Busca en el sitio

Thursday, January 22, 2015

Presencia de derrumbes inesperados causa alerta en las carreteras del país

Ante la presencia casi permanente de lluvias en el Departamento, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca pidió mucha precaución a los conductores que, aunque las vías están expeditas, en cualquier momento puede presentarse un corte de circulación como sucedió en el sector de Incahuasi camino a Ipati o en el sector de Yana Yana trayecto a Santa Cruz.
El director Departamental del SEDCAM, José Lambertín, informó que la entidad regional de caminos trabaja con carácter de emergencia para asegurar el tránsito de motorizados en la Red Vial Departamental y en los sectores que tiene contrato de mantenimiento en la Red Vial Nacional.
Dijo que en la región del Chaco, los mayores problemas se manifiestan en el trayecto Huacareta – Yapucaiti – Uruguay y en el tramo Heredia – San Juan, donde colapsaron algunas alcantarillas. Sin embargo, aseguró que esos problemas se van superando para garantizar el tráfico de motorizados con precaución.
El SEDCAM Chuquisaca tiene un contrato de mantenimiento de caminos de la Red Vial Nacional con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); bajo ese marcó es responsable del tramo Muyupampa – Ipati, en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, donde en el sector de Incahuasi cayó una “roca enorme” que impidió el paso de motorizados por unas horas. Tras la intervención de la maquinaria el tránsito fue restablecido.
En Chuquisaca Centro se identificaron dos puntos conflictivos; uno en el tramo Sopachuy – Tarvita, donde pasando unos dos kilómetros del pueblo de San Pedro colapsó un puente tipo bóveda. Como la situación es irreparable de momento, el SEDCAM abrió un desvío para que el flujo de motorizados fluya con precaución. Una vez que pase la temporada de lluvia se reparará el puente, aseguró.
El segundo punto conflictivo de esa región está en tramo Villa Serrano – Santa Rosa en el sector de Yana Yana, donde se derrumbaron unos 100 metros de plataforma; empero, se trabajó con maquinaria y el paso está expedito aunque con precaución, manifestó el Director Departamental del SEDCAM.
Así como están los caminos, el SEDCAM recomendó a los conductores realizar viajes durante el día y no en la noche, y menos hacerlo cuando esté lloviendo porque la plataforma está saturada o en cualquier momento puede presentarse un derrumbe.

Seis carreteras están intransitables

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que seis carreteras a nivel nacional están "intransitables" por los efectos de la época de lluvias.
Dos de los tramos se encuentran en el departamento de La Paz. Según el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte, los tramos entre Santa Bárbara-Caranavi y Chulumani-Sacambaya continúan inhabilitados por derrumbes y deslizamientos que cortaron el tráfico vehicular.
"Se está interviniendo con maquinaria para habilitarlo hasta el día sábado, que es lo que se pretende. Se está recomendando utilizar los desvíos por Suri y Cajuata, y tener las precauciones correspondientes", manifestó Iriarte sobre el tramo entre Chulumani - Sacambaya.
En Santa Cruz, el tramo entre Bermejo y La Angostura presenta piedras en la plataforma por deslizamientos provocados recientemente. En tanto que en Beni el sector Los Puentes, en la carretera a San Ignacio, se encuentra cortado por las lluvias y se están realizando trabajos de mantenimiento.
El camino hacia Villa Montes, en Tarija, también está cortado por flujo de barro. "Hay una mazamorra que se vino sobre la plataforma y la empresa está realizando la limpieza", precisó el técnico de la ABC.
Por último, la carretera entre Vinto y Sacambaya en Cochabamba, en el sector Yayani, existe una falla en la plataforma que cortó el flujo vehicular. Se espera resolver este y los demás inconvenientes en las próximas horas.

19 municipios de 40 afectados declaran emergencia a causa de las lluvias

El viceministro de defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que de 40 municipios afectados por las lluvias, 19 fueron declarados en estado de emergencia. Éstos se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca.
De 29 municipios de Chuquisaca, ocho fueron declarados en emergencia: Villa Abecia, Culpina, Las Carreras, Monteagudo, Tarabuco, Villa Alcalá, Villa Charcas y Yotala.
En La Paz, de los 80 municipios afectados por las lluvias, cuatro fueron declarados en emergencia: La Asunta, Guanay, Luribay y Tipuani.
En Potosí, los municipios de Arampampa, Cotagaita, Betanzos, Caiza B y Vitichi asumieron la decisión. Y en el departamento de Santa Cruz, el municipio de San Pedro fue declarado en emergencia.
Cabrera también informó que el martes una persona falleció en la ciudad de La Paz a causa de un deslizamiento de tierra. “Teníamos 15 personas fallecidas, ahora ya son 16. La última persona murió en la zona de Pura Pura, por un deslizamiento (de tierra) que se produjo en esa zona”, dijo.
La autoridad gubernamental informó que las familias damnificadas por la lluvia suman 10.442 en todo el país.
El Viceministro mencionó que se debe tener mayores cuidados por los riesgos de deslizamiento, además de tomar en cuenta la información de alerta para actuar de manera anticipada.

Defensa Civil envía 100 carpas para familias

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que ese despacho enviará 100 carpas a las familias afectadas por el desborde del Río Paria, en el extremo norte de la ciudad de Oruro.
"Estamos movilizados para hacer llegar la ayuda a la ciudad de Oruro, se está llevando un vehículo con 100 unidades de carpas para todas estas familias que han sufrido por el desborde del Río Paria ", manifestó.
Por otra parte, Cabrera informó que 19 municipios se declararon en emergencia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y La Paz.
"Vamos a tomar mayor atención a esos municipios que se encuentran movilizándose y al mismo tiempo activando sus planes de contingencia para que puedan utilizar sus recursos", agregó.
Aseguró que Defensa Civil tiene al menos 190 toneladas de alimentos, sin tomar en cuenta vituallas y carpas, para atender a las regiones afectadas por los desastres naturales.
"El Gobierno ha estado atendiendo a tres regiones del país: Oruro, La Paz y al municipio de Cotagaita (en Potosí), con la ayuda de carpas y posteriormente con alimentos", explicó.

No comments:

Post a Comment