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Monday, January 19, 2015

La empresa del Ejército deja obra vial de $us 44 millones

En junio de 2013, la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y la estatal YPFB empeñaron su palabra al presidente Evo Morales y aseguraron la ejecución vial de 44 km de la carretera Los Lotes-Río Grande en 727 días por un monto de $us 42,35 millones, es decir, $us 962.000 por cada kilómetro. Ha pasado un año y siete meses y la ECE abandonó la obra y apenas ejecutó 1 km. YPFB alista una nueva adjudicación, pero con costos superiores que sobrepasan los $us 55 millones.

Los argumentos para la rescisión del contrato entre YPFB y la ECE se desconocen. Ninguna de las partes se ha referido al tema, lo que causa tensión en más de una veintena de comunidades que amenazan con bloquear hoy la ruta y afectar el abastecimiento de GLP y gasolina al mercado interno, además de la exportación de GLP a Paraguay.

Lo que es extraño es que la ECE se retiró de lugar llevándose toda la maquinaria y sin dar explicaciones a las comunidades. En tanto, funcionarios de YPFB explicaron que ya está en puertas una nueva adjudicación pero con costos más altos.

Sin embargo, las comunidades están molestas entre ellas, Villa Flor, Las Lomitas, San Miguel del Rosario, Villa Victoria, San Lorenzo, Santa Rosa, Tierra Santa, Monte Rico, etc.

Ante tal situación, el presidente del Comité pro Caminos, Otimio Montoya, el vicepresidente Alcides Aguirre y el ejecutivo de la Asociación de truffis 23 de Agosto, Jesús Céspedes, advirtieron con un bloqueo indefinido de la carretera a partir de hoy a las 2:00.

“Esta empresa tenía plazo para construir la carretera en 727 días, cerca de dos años. Son apenas 44 km de longitud, cómo es posible que apenas haya hecho un km, esto es una barbaridad. Aquí hay algo que huele mal, pues a la empresa ECE ya se le adelantó el 25% del presupuesto. Aquí tienen la culpa tanto YPFB como la ECE. Le han fallado al presidente Evo y a nosotros”, dijo Montoya.

Por su lado, el vicepresidente del Comité Impulsor de Caminos, Alcides Aguirre, aclaró que ellos no tienen la cultura del bloqueo, pero lamentablemente no les queda otra medida para hacerse escuchar.
“Esta zona es exclusivamente ganadera y agrícola y por lo tanto la carretera iba a permitir evacuar con rapidez los productos a la capital, además la exportación de GLP.

Todos iban a mejorar sus ingresos y su nivel de vida, pero ahora estamos peor, pues no hay ni siquiera mantenimiento vial”, indicó el dirigente.

En junio de 2013, el comandante de esa unidad, coronel Nikita Apaza, se comprometió públicamente a realizar la obra con pavimento rígido en dos años. El contrato establecía que la calidad y el precio, alrededor de Bs 294,8 millones que equivalen a más de $us 44 millones, no podrían ser modificados, pues la ECE tenía el compromiso, según lo expresado por el titular de YPFB, Carlos Villegas.

La firma del contrato y la ceremonia cumplida en la comunidad Brecha tres, a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, fue celebrada con bombos y platillos y fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

La obra era construida después de que la planta separadora de licuables fue inaugurada y que comenzó a producir gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas en julio de 2013.

Respecto de este proyecto que empezaba rezagado, el presidente Evo Morales lamentó que se proceda de esta manera, pues, tanto la planta como el camino deberían ser construidos en forma paralela, por lo que criticó el accionar del titular de YPFB.

Vía de gran importanciaEste camino es la vía principal para sacar el GLP que extrae la planta de licuables Río Grande del flujo de gas natural que el país exporta a Brasil.
El otro proyecto que también se beneficiará es el gasoducto virtual que en cisternas llevará gas natural licuado (GNL) a 36 localidades intermedias y ciudades capitales de departamentos, alejados de los centros de producción y comercialización

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