El viceministro de defensa civil, Óscar Cabrera, señaló que las condiciones de las carreteras a los Yungas y el norte paceño obstaculizan la asistencia a las familias afectadas por las lluvias.
Indicó que el número de familias afectadas aumentaron en las últimas semanas y se estaría trabajando para llegar con ayuda a damnificados lo antes posible, sin embargo el principal impedimento es el mal estado de las rutas y el tiempo.
“Las lluvias continúan y el mal estado de las carreteras no favorece para llevar la ayuda que solicitan las familias damnificadas de los distritos afectados”, dijo la autoridad.
“Los municipios afectados necesitan maquinaria pesada, tractores y bombas, para poder sacar el barro y el agua de las calles y viviendas, ya que la asistencia está tardando, por las distintas adversidades que se producen día tras día, por los aguaceros”, expuso la autoridad.
Un reporte del Viceministerio de Defensa Civil señaló que el clima en el departamento de La Paz estará inestable y persistirán las lluvias, sobre todo en los municipios de Guanay y Tipuani, municipios donde se registró el incremento de los niveles de los ríos y a causa de ello quedaron afectadas más de 500 familias.
Asimismo, manifestó que constantemente están en contacto con las autoridades de los municipios para estar informados de cualquier emergencia y poder ver las penurias de los pobladores que soportan cada año los efectos de las lluvias.
En esa misma línea el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, remarcó que la ayuda que necesitan las familias afligidas por los temporales son: maquinaria pesada, medicamentos y alimentos. En la víspera las asociaciones mineras se habrían comprometido a facilitar máquinas de alto tonelaje para iniciar los trabajos de emergencia.
La autoridad añadió que se estaría planteando coordinar con el Ministerio de Vivienda la creación de un programa de reconstrucción de casas, para ayudar a las familias afectadas inicialmente en la población de Tipuani.
MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
El Gobernador afirmó que Tipuani sería el municipio más afectado, ya que con el desborde del río habría causado que esta población perdiera más de 10 casas, dejando a la intemperie a 19 familias. Acotó que se procederá a la reconstrucción de viviendas y ratificó que el departamento de La Paz se encuentra en estado de emergencia por decreto departamental que se emitió hace una semana atrás.
AYUDA REMITIDA
En los pasados días la ayuda que se designó hacia el norte paceño fue 13.6 toneladas de provisiones, vituallas, herramientas y, asimismo, el reclutamiento de maquinaria de alto tonelaje para poder auxiliar a los vecinos que perdieron sus casas y pertenencias.
No comments:
Post a Comment