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Wednesday, November 4, 2015

Cochabamba Restricción busca alargar la vida útil de puentes y pasos a desnivel


Los puentes, pasos a desnivel y distribuidores del municipio de Cercado han sido construidos para resistir, eventualmente, el tránsito de vehículos pesados, sin embargo, para alargar la vida útil de las infraestructuras se prohíbe la circulación de estos motorizados.

El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Hever Rojas, señaló que se prohíbe el ingreso de vehículos pesados (ómnibuses, camiones, volquetas y tráileres) al centro de la ciudad “para garantizar una mayor vida de los puentes, pasos a desnivel y distribuidores”.

Asimismo, un ex oficial mayor de la Alcaldía confirmó que la infraestructura de los pasos a desnivel y puentes de la ciudad están diseñados para soportar cargas elevadas, lo que implica que podrían transitar sobre ellos camiones, ómnibuses, tráileres, entre otros vehículos de alto tonelaje.

Esta prohibición se aprobó e implementó porque estos puentes se encuentran en una zona urbana y, por ende, los vehículos pesados no pueden ingresar al centro de la ciudad.

“Si no se hiciera este control, en el centro habría una gran cantidad de vehículos pesados, incluso en la Plaza Principal. Cochabamba debe ser la única ciudad en la que el tráfico pesado pasa por la zona urbana”, señaló la exautoridad.

Agregó que la Muyurina, la avenida Villazón y la Rubén Darío, entre otras vías, son consideradas zonas urbanas, por lo que los vehículos pesados no deberían transitar por ahí, pero lamentablemente no hay rutas alternas.

NORMATIVA

La Ordenanza Municipal 1560/95 regula la circulación de vehículos, tanto de carga como de pasajeros.

Esta ordenanza delimita el área en cuyo interior no pueden circular vehículos pesados.

El área está delimitada por la avenida Melchor Pérez, la Circunvalación, el Servicio Nacional de Caminos, la avenida Rubén Darío, el sector norte de la laguna Alalay, la avenida 6 de Agosto e Ingavi.

Al interior de este perímetro no puede haber circulación de vehículos pesados, “lo que significa que los puentes y los pasos a desnivel están incluidos”, señaló Rojas.

No obstante, hay una complementación a esta ordenanza municipal que especifica que en ciertos horarios puede haber, eventualmente, el paso de vehículos pesados, pero con carácter de entrega y recojo de mercadería, abarrotes o alimentos que llegan al sector de la Cancha.

Estas entregas se deben realizar en determinados horarios, por la mañana, desde las 10 hasta mediodía, por la noche, desde las ocho hasta las seis del día siguiente.

Y para el ingreso y salida de flotas existe una sola vía, desde la terminal se toma la Bartolomé Guzmán, Cabildo y se llega hasta la avenida 6 de Agosto. Desde este punto se toman diferentes rumbos, ya sea a Santa Cruz, La Paz o Chuquisaca.

CONTROLES

Para fines de control por parte de Tránsito y la Alcaldía, se considera un vehículo pesado al que tiene once toneladas por eje, vale decir que aquellos vehículos que tienen doble eje en sus carrocerías son considerados vehículos pesados, al igual que las flotas, los tráileres y las volquetas de doble eje trasero, explicó Rojas.

Y si bien los puentes se han construido para soportar eventualmente el peso de vehículos de alto tonelaje, para garantizar un mayor tiempo de vida se restringe su circulación.

El puente Kyllmann es el único habilitado para el tránsito de vehículos pesados hacia el Casco Viejo.

Asimismo, los vehículos de alto tonelaje pueden utilizar la zona de la Muyurina para salir hacia Chapare y Santa Cruz, tomando previamente la avenida Rubén Darío.

En el caso del Viaducto, emplazado sobre la avenida Blanco Galindo, algunos conductores de vehículos pesados lo utilizan para circular de norte a sur y viceversa.

“El paso de vehículos pesados es frecuente, pero seguramente hay que hacer algunos trabajos de mantenimiento. Este puente actualmente sí reúne las condiciones para seguir circulando”, dijo Rojas.

El Viaducto es una de las principales vías para hacer el giro a la izquierda y tomar la avenida Blanco Galindo hacia Quillacollo.

Alcaldía y Tránsito realizan controles

El flujo vehicular está regulado por la Alcaldía, en coordinación con Tránsito y con el apoyo del departamento de señalización.

Estas dos instancias realizan controles periódicos. Un conflicto se presenta en el puente Huayna Kapac, porque en horarios nocturnos pasan algunas flotas que llegan de La Paz, que toman la vía corta hacia la terminal.

Las multas para infractores son leves

“A los infractores se les sanciona con solo cien bolivianos”, afirmó el jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Hever Rojas.

En su criterio, esta multa es muy reducida, por lo que hay que actualizar la ordenanza municipal y los procedimientos de sanción, conducción a garaje de resguardo y otras medidas.

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