En los últimos años no ha sido extraño escuchar de irregularidades, sobreprecios y denuncias sobre los proyectos viales que se construyen en el departamento. Ayer se conoció de una denuncia más que tiene que ver con el proyecto de asfaltado en el tramo Ircalaya-Verdiguera, a cargo de la Subgobernación de El Puente.
En esta obra vial que inició en 2012 y que tenía como presupuesto 140 millones de bolivianos, se ejecutó a la fecha poco más del 50 por ciento de ese dinero, pero no se asfaltó hasta ahora ni un metro de la vía. Esta situación preocupa al sector campesino de la zona alta, que es el principal beneficiario con esta ruta.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Isaías Condori, denunció este hecho, pero incluso fue más allá, manifestando que el proyecto en cuestión se habría quedado sin presupuesto, debido a que las empresas constructoras ejecutaron todo el dinero destinado para la obra, pero sin asfaltar un metro en la vía. Afirman que todo se dejó en avances de capa base.
“Estamos en emergencia y preocupados como beneficiarios del proyecto. Esta obra debería concluir a fines de 2014 según el contrato original, pero nos encontramos que se acabó la plata asignada al proyecto y apenas ejecutaron un 50 por ciento de la obra, sólo en ripiado y construcción de puentes. Lo peor es que no hay un metro de asfalto”, expresó.
A esto, el dirigente manifestó que a principios de esta gestión, las ex autoridades de la Subgobernación, con el aval de ex autoridades de la Gobernación, procedieron a modificar el contrato original del proyecto, donde según el dirigente se le asignó 20 millones de bolivianos más a la obra, aumentando el costo final de la misma a 160 millones de bolivianos.
Ante esta denuncia, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, quien asumió como autoridad en junio de este año, aclaró que el proyecto tiene a la fecha una ejecución física del 60 por ciento, en lo que respecta la capa base. En lo financiero, afirma que se gastó el 50 por ciento, es decir un poco más de 70 millones de bolivianos.
“Queremos desmentir y aclarar que no se gastó toda la plata, fue sólo un 50 por ciento, de lo que se presupuestó originalmente y lo restante ya se presupuestó para continuar la ejecución de la obra hasta concluir”, dijo la autoridad.
Sobre el incremento económico al proyecto con la modificación del contrato original, la autoridad afirmó que las ex autoridades procedieron a firmar un contrato modificatorio de 20 millones adicionales con la empresa, bajo el argumento de que el ítem de movimiento de tierras y otros, no estaban contemplados en el contrato original.
Asimismo, expresó que pese a tener un avance físico de la obra del 60 por ciento, la empresa ejecutora no asfaltó un metro del tramo en construcción, pese a esto, aseguró que el proyecto se concluirá en su totalidad hasta la próxima gestión y desestimó que la obra quede sólo en capa asfáltica, como denuncia la dirigencia del agro.
La asambleísta departamental de la provincia Méndez, Sara Armella, informó que ya emitieron una petición de informe a la Subgobernación, misma que ya habría remitido tal documentación la pasada semana, por lo que manifestó que esta información será analizada durante estos días en las comisiones correspondientes.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, dijo desconocer el tema y adelantó que en caso de encontrarse indicios de corrupción en dicho proyecto, inmediatamente intervendrá la Dirección de Transparencia y la Secretaría de Justicia, en este caso.
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