La tierra tembló y el ruido alarmó a los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, la noche del 22 de octubre.
Al asomarse a sus puertas se percataron que lo que pensaban que era un terremoto, había sido en realidad el primer puente en la historia de la ciudad que se hundió tras el paso de un bus de transporte interdepartamental.
Los pasajeros asustados salieron del bus caminando para tratar de alivianar el peso del vehículo y poco a poco éste fue avanzando para salir del puente de 11.706.907 bolivianos.
La obra, a la que los vecinos se opusieron desde el momento en el que se enteraron que se iba a construir, quedó prácticamente inutilizable, al menos por el momento, y se desconoce el tiempo que quedará así.
Hasta hoy los tirantes que sostenían la plataforma desde el arco superior continúan colgando.
La plataforma está hundida y continúa el riesgo de desplome. Para amortiguar una posible caída, debajo de la estructura se colocó una montaña de tierra, mientras que los vecinos de las vías adyacentes viven cercados y no pueden transitar libremente por el riesgo de estar cerca de una infraestructura colapsada.
Un evento de este tipo, en el que un puente se hunda y amenace la seguridad de los vecinos no se había presentado en la historia de la ciudad.
Ahora, las autoridades esperan los informes técnicos que indiquen qué decisiones se tomarán de manera definitiva.
EXPERIENCIA
DE LA EMPRESA
En el currículum de la Empresa Constructora Álvarez LTDA figuran obras como el Cristo de la Concordia, el Palacio de Justicia y la construcción de puentes en el Chapare y todo el país que suman un monto de contratos por 79.854.077 bolivianos.
“Es una de las mejores constructoras de Cochabamba”, afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción, Franklin Pérez, mientras los ejecutivos de la empresa no han dado una respuesta de qué es lo que pasó con la obra.
Es precisamente ese currículum que llevó a la gestión anterior de la Alcaldía de Cercado a contratar a la Empresa Álvarez para la construcción de esta obra en 2013.
Después de dos convocatorias que se declararon desiertas para construir la obra, en marzo y mayo de 2013, la Alcaldía decidió hacer la contratación por la vía de excepción, es decir por invitación directa.
Pese a que en las dos primeras convocatorias el precio era de 9.938.509 bolivianos, el monto del contrato fue cambiado cuando se lo hizo por la vía de excepción.
Pero este no fue el único percance en la zona. El puente que se encuentra a un poco más de 100 metros del Independencia, sobre la avenida Panamericana, tuvo también problemas antes de su entrega.
Uno de los arcos que sostienen los tirantes de ese puente cayó antes de ser emplazado en agosto de 2014.
La obra fue entregada posteriormente, sin problemas, pero ahora está cerrada por precaución, debido a que al haber sido construida con la misma técnica que el paso a desnivel de la Independencia las autoridades dudan de su seguridad.
RESPONSABILIDADES
Las autoridades de la Alcaldía hablan de responsabilidades, insisten en que la auditoría técnica, que no tiene una fecha de entrega, revelará quiénes son los culpables.
El alcalde José María Leyes apuntó a la gestión de Edwin Castellanos, quien impulsó la obra, como principal responsable de lo sucedido.
Castellanos se defendió e indicó que hizo todo el proyecto de manera transparente.
La empresa Álvarez a través de su abogado Jorge Iriarte indicó que su responsabilidad terminó 90 días después de entregar la obra, cuando le fueron devueltas las boletas de garantía.
“Ahora estamos haciendo un trabajo técnico, un informe y recomendaciones, la empresa no puede correr con los gastos de una obra que ya se entregó”, dijo.
Informes técnicos están sin fecha
Los informes que deben emitir la Alcaldía y la Empresa Constructora Álvarez no tienen todavía fecha.
Mientras estos informes no se den a conocer, la obra continúa tal como quedó el 22 de octubre, sin embargo, los daños por la tensión provocada en la plataforma son mayores cada día que pasa.
10 Meses de utilidad tuvo el puente
La obra, ubicada en la 6 de Agosto e Independencia, fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, es decir que solamente funcionó 10 meses y 3 días, luego de su autorización para el paso vehicular.
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