Busca en el sitio

Wednesday, January 14, 2015

Tarija La ABC recomienda transitar con precaución en tres zonas



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó once rutas por las que se debe transitar con precaución, debido a las constantes lluvias.

En el caso del departamento de Tarija, existes tres zonas que si bien están transitables se debe tener cuidado con los posibles deslizamientos. Esas vías son a Bermejo, Villa Montes y Camargo.
La ABC recomendó ayer a los viajeros conducir con alta precaución en 11 tramos viales del país, a fin de evitar accidentes en la época de lluvias. Los sectores se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La responsable de Prevención de Riesgos de la ABC, Cynthia Prado, explicó al diario La Razón que la mayoría de los sectores de alta precaución están en áreas montañosas, debido a que las lluvias desprenden tierra y piedras, que caen y obstaculizan el camino. El resto está en los llanos y valles, donde la inundación cubre el asfalto de las vías y dificulta la visibilidad.
“Hasta el mediodía (ayer) estaban cerrados cuatro tramos camineros, pero el resto de la Red Vial Fundamental se encuentra totalmente expedita, aunque se pide a los conductores transitar con precaución”, dijo Prado.
El director departamental de la ABC, Marcelo Sosa, explicó que la ruta a Bermejo es la más sensible en esta región sur del país, esto debido a la topografía que provoca el deslizamiento de piedras y barro durante la época de lluvias.
Sosa aseguró que esa vía está en constante vigilancia desde diciembre de 2014, por ello se mantiene un equipo permanente que realiza la limpieza de la ruta, esos trabajos estarían a cargo de la empresa Ciabol Ltda.
El mantenimiento a la ruta a Bermejo también será apoyado por la Subgobernacion. El ejecutivo seccional interino, Ramiro Gutiérrez, se reunió con el ejecutivo de la ABC, el secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega y el gobernador interino, Lino Condori, para hacer conocer que esa institución realizará la limpieza de la carretera a la ciudad de Tarija.
Ya que debido a las constantes lluvias se ha registrado la caída de rocas, deslizamiento de tierras y la caída de troncos que perjudican el libre tránsito de transporte público y privado. Asimismo se han convertido en espacios propicios para accidentes de tránsito.
Otros tramos
“Pedimos a los conductores que conduzcan con precaución”, dijo Sosa a tiempo de indicar que otra ruta sensible es la de Tarija-Villa Montes, especialmente en la zona a San Simón, Tapekua y El Angosto, que se tornan peligrosas después de una lluvia.
Mientras que en la carretera al norte, el camino hasta Camargo está transitable pero también hay un equipo de vigilancia, especialmente en la zona de Chaupiuno, esto debido a las losas fisuradas que han provocado desvíos.

Presupuesto
En cuanto al presupuesto para el mantenimiento de los caminos, Sosa explicó que la ABC presupuestó un total de 50 millones de bolivianos. De los cuales, 30 millones ya fueron usados para la época seca y restan 20 millones de bolivianos para la época de lluvias.
“Tenemos el equipo listo, el equipo humano, tanto de planta como provisional, para garantizar el tránsito de los vehículos”, destacó el director departamental de la ABC.

Recomendación
El comandante de la Patrulla Caminera, coronel Ronald Suárez, aconsejó a los conductores transitar despacio y con luces altas cuando haya poca visibilidad, a causa de neblina, nieve o granizo. “Si el asfalto está muy resbaloso, es mejor estacionar por un momento a un costado de la vía para evitar cualquier accidente”.

No comments:

Post a Comment