Busca en el sitio

Friday, January 9, 2015

La carretera hacia Ravelo ahora concluirá en abril

La conclusión del tramo Sucre – Ravelo en la ruta Diagonal Jaime Mendoza no será el 28 de enero como estaba previsto en la última modificación del contrato. El nuevo plazo de entrega es abril.
La información fue brindada por el gerente regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, quien manifestó que la supervisión del proyecto elabora la modificación al contrato.
El tramo Sucre – Ravelo de 46 kilómetros es construido por el consorcio SIGMA, que inició obras en 2010 y que a la fecha lleva nueve contratos modificatorios con ampliación de plazo.
Al respecto, consultado Lenis sobre las causas para las modificaciones de los contratos, dijo que durante la ejecución se presentaron algunos inconvenientes, por ejemplo, hubo más construcciones de muros de contención que el número previsto y estabilizaciones de taludes, que motivaron un incremento en el volumen de movimiento de tierras.
Actualmente, el avance físico del proyecto es del 85%. De los 46 kilómetros que tiene el tramo, 38,5 kilómetros están con carpeta asfáltica. Los kilómetros faltantes se encuentran entre el kilómetro 16 y el 30, apuntó.
Entre otros detalles de la obra, informó que de 42 kilómetros de cunetas que se deben colocar en la carretera, 32 kilómetros fueron concluidos, mientras que en este mes se vaciará la loza y colocarán barandas del puente Mama Huasi.


PUENTE FISCULCO
El Gerente Regional Chuquisaca de la ABC informó que hasta fines de este mes se lanzará la licitación para la construcción del puente Fisculco, que tendrá una longitud de 300 metros en el tramo Sucre – Ravelo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza.
Dijo que por ahora el equipo técnico de la ABC se encuentra ultimando detalles de los términos de referencia que serán publicados en el Documento Base de Contrataciones.
Empero, hizo notar que mientras se transita la fase de licitación y construcción del proyecto, la ABC tomó la decisión de asfaltar la bajada y subida de Fisculco con un mejoramiento de la subrrasante, la capa sub base y el colocado de un tratamiento superficial doble, para garantizar la circulación de los motorizados.

Órdenes de cambio

El consorcio SIGMA inició la construcción de ese tramo carretero, el año 2010; desde ese entonces se produjeron nueve órdenes de cambio para modificar fechas de entrega.

Reportan 37% de avance en el tramo Zudáñez - Padilla

El gerente Regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, informó que el avance físico en la construcción del tramo Zudáñez – Padilla de 68 kilómetros, es de 37%.
Sin embargo, aclaró que el porcentaje de avance podría subir rápidamente en las siguientes semanas debido a que se tienen 32 kilómetros con impracion, es decir, listos para recibir la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.
Asimismo, dijo que a la fecha la construcción ya cuenta con diez kilómetros de carretera asfaltada entre Corso y Tomina, y que sólo falta realizar el movimiento de tierra antes de llegar a Padilla.
De acuerdo con el plazo contractual, la empresa constructora Cruceña Minerva tendría que entregar la obra el 30 de enero de este año, pero como aquello no sucederá la supervisión del proyecto trabaja en las condiciones para suscribir una nueva modificación de contrato.
En una estimación, Lenis cree que la extensión de plazo para la entrega de la obra podría ser junio de 2015.
Por otra parte, informó que debido a las fiestas de fin de año, la empresa pidió paralizar las obras pero hay un equipo de emergencia que se encarga de atender problemas que se podrían presentar en el circulación de motorizados. Lo mismo sucedió en el tramo Sucre – Ravelo.

No comments:

Post a Comment