La construcción de la doble vía La Paz - Oruro se encontraría por encima del 90% de avance por lo que el Gobierno podría entregar la misma el próximo mes de febrero, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
La autoridad no descartó que la entrega de esta obra se realice en el aniversario del departamento de Oruro, el 10 de febrero, debido a que es una carretera muy importante para la integración de estos departamentos y de importancia en la red troncal del país.
“Se ha estimado en febrero, yo tengo que dar un reporte, un informe, se va hacer una inspección y sobre eso voy a informar la fecha precisa”, manifestó el ministro Claros.
POSTERGACIONES
En diciembre pasado debió ser entregada esta obra, pero el exministro de esta cartera de Estado, Vladimir Sánchez, postergó la misma para después de la primera quincena de enero de este año, debido a la conclusión de algunos tramos. Según dijo Sánchez en la última rendición de cuentas la construcción de “vacaductos”, es decir, de pasos a desnivel por debajo de la plataforma de la vía demoraron la entrega provisional que estaba efectivamente anunciada para fines de diciembre. Sánchez dijo en esa oportunidad que las comunidades exigieron seguridad para el traslado de sus animales. Entonces manifestó que el primer tramo sería librado al servicio público a fines del pasado mes.
INCUMPLIMIENTO
Por más de dos veces fue postergada la entrega de esta obra. En junio de 2014 autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciaron para septiembre de ese año la inauguración de la doble vía La Paz – Oruro, luego, y tras una inspección, el Gobierno postergó para diciembre; los retrasos en la construcción continuaban y se anunció para la segunda quincena de este mes.
MÁS DE DOS AÑOS
El 30 de octubre de 2010 se inició el trabajo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro obra que consta de más de 302 kilómetros de longitud y demanda una inversión aproximada de $us 270 millones.
Tras la posesión del nuevo gabinete, el presidente Evo Morales recomendó a sus colaboradores acelerar la inversión pública en todos los ámbitos estatales. La doble vía enfrentó diversos problemas durante su ejecución relativos a la falta de seriedad de las empresas contratistas. La vía se encuentra expedita y en buenas condiciones en el tramo La Paz – Patacamaya, según pudo verificar este matutino, la misma que debía ser librada al servicio público provisionalmente a fines del pasado año. La carretera constituye un corredor de exportación a los principales puertos del Pacífico. La entrega provisional tiene una duración de tres años, donde las autoridades efectuarán las evaluaciones técnicas que correspondan para finalmente proceder a la recepción final de la obra.
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