Busca en el sitio

Friday, January 23, 2015

11 derrumbes y varios baches en carreteras

La época de lluvias provocó en los últimos días caídas de plataformas en vías de los Yungas, según el documento de transitabilidad del Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam), al que tuvo acceso EL DIARIO.

Todas las vías correspondientes a la red vial departamental se encuentran transitables, pero con precaución, ya que en once sectores existen derrumbes; sin embargo, se recomienda cuidado en algunos sectores como Nor y Sud Yungas, además del altiplano.

Gran parte de las vías en el departamento paceño se encuentra con el terreno húmedo, "ahuellamientos" en las vías; existen mazamorras y once derrumbes en: Achacachi, Patacamaya, Nor Yungas, Palos Blancos, Río Abajo y Quime.

En ese sentido, los técnicos del Sedcam recomiendan a los choferes tomar sus respectivas precauciones a la hora de transitar por aquellas carreteras. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indica que las lluvias en el país se mantendrán hasta marzo.

Sobre el tema, el director del Sedcam, Ramiro Ticona, dijo que "en el altiplano se tiene cierta dificultad; por supuesto las lluvias intensas han hecho que el terreno se sature, hay ahuellamientos muy profundos en municipios que están afectados (…); el altiplano está un tanto complicado".

SUD YUNGAS

De acuerdo al informe de transitabilidad del Sedcam, correspondiente al 21 de enero, en Villa Barrientos - Coripata, la vía se encuentra intrasibtable porque existe pérdida de plataforma; se recomienda precaución por chorreras.

La vía que une Chimasi – La Asunta se encuentra transitable pese a las lluvias; sin embargo se debe circular con precaución porque la plataforma está húmeda; hay la existencia de baches, chorreras y derrumbes. De la misma forma los encargados de mantenimiento realizan la limpieza de los derrumbes en Huayñacarpa vía que también está transitable por el tramo Mercedes – Colopampa. En L-195 se realiza la limpieza de chorreras en el tramo Chimasi – Villa Barrientos, en M-415 la limpieza de chorreras se lo hace en San Bartolo – Charobamba y en P-18 trabajan en el encauce del río Charobamba.

En la vía que une La Asunta – Puerto Rico – Tujuni también se debe circular con precaución por derrumbes y chorreras. En el sector San José se realizan trabajos de limpieza de la plataforma. En Cotapata – Puerto Rico hay limpieza de derrumbes.

NOR YUNGAS

En las rutas de Tajlihui – Tres de Abril, Huayti – Tipuani, Puente Coroico – Tomachi, Tipuani – Puente Tora, el camino está húmedo y se recomienda transitar con precaución.

En el sector de Tujani – km 20, la vía está transitable pero los choferes deben circular con precaución debido a la existencia de las chorreras y baches. En L-189 existe limpieza de chorreras y derrumbes.

PALOS BLANCOS

En Sapecho – Santa Ana se realiza una limpieza de derrumbes. Mientras que en las vías de Piquendo – Carmen – Papayani, Sapecho – Palos Blancos – Covendo, Palos Blancos – Marimonos, existen vías húmedas chorreras y ahuellamientos.

RÍO ABAJO

En Cohoni – Cotaña, la vía está transitable pero se debe circular con precaución por la existencia de baches. Se realiza una limpieza de derrumbe en el sector de Tirata.

Mientras que en la ruta que une Ovejuyo – Lambate – Pasto Grande – La Plazuela se registraron derrumbes, por tanto técnicos del Sedcam realizan trabajos de limpieza de chorreras y derrumbes en el sector La Plazuela.

Las vías de Lipari – Valencia – Tahuapalca – Cohoni, Apaña – Collana – Tahuapalca, Ventilla – Lacayani – Cohoni, Milino Andino – Achocalla – Mallasilla, Alto Lima – Zongo, -según Sedcam-, se encuentran transitables, pero se debe circular con precaución.

ACHACACHI

En el municipio de Achacachi los sectores de Batallas –Pucarani – Laja, Achacachi – Sorata, Consata - Mapiri, Laripata – Yani – Anchouma, Chejepampa – San Pedro, Escoma – Puerto Acosta, Amarete Charazani –Curva, se encuentran transitables con precaución debido a la presencia de baches.

En el sector de Chojñapata – Conventillo la vía se encuentra transitable pero los vehículos deben circular con precaución por la existencia de los baches y derrumbes. En Humacha– Chojñapata –Chuma también se registró derrumbes y la presencia de chorreras. El resto de las vías se encuentran transitables.

GUAQUI

En la ruta que une el Centro Mauri – Sombrapata – Kanapata, Cruce Ballivián – Villa Belén, Aguallamaya - San Andres de Machaca, Desaguadero – Okorani, Kassa – Jesús de Machaca – Chama y demás vías están transitables, pero se deben circular con precaución debido a la presencia de humedad en el terreno o plataforma.

PATACAMAYA

En la vía Jatuquira – Anchallani - Luribay se debe transitar con precaución debido a que el terreno está húmedo; existen ahuellamientos y chorreras. También se realizan la limpieza de derrumbes y chorreras en el tramo Luribay – Azambo.

El resto de las vías como Ayo – Ayo – Maca Maca – Caracato, Villa Remedios –Sapahaqui, Villa Belén - Salla – Luribay, Panduro – Eucaliptus, entre otros, se encuentran transitables pero se debe transitar con precaución los baches y ahuellamientos.

QUIME

En las rutas de Colquiri – Cavari, en Tablachaca – Ichoca, Cairoma – Curucuta – Azambo las vías están transitables pese a la existencia de chorreras y derrumbes; personal técnico se trasladó para la limpieza de los mismos. El resto de las vías se encuentran transitables.

No comments:

Post a Comment