El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de 225 millones de dólares para mejorar la gestión del sector vial de Bolivia y el manejo y de la Red Vial Fundamental, en particular, la carretera Trinidad-Santa Cruz.
El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sector del Transporte facilitará la movilidad de 3,5 millones de habitantes: 2,6 millones en Santa Cruz, 400,000 en Beni y 500,000 de otras zonas que utilizan el corredor vial.
“Este proyecto se enmarca en la Agenda Patriótica 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Milton Claros.
“Busca lograr una gestión mejorada de activos, considerando actividades de rehabilitación de pavimentos, drenajes, aspectos de seguridad vial, de gestión del derecho de vía y de mantenimiento rutinario; todo esto mediante un paquete de contratos basados en desempeño y de monto global, denominados Contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares”, explicó.
Más concretamente, 567 km de la carretera Trinidad-Santa Cruz serán rehabilitados, repavimentados y recibirán mantenimiento por un monto de 215 millones de dólares. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibirá además un financiamiento de 10 millones de dólares, para el desarrollo de una estrategia de rehabilitación de la red fundamental de carreteras, capacitación y certificación del personal técnico, apoyo a la gestión de contratos a partir de una nueva metodología, implementación de un sistema integrado de información y actividades para mitigar los riesgos climáticos.
“Mediante este préstamo el Banco Mundial busca incrementar la eficiencia de la Red Vial Fundamental de Bolivia porque dinamiza la actividad económica, a través del comercio desde las zonas de producción hasta los centros de consumo e incluso las fronteras”, afirmó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
A pesar del importante crecimiento de la red nacional de carreteras, que desde 1990 se incrementó en un 70 por ciento, Bolivia tiene una de las redes más pequeñas y de menor calidad de la región. Sólo el 10 por ciento de las carreteras está pavimentado y el 50 por ciento de los caminos es de tierra. Este proyecto operará en 6.000 de los 16.000 kilómetros de la Red Vial Fundamental.
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