Busca en el sitio

Wednesday, January 21, 2015

Tarija Caída de precios del crudo dejará fuera obras de caminos



La Gobernación de Tarija no contará en 2015 con los recursos adicionales procedentes de los hidrocarburos fruto de la caída de los precios del petróleo, por lo que el ejecutivo departamental debe priorizar qué proyectos han de seguir adelante y cuáles pueden quedar aplazados.

Entre los que previsiblemente pueden quedar alejados se encuentran algunos tramos camineros de la red departamental que son considerados de menor prioridad que otros proyectos de mayor envergadura.
Así lo explicó a este diario el secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Grover Pereira, quien aseguró que la institución dará salida a los proyectos de continuidad pero que los de obra nueva, principalmente caminos, pueden quedar suspendidos, dado que este año no se contará con recursos adicionales, una cantidad que el año pasado superó los 1.200 millones de bolivianos.
Consultado respecto a cuáles serían los proyectos camineros que pueden quedar fuera, Pereira no quiso precisar detalle alguno, aunque indicó que es probable que sean tramos pequeños de las provincias, en el afán de dar prioridad a las rutas troncales. Sin embargo, el secretario de Hacienda sugirió que estos temas pueden ser aclarados por el secretario de Planificación, Fohad Amás.
En el afán de conocer cuáles podrían ser aquellos proyectos camineros afectados, El País eN consultó al secretario de Planificación al respecto, pero éste no quiso adelantar nada sobre eltema pues dijo que esto aún se estaría analizando y planificando, en el afán de identificar cuáles son los proyectos de menor prioridad. Señaló que dar los nombres de los proyectos sería aventurado.
“Hay que priorizar el tema de las rutas troncales del departamento y todo lo que es el tema del agua. La red vial departamental tiene algunas carreteras importantes de comunicación con las provincias, esas hay que continuar como Iscayachi-Copacabana. Ahora, tramos que forman la red departamental y que puedan ser postergados va a haber que tomar decisiones oportunamente con las autoridades encargadas de las unidades ejecutoras”, manifestó.
En este sentido, Amás reconoció que la caída del precio del petróleo “evidentemente” va significar que la Gobernación tenga que priorizar unos proyectos frente a otros. “La prioridad son los proyectos de continuidad, todos los proyectos que estén en todos los rubros y que estén en continuidad son los que hay que priorizar y son los que tienen que tener garantizado los recursos necesarios”, subrayó.
En cuanto a los proyectos nuevos, añadió que hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta, como su utilidad respecto de otros “porque algunos pueden tener más impacto que otros”.
Sin embargo, explicó que para tratar de atenuar la falta de recursos provocada por la caída del crudo, la Gobernación está buscando formas alternativas de financiación para tratar de postergar los menos proyectos posibles.
“Nosotros no pensamos postergar ningún proyecto pero sí a lo mejor entrar en un esquema de financiamiento para algunos proyectos. Si hay un proyecto “x” que no entra dentro de las posibilidades económicas porque no va a haber recursos adicionales, posiblemente como se venía dando los anteriores años nada impide salir a buscar un esquema de financiamiento para ese proyecto”, apuntó.

No comments:

Post a Comment