianos, evitando el paso por la zona de trabajos de habilitación del tramo.
La primera alterna que deben utilizar los vehículos livianos es el tramo Cruce San Simón – Saladito Centro – Sivingal hasta San Diego Sud con una longitud de aproximada de 55 Km.
La segunda ruta alterna con una distancia de 24 kilómetros se inicia en San Simón – Serere Limal – Cruce Naranjos y termina en Entre Ríos. Esta no es apta para camiones sencillos, con acople y articulados.
Thursday, August 18, 2016
La ABC cierra paso en la cuesta de San Simón por 4 días
Trabajos de voladura de roca y movimientos de tierra provocaron un deslizamiento de proporciones en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, que derivaron en un corte de tráfico,
informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Independientemente del problema actual, que según asevera la ABC no afectará al conjunto del avance, la empresa constructora del tramo, la española CEINSA, ha reconocido problemas y alteraciones en el cronograma previsto.
Un boletín de prensa de la ABC da cuenta de declaraciones del gerente regional, José Luis Olarte, quien explicó que los trabajos de voladura de roca y movimiento de tierras realizados este 17 de agosto ocasionó el deslizamiento de material sobre la plataforma y posterior hundimiento parcial de la misma en este sector.
La entidad dijo que instruyeron a CEINSA habilitar inmediatamente dos vías alternas para la circulación de los vehículos pesados y livianos, evitando el paso por la zona de trabajos de habilitación del tramo.
La primera, que deben utilizar los vehículos livianos, es el tramo Cruce San Simón – Saladito Centro – Sivingal hasta San Diego Sud con una longitud de aproximada de 55 kilómetro.
La segunda ruta alterna con una distancia de 24 kilómetros se inicia en San Simón – Serere Limal – Cruce Naranjos y termina en Entre Ríos. Esta no es apta para camiones sencillos, con acople y articulados.
Asimismo, Olarte señaló, según el boletín de prensa, que hay una tercera vía alternativa ya existente que puede ser utilizada como desvío, el camino Caraparí- Sidras- San Antonio- Bermejo y Tarija de una distancia aproximada de 350 kilómetros, en la que podrán transitar vehículos pesados solamente en sentido de Caraparí hacia Tarija por el tipo de pendientes de la carretera.
El volumen de material deslizado hacia el área de construcción es de tal magnitud que demorarán entre cuatro y siete días en rehabilitar el paso que, desde hace semanas, sólo puede ser utilizado en horas nocturnas.
La construcción de varios tramos de carretera en la ruta de Tarija al Chaco está perjudicando diariamente a comerciantes, familias y la producción en general, dado que los horarios habilitados para transitar de un lado a otro son sólo nocturnos y restringidos.
Ni la aerolínea estatal BoA ni ninguna otra empresa privada han reaccionado ante la necesidad de los pobladores tarijeños de conectarse ágilmente entre chaco y valle.
Wednesday, August 17, 2016
Cívicos exigen mejoramiento de la ruta Yacuiba-Villa Montes
La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, indicó que la Ruta 9 que une las ciudades de Yacuiba y Villa Montes, constantemente presenta problemas que ponen en riesgo a quienes transitan la carretera, por lo que exigen a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que se realice un mejoramiento integral.
Si bien el presidente Evo Morales anunció el 12 de agosto de 2015, en los actos de conmemoración a los 139 años de creación de la provincia Gran Chaco, que se construiría una doble vía entre Yacuiba y Villa Montes, Zurita indicó que hasta que se concretice el proyecto piden se mejore las condiciones de circulación, procediendo a un recapamiento total de los 100 kilómetros de la carretera.
Zurita manifestó que la casa cívica de la capital del Chaco está convocando a una reunión a los Comités Cívicos de Villa Montes y Caraparí para el próximo miércoles 24 de agosto, donde esperan tratar el tema de la Ruta 9 y otros caminos ya que aseguró que hay una desatención de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Asimismo, la dirigente indicó que existen competencias en el Municipio y la Subgobernación sobre el camino, que esperan dilucidar, ya que en reuniones que se sostuvo con la ABC, se habló de convenios interinstitucionales que están vigentes en el tema del mantenimiento de la ruta.
El asambleísta del Chaco por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, contextualizó que el camino en cuestión se construyó por la década del 90, con solamente una capa base y sin reunir las condiciones que debería tener una carretera por la que circulan diariamente centenares de vehículos.
“Es la carretera de la muerte, tiene falencias como puentes angostos, falta de señalización y otras. Ese camino evoca mucho dolor por la muerte de gente, los animales constantemente se cruzan en la vía en la que se imprimen altas velocidades, es muy preocupante”, expresó Arias.
Doble vía Yacuiba-Villa Montes
Al salir de Yacuiba por la Ruta 9, se ve un imponente letrero que dice “Yacuiba le dice Sí a la Doble Vía”. La publicidad data de los tiempos del referendo de consulta sobre la repostulación del presidente Evo Morales para 2020, y se ve al Mandatario sonriente al lado de una imagen referencial del proyecto.
Zurita indicó que se ven rutas de similares características, en ciudades como La Paz y Santa Cruz, y esperan que el Chaco tenga pronto este tipo de camino, ya que tras el anuncio se ha generado una expectativa de mejorar las condiciones de vinculación de la región.
“Por 10 años con abundante plata no tenemos aún la dicha, como región, de poder contar con buenas carreteras, mientras que con la plata que ha salido del Chaco, se han hecho obras camineras en otras ciudades”, reflexionó.
Soto manifestó por su parte, que el compromiso público del Presidente va por buen camino, asegurando que cuentan con información oficial de que la ejecución será cubierta con recursos del Gobierno en su totalidad, por ser una ruta de interés nacional, por la que transitan vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Mientras que desde la ABC, fuentes de comunicación precisaron que el proyecto se encuentra en su primera fase, que sería el diseño técnico de preinversión. El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, confirmó que este trabajo tiene un costo de 6.112.588 bolivianos que son cubiertos por la Subgobernación como contraparte, por lo que esperan que el próximo año arranque la construcción de la doble vía Yacuiba - Villa Montes con recursos del Estado.
Realizan arreglos en rutas comunales
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que acorde a su competencia, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal, realizó a inicios del mes el trabajo de mejoramiento de caminos barriales y comunales, adyacentes a la Ruta 9. Dijo que para ejecutar todo el trabajo de mejoras en los caminos se pone en funcionamiento 33 maquinarias, entre volquetas, cisternas, palas cargadoras y motoniveladoras.
Tuesday, August 16, 2016
ABC ejecuta 50% de sus recursos
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó de que en el primer semestre de este año se ejecutó el 50% de un presupuesto de Bs 10.000 millones, 10% más de lo programado.
Villegas indicó que la proyección para fin de año es alcanzar una ejecución superior al 90%, tomando en cuenta que en los últimos meses del año se registran lluvias que dificultan el avance de las obras. “No es seguro llegar al 100% porque se presentan algunas dificultades, algunas emergencias”, dijo.
La autoridad anunció que el próximo año solicitará que se incremente el presupuesto de esa institución. “Ahora, en compromisos para inversión nosotros hacemos prácticamente por año casi Bs 2.000 millones”, complementó.
Recordó que la proyección a 2025 es integrar el 100% de las carreteras del país. /ABI
Monday, August 15, 2016
ABC destina Bs 20 millones para El Sillar
La Administradora Boliviana de Carreteras inició las gestiones necesarias para contratar empresas que ejecutarán trabajos de mantenimiento en la época seca para afrontar la siguiente temporada de lluvias.
Los trabajos garantizarán la transitabilidad en el sector más vulnerable en la época de lluvias, como es El Sillar-Villa Tunari.
“Uno de los lugares más complicados es el Km 112, que está en permanente movimiento geológico, para lo cual está programado realizar una obra de mayor envergadura”, explicó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.
Mencionó que también hay otros sectores que están con problemas, como los kilómetros 117, 105 y el 115; en este último tendrá que cambiarse una alcantarilla que por el movimiento geológico se dañó.
Debido a la inestabilidad geológica, las alcantarillas de la región se dañan por el deslizamiento de tierras y perjudican el tránsito de vehículos.
Los trabajos garantizarán la transitabilidad en el sector más vulnerable en la época de lluvias, como es El Sillar-Villa Tunari.
“Uno de los lugares más complicados es el Km 112, que está en permanente movimiento geológico, para lo cual está programado realizar una obra de mayor envergadura”, explicó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.
Mencionó que también hay otros sectores que están con problemas, como los kilómetros 117, 105 y el 115; en este último tendrá que cambiarse una alcantarilla que por el movimiento geológico se dañó.
Debido a la inestabilidad geológica, las alcantarillas de la región se dañan por el deslizamiento de tierras y perjudican el tránsito de vehículos.
Sunday, August 14, 2016
ABC lanza concurso para egresados universitarios
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó el concurso ‘Encaminando el Desarrollo’, dirigido a estudiantes y egresados universitarios de las gestiones 2014-2015 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) del noveno y décimo semestre 2016.
El concurso tiene el objetivo de obtener propuestas en tres áreas de trabajo: 1) Transformación y reciclaje; 2) Diseño y construcción del nuevo edificio de la ABC, y 3) Construcción de historias detrás de las carreteras, señala un informe de la institución.
La presidenta de la ABC, Ing. Noemí Villegas, señaló que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social y ambiental que lleva adelante la entidad estatal.
El concurso tiene el objetivo de obtener propuestas en tres áreas de trabajo: 1) Transformación y reciclaje; 2) Diseño y construcción del nuevo edificio de la ABC, y 3) Construcción de historias detrás de las carreteras, señala un informe de la institución.
La presidenta de la ABC, Ing. Noemí Villegas, señaló que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social y ambiental que lleva adelante la entidad estatal.
Saturday, August 13, 2016
Licitan obras de tramo San Borja-San Ignacio
Con un monto referencial de más de 1.409.599.181 bolivianos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la convocatoria pública internacional para la construcción del tramo carretero San Borja – San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.
La convocatoria se encuentra en el sitio web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el método de selección y adjudicación será por calidad, propuesta técnica y costo, señala un boletín de prensa.
La apertura y presentación de propuestas se realizará el 6 de septiembre en las oficinas centrales de la ABC, en la ciudad de La Paz.
La ejecución del proyecto está prevista para 48 meses de duración para un total de 145,5 kilómetros.
Esta licitación pública supone la pavimentación, construcción de obras de artes, drenajes, asfaltado, señalización del tramo San Borja – San Ignacio de Moxos, con el que se terminaría el tramo desde Beni hasta La Paz.
La ruta reviste mucha importancia por la integración que permitirá vincular el Beni con el departamento de La Paz, señaló el ingeniero Fernando Zelada, gerente Regional de la ABC – Beniana.
La carretera será financiada en un 70 por ciento por el Estado a través de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con contraparte de la Gobernación del Beni que asciende al 30 por ciento.
ABC presenta el concurso "Encaminando el Desarrollo"
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó el concurso nacional "Encaminando el Desarrollo", dirigido particularmente a estudiantes y egresados universitarios de las gestiones 2014-2015 de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) del noveno y décimo semestre 2016.
El concurso organizado por la entidad carretera tiene el objetivo de obtener de los participantes propuestas académicas en tres áreas de trabajo, la primera transformación y reciclaje; la segunda diseño y construcción del nuevo edificio institucional de la ABC y la tercera construcción de historias detrás de las carreteras.
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señaló que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social y ambiental que lleva adelante la entidad carretera por lo que instó a la comunidad universitaria a participar de esta iniciativa. La primera área de trabajo requiere de los universitarios una idea creativa para el aprovechamiento de materiales en desuso a través del reciclado.
"Las carreteras traen integración y aportan al potenciamiento de los polos de desarrollo, pero conllevan un impacto ambiental que se minimiza con acciones de prevención ambiental, por lo queremos rescatar nueva ideas e iniciativas de los estudiantes y egresados de cómo reutilizar los material en desuso como turriles, llantas y fierros que han servido en la ejecución de proyectos carreteros", manifestó.
El segundo aspecto académico busca entre los participantes la propuesta de un diseño del nuevo edificio de la entidad carretera que se caracterice por ser funcional y esté en armonía con el medio ambiente.
Para la ABC es importante contar con oficinas propias, por lo que se apela a la creatividad de los estudiantes o egresados de diseño, arquitectura, ingeniería para la construcción de este edificio.
La tercera área de trabajo impulsa una investigación que describa la recuperación de la memoria histórica que preserve y difunda los cambios etnohistóricos a partir de la construcción de una carretera.
Se pretende lograr el rescate de la historia del impacto de la construcción de una carretera en una determinada región por lo que apeló a los cursantes de los últimos años y egresados del área social, como sociólogos, historiadores, antropólogos, etnólogos y comunicadores sociales a presentar sus propuestas de investigación.
Podrán participar los cursantes del noveno y décimo semestre y egresados de la UTO, UMSA y la EMI, quienes deben inscribirse y presentar sus propuestas entre el 15 de agosto y 21 de noviembre del presente año.
La actividad organizada por la ABC se desarrolla en el marco de los 10 años de vida institucional a celebrarse en octubre de esta gestión.
El concurso organizado por la entidad carretera tiene el objetivo de obtener de los participantes propuestas académicas en tres áreas de trabajo, la primera transformación y reciclaje; la segunda diseño y construcción del nuevo edificio institucional de la ABC y la tercera construcción de historias detrás de las carreteras.
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señaló que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social y ambiental que lleva adelante la entidad carretera por lo que instó a la comunidad universitaria a participar de esta iniciativa. La primera área de trabajo requiere de los universitarios una idea creativa para el aprovechamiento de materiales en desuso a través del reciclado.
"Las carreteras traen integración y aportan al potenciamiento de los polos de desarrollo, pero conllevan un impacto ambiental que se minimiza con acciones de prevención ambiental, por lo queremos rescatar nueva ideas e iniciativas de los estudiantes y egresados de cómo reutilizar los material en desuso como turriles, llantas y fierros que han servido en la ejecución de proyectos carreteros", manifestó.
El segundo aspecto académico busca entre los participantes la propuesta de un diseño del nuevo edificio de la entidad carretera que se caracterice por ser funcional y esté en armonía con el medio ambiente.
Para la ABC es importante contar con oficinas propias, por lo que se apela a la creatividad de los estudiantes o egresados de diseño, arquitectura, ingeniería para la construcción de este edificio.
La tercera área de trabajo impulsa una investigación que describa la recuperación de la memoria histórica que preserve y difunda los cambios etnohistóricos a partir de la construcción de una carretera.
Se pretende lograr el rescate de la historia del impacto de la construcción de una carretera en una determinada región por lo que apeló a los cursantes de los últimos años y egresados del área social, como sociólogos, historiadores, antropólogos, etnólogos y comunicadores sociales a presentar sus propuestas de investigación.
Podrán participar los cursantes del noveno y décimo semestre y egresados de la UTO, UMSA y la EMI, quienes deben inscribirse y presentar sus propuestas entre el 15 de agosto y 21 de noviembre del presente año.
La actividad organizada por la ABC se desarrolla en el marco de los 10 años de vida institucional a celebrarse en octubre de esta gestión.
Pago de sueldos en el Provisa se destraba
Se lograron habilitar las firmas para solucionar el pago de al menos 4 meses de sueldo que se tenían pendientes con los trabajadores del Proyecto Villa Montes-Sachapera (Provisa), según informó el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz.
Aproximadamente, 150 trabajadores del Provisa protagonizaron marchas y protestas desde el mes de abril, debido al impago de sueldos y otras obligaciones laborales. El problema era la habilitación de firmas que debía hacer la Gobernación a favor de la Subgobernación, instituciones que tuvieron, en marzo, una disyuntiva por administrar el proyecto.
Sin embargo, el subgobernador Ruiz anunció que ya se ha destrabado el pago, y se ha cumplido con los trabajadores por lo que el Provisa retorna a la normalidad. Agregó que no ocurrirá lo mismo pues se tienen garantizados los recursos para el funcionamiento de esta y la próxima gestión dentro del Plan Operativo Anual (POA).
Héctor Carrillo, trabajador del Provisa, manifestó que los desembolsos están realizándose, asegurando que las medidas que en su momento se asumieron, no fueron políticas, sino nacieron de la desesperación por no contar con recursos para sostener a sus familias. “Ahora hay tranquilidad en los trabajadores porque los pagos se están realizando, pedimos a la Gobernación y a la Subgobernación respeto hacia los trabajadores”, dijo.
Al respecto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, recordó que la habilitación de firmas no implica que se haya resuelto la problemática de la designación del director del proyecto, ya que está en curso una acción constitucional pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.
Aproximadamente, 150 trabajadores del Provisa protagonizaron marchas y protestas desde el mes de abril, debido al impago de sueldos y otras obligaciones laborales. El problema era la habilitación de firmas que debía hacer la Gobernación a favor de la Subgobernación, instituciones que tuvieron, en marzo, una disyuntiva por administrar el proyecto.
Sin embargo, el subgobernador Ruiz anunció que ya se ha destrabado el pago, y se ha cumplido con los trabajadores por lo que el Provisa retorna a la normalidad. Agregó que no ocurrirá lo mismo pues se tienen garantizados los recursos para el funcionamiento de esta y la próxima gestión dentro del Plan Operativo Anual (POA).
Héctor Carrillo, trabajador del Provisa, manifestó que los desembolsos están realizándose, asegurando que las medidas que en su momento se asumieron, no fueron políticas, sino nacieron de la desesperación por no contar con recursos para sostener a sus familias. “Ahora hay tranquilidad en los trabajadores porque los pagos se están realizando, pedimos a la Gobernación y a la Subgobernación respeto hacia los trabajadores”, dijo.
Al respecto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, recordó que la habilitación de firmas no implica que se haya resuelto la problemática de la designación del director del proyecto, ya que está en curso una acción constitucional pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.
Wednesday, August 10, 2016
Oruro La obra tiene 60% de avance Emplazan vigas prefabricadas en paso a desnivel de la avenida Villarroel
La primera viga prefabricada de un peso de 27 toneladas fue emplazada en su lugar correspondiente en los pilotes que fueron construidos con anticipación en la avenida Villarroel y 6 de Agosto, con este emplazamiento el avance de la obra llega a un 60%, según anunció el alcalde Edgar Bazán Ortega ayer por la mañana.
La empresa constructora "Cobbel" a través de sus técnicos y trabajadores, en la víspera realizaron el montaje de la primera viga prefabricada y postensada, en la rampa de la avenida Sargento Flores, cuya longitud es de algo más de 22 metros y tiene un peso aproximado de 27 toneladas.
El alcalde Bazán, que estuvo presente en el montaje, señaló que esto demuestra que la obra no está abandonada como algunas personas y autoridades mencionaron, ya que el trabajo que se cumple en este tipo de estructuras tiene un tratamiento especial.
"Como ustedes pueden ver, en este tipo de proyectos no todo se construye in situ, incluso alguno de la prensa decía que no se ve trabajar a la gente, pero yo explique que son proyectos particulares donde una parte sí se construye en el lugar pero otros elementos se construyen en lugares distintos a la ubicación de la obra"; argumentó. El secretario municipal de Gestión e Infraestructura Pública, Carlos Delgado, brindó algunos detalles del trabajo que se cumple, indicando que las vigas son de las de menor tamaño y que aún hay otras más grandes que serán montadas de forma paulatina.
"Sobre la parte superior de los pilotes podemos apreciar los apoyos respectivos que están fabricados especialmente para este tipo de estructuras que son de losa inclinada y que corresponden a la parte de la avenida Sargento Flores y que va a conectar con una unión con la avenida Villarroel y la 6 de Agosto", mencionó.
Para el emplazamiento de esta viga de gran tonelaje se utilizaron dos grúas mecánicas, el proceso de anclaje duró cerca de una hora y serán al menos tres durmientes de este tipo que serán emplazados en cada tramo de la obra, según argumentó el gerente de "Cobbel", Rómulo Beltrán. "Con el inicio de esta fase el porcentaje de avance de la obra llega al 60% y se garantiza que su culminación sea por mayo de la próxima gestión", agregó.
La ejecución del proyecto "Paso a desnivel" de la avenida Villarroel inició en junio de 2015, en primera instancia estaba establecido que se concluya hasta mayo de este año, pero por diferentes aspectos, la empresa encargada solicitó una ampliación y ahora la fecha de estrega es en marzo de 2017.
El presupuesto para dicha obra también tuvo modificaciones pues en principio se estableció designar 17.656.952 bolivianos, pero con la ampliación se aumentó el monto, haciendo un total de 19.894.670 bolivianos.
Doble Vía Montero - Cristal Mayu Diputados aprueban crédito para nuevo tramo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer el contrato de préstamo entre Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con el fin de financiar el Proyecto doble vía Montero-Cristal Mayu. Tramo: Puente Chimoré –km 15 (Villa Tunari).
El costo del tramo alcanza los 54.4 millones de dólares, el monto del préstamo de Fonplata es de 50 millones, por lo que la contraparte local, que será asumida por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, es de 4 millones 400 mil dólares, según información oficial de la Cámara de Diputados.
El tramo vial. Está localizado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba en la jurisdicción de los municipios de Chimoré, Shinahota y Villa Tunari. Forma parte de la Ruta F-4 de la red vial fundamental del Sistema Nacional de Carreteras de Bolivia y es un componente importante del corredor bioceánico de integración este-oeste que conecta a Brasil, Bolivia, Chile y Perú.
Proyecto de Ley. Tiene un artículo con dos parágrafos, el primero establece la aprobación del contrato entre Bolivia y Fonplata, mientras que el segundo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumir el repago de las obligaciones contraídas con la firma de dicho contrato. Durante su intervención ante los diputados, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, explicó que Fonplata financiará dos tramos de la vía. “Este es el primero, pronto se tratará el segundo tramo. Es una nueva plataforma”, dijo.
El costo del tramo alcanza los 54.4 millones de dólares, el monto del préstamo de Fonplata es de 50 millones, por lo que la contraparte local, que será asumida por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, es de 4 millones 400 mil dólares, según información oficial de la Cámara de Diputados.
El tramo vial. Está localizado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba en la jurisdicción de los municipios de Chimoré, Shinahota y Villa Tunari. Forma parte de la Ruta F-4 de la red vial fundamental del Sistema Nacional de Carreteras de Bolivia y es un componente importante del corredor bioceánico de integración este-oeste que conecta a Brasil, Bolivia, Chile y Perú.
Proyecto de Ley. Tiene un artículo con dos parágrafos, el primero establece la aprobación del contrato entre Bolivia y Fonplata, mientras que el segundo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumir el repago de las obligaciones contraídas con la firma de dicho contrato. Durante su intervención ante los diputados, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, explicó que Fonplata financiará dos tramos de la vía. “Este es el primero, pronto se tratará el segundo tramo. Es una nueva plataforma”, dijo.
Potosi Un puente peatonal genera la crítica de varios vecinos
La construcción del puente peatronal de la avenida Las Banderas genera crítica entre las personas que pasan por el lugar debido a que hace mucho tiempo que fue concluido, pero hasta la fecha no entra en funcionamiento.
Un ciudadano, que no quiso dar su nombre, dijo que los pasos a desnivel son muy importantes, pero percibió que por la cantidad de gradas que se debe subir y bajar es probable que pocos recurran a ese elemento de apoyo al peaton.
Otro dijo que se tiene que mejorar la seguridad porque las personas que usen el paso a desnivel podrían ser emboscadas por ladrones en la propia estructura de paso de los peatones.
No se pudo lograr la versión de la oficina técnica de la Alcaldía de Potosí para conocer cuando entrará en funcionamiento esa obra.
Un ciudadano, que no quiso dar su nombre, dijo que los pasos a desnivel son muy importantes, pero percibió que por la cantidad de gradas que se debe subir y bajar es probable que pocos recurran a ese elemento de apoyo al peaton.
Otro dijo que se tiene que mejorar la seguridad porque las personas que usen el paso a desnivel podrían ser emboscadas por ladrones en la propia estructura de paso de los peatones.
No se pudo lograr la versión de la oficina técnica de la Alcaldía de Potosí para conocer cuando entrará en funcionamiento esa obra.
Tuesday, August 9, 2016
Para instalar alcantarillas Cierran El Sillar por doce horas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que procederá al cierre del tramo Locotal - Padre Sama de la ruta Cochabamba - Chimoré hoy, martes 9 de agosto, debido a trabajos de instalación de alcantarillas entre los kilómetros 105 y 112 del sector de El Sillar.
Las obras forman parte de los trabajos de emergencia que se realiza en el sector de El Sillar del trópico cochabambino.
El gerente regional de ABC - Cochabamba, Ing. Mauricio Moreno, indicó que por seguridad y comodidad de los usuarios, el control se efectuará en el retén de Aguirre, del lado de Cochabamba, y de Ivirgarzama, lado de Santa Cruz, para los vehículos del transporte pesado.
“Los vehículos livianos circularán por los centros urbanos, siendo retenidos en los retenes de Locotal y Padresama”, añadió.
El pasado mes de marzo, la ABC logró concretar la gestión de 20 millones de bolivianos para reforzar la atención a los eventos de emergencia que se presentan en ese sector.
Moreno explicó que el uso de los fondos de los trabajos de alcantarillas es tramitado a partir de la contratación por emergencia de dos empresas que desde el mes de marzo se encargan de realizar estas tareas adicionales previstas en el sector de El Sillar.
Entre los trabajos de reparación que se han realizan se encuentra la protección de la plataforma, obras de drenaje y el cambio de algunas alcantarillas que han sido severamente afectadas por las lluvias y que generaron el deterioro en la vía, además de la recuperación de la capa de rodadura de la plataforma afectada.
Las obras forman parte de los trabajos de emergencia que se realiza en el sector de El Sillar del trópico cochabambino.
El gerente regional de ABC - Cochabamba, Ing. Mauricio Moreno, indicó que por seguridad y comodidad de los usuarios, el control se efectuará en el retén de Aguirre, del lado de Cochabamba, y de Ivirgarzama, lado de Santa Cruz, para los vehículos del transporte pesado.
“Los vehículos livianos circularán por los centros urbanos, siendo retenidos en los retenes de Locotal y Padresama”, añadió.
El pasado mes de marzo, la ABC logró concretar la gestión de 20 millones de bolivianos para reforzar la atención a los eventos de emergencia que se presentan en ese sector.
Moreno explicó que el uso de los fondos de los trabajos de alcantarillas es tramitado a partir de la contratación por emergencia de dos empresas que desde el mes de marzo se encargan de realizar estas tareas adicionales previstas en el sector de El Sillar.
Entre los trabajos de reparación que se han realizan se encuentra la protección de la plataforma, obras de drenaje y el cambio de algunas alcantarillas que han sido severamente afectadas por las lluvias y que generaron el deterioro en la vía, además de la recuperación de la capa de rodadura de la plataforma afectada.
Wednesday, August 3, 2016
Aclaran supuestas irregularidades en construcción de puente Tatarenda
Semanas atrás, la secretaria del Concejo Municipal de Yacuiba, Ana María Soria, presentó un informe en el que ponía de manifiesto un sobreprecio de alrededor de 200 mil bolivianos, en el presupuesto correspondiente a los trabajos de mejoramiento y gaviones que se debían realizar en el puente de la comunidad de Tatarenda.
Esta denuncia dilató el inicio de los trabajos, ya que los concejales al no tener un respaldo técnico no se decidían a dar el visto bueno, sin embargo, tras la contratación del asesor técnico y el análisis realizado por este profesional, se pudo determinar que los costos guardan relación con los del mercado local, situación que permitió destrabar el conflicto.
En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos manifestó ante los medios de comunicación, que el informe presentado por la concejala Ana María Soria, en base al que habría denunciado el supuesto sobreprecio, carecería de sustento legal en virtud a que se logró constatar que existe una suplantación tanto de la firma y el número de registro del profesional que figura en el informe, Ingeniero Benito Quispe Romualdo.
Vallejos aseveró que con esta clase de acciones se buscó confundir a la población y empañar su gestión, sin objetividad ni respaldo y obedeciendo a intereses políticos, puesto que tras el análisis de la documentación se pudo evidenciar que esta carecía de criterio legal y que además había sido fraguada, acción que se considera como un delito, el cual mancha la honorabilidad de un profesional, del Gobierno Municipal y sobre todo afecta a la credibilidad del Concejo.
“Nosotros no le estamos prohibiendo a la concejal la facultad que le señala la ley que es la de hacer gestión, la de legislar y la de fiscalizar, lo que nosotros queremos es que hagan todo ese trabajo con toda la sinceridad, sin falsear, sin mentir, sin fraguar, que se diga la verdad en base a datos objetivos, no subjetivos ni tampoco impulsados por criterios políticos”, indicó Vallejos.
Por su parte,. Benito Quispe, quién también fue parte de la conferencia de prensa, negó categóricamente que él hubiera realizado el informe, manifestando además desconocer el proyecto y a los concejales y en particular a Ana María Soria.
“Quiero comunicar a la opinión pública que es totalmente falso, desconozco a la señora, es más desconozco del proyecto. Por medios de comunicación me enteré la anterior semana, tuve que visitar al Gobierno Municipal para ver de qué se trataba este informe, pues sorpresivamente aparece mi nombre”, expresó Quispe.
Esta denuncia dilató el inicio de los trabajos, ya que los concejales al no tener un respaldo técnico no se decidían a dar el visto bueno, sin embargo, tras la contratación del asesor técnico y el análisis realizado por este profesional, se pudo determinar que los costos guardan relación con los del mercado local, situación que permitió destrabar el conflicto.
En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos manifestó ante los medios de comunicación, que el informe presentado por la concejala Ana María Soria, en base al que habría denunciado el supuesto sobreprecio, carecería de sustento legal en virtud a que se logró constatar que existe una suplantación tanto de la firma y el número de registro del profesional que figura en el informe, Ingeniero Benito Quispe Romualdo.
Vallejos aseveró que con esta clase de acciones se buscó confundir a la población y empañar su gestión, sin objetividad ni respaldo y obedeciendo a intereses políticos, puesto que tras el análisis de la documentación se pudo evidenciar que esta carecía de criterio legal y que además había sido fraguada, acción que se considera como un delito, el cual mancha la honorabilidad de un profesional, del Gobierno Municipal y sobre todo afecta a la credibilidad del Concejo.
“Nosotros no le estamos prohibiendo a la concejal la facultad que le señala la ley que es la de hacer gestión, la de legislar y la de fiscalizar, lo que nosotros queremos es que hagan todo ese trabajo con toda la sinceridad, sin falsear, sin mentir, sin fraguar, que se diga la verdad en base a datos objetivos, no subjetivos ni tampoco impulsados por criterios políticos”, indicó Vallejos.
Por su parte,. Benito Quispe, quién también fue parte de la conferencia de prensa, negó categóricamente que él hubiera realizado el informe, manifestando además desconocer el proyecto y a los concejales y en particular a Ana María Soria.
“Quiero comunicar a la opinión pública que es totalmente falso, desconozco a la señora, es más desconozco del proyecto. Por medios de comunicación me enteré la anterior semana, tuve que visitar al Gobierno Municipal para ver de qué se trataba este informe, pues sorpresivamente aparece mi nombre”, expresó Quispe.
Tuesday, August 2, 2016
El Gobierno dispondrá cerca de $us 2.000 MM para construir caminos hacia Perú
El presidente Evo Morales anticipó este lunes la puesta en marcha de un proyecto de integración con Perú que vinculará inicialmente provincias del norte paceño con la región de Pando para posteriormente enlazar con la frontera con el país vecino. Para este emprendimiento la inversión ascenderá a los $us 1.969 MM, según publica hoy La Razón en su edición impresa.
El objetivo del proyecto es vincular a Bolivia con la carretera interoceánica que une varios puertos del sur peruano con regiones de Brasil y así optar por otras salidas a puertos marítimos y no centralizar el comercio exterior por Chile.
“Que ese punto sea un centro de comercio e integración económica con Perú. En ese nuevo trayecto está garantizada una inversión de casi 2.000 millones de dólares”, precisó Morales luego de sostener una reunión con autoridades originarias de Tiwanaku.
El Presidente dio a conocer que demandó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que comience a trabajar en la tarea de cumplir con los ordenamientos legales y la validación de contratos con las empresas constructoras que podrían hacerse cargo del proyecto, mediante decretos supremos.
El Ejecutivo también prevé construir un complejo fronterizo cerca de Perú para instalar oficinas de la Aduana Nacional, de Migración y también del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Bolivia se une con Perú por dos fronteras: una que va por Desaguadero y conecta al país con varias regiones peruanas como Puno y Juliaca; este paso fronterizo está ubicado a 90 kilómetros de La Paz. La otra está a 150 kilómetros de la sede de Gobierno, Kasani Yunguyo, por el lago Titicaca.
Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales para consolidar el proyecto de integración física entre los dos países que tiene en agenda la construcción del tren bioceánico para vincular a Perú con el océano Atlántico vía Bolivia.
El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, enfatizó hace algunos días que en la agenda de su país resalta la integración con Bolivia, a través del tren bioceánico.
Entretanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acotó que el Estado emplea puertos peruanos con fines estratégicos, con el fin de importar material bélico por Perú, lo que supone una alternativa viable para dejar de depender de Chile.
“Todo el material bélico que llega por vía marítima viene por puertos peruanos, alguna vez por avión, pero básicamente por los puertos de la hermana República del Perú, informó Ferreira.
Construcción de otras vías camineras
El Alto-Desaguadero. Durante el último semestre del 2016, se prevé terminar el diseño final para la construcción de la doble vía que enlazará el poblado de Desaguadero con la urbe alteña.
Otras 15 dobles vías. Según un reporte dela Administradora de Carreteras (ABC), se construyen por lo menos 15 dobles vías en territorio nacional, incluida la ampliación de la carretera La Paz-Tiquina, otra ruta de integración con Perú.
Viacha con el Hito IV. También está en marcha la obra que conectará a la población de Viacha con el Hito IV, en el paso fronterizo con el país colindante. (02-08-2016)
FFAA cierran vía a oriente por pruebas
La carretera nueva a Santa Cruz estará cerrada durante dos días debido a ejercicios tácticos que serán realizados por las Fuerzas Armadas en el Trópico de Cochabamba.
Hoy la circulación se cortará desde las 08.00 hasta las 10.00 horas, debido a los ensayos que serán ejecutados en el río Chimoré.
Mañana (miércoles) se suspenderá el tránsito vehicular desde las 06.00 hasta las 11.00 horas, porque se desarrollarán prácticas militares en la zona del puente Chimoré.
Desde la Dirección de la Novena División del Ejército informaron que participarán cerca de 800 efectivos militares de diferentes unidades del país que ya arribaron a la zona del trópico para la “Demostración de Capacidades”. Algunas de las actividades programadas son salto libre, salto masivo desde 3 aviones Hércules, desembarco de tropas desde los motorizados y otros.
Hoy la circulación se cortará desde las 08.00 hasta las 10.00 horas, debido a los ensayos que serán ejecutados en el río Chimoré.
Mañana (miércoles) se suspenderá el tránsito vehicular desde las 06.00 hasta las 11.00 horas, porque se desarrollarán prácticas militares en la zona del puente Chimoré.
Desde la Dirección de la Novena División del Ejército informaron que participarán cerca de 800 efectivos militares de diferentes unidades del país que ya arribaron a la zona del trópico para la “Demostración de Capacidades”. Algunas de las actividades programadas son salto libre, salto masivo desde 3 aviones Hércules, desembarco de tropas desde los motorizados y otros.
Monday, August 1, 2016
Transporte resalta los avances en tramo Puente Jarcas - Piedra Larga
El día viernes el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) junto a la prensa y el transporte sindicalizado, realizaron una inspección al tramo Puente Jarcas - Piedra Larga, verificando el avance en los trabajos de cortes y el terraplén en el trazo.
El camino, que tiene una longitud de 15,336 kilómetros, se encuentra emplazado entre las provincias Cercado y O´connor pasando en su trazo por las comunidades de Junacas, Abra El Cóndor y Piedra Larga. Tiene un ancho de calzada de 7,3 metros y un ancho de bermas de 1,50 metros. La carpeta asfáltica prevista para la obra, es de 6 centímetros, además contará con la señalética horizontal y vertical en toda su extensión.
La empresa constructora adjudicada se denomina Asociación Accidental “Andaluz”, que está a cargo del ingeniero superindentende de obra, Ramón Oviedo, mientras que por otra parte, la empresa supervisora es la Asociación Accidental Tarija, a cargo del fiscal de obra Freddy Aguirre. El plazo para su construcción es de 730 días y se ha iniciado el 25 de febrero, siendo programada la fecha de entrega para el 23 de febrero del 2018.
El director del Sedeca, Omar Molina, indicó que el avance está por encima de lo planificado en el movimiento de tierras, y dado que la empresa está cumpliendo los cronogramas, se han planteado el reto de empezar el asfaltado en los sectores donde sea posible hasta fin de año. Agregó que el costo de la obra es de 202 millones, y es una prioridad por ser parte de la vinculación con la provincia Gran Chaco.
En la inspección realizada, se verificó que la empresa procedió a la instalación de faenas y la movilización de 6 frentes de trabajo en lo largo del tramo, donde trabajan aproximadamente 140 obreros. A medida que se avanzaba, se contabilizaron unas 70 máquinas pesadas para distintas tareas como limpieza, desbroce, excavación común y excavación en roca, por lo que se notó un avance en la construcción del terraplén sobre el que irá el asfalto.
A su tiempo, el superintendente de obra, Ramón Oviedo, manifestó que al momento el único inconveniente que tienen es el tener que dar paso para la circulación vehicular al medio día, lo que indicó retrasa el avance. Pese a ello, sostuvo que actualmente se han movido 1 millón 300 mil pies cúbicos en cortes para el terraplén, siendo la meta vencer puntos críticos antes de la época de lluvias para iniciar la pavimentación.
Freddy Aguirre, como fiscal de obra encargado del proyecto, detalló que el avance físico es de un 10 por ciento mientras que el financiero asciende a 21, producto de un anticipo y el pago de planillas. Coincidió en que a la fecha las empresas avanzan acorde al programa, por lo que dijo están satisfechos con los trabajos.
Miembros de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, al concluir el recorrido indicaron que la evaluación es positiva y los avances considerables con un buen stock de maquinaria y obreros, sin embargo, indicaron que se tendrá una reunión para debatir sobre los horarios de transitabilidad.
Gerardo Taboada, comunario de Junacas, expresó que el proyecto va a beneficiar a más de 450 familias que viven en las comunidades que están en su trayecto, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, ya que podrán tener un camino para sacar su producción agrícola y pecuaria, como también se prevé que mejore las condiciones de habitabilidad en la región.
INFORMES
7 peticiones de informe escrito de la Asamblea
El director del Sedeca, reveló que se prepara una respuesta para 7 peticiones de informe escrito sobre detalles de la adjudicación del tramo inspeccionado, por parte de asambleístas oficialistas. Por ello indicó que aparentemente existe un “recelo político” que esperan no sea mal intencionado, ya que recordó que el tramo no tuvo avance en la gestión de Lino Condori. En ese entonces el tramó era parte de la escandalosa “Condorvía”.
Vía Boyuy-Llanada concluirá en octubre
Los asambleístas Regionales, Guimer Veizaga y Mario Aldana, realizaron una fiscalización al proyecto vial Boyuy-Chiquerito-Llanada, obra que se prevé concluya hasta el 30 de octubre.
Según el reporte de los asambleístas se realizó al menos cuatro inspecciones y de evidenció que la obra presenta dificultades en su ejecución. Es así que cerraron el anterior informe de fiscalización con el representante legal de la empresa constructora, Daniel León Díaz, actividad que se cumplió en la comunidad de Llanada del municipio de Carapari.
El asambleísta regional, Mario Aldana, explicó que el plazo para concluir la obra es el 30 de octubre, tomando en cuenta que ya se avanzó hasta Chiquerito, y desde ese lugar falta intervenir hasta LLanada.
“En realidad hay la apertura del camino sino que falta ciertos tramos, alcantarillas, voladuras de ciertas rocas en el camino, el ripiado (…)” afirmó
Agregó que se estableció un cronograma que fue firmado por la comunidad, representantes de la empresa, la supervisión y la Asamblea Regional para hacer el seguimiento de las observaciones realizadas y acompañar el avance.
Puntualizó que el proyecto cuenta con un contrato modificatorio aprobado por la Asamblea Regional, el mismo que feneció a mediados de enero, sin embargo se dieron órdenes de cambio para ampliar el plazo.
Según el reporte de los asambleístas se realizó al menos cuatro inspecciones y de evidenció que la obra presenta dificultades en su ejecución. Es así que cerraron el anterior informe de fiscalización con el representante legal de la empresa constructora, Daniel León Díaz, actividad que se cumplió en la comunidad de Llanada del municipio de Carapari.
El asambleísta regional, Mario Aldana, explicó que el plazo para concluir la obra es el 30 de octubre, tomando en cuenta que ya se avanzó hasta Chiquerito, y desde ese lugar falta intervenir hasta LLanada.
“En realidad hay la apertura del camino sino que falta ciertos tramos, alcantarillas, voladuras de ciertas rocas en el camino, el ripiado (…)” afirmó
Agregó que se estableció un cronograma que fue firmado por la comunidad, representantes de la empresa, la supervisión y la Asamblea Regional para hacer el seguimiento de las observaciones realizadas y acompañar el avance.
Puntualizó que el proyecto cuenta con un contrato modificatorio aprobado por la Asamblea Regional, el mismo que feneció a mediados de enero, sin embargo se dieron órdenes de cambio para ampliar el plazo.
Abren vía Padilla – El Salto con 190 equipos pesados
Con el objetivo de avanzar en el porcentaje de obras, la empresa contratista incrementó el número de la maquinaria para el movimiento de tierras en el marco de la construcción del tramo Padilla – El Salto.
“Actualmente hay más de 190 equipos pesados trabajando en el tramo, como volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras, compactadoras, vibro compactadores, palas mecánicas y otra maquinaria” , detalló María Flores, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) - Chuquisaca.
El incremento de equipos pesados en los sectores de obra fue constatado por autoridades municipales y miembros de Control Social de los municipios de Zudáñez, Tomina y Padilla durante una inspección técnica convocada por el Control Social de los mencionados municipios.
La empresa contratista viene realizando movimiento de tierras en cinco frentes de trabajo en tres sectores del tramo.
El primero es de Padilla a Leuquepampa, el segundo de Leuquepampa a Astillero y el tercero de Astillero a El Salto. Asimismo, se está construyendo el puente El Rosal de 30 metros de longitud.
El segundo sector entre Leuquepampa – Astillero aún no se ha intervenido, ya que en el mismo se encuentran apostadas las tuberías de YPFB, institución que se comprometió a reubicarlas hasta fin de año para que la ABC proceda a las excavaciones.
Actualmente, el trabajo de construcción en el proyecto se desarrolla con total normalidad.
“Actualmente hay más de 190 equipos pesados trabajando en el tramo, como volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras, compactadoras, vibro compactadores, palas mecánicas y otra maquinaria” , detalló María Flores, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) - Chuquisaca.
El incremento de equipos pesados en los sectores de obra fue constatado por autoridades municipales y miembros de Control Social de los municipios de Zudáñez, Tomina y Padilla durante una inspección técnica convocada por el Control Social de los mencionados municipios.
La empresa contratista viene realizando movimiento de tierras en cinco frentes de trabajo en tres sectores del tramo.
El primero es de Padilla a Leuquepampa, el segundo de Leuquepampa a Astillero y el tercero de Astillero a El Salto. Asimismo, se está construyendo el puente El Rosal de 30 metros de longitud.
El segundo sector entre Leuquepampa – Astillero aún no se ha intervenido, ya que en el mismo se encuentran apostadas las tuberías de YPFB, institución que se comprometió a reubicarlas hasta fin de año para que la ABC proceda a las excavaciones.
Actualmente, el trabajo de construcción en el proyecto se desarrolla con total normalidad.
Subscribe to:
Posts (Atom)